DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
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DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Queridos todos
El propósito de este post no es otro que poder reflexionar juntos sobre algo que lleva ocurriendo en los últimos años en el mundo del vinilo a nivel global: el aumento disparatado de los precios. La explicación que se puede dar desde la teoría económica clásica es fácil: ante un aumento exponencial de la demanda, el precio sube. Como siempre. Ok. Esto se ha visto con especial intensidad, a mi juicio, en el jazz, donde también han proliferado en los últimos años las reediciones de clásicos "de lujo" a precios auténticamente inalcanzables (sirvan como ejemplo los 2x45rpm, acoustic sound series, o incluso los tone poet, que ya pasan de 40€).
No sé cómo lo veis vosotros, pero me aterra pensar que esta tendencia alcista continúe, sino ad infinitum, si lo suficiente como para mantener durante mucho tiempo ajeno a la compra de reediciones de obras que me encanta escuchar en el streaming. Da pavor imaginarse el mundo del disco de jazz convertido en un coto privado para gente adinerada o no adinerada que solo come bocadillos para poder hacerse con los discos que les gustan.
Se aceptan comentarios, críticas, puntos de vista, etc
Como siempre, un abrazo a todos.
Iago.
El propósito de este post no es otro que poder reflexionar juntos sobre algo que lleva ocurriendo en los últimos años en el mundo del vinilo a nivel global: el aumento disparatado de los precios. La explicación que se puede dar desde la teoría económica clásica es fácil: ante un aumento exponencial de la demanda, el precio sube. Como siempre. Ok. Esto se ha visto con especial intensidad, a mi juicio, en el jazz, donde también han proliferado en los últimos años las reediciones de clásicos "de lujo" a precios auténticamente inalcanzables (sirvan como ejemplo los 2x45rpm, acoustic sound series, o incluso los tone poet, que ya pasan de 40€).
No sé cómo lo veis vosotros, pero me aterra pensar que esta tendencia alcista continúe, sino ad infinitum, si lo suficiente como para mantener durante mucho tiempo ajeno a la compra de reediciones de obras que me encanta escuchar en el streaming. Da pavor imaginarse el mundo del disco de jazz convertido en un coto privado para gente adinerada o no adinerada que solo come bocadillos para poder hacerse con los discos que les gustan.
Se aceptan comentarios, críticas, puntos de vista, etc
Como siempre, un abrazo a todos.
Iago.
A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Sacado de aquí:
https://www.latimes.com/entertainment-arts/music/story/2022-01-05/adele-taylor-swift-vinyl-lp-shortage
“Muchas personas estaban atrapadas en casa trabajando o recibieron dinero de estímulo al principio de la pandemia y no podían gastarlo en las mismas cosas que antes, por lo que invirtieron en sus espacios de vida y configuraciones de escucha en el hogar, incluidos tocadiscos y equipo de alta fidelidad”. dijo McGuire. “Creo que eso todavía continúa hoy, casi dos años después de la pandemia”.
Sin embargo, a medida que las ventas se han disparado, también lo han hecho los costos. El año pasado, el precio del PVC (cloruro de polivinilo), que es fundamental para imprimir discos, aumentó casi un 50%.
Hashimoto de RTI dijo que obtienen su vinilo de Asia. “Un contenedor que solía costar alrededor de $ 5,000 para enviar ahora cuesta alrededor de $ 20,000 a $ 25,000”, dice.
“Cada parte del proceso se está volviendo más costosa, incluido el PVC, el revestimiento de metal, el flete y la mano de obra”, dijo McGuire de Stones Throw. Agrega que la etiqueta se ha mostrado renuente a aumentar sus precios, pero sus costos han aumentado significativamente en el último medio año. “Espero que continúen aumentando durante el próximo año”.
Así que toca aflojar la gallina si quieres un capricho o comer bocatas de calamares.
Esto también es aplicable a la adquisición de equipos HIFI.
https://www.latimes.com/entertainment-arts/music/story/2022-01-05/adele-taylor-swift-vinyl-lp-shortage
“Muchas personas estaban atrapadas en casa trabajando o recibieron dinero de estímulo al principio de la pandemia y no podían gastarlo en las mismas cosas que antes, por lo que invirtieron en sus espacios de vida y configuraciones de escucha en el hogar, incluidos tocadiscos y equipo de alta fidelidad”. dijo McGuire. “Creo que eso todavía continúa hoy, casi dos años después de la pandemia”.
Sin embargo, a medida que las ventas se han disparado, también lo han hecho los costos. El año pasado, el precio del PVC (cloruro de polivinilo), que es fundamental para imprimir discos, aumentó casi un 50%.
