AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cable de corriente DIY

+6
DrFunk
ducados123
milennon
mb32
Ray62
JavierParaguas
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Cable de corriente DIY Empty Cable de corriente DIY

Mensaje  JavierParaguas Vie Mar 03, 2023 9:47 pm

xxx

Última edición por JavierParaguas el Vie Ago 11, 2023 9:56 pm, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137

A vilayez le gusta esta publicaciòn

Cable de corriente DIY Empty Re: Cable de corriente DIY

Mensaje  Ray62 Vie Mar 03, 2023 10:44 pm

La Malta te ha afectado ? roflmao

Ray62

Cantidad de envíos : 347

A Camarada Tovarich y a JavierParaguas les gusta esta publicaciòn

Mensaje  mb32 Vie Mar 03, 2023 11:07 pm

¿Conectas el blindaje a tierra?
a - no
b - solo por el lado de la fuente
c - si, por ambos extremos
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1615

Mensaje  JavierParaguas Sáb Mar 04, 2023 9:06 am

xxx

Última edición por JavierParaguas el Vie Ago 11, 2023 9:56 pm, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137

Mensaje  milennon Sáb Mar 04, 2023 9:38 am

Hola Smile
Supongo que va de broma Laughing
Falta la opción buena, sólo en el lado del enchufe de la pared.
El cable de tierra es el que limpia Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7475

Mensaje  ducados123 Sáb Mar 04, 2023 9:49 am

Si no ha sido envejecido en barricas previamente utilizadas para Jerez a mi como que no me llena.  roflmao roflmao roflmao
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7319

Mensaje  mb32 Sáb Mar 04, 2023 9:56 am

Entre broma y broma la verdad asoma.

Milennon, esa sería la opción B asumiendo que en los cables de corriente la fuente es la pared.

Hay algo de controversia al respecto tanto para cables de señal como para corriente. La finalidad seria crear una jaula de faraday continua entre la de los equipos y los cables. En principio si el blindaje no esta conectado dicen que es como si no estuviera. El problema es que como cada dispositivo puede traer una configuración distinta en la conexión de tierra y el chasis que conformaría su jaula puedes terminar creando retornos de masa. Y que si solo se conecta de un lado constituiría una antena que en lugar de evacuar estaría captando.
La tradición es conectar el blindaje al neutro solo por el lado de la fuente en los rca en aquellos cables de señal que se venden como direccionales. En los xlr el casquillo trae un pin para puentear con el hilo de neutro o solo con el blindaje o dejarlo desconectado ( https://www.neutrik.com/en/product/nc3mxx-emc ). Los neutrik de gama alta ( https://www.neutrik.com/en/product/nc3mxx-emc ) incorporan en el casquillo un capacitor para resolver el tema.
En los cables de corriente DIY la inercia es conectar el blindaje a tierra solo por el lado de la pared y es como lo he visto propuesto en el foro por algún compañero automontador. Pero también hay opiniones en contra: https://alpha-audio.net/background/cable-shielding-and-a-diy-power-cord/
mb32
mb32

Mensaje  milennon Sáb Mar 04, 2023 11:33 am

Los ríos desembocan en el mar Innocent
milennon
milennon

Mensaje  mb32 Sáb Mar 04, 2023 11:37 am

También es una afirmación controvertida: el de tu pueblo se evapora antes nerd
mb32
mb32

Mensaje  milennon Sáb Mar 04, 2023 1:22 pm

Very Happy no creas aveces trae agua
Lo que tiene que quedar claro es que la pantalla se conecta en la clavija schuko Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 10:43 am

Por lo que veo, se ha importado en este hilo el debate que he encontrado en internet y, al final no lo tengo claro si va conectada a un extremo o a los dos. Chatgpt recomienda lo que ha recomendado milenon salvo que el cable sea muy largo. ¿A partir de qué distancia se considera "muy largo"?

En cualquier caso:

¿Tenéis una foto o esquema en el que se vea cual es la mejor manera de hacer la conexión física de la malla al hilo de tierra. A mí se me ocurre alguna idea pero los expertos en HUM seguro que tienen la buena?

Por último: al final tendré que comprar bastantes metros de cable de cobre apantallado de 3 tres hilos 2,5mm2 de  sección por cada hilo. Seguro que no soy ni el primero ni el último que lo ha hecho. ¿Algún cable recomendado que sea BBB? Igualmente ¿Conectores de cobre Schuko + IEC BBB?

