CONCIERTO
+2
Jeremias johnson
fidel
6 participantes
Página 1 de 1.
CONCIERTO
La cuarta de Mahler,Diez Melodias Vascas, de Guridi.Orquesta Sinfonica de Euskadi,Kirstine Kang,soprano. Orozco Estrada,direccion.Auditorio del Kursaal,San Sebastian.Concierto de abono y homenaje a Enrique Jorda,primer director de la OSE en el centenario de su nacimiento.
Pues alli estuve,bastante bien situado,fila 20;y bastante centrado,como tres metros a la izquierda,frente a los primeros violines y las trompas.
Un desastre de publico,la mayoria de la tercera edad con problemas respiratorios y facundia galopante hasta el punto de que el director tuvo que girarse entre dos movimientos y lanzar una mirada asesina al sector tosiente.....asi no se puede hacer musica....
El concierto:
El primer movimento,maravilloso,fresco,ligero.El director dirigiendo,participando.Un tipo joven,parece que con ilusion.Conduciedo a la orquesta desde sonidos pequeñitos hasta un fortissimo que sono a trueno.Encantado de la vida.
Segundo movimiento,dificil,con un trabajo para el trompa solista que maravilla.Ese instrumento difuso tan dificil de escuchar bien y no me imagino tocarlo...un par de ligeros exabruptos,un fallo lo tiene cualquiera y mas un tompa solista.Y mas en una obra tan dificil.Un diez para la violista,tambien mucho curro.
El tercer movimiento es tan maravilloso que se te pasa en un suspiro y dejas de escuchar para sentir...su maravilloso final le salio redondo,perfecto.
En el cuarto y ultimo me di cuenta de lo dificil que debe ser adecuar la dinamica de una orquesta a la de la la voz humana,que resulto un poco tapada por la musica.hasta el punto de que para hacerse oir,la guapisima soprano tuvo que,por asi decirlo,gritar un poco, o cantar un poco mas forzada de lo que es de esperar.Sin embargo canto muy bien,muy bonito...con gracia y simpatia que es lo que merece la cancion con la que termina esta pequeñita y maravillosa sinfonia.
Un diez para la fagotista que anduvo todo el concierto aternando con el contrafagot en una carrera par que no le pillara el toro en el intento....como suena el contrafagot,es algo increible,tiene un sonido que acojona.
Pue eso ,que encantado de la vida.Nuestros colegas extremeños van a tener la oportunidad de ver/escuchar lo mismo la semana que viene,a ver que les parece.
Creo que soba decir que este tocho son simplemente apreciaciones personales que tienen poco que ver con lo que paso en realidad.
un saludo
PD Por cierto,las diez melodias vascas ,tambien muy bien.
Pues alli estuve,bastante bien situado,fila 20;y bastante centrado,como tres metros a la izquierda,frente a los primeros violines y las trompas.
Un desastre de publico,la mayoria de la tercera edad con problemas respiratorios y facundia galopante hasta el punto de que el director tuvo que girarse entre dos movimientos y lanzar una mirada asesina al sector tosiente.....asi no se puede hacer musica....
El concierto:
El primer movimento,maravilloso,fresco,ligero.El director dirigiendo,participando.Un tipo joven,parece que con ilusion.Conduciedo a la orquesta desde sonidos pequeñitos hasta un fortissimo que sono a trueno.Encantado de la vida.
Segundo movimiento,dificil,con un trabajo para el trompa solista que maravilla.Ese instrumento difuso tan dificil de escuchar bien y no me imagino tocarlo...un par de ligeros exabruptos,un fallo lo tiene cualquiera y mas un tompa solista.Y mas en una obra tan dificil.Un diez para la violista,tambien mucho curro.
El tercer movimiento es tan maravilloso que se te pasa en un suspiro y dejas de escuchar para sentir...su maravilloso final le salio redondo,perfecto.
En el cuarto y ultimo me di cuenta de lo dificil que debe ser adecuar la dinamica de una orquesta a la de la la voz humana,que resulto un poco tapada por la musica.hasta el punto de que para hacerse oir,la guapisima soprano tuvo que,por asi decirlo,gritar un poco, o cantar un poco mas forzada de lo que es de esperar.Sin embargo canto muy bien,muy bonito...con gracia y simpatia que es lo que merece la cancion con la que termina esta pequeñita y maravillosa sinfonia.
Un diez para la fagotista que anduvo todo el concierto aternando con el contrafagot en una carrera par que no le pillara el toro en el intento....como suena el contrafagot,es algo increible,tiene un sonido que acojona.
Pue eso ,que encantado de la vida.Nuestros colegas extremeños van a tener la oportunidad de ver/escuchar lo mismo la semana que viene,a ver que les parece.
Creo que soba decir que este tocho son simplemente apreciaciones personales que tienen poco que ver con lo que paso en realidad.
un saludo
PD Por cierto,las diez melodias vascas ,tambien muy bien.
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
El espectáculo de la música en vivo es insubstituíble, desde luego, a pesar de las pifias, toses y otros rituales. Está claro que hay que desperezarse un poco y acudir al auditorio. Este viernes estuve a punto de acercarme a escuchar a Mozart en el Auditorio de Galicia pero al final la rutina diaria pudo más que el deseo musical. Lástima que no programen conciertos los domingos a las 11 de la mañana, para acudir en familia igual que antes se iba a misa. Antes de que nos inundaran los medios caseros de reproducción, la asistencia a los espectáculos en vivo era el único medio para disfrutar de la música, del cine o del deporte, de forma que se integraban en nuestra vida como rituales: por la mañana a misa, por la tarde al cine o al fútbol. Cada vez me convenzo más de la necesidad de mantener determinadas costumbres ritualizadas. Si todas las mañanas domingueras hubiese conciertos asequibles para toda la familia, me convertiría a gusto a esta nueva religión.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: CONCIERTO
Eso Jeremias,que nos traigan el auditorio a casa,que va a ser la unica forma de asistir a mas de tres o cuatro conciertos por año....
¿Que me dices de la depresion audiofila posterior a un concierto?¿A ti tambien te pasa?
Aunque ultimamante le estoy dando la vuelta...empiezo a escuchar los discos de otra manera...intentando no acordarme de lo que he escuchado en el auditorio,pero las comparaciones son inevitables...
salud
¿Que me dices de la depresion audiofila posterior a un concierto?¿A ti tambien te pasa?
Aunque ultimamante le estoy dando la vuelta...empiezo a escuchar los discos de otra manera...intentando no acordarme de lo que he escuchado en el auditorio,pero las comparaciones son inevitables...
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
Para tener depresión audiófila no es necesario acudir a un concierto en directo. La tienes ciclicamente porque de vez en cuando tienes malos días en los que todo te suena fatal, y no digamos cuando te encuentras con grabaciones infames. Pero la música en vivo y la casera son placeres distintos y complementarios. A pesar de todo el disco ha sido uno de los mejores inventos de la humanidad. Aunque, como ya comentamos, es especialmente con músicas como la de Mahler cuando el diferencial se torna insalvable, ¿verdad?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: CONCIERTO
desde luego...
Y desde luego que el disco ha sido uno de los mejores inventos,si no yo no escucharia musica,seguro.El disco puso la musica al alcance de la plebe...que seria de nosotros sin las grabaciones...no existiriamos.
salud
Y desde luego que el disco ha sido uno de los mejores inventos,si no yo no escucharia musica,seguro.El disco puso la musica al alcance de la plebe...que seria de nosotros sin las grabaciones...no existiriamos.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
Muy buenas Fidel , muchas gracias por la "review" del concierto. El jueves es cuando tocan aquí el mismo programa, ya contaré como se porta la Orquesta de tu tierra.
Un abrazo.
Un abrazo.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: CONCIERTO
Hola Jose,...eso espero,que tengo mucha curiosidad por algunas cositas...
un saludo
un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
Lo más molesto son las toses, a la gente le dá una ataque de tos casi a cada segundo, cuando piden por los altavoces que se apaguen los móviles yo añado en voz alta " y las toses también ". No recuerdo en que concierto ni que director pero se dió la vuelta a dirigir las toses.
Una vez ví un cartel de los de prohibido y dentro aparecía alguien tosiendo. Creo que lo usan en la Filarmónica de Berlín. Un saludo.
Una vez ví un cartel de los de prohibido y dentro aparecía alguien tosiendo. Creo que lo usan en la Filarmónica de Berlín. Un saludo.
Re: CONCIERTO
Bueno, pues como lo prometido es deuda, ahí va la pequeña crónica del concierto de anoche en Mérida.
