Misterios de la red eléctrica
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Misterios de la red eléctrica
Lo primero que os pido es que seáis un poco más tolerantes tanto a los creyentes como los que no.
La red eléctrica está formada por la fase,el neutro y la toma de tierra y cualquier perturbación que tengamos cerca afectará a la línea y en ocasiones puedes oír claramente como le afecta.
En muchas ocasiones ya os he contado que mis etapas a válvulas Mentmore recogían el ruido al encenderse los cebadores de los tubos fluorescentes
También os he comentado muchas veces que tengo un amigo que por el oído sabe si el equipo está puesto en fase ...y no solo eso...toca los aparatos con la mano y si no están en fase dice que nota un cosquilleo .
El caso es que he probado en muchas ocasiones a invertir la polaridad por si notaba algo cambiando en el primario de mi transformador de aislamiento pero no percibía un gran cambio, pero ahora que quería hacer pruebas para ver si notaba cambios sin el transformador de aislamiento me ha sorprendido porque mi equipo no sonaba nada bien
Tengo dos clavijas marcadas que son las que alimentan las regletas de corriente así que las cambie de polaridad y ya empezó a sonar bien... pero no todo lo bien que debería...y Tidal me daba algunos problemas que nunca me había dado.
Termine colocando el transformador de aislamiento de nuevo y el equipo volvió a sonar como lo hace siempre.
Hay mucha mayor limpieza en toda la gama de frecuencias...se nota ese velo que deja la suciedad de la red al eliminarlo.
Quién quiera comprobarlo por si mismo está invitado
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Re: Misterios de la red eléctrica
Para saber si un transformador estaba funcionando le metía los dedos a la salida de alta, lo tocaba con los dedos y te decía .... si está funcionando, y hablo en serio. Eso es peligrosísimo perfectamente un día puede que no te haga nada esa prueba y al día siguiente vuelves a hacerla y puede dejarte seco.
En otra ocasión monté lo que se conoce por una valla electrificada o pastor electrónico, hice un multivibrador con 2 2N3055 y la salida a una bobina de alta de un coche. El resultado era una corriente pulsante de 12.000 voltios.
Cogí el circuito y lo llevé al club, una casa donde nos reuníamos todos. Conecté el generador de alta a una hamaca metálica de las que había por allí y a esperar. Cada vez que llegaba alguien al club y se sentaba en la hamaca pegaba un salto y los demás venga la juerga.
Y llegó Diego se sentó en la hamaca y le dió el chispazo, nos reimos todos y el ¡volvió a sentarse!, esto no me hace nada decía, y cogió el cable con la mano y comenzó a perseguirnos a todos para atizarnos unas descargas.
Le supo a poco la valla de alta tensión, comenzó a jugar con los cables de la luz, cogía un enchufe de un árbol de navidad, se ponía el en serie, con una mano cogía un polo del enchufe y con la otra mano la metía en el enchufe, el arbol se encendía.
Esto no me hace nada a mí, nos decía, y yo detrás de él, Diego no hagas eso que es muy peligroso te puede matar.
Pasaron los años y un día me lo cruzo por la calle, hablando le pregunto si seguía jugando con los cables de corriente y me dijo que un día le soltó tal calambrazo que casi lo mata, ya no toca los cables.
Cuando un ampli o lo que sea, nevera, frigorífico xxx no está en fase, tiene la fase al chasis, si lo tocas tiene tacto áspero, tacto de melocotón, cuando está en fase tiene el tacto que debe, al aluminio de la caja y suave sin asperezas.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14132
A milennon y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn
Felix- Cantidad de envíos : 2369
A milennon le gusta esta publicaciòn
Lo desenchufas, se la vuelves a pasar y lo notas fino y suave.
Saludos
Si pones un tester a medir entre la fase de la pared y el chasis del amplificador según la posición que metas el enchufe en la pared puedes observar que varía en unos pocos voltios
Por mi profesión también me ha dado corriente en algunas ocasiones y una vez si me asusté porque me quedé pegado
Tener cuidado...un cordial saludo.