Gracias de antemano y saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7850

Mensaje  mb32 Vie Ago 09, 2024 11:47 am

Como no se pronunció ningún ingeniero al respecto yo opté por la tradición: la pantalla conectada junto al cable de tierra unicamente por el lado del schuko.
Ningún electricista de mi zona tenia manguera apantallada para poder comprar un par de metros y lo de pedir una bobina entera al almacenista se iba de madre por lo que terminé pidiéndolo por metros a Audiophonics.
mb32
mb32

A DrFunk le gusta esta publicaciòn

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 12:09 pm

Muchas gracias MB32.

Yo he encontrado un sitio en Italia que venden manguera por metros. Eso sí, después te soplan 14€ de gastos de envío.

Chatgpt, muchas veces "alucina" y no te puedes fiar de lo que sugiere. En este caso lo que dice ya lo había leído en otros sitios, con lo cual, hasta cierto punto, nos podemos fiar.  Básicamente dice que si lo conectas en los dos extremos se pueden formar bucles de masa pero hay casos, cuando el cable es muy largo, en el que es necesario conectar los dos extremos. Le he preguntado sobre qué se considera un cable largo y me ha soltado un "depende" Esto es:

Chatgpt escribió:
Pautas Generales:
Cables de Señal de Baja Frecuencia (hasta 100 kHz):

Se considera "muy largo" un cable que excede los 30 metros (aproximadamente 100 pies).
En estos casos, es común conectar el apantallamiento a tierra en un solo extremo para evitar bucles de tierra.
Cables de Señal de Alta Frecuencia (por encima de 100 kHz):

Para señales de alta frecuencia, un cable puede considerarse "muy largo" si supera los 10 metros (aproximadamente 33 pies).
En este caso, la conexión a tierra en ambos extremos puede ser necesaria para evitar que el apantallamiento actúe como una antena y recoja interferencias.
Cables de Potencia:

En aplicaciones de potencia, un cable es "muy largo" si excede los 50 metros (aproximadamente 164 pies).
La conexión a tierra en ambos extremos puede ser necesaria para reducir el ruido y las interferencias, aunque esto puede depender de la calidad del apantallamiento y del entorno en que se instala el cable.
Factores Adicionales:
Entorno Electromagnético: En entornos con alto nivel de interferencias electromagnéticas (como en fábricas o cerca de equipos de radiofrecuencia), incluso los cables más cortos pueden requerir una atención especial.

Sensibilidad del Equipo: Si el equipo conectado es muy sensible al ruido, es posible que necesites considerar la longitud del cable en relación con su capacidad de captar interferencias.

Con lo cual me he quedado un poco igual porque mi caso sería que en la misma canaleta quiero instalar varios cables de potencia y varios cables de señal. Mi idea es que todos vayan apantallados pero como los tengo que construir yo no sé muy bien como hacerlo. Los de potencia(tres hilos) la malla va soldada al hilo de tierra y en los de señal (dos hilos) ni idea. Supongo que al neutro en el extremo del previo.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  mb32 Vie Ago 09, 2024 12:28 pm

Para los cables de señal la tradición dicta que la pantalla va soldada al neutro "solo en el lado de la fuente". Muchos cables de señal vienen con flechas indicando la direccionalidad. Se supone que la justificación es que así se sabe donde va soldada la pantalla y que rca se conecta a la fuente. Pero si puedes abrir el conector muchas veces te encuentras con la sorpresa de que esta soldada por los dos lados (o por ninguno) y la explicación de las flechas es que si los cristales del cobre bla bla o que la princesa elfa que los tejía esa noche bla bla. Siguiendo la norma "de la fuente" el cable de previo a etapa debería ir soldada al neutro por el rca del previo, entre el cd/streamer/tuner y el previo por el de los primeros. ¿Pero entre el previo de phono y la capsula? Ahí entiendo que la "fuente eléctrica" es el previo. Y todo esto hablando de rca. Con XLR parece que hay mas tela que cortar.
mb32
mb32

Mensaje  ferac66 Vie Ago 09, 2024 12:31 pm

Buenas
Os cuento lo poco que yo sé al respecto de las conexiones a tierra.
Según me explicaron en su día, y he podido comprobar en mi trabajo,lo que hay que evitar son los bucles de tierra. Estos bucles se producen cuando la pantalla de un cable se conecta a dos tomas de tierra diferentes.
En mi trabajo, todavía transportamos señales de datos o de control por cable de cobre, en topología de 4 hilos o cuadrete, entrr estaciones. Lógicamente, cada estacióntiene su propia tierra, asíque para evitar bucles de tierra, ésta la conectamos en estaciones alternas.
Os cuento este rollo porque en una vivienda diría que no se puede producir este fenómeno por haber un único punto de tierra. No estoy seguro de esto, no soy chispa sni ingeniero eléctrico. Si el punto de tierra es único, diría que es irrelevante tener la tierra conectada en uno o ambos extremos extremos del cable.
Pero puede ser que pequeñas variaciones en el conexionado de tierras afecten a la señal como ocurre con los amplis de válvulas.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2046

