Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
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parmáximo
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Gunfis Granfullen
Pepe Muñoz
8 participantes
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Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
El carácter lo es todo, tanto en la persona como en el sonido. Por eso a veces veo muy simplistas las expresiones que usamos para describirlo. Hablar de mejores agudos y medios o peores bajos puede servirnos de algo, pero no es suficiente ni mucho menos.
¿Y cómo se define el carácter de un equipo? Pues inevitablemente a través de un conjunto de adjetivos. Por ejemplo, los equipos de música, pueden ser más o menos transparentes, holográficos, carnosos, rápidos, afilados, vivos, naturales, cálidos, enfocados, metálicos y algunas cosas más, todo a la vez y al mismo tiempo. Y ello con independencia de su equilibrio en frecuencias, es decir de sus agudos, graves y medios. En resumen, que existen muchas variables (distintas y en paralelo) para definir un equipo.
Quienes lleváis más tiempo en esto imagino que tendréis más claro lo que estoy diciendo, pero hay compañeros con menos experiencia a los que les puede ser útil este post para entender mejor esos adjetivos que solemos ver tanto en este foro como en la mayoría de reviews de aparatos de audio. Para no extenderme demasiado intentaré describir únicamente dos de las facetas que, en mi opinión, resultan vitales en el sonido: su rapidez y su densidad o cuerpo... Allá voy:
RAPIDEZ: Qué un equipo tenga un sonido más rápido no significa que las canciones vayan más deprisa y terminen antes cuando las oímos con él. Esa rapidez se ciñe únicamente a la velocidad que imprime al inicio de las notas y también a su prontitud a la hora de silenciarlas.
Para entender mejor estos conceptos os pongo dos ejemplos del mundo real (sin ninguna electrónica de por medio). Por ejemplo, al tocar una guitarra acústica, tendremos más rapidez en el inicio de las notas si la tocamos con una púa que si lo hacemos con la yema de los dedos. Y por otro lado, obtendremos unas notas más largas en un piano de cola si apretamos su pedal de sustain que si no lo hacemos.
Con los instrumentos electrónicos (sintetizadores, samplers, etc.) estos y otros parámetros relativos al tiempo de duración de una nota, son programables y modificables con el fin de recrear los diferentes matices que caracterizan a un instrumento natural.
En acústica dichos parámetros relativos al tiempo se definen como curva ADSR ( Ver en Wikipedia) y en nuestro mundillo audiófilo afectan mucho a la sincronización o al ritmo de lo que estemos escuchando y tienen una relación directa con aspectos como la pegada en bajos o la mordida en agudos, e incluso hacen que el equipo nos suene más o menos afilado, enfocado, cálido, analítico, vivo o tenso.
DENSIDAD O CUERPO: Un equipo puede sonar con más cuerpo que otro aunque ambos estén ecualizados planos. Es decir que ese cuerpo no depende únicamente de los bajos ni del equilibrio en frecuencias.
Para entender mejor en que consiste dicha densidad o cuerpo del sonido volvamos a la música en vivo. Por ejemplo una melodía sonará más densa si es interpretada por dos violines que solo por uno, y todavía sonará con más cuerpo si la interpretan al unísono los doce violinistas de una orquesta sinfónica.
Esto no es exclusivo del estilo clásico ni de la música en vivo. De hecho, desde los años 80 se utilizan en los estudios distintas técnicas para mejorar la densidad o el cuerpo del sonido en las grabaciones (doblaje de voces o instrumentos con varios micros o pistas, así como procesadores como delays, chorus, armonizadores, excitadores aurales, etc.) La inmensa mayoría de discos de los años 80, 90 y sucesivos incorporan este tipo de técnicas, tanto los de música electrónica como los de pop, rock, e incluso los de folk y cantautores.
Está claro que un equipo de música por si solo no puede emular estos ejemplos, pero aun así presenta ciertos matices sutiles relacionados con el cuerpo o la densidad que lo hacen más o menos delgado, carnoso, seco u holográfico. Y todo ello con independencia de sus agudos, medios o graves, como os decía en el título de este post.
