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PARA LOS RECIÉN LLEGADOS A LA AFICIÓN

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Mensaje  gorepani Vie Nov 11, 2022 11:19 pm

Me ha encantado este hilo, mis más sinceras felicitaciones!!!
Claro y conciso.

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Mensaje  porcorosso Vie Nov 11, 2022 11:21 pm

Estamos para ayudar en lo posible y para que nos ayuden, que quedan muchas cosas que aprender

Saludos
Xavier
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Mensaje  ducados123 Sáb Nov 12, 2022 10:07 am

Claro que si, unos años por aquí y todos los días descubro algo nuevo gracias a compañeros como tu.

Muchas gracias. Hello Hello Hello Hello
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Mensaje  Sammy Sáb Nov 19, 2022 5:31 pm

Muy buen aporte y muy generoso por tu parte.
Un saludo y muchas gracias !!!
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Mensaje  JoseCarloos Mar Nov 29, 2022 9:17 pm

Muchas gracias por la información tan detallada! Creo que también podéis buscar alguna información aquí https://casaexperto.org/
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PARA LOS RECIÉN LLEGADOS A LA AFICIÓN - Página 2 Empty Hola

Mensaje  Lancelot69 Miér Mar 15, 2023 2:45 pm

Hola .

Muchas gracias por la Bienvenida, el Post es excelente, Claro y conciso.

Lancelot69

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PARA LOS RECIÉN LLEGADOS A LA AFICIÓN - Página 2 Empty Impedancia

Mensaje  gabriez Mar Abr 18, 2023 7:17 pm


Muchísimas gracias por aclarar los aspectos más importantes a tener en cuenta en esto de la alta fidelidad: todo un regalo.
Yo no me acabo de aclarar con lo de la impedancia

"...hay que escoger altavoces cuyo rango de impedancia este dentro del rango de impedancia del amplificador : por ejemplo altavoces de 4 – 8 ohmios con un amplificador con un rango de 4 a 16 ohmios.
"... cuando la impedancia es menor el amplificador tiene que poder entregar mas potencia si eso no ocurre...se podría sobrecargar y llegar a estropear los altavoces."

De todo lo anterior yo deduzco que se podría escoger, p. ej. unos altavoces de 8 ohmios para un amplificador de 16, ya que la impedancia de los altavoces estaría "dentro del rango de impedancia del amplificador", como ejemplificas al principio. Es decir, el rango de impedancia del amplificador "comprendería", es decir, sería mayor que el rango de los altavoces, como dices que debe ocurrir. O eso entiendo yo.

Sin embargo, eso se da de tortas con la conclusión con que cierras el tema:

"IMPORTANTE :
podemos conectar altavoces de MAYOR IMPEDANCIA a un amplificador pero NUNCA AL REVÉS."

Saludos!

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Mensaje  ducados123 Mar Abr 18, 2023 7:59 pm

A mas impedancia de altavoz menos requiere al amplificador, el problema no esta por arriba, esta por abajo si conectas unos (hipotéticos) altavoces de 2 Ohm a un amplificador de 8 y si este no tiene una muy buena fuente de alimentación es muy probable que te lo cargaras, ten en cuenta que un amplificador de 100W a 8 Ohm. a 2 Ohm. tendría que dar 400W y eso si la fuente no está muy sobredimensionada es mucho pedir.

Contrariamente si se le aplican altavoces de 16 Ohm. solo daría 50W perderías la mitad de la potencia pero no se dañaría el amplificador.

Saludos.
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Mensaje  gabriez Mar Abr 18, 2023 9:12 pm

Entiendo lo que dices, pero me sique sin cuadrar con el texto original

"...hay que escoger altavoces cuyo rango de impedancia este dentro del rango de impedancia del amplificador : por ejemplo altavoces de 4 – 8 ohmios con un amplificador con un rango de 4 a 16 ohmios."
De esa línea se deduce más bien lo contrario, que la impedancia de los altavoces debe ser menor siempre (estar "comprendida", como dice otra parte del texto) en el rango de impedancia del amplificador

Saludos

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Mensaje  ender Mar Abr 18, 2023 9:30 pm

Gabriez, no es complicado. La inmensa mayoria de amplificadores trabajan entre 4 y 8 ohm, si usas 2 altavoces puedes ponerlos de 4 u 8 ohm y si usas 4 altavoces asegurate de que son todos de 8 ohm. En la parte trasera del amplificador junto a las conexiones de altavoces suele haber un diagrama explicándolo y si no lo hay siempre puedes consultar información en la red sobre cualquier modelo concreto.
Saludos  Hello
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Mensaje  Celsius Lun Sep 11, 2023 11:15 pm

habiendo tantas uds a la venta de ocasión de un producto tan nuevo como Lii da que pensar.

teniendo marcas como Supravox, Lowther, Fostex yo no me complicaba
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https://www.copernic-audio.com/

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Mensaje  thunderpussy Dom Oct 29, 2023 9:50 pm

buen resumen
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Mensaje  Leo Torres Vie Mar 08, 2024 2:35 pm

¡Muchas gracias por esta explicación, es muy útil!

