Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
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Pepe Muñoz
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MONOLITO
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Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Le dejé un sonómetro a un amigo que va de vez en cuando a un concierto de clásica.
Situado en un palco por detrás de los músicos, una distancia media, no muy alejada.
En los silencios de la orquesta marcaba 47 dB, en décimas de segundo pasa a 97 o más, 104 con mucha facilidad.
No me extraña que muchos directores o músicos se queden sordos.
Situado en un palco por detrás de los músicos, una distancia media, no muy alejada.
En los silencios de la orquesta marcaba 47 dB, en décimas de segundo pasa a 97 o más, 104 con mucha facilidad.
No me extraña que muchos directores o músicos se queden sordos.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4346
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
No me extrañan esas cifras.
En los conciertos en directo de grandes orquestas, siempre me ha sorprendido la facilidad con que se pasa del silencio más absoluto (tos mediante) a un nivel sonoro super alto y sin sensación ninguna de fatiga sonora. Y con la subida correspondiente de adrenalina, que creo que es lo que le da la gracia.
En los conciertos en directo de grandes orquestas, siempre me ha sorprendido la facilidad con que se pasa del silencio más absoluto (tos mediante) a un nivel sonoro super alto y sin sensación ninguna de fatiga sonora. Y con la subida correspondiente de adrenalina, que creo que es lo que le da la gracia.
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Tocando la trompeta en mi casa yo solo el Apple Watch me avisa de que el nivel de decibelios es demasiado alto. Claro en una habitación pequeña, no es un auditorio.
Ahora bien, la distancia cambia MUCHO el asunto , te pones a 15 metros y es muy distinto. Una orquesta se suele escuchar a cierta distancia y el volumen no tiene nada que ver con concierto amplificados.
Ahora bien, la distancia cambia MUCHO el asunto , te pones a 15 metros y es muy distinto. Una orquesta se suele escuchar a cierta distancia y el volumen no tiene nada que ver con concierto amplificados.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Hola ... quedé ayer un poco despagado cuando no pude pasar de 88 DB con la Traviata y eso que lo llevé a tope a mí equipo.Pense si sería el teléfono pero el otro día en casa de un amigo llegué a verlo hasta 91 db... pero nunca he escuchado tan alto.
Los niveles de silencio son mejores en mi sala...44 DB y eso que tengo un ventilador justo en el techo en el punto dulce.
A ver si compro un sonómetro para tener más precisión
Un cordial saludo
Los niveles de silencio son mejores en mi sala...44 DB y eso que tengo un ventilador justo en el techo en el punto dulce.
A ver si compro un sonómetro para tener más precisión
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7483
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Esa es la prueba de que si pretendemos sensación de directo hacen falta muchos watios y generosos tamaños de cajas.
Lo que tenemos en casa son meros sucedáneos en miniatura de la realidad, por mucho high end que pongamos. Es lo que hay!
Lo que tenemos en casa son meros sucedáneos en miniatura de la realidad, por mucho high end que pongamos. Es lo que hay!
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1607
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Bueno una cosa son los decibelios continuados, y otra cosa la potencia necesaria para mantener un correcto rango dinámico.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
En la orquesta, los músicos que tocan vientos de madera (oboe, fagot) que suelen estar delante de las trompetas, acostumbran estar protegidos con paneles de plástico. La trompeta especialmente es terrible; hace 3 años estuve en un concierto de Mireia Ferré (la trompeta solista de la OBC) con piano en una iglesia del Pirineo. Había muy poco público y estábamos en la segunda fila. A la segunda pieza nos movimos a 8 filas de distancia, para mi era insoportable tenerla a 4 metros.
En la sala grande, como ya se ha indicado, el sonido se distribuye más, y no es molesto. Hace un par de semanas estuve oyendo la segunda de Mahler, con más de 100 músicos (habían tenido que cubrir 3 filas de asientos para caber todos) y un coro de unos 80 cantantes. En determinados momentos el volumen hacía vibrar el cuerpo, pero la verdad es que como oyente es una experiencia fantástica. En casa es imposible reproducir ese sonido, sea cual sea la calidad del equipo: lo que se requiere es una sala de grandes dimensiones.
La segunda de Mahler es especialmente útil para probarlo; comienza a un volumen ínfimo, y la tendencia es subir el volumen al comenzar; pero enseguida ves que no hay forma de soportar ese volumen cuando todos se lanzan. El Bolero de Ravel también, para mi es una prueba de fuego de un equipo: poner un volumen cómodo al principio y ver si el equipo (y la sala) soportan el crescendo de los últimos compases.