Espero que todo este rollo os haya sido útil para comprender algo mejor este complejo mundo del sonido que tanto nos apasiona. Con esa intención os lo he soltado.
Un cordial saludo
¿Y cómo se define el carácter de un equipo? Pues inevitablemente a través de un conjunto de adjetivos. Por ejemplo, los equipos de música, pueden ser más o menos transparentes, holográficos, carnosos, rápidos, afilados, vivos, naturales, cálidos, enfocados, metálicos y algunas cosas más, todo a la vez y al mismo tiempo. Y ello con independencia de su equilibrio en frecuencias, es decir de sus agudos, graves y medios. En resumen, que existen muchas variables (distintas y en paralelo) para definir un equipo.
Quienes lleváis más tiempo en esto imagino que tendréis más claro lo que estoy diciendo, pero hay compañeros con menos experiencia a los que les puede ser útil este post para entender mejor esos adjetivos que solemos ver tanto en este foro como en la mayoría de reviews de aparatos de audio. Para no extenderme demasiado intentaré describir únicamente dos de las facetas que, en mi opinión, resultan vitales en el sonido: su rapidez y su densidad o cuerpo... Allá voy:
RAPIDEZ: Qué un equipo tenga un sonido más rápido no significa que las canciones vayan más deprisa y terminen antes cuando las oímos con él. Esa rapidez se ciñe únicamente a la velocidad que imprime al inicio de las notas y también a su prontitud a la hora de silenciarlas.
Para entender mejor estos conceptos os pongo dos ejemplos del mundo real (sin ninguna electrónica de por medio). Por ejemplo, al tocar una guitarra acústica, tendremos más rapidez en el inicio de las notas si la tocamos con una púa que si lo hacemos con la yema de los dedos. Y por otro lado, obtendremos unas notas más largas en un piano de cola si apretamos su pedal de sustain que si no lo hacemos.
Con los instrumentos electrónicos (sintetizadores, samplers, etc.) estos y otros parámetros relativos al tiempo de duración de una nota, son programables y modificables con el fin de recrear los diferentes matices que caracterizan a un instrumento natural.
En acústica dichos parámetros relativos al tiempo se definen como curva ADSR ( Ver en Wikipedia) y en nuestro mundillo audiófilo afectan mucho a la sincronización o al ritmo de lo que estemos escuchando y tienen una relación directa con aspectos como la pegada en bajos o la mordida en agudos, e incluso hacen que el equipo nos suene más o menos afilado, enfocado, cálido, analítico, vivo o tenso.
DENSIDAD O CUERPO: Un equipo puede sonar con más cuerpo que otro aunque ambos estén ecualizados planos. Es decir que ese cuerpo no depende únicamente de los bajos ni del equilibrio en frecuencias.
Para entender mejor en que consiste dicha densidad o cuerpo del sonido volvamos a la música en vivo. Por ejemplo una melodía sonará más densa si es interpretada por dos violines que solo por uno, y todavía sonará con más cuerpo si la interpretan al unísono los doce violinistas de una orquesta sinfónica.
Esto no es exclusivo del estilo clásico ni de la música en vivo. De hecho, desde los años 80 se utilizan en los estudios distintas técnicas para mejorar la densidad o el cuerpo del sonido en las grabaciones (doblaje de voces o instrumentos con varios micros o pistas, así como procesadores como delays, chorus, armonizadores, excitadores aurales, etc.) La inmensa mayoría de discos de los años 80, 90 y sucesivos incorporan este tipo de técnicas, tanto los de música electrónica como los de pop, rock, e incluso los de folk y cantautores.
Está claro que un equipo de música por si solo no puede emular estos ejemplos, pero aun así presenta ciertos matices sutiles relacionados con el cuerpo o la densidad que lo hacen más o menos delgado, carnoso, seco u holográfico. Y todo ello con independencia de sus agudos, medios o graves, como os decía en el título de este post.
Espero que todo este rollo os haya sido útil para comprender algo mejor este complejo mundo del sonido que tanto nos apasiona. Con esa intención os lo he soltado.
