Un altavoz para cada estilo musical?
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Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Gran tema. Yo busco musicalidad pero con graves potentes. Quiero sonido “warm” pero que se desempeñe sin problemas con rock o electrónica. Cuanto más miro y más busco, más me parece estar buscando un imposible. No hay tecnología o diseño que sea una “navaja suiza”. Si tienes voces aterciopeladas y fidelidad extrema en la reproducción de acústica seguramente será a costa de no tener un buen altavoz para rock y otros menesteres.
Hay algo que cumpla en todo?? No estoy por la labor (ni tengo espacio) de tener varios altavoces para según qué música. Por no querer, ni quiero subs independientes. Es posible encontrar el todo en uno que busco?? Es posible o conocéis algún altavoz de los de sonido “warm” que tenga graves potentes y me permita saltar del jazz al heavy sin problema?? Muy interesado en escuchar opiniones.
Hay algo que cumpla en todo?? No estoy por la labor (ni tengo espacio) de tener varios altavoces para según qué música. Por no querer, ni quiero subs independientes. Es posible encontrar el todo en uno que busco?? Es posible o conocéis algún altavoz de los de sonido “warm” que tenga graves potentes y me permita saltar del jazz al heavy sin problema?? Muy interesado en escuchar opiniones.
Milhomes- Cantidad de envíos : 18
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 25/03/2021
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola Milhomes.
Con la misma premisa y tras algunas averiguaciones con tiendas (aparte de las lecturas de las reviews), creo que los que más se acercan a la polivalencia que dices serían los que comentaba en el hilo que te dejo abajo. Equilibrados y todoterreno, buenos y realistas medios y agudos, pero especialmente buenos graves:
https://www.audioplanet.biz/t130796-que-opinion-os-merece-la-marca-elipson-en-general-y-que-os-parecen-estos-altavoces-en-particular
Saludos,
Con la misma premisa y tras algunas averiguaciones con tiendas (aparte de las lecturas de las reviews), creo que los que más se acercan a la polivalencia que dices serían los que comentaba en el hilo que te dejo abajo. Equilibrados y todoterreno, buenos y realistas medios y agudos, pero especialmente buenos graves:
https://www.audioplanet.biz/t130796-que-opinion-os-merece-la-marca-elipson-en-general-y-que-os-parecen-estos-altavoces-en-particular
Saludos,
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3653
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/01/2014
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Milhome..
de lo que he escuchado yo , que es poquito, algo que podría acercarse a lo que comentas o que almenos a mi me lo ha parecido cuando los he escuchado ha sido Raidho, EMHO
Saludos
Xavier
de lo que he escuchado yo , que es poquito, algo que podría acercarse a lo que comentas o que almenos a mi me lo ha parecido cuando los he escuchado ha sido Raidho, EMHO
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2257
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola Milhomes,
Yo creo que la última frase que escribes resume lo que puedes encontrar, que es lo que hasta ahora puedes leer en el hilo. "Escuchar opiniones".
De alguna manera esto es como la carne. Cuando vas a un restaurante y pides una chuleta a la brasa, habrá a quien le guste la carne de vacuno joven, a quien le guste la dee vacuno viejo. Cada una de ellas tendrá sus detractores y su fans. Pero dentro de cada una, te encontrarás con los que la quieren apenas caliente, los que la quieren roja, los qu ella quieren más hecha, los que la prefieren incluso pasada. Cada uno aplicará su propio gusto a la chuleta, que, de partida, venía de la misma res.
Creo que la primera restricción que tendrá cualquiera de las opiniones que escribamos es la de los equipos que cada uno hayamos escuchado y, cómo no, las salas en las que los hayamos escuchado y el emparejamiento de cables de señal y cables de altavoz (yo soy ateo de los cables de alimentación, pero entiendo que habrá quien haya experimentado diferencia en el sonido con el cambio de cables de alimentación).
Con esa limitación del universo muestral, el valor que puede tener cada opinión creo que son eso, nuestras querencias personales.
Mi opción del altavoz con el que me iría a una isla desierta. Esencialmente dependería de cuánto espacio iba a tener en el transporte. Me explico, si en el barco me iban a dejar llevar más, o menos volumen.
Si no tuviera restricciones de volumen, me llevaría unas ML Renaissance ESL-15A. Las voces, aterciopeladas. La separación entre instrumentos y tridimensionallidad, impresionantes, los bajos, más que suficientes, sin llegar a ahogarte e impedirte la respiración. La claridad y dinámica, fantásticas. Contundencia, cuando quieres algo más fuerte, ahí está, a tus órdenes.
Si tuviera restricciones de espacio, me pasaría a Sonus faber y, en Sonus faber, iría bajando de Amati a Serafino y de éstas a Guarnieri, si el. espacio sigue bajando. Cualueira de las tres tiene la capacidad de hacerte olvidar la presencia de las cajas y crear una escena sonora que te lleva a que, cuando mires a las cajas, sea porque la perfección de la construcción y el diseño te han cautivado.
Todas ellas suaves, con sonido envolvente, que no cansa, sin estridencias y con graves notables en las Amati y las Serafino. Yo no soy de sub-woofers, así que con las Guarnieri no me animaría a añadir otra variable y adaptaría mis oídos a la respuesta de las cajas.
Y, de alguna manera, creo que esto último es lo que hace que estés mas, o menos contento con tus cajas y con su universalidad, que seas capaz de adaptarte a lo que dan.
Ducados 123 y Pepe. Ya veis que ninguna es de las del orden de los 100.000, dio de lejos, eso sí, ninguna de ellas es lo que pudiéramos llamar una caja barata, pero hablamos de opiniones.
Po último, se cuentan maravillas de las Wharfedale Elysian 4, pero no h reteñido la oportunidad de escucharlas nunca y no te puedo dar una opinión basada en la escucha, como son el resto de los casos.
Ahora mismo escribo escuchando a Martin Taylor en unas Amati y es una autentica delicia, en una sala sin tratar y con todas las premisas para que no fuera así, sin embargo las cajas se empeñan en que lo sea.
Saludos
Yo creo que la última frase que escribes resume lo que puedes encontrar, que es lo que hasta ahora puedes leer en el hilo. "Escuchar opiniones".
De alguna manera esto es como la carne. Cuando vas a un restaurante y pides una chuleta a la brasa, habrá a quien le guste la carne de vacuno joven, a quien le guste la dee vacuno viejo. Cada una de ellas tendrá sus detractores y su fans. Pero dentro de cada una, te encontrarás con los que la quieren apenas caliente, los que la quieren roja, los qu ella quieren más hecha, los que la prefieren incluso pasada. Cada uno aplicará su propio gusto a la chuleta, que, de partida, venía de la misma res.
Creo que la primera restricción que tendrá cualquiera de las opiniones que escribamos es la de los equipos que cada uno hayamos escuchado y, cómo no, las salas en las que los hayamos escuchado y el emparejamiento de cables de señal y cables de altavoz (yo soy ateo de los cables de alimentación, pero entiendo que habrá quien haya experimentado diferencia en el sonido con el cambio de cables de alimentación).
Con esa limitación del universo muestral, el valor que puede tener cada opinión creo que son eso, nuestras querencias personales.
Mi opción del altavoz con el que me iría a una isla desierta. Esencialmente dependería de cuánto espacio iba a tener en el transporte. Me explico, si en el barco me iban a dejar llevar más, o menos volumen.
Si no tuviera restricciones de volumen, me llevaría unas ML Renaissance ESL-15A. Las voces, aterciopeladas. La separación entre instrumentos y tridimensionallidad, impresionantes, los bajos, más que suficientes, sin llegar a ahogarte e impedirte la respiración. La claridad y dinámica, fantásticas. Contundencia, cuando quieres algo más fuerte, ahí está, a tus órdenes.
