Wharfedale LINTON y sus agudos
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Wharfedale LINTON y sus agudos
Dejo un vídeo de Francisco del Pozo: https://www.youtube.com/watch?v=LouSC-AJPEI
Rexiss- Cantidad de envíos : 14
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Normalmente, lo que está bien hecho no se debe tocar. Y si tienes "la necesidad", más bien la tentación de hacerlo, es porque realmente te están esperando otros altavoces acordes a tus (extrabrillantes) gustos...
Saludos
Última edición por Alien Delon el Dom 13 Nov 2022 - 19:16, editado 1 vez
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3660
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Saludos
boguitas- Cantidad de envíos : 763
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Hay aficionados que le piden a las Linton, de 1.000, que sean perfectas.
Y simplemente, son las mejores a ese precio.
Saludos
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3660
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Podría ser ( no sé) que haya gente que le guste el sonido tal cual de las Linton , y que en su rango de precio esté muy por encima de sus competidores. Lo mismo no a todo el mundo le gusta tener un bisturí en casa ….
Bat3- Cantidad de envíos : 437
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Saludos
harrym3hd- Cantidad de envíos : 2052
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Lo que pasa que en su día a alguien por sus gustos ( respetables ) opinó que se quedaban cortar arriba y desde ese día se armó el Belen jaja ja ….
Bat3- Cantidad de envíos : 437
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Bat3- Cantidad de envíos : 437
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
No las usaría para mezclar una grabación, pero para escuchar son una verdadera delicia.
En cualquier caso diseñar supone adoptar soluciones de compromiso en algún sentido. A mi me gusta mucho cómo lo han hecho con éstas. ¿Que no son perfectas? Claro que no, eso no existe.
En Audio Science Review enlazaron una prueba en la que, efectivamente, se ve una caída de respuesta a partir de 15 KHz. No es ningún secreto
bergante- Cantidad de envíos : 65
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
harrym3hd- Cantidad de envíos : 2052
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
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boguitas- Cantidad de envíos : 763
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Como todas la cajas son mejorables, los fabricantes hacen algunas veces nuevas versiones mejoradas, que no tienen porqué gustar a todo el mundo más que la anterior, y que desde luego estoy con Francisco del Pozo, que lo importante es no perder el equilibrio... o en algunos casos, buscar ese equilibrio.
Algún forero las ha mejorado, y ha sido simplemente con mejorar los componentes del filtro, eso si que es una mejora creíble, mejora porque los componentes del filtro ofrecen menos distorsión , una precisión mayor en los cortes de frecuencia y una menor perdida de potencia... pero es evidente que ya no es una Linton.
Del pozo ha ido un poco más allá y ha pretendido ganar en esa repuesta de agudo que presenta una atenuación en las medidas, que es evidente que presenta. El caso es que basandome en lo que ha dicho en ese video, se ha cometido un error de diseño ( Si me lee que me corrija), ha dicho que se han mejorado los componentes del filtro, componentes mejores y más grandes, pero respetando los valores... SI SE CAMBIA A UN NUEVO TWEETER, siempre hay que variar algún valor del filtro, porque no hay dos tweeter con los parámetros iguales.
Los tweeter Morel son muy buenos, pero que muy buenos, seguro que la curva de respuesta de frecuencias es mucho mejor, es decir más plana que las originales de las Linton, por eso suenan más "Brillantes", no hay ningún misterio más, ha cambiado la personalidad de las Linton, y además no se ha equilibrado el filtro, o eso da a entender.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Y la pasta que la habrá sacado al propietario conociendo sus tarifas .....
Un saludo.
audiohummadrid- Cantidad de envíos : 1479
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
naviayork- Cantidad de envíos : 963
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
¿ que ocurre si cambias unos elementos si y otros no ?
¿ mejoras o empeoras?
¿ mejoras unas cosas y empeoras otras ?
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2263
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7319
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
naviayork escribió:Enmendarle la plana a un equipo de diseño específico desde el desván de tu casa suele funcionar pocas veces. Ni en coches ni en motos ni en platos ni en cajas.
Este "upgrade" no está hecho en un desván, está realizado en el SAT de Pass Labs en Madrid y no es precisamente barato.
Un saludo.
audiohummadrid- Cantidad de envíos : 1479
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Saludos
harrym3hd- Cantidad de envíos : 2052
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
audiohummadrid escribió:Este "upgrade" no está hecho en un desván, está realizado en el SAT de Pass Labs en Madrid y no es precisamente barato.
Un saludo.
Hombre comparado con los ingenieros del grupo International Audio group al que pertenece la marca y aplicando regla de tres es como si estuviese hecho en el cuartillo de juego de los niños,
el novato- Cantidad de envíos : 1283
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Yo no le haría tanto caso a los opinadores profesionales y me guiaría más por mis oídos, porque podemos tener gustos diferentes y lo que les guste a ellos no gustarnos a otros o viceversa. Si te gustan o te encantan las Linton (o cualquier otra caja) eso es lo realmente importante para ti. El resto de gente que escuche lo que quiera, pero cada uno que se ponga lo que le pida el cuerpo...al menos eso es lo que intento hacer siempre.
En cuanto al Sr. del Pozo me cae bien y me gusta escucharle hablar, pero sus opiniones no dejan de ser eso: meras opiniones de otro audiófilo, y la verdad es que ya le he oído alguna con la que no coincido en absoluto.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
¿Es posible mejorar un diseño? Pues todo depende, como en botica.
Un producto se diseña en un instante determinado en el tiempo, y atendiendo a múltiples factores. Uno muy importante es el precio, pero es que además es un factor más complicado de lo que parece.
¿Qué costes supone la elección de un componente? Aparte del coste, digamos, explícito, o sea, su precio, hay que tener en cuenta si el fabricante nos lo puede entregar en plazo. Qué cantidades tendrá disponibles, porque si pretendemos romper el mercado vendiendo montones de unidades no podemos depender de condensadores que usan lágrimas de unicornio virgen como electrolito. Entre dos componentes en principio comparables, puede que tengamos mejor relación con un fabricante que con otro, o simplemente que le compremos otros componentes (a lo mejor para otro producto) lo que puede redundar en unos precios o unas condiciones un poco mejores. O puede que el fabricnate del comonente escogido ofrezca una garantía de suministro en el tiempo que el del alternativo, supuestamente superior, no ofrece.
Menciono eso de "en un instante determinado en el tiempo" porque también el factor tiempo es importante. Con posterioridad al diseño y comercialización de un producto puede que aparezcan en el mercado componentes, digamos, "superiores" a precios que en el momento del diseño hubieran encajado. Pero, claro está, han llegado tarde.
¿O aceptamos que los fabricantes cambien especificaciones del (aparentemente) mismo producto cada dos por tres?
En fin. La elección de componentes es muy complicada. Y a veces parece, de acuerdo con muchos "modders", que los diseñadores son tontos del culo y cualquiera hace su trabajo mejor.
Por otro lado tambien hay tendencia a pasarse de frenada. Me llamó la atención la mención a la distorsión porque algo que caracteriza a las Linton es, precisamente, la bajísima distorsión. ¿De verdad hay algún problema de distorsión en el filtro en condiciones realistas? ¿Hace falta resisñar el filtro para aguantar una etapa de potencia de 2000 W a pleno "pulmón"?
Claro que hay diseñadores que cometen errores. Claro que a lo mejor la solución de compromiso adoptada no es la mejor. O, por supuesto, si a un diseño que parece estar extraordinariamente bien ajustado en precio le añadimos componentes más caros, a lo mejor mejoramos el sonido. Pero para eso acabamos antes comprando un producto de gama superior.
En fin, cada cual se divierte como quiere, faltaría más. Pero a veces las "mejoras" están demasiado mitificadas.
