El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
+8
ducados123
MONOLITO
Javito
Ray62
i-alex@live.com
Josep BCN
SkYsAxXoN
curticion
12 participantes
Página 1 de 1.
El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Es humano compartir las experiencias que te causan felicidad con los demás, contar que estás feliz y que te ha sucedido para disfrutar de esa felicidad. Sería algo así como socializar la felicidad, podríamos decir.
Yo estos últimos días estoy muy feliz, pero se lo cuento a mis hijas y amigos y me miran unos con indolencia y otros, sobre todo mi hija pequeña (25 años) con cierta preocupación pensando que padezco principio de demencia senil.
Es por ello que he decidido publicar esto en la esperanza de encontrar almas gemelas que puedan comprenderme o, si no es así, tendré que asumir mi incipiente demencia.
El caso es que hace unos cuarenta años (andaba yo por la veintena) unos recién salidos Vieta L´Orfeo se convirtieron en uno de mis más profundos objetos de deseo.
En aquella época todavía seguía viviendo yo en la casa paterna en la que seis adultos (el más joven era yo) compartíamos 45 metros cuadrados. Obviamente mi poder económico distaba mucho de ser suficiente para acceder a estos altavoces ni acceder tampoco al que yo imaginaba, algún día podría ser su compañero, un amplificador JVC JA-S44 que, por aquella época, fue portada de la revista Sonido Uno, revista que yo coleccionaba y cuyos números estuve guardando hasta que mi querida exmujer decidió archivar la colección en el contender de papel del barrio, que se la zampó sin miramientos y al que, desde entonces, cada vez que paso a su lado por la calle lanzo una furibunda mirada llena de odio e incluso, en ocasiones, he llegado a insultarlo a voz en grito en mitad de la calle.
Así me deshago al no poder hacer lo mismo con mi exmujer salvo que me arriesgue a que se me impute un delito de violencia de género, aun cuando el problema no es el género sino el hecho de su poca sensibilidad, dirían incluso que desprecio, hacia la alta fidelidad vintage, cosa que me resulta muy dolorosa (¿sería ese el motivo de mi divorcio?).
Con el tiempo, por fortuna, he tenido el suficiente dinero para darme el capricho de comprar algun que otro cacharro de aquellos años, sobre todo en estos últimos tiempos.
Varias veces he estado a punto de hacerme con una pareja de Vieta L´Orfeo en su primera versión o en la versión Prestige. Al final siempre fallaba la operación, alguien se me adelantaba, el vendedor no quería mandar el equipo o los hijos del mismo, con buen criterio, le hacían desistir de la venta en el último momento.
El caso es que hace unas semanas encontré una pareja de estas pequeñas torres en Cartagena y pude comprarlas. Los drivers estaban y están en perfectas condiciones, pero el mueble parecía venir de una guerra. Los habían tratado muy mal. Por la parte de abajo quedaban huellas de lo que creo fue una guerra con la fregona (sus dueños debían de ser gente muy de tener el suelo impoluto) con victoria inapelable de esta última. La madera en los ángulos de la base, a causa de la humedad, se había hinchado y desecho, las feas tachuelas que en esta versión de las Orfeo hacían de patas se habían oxidado. Por otra parte, la cinta roja que aporta personalidad al diseño se caía a trozos y había arañazos por toda la superficie. No cuelgo foto por no herir sensibilidades (y porque no las hice).
En cualquier caso, nada que no pueda solucionarse con masilla, pintura, paciencia y buena mano. Reconstruí los cantos de la base. Las pantallas se han vuelto pintar en negro mate, respetando el acabado original de esta serie (la serie Prestige tenía un acabado piano brillante). Lucen también una nueva tira roja y se han sustituido las tachuelas por puntas de desacoplo de calidad (por lo menos las he pagado como buenas). Incluso repinté los tornillos de los drivers porque había alguno que tenía algo de óxido.
RESULTADO FINAL:
En las fotos puede verse como pintan ahora. La otra cuestión es ¿Cómo suenan? Eso, como siempre, es subjetivo. Decía el folleto de presentación de estas pantallas lo siguiente:
“…algunos ingenieros suelen olvidar que los instrumentos de medida no pueden, por si solos ofrecer una información completa sobre la ejecución de un producto de alta fidelidad. En consecuencia, el éxito de un diseño no depende solamente de una técnica determinada, sino más bien de la apreciación subjetiva del sonido. La nueva pantalla L´Orfeo está basada en este principio. El método de acierto y error ha sido deliberadamente aplicado durante los procesos de medida y escucha de todos los componentes del sistema, desde los altavoces hasta la caja acústica (…) L´Orfeo ha sido creada según las impresiones subjetivas del oído; será pues necesario juzgarla según el mismo principio. Resumiendo, si lo que usted busca es unas pantallas que sean capaces de dar vida a la música, pruebe un par de L´Orfeo, olvídese de especificaciones técnicas y juzgue los resultados”
A mí, personalmente me suenan a gloria. No encuentro que coloreen, no agotan, sorprende como pueden dar esos bajos con los dos altavoces de 5 pulgadas. De hecho, da un poco de risa verlas tan chiquitas al lado de las JAMO D590 SE, unos trastos a los que no les faltan graves, con 4 Ohm y 90 dB de sensibilidad son fáciles de mover y no son los bajos su punto débil, y, sin embargo, cambias de una columna a la otra las pequeñas Vieta mantiene su dignidad mejor que bien. Ahora mismo suena el CD Out Here de Chistian McBride y el sonido es magnífico y, sobre todo, realista. Pero, eso solo es una apreciación.
Después de probarlas con varios amplificadores y fuentes ahora están en su sitio definitivo, acompañadas de un JVC A-X4, algo mejorcillo y dos años posterior al JVC JA-S44 y con un plato Dual 1225 con cápsula M75. El primero que en su día tuve.
Mi yo de 20 años ya no existe, pero, bueno, sigo yo aquí para disfrutar del momento.
Yo estos últimos días estoy muy feliz, pero se lo cuento a mis hijas y amigos y me miran unos con indolencia y otros, sobre todo mi hija pequeña (25 años) con cierta preocupación pensando que padezco principio de demencia senil.
Es por ello que he decidido publicar esto en la esperanza de encontrar almas gemelas que puedan comprenderme o, si no es así, tendré que asumir mi incipiente demencia.
El caso es que hace unos cuarenta años (andaba yo por la veintena) unos recién salidos Vieta L´Orfeo se convirtieron en uno de mis más profundos objetos de deseo.
En aquella época todavía seguía viviendo yo en la casa paterna en la que seis adultos (el más joven era yo) compartíamos 45 metros cuadrados. Obviamente mi poder económico distaba mucho de ser suficiente para acceder a estos altavoces ni acceder tampoco al que yo imaginaba, algún día podría ser su compañero, un amplificador JVC JA-S44 que, por aquella época, fue portada de la revista Sonido Uno, revista que yo coleccionaba y cuyos números estuve guardando hasta que mi querida exmujer decidió archivar la colección en el contender de papel del barrio, que se la zampó sin miramientos y al que, desde entonces, cada vez que paso a su lado por la calle lanzo una furibunda mirada llena de odio e incluso, en ocasiones, he llegado a insultarlo a voz en grito en mitad de la calle.
Así me deshago al no poder hacer lo mismo con mi exmujer salvo que me arriesgue a que se me impute un delito de violencia de género, aun cuando el problema no es el género sino el hecho de su poca sensibilidad, dirían incluso que desprecio, hacia la alta fidelidad vintage, cosa que me resulta muy dolorosa (¿sería ese el motivo de mi divorcio?).
Con el tiempo, por fortuna, he tenido el suficiente dinero para darme el capricho de comprar algun que otro cacharro de aquellos años, sobre todo en estos últimos tiempos.
Varias veces he estado a punto de hacerme con una pareja de Vieta L´Orfeo en su primera versión o en la versión Prestige. Al final siempre fallaba la operación, alguien se me adelantaba, el vendedor no quería mandar el equipo o los hijos del mismo, con buen criterio, le hacían desistir de la venta en el último momento.
El caso es que hace unas semanas encontré una pareja de estas pequeñas torres en Cartagena y pude comprarlas. Los drivers estaban y están en perfectas condiciones, pero el mueble parecía venir de una guerra. Los habían tratado muy mal. Por la parte de abajo quedaban huellas de lo que creo fue una guerra con la fregona (sus dueños debían de ser gente muy de tener el suelo impoluto) con victoria inapelable de esta última. La madera en los ángulos de la base, a causa de la humedad, se había hinchado y desecho, las feas tachuelas que en esta versión de las Orfeo hacían de patas se habían oxidado. Por otra parte, la cinta roja que aporta personalidad al diseño se caía a trozos y había arañazos por toda la superficie. No cuelgo foto por no herir sensibilidades (y porque no las hice).