Si tuviera restricciones de espacio, me pasaría a Sonus faber y, en Sonus faber, iría bajando de Amati a Serafino y de éstas a Guarnieri, si el. espacio sigue bajando. Cualueira de las tres tiene la capacidad de hacerte olvidar la presencia de las cajas y crear una escena sonora que te lleva a que, cuando mires a las cajas, sea porque la perfección de la construcción y el diseño te han cautivado.
Todas ellas suaves, con sonido envolvente, que no cansa, sin estridencias y con graves notables en las Amati y las Serafino. Yo no soy de sub-woofers, así que con las Guarnieri no me animaría a añadir otra variable y adaptaría mis oídos a la respuesta de las cajas.
Y, de alguna manera, creo que esto último es lo que hace que estés mas, o menos contento con tus cajas y con su universalidad, que seas capaz de adaptarte a lo que dan.
Ducados 123 y Pepe. Ya veis que ninguna es de las del orden de los 100.000, dio de lejos, eso sí, ninguna de ellas es lo que pudiéramos llamar una caja barata, pero hablamos de opiniones.
Po último, se cuentan maravillas de las Wharfedale Elysian 4, pero no h reteñido la oportunidad de escucharlas nunca y no te puedo dar una opinión basada en la escucha, como son el resto de los casos.
Ahora mismo escribo escuchando a Martin Taylor en unas Amati y es una autentica delicia, en una sala sin tratar y con todas las premisas para que no fuera así, sin embargo las cajas se empeñan en que lo sea.
Saludos
HMLA- Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola de nuevo
Un par de modelos de Kharma he podido oír en casa de un amigo y no me han decepcionado, aunque el precio es realmente alto y no se si se justifica
Mis cajas también fueron tope de gama de B&W durante muchos años...en el 82 estaban sobre el millón de las antiguas pesetas.
Con los años he podido seguir algún modelo como la Nautilus 802 que las han tenido algunos amigos y creo que no llegaron a los 25000 euros.. ahora creo que están sobre 35000 ...
En mi primera toma de contacto con las Kharma ya me di cuenta que era un producto especial...esos altavoces de cerámica daban una transparencia muy especial a la música . Tuve la suerte de poderlo escuchar con diversas tipologías de amplificación.. pero fue con válvulas como me encandilaron ...el bajo seguía siendo denso y rápido y las voces con una presencia que te saltaban las lágrimas... Peter Gabriel estaba en el salón y con un ambiente intimista increíble.
Creo recordar que era un integrado Roger de unos 60 w.... luego aún ganó un poco más en transparencia y control con el Audio Research Reference 3 y unas etapas Air Tight de 100 W.. ...y así fue como acabo el Reference 3 en mi casa.
Mi segundo contacto con Kharma fue con los ojos tapados ...el mismo modelo que estaba en el hifilive de Valencia pero esta vez con transistores....los bajos verdaderamente envidiables y manteniendo la misma calidez en medios y agudos pese a llevar otro tipo de altavoces.
En fin ,alegra ver que han habido avances en los últimos 40 años .... aunque los precios....
Un cordial saludo
Un par de modelos de Kharma he podido oír en casa de un amigo y no me han decepcionado, aunque el precio es realmente alto y no se si se justifica
Mis cajas también fueron tope de gama de B&W durante muchos años...en el 82 estaban sobre el millón de las antiguas pesetas.
Con los años he podido seguir algún modelo como la Nautilus 802 que las han tenido algunos amigos y creo que no llegaron a los 25000 euros.. ahora creo que están sobre 35000 ...
En mi primera toma de contacto con las Kharma ya me di cuenta que era un producto especial...esos altavoces de cerámica daban una transparencia muy especial a la música . Tuve la suerte de poderlo escuchar con diversas tipologías de amplificación.. pero fue con válvulas como me encandilaron ...el bajo seguía siendo denso y rápido y las voces con una presencia que te saltaban las lágrimas... Peter Gabriel estaba en el salón y con un ambiente intimista increíble.
Creo recordar que era un integrado Roger de unos 60 w.... luego aún ganó un poco más en transparencia y control con el Audio Research Reference 3 y unas etapas Air Tight de 100 W.. ...y así fue como acabo el Reference 3 en mi casa.
Mi segundo contacto con Kharma fue con los ojos tapados ...el mismo modelo que estaba en el hifilive de Valencia pero esta vez con transistores....los bajos verdaderamente envidiables y manteniendo la misma calidez en medios y agudos pese a llevar otro tipo de altavoces.
En fin ,alegra ver que han habido avances en los últimos 40 años .... aunque los precios....
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Milhomes ...lo de los graves potentes creo que son necesarios si quieres realizar una audición realista...y por supuesto les viene bien a todos los géneros musicales
Es muy fácil echar la culpa a la sala , cuando en realidad es porque el altavoz da unos bajos muy coloreados, pero mejor un altavoz de tres vías que de 2 si buscas realismo
Un cordial saludo
Es muy fácil echar la culpa a la sala , cuando en realidad es porque el altavoz da unos bajos muy coloreados, pero mejor un altavoz de tres vías que de 2 si buscas realismo
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Yo creo que si hablamos de poli valencia hay que empezar por asumir que siempre será a costa de perder algo que te puedan dar otras cajas más específicas para un estilo determinado (y eso al margen del dinero que te gastes)
Por ejemplo, para clásica se valora mucho la transparencia, pero esa transparencia no le sienta nada bien al rock más guarrete. También se valora para clásica la escena y la profundidad, pero éstas no le sientan bien a la mayoría de música electrónica ni al trap, porque estos estilos se escuchan mejor en equipos con más enfoque y menos profundidad.
Otro ejemplo, para jazz íntimo se valoran mucho los minimonitores Proac, Harbeth o similares, pero con éstos no puedes disfrutar el rock o la electrónica porque les falta contundencia y pegada.
Insisto, y eso con independencia del dinero que te gastes y aunque te vayas a lo más highend. Es una cuestión de extremos: todo lo que ganas yéndote a uno lo pierdes del otro.
Por eso pienso que si te vas a unos altavoces más polivalentes (que los hay) será a costa de tener menos transparencia o escena que otros de su mismo precio que estén más centrados en esos apartados. Y de igual forma, con menos pegada o contundencia que otros también de precio similar pero más dedicados a estas cualidades concretas.
Luego ya viene aquello de adaptarse a lo que uno tiene y aprender a valorarlo, cómo comentaba otro compañero más arriba. Algo que no se nos da nada bien a la mayoría de audiofilos (entre los que me incluyo) aunque dicen los filósofos que ahí sé encuentra el secreto de la felicidad.
Un saludo
Por ejemplo, para clásica se valora mucho la transparencia, pero esa transparencia no le sienta nada bien al rock más guarrete. También se valora para clásica la escena y la profundidad, pero éstas no le sientan bien a la mayoría de música electrónica ni al trap, porque estos estilos se escuchan mejor en equipos con más enfoque y menos profundidad.
Otro ejemplo, para jazz íntimo se valoran mucho los minimonitores Proac, Harbeth o similares, pero con éstos no puedes disfrutar el rock o la electrónica porque les falta contundencia y pegada.
Insisto, y eso con independencia del dinero que te gastes y aunque te vayas a lo más highend. Es una cuestión de extremos: todo lo que ganas yéndote a uno lo pierdes del otro.