Saludos,
En la sala grande, como ya se ha indicado, el sonido se distribuye más, y no es molesto. Hace un par de semanas estuve oyendo la segunda de Mahler, con más de 100 músicos (habían tenido que cubrir 3 filas de asientos para caber todos) y un coro de unos 80 cantantes. En determinados momentos el volumen hacía vibrar el cuerpo, pero la verdad es que como oyente es una experiencia fantástica. En casa es imposible reproducir ese sonido, sea cual sea la calidad del equipo: lo que se requiere es una sala de grandes dimensiones.
La segunda de Mahler es especialmente útil para probarlo; comienza a un volumen ínfimo, y la tendencia es subir el volumen al comenzar; pero enseguida ves que no hay forma de soportar ese volumen cuando todos se lanzan. El Bolero de Ravel también, para mi es una prueba de fuego de un equipo: poner un volumen cómodo al principio y ver si el equipo (y la sala) soportan el crescendo de los últimos compases.
Saludos,
Última edición por Josep TB el Jue 16 Jun 2022 - 7:00, editado 1 vez
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
.. de un pianissimo a un fortissimo, bien pueden acabar sobre los 100db... asi que....
Saludos
Xavier
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2274
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Hola de nuevo
He probado el bolero de Ravel y solo he llegado a los 85 db al final....y lo tenía subido el volumen al 85.
Sensación de directo se tiene...si que ayuda un equipo hiend a conseguir esto...en el otro que tengo en casa con Clásica no puede.
Y es que la música clásica es muy difícil de reproducir ...es insaciable de watios...y tampoco se arregla con cajas de mayor sensibilidad por lo que llevo oido
Un cordial saludo
He probado el bolero de Ravel y solo he llegado a los 85 db al final....y lo tenía subido el volumen al 85.
Sensación de directo se tiene...si que ayuda un equipo hiend a conseguir esto...en el otro que tengo en casa con Clásica no puede.
Y es que la música clásica es muy difícil de reproducir ...es insaciable de watios...y tampoco se arregla con cajas de mayor sensibilidad por lo que llevo oido
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7483
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Yo creo que por muchos vatios que pongas, en una casa la orquesta sinfónica siempre suena "enana" . Puedes hacer que suene muy fuerte, pero nunca se consigue que suene "grande".
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Al final igualmente lo que de verdad impresiona es la calidad de la orquesta, que realmente también suele ir acompañada de una mayor o mucho mayor entrega decibélica en lineas generales por motivos varios pero principalmente asociados tanto a la calidad del instrumentista como a la del instrumento tocado y a la capacidad de conjunto de tocar con la precisión requerida.. En ese aspecto un mal director, no intencionadamente, puede llegar a influir muy negativamente en esa capacidad sonora de la orquesta.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
El volumen no depende directamente de la calidad del binomio orquesta/director. La segunda de Beethoven está escrita (en la sección de viento) para "maderas a dos, dos trompas, dos trompetas". La segunda de Mahler, para maderas a cuatro (excepto clarinete, que son cinco), diez trompas, ocho trompetas, cuatro trombones. Ocho trompetas, aunque desafinen, van a sonar más fuerte que dos.
Que hay binomios buenos y malos es otro tema. Pero una orquesta puede desafinar perfectamente a 100 decibelios. Y un mal director puede hacer sonar muy fuerte a una orquesta; de hecho, en ocasiones justamente porque no dirige bien y no controla correctamente la entrega de los músicos (que no por soplar más fuerte lo van a hacer mejor).
Por suerte para mi, el binomio OBC/Kazushi Ono ha alcanzado niveles de calidad importantes (aunque ya se acabó; la 2ª de Mahler fue justamente el concierto de despedida).
Saludos,
Que hay binomios buenos y malos es otro tema. Pero una orquesta puede desafinar perfectamente a 100 decibelios. Y un mal director puede hacer sonar muy fuerte a una orquesta; de hecho, en ocasiones justamente porque no dirige bien y no controla correctamente la entrega de los músicos (que no por soplar más fuerte lo van a hacer mejor).
Por suerte para mi, el binomio OBC/Kazushi Ono ha alcanzado niveles de calidad importantes (aunque ya se acabó; la 2ª de Mahler fue justamente el concierto de despedida).
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
Edad : 66
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Yo eso pude comprobarlo con un director muy particular: Nikolaus Harnoncourt.