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 12:33 pm

Te iba a preguntar por los XLR ja ja ja. Supongo que ahí no tiene demasiado sentido (¿o sí? Rolling Eyes ) que el cable sea apantallado. No sé. Me imagino que es cuestión de echar un vistazo a los cables micro de marcas reconocidas.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  mb32 Vie Ago 09, 2024 12:36 pm

Mas que por el tema de tierras tenia entendido que conectar o no ambos extremos era para evitar el efecto antena-dipolo y que la pantalla en lugar de actuar como caja de faraday blindando frente a radiofrecuencias externas terminara cantándolas.
mb32
mb32

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 12:36 pm

ferac66 escribió:
... En mi trabajo, todavía transportamos señales de datos o de control por cable de cobre, en topología de 4 hilos o cuadrete, entrr estaciones ...
¿Telefónico?
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 12:41 pm

mb32 escribió:
Mas que por el tema de tierras tenia entendido que conectar o no ambos extremos era para evitar el efecto antena-dipolo y que la pantalla en lugar de actuar como caja de faraday blindando frente a radiofrecuencias externas terminara cantándolas.
Chatgpt escribió:
Cables de Señal de Alta Frecuencia (por encima de 100 kHz):

Para señales de alta frecuencia, un cable puede considerarse "muy largo" si supera los 10 metros (aproximadamente 33 pies).
En este caso, la conexión a tierra en ambos extremos puede ser necesaria para evitar que el apantallamiento actúe como una antena y recoja interferencias.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  mb32 Vie Ago 09, 2024 12:49 pm

Pues cuando me dio por confeccionar un xlr para aes-ebu estuve documentándose del tema y las dudas que planteé andarán por el histórico del foro. Recuerdo que había unos neutrik con uno disyuntores o algo así para solucionar nosequé problema a partir de ciertas frecuencias entre la conexión del chasis y la pantalla y que todo dependía de como estuviera diseñada la caja de faraday de la fuente y su tierra. Al final compré un latiguillo confeccionado con su direccionalidad macho-hembra que me solucionó el problema que tenia con los archivos de 192MHz y ni miré la estructura interna.
mb32
mb32

Mensaje  ferac66 Vie Ago 09, 2024 3:25 pm

No, temas ferroviarios.

Saludos.
ferac66
ferac66

Mensaje  ferac66 Vie Ago 09, 2024 3:32 pm

Hola mb32.
El concepto que comentas lo desconozco por completo. Mi único conocimiento con la toma de tierra es el descrito.
Por cierto, ¿sabéis cómo lo hacen los fabricantes en sus cables confeccionados? Nunca me ha dado por mirarlo.

Saludos.

ferac66
ferac66

Mensaje  Neil Vie Ago 09, 2024 5:12 pm

DrFunk escribió:¿Tenéis una foto o esquema en el que se vea cual es la mejor manera de hacer la conexión física de la malla al hilo de tierra.

Yo uno y crimpo con puntera hueca u horquilla, según el caso, masa y malla, también he utilizado estos casquillos.

Nunca aprieto las conexiones sobre cable pelado, es la mejor manera de dañarlo, pudiendo cortar algunos hilos. Para poder crimparlo correctamente es necesario quitar diámetro a la malla, ya que es de alta cobertura y resulta imposible retorcerla para que entre en la puntera junto con el cable de masa. La forma correcta es solo en el schuko. Yo tenía conocimiento del uso de estos cables en robótica, son los que se utilizan en centros industriales y esa es la manera en la que están conectados para minimizar la posibles interferencias por influencias de campos electromagnéticos, cierto es que el mencionado es un entorno muy 'ruidoso' en ese aspecto. En un entorno doméstico es mucho más discutible su utilidad pero por el coste que supone hacerlo uno mismo son mis preferidos.
La teórica diferencia de potencial entre tierras hacen imperativo que la equipotencialidad tenga un punto común o muy cercano de conexión y con la menor impedancia posible.
Yo he comprobado en estos cables, con un medidor sencillo como el Fluke 1AC II, como se atenúa el campo electromagnético irradiado
He utilizado varios tipo de cables, el de las fotos es un ÖLFLEX CLASSIC 110 CY de 1.5 mm y lo puedes comprar por metros aquí;

https://www.tme.eu/es/details/cl110cy-3g1.5/cables-multihilo-apantallados/lapp/1135303/

y de 2.5 mm este, por ejemplo.

https://www.tme.eu/es/details/cl100cy-3g2.5/cables-multihilo-apantallados/lapp/0035011/

y puedes utilizar el buscador de esta web para encontrar otros modelos.

https://www.tme.eu/es/katalog/cables-multihilo-apantallados_100156/

Cable de corriente DIY P1000610

Cable de corriente DIY P1020012

Cable de corriente DIY P1030212

Una variante con varistor incorporado en el schuko, protección ante sobre tensiones, solo si se tiene muy presente con que se está trabajando y su propósito.