Un cordial saludo
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
A Dutiel, MariaChi, Madrededios!!, Doversound, josejpa, cgnavarro, supertito62 y a les gusta esta publicaciòn
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Hola
Leido este interesante analisis, podrias explicarme una duda en un aspecto concreto.
"Esa rapidez se ciñe únicamente a la velocidad que imprime al inicio de las notas y también a su prontitud a la hora de silenciarlas."¿ Eso lo hace un equipo de sonido? Yo creía que dependía de la mezcla y el tipo/estilo de música. O me estoy liando....
Leido este interesante analisis, podrias explicarme una duda en un aspecto concreto.
"Esa rapidez se ciñe únicamente a la velocidad que imprime al inicio de las notas y también a su prontitud a la hora de silenciarlas."¿ Eso lo hace un equipo de sonido? Yo creía que dependía de la mezcla y el tipo/estilo de música. O me estoy liando....
Gunfis Granfullen- Cantidad de envíos : 86
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Los altavoces tienen inercia por el peso de los conos y mientras están en movimiento suenan, el ampli debe pararlos para que la nota suene durante el tiempo que deba hacerlo y no más.
Saludos
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14130
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
El silencio, que no es ningún sonido, también hace que el amplificador suene mejor, cuando las notas aparecen de la nada nos gusta más la música.
Saludos
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galena- Cantidad de envíos : 14130
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
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Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 21:06, editado 1 vez
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
parmaximo, el concepto dinámica se utiliza en nuestro mundillo para nombrar cosas diferentes. La aplicación más ortodoxa sería la de "rango dinámico" que es la capacidad del equipo para dar el suficiente énfasis a la diferencia de nivel entre los fragmentos con más dbs y menos dbs de un mismo tema. En ese caso la rapidez creo que tendría poca relación con ella. Sí que la tendría en cambio si entendemos por dinámica el punch, la garra o la viveza del equipo.
galena, coincido contigo en que el silencio es una parte muy importante del sonido. También en que el control que tenga el ampli a la hora de frenar los altavoces influye en el tema de la rapidez.
gunfis, por supuesto tienes razón en que un equipo de sonido no sustituye la labor del técnico en la mezcla, pero cada equipo (y también cada uno de sus componentes) posee un "carácter sonoro" que se imprime a la música que reproduce. Por eso unos equipos nos suenan de una forma y otros de otra, aunque reproduzcamos en ellos los mismos temas.
Saludos
galena, coincido contigo en que el silencio es una parte muy importante del sonido. También en que el control que tenga el ampli a la hora de frenar los altavoces influye en el tema de la rapidez.
gunfis, por supuesto tienes razón en que un equipo de sonido no sustituye la labor del técnico en la mezcla, pero cada equipo (y también cada uno de sus componentes) posee un "carácter sonoro" que se imprime a la música que reproduce. Por eso unos equipos nos suenan de una forma y otros de otra, aunque reproduzcamos en ellos los mismos temas.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
En resumen, creo que podemos hablar de cuatro dimensiones diferentes del sonido que funcionan de forma paralela e independiente. Es decir, que una de ellas podría cambiar y el resto permanecer más o menos constante. Serían estas:
1ª.- Intensidad o dinámica (con sus diferentes variables: rango dinámico, SPL máximo, caña del equipo o nivel máximo de sonido que puede darnos)
2ª.- Respuesta en frecuencias graves, agudos, medios y el adecuado equilibrio entre las distintas frecuencias (que en un ecualizador se pueden dividir hasta en 31 diferentes)
3ª.- Rapidez (ataqué y decaimiento del sonido: pegada en bajos, punch, agudos más o menos chisporroteantes o con mordida)
4ª.- Densidad o cuerpo (es decir si suena más delgado o más carnoso, o por otro lado más seco o más tridimensional)
Cómo os decía, estas cuatro dimensiones se dan en paralelo y son independientes unas de otras. Por ejemplo, un equipo puede sonar más brillante que otro por tener más agudos (respuesta en frecuencia), pero en cambio el segundo darnos sus agudos con más mordida o más chisporroteantes (rapidez).