Dirigiendo a la Royal Concertgebouw de Amsterdam en el Auditori de Barcelona, hará cosa de 20 años. Primer concierto para piano de Brahms y Novena. Sinfonia de Dvorak. Esa orquesta la conozco bien y eso sonaba con una tibiez y falta de volumen general que no era normal. Harnoncourt sin duda no era mal director pero cuando la orquesta en si no es propiamente historicista (su gran especialidad) a los músicos sí los 'sometía' a algunas peticiones técnicas que sigan criterios historicistas como por ejemplo tocar con una casi ausencia total de vibrato. Solo ese pequeño detalle ya marca una gran diferencia.
Dirigiendo a la Royal Concertgebouw de Amsterdam en el Auditori de Barcelona, hará cosa de 20 años. Primer concierto para piano de Brahms y Novena. Sinfonia de Dvorak. Esa orquesta la conozco bien y eso sonaba con una tibiez y falta de volumen general que no era normal. Harnoncourt sin duda no era mal director pero cuando la orquesta en si no es propiamente historicista (su gran especialidad) a los músicos sí los 'sometía' a algunas peticiones técnicas que sigan criterios historicistas como por ejemplo tocar con una casi ausencia total de vibrato. Solo ese pequeño detalle ya marca una gran diferencia.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Fecha de inscripción : 05/12/2021
Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Las orquestas sinfónicas,para los auditorios....no hay más
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
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Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Excepto si eres la Filarmónica de Berlin.
Mientras la acústica sea adecuada, hay multitud de sitios al aire libre donde una orquesta pueda sonar de forma espectacular sin ningún tipo de amplificación.
Los patios circulares de castillos son especialmente idóneos. Esto he podido comprobarlo tanto en el Castillo de Bellver de Mallorca como en el Palacio de Carlos V en Granada.
Mientras la acústica sea adecuada, hay multitud de sitios al aire libre donde una orquesta pueda sonar de forma espectacular sin ningún tipo de amplificación.
Los patios circulares de castillos son especialmente idóneos. Esto he podido comprobarlo tanto en el Castillo de Bellver de Mallorca como en el Palacio de Carlos V en Granada.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Bien, sobre Harnoncourt, ese es un caso conocreto de un director haciendo sonar deliberadamente débil a una orquesta; no quiere decir que los buenos suenen fuerte y los malos (o los buenos que lo hacen mal) suenen débil. Harnoncourt fue el primero justamente en hacer una versión historicista de Beethoven, y evidentemente sonaba más débil, porque puso bastantes menos músicos que Karajan (nadie la tenia tan grande como Karajan, una vez purgado Furtwangler...). Pero eso no quiere decir que sonara peor; seguramente sonaba bastante más próximo a lo que oían los contemporáneos de Beethoven (que no Beethoven, por desgracia). También ocurre con el piano, los del siglo XIX no sonaban como los Steinway, no había acero como el de ahora.
Por cierto, confío en que Harnoncourt no hiciera tocar Brahms y Dvorak sin vibrato... Eso no sería historicista, sería un puro capricho (Brahms y Dvorak compusieron en la seguna mitad del XIX, bastante después de la generalización del uso del vibrato; la novena es de 1893). Aparte, imagino que la RCO sin vibrato en la sección de cuerda hubiera sonado un pelín desafinada...
Saludos,
Por cierto, confío en que Harnoncourt no hiciera tocar Brahms y Dvorak sin vibrato... Eso no sería historicista, sería un puro capricho (Brahms y Dvorak compusieron en la seguna mitad del XIX, bastante después de la generalización del uso del vibrato; la novena es de 1893). Aparte, imagino que la RCO sin vibrato en la sección de cuerda hubiera sonado un pelín desafinada...
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Hasta Mahler y Bruckner se han hecho sonar sin vibrato. Escucha a Herreweghe o Norrington con estos compositores, por ejemplo.
Para ellos.....se escucha mas 'natural' y el abuso del vibrato es algo asi como un 'mal vicio' de los tiempos modernos.
Para ellos.....se escucha mas 'natural' y el abuso del vibrato es algo asi como un 'mal vicio' de los tiempos modernos.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
La filarmonica de Berlin, en Waldbuhne, toca amplificada. En los videos del concierto se aprecian claramente los enormes altavoces a ambos lados de la orquesta.
