VERSIONES DE LA SEGUNDA SINFONÍA DE SIBELIUS QUE HE PODIDO ESCUCHAR
Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam
George Szell
PHILIPS (1964)
La crítica ha sido bastante unánime concediendo a esta grabación el título de "mejor Segunda de Sibelius". Os aconsejo haceros con un Cd o vinilo de esta versión. Yo he tenido la suerte de comprarla en el foro en formato vinilo y la verdad es que estoy encantado. Antes la escuche en Cd.
Szell demuestra su buen hacer y tanto la orquesta como el director están en un verdadero estado de gracia. Evita caer en la sensiblería y falsos sentimentalismos y tal vez en ocasiones se aprecie algo de frialdad en la interpretación, pero estamos ante una de las mejores, por no decir la mejor 2 de Sibelius.
El Finale es de una perfección absoluta y el segundo tema de una belleza que sobrecoge.
Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa
Jukka-Pekka Saraste
FINLANDIA RECORDS - WARNER MUSIC (2002)
La integral de Saraste ( que no Pablo) con la Orquesta de la Radio Finlandesa es una de las grandes "tapadas" de la discografía: una magnífica interpretación con un estilo sin tachas, sólo superado en este último aspecto por Osmo Vänskä. EL director finlandés nos ofrece una visión de gran poder dramático y aliento existencial, refinado sentido instrumental, ritmos nerviosos y agitados, tempi correctos y todo bajo un color como iluminado de las luces y oscuridades del norte, mágico a más no poder.
La compre por amazon.Uk y está a un muy buen precio.
Orquesta Philharmonia
Vladimir Ashkenazy
DECCA (1980)
El Sibelius de Ashkenazy es una maravilla pero por desgracia insuficientemente conocido. El director y pianista ruso sin embargo ejerce algo más que su buen oficio en ésta y otras muchas de sus partituras, con un verdadero cuidado por la expresión de sus notas, un sentido muy dramático y comunicativo, junto a un romanticismo fuera de toda duda.
El Finale es impresionante y lleno de ardor, que transmite a la orquesta que da, en este momento lo mejor de si.
Excelente la sonoridad de las cuerdas, una lección del estilo sibeliano. La coda es monolítica, sobrecogedora.
Una versión espléndida en suma.