También puede pasar que un equipo nos de unos bajos más potentes que otro (intensidad) mientras el segundo nos los da más controlados y apretados (rapidez)
O que un equipo nos suene más equilibrado (respuesta en frecuencias) y más potente (intensidad) que otro, mientras el segundo nos hace mover más el pie porque reproduce mejor las canciones con ritmo (rapidez)
Por último, es posible que después de ecualizar dos equipos con un buen sistema de corrección (respuesta en frecuencia), y estando los dos en una misma sala, uno nos suene más holográfico o tridimensional que el otro (densidad o cuerpo)
(PD: La distorsión, la fase y el timbre serían otros parámetros al margen, pero de momento no quiero extenderme más)
Saludos
1ª.- Intensidad o dinámica (con sus diferentes variables: rango dinámico, SPL máximo, caña del equipo o nivel máximo de sonido que puede darnos)
2ª.- Respuesta en frecuencias graves, agudos, medios y el adecuado equilibrio entre las distintas frecuencias (que en un ecualizador se pueden dividir hasta en 31 diferentes)
3ª.- Rapidez (ataqué y decaimiento del sonido: pegada en bajos, punch, agudos más o menos chisporroteantes o con mordida)
4ª.- Densidad o cuerpo (es decir si suena más delgado o más carnoso, o por otro lado más seco o más tridimensional)
Cómo os decía, estas cuatro dimensiones se dan en paralelo y son independientes unas de otras. Por ejemplo, un equipo puede sonar más brillante que otro por tener más agudos (respuesta en frecuencia), pero en cambio el segundo darnos sus agudos con más mordida o más chisporroteantes (rapidez).
También puede pasar que un equipo nos de unos bajos más potentes que otro (intensidad) mientras el segundo nos los da más controlados y apretados (rapidez)
O que un equipo nos suene más equilibrado (respuesta en frecuencias) y más potente (intensidad) que otro, mientras el segundo nos hace mover más el pie porque reproduce mejor las canciones con ritmo (rapidez)
Por último, es posible que después de ecualizar dos equipos con un buen sistema de corrección (respuesta en frecuencia), y estando los dos en una misma sala, uno nos suene más holográfico o tridimensional que el otro (densidad o cuerpo)
(PD: La distorsión, la fase y el timbre serían otros parámetros al margen, pero de momento no quiero extenderme más)
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Y lo que los ingleses llaman "timing" o "pace", que sería?
Gracias y un saludo.
Lluís
Gracias y un saludo.
Lluís
Lluís Molina- Cantidad de envíos : 175
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/06/2020
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Hola Luis, creo que "timing" o "pace" serían sinónimos de "ritmo" o "sincronización", lo que los ingleses llaman también "PRAT" (que es un acrónimo de Pace, Rhythm And Timing)
En realidad son solo diferentes formas de denominar a esa "rapidez" del equipo de la que os he hablado.
Un equipo más rápido suena más tenso y apretado, lo que favorece al ritmo. Por poner un simil, imaginad un tambor cuyo parche se puede tensar más o menos. Si lo tensamos mucho sonará más seco, tenso y apretado. Si lo destensamos sonará más suelto, con menos definición en el ataque del golpe, y con un tiempo de decaimiento más largo. Y si un buen percusionista se pone a interpretar algo con él, sonará con más ritmo si está tensado que si no lo está. Pues esa es la rapidez de la que estamos hablando.
Está claro que un equipo no es un tambor y no se puede tensar, pero imagino que muchos habréis comprobado que algunos equipos suenan más tensos y marcan más ese ataque de las notas, y con ello el ritmo, aunque muchas veces sea solo de forma sutil.
Saludos
En realidad son solo diferentes formas de denominar a esa "rapidez" del equipo de la que os he hablado.