Comenzamos con un cambio, y es que las anunciadas "Diez melodías vascas" de Guridi habían sido sustituidas por la "Sinfonía en Re" de Juan Crisóstomo de Arriaga. Ante mi desconocimiento total de la obra me dispongo a la escucha con los oídos "vírgenes" y vaya sorpresa más agradable. Esto no suena a música "española", nada de folclorismos ni cosas parecidas, cuando me quiero dar cuenta me he tragado los dos primeros movimientos. El tercero es más simple que los anteriores, pero precisamente por eso me gustó bastante, belleza a través de un ritmo y unas melodías muy sencillas. La estrella es el cuarto, que no me merece otro calificativo que el de OBRA DE ARTE . Si en ese momento me dicen que estoy escuchando a Haydn o a Mozart me lo creo perfectamente y leyendo en el programa de mano la prematura muerte del autor (diez días antes de cumplir los veinte años) me apena comprobar que pudimos tener un autor de talla magistral a la altura de los más grandes, pero que apenas tuvo tiempo de desarrollar unas pocas de obras ... la vieja historia del ¿qué hubiera sido si ...?. No puedo dejar de recomendar la escucha de esta obra a todos los que como yo no la conozcan, una auténtica joya
La segunda parte del concierto fue la susodicha Cuarta de Mahler, por la Orquesta de Euskadi y con la colaboración de la soprano Christiane Karg como solista en el último movimiento. Poco tengo que añadir a lo que ya comentó Fidel en el inicio del hilo. Lo primero que quiero apuntar es que se nota mucho la implicación del director en el funcionamiento de la Orquesta, sobre todo por comparación con lo que sucede con la de Extremadura, en la que la sintonía director-orquesta no acaba de funcionar del todo.
Respecto a la obra en sí, quizás influenciado por el comentario de Fidel al respecto, me fijé bastante en la ejecución de las trompas y aquí ya desde el principio tuvieron algún que otro "atranque", quizás el solista empezó algo frío, porque la verdad es que de la mitad del concierto para adelante no le puedo poner ninguna pega. El tema de los vientos es algo que me llama mucho la atención, porque (ya lo he comentado alguna vez con el amigo Sanchomus) en los conciertos a los que asisto de la Orquesta de Extremadura es donde con más frecuencia detecto fallos en la ejecución, cosa que no me pasa con el resto de las secciones igual es que son los instrumentos de más difícil técnica, no sé, es un tema que desconozco, pero que me resulta llamativo.
En los dos primeros movimientos, por ponerles un pero, la interpretación me dió sensación de un poco de falta de fluidez, pero claro, a base de escuchar versiones de referencia en el equipo igual es que nos volvemos demasiado exigentes
El tercer movimiento fue otra cosa, este para mi lo bordaron o igual es lo que decía Fidel, que esta música es tan bella que te hipnotiza y hace que no te puedas fijar en nada más. En el cuarto es como si hubieran leído la "crítica" de Fidel y la voz de la solista no estuvo enterrada salvo en un pequeño pasaje, pero para nada tuvo que forzar, lo que hizo que hubiera varios momentos de los de "pelos de punta" por mi parte.
En resumen, un gran concierto que fue recompensado con una sentida y larga ovación por parte del público pecholata
P.D. Estas fueron a vuela pluma mis impresiones, sin tener yo ni p. idea de todo esto
Comenzamos con un cambio, y es que las anunciadas "Diez melodías vascas" de Guridi habían sido sustituidas por la "Sinfonía en Re" de Juan Crisóstomo de Arriaga. Ante mi desconocimiento total de la obra me dispongo a la escucha con los oídos "vírgenes" y vaya sorpresa más agradable. Esto no suena a música "española", nada de folclorismos ni cosas parecidas, cuando me quiero dar cuenta me he tragado los dos primeros movimientos. El tercero es más simple que los anteriores, pero precisamente por eso me gustó bastante, belleza a través de un ritmo y unas melodías muy sencillas. La estrella es el cuarto, que no me merece otro calificativo que el de OBRA DE ARTE . Si en ese momento me dicen que estoy escuchando a Haydn o a Mozart me lo creo perfectamente y leyendo en el programa de mano la prematura muerte del autor (diez días antes de cumplir los veinte años) me apena comprobar que pudimos tener un autor de talla magistral a la altura de los más grandes, pero que apenas tuvo tiempo de desarrollar unas pocas de obras ... la vieja historia del ¿qué hubiera sido si ...?. No puedo dejar de recomendar la escucha de esta obra a todos los que como yo no la conozcan, una auténtica joya
La segunda parte del concierto fue la susodicha Cuarta de Mahler, por la Orquesta de Euskadi y con la colaboración de la soprano Christiane Karg como solista en el último movimiento. Poco tengo que añadir a lo que ya comentó Fidel en el inicio del hilo. Lo primero que quiero apuntar es que se nota mucho la implicación del director en el funcionamiento de la Orquesta, sobre todo por comparación con lo que sucede con la de Extremadura, en la que la sintonía director-orquesta no acaba de funcionar del todo.