Por eso pienso que si te vas a unos altavoces más polivalentes (que los hay) será a costa de tener menos transparencia o escena que otros de su mismo precio que estén más centrados en esos apartados. Y de igual forma, con menos pegada o contundencia que otros también de precio similar pero más dedicados a estas cualidades concretas.
Luego ya viene aquello de adaptarse a lo que uno tiene y aprender a valorarlo, cómo comentaba otro compañero más arriba. Algo que no se nos da nada bien a la mayoría de audiofilos (entre los que me incluyo) aunque dicen los filósofos que ahí sé encuentra el secreto de la felicidad.
Un saludo
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola Pepe,
Con la vena filosófica que has sacado, recuerdo que una vez en una situación de trabajo, hablando de si era mejor una opción, u otra, sale el compañero con un "va a ser como con los potreros, que piensan que el pasto del de al lado es más verde". Es algo así como lo de la insatisfacción que comentas que, el día que se acabe, malo, dejas de buscar y dejas de creer que te pierdes algo y es cuando has puesto el contador en marcha atrás.
Con el tema que venimos arrastrando, aquí viene al pillo Voltaire, con la afirmación de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", de ahí que el hilo de para sacarnos del hastío veraniego.
Resumiendo, que habrá tantas opiniones como foreros. Es más, hasta si preguntas a los más tarugos de mi pueblo, opinan sobre los altavoces que ponen en la calle para los villancicos por Navidad, de si son mejores los de este año, o eran mejores los del pasado, que parafraseando a Ducados123... si son de los de 100.000, hasta la cucharilla en la botella de anís tiene que tener ese timbre diferenciador de si rasgaba con una botella de la Asturiana, o Castellana, o anís del Mono.
Saludos
Con la vena filosófica que has sacado, recuerdo que una vez en una situación de trabajo, hablando de si era mejor una opción, u otra, sale el compañero con un "va a ser como con los potreros, que piensan que el pasto del de al lado es más verde". Es algo así como lo de la insatisfacción que comentas que, el día que se acabe, malo, dejas de buscar y dejas de creer que te pierdes algo y es cuando has puesto el contador en marcha atrás.
Con el tema que venimos arrastrando, aquí viene al pillo Voltaire, con la afirmación de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", de ahí que el hilo de para sacarnos del hastío veraniego.
Resumiendo, que habrá tantas opiniones como foreros. Es más, hasta si preguntas a los más tarugos de mi pueblo, opinan sobre los altavoces que ponen en la calle para los villancicos por Navidad, de si son mejores los de este año, o eran mejores los del pasado, que parafraseando a Ducados123... si son de los de 100.000, hasta la cucharilla en la botella de anís tiene que tener ese timbre diferenciador de si rasgaba con una botella de la Asturiana, o Castellana, o anís del Mono.
Saludos
HMLA- Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021
A Pepe Muñoz, ducados123 y a gausere les gusta esta publicaciòn
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Y luego un equipo para cuando estes en casa, de dia solo a 80-85dB y otro con mandos de tono pa´cuando hay que bajarlo a 65dB, en compañia y y por la noche . Son dos mundos totalmente diferentes.
Mejor un altavoz Bluetooth y en mono con el telefono. O sea, los jovenes lo han clavado.
Mejor un altavoz Bluetooth y en mono con el telefono. O sea, los jovenes lo han clavado.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
¿ Tan dispersos son nuestros gustos musicales que requieren equipos distintos?
Si tenemos unos gustos más o menos definidos en un género concreto y 'cercanos' ¿debe importarnos que la escucha muy ocasional de géneros radicalmente distintos no sea del todo satisfactoria con nuestro equipo?.
No creo en la caja plenamente polivalente (mejor, no la conozco) , a partir de ahí la que mejor se adapte al género musical mayoritario en mi discoteca. Eso sin contar las limitaciones realmente importantes: economía, espacio, etc...
Saludos
Si tenemos unos gustos más o menos definidos en un género concreto y 'cercanos' ¿debe importarnos que la escucha muy ocasional de géneros radicalmente distintos no sea del todo satisfactoria con nuestro equipo?.
No creo en la caja plenamente polivalente (mejor, no la conozco) , a partir de ahí la que mejor se adapte al género musical mayoritario en mi discoteca. Eso sin contar las limitaciones realmente importantes: economía, espacio, etc...
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Tienes toda la razón Josep, espacio y economía. Pero aún así yo continuo pensando que unas buenas electrostáticas, en mi caso ML, se acercan muy mucho, aunque debo de reconocer que la sala ayuda, muchisimoooo.
S2
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2735
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
A ver, a lo mejor soy un bicho raro, pero que me guste el chuletón no implica que al día siguiente le pegue al pescado y que al siguiente el cuerpo me pida brócoli. Entiendo que todos tenemos unas preferencias musicales pero tener una “ensaladilla rusa” de gustos y estilos tampoco debe ser infrecuente. Obviamente los que se ciñan a una dieta monotema musical pues tendrán más fácil encontrar la horma de su zapato pues, como se ha dicho, el altavoz que destaca en un género es el mismo que puede desvirtuar otro.
Dicho lo anterior, mi consulta se centra en saber qué tecnologías/diseños/marcas/modelos son los más camaleónicos en vuestra experiencia. Es obvio que habrá altavoces con características muy acusadas que les abocan a géneros concretos pero, no tengo duda, de que habrá otros, que sin ser el epítome de nada en particular, rayan a gran altura en todas las facetas.
Para mí la musicalidad, lo “warm”, es deseable, pero entiendo que los graves son básicos siempre. Busco el “combo” pero no lo encuentro. Los monitores/altavoces de presentación más “aterciopelada” suelen adolecer de bajos pobres. Diseños como los todobandas y driver único parecen totalmente incompatibles con bajos profundos.
En mi otro hilo (https://www.audioplanet.biz/t130816-pearl-acoustics-sibelius-vs-horning-hybrid-aristotle) planteaba dos propuestas (Horning Hybrid Aristotle y Pearl Acoustics Sibelius) que me gustan pero que seguramente sean impropias para el rock y electrónica.
Veo que algunos foreros sugieren Martin Logan como ejemplo de altavoz camaleónico. Es así??
También veo que el Wharfedale Elysian copa atención últimamente. El 2, grandes reviews pero se critica su falta de bajos. Es un tema que soluciona el Elysian 4 o también flaquea en este aspecto?? Alguna opinión de primera mano??
Kharma. Gran sugerencia. El pero, sus precios.
Qué otras alternativas camaleónicas proponéis??
Dicho lo anterior, mi consulta se centra en saber qué tecnologías/diseños/marcas/modelos son los más camaleónicos en vuestra experiencia. Es obvio que habrá altavoces con características muy acusadas que les abocan a géneros concretos pero, no tengo duda, de que habrá otros, que sin ser el epítome de nada en particular, rayan a gran altura en todas las facetas.
Para mí la musicalidad, lo “warm”, es deseable, pero entiendo que los graves son básicos siempre. Busco el “combo” pero no lo encuentro. Los monitores/altavoces de presentación más “aterciopelada” suelen adolecer de bajos pobres. Diseños como los todobandas y driver único parecen totalmente incompatibles con bajos profundos.
En mi otro hilo (https://www.audioplanet.biz/t130816-pearl-acoustics-sibelius-vs-horning-hybrid-aristotle) planteaba dos propuestas (Horning Hybrid Aristotle y Pearl Acoustics Sibelius) que me gustan pero que seguramente sean impropias para el rock y electrónica.
Veo que algunos foreros sugieren Martin Logan como ejemplo de altavoz camaleónico. Es así??
También veo que el Wharfedale Elysian copa atención últimamente. El 2, grandes reviews pero se critica su falta de bajos. Es un tema que soluciona el Elysian 4 o también flaquea en este aspecto?? Alguna opinión de primera mano??
Kharma. Gran sugerencia. El pero, sus precios.
Qué otras alternativas camaleónicas proponéis??
Milhomes- Cantidad de envíos : 18
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 25/03/2021
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Ya que comenta Chris lo de los decibelios ...
En el equipo de casa llego hasta los 80 DB sin distorsión si le pido un poco más ya comienza a oírse distorsión y saturar los agudos.
Escuchas más altas no son adecuadas para este equipo.
Mejor no poner clásica porque igual no llega a 70 DB...el mando del volumen del Vieta lo tengo a un poco más de la mitad,y aunque pueda darle más el sonido es bastante diferente
En el otro puedo llegar casi a 90 DB con Clásica...lo que no está nada mal.
Para quien no se ha dado cuenta les diré que este tipo de música exije subir un poco más el volumen.
Un cordial saludo
En el equipo de casa llego hasta los 80 DB sin distorsión si le pido un poco más ya comienza a oírse distorsión y saturar los agudos.
Escuchas más altas no son adecuadas para este equipo.
Mejor no poner clásica porque igual no llega a 70 DB...el mando del volumen del Vieta lo tengo a un poco más de la mitad,y aunque pueda darle más el sonido es bastante diferente
En el otro puedo llegar casi a 90 DB con Clásica...lo que no está nada mal.
Para quien no se ha dado cuenta les diré que este tipo de música exije subir un poco más el volumen.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016
Un altavoz para cada estilo musical?
Hola.
Milhomes: en mi anterior mensaje del mièrcoles anoté que las M. Logan Prodigy valían perfectamente para escuchar música de todos los gèneros: clàsica, jazz, rock, ópera, rancheras, jotas, etc...
Y en esas audiciones que duraron 3 días, mañanas y tardes que repetí, los CDs de los asistentes no se escucharon precisamente a bajo volumen, algo habitual por otra parte, y tambièn expliquè que los graves/subgraves los notaba por todo el cuerpo, no solamente en el estòmago.
En el año 2.000 costaban 2.170.000 ptas.
El modelo actual de Martin Logan equivalente por tamaño y prestaciones creo que sería el siguiente:
https://www.supersonido.es/p/martin-logan-renaissance-esl-15a
Pregunta directamente a Sarte, que seguramente sabrà si ahora hay una pareja en alguna tienda o en sus propias instalaciones para que puedas escucharla tranquilamente con un buen nùmero de discos y sacar tus propias conclusiones.
Ducados123: no cuestan 100.000€ unas columnas que pueden ser "definitivas" (Jaime de Fuerteventura ya lo comentò en su día con sus Prodigy) y claro que 33.000€ es un importe muy elevado.
Pero las Renaissance esl 15A traen 2 woofers de 12" en cada cajón inferior y autoamplificados por 500W., por 2 woofer de 10" sin amplificar de las Prodigy, con lo que ya no hay que gastar mucho dinero en una potente etapa musical y con alta entrega de corriente para manejar con autoridad los graves/subgraves por debajo de los 300Hz.
Estàn recomendadas las Renaissance entre 20 y 700W y las Prodigy entre 80 y 300W.
Tambièn traen controles de graves/subgraves y de medios-graves (3 posiciones los últimos) y las Prodigy solo de graves/subgraves.
Bajan hasta 22Hz y las Prodigy se quedaban en 28Hz.
En 20 años, supongo que los paneles electrostàticos no daràn un sonido de igual calidad, que ya era sin tacha alguna, sino que algo habràn mejorado en cuanto a dispersión delantera y trasera.
Sería cuestión incluso de probar a alimentarlos con algunos integrados potentes de alta gama de marcas como Hegel, Rotel serie Michi, Musical Fidelity, Marantz, Moon, McIntosh, etc...que estén entre 7.000 y unos 10.000€...antes de escuchar los medios y agudos de los paneles electrostàticos excitados con previos + etapas.
Las Prodigy medían 42x170x71 y 60 kg. U. y las Renaissance 40x177x63 por 63 Kg. U. y ocupan pràcticamente el mismo espacio, eso sí, en mi opiniòn, de al menos 24m2 en una sala dedicada y muy bien tratada acùsticamente, para que se "traguen" sin ningùn problema el torrente de graves/subgraves que daban las Prodigy...y los de las Renaissance no creo se queden mucho atràs.
He buscado hilos antiguos, hay uno donde también escribí algùn mensaje sobre las Prodigy y rescato copiando textualmente los comentarios de 2 compañeros:
- Francisco Sànchez escribió en el otro hilo:
"Yo tambièn escuché las M. L. Prodigy en Novomúsica con la Consagraciòn de la Primavera de Stravinsky: lo mejor que he escuchado en mi vida. Con el tamaño de mi sala, no me he atrevido con ellas".
- Y encinar también anotó en ese hilo: "Las M. Logan Prodigy con ese mismo equipo Krell las escuché en unas jornadas de Sarte en Valladolid. Llegué el primero en la mañana del sàbado, con lo que pude escuchar a placer lo que llevaba. El coro inicial de la Pasión segùn San Mateo de Bach y el Corpus de Sevilla de Albèniz: todavía busco ese sonido del piano a tamaño real con esos graves, esa dinàmica, esos matices y con esa separación de voces en los coros. Sería mi final del camino. Mientras tanto, me conformo con unas M. Logan SL3 a la espera de unas Prodigy, que, por cierto, nunca las he visto de segunda mano. ¿Por què serà?..."
HMLA: comentas que unos monitores S. Faber Guarneri Homage nunca los escucharías con un SW porque no eres de SWs, sino que acomodarías tus orejas hasta los 55Hz. que alcanzan.
Tengo las Guarneri H. en una sala de 4x6 en compañía de un REL Stadium lll y hace pocos días expliquè en otro hilo (que me parece no has leído), que la primera vez que escuché dicho SW fue en noviembre del 2.002: lo trajo Sarte para hacer dùo musical y de cine junto a las columnas S. F. Amati Homage de 3 vías/4 transductores y 70 kg. U. que descendían hasta los 24Hz.
REL comenzó a fabricar SWs en 1.991 y Sarte los empezó a importar 2-3 años màs tarde, pero a las audiciones anuales de Novomùsica entre el 95 al 2.001 no trajo ningùn modelo y, obviamente, tampoco los vi en esos años en la tienda.
Si se decidió a estrenarse con el REL Stadium lll es porque la calidad musical de los graves/subgraves estaba al nivel de no desentonar con las frecuencias ya bajas de las Amati Homage: lo contrario hubiera sido patètico y una metida de pata hasta las cejas.
El Stadium lll y el resto de los otros 2 equipos (columnas B&W 801 Nautilus y S. F. Electa Amator 1) partieron hacia otras tiendas y en diciembre se pudieron ver/escuchar en Novomùsica los modelos inferiores Strata lll y Storm lll: bastantes màs baratos en precio y calidad musical que el Stadium lll.
En enero del 2.003 comenzò a residir en la sala el Stadium lll, hasta la fecha de hoy y sin intención de cambiarlo en el futuro.
Dices que las columnas SF Amati Homage, las Serafino y los monitores Guarneri Homage ya ofrecen por sí solas-os una gran focalizaciòn y tamaño de escena 3D: pues imagìnate si les sumas a cualquiera de las 3 cajas un REL Stadium lll o un actual REL S812...
Anotè en el otro hilo, que el REL Stadium de 57x61x37 y 50Kg. no està construido solamente con 6 trozos ensamblados y con 2 agujeros mirando hacia el suelo de 25 cm. para el cono y 10 cm. para el Bàss-Réflex.
El Gerente de Sarte, Sr. Rubio, nos explicó antes de la audición còmo estaba creado el REL Stadium lll, y lo vuelvo a escribir:
"El recinto interno està dividido en varias cavidades (no recuerdo si 3 o 4 o 5) comunicadas entre sí y de diferentes volúmenes, de tal forma, que, cuànto màs bajas son las frecuencias que tiene que reproducir, el aire ('la carga' lo llamó) va circulando de una cavidad hasta la siguiente a distinta velocidad, hasta llegar a ser expulsado el aire por el conducto Bàss-Rèflex al exterior. Con esta forma de trabajar, el Stadium lll ofrece unos graves/subgraves de gran calidad musical, poderosos y muy controlados".
Un saludo.
Milhomes: en mi anterior mensaje del mièrcoles anoté que las M. Logan Prodigy valían perfectamente para escuchar música de todos los gèneros: clàsica, jazz, rock, ópera, rancheras, jotas, etc...
Y en esas audiciones que duraron 3 días, mañanas y tardes que repetí, los CDs de los asistentes no se escucharon precisamente a bajo volumen, algo habitual por otra parte, y tambièn expliquè que los graves/subgraves los notaba por todo el cuerpo, no solamente en el estòmago.
En el año 2.000 costaban 2.170.000 ptas.
El modelo actual de Martin Logan equivalente por tamaño y prestaciones creo que sería el siguiente:
https://www.supersonido.es/p/martin-logan-renaissance-esl-15a
Pregunta directamente a Sarte, que seguramente sabrà si ahora hay una pareja en alguna tienda o en sus propias instalaciones para que puedas escucharla tranquilamente con un buen nùmero de discos y sacar tus propias conclusiones.
Ducados123: no cuestan 100.000€ unas columnas que pueden ser "definitivas" (Jaime de Fuerteventura ya lo comentò en su día con sus Prodigy) y claro que 33.000€ es un importe muy elevado.
Pero las Renaissance esl 15A traen 2 woofers de 12" en cada cajón inferior y autoamplificados por 500W., por 2 woofer de 10" sin amplificar de las Prodigy, con lo que ya no hay que gastar mucho dinero en una potente etapa musical y con alta entrega de corriente para manejar con autoridad los graves/subgraves por debajo de los 300Hz.
Estàn recomendadas las Renaissance entre 20 y 700W y las Prodigy entre 80 y 300W.
Tambièn traen controles de graves/subgraves y de medios-graves (3 posiciones los últimos) y las Prodigy solo de graves/subgraves.
Bajan hasta 22Hz y las Prodigy se quedaban en 28Hz.
En 20 años, supongo que los paneles electrostàticos no daràn un sonido de igual calidad, que ya era sin tacha alguna, sino que algo habràn mejorado en cuanto a dispersión delantera y trasera.
Sería cuestión incluso de probar a alimentarlos con algunos integrados potentes de alta gama de marcas como Hegel, Rotel serie Michi, Musical Fidelity, Marantz, Moon, McIntosh, etc...que estén entre 7.000 y unos 10.000€...antes de escuchar los medios y agudos de los paneles electrostàticos excitados con previos + etapas.
Las Prodigy medían 42x170x71 y 60 kg. U. y las Renaissance 40x177x63 por 63 Kg. U. y ocupan pràcticamente el mismo espacio, eso sí, en mi opiniòn, de al menos 24m2 en una sala dedicada y muy bien tratada acùsticamente, para que se "traguen" sin ningùn problema el torrente de graves/subgraves que daban las Prodigy...y los de las Renaissance no creo se queden mucho atràs.
He buscado hilos antiguos, hay uno donde también escribí algùn mensaje sobre las Prodigy y rescato copiando textualmente los comentarios de 2 compañeros:
- Francisco Sànchez escribió en el otro hilo:
"Yo tambièn escuché las M. L. Prodigy en Novomúsica con la Consagraciòn de la Primavera de Stravinsky: lo mejor que he escuchado en mi vida. Con el tamaño de mi sala, no me he atrevido con ellas".
- Y encinar también anotó en ese hilo: "Las M. Logan Prodigy con ese mismo equipo Krell las escuché en unas jornadas de Sarte en Valladolid. Llegué el primero en la mañana del sàbado, con lo que pude escuchar a placer lo que llevaba. El coro inicial de la Pasión segùn San Mateo de Bach y el Corpus de Sevilla de Albèniz: todavía busco ese sonido del piano a tamaño real con esos graves, esa dinàmica, esos matices y con esa separación de voces en los coros. Sería mi final del camino. Mientras tanto, me conformo con unas M. Logan SL3 a la espera de unas Prodigy, que, por cierto, nunca las he visto de segunda mano. ¿Por què serà?..."
HMLA: comentas que unos monitores S. Faber Guarneri Homage nunca los escucharías con un SW porque no eres de SWs, sino que acomodarías tus orejas hasta los 55Hz. que alcanzan.
Tengo las Guarneri H. en una sala de 4x6 en compañía de un REL Stadium lll y hace pocos días expliquè en otro hilo (que me parece no has leído), que la primera vez que escuché dicho SW fue en noviembre del 2.002: lo trajo Sarte para hacer dùo musical y de cine junto a las columnas S. F. Amati Homage de 3 vías/4 transductores y 70 kg. U. que descendían hasta los 24Hz.
REL comenzó a fabricar SWs en 1.991 y Sarte los empezó a importar 2-3 años màs tarde, pero a las audiciones anuales de Novomùsica entre el 95 al 2.001 no trajo ningùn modelo y, obviamente, tampoco los vi en esos años en la tienda.
Si se decidió a estrenarse con el REL Stadium lll es porque la calidad musical de los graves/subgraves estaba al nivel de no desentonar con las frecuencias ya bajas de las Amati Homage: lo contrario hubiera sido patètico y una metida de pata hasta las cejas.
El Stadium lll y el resto de los otros 2 equipos (columnas B&W 801 Nautilus y S. F. Electa Amator 1) partieron hacia otras tiendas y en diciembre se pudieron ver/escuchar en Novomùsica los modelos inferiores Strata lll y Storm lll: bastantes màs baratos en precio y calidad musical que el Stadium lll.
En enero del 2.003 comenzò a residir en la sala el Stadium lll, hasta la fecha de hoy y sin intención de cambiarlo en el futuro.
Dices que las columnas SF Amati Homage, las Serafino y los monitores Guarneri Homage ya ofrecen por sí solas-os una gran focalizaciòn y tamaño de escena 3D: pues imagìnate si les sumas a cualquiera de las 3 cajas un REL Stadium lll o un actual REL S812...
Anotè en el otro hilo, que el REL Stadium de 57x61x37 y 50Kg. no està construido solamente con 6 trozos ensamblados y con 2 agujeros mirando hacia el suelo de 25 cm. para el cono y 10 cm. para el Bàss-Réflex.
El Gerente de Sarte, Sr. Rubio, nos explicó antes de la audición còmo estaba creado el REL Stadium lll, y lo vuelvo a escribir:
"El recinto interno està dividido en varias cavidades (no recuerdo si 3 o 4 o 5) comunicadas entre sí y de diferentes volúmenes, de tal forma, que, cuànto màs bajas son las frecuencias que tiene que reproducir, el aire ('la carga' lo llamó) va circulando de una cavidad hasta la siguiente a distinta velocidad, hasta llegar a ser expulsado el aire por el conducto Bàss-Rèflex al exterior. Con esta forma de trabajar, el Stadium lll ofrece unos graves/subgraves de gran calidad musical, poderosos y muy controlados".
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
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Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola Milhomes,
Para mi tambien son prioritarios la musicalidad y los bajos, así cómo la versatilidad a la hora de abordar diferentes estilos, ya que escucho cosas muy diversas. A eso añadiría la virtud de que el equipo me permita escuchar tanto las buenas grabaciones como las que no son buenas.
Eso es realmente difícil de conseguir. Sobre todo conforme vas subiendo de nivel. La inmensa mayoría de equipos de altísima gama que he oído no cumplen con este último requisito porque su plus en transparencia perjudica claramente a las malas grabaciones (pero si un tema me gusta quiero poder oírlo en mi equipo, aunque su grabación no sea del todo buena)
Contestando a tu pregunta de opciones camaleonicas que sean musicales y con buenos graves, yo te aconsejaría unas Proac de un tamaño adecuado a tu sala y con una electrónica acorde a tus gustos.
Tengo cuatro equipos de música y por mi casa han pasado cajas y electrónicas de todos los pelajes y colores (acordes a mi bolsillo, claro) y lo más polivalente que he tenido es el equipo que todavía mantengo en mi despacho: Proac Response 2S, previo de válvulas Conrad Jhonson Pv10, etapas monofónicas Meridian de 100w a transistores y Dac Micromega dúo
En ese equipo puedo poner cualquier tipo de tema y disfrutarlo sin más, con el suficiente detalle pero sin ser ultratransparente, y con los suficientes graves para tener un sonido con cuerpo que me envuelve con el suficiente empuje y pegada (pero es un despacho de 8 m2, por lo que en una sala más grande necesitaría aumentar la talla de las cajas y el Ampli para conseguir lo mismo. Y de hecho, tengo en la playa otras Proac Tablette que no me dan ese cuerpo ni de lejos, a pesar de que les he añadido un sub REL de 200w)
Ahora bien, las Proac no te dan la misma pegada en bajos que las JBL 4412 que tengo en el salón, ni tampoco la sensación de música en vivo que me dan estas últimas, pero son más polivalentes porque en esas JBL hay algunos temas que no me gusta como suenan (algo que nunca me ocurre con las Proac Response)
Saludos
Para mi tambien son prioritarios la musicalidad y los bajos, así cómo la versatilidad a la hora de abordar diferentes estilos, ya que escucho cosas muy diversas. A eso añadiría la virtud de que el equipo me permita escuchar tanto las buenas grabaciones como las que no son buenas.
Eso es realmente difícil de conseguir. Sobre todo conforme vas subiendo de nivel. La inmensa mayoría de equipos de altísima gama que he oído no cumplen con este último requisito porque su plus en transparencia perjudica claramente a las malas grabaciones (pero si un tema me gusta quiero poder oírlo en mi equipo, aunque su grabación no sea del todo buena)
Contestando a tu pregunta de opciones camaleonicas que sean musicales y con buenos graves, yo te aconsejaría unas Proac de un tamaño adecuado a tu sala y con una electrónica acorde a tus gustos.
Tengo cuatro equipos de música y por mi casa han pasado cajas y electrónicas de todos los pelajes y colores (acordes a mi bolsillo, claro) y lo más polivalente que he tenido es el equipo que todavía mantengo en mi despacho: Proac Response 2S, previo de válvulas Conrad Jhonson Pv10, etapas monofónicas Meridian de 100w a transistores y Dac Micromega dúo
En ese equipo puedo poner cualquier tipo de tema y disfrutarlo sin más, con el suficiente detalle pero sin ser ultratransparente, y con los suficientes graves para tener un sonido con cuerpo que me envuelve con el suficiente empuje y pegada (pero es un despacho de 8 m2, por lo que en una sala más grande necesitaría aumentar la talla de las cajas y el Ampli para conseguir lo mismo. Y de hecho, tengo en la playa otras Proac Tablette que no me dan ese cuerpo ni de lejos, a pesar de que les he añadido un sub REL de 200w)
Ahora bien, las Proac no te dan la misma pegada en bajos que las JBL 4412 que tengo en el salón, ni tampoco la sensación de música en vivo que me dan estas últimas, pero son más polivalentes porque en esas JBL hay algunos temas que no me gusta como suenan (algo que nunca me ocurre con las Proac Response)
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hay otra opción que se me había pasado, y siempre si consideramos como polivalencia, a cajas "NEUTRAS", que coloreen lo menos posible; estas son las profesionales... los monitores profesionales, son los más neutros que he escuchado... esos si que no ponen casi cosas que no están en las grabaciones,; pero claro, es un sonido crudo, muchas difícil de aceptar, ya que no tiene ni sal, ni azúcar.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola de nuevo
Durante muchos años estuvieron en estudio de grabación cajas como mis B&W 801 por lo que podría decirse que son profesionales.
Su punto fuerte es que crea escenas muy grandes cuando reproduce masas orquestales...y el sonido es más crudo...sin maquillaje ..sobre la sal y el azúcar.... siempre me han gustado las voces dulces y los bajos salaos
Un cordial saludo
Durante muchos años estuvieron en estudio de grabación cajas como mis B&W 801 por lo que podría decirse que son profesionales.
Su punto fuerte es que crea escenas muy grandes cuando reproduce masas orquestales...y el sonido es más crudo...sin maquillaje ..sobre la sal y el azúcar.... siempre me han gustado las voces dulces y los bajos salaos
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
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Fecha de inscripción : 19/04/2016
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola José Antonio,
Muchas gracias por las aclaraciones sobre la estructura del REL al que haces referencia y por compartir experiencias.
Tengo que confesar que, cuando menos, me has hecho semicreyente, contando la experiencia previa en la audición y posteriormente en tu sala.
Para muchas cosas siempre hay una primera vez. Hay otras que para qué, Nereo me has hecho pensar que posiblemente me esté perdiendo algo, especialmente con las Guarnieri y creo que mi siguiente inversión va a ser en un SW REL Stadium.
La sala en la que escucho las Guarnieri la he configurado al bies, ya que es mmi despacho de trabajo y buscaba tener ell máximo de luz natural desde la izquierda, con lo que mi orientación no es la ideal para que los bajos no se me ensucien, pero, te aseguro que me has sacado e gusanillo y, en cuanto salga de un par de penurias en las que estoy enfrascado, mi siguiente paso será ese REL.
Me vuelven a asustar los 50 kilos a manejar, que ya, para mover cosas de más de 4 kilos, tengo que pensármelo y repensármelo (tardé 5 meses en cambiar de ubicación un Gryphon Encore, por no reventarme con el peso del amplificador, así que, en su momento, espero acertar a la primera en la ubicación de chisme, como en las pelis, cuando llegan os malos y al bueno solo le queda una bala y con esa tiene que matar a 12, vamos que espera a la confluencia de dos cartas astrales y tres cometas para disparar y no morir en el intento, pues eso me va a tocar .
Por cierto, acabo de escuchar ell disco que comentabas de BBKing y Eric Clapton en unas Renaissance ESL-15 y, siguiendo tu consejo, he sido alegre con el potenciómetro. Después de ese consejo, me tienes entre tu lista de fans, para SW, recomendaciones de música y hasta ... de licores dulces, que en la vida me han gustado
Saludos
Muchas gracias por las aclaraciones sobre la estructura del REL al que haces referencia y por compartir experiencias.
Tengo que confesar que, cuando menos, me has hecho semicreyente, contando la experiencia previa en la audición y posteriormente en tu sala.
Para muchas cosas siempre hay una primera vez. Hay otras que para qué, Nereo me has hecho pensar que posiblemente me esté perdiendo algo, especialmente con las Guarnieri y creo que mi siguiente inversión va a ser en un SW REL Stadium.
La sala en la que escucho las Guarnieri la he configurado al bies, ya que es mmi despacho de trabajo y buscaba tener ell máximo de luz natural desde la izquierda, con lo que mi orientación no es la ideal para que los bajos no se me ensucien, pero, te aseguro que me has sacado e gusanillo y, en cuanto salga de un par de penurias en las que estoy enfrascado, mi siguiente paso será ese REL.
Me vuelven a asustar los 50 kilos a manejar, que ya, para mover cosas de más de 4 kilos, tengo que pensármelo y repensármelo (tardé 5 meses en cambiar de ubicación un Gryphon Encore, por no reventarme con el peso del amplificador, así que, en su momento, espero acertar a la primera en la ubicación de chisme, como en las pelis, cuando llegan os malos y al bueno solo le queda una bala y con esa tiene que matar a 12, vamos que espera a la confluencia de dos cartas astrales y tres cometas para disparar y no morir en el intento, pues eso me va a tocar .
Por cierto, acabo de escuchar ell disco que comentabas de BBKing y Eric Clapton en unas Renaissance ESL-15 y, siguiendo tu consejo, he sido alegre con el potenciómetro. Después de ese consejo, me tienes entre tu lista de fans, para SW, recomendaciones de música y hasta ... de licores dulces, que en la vida me han gustado
Saludos
HMLA- Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Hola Monolito,
En mi opinión, una caja neutra no es lo mismo que una polivalente.
Cómo bien dices, una caja neutra es la que menos colorea (y las tienes tanto en el ámbito de los monitores de estudio cómo en el doméstico) sus ventajas son que presenta las cosas tal cómo son, con sus virtudes y sus defectos. En cambio, para mi, una caja polivalente es la que te permite disfrutar mejor de diversos estilos musicales. En ese sentido también hay diferentes grados de polivalencia dentro de los monitores de estudio.
Las JBL 4412 que os decía que tengo en el salón son unos monitores de estudio vintage y tienen sus ventajas y sus inconvenientes, cómo cualquier otra caja (tienes razón en que dan un sonido más crudo y real, que a muchas grabaciones les sienta estupendamente, pero a otras muchas no. Por eso no las considero tan polivalentes cómo las Proac, aunque las superen en algunos aspectos)
También tuve en su día en mi estudio las Yamaha NS10 que han sido el standard durante décadas en la mayoría de estudios profesionales. Eran perfectas para las mezclas, pero yo no las usaría para escuchar música porque no tienen cuerpo y su sonido era más bien aséptico, por lo que se disfrutan muchísimo más otras opciones hifi como las Proac u otras.
Por otro lado, cada uno tiene un gusto, e incluso dentro del mundillo pro hay profesionales que prefieren una cosa y otros la contraria. Lo mismo que en el ámbito doméstico en el que estamos nosotros. Por eso algunos preferimos por ejemplo Proac y otros prefieren Dynaudio o ATC (personalmente, lo que he escuchado de estas dos marcas no me ha convencido. Pero tengo amigos que opinan Justo lo contrario)
Hablando de monitores de estudio actuales, hay cosas muy interesantes para usarlas en casa. De hecho, escuché hace poco en el home estudio de un amigo sus Adam A7x, unos monitores autoamplificados de 150w, con tweeter de cinta y woofer de 7 pulgadas y me encantaron. Con unos graves potentes pero definidos, unos medios aireados y naturales, así cómo una zona alta con una precisión increíble, pero sin resultar agresiva en ningún momento. Muy recomendables para hifi.
Por cierto, las Bowers 801 que acaba de citar el compañero Milenon también estarían de las primeras entre las cajas que más me han gustado.
Saludos
En mi opinión, una caja neutra no es lo mismo que una polivalente.
Cómo bien dices, una caja neutra es la que menos colorea (y las tienes tanto en el ámbito de los monitores de estudio cómo en el doméstico) sus ventajas son que presenta las cosas tal cómo son, con sus virtudes y sus defectos. En cambio, para mi, una caja polivalente es la que te permite disfrutar mejor de diversos estilos musicales. En ese sentido también hay diferentes grados de polivalencia dentro de los monitores de estudio.
Las JBL 4412 que os decía que tengo en el salón son unos monitores de estudio vintage y tienen sus ventajas y sus inconvenientes, cómo cualquier otra caja (tienes razón en que dan un sonido más crudo y real, que a muchas grabaciones les sienta estupendamente, pero a otras muchas no. Por eso no las considero tan polivalentes cómo las Proac, aunque las superen en algunos aspectos)
También tuve en su día en mi estudio las Yamaha NS10 que han sido el standard durante décadas en la mayoría de estudios profesionales. Eran perfectas para las mezclas, pero yo no las usaría para escuchar música porque no tienen cuerpo y su sonido era más bien aséptico, por lo que se disfrutan muchísimo más otras opciones hifi como las Proac u otras.
Por otro lado, cada uno tiene un gusto, e incluso dentro del mundillo pro hay profesionales que prefieren una cosa y otros la contraria. Lo mismo que en el ámbito doméstico en el que estamos nosotros. Por eso algunos preferimos por ejemplo Proac y otros prefieren Dynaudio o ATC (personalmente, lo que he escuchado de estas dos marcas no me ha convencido. Pero tengo amigos que opinan Justo lo contrario)
Hablando de monitores de estudio actuales, hay cosas muy interesantes para usarlas en casa. De hecho, escuché hace poco en el home estudio de un amigo sus Adam A7x, unos monitores autoamplificados de 150w, con tweeter de cinta y woofer de 7 pulgadas y me encantaron. Con unos graves potentes pero definidos, unos medios aireados y naturales, así cómo una zona alta con una precisión increíble, pero sin resultar agresiva en ningún momento. Muy recomendables para hifi.
Por cierto, las Bowers 801 que acaba de citar el compañero Milenon también estarían de las primeras entre las cajas que más me han gustado.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Un altavoz para cada estilo musical?
Hola HMLA.
Lo de mover 50 kg. varias veces de un lugar a otro hasta encontrar el mejor posible en tu sala, no es tan problemàtico pues al desembalarlo venía con 4 macizas patas de plàstico muy duro de 5 cm. de diàmetro x 4 cm. de altura, que se apoyan en el suelo y con ellas se puede desplazar el REL Stadium lll con cierta facilidad.
Despuès, una vez que ya has descubierto el lugar màs idòneo, se introducen en las patas los 4 spikes regulables en altura para que descanse el Stadium lll sobre ellos definitivamente: así lo hicieron los tècnicos.
Te doy màs datos del Stadium lll para que no te pillen de sorpresa:
- Cono de 25 cm. Volt Long Throw Heavy Duty Cast Chassis.
- Rango de frecuencias: 18 a 100Hz.
- Conectores: 2 Neutrik Speakon / Twin Phonos / 1 XLR.
- Volumen litros: 65.
- Control de ganancia: 80dBs.
- Amplificación interna con transistores MOSFETS de 200W RMS y 400W de pico, con alta entrega de corriente.
- Transformador toroidal.
- La ruedecilla de la ganancia, el "volumen", va en su recorrido por muescas: en total 40, con lo que el ajuste es muy preciso.
- El corte de los Hercios hacia abajo a reproducir se realiza combinando 2 ruedecillas y son los siguientes: 22 / 23 / 25 / 27 / 28 / 30 / 32 / 34 / 36 / 38 / 41 / 43 / 46 / 49 / 53 / 56 / 60 / 64 / 69 / 73 / 78 / 83 / 89 / 95Hz.
