AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Domar columnas de 90dB

+18
porcorosso
Sumiko
jagarry
galena
MONOLITO
Josep BCN
orejones
Josep TB
ducados123
audiohummadrid
mario_man
parmáximo
psychoart
thunder_xx
walkie
Juan A.
el novato
mb32
22 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Domar columnas de 90dB Empty Domar columnas de 90dB

Mensaje  mb32 Jue 9 Mar 2023 - 13:04

Un amigo me ha pasado la siguiente consulta a ver que le recomendáis los expertos:
"Me han ofrecido unas cajas tipo columna. El propietario se desprende de ellas porque para su mujer la música suena demasiado alta. Tienen una sensibilidad de 90dB, impedancia de 6ohm, 160W de potencia y respuesta en frecuencia de 45Hz-22KHz. ¿Se puede hacer que suenen bien a volúmenes bajos para que mi cónyuge no termine quejándose de lo mismo? Escucho básicamente jazz, blues y soul y me gusta disfrutar de los timbres de las voces y los instrumentos acústicos. ¿Que amplificación les podría emparejar para que sonaran lo mejor posible?"
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1613

Domar columnas de 90dB Empty Re: Domar columnas de 90dB

Mensaje  el novato Jue 9 Mar 2023 - 13:19

si se puede, meteles un amplificador bueno de valvulas y sonaran preciosas a bajo volumen, si son buenas claro
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  mb32 Jue 9 Mar 2023 - 13:36

blues

Última edición por mb32 el Sáb 11 Mar 2023 - 8:37, editado 1 vez
mb32
mb32

Mensaje  Juan A. Jue 9 Mar 2023 - 13:37

Estaría bien saber que cajas son y con qué las amplifica
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2004

Mensaje  mb32 Jue 9 Mar 2023 - 13:51

blues

mb32
mb32

Mensaje  walkie Jue 9 Mar 2023 - 14:02

Si con 90dB no se escuchan bien a bajo volumen apaga y vámonos, yo no las compraría, una amplificador con buena entrega de corriente como los que ya hemos recomendado en el hilo de Amplificación podría ayudar bastante, pero también depende de otros factores, por ejemplo si el dueño de las cajas tiene cierta pérdida de audición y su mujer no.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2549

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Mensaje  thunder_xx Jue 9 Mar 2023 - 14:02

Es que lo que comentas al principio no tiene mucho sentido. Dices que "El propietario se desprende de ellas porque para su mujer la música suena demasiado alta".

Que la música suene alta o baja no depende de las cajas sino del volumen del amplificador y de su potencia.

Pero luego dices ... "Se puede hacer que suenen bien a volúmenes bajos para que mi cónyuge no termine quejándose de lo mismo? Escucho básicamente jazz, blues y soul y me gusta disfrutar de los timbres de las voces y los instrumentos acústicos. ¿Qué amplificación les podría emparejar para que sonaran lo mejor posible?" y eso si tiene mas sentido.

Lo que si tengo que decirte es que la mayoría de las veces los datos técnicos de cajas y amplificadores no valen de mucho. La sensibilidad de las cajas es un dato teórico a tener en cuenta para lo que buscas respecto de sonido a bajo volumen, pero también influyen otras cosas como la gestión de esos vatios.

Mi experiencia es que tanto los amplificadores en clase A, como los amplificadores de válvulas, son los mejores para generar una buena calidad musical a bajo volumen asociados a altavoces sensibles. Si no quieres válvulas ya sabes lo que toca.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 452

Mensaje  Juan A. Jue 9 Mar 2023 - 14:10

Y cuanto quiere gastar ?

Porque la clase A en transistor es cara, y a ver si luego resulta que se quiere gastar 1000 eur . En esa pregunta falta algún dato más .

Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2004

Mensaje  mb32 Jue 9 Mar 2023 - 14:25

blues

mb32
mb32

Mensaje  psychoart Jue 9 Mar 2023 - 14:34

Aunque se tiende a buscar amplificadores gordos, corriente, etc, yo hablando desde mi experiencia, que no tiene por qué ser la de otros, y si no quiere válvulas, con cajas sensibles siempre me han ido bien amplificadores vintage con pocos vatios. Estaban diseñados para eso, y son circuitos muy sencillos, que muchas veces sorprenden por sonar igual de bien o mejor que los hermanos mayores de las mismas series, posiblemente por eso, por no tener que pasar la señal por tanto componente.
Un sansui Au-101, por ejemplo tiene bastante fama, pero hay muchos otros de otras marcas totalmente infravalorados, que también funcionan muy bien.
De todos modos, es mi opinión. Luego cada caja es cada caja, cada uno es cada uno, y como se dice siempre, hasta que no pruebas...
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 639

Mensaje  psychoart Jue 9 Mar 2023 - 14:38

Lo de los potenciómetros, pues si, hay muchos amplificadores que ya sea por tener mucha ganancia, o por ser un potenciómetro lineal, pasa eso, que suenan mucho a poco recorrido.
En amplificadores viejos suele pasar, ya que las fuentes de antes daban menos salida que las modernas. En ese caso, buscar algo con potenciómetro logarítmico, o siempre se puede poner un atenuador a la entrada.
También hay muchos amplificadores, que tienen un botón de mute, que no es un mute total, o pone -20db, o similar, que es simplemente eso, un atenuador, y te da mucho más recorrido de potenciómetro, con fuentes con un nivel de señal alto.

Si escucha death metal, lo mismo el problema es ese, esas músicas o te gustan o no hay quien lo soporte, da igual alto que bajo, y lo digo yo que lo escucho.
psychoart
psychoart

Mensaje  parmáximo Jue 9 Mar 2023 - 15:09

S

Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 14:58, editado 2 veces (Razón : edito, añadir comentario)
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3414

Mensaje  el novato Jue 9 Mar 2023 - 18:03

90 db de sensibilidad es caja sensible, sensibilidad media son 87 u 88 db, debes de manejarlas con 8 vatios en valvulas sin ningun problema
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  mario_man Jue 9 Mar 2023 - 18:16

Disculpad mi ignorancia y, por favor, corregidme si digo algo fuera de lugar.
Yo tengo unas Klipsch RP-8000F que el fabricante declara 98db de sensibilidad, 8ohm, aunque ciertas reviews consideran que es muy optimista y la establecen en 93/94db.
Esto lo único que tiene que ver con el volumen es que necesitarás menos potencia para que te den los mismos decibelios, que es lo que oimos al final.
Sí es cierto que con mi amplificador, para yo oir a mi gusto ciertos detalles/frecuencias, el nivel de volumen del Marantz tengo que establecerlo entre el 45/50% de volumen, es un volumen medio, no nos cansa en casa.
Pero yo creo que es más una carencia mía que no del equipo.
Como dice algún compañero, siempre se puede bajar el volumen.

Última edición por mario_man el Jue 9 Mar 2023 - 18:23, editado 2 veces

mario_man

Cantidad de envíos : 751

Mensaje  audiohummadrid Jue 9 Mar 2023 - 18:21

@mb32, claro que pueden sonar bien a bajo volumen con transistores.

Yo a las mías, 94db, les puse un Sugden ANV-50 y shock 2, nunca antes habían sonado tan bien hasta ayer .....

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1475

Mensaje  ducados123 Jue 9 Mar 2023 - 18:28

Son unas cajas artesanas, tendrías que informarte de quien las ha hecho, porque el país está lleno de cajas "artesanas" que realmente lo que son es experimentos de gente que se piensa que por poner X altavoces en una caja y añadirle un filtro ya es lo mismo que cualquier caja comercializada, a lo largo de mis años de afición he visto de todo desde utilizar los tambores de Dixan  Sad a verdaderas obras de arte que nada tienen que envidiar a las mejores comerciales, aquí sin ir más lejos tenemos verdaderos maestros que han publicado paso a paso sus diseños y la cantidad de pruebas y correcciones que han tenido que hacer hasta tener unas excelentes cajas (no doy nombres porque seguro que olvidaría a alguno) incluso alguno hay con marca y fabricación.