En cualquier caso, nada que no pueda solucionarse con masilla, pintura, paciencia y buena mano. Reconstruí los cantos de la base. Las pantallas se han vuelto pintar en negro mate, respetando el acabado original de esta serie (la serie Prestige tenía un acabado piano brillante). Lucen también una nueva tira roja y se han sustituido las tachuelas por puntas de desacoplo de calidad (por lo menos las he pagado como buenas). Incluso repinté los tornillos de los drivers porque había alguno que tenía algo de óxido.
RESULTADO FINAL:
En las fotos puede verse como pintan ahora. La otra cuestión es ¿Cómo suenan? Eso, como siempre, es subjetivo. Decía el folleto de presentación de estas pantallas lo siguiente:
“…algunos ingenieros suelen olvidar que los instrumentos de medida no pueden, por si solos ofrecer una información completa sobre la ejecución de un producto de alta fidelidad. En consecuencia, el éxito de un diseño no depende solamente de una técnica determinada, sino más bien de la apreciación subjetiva del sonido. La nueva pantalla L´Orfeo está basada en este principio. El método de acierto y error ha sido deliberadamente aplicado durante los procesos de medida y escucha de todos los componentes del sistema, desde los altavoces hasta la caja acústica (…) L´Orfeo ha sido creada según las impresiones subjetivas del oído; será pues necesario juzgarla según el mismo principio. Resumiendo, si lo que usted busca es unas pantallas que sean capaces de dar vida a la música, pruebe un par de L´Orfeo, olvídese de especificaciones técnicas y juzgue los resultados”
A mí, personalmente me suenan a gloria. No encuentro que coloreen, no agotan, sorprende como pueden dar esos bajos con los dos altavoces de 5 pulgadas. De hecho, da un poco de risa verlas tan chiquitas al lado de las JAMO D590 SE, unos trastos a los que no les faltan graves, con 4 Ohm y 90 dB de sensibilidad son fáciles de mover y no son los bajos su punto débil, y, sin embargo, cambias de una columna a la otra las pequeñas Vieta mantiene su dignidad mejor que bien. Ahora mismo suena el CD Out Here de Chistian McBride y el sonido es magnífico y, sobre todo, realista. Pero, eso solo es una apreciación.
Después de probarlas con varios amplificadores y fuentes ahora están en su sitio definitivo, acompañadas de un JVC A-X4, algo mejorcillo y dos años posterior al JVC JA-S44 y con un plato Dual 1225 con cápsula M75. El primero que en su día tuve.
Mi yo de 20 años ya no existe, pero, bueno, sigo yo aquí para disfrutar del momento.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
A xavi..., mikangel, jesusgepe, Pablito, audiohummadrid, Josep BCN, Mahtar5 y a les gusta esta publicaciòn
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Felicidades, quedaron perfectas y gracias por el aporte de Chistian McBride Trio, disfrutando el Out Here ahora mismo.
Saludos
Saludos
SkYsAxXoN- Cantidad de envíos : 125
Localización : Asturland
Fecha de inscripción : 17/05/2023
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Estas Vieta L'Orfeó Prestige fueron unas cajas muy pero que MUY decentes. De lo mas refinado y musical que hizo Vieta, competían perfectamente con cajas de gran nivell de la epoca.
Disfrutalas, por tema recuerdos, pero es que además són buenas a dia de hoy.
Saludos
Disfrutalas, por tema recuerdos, pero es que además són buenas a dia de hoy.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Enhorabuena, yo tengo un par de Orfeo prestige, las fundí, se me fue la mano con la potencia, hasta ese momento, puedo decir que eran una delicia.
He estado y estoy comprando material para repararlas, me faltan los twiter, que es complicado, me llevará tiempo, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo libre y además siempre me embarco en más de un proyecto.
Enhorabuena y a disfrutarlas, doy fé que suenan fantásticas
S2
He estado y estoy comprando material para repararlas, me faltan los twiter, que es complicado, me llevará tiempo, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo libre y además siempre me embarco en más de un proyecto.