Cable de corriente DIY P1000611

Cable de corriente DIY Dsc_0094

Con ferritas embutidas, siempre cercanas al conector IEC y teniendo claro cual es su razón y cometido, sin entelequias.

Cable de corriente DIY 2redfe10

A mi me gusta la apariencia de ese cable con aislante transparente, que permite ver la malla estañeada, pero los hay con aislante opaco al que puedes cambiar el aspecto, si así lo deseas,

Cable de corriente DIY Redusu10

Cable de corriente DIY Kb410
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1292

A DrFunk y a alfp les gusta esta publicaciòn

Mensaje  DrFunk Vie Ago 09, 2024 7:40 pm

Muchas gracias Neil. Como siempre, tus aportaciones son muy útiles e ilustrativas.

Quiero pensar que no soy sospechoso  de defender  la influencia o no influencia del cable de corriente sobre el sonido de un componente del equipo de audio. No creo en ella.

Lo que si tengo claro es la existencia de la inducción electromagnética originada por los cables de corriente sobre los de modulación sobre todo cuando ambos transcurren en el mismo eje y están muy próximos los unos de los otros.

Estoy empezando a concretar como querría que fuese mi próximo equipo de sonido una vez que haya desinvertido totalmente en el actual y haya remozado mi sala según mis criterios acústicos.

Una posibilidad que, cada vez, va tomando más fuerza, es el uso de varios subwoofers. La cuestión es que una vez decididas las posiciones candidatas que ocuparían dichos subs en mi sala, el primer problema que surge es el de llevar la alimentación, la señal de audio y señales de disparo hasta cada una de esas posiciones. No tengo la posibilidad ni quiero hacer obra en las paredes para tirar líneas de alimentación hasta cada una de estas posiciones (mis paredes son de piedra maciza), por ello, debo llevar los cables de corriente  en superficie desde la  regleta de donde se tome la alimentación hasta la posición de cada uno de los subs. Para ello había pensado la posibilidad de usar canaletas de suelo siguiendo las líneas de las paredes de mi sala.

El problema viene cuando a los cables de alimentación les sumamos  los cables de disparo del encendido y el de modulación de audio. Esto es, al menos 3 cables por sub. El problema se hace aun mayor cuando en algunos tramos de la canaleta pueden viajar los cables de various subs.

Tal vez, utilizando cables convencionales (sin apantallamiento) no pasaría absolutamente nada pero, estando a tiempo, no está de más aplicar algunas medidas de profilaxis. Esto es, todos los cables apantallados y confeccionados correctamente, tanto los de corriente como los de señal, estos últimos, a ser posible balanceados y posicionándolos en las canaletas, lo más alejado posible de los cables de disparo y, sobre todo, de los que transportan la alimentación.

En fin esta es mi idea. Al final voy a tener que utilizar unos cuantos metros de cable de varios tipos y otros tantos pares de conectores de ahí mi petición de consejo en cuanto a cables y conectores BBB (Buenos Bonitos Baratos)

Gracias de antemano y saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  Neil Sáb Ago 10, 2024 1:14 pm

Si los cables de alimentación que quieres construir son para esos subwoofer no los necesitas de 2.5 mm, ni mucho menos, no conducirán una corriente elevada y el campo electromagnético será muy pequeño, baja esas condiciones que señalas yo diría que insignificante. Separarlos un poco de los cables de señal sería toda la prevención, a priori, que necesitaras. Hay mallas anti interferencias y láminas y cintas de cobre para blindar cables, cajas, regletas…, en cualquier caso todo esto es muy empírico y no hay una solución determinada de antemano sino pequeños remedios. Un cable de red confeccionado como te indico es una buena solución para prevenir posibles interferencias, si, además, utilizas XLR esa posibilidad se suprime prácticamente, pues la interferencia sobre esos cables se cancela por si misma al ser una interferencia entre línea y retorno, de la misma amplitud pero de potencial opuesto. Mejor con dos conductores y malla y esta conectada al terminal 1 y si quieres dar un paso más con una capa o lámina de papel metalizado.
Un buen cable de micrófono con conectores Neutrik (por ejemplo) es una excelente solución.

Cable de corriente DIY F10210

Este cable es largo, no recuerdo con exactitud, y lo hice para un entorno con una problemática similar a la tuya. 0 problema.

Cable de corriente DIY Xlr1_510
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1292

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente