Música clásica contemporánea.
+2
Sumiko
pricol
6 participantes
Página 1 de 1.
Re: Música clásica contemporánea.
no sé si se puede considerar música clásica contemporánea, pero a mi me "flipa" (ya que nos ponemos modernos) la obra coral de David Lang
pricol- Cantidad de envíos : 212
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018
Re: Música clásica contemporánea.
Si te gusta Shostakovich, debe gustarte también Mieczysław Weinberg, excelente compositor polaco y amigo personal del anterior.
A mí personalmente me encanta el compositor húngaro Béla Bartók, considero su música contemporánea aunque muriera en 1.945.
Más actual y también polaco, Henryk Górecki.
También puedes oír a la compositora rusa Sofiya Gubaidúlina.
Arvo Pärt es otro compositor muy destacado.
Muy conocido es el estadounidense Philip Glass.
Entre los españoles un pianista imprescindible es el catalán Federico Mompou.
Saludos
A mí personalmente me encanta el compositor húngaro Béla Bartók, considero su música contemporánea aunque muriera en 1.945.
Más actual y también polaco, Henryk Górecki.
También puedes oír a la compositora rusa Sofiya Gubaidúlina.
Arvo Pärt es otro compositor muy destacado.
Muy conocido es el estadounidense Philip Glass.
Entre los españoles un pianista imprescindible es el catalán Federico Mompou.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8667
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Música clásica contemporánea.
Luciano Berio, Sequenza XIV pour violoncelle - Éric-Maria Couturier - Ensemble intercontemporain
http://luisinmusica.blogspot.com/2008/04/introduccin-las-sequenzas-de-berio.html
No solo esta el compositor con su obra, tambien la capacidad del interprete para hacer suya la obra.
Un saludo, miguel
Última edición por miguel el Lun 15 Ago 2022, 4:21 pm, editado 1 vez (Razón : añado direccion)
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: Música clásica contemporánea.
John Adams (usa) y Thomas Ades (uk), compositores contemporáneos vivos que ya están entrando en el repertorio, del primero recomiendo escuchar la ópera Nixon in China y del segundo el Concierto para violín op 24.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Música clásica contemporánea.
Como indicas Ravel, que murió hace 80 años (90, si tenemos en cuenta que lamentablemente los últimos años de su vida quedó invalidado para la composición), entiendo que el panorama es amplio-amplio... Por tanto, algunas cosas (que no dejan de ser bastante conocidas, las puedes encontrar con faciliadd en wikipedia)
Algunas cosas que todavía no se han citado:
- Naturalmente, TODO Debussy (que compuso hasta 1918, bastante después que los Gurrelieder de Schoenberg) (si te fijas en mi avatar, entenderás mi entusiasmo ). No hay ni una sola nota de Debussy, en piano, voz o orquesta, que sea descartable.
- Stravinsky, seguramente sus primera obras son las mejores (la Consagración se ha de oir sí o sí en directo como mínimo una vez en la vida!)
- Toru Takemishu - A Flock Descends into the Pentagonal Garden -Spirit Garden- (y a partir de ahí, la música para piano, la música de películas...)
- Arnold Schonberg - La noche transfigurada (antes del dodecafonismo...)
- Benjamin Britten, prácticamente todo (aunque las óperas requieren ser vistas, oídas aburren un poco)
- Ralph Vaughan Williams- Comenzando con la segunda sinfonia (London) y siguiendo con el resto. Tenía una cierta incontinencia compositiva, o sea que tampoco hay que oirlo todo-todo. Pero si dices Prokofiev y Sibelius, has de añadir Vaughan Williams.
- Bela Bartok: los cuartetos de cuerda (droga dura).
- Charles Ives - Central park in the Dark, segunda sinfonía...
- Oliver Messiaen - Cuarteto para el fin de los tiempos.
- Alban Berg - Concierto para violín (para oir lo que también se puede hacer con el dodecafonismo...)
- Astor Piazolla - Concierto para Bandoneon
- Reynaldo Hahn - Canciones
Pero no existe una guía clara dentro de la música del siglo XX (tampoco en el clasicismo, claro; algunos no amamos especialmente a Haydn). No puedes descartar el dodecafonismo, porque es base para la mayor parte de música que se ha hecho a partir del periodo de entreguerras (hasta Miles Davis lo incorporó al jazz!). Aunque dodecafonistas puros hay pocos, es muy raro que a partir de 1940 un compositor clásico utilice la tonalidad clásica, que como oyentes nos haría sentir bastante más cómodos. Seguro que hay momentos en piezas de Prokofiev o Shostakovich en que también te sientes "fuera de juego". Pero si estás interesado en oir cosas nuevas, hay que pelearse con nuestro cerebro y convencerle de que haga el esfuerzo. Y los compositores que todavía componen como se hacía a final del XIX o principios del XX pueden ser más agradables de salida, pero ya no juegan en las primeras ligas...
Eso si, la música actual hay que oirla en dedicación exclusiva, no puedes tener tu atención dispersa y en general no vale como música de fondo.
Saludos,
Algunas cosas que todavía no se han citado:
- Naturalmente, TODO Debussy (que compuso hasta 1918, bastante después que los Gurrelieder de Schoenberg) (si te fijas en mi avatar, entenderás mi entusiasmo ). No hay ni una sola nota de Debussy, en piano, voz o orquesta, que sea descartable.
- Stravinsky, seguramente sus primera obras son las mejores (la Consagración se ha de oir sí o sí en directo como mínimo una vez en la vida!)
- Toru Takemishu - A Flock Descends into the Pentagonal Garden -Spirit Garden- (y a partir de ahí, la música para piano, la música de películas...)
