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Esoteric + TAD + TAD + REL.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 28 Dic 2021 - 23:57

Hola.

He encontrado un video con el equipo del título: https://youtu.be/b39cdXKuWkI

Podría ser uno màs solamente para carteras muy bien pobladas, pero es el primero que veo en la sala de un aficionado a la música con 6 SWs REL N.25 apilados en 2 torres y ubicados en la pared trasera del oyente: habitualmente los SWs se instalan tras los altavoces frontales o repartidos entre la pared posterior de las cajas y la del oyente.

He buscado datos de los componentes del equipo y anoto los que creo son ciertos tras verlos en el móvil, pues no entiendo el inglés:
- La fuente consta de un transporte Esoteric màs 2 DACs monofónicos con su fuente de alimentación separada.
- La amplificación es un previo TAD (desconozco el modelo exacto), màs 2 etapas mono TAD-M700 que estàn escondidas en la parte inferior del armario y que aparecen sobre los 5' 50" del video: tienen 1x350W a 8 ohmios y 1x700W a 4 ohmios.
- Las columnas TAD Reference One salieron en el año 2.007 y partieron de la divisiòn "Pro" de Pioneer para su creaciòn.
Miden 129x55,4x70 de fondo y pesan 150 kg. U.
Agudos y medios integrados en un sistema coaxial CST (Coherent Sound Transducer) de 16,5 cm. de diàmetro, y 2 woofers de 25 cm. en un sistema de bàss-réflex inferior delantero.
- El SW REL N.25 salió al mercado en 2.017 para celebrar el 25 Aniversario de la marca inglesa.
Lleva un cono de 38 cm. de fibra de carbono / mide 73,5 de ancho x 54 de alto x 76 de fondo / 78 kg. / 1.000W en clase D NextGen3 / se pueden conectar los REL encadenadamente con la "Reference Line Array" / apilar hasta un màximo de 3 alturas.

Si algùn/os compañero/s puede/n añadir màs datos, o corregirlos, y ademàs sabe/n inglés para decirnos lo que comentan en el video, estaría màs completo el presente hilo.

Me gustarìa conocer si explican los motivos de por qué han situado los 6 SWs en esa única pared y no los han repartido por otros sitios de esa amplia sala dedicada a la mùsica y también al cine, con semejante pantalla.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Perdigon1971 Vie 31 Dic 2021 - 15:35

El tipo lo que dice entre otras muchas cosas, es que para él, la diferencia y el componente que más marca un sistema es el CD player pero insiste en la importancia de los bajos una y otra vez. Es más, dice que cualquier sistema del mundo necesita un subwoofer pero no comenta nada de la posición en la sala. Respecto al sonido de su sistema dice que es muy natural.
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Mensaje  Cavallfort Vie 31 Dic 2021 - 16:54

José Antonio,
a lo mejor ya jo sabes, pero por si acaso: en los videos de youtube, puedes hacer que aparezcan subtítulos traducidos (a través de la rueda dentada: primero, activas subtítulos; y luego, activas traducción al idioma que elijas).
Saludos,
Josep

Cavallfort

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 1 Ene 2022 - 9:44

Hola Cavallfort.

Desconocía lo que comentas y tratarè de hacerlo en el móvil.
Cuando se trata de enlaces en inglés, poniéndolos en Google Chrome y esperando unos breves segundos, sì que me aparecen traducidos.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  FernOOb Lun 16 Mayo 2022 - 12:03

Como se puede decir eso y quedarse tan pancho? Yo soy un novato en esto del hifi,pero despues de mucho leer y habiendo escuchado algun equipo sin subwoofer,incluido el mio,pienso que es un error agregar sub cuando no hace falta.en mi caso ensucia los graves una barbaridad,dejan de ser secos y con pegada ,le agregan una vibracion o falsa expansion del grave sin sentido.para alguna peliculas si va bien.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 16 Mayo 2022 - 12:11

Hola.

Te dejo el siguiente hilo:
https://www.audioplanet.biz/t108113-club-rel-subwoofer

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Transistor Mar 17 Mayo 2022 - 2:36

El tipo parece que sabe de lo que habla y se ha debido de gastar una fortuna no ya en este equipo sino en todo lo previo... pero si, me parece muy raro eso de que el componente a partir del cual todo lo demás va condicionado sonoramente es el lector de cd. Yo soy de los que piensa que la personalidad sonora del equipo la marcan la unión cajas/amplificación y que el resto de componentes puede influir en el resultado final pero en ningún caso cambiar esa personalidad (salvo cosas extremas como que tu fuente sea un tocadiscos de 80€ o spotify a través del jack de un ordenador)

Los subwoofer monstruosos en la parte trasera rozan lo cómico, con todos mis respetos a los que gustan de subwoofer
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 17 Mayo 2022 - 6:53

Hola.

