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Por donde empiezo a mejorar mi equipo?

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Mensaje  MONOLITO Miér 21 Dic 2022 - 6:43

Tengo un par de controladores de volumen, son básicamente un potenciómetro metido en una caja con los conectores de entrada y salida, funcionan perfectamente para DAC, etapas, no los uso ahora... si alguien le interesa.
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Mensaje  MONOLITO Miér 21 Dic 2022 - 6:51

Un aspecto importante antes de mejorar un equipo, al menos es lo primero que hice cuando entré en esto del Hi-End, es saber como deben sonar los instrumentos musicales.
En cuanto entré en la primera tienda de equipos de alta gama, me dijeron hasta que no trajera mis discos no me hacían pruebas, la primera prueba fue con un piano... a continuación me fui a escuchar varias veces una orquesta sinfónica... por lo menos ya tenía una referencia real de como debían de sonar los instrumentos.
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Mensaje  milennon Miér 21 Dic 2022 - 16:43

Hola de nuevo Smile
Desde luego un piano es una buena prueba de fuego para un equipo Wink
Pero tampoco hace falta irse a instrumentos ,unas buenas palmas como en el Blues de la Frontera de Patanegra puede poner en apuros al equipo Innocent
Una propuesta...de la que no soy muy partidario

Un cordial saludo
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Mensaje  Music56 Miér 21 Dic 2022 - 17:24

Pues segun la sala el instrumento sonara de una manera u otra,mas animado o mas aburrido. Pero si, como consumidor de música clásica utilizo el piano, las voces y la orquesta, no vaya ser que se me escape esa flauta que suena a los lejos Por donde empiezo a mejorar mi equipo? - Página 2 1f609.
Un saludo.
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Mensaje  milennon Jue 22 Dic 2022 - 16:37

Hola de nuevo Smile
No he probado esa ecualización que tan flipado deja a Francisco del Pozo Saint , pero durante unos años tuve un ecualizador Soundcrafmen de 10 cortes por canal y no es la solución sweatdrop
Algunos compañeros se que echan de menos los mandos de graves y agudos , pero tampoco soy muy partidario de ellos Rolling Eyes ... así que empezaría por buscar un amplificador que no trastoque la linealidad de la grabación.
Elije una sala donde puedas tener lo más alejado posible los altavoces de muebles y paredes y empieza a vestirla con la alfombra y cortinas...
Un cordial saludo
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Mensaje  orejones Jue 22 Dic 2022 - 18:33

La ecualización, aplicada tal y como la entiende el señor del Pozo, es un arma de doble filo, que sólo puede funcionar medio decentemente en situaciones de escucha en campo cercano: es decir, cuando el efecto de la sala es mínimo.

Lo que el señor del Pozo parece ignorar en la práctica es que, si en alguna frecuencia se presenta un fenómeno de cancelación debido a una reflexión en paredes, suelo, o techo, y simplemente la localizas y, astutamente, la toqueteas con un ecualizador convencional --sea éste gráfico o paramétrico-- para aumentar su amplitud, resulta que no sólo estás amplificando la frecuencia que te llega directamente desde el altavoz, sino que también estás amplificando la que llega reflejada y que interfiere y cancela la primera: ¿el resultado?, pues que puedes llegar a reventar el altavoz, o quemar el amplificador --o ambas cosas--, y la puñetera cancelación seguirá ahí.

Además, otro hecho que parece obviar en su taquilálica exposición es que los ecualizadores analógicos funcionan mediante la interposición en el camino de la señal de una red LCR (Bobinas, Condensadores, Resistencias) que inevitablemente producen trastornos en la fase de la señal que las atraviesan. ¿Resultado? Pues que la tridimensionalidad de la imagen se ve afectada, y que la música pierde transparencia y frescura..., algo que puede no importar a algunos oyentes de música digamos moderna, pero que no resulta satisfactorio para quien quiera oir música con un nivel de exigencia mayor.

Lo de usar --bien, y esto no es fácil-- un buen sistema de ecualización digital, que parta de un análisis detallado milisegundo a milisegundo del comportamiento de la señal directa y sus reflexiones, y que permita crear un "negativo sonoro" del comportamiento de la sala, eso es otra cosa, bien diferente y mejor: se pueden lograr resultados casi mágicos, y ya son varios los estudios que los utilizan en sus salas de monitorización.

