Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
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Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Hace unos tres meses me hice con una platina Technics RS AZ6. En la sección de vintage conté mi mala experiencia con el chisme. A las primeras de cambio se deshicieron los engranajes del motor del eje de la cinta y se fastidio el susodicho motor.
Con calma reconstruí con piezas nuevas el mecanismo (motor de los carretes, engranajes y correa), lo engrasé e hice los ajuste que pude (lo del azimut de los cabezales da para escribir un ensayo).
Ya que estaba, y recordando una mala experiencia con otra platina Technics, aumenté la inversión en cuatro euros y cambié algunos electrolíticos.
Realmente el pedazo de plástico ahora funciona apreciablemente bien en cuanto a sonido. Con toda la artillería tecnológica que equipa, en según qué grabaciones, distinguir original y copia requiere esfuerzo.
Pero… (y aquí es donde pido ayuda), la platina funciona divinamente durante tres horas o más, hasta que se calienta.
Cuando se calienta, el motor que mueve la cinta, y que es un motor Matsushita original nuevo que pude encontrar en internet para sustituir el que se rompió, pierde potencia, no es capaz de arrastrar la cinta y se para. En ocasiones no llega a pararse la cinta pero cuando intento sacar la cinta el motor, que también es el encargado de abrir el portacintas, no tiene fuerza suficiente para abrirlo y aparece en pantalla el error F03 (Reel motor is defective, check and replace it).
El caso es que, como digo, el motor es completamente nuevo y juraría que le llega suficiente voltaje siempre. Para abrir el portacintas le llegan, por ejemplo, 6,5 V siempre. Unas veces es capaz de hacerlo y otras no tiene fuerzas. Quizás yo no haya medido bien, lo volveré a hacer.
¿Tengo que asumir que el motor venía defectuoso o puede haber otra causa?
Si venía defectuoso no llego a entender cómo funciona bien un par de horas y luego falla.
Por supuesto, si dejo que la máquina se enfríe, todo vuelve a estar perfectamente.
En la placa principal, vienen soldados cuatro transistores (2SD2374 y 2SB1548) que en el diseño están pegados a la chapa trasera donde están los conectores de entrada/salida y la toma de corriente. Creo que forman parte de un circuito regulador de corriente. La chapa hace de radiador para enfriarlos.
Cuando el motor se queda sin potencia la chapa está muy caliente pero no sé si hay realmente relación causa-efecto
¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.
Agradecería cualquier ayuda de alguien con experiencia (yo no la tengo)
Gracias.
Con calma reconstruí con piezas nuevas el mecanismo (motor de los carretes, engranajes y correa), lo engrasé e hice los ajuste que pude (lo del azimut de los cabezales da para escribir un ensayo).
Ya que estaba, y recordando una mala experiencia con otra platina Technics, aumenté la inversión en cuatro euros y cambié algunos electrolíticos.
Realmente el pedazo de plástico ahora funciona apreciablemente bien en cuanto a sonido. Con toda la artillería tecnológica que equipa, en según qué grabaciones, distinguir original y copia requiere esfuerzo.
Pero… (y aquí es donde pido ayuda), la platina funciona divinamente durante tres horas o más, hasta que se calienta.
Cuando se calienta, el motor que mueve la cinta, y que es un motor Matsushita original nuevo que pude encontrar en internet para sustituir el que se rompió, pierde potencia, no es capaz de arrastrar la cinta y se para. En ocasiones no llega a pararse la cinta pero cuando intento sacar la cinta el motor, que también es el encargado de abrir el portacintas, no tiene fuerza suficiente para abrirlo y aparece en pantalla el error F03 (Reel motor is defective, check and replace it).
El caso es que, como digo, el motor es completamente nuevo y juraría que le llega suficiente voltaje siempre. Para abrir el portacintas le llegan, por ejemplo, 6,5 V siempre. Unas veces es capaz de hacerlo y otras no tiene fuerzas. Quizás yo no haya medido bien, lo volveré a hacer.
¿Tengo que asumir que el motor venía defectuoso o puede haber otra causa?
Si venía defectuoso no llego a entender cómo funciona bien un par de horas y luego falla.