Un equipo más rápido suena más tenso y apretado, lo que favorece al ritmo. Por poner un simil, imaginad un tambor cuyo parche se puede tensar más o menos. Si lo tensamos mucho sonará más seco, tenso y apretado. Si lo destensamos sonará más suelto, con menos definición en el ataque del golpe, y con un tiempo de decaimiento más largo. Y si un buen percusionista se pone a interpretar algo con él, sonará con más ritmo si está tensado que si no lo está. Pues esa es la rapidez de la que estamos hablando.
Está claro que un equipo no es un tambor y no se puede tensar, pero imagino que muchos habréis comprobado que algunos equipos suenan más tensos y marcan más ese ataque de las notas, y con ello el ritmo, aunque muchas veces sea solo de forma sutil.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Por puntualizar. El ataque y decay definen lo que son los transitorios y estos son parte fundamental de la dinámica. Así que el punto 3 iría incluido en el 1 según tu explicación, Pepe.
La densidad o cuerpo se debe puramente a la variación de la respuesta de frecuencia. Así que el punto 4 estaría incluido en el punto 2.
Saludos
La densidad o cuerpo se debe puramente a la variación de la respuesta de frecuencia. Así que el punto 4 estaría incluido en el punto 2.
Saludos
lolopop- Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Opinamos diferente lolopop, ya que si bien es cierto que los diferentes parámetros están en parte relacionados, también son independientes. Voy a intentar explicarme con algunos ejemplos.
La percepción de dinámica entendida como diferencia entre las partes más o menos intensas de un tema también cambia con una mayor rapidez en los transitorios y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero si partimos de un sistema con una determinada dinámica y modificamos los transitorios, éstos cambian mientras se mantiene invariable dicha dinámica, por lo que son independientes. Por ejemplo, en mi época profesional trabajé bastante con sintetizadores y modifiqué muchas veces los parámetros ataque, decay, sustain y release, por lo que me acostumbré bastante a diferenciar esas variaciones y no aprecié en ningún momento que eso afectase a la dinámica. Por eso creo que no la afectan (aunque nos pueda parecer que sí)...De todos modos tampoco me creo un poseedor de la verdad absoluta y podría estar equivocado, aunque creo que no es así, ya que las variaciones dinámicas se pueden apreciar a simple vista observando la forma de onda de una grabación.
De lo que sí creo estar más seguro es de que un cambio de cuerpo no es siempre una pura variación de frecuencia. Te lo digo porque cuando trabajaba con doblaje de voces o con delays y excitadores aurales lo que hacía es añadir una segunda señal a la original, pero en un segundo plano a bastante menos nivel que la primera. Eso no modificaba ni la ecualización ni aumentaba los dbs totales (y podía comprobarlo con los vúmetros o leds de la mesa de mezcla), pero aun así conseguía un cuerpo bastante más denso. Al menos esa ha sido mi experiencia y por eso lo veo así.
Es cierto que también se puede conseguir más o menos cuerpo a través de la ecualización, y de hecho también lo hacía de esa forma en ocasiones. Pero ecualizar voces o doblarlas nos dan resultados sonoros claramente distintos. Por eso creo que soy capaz de distinguir una cosa de otra, aunque como antes he dicho, también soy humano y me puedo equivocar.
La verdad es que esto del sonido es un asunto más complejo de lo que se suele pensar y, por supuesto, también sujeto a interpretaciones o apreciaciones personales. No lo discuto.
Saludos
La percepción de dinámica entendida como diferencia entre las partes más o menos intensas de un tema también cambia con una mayor rapidez en los transitorios y ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero si partimos de un sistema con una determinada dinámica y modificamos los transitorios, éstos cambian mientras se mantiene invariable dicha dinámica, por lo que son independientes. Por ejemplo, en mi época profesional trabajé bastante con sintetizadores y modifiqué muchas veces los parámetros ataque, decay, sustain y release, por lo que me acostumbré bastante a diferenciar esas variaciones y no aprecié en ningún momento que eso afectase a la dinámica. Por eso creo que no la afectan (aunque nos pueda parecer que sí)...De todos modos tampoco me creo un poseedor de la verdad absoluta y podría estar equivocado, aunque creo que no es así, ya que las variaciones dinámicas se pueden apreciar a simple vista observando la forma de onda de una grabación.