Enhorabuena y a disfrutarlas, doy fé que suenan fantásticas
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
También soy poseedor de unas Orfeo Prestige...Es increíble el sonido que regalan para un volumen tan pequeño.
Como salvaste el lacado negro piano?
Como salvaste el lacado negro piano?
Ray62- Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Enhorabuena!
yo he tenido unas como las tuyas, y también las Prestige, que aún conservo.
Son muy decentes, y preciosas
yo he tenido unas como las tuyas, y también las Prestige, que aún conservo.
Son muy decentes, y preciosas
Javito- Cantidad de envíos : 245
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Javito: ¿hay mucha diferencia entre estas y las Prestige?
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Ray62, estas son las primeras L´Orfeo que hizo Vieta. El acabado era en negro mate por lo que fue más sencillo restaurarlas. Hubo que lijar abajo para quitar la madera podrida, reconstruir los cantos del mueble con masilla y lija, una imprimación y pintar con negro mate en todo el mueble excepto el frontal donde viene el nombre del modelo. Para el acabado de negro piano que tenían las Prestige supongo que habría que haberlas lacado.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Las he escuchado varias veces y he estado a punto de comprar una pareja, pero como tengo tantas cajas acústicas a mi mujer no le gustó la idea y al final no las compré.
Recuerdo una audición en la que me encantó, y como estaba cerca, me fui a pasear y reflexionar al parque del retiro de Madrid. El caso es que estaba en la fase de cacharreo y quería mejorar lo que tenía, que en ese momento eran unas Sonus Faber, que sonaban muy bien, pero que quería subir de nivel... el caso es que estas L´Orfeo , me gustaron muchísimo, tenían un grave y un equilibrio tímbrico que me gustaban más que el de las Sonus... Y pensé, ¡Que tontos somos loa aficionados Españoles, que tenemos un producto tan bueno o mejor que muchos extranjeros, y que no sabemos apreciarlo!.
Recuerdo una audición en la que me encantó, y como estaba cerca, me fui a pasear y reflexionar al parque del retiro de Madrid. El caso es que estaba en la fase de cacharreo y quería mejorar lo que tenía, que en ese momento eran unas Sonus Faber, que sonaban muy bien, pero que quería subir de nivel... el caso es que estas L´Orfeo , me gustaron muchísimo, tenían un grave y un equilibrio tímbrico que me gustaban más que el de las Sonus... Y pensé, ¡Que tontos somos loa aficionados Españoles, que tenemos un producto tan bueno o mejor que muchos extranjeros, y que no sabemos apreciarlo!.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Gracias Curticion.No tecordaba que el acabado de las Orfeo era diferente.Las mías,aún resisten,pero con 30 años a sus espaldas,es interesante conocer algún método de rehabilitación llegado el caso
Ray62- Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
¡¡ Enhorabuena !! no solo por conseguir esas magnificas cajas (que lo son), si no por haber logrado cumplir un sueño de juventud, los que más o menos también lo hemos conseguido sabemos la felicidad que produce, ¿ qué más da lo que opinen los demás? y ahí podemos incluir a la pareja o no, tienes algo que solo veías en revistas y con suerte en alguna tienda con el sentimiento de que estabas engañando porque sabías que en ese momento te encontrabas muy lejos de poder tenerlas, han pasado los años, de hecho es muy posible que tengas cosas mejores, pero ese gusanillo seguía royendo y por fin conseguirlo es una gran experiencia.
Feliicidades.
Feliicidades.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Un trabajo bien hecho curticion parecen nuevas, ¡felicidades!
Saludos
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Gracias a todos. Me dejáis tranquilo, al parecer no es principio de demencia senil.
Rayo62, cuando tengo que hacer algo que implique pintura o laca hace años que voy a la misma tienda de barrio donde una muchacha muy amable (antes era su padre) me da las instrucciones de como tengo que hacer las cosas. Estas cajas, por ejemplo, quería pintarlas con pintura tiza y fue ella la que dijo que no, por qué no y como tendría que hacerlo. En tu caso supongo que habrá que lacarlas pero te aconsejaría que busques el consejo de la buena tienda con gente que entienda, de esas que se están perdiendo, para saber por donde tirar.