Cada uno tenemos nuestras propias experiencias sobre cómo influye la fuente en el sonido y tamaño de la escena 3D cuando se puede disponer de una sala dedicada, y coincido con el dueño de ese equipo que la calidad de la fuente puede marcar el resultado final.

Lo he contado otras veces, pues con el mismo integrado Cary Audio CAD-300SEI ubicado en una sala dedicada de 4x6 he podido constatar (junto con 5 amigos de afición, que para eso estàn) las diferencias con las 3 únicas fuentes digitales que he tenido desde el año 1995 hasta la fecha de hoy:
- Lector Sony CDP-XA5ES.
- Transporte Moon 260D Neo + DAC Wadia 121 durante 6 meses.
- Transporte Moon 260D Neo + DAC Wadia 321 unidos por el cable coaxial Transparent Audio Digital Reference y el cable de red JPS Labs Digital AC-XCord para el Wadia: desde abril del 2014.

Los monitores fueron siempre unas S. Faber Electa del 95 (que creo ahora no son inalcanzables económicamente de 2a mano) + REL Stadium lll...hasta julio del 2017 cuando pillé unas SF Guarneri Homage de segunda mano.
Ambas ubicadas a 1/3 de longitud de la sala y "cruzadas" unos 60 cm. por delante de mis ojos.

Con el Sony y la segunda fuente (que superaba tímbricamente al Sony), nunca llegué a tener una escena por detràs de la pared trasera, ni la amplitud en anchura y altura, y focalización que sí ofrece el Wadia 321.

El día 5 de mayo anoté en un hilo: "Recreando una impactante escena 3D que puede llegar a alcanzar unas medidas màximas de 4 m. de ancho x 4 m. de fondo x 2,20 m. de alto".
Ese tamaño, tanto con el Cary CAD-300SEI como cuando me prestò un amigo 2 veces el Sugden A21SE Signature.

¿Y què más aporta el Wadia 321 en la sala/equipo comparado con el Wadia 121?
- Una tímbrica en voces y agudos (con mayor extensión) que siempre he buscado, con graves/subgraves poderosos y controlados: nada fàcil de conseguir estos últimos en fuentes digitales.
- Presencia de la mùsica.
- Poder seguir la melodía en instrumentos y acompañamientos de voces grabados a menor volumen, casi tènuamente, y en un tercer último plano.
- La escena tridimensional que ya he nombrado.
- Mayor separación de cantantes/instrumentos.
- Escuchar màs detalles en todos los CDs.
- Dinámica global.

Si decidí sumar las Guarneri Homage, tras llevar con el coche el Moon, el 321 y el Cary màs todo el cableado a la sala de audición de Novomùsica (unos 4x6), fue porque con grabaciones regulares y malas son màs "amables" que las Electa (ambas cableadas con Yter), aportan algo màs de microinformaciones por sus 2 transductores (sin llegar a resultar la mùsica hiperanalítica), pràcticamente puedes "tocar" a los cantantes/mùsicos en la sala y dan un poquico màs de tamaño en la escena 3D.

Los subwoofers de solvente calidad musical (REL, SVS, Arendal, etc...) perfectamente integrados en las salas (mejor que lo hagan tècnicos especializados y con paciencia, es su trabajo) con los monitores/columnas, aportan aireación a la mùsica, escena mayor, màs densa y firme: sin dudarlo, que desciendan hasta los 20Hz.
Obviamente, tambièn valen para Cine en Casa.

Creo que no hace falta decir, que me gustaría escuchar unos cuàntos de mis CDs, conciertos y películas en la sala/equipo del tìtulo del hilo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Transistor Mar 17 Mayo 2022 - 10:41

Si estoy totalmente de acuerdo en la influencia de la fuente en el resultado final de un equipo, por supuesto que cuanto más calidades tenga tu fuente (profundidad, espacialidad, transparencia, etc) mayor es el potencial al que puedes aspirar. Lo que me parece muy rara es la filosofía de este señor, que responde a la pregunta de cuál es el elemento más importante a la hora de construir un equipo diciendo que el lector de cd sin duda.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que partimos de un lector de cds competente y que dentro del mundillo todos conocemos como pueda ser un Nad C568, y que lo asociamos a estas 2 combinaciones: paneles electrostáticos Magnepan + ampli a válvulas / Cajas de suelo Dynaudio + ampli Naim, ¿de verdad el lector Nad es lo que nos marca el sonido de una u otra combinación?, ¿cambiar el Nad por el lector de mayor nivel que me permita mi presupuesto (que es lo que dice literalmente en la entrevista) es lo que va a hacer que me decante por una de esas 2 combinaciones?... me dejáis muerto si os parece así jeje

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