De lo que sí creo estar más seguro es de que un cambio de cuerpo no es siempre una pura variación de frecuencia. Te lo digo porque cuando trabajaba con doblaje de voces o con delays y excitadores aurales lo que hacía es añadir una segunda señal a la original, pero en un segundo plano a bastante menos nivel que la primera. Eso no modificaba ni la ecualización ni aumentaba los dbs totales (y podía comprobarlo con los vúmetros o leds de la mesa de mezcla), pero aun así conseguía un cuerpo bastante más denso. Al menos esa ha sido mi experiencia y por eso lo veo así.
Es cierto que también se puede conseguir más o menos cuerpo a través de la ecualización, y de hecho también lo hacía de esa forma en ocasiones. Pero ecualizar voces o doblarlas nos dan resultados sonoros claramente distintos. Por eso creo que soy capaz de distinguir una cosa de otra, aunque como antes he dicho, también soy humano y me puedo equivocar.
La verdad es que esto del sonido es un asunto más complejo de lo que se suele pensar y, por supuesto, también sujeto a interpretaciones o apreciaciones personales. No lo discuto.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Hola Pepe
La fase y el timbre que no ha comentado aún creo que es de lo más importante de una caja
En la fase algunas marcas de cajas se molestan en adelantar los bajos y retrasar los agudos, otros lo hacen coaxiliales para tal fin,y otros no hacen nada ...le dejan todo el trabajo para el filtro
A la hora de integrar los subwoofers los puse detrás de los altavoces como he visto tantas veces y no sonaban bien,en cambio adelantando los al punto de escucha adelantaba toda la escena....si apagó los subwoofers se va para atrás como pudiste comprobar tu mismo
En cuanto al timbre siempre he pensado que lo da la amplificación que usemos más que de las cajas..
Un cordial saludo
La fase y el timbre que no ha comentado aún creo que es de lo más importante de una caja
En la fase algunas marcas de cajas se molestan en adelantar los bajos y retrasar los agudos, otros lo hacen coaxiliales para tal fin,y otros no hacen nada ...le dejan todo el trabajo para el filtro
A la hora de integrar los subwoofers los puse detrás de los altavoces como he visto tantas veces y no sonaban bien,en cambio adelantando los al punto de escucha adelantaba toda la escena....si apagó los subwoofers se va para atrás como pudiste comprobar tu mismo
En cuanto al timbre siempre he pensado que lo da la amplificación que usemos más que de las cajas..
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Así es Milennon! Y no solamente en las cajas sino también con el resto de los elementos de un equipo.
La fase es muy puñetera y mucho más compleja de lo que se cree. No se trata simplemente de enchufar todos los elementos en fase (que también es importante) sino que cualquier desviación de fase entre las diferentes frecuencias también provoca efectos audibles y desvirtúa la señal. Y eso nos pasa muchas veces a causa de algún tipo de distorsión o incluso por las propias reflexiones de la sala o la resonancia del propio equipo. Por supuesto también si aplicamos ecualizadores y no disponen de ajuste de tiempo para las frecuencias modificadas.
En cuanto al timbre, yo sí creo que puede ser afectado también por cualquier elemento del equipo. Un ejemplo típico sería el típico timbre "metálico" que nos dan algunas cajas e incluso ciertas electrónicas u otros elementos del equipo.
Tienes razón en lo de los subwoofers y lo pude comprobar el día que estuve en tu casa. De hecho, lo de adelantar los bajos a los medios y agudos se utilizó mucho en la época de tus Bowers 801 precisamente por ese motivo.
Saludos
La fase es muy puñetera y mucho más compleja de lo que se cree. No se trata simplemente de enchufar todos los elementos en fase (que también es importante) sino que cualquier desviación de fase entre las diferentes frecuencias también provoca efectos audibles y desvirtúa la señal. Y eso nos pasa muchas veces a causa de algún tipo de distorsión o incluso por las propias reflexiones de la sala o la resonancia del propio equipo. Por supuesto también si aplicamos ecualizadores y no disponen de ajuste de tiempo para las frecuencias modificadas.