Es un espacio abierto para 22.000 espectadores. Seas la Berliner Philharmoniker o la Sinfónica del Vallés, o te amplifican o las filas de arriba ni siquiera se enteran de que hay una orquesta. Y no digamos los cantantes...
https://hmong.es/wiki/Waldb%C3%BChne
Saludos,
Es un espacio abierto para 22.000 espectadores. Seas la Berliner Philharmoniker o la Sinfónica del Vallés, o te amplifican o las filas de arriba ni siquiera se enteran de que hay una orquesta. Y no digamos los cantantes...
https://hmong.es/wiki/Waldb%C3%BChne
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Ahí sí, en efecto, pero solo para el público.
En los espacios que indico, no se amplifica.
En los espacios que indico, no se amplifica.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Y como los violinistas no especialistas no saben tocar sin vibrato (y de hecho, muchos solistas tampoco, una cosa es reducir el vibrato y otra eliminarlo) conseguiran una orquesta desafinada. O sea que entiendo que no es del todo así, lo que hacen es "reducir el vibrato, no abusar", pero no eliminarlo. En cualquier caso, si además le hacen poner a la orquesta cuerdas de tripa, evidentemente sonará más débil. Pero no peor. (Más débil, salvo que el escenario sea más grande y tengan más músicos; la parte de cuerda en la 2ª de Mahler indica "tanta cuerda como se disponga")
https://www.mundoclasico.com/articulo/16097/Mahler-historicista
Pero vaya, tampoco acabo de entender el argumento; son buenos directores, y su estilo puede o no gustarte en ese caso, pero sigue sin dar ninguna fuerza a la idea de que "los buenos fuerte, los malos débil"
Saludos,
https://www.mundoclasico.com/articulo/16097/Mahler-historicista
Pero vaya, tampoco acabo de entender el argumento; son buenos directores, y su estilo puede o no gustarte en ese caso, pero sigue sin dar ninguna fuerza a la idea de que "los buenos fuerte, los malos débil"
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
"Ahí sí, en efecto, pero solo para el público.
En los espacios que indico, no se amplifica."
En el espacio del vídeo, que es donde toca la Berliner, se amplifica (o sea, "aunque seas la Berliner", no "salvo que seas la Berliner"). Lógicamente , para el público, que es quien va a oir el concierto. En este caso, también se registra para la televisión (estos conciertos se emiten en directo). Y de hecho, algo también deben amplificar para los intérpretes, porque en vivo amplificado, si no se da retorno, puede haber problemas para interpretar correctamente, especialmente los cantantes.
Saludos,
En los espacios que indico, no se amplifica."
En el espacio del vídeo, que es donde toca la Berliner, se amplifica (o sea, "aunque seas la Berliner", no "salvo que seas la Berliner"). Lógicamente , para el público, que es quien va a oir el concierto. En este caso, también se registra para la televisión (estos conciertos se emiten en directo). Y de hecho, algo también deben amplificar para los intérpretes, porque en vivo amplificado, si no se da retorno, puede haber problemas para interpretar correctamente, especialmente los cantantes.
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Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Fecha de inscripción : 16/09/2020
Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
Si, ya se que se amplifica, tengo al menos dos registros en bluray desde hace años de estos conciertos con Neeme Jarvi y Simon Rattle.
Tuve la suerte de estar de público en el segundo, por cierto.
Tuve la suerte de estar de público en el segundo, por cierto.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
¿Era el de 2015, música de películas? ("Luces, cámara Acción")
¿Que tal el espacio, como público? En el video se vé abarrotado, parece un concierto de mucho éxito!
(El de Jarvi no lo tengo, tengo los de 2006, 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017. Complicado hacer intercambios, los archivos son muy grandes...)
Saludos,
¿Que tal el espacio, como público? En el video se vé abarrotado, parece un concierto de mucho éxito!
(El de Jarvi no lo tengo, tengo los de 2006, 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017. Complicado hacer intercambios, los archivos son muy grandes...)
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
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Fecha de inscripción : 16/09/2020
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Re: Midiendo decibelios en una orquesta sinfónica
El de Yefim Bronfman interpretando el Rach-3 en la primera parte.
Si, ahí todo el mundo en esencia está de 'picnic', prácticamente.
Y puedes estar casi de cháchara con el de al lado sin problema.
Está bien para pasar la tarde, pero no se si repetiría.
Saludos
Si, ahí todo el mundo en esencia está de 'picnic', prácticamente.
Y puedes estar casi de cháchara con el de al lado sin problema.
Está bien para pasar la tarde, pero no se si repetiría.
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HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
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