La Caseta
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Re: La Caseta
Al final, el ensayo/error es lo que, a veces, nos permite aprender. En este foro hay compañeros con más conocimientos que yo, sin embargo, un par de aspectos que me atrevería a sugerir para alguien que quisiese resolver esta variable tan importante serían:
Contar con apoyo profesional, idealmente, en un proyecto que parta de cero. Es decir, controlando las dimensiones de la sala.
En mi opinión, ese profesional debe atender e integrar nuestras necesidades en su estudio. Eso incluye encontrar el mejor compromiso entre lo que nosotros queremos (especialmente la ubicación de cajas y punto de escucha) y la sala puede ofrecer. También incluye predeterminar el RT que más nos guste. Si te gusta una sala algo “viva” por el tipo de música que escuchas o por lo que sea, no te vale un RT de 0,2,por ejemplo…
El profesional, debe pilotar el proyecto de principio a fin. Esto, para mí, es muy importante. Una simulación no está mal, pero lo ideal es ir haciendo tantas mediciones y ajustes a posteriori, como nosotros consideremos, hasta que todo cuadre a nuestro gusto.
Si ya tenemos la sala, que es la norma, lo mismo insistiendo en la importancia de los dos últimos puntos. Un estudio con simulación y “kit” de tratamiento sin medicaciones pre y post, puede valer….. para mí, es insuficiente. Además, en una situación de ese tipo, me aseguraría de poder adquirir dónde y qué tipo de componentes acústicos, yo quisiera, sin estar condicionado en este aspecto de ninguna manera.
Todo esto supone integrar el tratamiento como componente más de nuestro equipo. Igual que se dice eso de dedicar un 10% del coste del equipo a el cableado, deberíamos dedicar un porcentaje X al tratamiento.
Dicho lo anterior, ojo, no quiero decir que ninguna sala sin ser tratada de esta manera suene mal. Planteo tan solo lo que, para mí, sería lo ideal o “más seguro”. Y lo hago sin haberlo aplicado yo mismo habiéndolo podido hacer, ya que mi sala se construyó “ de cero” para estos menesteres. Lo dicho, “ensayo y error”.
Ilustro parte de lo comentado con medidas de la sala durante el proceso de tratamiento.
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Sin embargo, tenía una mosca detrás de la cabeza. Cuando era bastante más joven tuve una época en el que el Car audio me motivado bastante. Utilizando subwofers de 15 pulgadas y las primeras aplicaciones en audio de amplificadores en clase D, sabía que me perdía información importante en mucha de mi música favorita. La idea de integrar una pareja de subs en mi sala estaba ahí, esperando su momento. Y no para ganar un concurso de presión sonora de esos que te hacen volar los pelos de la cabeza (si tienes), sino, simplemente, para extender de forma natural al máximo la respuesta en frecuencia de mí sistema de audio.
Así que con la ayuda de colegas HUMers, pude disponer de una pareja de sus con wofers de 12 pulgadas.
La idea era poder integrar esa pareja de subs, ojo, midiendo la respuesta de la sala, y extendiendo esa respuesta lo más abajo posible y de forma integral a la respuesta de los wofers 10 pulgadas.
Dado que con los módulos de amplificación puedes ajustarse como quieras, decidí evitar el uso de salidas réflex. Finalmente el corte lo tengo a 50hz.
El resultado? Debo decir que ahora no concibo mi sistema sin subs. El peso de esas frecuencias bajas aporta un cuerpo y un equilibrio a mi música favorita antes limitado. Los subs, para mi gusto, deben cumplir la regla de aquel anuncio de mi época “no se nota, no se mueve, no traspasa” o, en resumidas cuentas, “pasa desapercibido”. De hecho, para algún compañero la forma de percibir su presencia solo es posible paradójicamente cuando los subs se desconectan.
PD Por cierto, en algún caso los subs, con su flexibilidad en el ajuste, han resuelto problemas de exceso de bajo. Otra “paradoja”. Comprobado. Pero eso ya es otro tema.
Saludos
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Los hypex en "plate amp" los he probado en el taller de un amigo y para graves van genial, el sistema de software de dsp es muy potente. También he probado los módulos de power soft y me gustan un poco mas, los modelos power d-cell en "plate amp" llevan el mismo soft de dsp. Con estos últimos me hice unos subgraves de 18" de 400w con Beyma para un sistema de directo profesional y era una maravilla la potencia, el control y la definición, los tuve un par de años dándoles caña en muchos directos y mucha gente me preguntaba, ¿donde los has comprado?, je, je... No tenían marca...
Con ambos módulos, pero con power soft podias programar hasta cuatro configuraciones en el dsp interno, esto estaba muy bien, ya que según el entorno donde fueras podías seleccionar unos ajustes del sub diferentes con solo pulsar un botón...
Invitado- Invitado
Re: La Caseta
audiomalaga- Cantidad de envíos : 2079
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Re: La Caseta
Fantastica sala y acondicionamiento , una sala de 28 metros para musica es un lujo y el equipo tiene que ser la leche. Enhorabuena.
Bladerunner- Cantidad de envíos : 764
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Re: La Caseta
Abusando un poco: ¿te importaría colgar un dibujo de la disposición en la sala, indicando lugar de los altavoces y punto de escucha, al igual que marcando la longitud de las paredes y distancias entre elementos?