En cuanto al timbre, yo sí creo que puede ser afectado también por cualquier elemento del equipo. Un ejemplo típico sería el típico timbre "metálico" que nos dan algunas cajas e incluso ciertas electrónicas u otros elementos del equipo.
Tienes razón en lo de los subwoofers y lo pude comprobar el día que estuve en tu casa. De hecho, lo de adelantar los bajos a los medios y agudos se utilizó mucho en la época de tus Bowers 801 precisamente por ese motivo.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
https://www.hispasonic.com/tutoriales/contraprocesado-microdinamica-mastering/42290
Ahí te estás refiriendo a la producción del sonido. En la reproducción, si hay más o menos cuerpo, se debe a una variación en la respuesta de frecuencia.
Saludos
Si modificas los transitorios varía la microdinámica. Para mí es más importante esta que la diferencia total de presión sonora en un tema o macrodinámica.Pero si partimos de un sistema con una determinada dinámica y modificamos los transitorios, éstos cambian mientras se mantiene invariable dicha dinámica, por lo que son independientes.
Te lo digo porque cuando trabajaba con doblaje de voces o con delays y excitadores aurales lo que hacía es añadir una segunda señal a la original, pero en un segundo plano a bastante menos nivel que la primera. Eso no modificaba ni la ecualización ni aumentaba los dbs totales (y podía comprobarlo con los vúmetros o leds de la mesa de mezcla), pero aun así conseguía un cuerpo bastante más denso. Al menos esa ha sido mi experiencia y por eso lo veo así
Ahí te estás refiriendo a la producción del sonido. En la reproducción, si hay más o menos cuerpo, se debe a una variación en la respuesta de frecuencia.
Saludos
lolopop- Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Yo no lo veo así lolopop, porque al probar diferentes equipos aprecio matices que me recuerdan a los ejemplos que he comentado. Por eso estoy convencido de que las características del binomio equipo/sala pueden afectar independientemente a cada uno de los cuatro parámetros que he descrito.
Por ejemplo, la principal diferencia entre ecualizar un instrumento en el estudio o doblarlo con alguna de las técnicas descritas es que la ecualización afecta tanto al primer plano como a los que están por debajo. En cambio el doblaje no afecta nunca al primer plano y lo deja invariable. Por eso os decía que provoca resultados sonoros claramente distintos.
En mi caso, cuando escucho un equipo intento distinguir lo que ocurre tanto en el primer plano como en los restantes, y muchas veces aprecio esas diferencias que os indicaba y por eso os decía lo que he dicho.
Saludos
Por ejemplo, la principal diferencia entre ecualizar un instrumento en el estudio o doblarlo con alguna de las técnicas descritas es que la ecualización afecta tanto al primer plano como a los que están por debajo. En cambio el doblaje no afecta nunca al primer plano y lo deja invariable. Por eso os decía que provoca resultados sonoros claramente distintos.
En mi caso, cuando escucho un equipo intento distinguir lo que ocurre tanto en el primer plano como en los restantes, y muchas veces aprecio esas diferencias que os indicaba y por eso os decía lo que he dicho.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Una vez el compañero orejones, y estoy de acuerdo con él, me comentó que todas esas definiciones o parámetros pueden englobarse en dos: claridad y naturalidad. No obstante, me parece interesante definir todos esos conceptos porque pueden servir para identificar la causa de que un sistema no suene claro o natural.
Saludos.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
Re: Dimensiones del sonido, más allá de los graves, agudos y medios
Hola Feracc 66
Ha esa claridad y naturalidad alguna marca de audio suele llamarla alta definición
Para conseguir más definición en nuestro sistema nada como biamplificar
Un cordial saludo
Ha esa claridad y naturalidad alguna marca de audio suele llamarla alta definición
Para conseguir más definición en nuestro sistema nada como biamplificar
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
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