- Selector de la fase con 4 posiciones:
1 ----> LINE - 0
2 ----> LFE - 0
3 ----> LINE - 180 DEG
4 ----> LFE - 180 DEG
En la sala de 4x6 los 2 técnicos de Novomùsica estuvieron varias horas buscando el mejor sitio y escuchando después: resultó ser justo en la mitad de la pared trasera y a solo 15 cm. de ella.
En esa exacta ubicaciòn, el Stadium lll se aprovecha del perfecto refuerzo de la pared (como si fuera un monitor o columna), en los graves/subgraves que reproduzca, aunque sabemos que cada sala es única acùsticamente hablando.
Los monitores Guarneri Homage estàn a 2 m. los frontales de la pared trasera, separados 2,15 de eje a eje, "cruzados" unos 60 cm. por delante de mis ojos y me siento en un sofà a 3,40 m. de ellos, dejando libres 60 cm. hasta mi pared posterior.
Un saludo.
Lo de mover 50 kg. varias veces de un lugar a otro hasta encontrar el mejor posible en tu sala, no es tan problemàtico pues al desembalarlo venía con 4 macizas patas de plàstico muy duro de 5 cm. de diàmetro x 4 cm. de altura, que se apoyan en el suelo y con ellas se puede desplazar el REL Stadium lll con cierta facilidad.
Despuès, una vez que ya has descubierto el lugar màs idòneo, se introducen en las patas los 4 spikes regulables en altura para que descanse el Stadium lll sobre ellos definitivamente: así lo hicieron los tècnicos.
Te doy màs datos del Stadium lll para que no te pillen de sorpresa:
- Cono de 25 cm. Volt Long Throw Heavy Duty Cast Chassis.
- Rango de frecuencias: 18 a 100Hz.
- Conectores: 2 Neutrik Speakon / Twin Phonos / 1 XLR.
- Volumen litros: 65.
- Control de ganancia: 80dBs.
- Amplificación interna con transistores MOSFETS de 200W RMS y 400W de pico, con alta entrega de corriente.
- Transformador toroidal.
- La ruedecilla de la ganancia, el "volumen", va en su recorrido por muescas: en total 40, con lo que el ajuste es muy preciso.
- El corte de los Hercios hacia abajo a reproducir se realiza combinando 2 ruedecillas y son los siguientes: 22 / 23 / 25 / 27 / 28 / 30 / 32 / 34 / 36 / 38 / 41 / 43 / 46 / 49 / 53 / 56 / 60 / 64 / 69 / 73 / 78 / 83 / 89 / 95Hz.
- Selector de la fase con 4 posiciones:
1 ----> LINE - 0
2 ----> LFE - 0
3 ----> LINE - 180 DEG
4 ----> LFE - 180 DEG
En la sala de 4x6 los 2 técnicos de Novomùsica estuvieron varias horas buscando el mejor sitio y escuchando después: resultó ser justo en la mitad de la pared trasera y a solo 15 cm. de ella.
En esa exacta ubicaciòn, el Stadium lll se aprovecha del perfecto refuerzo de la pared (como si fuera un monitor o columna), en los graves/subgraves que reproduzca, aunque sabemos que cada sala es única acùsticamente hablando.
Los monitores Guarneri Homage estàn a 2 m. los frontales de la pared trasera, separados 2,15 de eje a eje, "cruzados" unos 60 cm. por delante de mis ojos y me siento en un sofà a 3,40 m. de ellos, dejando libres 60 cm. hasta mi pared posterior.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Gracias por ell detalle de lo que me cuentas, José Antonio.
Un placer que te aclaren lo que no sabes
Saludos
Un placer que te aclaren lo que no sabes
Saludos
HMLA- Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
¡Pues según como se mire o se entienda!, en teoría la caja más neutra es la que reproduce mas fiel la música grabada, y por tanto es lo más parecido al original, y por tanto valdría para reproducir todos los tipos de música.
Si queremos otra cosa, por ejemplo, potenciar los graves para música rock, electrónica... o potenciar los medios para clásica... ¡Pues eso!, si se necesitan cajas diferentes para cada tipo de música.
Si queremos otra cosa, por ejemplo, potenciar los graves para música rock, electrónica... o potenciar los medios para clásica... ¡Pues eso!, si se necesitan cajas diferentes para cada tipo de música.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
¡Si milennon! las 801, se usan y usaron para estudios de grabación, sobre todo los ingleses, que por algo los fabrican ellos y así los promocionan y todo queda en casa.
Buenas cajas acústicas, sobre todo en aquella época, que fue toda una genialidad de su creador... pero no son las más neutras, en sus versiones posteriores mejoraron, pero siguen teniendo color, sobre todo el grave, también los conos de medios de kevlar tenían su color, que posteriormente mejoraron, pero aún así son unas cajas estupendas... a mí personalmente lo que más me gusta de estas cajas son los agudos.
Por supuesto que no todas las cajas neutra son las profesionales, (Más de la mitad que he escuchado son horribles) también las hay en HI-Fi, de hecho algunos monitores Proac los han usado como monitores de campo cercano. Otro caso curioso fue la Yamaha NS1000 pensada para PRO, y que ha alcanzado la fama en el mundo Hi-Fi.
Buenas cajas acústicas, sobre todo en aquella época, que fue toda una genialidad de su creador... pero no son las más neutras, en sus versiones posteriores mejoraron, pero siguen teniendo color, sobre todo el grave, también los conos de medios de kevlar tenían su color, que posteriormente mejoraron, pero aún así son unas cajas estupendas... a mí personalmente lo que más me gusta de estas cajas son los agudos.
Por supuesto que no todas las cajas neutra son las profesionales, (Más de la mitad que he escuchado son horribles) también las hay en HI-Fi, de hecho algunos monitores Proac los han usado como monitores de campo cercano. Otro caso curioso fue la Yamaha NS1000 pensada para PRO, y que ha alcanzado la fama en el mundo Hi-Fi.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Tienes razón, Monilito. En teoría debería ser así y tiene todo el sentido del mundo lo que dices.
Pero en la práctica, al menos yo, ya no lo veo tan claro. Es posible que sea porque en mi caso no busco la máxima fidelidad en la reproducción de la música, sino la máxima satisfacción al escucharla. Y ambas cosas no van necesariamente de la mano en mi humilde opinión
Saludos
Pero en la práctica, al menos yo, ya no lo veo tan claro. Es posible que sea porque en mi caso no busco la máxima fidelidad en la reproducción de la música, sino la máxima satisfacción al escucharla. Y ambas cosas no van necesariamente de la mano en mi humilde opinión
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
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Fecha de inscripción : 19/01/2010
A Felix, scruti y a ender les gusta esta publicaciòn
Re: Un altavoz para cada estilo musical?
Pepe Muñoz, ¡Me has hecho confesar!, a mí tampoco me gusta la neutralidad, Se como deben sonar los instrumentos musicales y me gusta el altavoz que de un timbre parecido... pero me gusta endulzarlos un poco y que el grave me llegue, aunque sea un poco en exceso... ¡Eso si! un toque... un regusto dulce como la miel y un grave de los de verdad.
¡Ah! y me importa un pimiento, lo que opinen los demás... ¡Ya estuve muchos años buscando la pureza y perfección!, ¡Que es toda una quimera!.
¡Ah! y me importa un pimiento, lo que opinen los demás... ¡Ya estuve muchos años buscando la pureza y perfección!, ¡Que es toda una quimera!.
Última edición por MONOLITO el Sáb Ago 20, 2022 9:14 am, editado 1 vez
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Fecha de inscripción : 12/09/2013
A Pepe Muñoz, Felix y a ender les gusta esta publicaciòn
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