Respecto a la obra en sí, quizás influenciado por el comentario de Fidel al respecto, me fijé bastante en la ejecución de las trompas y aquí ya desde el principio tuvieron algún que otro "atranque", quizás el solista empezó algo frío, porque la verdad es que de la mitad del concierto para adelante no le puedo poner ninguna pega. El tema de los vientos es algo que me llama mucho la atención, porque (ya lo he comentado alguna vez con el amigo Sanchomus) en los conciertos a los que asisto de la Orquesta de Extremadura es donde con más frecuencia detecto fallos en la ejecución, cosa que no me pasa con el resto de las secciones igual es que son los instrumentos de más difícil técnica, no sé, es un tema que desconozco, pero que me resulta llamativo.
En los dos primeros movimientos, por ponerles un pero, la interpretación me dió sensación de un poco de falta de fluidez, pero claro, a base de escuchar versiones de referencia en el equipo igual es que nos volvemos demasiado exigentes
El tercer movimiento fue otra cosa, este para mi lo bordaron o igual es lo que decía Fidel, que esta música es tan bella que te hipnotiza y hace que no te puedas fijar en nada más. En el cuarto es como si hubieran leído la "crítica" de Fidel y la voz de la solista no estuvo enterrada salvo en un pequeño pasaje, pero para nada tuvo que forzar, lo que hizo que hubiera varios momentos de los de "pelos de punta" por mi parte.
En resumen, un gran concierto que fue recompensado con una sentida y larga ovación por parte del público pecholata
P.D. Estas fueron a vuela pluma mis impresiones, sin tener yo ni p. idea de todo esto
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: CONCIERTO
Gracias Jose.
Una preguntilla:entre el segundo y tercer movimiento,¿hubo una parada para volver a afinar?
salud
Una preguntilla:entre el segundo y tercer movimiento,¿hubo una parada para volver a afinar?
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
Bravo Jose,yo mañana voy a escuchar el concierto,aunque ya sabes donde me gustaría estar.. .Arriaga es considerado el Mozart español,que pena que muriese tan joven.En cuanto a la dificultad en los vientos esta radica en que están más expuestos con sus solos que la masa de la cuerda y concrétamente la trompa es un instrumento muy delicado,con que te equivoques un poco con la presión del aire, zas,te suena otra nota..estáis acostumbrados a las grabaciones y chicos ,el directo es el directo y nosotros no hacemos playback cómo esos cantantes que ganan millones y más millones.Yo iré al concierto a disfrutar,no quiero dejarme llevar por mi vena profesional .Un saludo.
sanchomus- Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: CONCIERTO
Una verdad como un templo,pero cuesta quitarse los discos de la cabeza,no olvides que para algunos es la principal fuente de sonido y los conciertos son algo excepcional.Yo,cuando voy a un concierto espero extraer el maximo de informacion posible,visual y sonora....que solo voy a dos o tres por año....bueno,este año alguno mas.
Un saludo,y ya nos contaras el concierto en Badajoz...
salud
Un saludo,y ya nos contaras el concierto en Badajoz...
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: CONCIERTO
Eres sabio, mal amic!sanchomus escribió:Bravo Jose,yo mañana voy a escuchar el concierto,aunque ya sabes donde me gustaría estar.. .Arriaga es considerado el Mozart español,que pena que muriese tan joven.En cuanto a la dificultad en los vientos esta radica en que están más expuestos con sus solos que la masa de la cuerda y concrétamente la trompa es un instrumento muy delicado,con que te equivoques un poco con la presión del aire, zas,te suena otra nota..estáis acostumbrados a las grabaciones y chicos ,el directo es el directo y nosotros no hacemos playback cómo esos cantantes que ganan millones y más millones.Yo iré al concierto a disfrutar,no quiero dejarme llevar por mi vena profesional .Un saludo.
romea- Cantidad de envíos : 323
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: CONCIERTO
fidel escribió:Gracias Jose.
Una preguntilla:entre el segundo y tercer movimiento,¿hubo una parada para volver a afinar?
salud
Pues ahora que lo dices tienes razón ¿A qué es debido? No creo que sea porque el concertino usa dos violines en el segundo movimiento, uno afinado más agudo que el otro
Otra cosa que me llamó la atención fue la colocación de los violonchelos en el lugar habitual de las violas y viceversa. ¿Cosa del director o lo marcó así el autor?
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: CONCIERTO
La colocación la deciden los directores. Hasta mediados del sXX los compositores no suelen meterse demasiado. Hay excepciones como en el renacimiento, mahler, etc...
Pero vamos, en la cuarta mahler no pone nada de la colocación.
Saludos
Pero vamos, en la cuarta mahler no pone nada de la colocación.
Saludos
romea- Cantidad de envíos : 323
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: CONCIERTO
Hola,¿y porque la parada para afinar?,nunca lo habia visto en los pocos conciertos que he escuchado...¿otros directores tambien lo hacen?
salud
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.