Hashimoto de RTI dijo que obtienen su vinilo de Asia. “Un contenedor que solía costar alrededor de $ 5,000 para enviar ahora cuesta alrededor de $ 20,000 a $ 25,000”, dice.
“Cada parte del proceso se está volviendo más costosa, incluido el PVC, el revestimiento de metal, el flete y la mano de obra”, dijo McGuire de Stones Throw. Agrega que la etiqueta se ha mostrado renuente a aumentar sus precios, pero sus costos han aumentado significativamente en el último medio año. “Espero que continúen aumentando durante el próximo año”.
Así que toca aflojar la gallina si quieres un capricho o comer bocatas de calamares.
Esto también es aplicable a la adquisición de equipos HIFI.
fleetwood- Cantidad de envíos : 909
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 22/12/2009
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Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Hombree!!! si pretendes comprar, aparte disponible, todo blue note.
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/04/29/catalogo-blue-note/#more-3391
Me encanta la música de todo tipo u estilo en mayor o menor medida, dicho esto, uno no se puede volver loco, puesto que considero que aparte de la grabación tienes que tener el mejor equipo disponible para su reproducción, lo que nos lleva a variables infinitas ... por no decir la edad de quien escucha.
Cada uno a de encontrarse con lo que le hace feliz dentro de sus posibilidades y no sentirse frustado ni infeliz, no solo existe el formato vinilo, hay otros, y digitales por lo tanto entrar al juego de esa noria parecida a la bolsa me parece erróneo.
Ten en cuenta los artistas (músicos) actuales, que tienen en sus cd,s o versiones digitales verdaderas maravillas, aunque no produzcan en vinilo ni siquiera en cd, y acumulan todo el aprendizaje de sus anteriores.
DISFRUTA DE LA MUSICA!!!!
Un caluroso saludo, miguel
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/04/29/catalogo-blue-note/#more-3391
Me encanta la música de todo tipo u estilo en mayor o menor medida, dicho esto, uno no se puede volver loco, puesto que considero que aparte de la grabación tienes que tener el mejor equipo disponible para su reproducción, lo que nos lleva a variables infinitas ... por no decir la edad de quien escucha.
Cada uno a de encontrarse con lo que le hace feliz dentro de sus posibilidades y no sentirse frustado ni infeliz, no solo existe el formato vinilo, hay otros, y digitales por lo tanto entrar al juego de esa noria parecida a la bolsa me parece erróneo.
Ten en cuenta los artistas (músicos) actuales, que tienen en sus cd,s o versiones digitales verdaderas maravillas, aunque no produzcan en vinilo ni siquiera en cd, y acumulan todo el aprendizaje de sus anteriores.
DISFRUTA DE LA MUSICA!!!!
Un caluroso saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4934
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
A Josep BCN le gusta esta publicaciòn
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Totalmente de acuerdo.
También, decir que el número de cortadoras para realizar el Máster, es ínfimo. Apenas hay entre 7 a 10 máquinas en el mundo operativas, por lo que el aumento del coste también influye.
El mantenimiento de estas máquinas, solo hay dos o tres personas que las realizan.
No se están fabricando cortadoras nuevas y tampoco se están restaurando la unidades paradas, así que la cosa pinta mal.
Saludos.
También, decir que el número de cortadoras para realizar el Máster, es ínfimo. Apenas hay entre 7 a 10 máquinas en el mundo operativas, por lo que el aumento del coste también influye.
El mantenimiento de estas máquinas, solo hay dos o tres personas que las realizan.
No se están fabricando cortadoras nuevas y tampoco se están restaurando la unidades paradas, así que la cosa pinta mal.
Saludos.
jesusitoing- Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2016
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Eso de las cabezas cortadoras dudo mucho que sea verdad, viendo videos de estudios de mastering cada uno tiene la suya... Kevin Grey tiene una, y Ryan Smith otra, y Bernie Grundman otra, por sólo mencionar tres ejemplos rápidos y famosos, pero hay mucha más gente por el mundo cortando vinilos. Si solo hubiese 10 cabezas en todo el mundo, sería totalmente imposible que se hicieran tantos discos al año.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Me parece que el hilo está derivando a otros terrenos más generalistas y por extensión a toda la producción discográfica-vinilera actual. Que poco tienen que ver con la inicial del título.
Lo de precios hinchados... cualquier disco actual siempre ronda los 20€ arriba o abajo. Ponerle más precio a determinados discos muchas veces veo que es directamente proporcional al nombre del artista de marras. Y si le añadimos pluses tipo edición en color, fotos del artista en poses interesantes en el interior, libretos y/o una estampita entre otras lindezas, eso lo infla aún más.