Por supuesto, si dejo que la máquina se enfríe, todo vuelve a estar perfectamente.
En la placa principal, vienen soldados cuatro transistores (2SD2374 y 2SB1548) que en el diseño están pegados a la chapa trasera donde están los conectores de entrada/salida y la toma de corriente. Creo que forman parte de un circuito regulador de corriente. La chapa hace de radiador para enfriarlos.
Cuando el motor se queda sin potencia la chapa está muy caliente pero no sé si hay realmente relación causa-efecto
¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.
Agradecería cualquier ayuda de alguien con experiencia (yo no la tengo)
Gracias.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Una pregunta, el motor nuevo ¿tiene las mismas características que el motor original? A ver si has puesto uno de mayor potencia y sobrecarga la fuente de alimentación que lo alimenta y ahí tienes el problema, va funcionando hasta que sobrecarga los transistores que mencionas. O puede ser que tenga algún defecto el motor nuevo como comentas. Yo, en principio descartaría fallo de diseño, pero habría que tomar medidas según funciona para ver qué es lo que está pasando.
Saludos y suerte con la investigación
Saludos y suerte con la investigación
amolinam- Cantidad de envíos : 209
Edad : 59
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Es exactamente el mismo motor (ref. REM0043). No obstante gracias por la observación.
En cuanto tenga tiempo voy a volver a medir calmadamente lo que le llega al motor en V según reproduce, rebobina o abre el portacassette. Antes y después del fallo. No sea que esté culpando al motor y el tema este en la fuente
En cuanto tenga tiempo voy a volver a medir calmadamente lo que le llega al motor en V según reproduce, rebobina o abre el portacassette. Antes y después del fallo. No sea que esté culpando al motor y el tema este en la fuente
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Si dispones de osciloscopio, para mí es el mejor instrumento de investigación. Te permite ver voltajes en varios puntos a la vez y ver cómo evolucionan con el tiempo.
Saludos
Saludos
amolinam- Cantidad de envíos : 209
Edad : 59
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Que envidia me dais, sois capaces de destripar y reparar cualquier cacharro sin despeinaros, y yo soy incapaz de montar un enchufe jaja
Saludos!
Saludos!
ender- Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Le pincharé el osciloscopio o el multímetro a la salida de los semiconductores de atrás a ver si con el calor se comportan raro. Si alguien tiene otra idea que se manifieste.
Amigo Ender, te podría dar envidia si lograse hacerlo funcionar pero por ahora me parece que doy más pena que envidia.
Amigo Ender, te podría dar envidia si lograse hacerlo funcionar pero por ahora me parece que doy más pena que envidia.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
A ender le gusta esta publicaciòn
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
has cambiado la correa de tracción, si es un si, mira que no esté muy tensa, si va tensa la curva de histéresis del motor sube y los transistores se sobre cargan
casito- Cantidad de envíos : 2473
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Pues sí, Casito, he cambiado la correa. No me parecía que estuviese muy tensa pero pronto le pongo la antigua (tampoco aparentaba estar mal) y pruebo. Lo malo que los chismes de principios del 2000 ya están diseñados por sicópatas. Hay que montar un cirio pascual para llegar a la correa, desoldando los dos motores de la placa y uno de ellos tiene mucha mala sombra. Ya son de la filosofía si se te rompe mejor que arreglarlo compra otro.
No obstante voy a probar. Gracias por la sugerencia.
No obstante voy a probar. Gracias por la sugerencia.
curticion- Cantidad de envíos : 91
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023
Re: Necesitaría ayuda para terminar de reparar una platina Technics RS AZ6
Pueden ser muchas cosas pero para empezar a descartar yo pondría un voltímetro y un amperímetro al motor y aria un seguimiento de la tensión y el consumo que tiene desde el comienzo cuando todo va bien hasta que colapsa; apuntando las variaciones tanto del voltaje como el consumo.
El consumo excesivo desde el comienzo ya puede ponernos alerta de que el motor tenga algún problema o un exceso de trabajo....
El consumo excesivo desde el comienzo ya puede ponernos alerta de que el motor tenga algún problema o un exceso de trabajo....
XeDeR- Cantidad de envíos : 57
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 19/07/2023
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