En fin, que las cosas no son tan simples como las pinta.

Un saludo

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Mensaje  galena Jue 22 Dic 2022 - 19:21

Yo estoy mirando previos el que utilizaba se ha roto y no pienso repararlo.
Quiero un previo "moderno" de transistores, phono y línea, con control de volumen y balance y con un nivel de salida mínimo de 5 voltios, si son 10 mejor.
¿conocéis alguno con estas características?

Un saludo
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Por donde empiezo a mejorar mi equipo? - Página 2 Empty Re: Por donde empiezo a mejorar mi equipo?

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 22 Dic 2022 - 19:36

Muy buena exposición, orejones. Coincido con todo lo que has dicho!

Aun con eso, si que soy partidario de poder contar con alguna posibilidad de corrección mínima, ya sea los clásicos graves y agudos (es decir, unos simples filtros shelving) o un ecualizador más completo.

Es cierto que muchos ecualizadores solucionan unas cosas pero pueden estropearte otras, ya sea por tratarse de sistemas analógicos que aporten ruido y distorsión o de digitales que no dispongan de un hardware acorde con el resto del equipo o no incorporen los ajustes de tiempo pertinentes para evitar esos retardos de fase entre frecuencias que has citado.

Incluso así, creo que en una gran parte de equipos esas opciones básicas de ecualización pueden ser más positivas que negativas. Por ejemplo, si tengo un equipo con demasiada pelota de graves, puedo simplemente bajárselos a la vieja usanza y minimizar el problema sin más complicaciones. Lo mismo respecto a los agudos si el equipo me suena demasiado chillón o demasiado apagado...Está claro que no es la mejor opción ni la más purista, pero puede funcionar y creo que la mayoría lo hemos podido comprobar, al menos en equipos básicos.

Y con un paramétrico multibanda todavía puedes llegar más lejos, ajustando (dentro de sus limitaciones por supuesto) el equilibrio de frecuencias graves para conseguir un sonido mucho más correcto y compacto. Yo lo tengo en uno de mis equipos y cuando lo ecualizamos utilizando micros y software, los bajos mejoraron de forma brutal...Tengo claro que no es el mejor sistema posible y que probablemente esté sufriendo algunos de los retardos de fase entre frecuencias que comentabas, pero a mi me gusta y me hace disfrutar a tope de la música, que es lo que importa....al menos para mi. Saint

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Jue 22 Dic 2022 - 20:47

Eso es, como dicen los compañeros la ecualización digital, medida con micrófono, pero siempre como lo último a realizar, primero tratar la sala pasivamente.
En caso de no poder corregir de forma pasiva, la ecualización activa digital ayuda sin duda a mejorar el sonido, pero hay que hacerlo "Bien" y sabiendo que tiene sus límites.
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Mensaje  milennon Vie 23 Dic 2022 - 16:42

Hola de nuevo Smile
No es la primera vez que voy a una sala y se le está echando la culpa de todos los males y de repente se cambia de cajas o incluso de amplificación y el sonido empieza a ser bueno . Rolling Eyes
Hoy en día se ha puesto la sala en el punto de mira para una mejor escucha pasando a gastar unas cifras muchas veces exageradas.
También he visto fortunas de equipos con una vidriera detrás y no molestarse ni en poner cortinas y algunas veces hasta sin ninguna alfombra Wink ...en fin, igual lo arregla todo la ecualización Innocent
Un cordial saludo
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Mensaje  milennon Lun 2 Ene 2023 - 18:55

Hola de nuevo Smile
Ya bastante ecualización meten los cables como para ir tocando con ecualización Wink
Ya bastante cambia una caja con según que la amplifiques.
A fin de cuentas lo que oímos es la amplificación y si no sabes si te gusta más con válvula o transistores y necesitamos ecualización mal va la cosa wallbash
Eso de que todos los watios son iguales no es cierto Trinchera
Ir siempre sobrados de watios y a poder ser en clase A ... que se notan Innocent
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Mensaje  Sumiko Lun 2 Ene 2023 - 19:18

Hola!