Hace unos años recuerdo que aluciné pepinillos cuando, poco tiempo después de que Sound Devices anunciara el lanzamiento de la serie MixPre (grabadoras de campo profesionales) alguien publicara por ahí que quería modificar la parte analógica que es una puñetera obra de arte. Creo que ni había tenido una unidad físicamente en la mano.
Y hace poco cuando compré las Linton un amigo (que no las ha probado) me empezó a dar la matraca con listomaris de Youtube que aseguran que tienen multitud de deficiencias y que hay que cambiar tal, cual o pascual. Ya le mandé a tomar viento fresco, claro
bergante- Cantidad de envíos : 65
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Todas las cajas se pueden modificar y, o, mejorar su sonido, atendiendo a la "Fidelidad" de la señal que les llega e intentan reproducir. Otra cosa es que sea aconsejable hacer esto, o que no merezca la pena por lo que cuesta y sea mejor ir a otro modelo superior.
Pongo un ejemplo de mejora de un fabricante reputado, que es LINN:
Su filosofía de diseño o al menos la que tenía cuando compré uno de sus modelos, era que partían de una base y que luego se podía mejorar, al igual que sus famosos platos... Tuve una temporada las cajas acústicas LINN CABER, eran pasivas, pero se podían hacer activas, ya que el fabricante las tenia preparadas para una conexión fácil y además muchos aficionados lo han hecho... El caso es que a los pocos meses de tenerlas, el fabricante hizo una mejora, y el comercial me informó he incluso me regalo la modificación, que era ni más ni menos que cambiar una resistencia en el filtro, y era para mejorar la respuesta en agudos, o sea una variación del nivel de agudos. Esta modificación iba incorporada en las series de fabricación nuevas, sin cambiar el nombre del modelo, o sea que el aficionado no sabía nada, e incluso algunos comerciales tampoco.
Se que otros fabricantes han modificado sus modelos, principalmente en los filtros, a lo largo del periodo de su fabricación y las cajas han seguido llamándose igual. Otros le han añadido una letra o número al final del modelo, como ......MKII.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Hasta el punto de que por gastos de produccion, puede interesar incluir idènticos componentes en los modelos básicos y superiores. De una forma u otra 'capará' para diferenciar las prestacions de las diferentes gamas.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Respecto a lo de la Teoría Capatoria, hombre, las generalizaciones son malas.
Donde trabajo hay varios sitios para comer de menú del día con precios similares.
Uno de ellos hace un esfuerzo más que visible por dar un menú de buena calidad teniendo en cuenta el precio. Otros parecen jugar a ver cuándo se rompe la gomita. ¿Qué franja de calidad (por la parte baja) están dispuestos a tolerar los clientes por un precio dado?
Sinceramente creo que las Linton pertenecen a la primera categoría de las que he mencionado. Claro que hay muchos fabricantes que se mueven entre los dos extremos.
bergante- Cantidad de envíos : 65
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Re: Wharfedale LINTON y sus agudos
Muchas veces los cambios son porque el suministrador de ese componente ya no los hace, o es un encargo específico con una cantidad determinada y se han montado todos y tienen que volver a acopiar más materiales.
Recuerdo que cuando compré unos altavoces Beyma de 12", tardaron en poder construirlos, porque algunos materiales no los encontraban en sus fuentes originales y tuvieron que buscar otros suministradores con la misma calidad.
Las bobinas de un filtro de altavoz, puede ser fabricada por muchos proveedores, siempre que el cobre, el tamaño y el valor sea el mismo; no va ha tener ningún problema.
Otro ejemplo de modificación de una caja acústica que me acabo de acordar, fue con unas Vieta PR7, y en este foro ha salido. Varios propietarios que desmontaron los filtros para revisar los condensadores electrolíticos; se pudo comprobar que no todas llevaban los mismos componentes, ni siquiera el mismo tipo de filtro, o incluso en uno de ellos el hilo de cobre de la bobina usado habitualmente, era de aluminio
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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