Ediciones exclusivas y lo que queramos añadir. Pero eso no quita que podamos adquirir discos actuales por 15€ en ediciones oficiales. O incluso menos.
Otro cantar son las ediciones de lujo (aparente) como los del jazz a esos precios. De entrada se supone que dirigidas a una clientela minoritaria. Muchas veces ediciones limitadas y con el ojo puesto en un público que en jazz siempre ha solido ser más "fino", selecto y pudiente que en géneros más mundanos. Así se toman las libertades de subirles los precios con alegría.
Precios inflados en discos de 40 y pico € ? por supuesto. No es para tanto. Son caprichitos que se pagan y mucho mercadeo por atrás de intermediarios que van inflando los precios. Sobre todo te das cuenta cuando algunos de esos aparecen en venta a menos de 30€ por parte de algún vendedor. Nuevos y precintados. Yo he conseguido algunos.
Pero si le seguimos el juego... pues eso
Lo de precios hinchados... cualquier disco actual siempre ronda los 20€ arriba o abajo. Ponerle más precio a determinados discos muchas veces veo que es directamente proporcional al nombre del artista de marras. Y si le añadimos pluses tipo edición en color, fotos del artista en poses interesantes en el interior, libretos y/o una estampita entre otras lindezas, eso lo infla aún más.
Ediciones exclusivas y lo que queramos añadir. Pero eso no quita que podamos adquirir discos actuales por 15€ en ediciones oficiales. O incluso menos.
Otro cantar son las ediciones de lujo (aparente) como los del jazz a esos precios. De entrada se supone que dirigidas a una clientela minoritaria. Muchas veces ediciones limitadas y con el ojo puesto en un público que en jazz siempre ha solido ser más "fino", selecto y pudiente que en géneros más mundanos. Así se toman las libertades de subirles los precios con alegría.
Precios inflados en discos de 40 y pico € ? por supuesto. No es para tanto. Son caprichitos que se pagan y mucho mercadeo por atrás de intermediarios que van inflando los precios. Sobre todo te das cuenta cuando algunos de esos aparecen en venta a menos de 30€ por parte de algún vendedor. Nuevos y precintados. Yo he conseguido algunos.
Pero si le seguimos el juego... pues eso
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
A iagopb le gusta esta publicaciòn
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Hola a todos!!
Por participar en la conversación, recuerdo a finales de los 80 cuando con suerte cobrabamos 80.000 pts/mes, un LP de vinilo costaba alrededor de 1.000 pesetas (6€) y un doble 1.600 ó 2.000 pesetas (12€).
Parece aceptable que cuarenta años de inflación después un vinilo cueste 20€ y un doble 40€.
Claro está que una edición especial o de coleccionista cueste más.
Saludos!!
Por participar en la conversación, recuerdo a finales de los 80 cuando con suerte cobrabamos 80.000 pts/mes, un LP de vinilo costaba alrededor de 1.000 pesetas (6€) y un doble 1.600 ó 2.000 pesetas (12€).
Parece aceptable que cuarenta años de inflación después un vinilo cueste 20€ y un doble 40€.
Claro está que una edición especial o de coleccionista cueste más.
Saludos!!
Doversound- Cantidad de envíos : 323
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Buenos días,
Mordecai, la fuente de esa información sobre las cortadoras viene de los técnicos de una fábrica de discos actual en Madrid. Ellos tratan con los Máster de forma constante además de las discográficas.
Saludos.
Mordecai, la fuente de esa información sobre las cortadoras viene de los técnicos de una fábrica de discos actual en Madrid. Ellos tratan con los Máster de forma constante además de las discográficas.
Saludos.
jesusitoing- Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2016
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
En mi opinión , el tener vinilos de jazz en 2022 no es un derecho, es normal que sea un lujo, por distintas razones ya comentadas. Fabricar un vinilo con muy buena calidad, a partir del máster analógico original, es mucho trabajo. Porque además ahora no queremos vinilos malos mal fabricados como lo que se fabricaban en españa en los años 60, que serían más baratos, pero tb más malos, queremos una fabricación muy buena. Vinilos malos de jazz también hay ahora por 12 euros nuevos.
Pero lo mejor de 2022 es que no hace falta, puedes comprar reediciones en cd de segunda mano, en perfecto estado, por 5 euros , reediciones de hace 20 años. Me estoy imaginando discos de impulse por ejemplo, que yo compraba en cd hace 20 años, y que suenan súper bien. Además de tener los servicios de streaming ahora mismo.