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Mensaje  Rauk Miér Oct 02, 2024 6:19 pm

¿Ha habido una mejora apreciable en la calidad del sonido en los altavoces en los últimos diez años o más? ¿Merece la pena la compra de unos altavoces usados con una década encima, de una gama equivalente a uno nuevo?

Rauk

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Mensaje  porcorosso Miér Oct 02, 2024 6:34 pm

Rauk tecnológicamente hablando seguramente se han incorporado nuevos materiales y nueva investigaciones, ahora bien, ¿ todo esto implica que lo actual sea mejor que lo de antes ? para nada, hay petardos actuales, pasados y los tendremos a futuro, hay altavoces antiguos Elac, B&W, etc,etc que siguen siendo muy valorados,buscados y caros también hay altavoces actuales que avergüenzan y mucho y los hay muy muy buenos.

Que unos altavoces tengan diez o mas años no es un problema si están bien cuidados, las amortiguaciones mas antiguas tenían menos vida que las actuales, y los componentes del filtro siempre se pueden reemplazar pero un buen diseño de altavoz caja, filtros y componentes no tiene precio

Algunos de los altavoces actuales muy nombrados, no resisten comparaciones con algunos mas antiguos.

Si es mejor uno nuevo o uno antiguo depende fundamentalmente de ti y de tus orejas y que el resto del equipo que pongas los acompañe de la mejor manera posible.

Solo tus orejas pueden decidir tu elección.

Saludos
Xavier




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Mensaje  Pepe Muñoz Miér Oct 02, 2024 6:44 pm

Todo depende del gusto de cada uno. Los altavoces han evolucionado a modelos cada vez más reducidos en tamaño, porque se prioriza la estética y la ubicación en hogares modernos. Pero algunos seguimos prefiriéndolos más grandes porque tienen otro tipo de sonido. Y hay algunos modelos antiguos (no todos por supuesto) que no tienen nada que envidiarles a los nuevos.

Por ejemplo, en mi actual configuración he probado durante los dos últimos años diferentes modelos actuales de marcas reconocidas y al final he preferido unos JBL 4406 que tienen más de treinta años. Esa ha sido mi elección, pero como bien ha dicho porcoroso, las orejas de cada uno son las que tienen que hacer la suya.

Saludos
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Mensaje  Madrededios!! Miér Oct 02, 2024 7:08 pm

Rauk, depende de tus gustos. La antigüedad o modernidad de unos altavoces pienso que no implica ser mejor o peor. Antes había buenas y malas cajas acústicas y ahora creo que ocurre lo mismo.
A mí me gustan más las ediciones antiguas de marcas como JBL,, Rega, Tannoy, Klipsch, Altec, D.A.S.., etc.
Pero bueno, como todo en esta vida, es cuestión de gustos y probar.

Un Saludo
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Mensaje  Rauk Miér Oct 02, 2024 7:19 pm

Nuevo, en la gama media y para estantería, ¿hay cosas de calidad? Veo marcas como Elac y Dali con precios muy ajustados.

Rauk

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Mensaje  porcorosso Miér Oct 02, 2024 7:39 pm

Escucha todo lo que puedas y decide por ti mismo

Saludos
Xavier
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Mensaje  trocri Miér Oct 02, 2024 9:15 pm

Muy buena información
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Mensaje  ducados123 Jue Oct 03, 2024 8:18 am

Siempre hay que tener en cuenta una serie de realidades, los agudos, y en menor medida los medios, no dependen grandemente de la caja en que estén colocados para sonar bien, una caja pequeña es suficiente, el problema está en los graves, estos necesitan tamaño del altavoz y volumen en la caja para sonar adecuadamente. Las cajas de estantería son un compromiso entre sonido y tamaño, suelen utilizar woofers de 16,5 cm. (6') que hacen lo que pueden encerrados en cajas poco más grandes que una de zapatos, el resultado unos graves justitos.

Aquí ya entran las opiniones de cada uno, los hay que te dirán que con bajar a 40 Hz. sobra para tener un buen sonido, que de todos modos el oído no aprecia mucho más allá, opiniones que te cuestionaremos los que tenemos cajas grandes y con woofers de 25 cm. para arriba, que notamos perfectamente la diferencia, de hecho cualquiera que aprecie diferencias entre cables o DACs tiene que aceptar la superioridad de la caja grande sobre la pequeña.

En cuanto a si vintage o nueva, estoy con el compañero (siempre estando bien cuidadas), las cajas no tienen edad, sirva como ejemplo la Quad ESL 57 considerada por muchos como la mejor caja que se ha fabricado, tiene 67 años igual que yo, pero con un poco de mantenimiento ella sigue lozana y yo viejo, calvo y barrigón.
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Mensaje  MONOLITO Jue Oct 03, 2024 8:42 am

Las cajas acústicas es de lo poco que ha evolucionado de manera significativa; los diseños vintage necesitaban de grande woofer para dar graves, con el acceso de la clase media, los salones pequeños y la tecnología de las últimas décadas, las cajas se hicieron más pequeñas, y los altavoces evolucionaron, cubriendo un mayor rango de frecuencias y una menor distorsión, pero a costa de la menor eficiencia.