Por eso yo recomendaría antes que nada ver la posibilidad de que gente con conocimientos y el aparataje necesario hiciera las consiguientes mediciones y solo luego de esto me atrevería a pensar en comprarlas.

Si ya la compra de marcas es un terreno peliagudo, comprar una que como única garantía de fabricación es que las ha hecho uno que sabe mucho sin más, es terreno minado.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7305

Mensaje  Josep TB Jue 9 Mar 2023 - 19:22

A mi toda la consulta me resulta curiosa. El conocido de un amigo dice que su mujer dice que la música suena demasiado alta. Demasiados intervinientes.

Llamame esceptico. Que va a hacer el vendedor, comprarse unos altavoces que suenen "menos"? No podria simplemente bajar el volumen y se acabó el problema? La musica suena fuerte o debil segun el volumen que le pongas para una determinada combinacion de equipo y fuente. Y si la música no te gusta, suena fuerte para volumenes que a otro le parecerian ridiculos. La mujer se va a quejar en cuanto el equipo del conocido del amigo alcance el mismo volumen en dB, y es imposible que el conocido no sepa eso. No le estaran colando un momio a tu amigo? Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

A PISTATXO, parmáximo, oscardillo y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  orejones Jue 9 Mar 2023 - 19:32

Creo que lo más sensato sería empezar por el principio: ir a casa del vendedor, y oirlas.

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

Mensaje  mb32 Jue 9 Mar 2023 - 20:02

blues

mb32
mb32

Mensaje  psychoart Jue 9 Mar 2023 - 20:55

Casi todos los amplificadores modernos llevan logarítmicos, aunque no todos son iguales. A parte que ya vienen diseñados para gestionar bien el nivel de línea de fuentes actuales. Eso de que no puedas subir casi el pote, suele pasar generalmente con los viejos.

Los clase A pues depende de los watios tambien, si son pocos a lo mejor no, pero si son unos cuantos si que queman al tacto, lo mismo no para hacerte quemadura, pero queman.
psychoart
psychoart

Mensaje  Josep TB Jue 9 Mar 2023 - 23:27

Disculpa la broma...

Respecto al calor, los clase A se calientan, pero quemar no queman. Diria que alrededor de 1000€ lo normal es clase AB, por ejemplo los CXA61 y 81 de Cambridge, con muy buena prensa (por lo menos en algunos foros)
Yo tengo un Clase XA 100w de Cambridge (en realidad un AB) y se puede dejar la mano encima sin ningún problema, aunque incluso en las review se indica que se calienta bastante.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Mensaje  Josep BCN Jue 9 Mar 2023 - 23:37

Prueba a dejar la mano encima de un Sugden A21a o un Musical Fidelity A1 mas de 5seg.

Mejor no lo pruebes.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1355

Mensaje  Josep TB Vie 10 Mar 2023 - 7:30

Si puedes aguantar hasta 4 segundos, y los problemas empiezan a partir de los 5,, tecnicamente quiere decir que no quema Very Happy
Con los radiadores de calefaccion pasa lo mismo, y nadie decide no ponerlos en casa.
Lo que quema es una placa vitroceramica, o una paella al fuego. Un amplificador para los niños no es problema.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

A Josep BCN le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Vie 10 Mar 2023 - 8:02

Como dice orejones, primero hacer una audición... si le gustan y se las queda, primer paso importante dado... No estaría mal alguna foto.

Lo de la clase A, tampoco es imprescindible, con 90dB va a tener muchos amplificadores que le vayan bien. Yo esperaría impresiones antes de nada.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Vie 10 Mar 2023 - 8:17

Un amplificador para los niños no es problema.

Si no se lo tiran encima no es ningún problema, y si se queman al tocarlo ya no volverán a hacerlo.
A los niños ya los tienen en un globo, no tocan ni el suelo.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14127

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente