AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el Paranoid de los Sabbath

+4
parmáximo
tantris
jagarry
ender
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Empty Re: Sobre el Paranoid de los Sabbath

Mensaje  jagarry Jue 1 Sep 2022 - 22:13

Respecto a las ediciones estéreo en Uk más o menos el pistoletazo de ponerlas de moda no vino hasta 1968, cuando adivina quienes dieron el pistolazo de darles cierta respetabilidad. El Sgt Peppers fue su 1er disco grabado en estéreo. Ni los ingenieros ni la mayoría de los músicos lo consideraban más allá de una moda pasajera.

En Usa había más poder económico y medios. Ya abundaban equipos estéreos caseros en la primera mitad de los 60s. Todo (o casi) lo que llegaba de Uk de la llamada British Invasion le pegaban un "procesado electrónico" para convertirlas en (falsos) estéreos. Una chapuza vamos. Pero la gente babeaba con los efectos especiales de separar instrumentos.

Se nota que no estás en el mundillo vinilero. Mucho se esta reeditando y buscando el personal en grabaciones originales mono. Y bastante se ha hablado en varios hilos. El estéreo falso u original de aquellos años, suele dejar un tanto que desear, desinflan la música y le quitan fuerza. Si supieses como se cotizan los originales mono frente a los estéreos tanto en pop-rock, jazz o blues...  Innocent

No sigo que me caliento. Los Animals obviamente en aquellos años, todo grabado originalmente en mono. En Usa su 1er Lp hicieron como es natural la chapucilla de siempre del falso estéreo donde incluían el House of Rising Sun pero en versión recortada de 2 minutos y pico.
Mira por dónde este mes en la cole de Blues en Vinilo de Planeta lo han incluido pero con el tema en versión íntegra. Mono, menos mal.

Hay decenas de recopilatorios de los Animals. La cuestión es encontrar uno que contengan las falsas versiones estéreos que son mono re-procesados.
Como esta española que he encontrado en cd. Ni idea a como sonará.

https://www.discogs.com/es/release/13470886-The-Animals-House-Of-The-Rising-Sun

Seguro hay alguno más, yo tuve un 2lp recopilatorio serie barata que alternaba temas en estéreo (falsos) es y mono de época. Hasta tengo su 2º Lp (Animals tracks) en las 2 ediciones. Por aquí también tengo un muy completo 2cd y glorioso con todo de sus primeros años, pero todo es en mono como dios manda.

Olvídate de esos petardeos de falsos estereofónicos para hipster de los 60s. Hoy chirrían la gran mayoría.  thumbdown
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6509

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Empty Re: Sobre el Paranoid de los Sabbath

Mensaje  ender Jue 1 Sep 2022 - 22:30

Ya, si ya se que suenan a culo. tengo el stereo box de los jodios Beales, y tuve sus primeros vinilos en falso stereo (terminaron en la basura) asi que tengo claro que son una kk, era por curiosidad, por saber si habian conseguido hacer un buen trabajo, el tema lo merecia.
Ya lei el otro dia algun hilo sobre el tema, y concretamente sobre agujas especificas para escuchar estos discos como dios manda.
Intentare encontrar alguno de estos recos que me dices con la version full lenght y que no sea abusivo y que sea lo que dios quiera.
Gracias por la info y por tu tiempo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398

Mensaje  delfindavid Vie 2 Sep 2022 - 9:40

Yo he llegado a los Beatles después de odiarlos, como marcaban los cánones del ambiente punk 80tero, son mainstream, moñas, fans, grupies, etc.

Luego alguien escucha más detenidamente algo del Blanco o del Sargent y hostia tiene cosas raras, que molan ellos ya le daban al ácido y nosotros a los tripis, ya está, así de simple.

El tema de las versiones de un mismo disco intento que no se me vaya la olla, más que nada porque cada uno que me compre lo quito de comprar cosas que no tengo y la lista de "want list" en discogs es inmensa, el dinero no lo es.
delfindavid
delfindavid

Cantidad de envíos : 264

Mensaje  ender Vie 2 Sep 2022 - 10:52

Lo bueno de la musica es que todo se puede compatibilizar excepto el regueton.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398

Mensaje  jagarry Vie 2 Sep 2022 - 18:46

Siempre se me olvida por no meterme en tecnicismos, ya que ese no es mi mundo que existe la web de Dr. Loudness- war

https://dr.loudness-war.info/

Ahí se pueden chequear una gran variedad de ediciones de álbumes con distintas ediciones en las que se han medido el rango dinámico. Tanto en cd, vinilo, Blue Ray o Dvd. Y sorpresa-sorpresa la mejor edición del Paranoid es la reedición UK que se hizo por NEMS en 1976. Se le da una valoración de 14.

https://dr.loudness-war.info/album/view/155057

Esta en concreto que se vende cara y un clarividente propietario da en la tecla si leéis el comentario.

https://www.discogs.com/es/release/2821325-Black-Sabbath-Paranoid

Siempre está el factor prensado y país. La página de Dr. Loudness se centra en ediciones del país de marras. Pero constan las de 2015, 2010...
jagarry
jagarry

A ender le gusta esta publicaciòn

Mensaje  delfindavid Sáb 3 Sep 2022 - 12:27

Pues yo creo que la mía abda por ahí, es esta:

https://www.discogs.com/release/4123258-Black-Sabbath-Paranoid

Y creo porque en las notas de la colección pongo que no estoy seguro de que sea esta.
delfindavid
delfindavid

Mensaje  jagarry Sáb 3 Sep 2022 - 15:21

Por lo que he ojeado por encima hay bastantes variantes Uk de la edición de 1976.

En estos casos, las diferencias la mayoría de las veces van por chorraditas tipo color del label o algún nº de lote en una esquinita o así.
Eso se solía hacer por cuestiones de distribución y/o fabricación simplemente. En lugar de hacer una tirada en un mismo día de X miles de copias, las iban prensando a plazos y dependiendo de un antes o después les iba adjudicando "señales" indicativas para tener referencias del lote que procedían.

O hasta las portadas de unos u otros llevaban unos indicativos diferentes. Pero el idéntico sonido. A no ser que las hiciesen en plantas de prensado diferentes, pero tal tema ya es demasiado tiquismiquis porque debería constar la marca de la fábrica en la matriz y... ufff sweatdrop

Igual tienes la mejor habida. Espero que ya contarás cuando tengas la nueva y doble.
jagarry
jagarry

Mensaje  JorseLuis Mar 6 Sep 2022 - 13:00

Yo tengo la última reedición del Paranoid (2016? es que estoy en el curro y no puedo mirarlo) y se oye bien.

El único original que me compraría por aquellas cosas de lo que significa para mí sentimentalmente y todo eso es el Thick as a Brick de Jethro Tull.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 637

Mensaje  delfindavid Mar 13 Sep 2022 - 19:57

buenas, ya tengo el disco, en concreto es este:

https://www.discogs.com/es/sell/release/8019499?ev=rb&page=3

sí, a mi entender suena "mejor" que el que tenía, sobre todo no hay esa acumulación de graves y ese efecto como de ponerle un trapo al altavoz que me daba el de NEMS. los agudos están más presentes, y parecen los instrumentos más claros y definidos.

hay una cosa que me mosqueó, vienen en las fundas las canciones traducidas al castellano, lo he mirado en discogs y es así sí (fotos, referencias, etc), no sé si es para el mercado hispano dentro de EEUU.

aparte de eso lo que me ha gustado mucho es el disco 2, las instrumentales molan mucho (se oye la voz muy al fondo) y la versión de Paranoid sin el efecto reverb de la voz y la forma de ozzy de cantarla es mucho más auténtica, parece directo y con una sola guitarra sin el punteo además.

bueno, está bien, escucharé este sin duda y tendré los dos... bash 1

gracias, saludos!!
delfindavid
delfindavid

A ender le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Miér 14 Sep 2022 - 15:53

Pues enhorabuena si te ha salido mejor que el que tienes.  OK
Por lo general influye mucho en el resultado final también la calidad de la fábrica de prensado. En este caso es la QRP de Usa, de las top junto a RTI.
No creo que para cada edición más o menos paralela en el tiempo utilicen masters diferentes. De todas formas ese dato solo lo pueden facilitar las discográficas... si quieren.

Las letras en español... hmm  Lo que supones para el mercado tal o cual que la han realizado ahora a posta, tengo serias dudas. Lo más posible es que al ser una edición especial sea una repro de la que incluyeron en una antigua edición, a saber de cual. Cuestión de mirar una a una por discogs pero hay que tener ganas y si se encuentra la info. A no ser que un día de estos alguno haga el comentario de donde venían.
No pone nada en el disco de dónde proceden esas letras traducidas?
jagarry
jagarry

Mensaje  delfindavid Miér 14 Sep 2022 - 17:22

buenas, son los títulos de las canciones los que están traducidas, vienen en concreto unas fundas negras normales para el vinilo y luego otras fundas en color con las fotos y las letras en inglés, tal y como salen en las fotos de discogs

https://www.discogs.com/es/release/8019499-Black-Sabbath-Paranoid

las 4 últimas fotos son las 4 caras de estas fundas, y una pone así:

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 R-801910

Por lo demás nada que indique el porqué de esa traducción, al menos que yo haya visto.
delfindavid
delfindavid

Mensaje  jagarry Miér 14 Sep 2022 - 18:38

Ah vale!!!
Muy típico made in Spain de los 60s y primeros 70s. Es más o menos la contraportada de la portada original española. Igual lo hacían con todos los discos de la época en esos tiempos. Para muchos de fuera vienen a suponer un plus estas "raras" ediciones con traducción. Hasta bastantes se cotizan más solo por eso.
Cosas de coleccionistas.

Esa supongo que la habrán puesto por curiosidad ya que es una edición especial.

Si puedes ampliar la imagen y verlo más claro... esta es la 1ª española. Aunque en tu foto veo una errata en Brabado en Regent Sound (esa B)

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Parano11
jagarry
jagarry

Mensaje  delfindavid Jue 15 Sep 2022 - 15:39

Efectivamente esa errata está también en el mío, como en la foto de antes de discogs, parece una copia de la edición española sí incluyendo la errata, que si tiene esa fallo en una letra es que no es una imagen raster reproducida sino que está editada...entiendo.

No deja de ser curioso, alguien tuvo esa idea en Warner o Rhino idea

las fotos del mío:

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Img_2042
Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Img_2040
Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Img_2041

En la página de la edición ya andaban con lo de las letras en español y hablando bien del prensaje.

Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Captur11
Sobre el Paranoid de los Sabbath  - Página 2 Captur12

...es traducido por Google, serán yankis.
delfindavid
delfindavid

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2