Milennon estoy de acuerdo en general con lo que dices salvo en lo que “cuantos más watios, mejor”. EMHO, ocurre con los watios lo que con las cajas, dependerá del tamaño de la habitación que vayamos a sonorizar. Más vale calidad que cantidad.
Saludos
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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 7:15

Muchos vatios es un arma de doble filo, con algunas cajas complicadas, o de baja sensibilidad, o en salones muy grandes si se impone poner amplificadores de alta potencia. La alta potencia de los amplificadores implica una dinámica más grande, un volumen más grande, pero a su vez, los circuitos electrónicos son más complicados, hay que poner muchos transistores de potencia a la salida, hay que emparejarlos muy bien y con el tiempo tienden a desequilibrarse entre ellos.

Lo ideal sería poner un solo elemento amplificador, es decir una sola válvula o un solo transistor... pero como esto es imposible, hay que hacer varias pasos previos, y en el paso final poner muchas válvulas o transistores.
Me gusta mucho lo sencillo, como dice Nelson Pass, el primer vatio es el más importante, estoy muy de acuerdo con esta filosofía, más vale poco y bueno, que mucho y malo... pero como todo en la vida, depende de cada caja y cada salón.
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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 7:29

Por otro lado, la ecualización no es mala, puede ser buena o mala dependiendo de cada caso y de como se haga.

Lo ideal sería tener una sala dedicada, perfectamente tratada, con unas cajas planas... pero como eso es imposible, se inventó la ecualización para corregir esos defectos.
La ecualización activa es un arma más, ni mejor ni peor que otras, solo es un "Arma" más, y a mi entender el último recurso, el primero es acondicionar sala y cajas y así es posible tener un sonido buenos que nos guste... y si posteriormente no se consigue lo que se quiere, o no se puede, no pasa absolutamente nada con ecualizar de forma activa.
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Mensaje  ducados123 Mar 3 Ene 2023 - 8:18

Todo lo dicho es cierto, pero hay cosas muy importantes, lo primero y que apoyo incondicionalmente es saber qué escuchamos, si nunca has ido a escuchar una orquesta sinfónica, un pianista, una opera ¿qué referencia tienes? ¿como sabes si lo que escuchas es +/- real?, me remito como referencia a la música clásica por no utilizar normalmente ningún tipo de amplificación, para mi solo vale la música "Unplugged", escuchar otra amplificación no me sirve como prueba, obviamente verlo por TV o cine tampoco me vale, que alguien que no ha escuchado directos de instrumentos o voces venga a decirme como suena un equipo me deja frío.

Lo siguiente es la sala, todos utilizamos el mantra "lo importante es acondicionar acústicamente la sala", es totalmente cierto, pero si se hace por un profesional experto con aparataje igualmente profesional, todos los días veo por Youtube o incluso en el foro a gente que pone indiscriminadamente absorción o reflexión, utilizando algún software y un micro patatero en el mejor de los casos, pero normalmente a oído que viene a ser lo mismo que utilizar un ecualizador "a pulso", una inversión que sí estaría justificada de un estudio profesional con los elementos acústicos precisos.

Ese acondicionamiento acústico idealmente debe ser en base a un equipo concreto, cada cambio de componentes de ese equipo (o por lo menos los importantes amplificación y pantallas) requerirán un nuevo ajuste de la sala.

A nivel sicológico, y a menos que seamos unos incívicos, insonorizar la sala de la mejor forma posible nos dará también la tranquilidad de no molestar a vecinos, no se trata de seguir legislaciones si no de puro civismo y la tranquilidad de no molestar, si te cortas por ello estarás perdiendo una buena parte de tu equipo y no se trata de volúmenes desaforados si no escuchar como se debe.

Cumpliendo esto nos aproximaríamos al ideal de fidelidad, por supuesto si escuchas una orquesta en una buena sala de conciertos y les subirías los graves o los agudos o te falta presencia, el problema seríamos nosotros y nos invalidaría automáticamente (al igual que no haberlo escuchado nunca) para aconsejar a uno que tiene un abono de temporada en el Liceo (por decir alguna sala) por mucho que sepamos de válvulas, transistores o lo que sea.

Obviamente es mi opinión personal.

Saludos.
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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 3 Ene 2023 - 9:09

Yo coincido plenamente con Milennon en que los watios son determinantes para lograr una sensación "real" de sonido directo. Y aunque también coincido con gran parte de lo que han dicho Monolito y ducados, soy de la opinión de que, a pesar de sus posibles efectos secundarios, compensa tener esos watios de sobra.