Estoy en un dilema entre la conveniencia de poner el equipo a lo largo (dejando "aire" detrás del punto de escucha) o ponerlo a lo ancho (punto de escucha pegado a pared trasera, pero dando mayor separación a los altavoces)...
Gracias.
MariaChi- Cantidad de envíos : 781
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Re: La Caseta
que pedazo de equipo y sala, que lo disfrutes
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2263
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Re: La Caseta
Puedes hacer todas las simulaciones que quieras en Rew poniendo las medidas de tu sala, situación de las cajas y punto de escucha. Puedes ir moviendo cajas y punto de escucha o cambios de ubicación sin tener que tocar nada. Las diferentes respuestas que te va a dar, alucinante lo que pueden hacer veinte centímetros atrás, adelante, etc.
El resultado teórico que obtendrás diferirá poquísimo del real. Luego, lo compruebas.
Te evitarás un montón de trabajo y tendrás la ubicación óptima teórica según tu sala.
Abrazo
José Miguel
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Re: La Caseta
toni g escribió:Por cierto, en algún caso los subs, con su flexibilidad en el ajuste, han resuelto problemas de exceso de bajo. Otra “paradoja”. Comprobado. Pero eso ya es otro tema
Muy cierto.
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Re: La Caseta
Mariachi, comparto la opinión de José M. Otra cosa es que no estés familiarizado con Rew. Mi sala tiene el techo inclinado. Su comportamiento modal está condicionado por eso, no solo por el ancho y el largo. Lo digo porque fue ese comportamiento modal el que condicionó la colocación a lo ancho. A lo largo tenía más escena tras las cajas, a lo ancho, pues eso, en el plano horizontal. Sobre la posición teórica he ido haciendo ajustes de centímetros. Los escasos centímetros detrás del punto de escucha son muy importantes ya que si pegas el sofá a la pared se dispara el bajo. De todas maneras cuelgo las medidas y fotos interior de una de las dos fuentes de alimentación del ASR y cd player YBA. Por cierto, por lo del ajuste fino, una ventaja de las ATS es que puedes jugar con la inclinación de cada altavoz individualmente y ajustar la alineación temporal de los tres transductores.
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Viendo tu uso de subwoofers en sellado y además cortados muy abajo, has pensado o los has probado en configuración ripol? Vienen como anillo al dedo, según de tu descripción de como te gusta el subgrave.
Saludos!
T-800- Cantidad de envíos : 771
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Re: La Caseta
Saludoss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Pletina Onkio para momentos de nostalgia juvenil.
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
El resultado del equipo es el sueño de todo aficionado a escuchar música en vivo y directo, aquí si se consigue llegar a ese climax de la perfección de la calidad de las grabaciones. Es una audición donde se puede palpar hasta donde puede llegar los equipos en la reproducción de la música grabada. No es necesario cansar con adjetivos. De todo lo escuchado, tengo que recalcar con mayúsculas como se oye una cinta de magnetofón de carrete abierto, (Los Reel), esta muy por encima a otros soportes, tanto CD, como LP.
Al conocer perfectamente mis gustos músicales, el anfitrión me ha regalado una audición inolvidable, de un disfrute al máximo.
Gracias Toni, por todo.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
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Re: La Caseta
Saludosss
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Re: La Caseta
a mi tambien me llama la atencion el altavoz de agudos, no lo habia visto asi, pero habiendo decidido ponerlo tu seguro que suena de forma sensacional
en fin , veo que vas mejorando dia a dia, me alegro mucho.
ya nos veremos por palma algun dia
saludos
laguna1- Cantidad de envíos : 141
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Re: La Caseta
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
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Re: La Caseta
Esto me anima a comentar otro de los aspectos con los que he “jugado” en alguno de mis componentes: el uso de opamps discretos. El asunto puede ser polémico y debo decir que no tengo capacidad técnica para debatir al respecto, solo mi experiencia auditiva. En este sentido opino que los cambios que estos componentes pueden aportar en relación a su coste, son los más drásticos que conozco. Así, mi experiencia directa pasa por tres marcas: Burson Audio, Sparkos y NewClassD. Además he añadido condensadores mkp para alimentar estos componentes.
Un ejemplo, en mi cd player YBA Passion 1000, antes de su modificación integral, actualicé el conjunto de opamps y condensadores (con unos Júpiter y Audio Note).
El resultado fue una mejora drástica en detalle, suavidad y escena. Si comparo el precio de ese cd, el coste de la mejora y el precio de esa mejora, acabo por sentir cierta frustración. Al mismo tiempo hay quien no aprecia como yo las ventajas de este tipo de opamps al considerarlos “ruidosos”, poco fiables y caros. En cualquier caso, simplemente me llama la atención cómo componentes de 10 eur pueden marcar tanto el perfil sonoro de un equipo. Por cierto, actualmente utilizo una pareja de Sparkos en mi ASR Emitter.
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Saludosss
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toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: La Caseta
Espero que el sonido McIntosh sea más de tu agrado.
Como siempre la sala y el equipo una pasada. Esos tweeters hipnotizan 🤩
A disfrutar mucho. Saludos.
Mahtar5- Cantidad de envíos : 62
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Re: La Caseta
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
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Re: La Caseta
Como ex de ARS y Mcintosh, me encantaría saber tu opinión sobre ambos, especialmente en dinámica, donde el ASR es un monstruo según mi experiencia.
Abrazo.
MariaChi- Cantidad de envíos : 781
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