Efectivamente ese tacto de melocotón sería la expresión Félix... por lo que se ve tienes ese don
Espero que este hilo de milennon llegue a buen fin, que no termine como muchos cerrado, me parece buena idea que quiera conciliar y que permita contar experiencias interesantes.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Si veo que alguien se pasa tres pueblos tranquilo que se lo recriminare por privado en primera instancia
Entiendo las bromas que se puedan gastar porque me gusta pensar que estamos entre amigos.
Muy buena idea al abrir este hilo.
Da pie a que todos comentemos nuestros pareceres incluidos los polémicos cables de red.
Yo también compruebo que conecto los aparatos con la fase correcta, además como yo si que aprecio diferencias al usar un cable de red u otro, trato de adaptar mi equipo en función de mis posibilidades.
A ver si se enfría el conato de incendio del otro hilo donde se pedía consejo sobre un simple cable de red hacia una regleta y al final ya ves.
A ver lo que "lo que sale" de este dentro de un rato.
Un saludo.
DarthNovoa- Cantidad de envíos : 223
Yo no he probado nunca a tocar con los dedos en la salida del transformador, ya me han dado bastantes descargas sin hacerlo y no me gustan nada.
Un día que estaba cacharreando cojo un aparato y lo pongo en la mesa pero mal puesto, parte de él estaba fuera de la mesa, al aire. Lo conecto y tuve que tirar un poco del cable, el aparato que estaba medio colgando se venció y cayó de la mesa por la parte que más pesa el transformador, yo que lo veo lo cazo en plena caída y lo sujeté ¡con la mano encima del transformador!, menuda descarga que me soltó.
Saludos
Y luego le dices que estás buscando la fase
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
Última edición por parmáximo el Lun 17 Jul 2023 - 14:52, editado 1 vez
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
A milennon, Felix y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn
Con el transformador de aislamiento no se nota si la pongo o la quito la tierra ...y los cambios de fase tampoco son tan notorios como en la red.
Quedé muy sorprendido con las pruebas realizadas y que coincidiera con un amigo de afición que estuvo presente...la escena era más grande y ganaba definición en todas las frecuencias..y se puede demostrar
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
A milennon y a Felix les gusta esta publicaciòn
Ya no me acuerdo exactamente como era, pero creo que habría que medir entre la fase y el chasis...si está semana tengo tiempo lo comprobaré con fotos...y creo que es la que de más voltios
Un cordial saludo
Recomiendo la lectura completa de toda la conversación.
Gul- Cantidad de envíos : 569
Hablamos de fase eléctrica, supongo,
Yo tengo todo mi equipo en fase,con ayuda de un aparato de una empresa alemana,oelbhach,o algo así,
Es barato, fiable vy se vende en. Amazon ( ente otros)
Me gusta tenerlo en fase(soy pitufo)
El resultado es cojonudo ...
Igual de bueno que si no lo tuviera,(lo he comprobado,por aquello del "ensayo y error "),fuera de fase
Claro que yo tengo orejas de madera por oído
Saludos
Luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Supongo que no notas diferencias porque tienes un suministro eléctrico bueno. milennon tampoco las nota cuando limpia su red con el trafo de aislamiento.
Un abrazo.
P.S. ¡yo también preferiría tenerlo en fase aunque no notara las mejoras que noto!
Gul- Cantidad de envíos : 569
A partir de aquí os leeré e intentaré aprender algo.
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
Suelo ser cablesceptico , pero si hay un cable que si cuidaría seria el de entrada desde la red y el de Phono.
No tengo el problema de una red eléctrica mala , suelo tener una buena entrada estable y sin parasitos , ya que cuando hicieron mi casa lo primero que hice es seleccionar la habitación que iba a ser dedicada a tales menesteres y colocar cables con la sección mas gruesa que pude comprar para dicha función . Aún así tengo una regleta con filtro y control de fase , no he notado ningún cambio , pero estoy mas tranquilo teniéndola , una entrada eléctrica en malas condiciones si creo que puede influir en el trabajo del resto de los componentes y no es un gasto desorbitado .
Si hay un componente sensible a la fase es el phono . El brazo es una antena para elementos electroacústicos
Eso sí , pienso que una buena regleta con buenos filtros y sin entrar en excentricidades es mas que suficiente
Bladerunner- Cantidad de envíos : 760
Cuando uno habla de poner "en fase" cada elemento del equipo en cuestión, se tratará de eliminar o minimizar esa "fuga" parásita. Porque además puede en muchos casos afectar al audio, mínimamente pero puede.
Bien, resulta que a cualquier transformador de los que van dentro de los equipos, si cambiamos la fase por el neutro en las conexiones del primario (a través de la clavija de enchufe), puede reducirse o ampliarse la inducción parásita sobre el chasis, ojo! Digo puede, porque depende de muchos factores que esa diferencia sea grande, pequeña o inexistente. Los factores son básicamente las condiciones de construcción del transformador y su posición dentro del elemento del equipo.
La cantidad de inducción se puede medir perfectamente, yo he medido muchos, los de mis equipos y los de muchos colegas, y por eso digo que me encontré de todo. Equipos con mucha diferencia cambiando de posición la clavija, con poca diferencia y con ninguna. La teoría dice siempre que la posición correcta (lo que llamamos poner en fase) es donde menos inducción exista. Esa posición correcta no tiene porque coincidir para nada con las marcas oficiales en el iec del equipo.
También existen "cacharrillos" comerciales que sirven para medir eso, decirte donde esta la fase correcta y por lo tanto poner el equipo con las menores "fugas" de inducción.
Invitado- Invitado
Bladerunner ,con cables de red también he sido exceptico hasta ahora aunque siempre recomendé una línea dedicada.
Reylobo ...por continuar la clase ,el neutro debería ser de color azul,y la tierra verde y amarillo,el la fase puede ser negro, marrón,etc puede identificarse la fase con un destornillador que lleva un neón que se ilumina.... también si cojes el neutro con los dedos y tocas la tierra no debería darte la corriente ...lo que es seguro es que si tocas la fase y la tierra te da :lol:por eso se le llama caliente
Alberto,el otro día cuando probé solo la corriente del transformador estaba a tierra...no se si mejorará cuando la conecte a la línea normal.
Un cordial saludo a todos
A Bladerunner le gusta esta publicaciòn
A Pepe Muñoz, milennon y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn
Fui yo el que te dije que si eras un cachondo o estabas como una regadera
Mi hermana también se ha puesto placas y yo ya lo estaba pensando, tendré que probar quitando la red en su casa haber si tiene corriente de las placas aunque con el equipo del cuñado no se...
El caso es que me he dado ahora cuenta de toda la mierda que lleva la red... por lo que se ve el transformador hace limpieza.
Perdona si te he ofendido en algún momento con mis palabras desde luego no era la intención en ningún momento
Un cordial saludo
A mancaje y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn
Última edición por adiaz el Dom 21 Ago 2022 - 11:02, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Cómo comprobar fácilmente que el EIC del chasis del aparato (C 16) está debidamente cableado?
El tema de los cables de alimentación parece estar más que claro, técnicamente leyes científicas lo certifican. Sin embargo la experiencia de muchos de nosotros contradice o va más allá de los dictados científicos. Los "no creyentes" suelen tener formación técnica en electrónica y electricidad. En el debate, "los técnicos" suelen decir que no perciben diferencias entre cables correcta y debidamente fabricados frente a costosos cables hi end. Y explican que las diferencias percibidas por "los creyentes" bien podrían deberse a la sugestión...
Se me ocurre que a esto se le puede dar la vuelta utilizando como argumento la formación técnica de los no creyentes. Su educación puede condicionar fuertemente su percepción y si están convencidos de que las cosas solo pueden ser como dictan las ciencias, prácticamente les será imposible apreciar esas diferencias percibidas por "los creyentes". No sé...
Saludos cordiales.
Felix- Cantidad de envíos : 2369
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
» Misterios por resolver : el extraño Caso del volumen por canal
» Red eléctrica
» REGLETA ELECTRICA
» PREGUNTA ELECTRICA