Rayo62, cuando tengo que hacer algo que implique pintura o laca hace años que voy a la misma tienda de barrio donde una muchacha muy amable (antes era su padre) me da las instrucciones de como tengo que hacer las cosas. Estas cajas, por ejemplo, quería pintarlas con pintura tiza y fue ella la que dijo que no, por qué no y como tendría que hacerlo. En tu caso supongo que habrá que lacarlas pero te aconsejaría que busques el consejo de la buena tienda con gente que entienda, de esas que se están perdiendo, para saber por donde tirar.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Vieta L´Orfeo
Magníficas cajas y magnífico trabajo.
Me alegro mucho ¡¡¡
Un abrazo
Me alegro mucho ¡¡¡
Un abrazo
saporojo- Cantidad de envíos : 740
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Hola Curticion,
Te cuento mi experiencia.
De la versión normal a la Prestige hay algunos cambios: el filtro, la calidad del cableado interior, el tweeter y que las Prestige se pueden biamplificar.
El acabado de la normal es satinado, frente al lacado de las Prestige.
Son cajas de 4 ohm de impedancia nominal. La normal tiene una sensibilidad de 86 dB, y en algún sitio he leído que la Prestige 91 dB.
En la escucha, el cambio fundamental son los agudos, un poco más dulces en la versión normal y con algo más de detalle en la Prestige. La diferencia es pequeña.
Ambas muy agradables y equilibradas, lo hacen todo bien. Es la única pareja de cajas que conservo de mis inicios.
Suenan muy bien, las pongas donde las pongas (supongo que el tamaño de los graves y la geometría piramidal ayuda), y tienen un diseño espectacular.
Para mi su única pega es que son de 4 ohm, de cara a usarlas con amplis vintage.
Te cuento mi experiencia.
De la versión normal a la Prestige hay algunos cambios: el filtro, la calidad del cableado interior, el tweeter y que las Prestige se pueden biamplificar.
El acabado de la normal es satinado, frente al lacado de las Prestige.
Son cajas de 4 ohm de impedancia nominal. La normal tiene una sensibilidad de 86 dB, y en algún sitio he leído que la Prestige 91 dB.
En la escucha, el cambio fundamental son los agudos, un poco más dulces en la versión normal y con algo más de detalle en la Prestige. La diferencia es pequeña.
Ambas muy agradables y equilibradas, lo hacen todo bien. Es la única pareja de cajas que conservo de mis inicios.
Suenan muy bien, las pongas donde las pongas (supongo que el tamaño de los graves y la geometría piramidal ayuda), y tienen un diseño espectacular.
Para mi su única pega es que son de 4 ohm, de cara a usarlas con amplis vintage.
Javito- Cantidad de envíos : 245
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Estoy de acuerdo con los altavoces Vieta. Yo tengo unos PR7 de hace 35 años, que utilizaba con un amplificador Denon y un plato Denon de tracción directa y me sonaban muy bien. Ahora que he cambiado el amplificador por un Yamaha RX-V475, he descubierto que mis Vieta suenan muchísimo mejor, gracias a que ya me he desecho de todos los vinilos y solo uso CDs y SACDs (Super Audio CD), con lo que la conversión a analógico la hace el Yamaha (con ecualizador interno de 7 bandas por altavoz). También hace 9 años reparé la suspensión de los graves y hace unos meses la suspensión de los medios. Espero seguir usándolos muchos años.
Ahora he comprado otro amplificador Yamaha, el RX-V485 de segunda mano, pero no he podido probarlo todavía.
Saludos
ramjul
Ahora he comprado otro amplificador Yamaha, el RX-V485 de segunda mano, pero no he podido probarlo todavía.
Saludos
ramjul
ramjul- Cantidad de envíos : 21
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2023
Re: El gusto por lo añejo: Vieta L´Orfeo
Excelente resultado con la restauración. Efectivamente, debemos apreciar lo que el hifi español nos ha dado a lo largo de la historia. A disfrutarlas!
Temas similares
» Vieta L´Orfeo
» Vieta L'Orfeo Prestige
» Vieta L´Orfeo (RESTAURACIÓN) FOTOS
» QUE OS PARECE LAS VIETA L ORFEO T
» Duda Vieta L´Orfeo
» Vieta L'Orfeo Prestige
» Vieta L´Orfeo (RESTAURACIÓN) FOTOS
» QUE OS PARECE LAS VIETA L ORFEO T
» Duda Vieta L´Orfeo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.