¿Cerramos los ojos o saltamos?
Página 1 de 2. • 1, 2
¿Cerramos los ojos o saltamos?
Este post va dedicado a las diferentes formas que cada uno tenemos de vivir la música, y que pueden ser muy distintas. No me refiero a los tipos de música que nos gustan, sino a cómo los escuchamos
La frase del título me ronda la cabeza desde que un buen amigo audiófilo me la dijo ayer al hablar de sus equipos. Él tiene dos en la misma sala, y aunque en un principio me pareció excesivo cuando lo conocí, cada vez lo entiendo más. Concretamente, ayer me decía que cuando quiere sentarse y cerrar los ojos para introducirse de lleno en la música de norah jones o diana krall, utiliza su ampli de válvulas jadis orchestra con unas enormes vieta l´accord. En cambio, cuando quiere saltar al ritmo de metalica, enchufa su otro equipo con previo y etapa Rotel de 200w con unas Sonus Faber Chameleon también grandes.
El tema vino a cuento porque le dije que a mi no me acaba de gustar su equipo a válvulas, ya que me parece que le falta garra. Y me respondió que es porque yo no suelo cerrar los ojos al escuchar música y tiendo más a saltar.
Quizá tenga razón, porque a pesar de que en casa tenemos la música puesta prácticamente todo el día (tengo la gran suerte de que mi mujer es tan melómana como yo, o incluso más) solo me siento algunas veces en el punto dulce para escuchar el equipo. En la mayoría de ocasiones lo tengo como música de ambiente, o en otras le doy caña y me muevo de pie al ritmo de la música, unas veces solo y otras acompañado.
Por eso prefiero que mis equipos estén con los altavoces más cerca del suelo y con una ligera inclinación hacia arriba para que levanten el sonido (algo así como lo que llevan los jbl L100 u otros altavoces modernos con aire retro). La inclinación la calculo para que cuando estoy sentado en el sofá mis oídos queden entre el twetter y el woofer. Así me aseguro una posición correcta para cuando estóy sentado, y también una mejor cobertura cuando estoy de pie que con los típicos soportes o columnas.
Bueno, os he soltado el rollo para terminar con esta reflexión: Existen diferentes formas de vivir la música, y creo que antes de casarte para siempre con alguna fórmula convencional cabría plantearte si tu forma de escuchar música es diferente.
¿Y vosotros como la escuchais, cerrando los ojos o saltando?...por supuesto hablo de dos extremos a modo ilustrativo. Imagino que casi nadie se ubicará de lleno en uno de ellos, pero pueden ser representativos de hacia que lado se inclina cada uno
Un cordial saludo a todo el mundo.
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
Re: ¿Cerramos los ojos o saltamos?
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7319
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
Tampoco la pongo de fondo cuando estoy haciendo otras cosas.
Exceptuando cuando tenemos invitados, por ejemplo, salimos a la terraza, ..., entonces sí me apetece ponerla de fondo, a un volumen que permita hablar sin problemas.
En el coche, depende.
Tengo un C1 como coche de empresa, es la mínima expresión y no me apetece poner música, suelo poner las noticias.
En el familiar, con 9 altavoces repartidos por todo el coche, ya es otra cosa, prefiero la música a las noticias.
Mi mujer, en cambio, valora el buen sonido, por supuesto, pero también le va bien escuchar música desde el móvil pinchado en uno de esos ampli/altavoces de bambú (no electrónico).
Última edición por mario_man el Vie 30 Sep 2022 - 12:02, editado 1 vez
mario_man- Cantidad de envíos : 751
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Josep, no creo que pueda calificar de ruido a la música...bueno, quizás a la que no me gusta sí! jajaja
Ruido es el sonido de los coches que entra por mi ventana en un piso sobre una avenida de seis carriles en la capital, o el griterío de los niños jugando que oigo en vacaciones en el apartamento que tengo en una urbanización playera.
Pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que el silencio, cuando se puede conseguir, también es algo muy agradable. De hecho, cómo todavía estoy en la playa y la urbanización está vacía y silenciosa en estas fechas, acabo de seguir vuestro consejo y he apagado el equipo, por lo que estoy disfrutando ahora mismo de ese silencio, y la verdad es que me está gustando.
Muchas gracias y un saludo
A mario_man le gusta esta publicaciòn
No la suelo poner de fondo, excepto cuando estoy posteando aquí.
PD: de saltar, poquito, si eso cuando era joven. Aunque cuando me pongo los Jackson Five se me van los pies.
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
Cada uno o se sienta a escuchar su equipo con sus transitorios y micro-macro detalles o simplemente a escuchar música sin más. A cualquier hora o manera.
De fondo, sentado, trabajando o friendo un huevo. Bailando o roncando.
Habría que saber disfrutarla en cualquier momento y hora. Incluso en una consulta del dentista.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Luego, la música necesita concentración para disfrutarla, como compañía de fondo es otra cosa y cuando hay visitas tiene la virtud de que según que pongas aceleras la marcha de los "invitados"
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2263
Leo con música, aunque controlando el volumen y limitándolo a música de piano o guitarra (y según qué piezas), o a música barroca (no vocal). Cada música, para mí, tiene su momento y su nivel de dedicación. Por ejemplo, se me hace difícil dedicarme en exclusiva a oir conciertos para piano de Mozart o de violín de Vivaldi.
Curiosamente (aunque por supuesto, alguna vez me he dormido oyendo música) no puedo dormir bien con música en el dormitorio. Si la dejo para que se apague 15 minutos después, en cuanto se para me despierto. No se si alguien ha experimentado lo mismo ¿?
Pero por supuesto, para apreciar bien una pieza sinfónica, una buena interpretación, una buena ópera, es imprescindible la dedicación absoluta. Nuestro cerebro no puede hacer dos cosas a la vez...
Saludos
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Si se trata de Shostakovich y además tuneado, mejor darle caña al body:
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
A Pepe Muñoz, Buenaudio y a Felix les gusta esta publicaciòn
Reconozco, de hecho, que algunas de las experiencias mas 'metafísicas' que he experimentado escuchando clásica, no han sido de sentado, sino mientras corría. Especialmente cuando te vas quedando sin fuerzas y sin aire, y tu psique pide a gritos 'mas motivación', de golpe la música empieza a ser absorbida de una forma mucho mas incisiva y la audición se transforma en una experiencia muy diferente pues pasa de ser un lujo a una necesidad esencial. No solo tus oidos escuchan, ahora es todo tu cuerpo.
A Pepe Muñoz y a milennon les gusta esta publicaciòn
Cuando me siento tranquilamente a disfrutar de la música son discos completos... con "los ojos cerrados".
Josep TB: "Curiosamente (aunque por supuesto, alguna vez me he dormido oyendo música) no puedo dormir bien con música en el dormitorio. Si la dejo para que se apague 15 minutos después, en cuanto se para me despierto. No se si alguien ha experimentado lo mismo ¿?" Yo sí me puedo dormir con la música puesta pero también me despierto cuando se termina el disco.
Saludos,
josejpa- Cantidad de envíos : 418
A Pepe Muñoz y a Josep TB les gusta esta publicaciòn
Saludos
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
A Pepe Muñoz, ducados123, Felix, Sumiko y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn
A Pepe Muñoz y a Josep TB les gusta esta publicaciòn
Saltar y saltar hasta que se cierren los ojos
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7475
A Pepe Muñoz y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn
Si leo o converso necesito atención, por lo que la música de fondo me resulta superflua.
Felix- Cantidad de envíos : 2369
A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
Esta canción me trae buenos recuerdos...
Compré de nuevo el CD hace poco
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7475
Felix- Cantidad de envíos : 2369
Salud
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Por cierto, sabíais que existe un concurso de eso de hacer que tocas la guitarra? se celebra en Finlandia desde hace más de 25 años, el Air Guitar World Championship, a mí con Status Quo se me van las manos,
Neil- Cantidad de envíos : 1292
Entrenamiento quizás?. Yo estoy acostumbrado a tenerla de fondo, incluso con la tele enfrente y leyendo a la vez. Ahora frente al Pc escribiendo ésto.
De toda la vida además la costumbre aunque fuese con la radio de fondo. Otra cosa es ponerme en exclusiva en modo oyente-profundo a escuchar solamente o realizar cualquier otra actividad de las anteriores. Todo me vale en mi caso. Es más a mí me inspira y da ánimos.
Años ha un amigo médico hablando de Radio 3 me comentaba que las noches de estudio de la carrera durante varios años las hizo escuchando determinado programa (Cuando los elefantes...) con música brasileña suave. Eso le ayudaba a relajarse y concentrarse, sino le entraba hasta cierta ansiedad si estaba en completo silencio.
Cosa que comparto.
Así que cada uno al parecer la disfruta o incluso sufren según las circunstancias. La melomanía y la audiofilia no van de la mano siempre.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Página 1 de 2. • 1, 2
» ¿Qué ven mis ojos?
» UN REGALO PARA LOS OJOS
» ¿Y tú, también escuchas con los ojos?
» Me hace daño a los ojos...