En mi caso no escucho música clásica, aunque me consta que también le es aplicable lo que voy a decir. He visto y escuchado muchísima música en directo y también he sido bajista en un grupo de Rock por lo que se perfectamente como suena una batería tocada en vivo, y os puedo asegurar que para conseguir en casa un sonido que solamente se le acerque, hacen falta muchísimos watios y enormes tamaños de cajas.

Personalmente opino que todo lo que tenemos en casa (incluidos los equipos de altísimo nivel) no dejan de ser meros sucedáneos de un concierto en vivo. Es algo similar a la televisión, y da igual que te pongas una pantalla de 65 pulgadas o incluso del doble y con la máxima resolución. En ningún caso llegarás a ver en ella un paisaje como lo ves al natural, aunque evidentemente la sensación será más real cuanto más grande sea dicha pantalla y cuanta más calidad tenga...pues lo mismo pasa con los watios, el tamaño de las cajas y la calidad de los elementos de nuestro equipo.

Eso no impide que no puedas disfrutar a tope de una película o un documental en una tele normal de 40 ó 50 pulgadas, porque nuestra imaginación ya se encarga de convertir esa visión en "miniatura" en una experiencia casi real. Pues algo similar ocurre con los equipos de música y yo también disfruto de ella incluso con las minúsculas Proac tablette que tengo en mi tercer equipo, aunque es algo así como ver una peli en la tele de la cocina. Es decir, en miniatura, por mucha calidad que tenga. Y por supuesto los bajos y las baterías me suenan muchísimo más reales en las cajas grandes que tengo en el salón.

En resumen, si quieres auténtica sensación de directo creo que hacen falta watios, pulgadas y litros...aunque también se puede disfrutar de la música sin ellos.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 9:45

Hay una ventaja indudable de los equipos de audio en casa, y es que puedes disfrutar de ellos en cualquier momento. Es evidente que un concierto en directo es una experiencia única, pero que se produce en un momento determinado y una sola vez.

Siempre un equipo es, y repito lo que me comentó un gran profesional de la Hi-Fi, " Como una fotocopia de la realidad", se puede conseguir diferentes grados de calidad en la reproducción, pero nunca serán como el original.

Hay otra cosa importante y creo no ha salido, que es la presión sonora que el oído puede soportar durante un tiempo sin que se dañe. Para no dañar el oído se recomienda no pasar de 80dB, que es aparentemente una cifra pequeña, pero que es importante para conservar nuestro oído durante muchos años. Esta cifra se consigue fácilmente en nuestro salones, considerando salones tipo medio, con cajas de rendimiento medio, no se necesita más de 1 o 2 W.
Otra cosa diferente y aparentemente contradictoria con las audiciones en vivo, es la presión sonora que en algunos pasajes produce una orquesta, del orden de 110dB o incluso más, y menos mal que no es todo el rato si no en una audición terminaríamos medio sordos; de hecho en los conciertos salgo un poco "Sordete", y ya no digamos en una discoteca, "Sordo total". Para reproducir esto en una sala doméstica si que se necesitan: o tener mucho vatios con cajas de media sensibilidad, o menos vatios con cajas muy sensibles.

Mis audiciones suelen ser de 70dB o menos, ya que las hago por la noche normalmente, muy pocas veces llego a 80 dB o más de día, es más, disfruto más a esos 70dB, y ya se que no es la realidad, pero no me cansa, me relaja, disfruto como un enano, y para nada me importa que no sea a presión sonora real; para eso están los conciertos en vivo.


Última edición por MONOLITO el Mar 3 Ene 2023 - 10:03, editado 1 vez
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Mensaje  Sumiko Mar 3 Ene 2023 - 10:02

Es que en una sala de conciertos la música respira y el sonido no llega a ser nunca tan estridente como en una habitación normal de casa, en la que nunca nos cabría una orquesta.

Yo en mi habitación que no llega a los 14 m2 difícilmente llego al cuarto de vuelta del potenciómetro y mi amplificador da un máximo de 15 watios.

¿Para qué quiero 100w si hay cajas fáciles de conducir? Dinero que me ahorro y potencia que no desperdicio.

Creo que también depende de las prioridades que exijamos al sonido y de nuestros gustos muciales, en mi caso lo que más disfruto es la belleza tímbrica de los instrumentos y las voces y mis géneros Clásica y Jazz. Muy pocos watios uso y, pese a usar válvulas, muy poco gasto eléctrico hago.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 10:13

Exactamente Sumiko, eso es lo que yo pretendo, que los instrumentos suenen con buena tímbrica, no me importa la presión sonora, por eso mis preferencias han sido amplificadores que respeten lo más posible la tímbrica de los instrumentos y unas cajas acordes.
Según el equipo que tenemos, se nos nota a la legua el tipo de música que nos gusta y como la escuchamos.