También soy partidario de woofer grandes, suelen rellenar más, "suenan a más grandes", el único inconveniente es que su mayor eficacia es en cajas de 3 vias, ya que tienen que mover más masa de cono y más volumen de aire, con lo que complican la caja, el filtro y el sonido... como siempre hay excepciones, y como siempre también hay woofer de 6,5-7" que dan unos graves de impresión y que son más que suficientes para una escucha completa. Hace pocos días hemos hecho una comparación de amplificadores con unas Sonus Faber Electa Amator, la primera versión (woofer 7"), y es más que suficiente, es sobresaliente en graves, no hace falta subwoofer, es algo impresionante, bien amplificada.
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Mensaje  ducados123 Jue Oct 03, 2024 9:17 am

Cierto Monolito, se me ha quedado en el tintero ese punto en el post anterior.

Tienes cajas pequeñas que a base de diseño y estudio consiguen resultados de caja grande, sirva como ejemplo las que mencionas de Sonus Faber, pero salvo alguna rarísima excepción esas cajas capaces de competir con las "grandes" lo que más grande tienen, desgraciadamente, es el precio, en este caso 10.000 € del ala que no todos pueden pagar, si comparamos, por el mismo precio tienes las Fyne Audio F702 y por poco más las F703, con grave de 20 y 25 cm. respectivamente y una caja de resonancia en la que caben fácilmente 10 de las Sonus y que reconociendo lo buenas que son estas indudablemente, no pueden compararse con las Fyne.

Pero esto es una opinión mía por supuesto, lo mejor es escuchar una y otra, luego que cada uno decida.

* Las Fyne Audio F703 son la nueva versión de mis Tannoy DC10 fabricadas por Fyne que es la escisión de Tannoy, "primas hermanas" con los mismos diseños, trabajadores y fabricadas ambas en Escocia.
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Mensaje  ferac66 Jue Oct 03, 2024 10:49 am

Que una caja baje mucho, y lo que es más importante, que baje bien, es una pasada. Luego viene el problema de meter todos esos graves en una sala. Cuando compras un equipo, compras 2: el que has comprado y la sala en el que lo metes. Si el equipo no cabe en la sala, encajarlo cuesta sudor y lágrimas. Aunque actualmente, con los correctores digitales de sala se ha simplificado bastante.
Yo priorizo el que la caja lo haga muy bien con los graves (los que saque) a que baje mucho. Pienso que llegar a los 40 o 45 hz es suficiente para la gran mayoría de grabaciones. No se necesitan cajas grandes y hay mucho donde elegir.

Saludos.


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Mensaje  Pepe Muñoz Jue Oct 03, 2024 11:08 am

Suscribo lo que están diciendo los compañeros: hay que escuchar por uno mismo para sacar conclusiones. Lo que digan los demás sirve de ayuda como referencia, pero somos tan diferentes unos de otros que solo puedes averiguar lo que más te conviene escuchándolo tú.

Hay cajas relativamente modernas que, siendo pequeñas, tienen unos graves impresionantes para su tamaño, como el ejemplo que ha citado Monolito. Otro ejemplo son las Dynaudio 1.1 Contour. Las tuve un tiempo y tenían más graves que otras cajas mucho más grandes que también he tenido.

Pero quiero aclarar que son otro tipo de graves. Lo que quiero decir es que, aún teniendo muchos graves siguen sonando “pequeñas” si las comparo con unas JBL 4412 o unas Bowers DM6 que también he tenido y que son 6 u 8 veces más grandes que aquellas. En resumen, que las cajas grandes dan un sonido “grande” al margen de que puedan tener más o menos graves. Mí opinión personal es que eso se debe a su mayor caja de resonancia y a su mayor tamaño de deflector.

En cuanto a la pregunta de si “hay calidad en esos nuevos altavoces de precios ajustados” todo dependerá del nivel de calidad sonora que busques, ya que las gamas básicas o medias suelen tener una excelente relación calidad/precio (incluso mayor que la de las gamas altas) pero como es natural, conforme subes de nivel (y de precio) se va notando un progresivo aumento en la calidad sonora. En fin, lo de siempre: que nadie da duros a cuatro pesetas y una caja de 3.000€ lo normal es que tenga mejor sonido que una de 1.000€…aunque eso no impide que alguien pueda preferir esta última porque se adapte mejor a sus gustos.

También coincido con lo que ha dicho ferac66 respecto a los graves. Que una caja baje a 35hz en lugar de a 45hz no supone de entrada ninguna ventaja. Lo realmente importante es cómo reproduce toda la franja de graves (que llega hasta los 250 ó 300hz) EMHO se le da demasiada importancia al tema de que las cajas bajen más, y se tiende a pensar que cuanto más bajen mejores graves tendremos, pero la realidad es que la parte importante de los graves está de 60hz hacia arriba (que es donde está la pegada y toda la definición en graves), al margen de que siempre viene bien esa dosis de profundidad que aportan los subgraves por debajo de 60hz.

Saludos
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