Yo estoy escuchando ahora en Apple Music calidad cd, un disco de charles Mingus que tengo en vinilo de Analogue Productions en vinilo doble. Y mira, no echo de menos poner el vinilo.
Recomiendo ver este vídeo sobre el proceso que sigue de Analogue Productions https://youtu.be/Y2LdW3zUsvg
Pero lo mejor de 2022 es que no hace falta, puedes comprar reediciones en cd de segunda mano, en perfecto estado, por 5 euros , reediciones de hace 20 años. Me estoy imaginando discos de impulse por ejemplo, que yo compraba en cd hace 20 años, y que suenan súper bien. Además de tener los servicios de streaming ahora mismo.
Yo estoy escuchando ahora en Apple Music calidad cd, un disco de charles Mingus que tengo en vinilo de Analogue Productions en vinilo doble. Y mira, no echo de menos poner el vinilo.
Recomiendo ver este vídeo sobre el proceso que sigue de Analogue Productions https://youtu.be/Y2LdW3zUsvg
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
La cuestión ya no es solo como suene, es el formato.
Si fuésemos todos de cabeza a solo "tener" la música sea como sea, con tenerla en la nube bastaría.
No es un tema menor querer "poseer" la música en el formato original a como se editó, con su correspondiente portada y arte gráfico.
La pasión o gusto por el vinilo no se puede explicar o calibrar con simples o complejas parrafadas, se descubre; se tiene o no.
Los argumentos que si en cd o streaming suena más o menos igual y mucho más barato aquí no sirven.
Es una liga diferente, no es solo música.
Otra cuestión no menor es el dinero que estés dispuesto a gastar. Viene a ser un capricho muchas veces comprar determinadas ediciones, aunque a lo mejor más de un@ no lo piensa tanto a la hora de salir una noche de copas para luego acabar evacuándolas.
Si fuésemos todos de cabeza a solo "tener" la música sea como sea, con tenerla en la nube bastaría.
No es un tema menor querer "poseer" la música en el formato original a como se editó, con su correspondiente portada y arte gráfico.
La pasión o gusto por el vinilo no se puede explicar o calibrar con simples o complejas parrafadas, se descubre; se tiene o no.
Los argumentos que si en cd o streaming suena más o menos igual y mucho más barato aquí no sirven.
Es una liga diferente, no es solo música.
Otra cuestión no menor es el dinero que estés dispuesto a gastar. Viene a ser un capricho muchas veces comprar determinadas ediciones, aunque a lo mejor más de un@ no lo piensa tanto a la hora de salir una noche de copas para luego acabar evacuándolas.
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
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jesusitoing- Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2016
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
No, con tener la música en la nube no basta, porque de la nube igual aparece que desaparece, según los contratos de las discográficas con la empresa streaming finalicen. Lo que está en un servicio de streaming no lo tienes de verdad para siempre, algunos discos de Tzadik estuvieron un tiempo en Spotify, un tiempo…
Te entiendo, la pasión por el vinilo es como una religión, se tiene fe o no se tiene. Pero incluso en ese caso, no hace falta que el vinilo sea de 50 euros, también los hay de 12 euros. Pero si es cuestión de fe, pues más claro aún que no es una necesidad, la música se puede disfrutar igualmente con cds, lo otro ya es coleccionismos y otros temas, que no están mal, pero son otros temas.
Te entiendo, la pasión por el vinilo es como una religión, se tiene fe o no se tiene. Pero incluso en ese caso, no hace falta que el vinilo sea de 50 euros, también los hay de 12 euros. Pero si es cuestión de fe, pues más claro aún que no es una necesidad, la música se puede disfrutar igualmente con cds, lo otro ya es coleccionismos y otros temas, que no están mal, pero son otros temas.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: DISCOS DE JAZZ ¿UN (FUTURO) HOBBY PARA RICOS?
Esa es la cuestión definitiva: el precio que estés dispuesto gastar y si realmente al final compensa.
Es algo a veces más psicológico que otra cosa para muchos tener la edición aparentemente mejor, sea por ser de lujo y cara o por ser una 1ª edición original.
Luego que sea la que mejor suene o al menos de la apariencia ya es otro cantar. A veces no da la talla suficiente para el precio que cuesta comparada con otra bastante más asequible, pero sin tanto glamour de "especial".
Es algo a veces más psicológico que otra cosa para muchos tener la edición aparentemente mejor, sea por ser de lujo y cara o por ser una 1ª edición original.
Luego que sea la que mejor suene o al menos de la apariencia ya es otro cantar. A veces no da la talla suficiente para el precio que cuesta comparada con otra bastante más asequible, pero sin tanto glamour de "especial".
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
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Fecha de inscripción : 07/02/2018
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