Y por supuesto que cada uno escuche como le da la gana, ¡No faltaría más!, esto es para disfrutar y cada uno a su manera.
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Mensaje  galena Mar 3 Ene 2023 - 10:43

La sala que tenemos es lo primero que nos condiciona. Yo también estoy en 14 metros y con 1 vatio me sobra para escucharlo bien y si son 3 vatios hasta fuerte.
Pero me voy con mis 3 vatios a casa de millenon y ni se escuchan siquiera, un murmullo allá al fondo, su sala es muy grande.

Saludos
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Mensaje  milennon Mar 3 Ene 2023 - 11:03

Hola Smile
No he escuchado nunca una orquesta sinfónica Innocent .... pero seguro que me hubiese sentado en la silla del director si voy pues siempre me pongo donde la mesa de mezclas Wink
Se que en directo siempre hay más presión sonora pero para alcanzar 88 DB con la Novena de Beethoven hay que poner el equipo al máximo en la versión de Zubin Metha ...Karajan unos pocos mas...y ya molesta sweatdrop
Luego hay que buscar una buena fotocopiadora y cambiar el tóner cuando proceda Laughing
El tamaño como en el cine es importante... cuando más distancia entre cajas mejor.
En fin siempre hay compromisos de momento me aguantan los vecinos Rolling Eyes
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Mensaje  orejones Mar 3 Ene 2023 - 11:45

milennon dixit: "...El tamaño como en el cine es importante... cuando más distancia entre cajas mejor."

No siempre: si las separas demasiado puedes encontrarte con un "agujero sonoro" entre ellas, una zona en la que simplemente no hay música, y quedarte oyendo altavoz izquierdo y altavoz derecho, pero sin lograr una imagen integrada de la orquesta, los solistas..., incluso las voces; y, si oyes ópera, lo de que una soprano salte del altavoz derecho al izquierdo, sin pasar por la zona intermedia, es como un poco raro, diría yo. Innocent

La separación entre las cajas debe ser proporcional a la distancia entre éstas y el oyente. Eso es todo.

Un saludo

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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 11:45

Como curiosidad: en una de las demostraciones de Sarte en el Teatro Real de Madrid, tenían el equipo estrella, unas Martin Logan Monolit, tri-amplificadas, el sonido era muy impresionante en cuanto a presión sonora, la sala era enorme, no recuerdo bien, pero fácilmente 100-200 metros y con los techos muy altas, los coros sonaban muy bien, el resto aceptable. Les comenté al importador que si podía mover las cajas más fuera de la pared, al día siguiente las alejaron pero no mucho pues no daban los cables para más, el sonido mejoró, los graves eran demasiado, se oían incluso en habitaciones bastante separadas.

El caso es que el sonido que más nos gustó y no solo a mí, si no a otros aficionados, era unas sencillas Sonus Faber "Signun" con el amplificador "Música", evidentemente el equipo estaba instalado junto con otros más en una sala más pequeña y la escucha era como a 2-2,5 metros de las cajas.

Esto no quiere decir que las Monolit no pudieran sonar mejor, el acondicionamiento de la sala era mínimo, pero para salas medianas aquel equipo de Sonus Faber sonaba a gloría bendita.
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Mensaje  ducados123 Mar 3 Ene 2023 - 12:10

De todos modos eso de los 120dB de una orquesta se da pocas veces y en el atril del director, a medida que nos vamos situando más atrás se va reduciendo, en una sala sin foso y tamaño medio donde mejor se escucha es entre las filas 8 y 15, cuando me refiero a escuchas en directo me refiero al sonido en su conjunto que es lo que (por lo menos yo) pretendo reproducir en mi sala, de la forma más aproximada que pueda.

Saludos.
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Mensaje  MONOLITO Mar 3 Ene 2023 - 12:41

Ya lo publiqué en otro hilo, pero lo recuerdo: dejé un sonómetro a un amigo, era en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, estaba situado en una tribuna detrás de la orquesta... con la orquesta sonando, midió 47dB en los silencios, cuando subían llegaban fácilmente a 97dB y 104dB.
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