- Arnold Schonberg - La noche transfigurada (antes del dodecafonismo...)
- Benjamin Britten, prácticamente todo (aunque las óperas requieren ser vistas, oídas aburren un poco)
- Ralph Vaughan Williams- Comenzando con la segunda sinfonia (London) y siguiendo con el resto. Tenía una cierta incontinencia compositiva, o sea que tampoco hay que oirlo todo-todo. Pero si dices Prokofiev y Sibelius, has de añadir Vaughan Williams.
- Bela Bartok: los cuartetos de cuerda (droga dura).
- Charles Ives - Central park in the Dark, segunda sinfonía...
- Oliver Messiaen - Cuarteto para el fin de los tiempos.
- Alban Berg - Concierto para violín (para oir lo que también se puede hacer con el dodecafonismo...)
- Astor Piazolla - Concierto para Bandoneon
- Reynaldo Hahn - Canciones
Pero no existe una guía clara dentro de la música del siglo XX (tampoco en el clasicismo, claro; algunos no amamos especialmente a Haydn). No puedes descartar el dodecafonismo, porque es base para la mayor parte de música que se ha hecho a partir del periodo de entreguerras (hasta Miles Davis lo incorporó al jazz!). Aunque dodecafonistas puros hay pocos, es muy raro que a partir de 1940 un compositor clásico utilice la tonalidad clásica, que como oyentes nos haría sentir bastante más cómodos. Seguro que hay momentos en piezas de Prokofiev o Shostakovich en que también te sientes "fuera de juego". Pero si estás interesado en oir cosas nuevas, hay que pelearse con nuestro cerebro y convencerle de que haga el esfuerzo. Y los compositores que todavía componen como se hacía a final del XIX o principios del XX pueden ser más agradables de salida, pero ya no juegan en las primeras ligas...
Eso si, la música actual hay que oirla en dedicación exclusiva, no puedes tener tu atención dispersa y en general no vale como música de fondo.
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020
A Sumiko y a filsofosamuel les gusta esta publicaciòn
Re: Música clásica contemporánea.
Otros autores consagrados del S.XX: Francis Poulenc, Carl Orff, Aaron Copland, Charles Iver.
Saludos
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8667
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Música clásica contemporánea.
Hay muchos compositores, algunos de los mas conocidos o que han recibido reconocimientos de sus trabajos.
MAX RICHTER
Max Richter - On the Nature of Daylight
Flowers Of Herself, Max Richter, Baltic Sea Philharmonic, dir. Kristjan Järvi
Y ya que hay un hilo de las cuatro estaciones, recomendar la siguiente recomposición a cargo de Max Richter, con el violinista Daniel Hope y Orchestre de L'Arte Del Mondo
Recomposed by Max Richter - Vivaldi's Four Seasons
Otro compositor John Luther Adams
Become Ocean
Un saludo, miguel
MAX RICHTER
Max Richter - On the Nature of Daylight
Flowers Of Herself, Max Richter, Baltic Sea Philharmonic, dir. Kristjan Järvi
Y ya que hay un hilo de las cuatro estaciones, recomendar la siguiente recomposición a cargo de Max Richter, con el violinista Daniel Hope y Orchestre de L'Arte Del Mondo
Recomposed by Max Richter - Vivaldi's Four Seasons
Otro compositor John Luther Adams
Become Ocean
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: Música clásica contemporánea.
Otra propuesta hermosa a mi parecer seria Jennfer Higdon
UMich Symphony Band - Jennifer Higdon - Percussion Concerto for Solo Percussion and Band (2009)
Higdon Violin Concerto
Jennifer Higdon - blue cathedral - Stéphane Denève | Made in America
Propongo videos musicales sin opinión, no me gusta condicionar la escucha, pero en esta última propuesta creo que merece la pena para que se considere en valor.
https://es.laphil.com/musicdb/pieces/4912/blue-cathedral
Un saludo, miguel
UMich Symphony Band - Jennifer Higdon - Percussion Concerto for Solo Percussion and Band (2009)
Higdon Violin Concerto
Jennifer Higdon - blue cathedral - Stéphane Denève | Made in America
Propongo videos musicales sin opinión, no me gusta condicionar la escucha, pero en esta última propuesta creo que merece la pena para que se considere en valor.
https://es.laphil.com/musicdb/pieces/4912/blue-cathedral
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: Música clásica contemporánea.
Hay dos compositores que estudiaron juntos del 46/47. Vladimir Martynov y Georgs Pelecis.
Vladimir Martynov
Vladimir Martynov: The Beatitudes
version coral
Vladimir Martynov - Come In!
Georgs Pelecis - Nevertheless
Georgs Pelēcis "Concertino bianco" for piano and orchestra Polina Osetinskaya Alim Shakh
Y algo que compusieron juntos, por carta.
Correspondence/ Vladimir Martynov, Georgs Pelecis
Vladimir Martynov
Vladimir Martynov: The Beatitudes
version coral
Vladimir Martynov - Come In!
Georgs Pelecis - Nevertheless
Georgs Pelēcis "Concertino bianco" for piano and orchestra Polina Osetinskaya Alim Shakh
Y algo que compusieron juntos, por carta.
Correspondence/ Vladimir Martynov, Georgs Pelecis
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Temas similares
» MÁS DE 7.000 VINILOS DE MÚSICA CLÁSICA Y ÓPERA EN WERNER MUSICA
» Altavoces para música clásica y ópera
» Premios Grammy "de la Música Clásica"
» Novato en Música Clásica
» inicio en la musica clasica.
» Altavoces para música clásica y ópera
» Premios Grammy "de la Música Clásica"
» Novato en Música Clásica
» inicio en la musica clasica.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.