AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aguja Tonar Mono esférica

+2
alans
Pablito
6 participantes

Aguja Tonar Mono esférica Empty Aguja Tonar Mono esférica

Mensaje  Pablito Mar 28 Dic 2021 - 12:40

Bueno, pues como algunos habéis ya leído de otros post, estaba detrás de una aguja y/o cápsula "mono" para algunos 7"-45rpm de la antigua colección de guateques de mis padres (años 50-60-70). Pinchados con vete a saber qué tocadiscos de la época. Mi padre no tuvo su Philips GA222 hasta el 78 y ya esos discos no los oía y se quedaron en un armario hasta hoy.

Todos lo he limpiado con líquido de Winyl (no tengo máquina de ningún tipo), con resultados aceptables, dentro del daño que tienen algunos. Luego un par de pasadas con la Ortofon Concorde MKII Club a 3.5 gramos y Shure M95HE a 2.0gr, obteniendo un buen sonido, pero obviamente con bastantes frituras, pero aceptable, no sé si se podrá apreciar algo en este vídeo (grabado con iPhone directamente).

https://www.youtube.com/watch?v=k6sJ6bC3B0s

Como la Philips GP500 es la cápsula que menos usaba, le pillé hace un par de días esta aguja 946/D65 Stylus for Philips GP-500 mk II - Brand : Tonar- Info : Aftermarket Stylus- Stylus : Spherical Diamond Mono- Group : GP4xxIIMono- Origin : JP. Reference: Philips GP-500 MK II y el resultado no puede ser más DESASTROSO, las frituras son más del doble que con las otras cápsulas/agujas y casi tapan la música. Solo he probado un tema del mismo disco del vídeo anterior. Luego subiré grabación, me he quedado tan a cuadros que ni he grabado.

Quizá no era el modo más adecuado de entrar con las "mono", pero tampoco me apetecía meterme en 300-400 €, no tengo una colección mono que merezca la pena este desembolso.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2075

Aguja Tonar Mono esférica Empty Re: Aguja Tonar Mono esférica

Mensaje  alans Mar 28 Dic 2021 - 15:29

Hola Pablito.Yo no tengo ningún vinilo en mono y no tengo experiencia pero me ha extrañado una cosa.Has usado una M95 hyper elíptica a 2gr para discos mono?Esa aguja no va a 1gr o 1 con algo?
Según he "leído" lo ideal sería un brazo cableado en mono con una cápsula mono pero de no tener dicho brazo hay cápsulas de baja compliancia (como imagino que será esa Concorde) que dan buenos resultados.No tenías una Shure M3?
En Analogicalsound había un post dedicado a cápsulas mono.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Mar 28 Dic 2021 - 15:32

Lo que no tengo claro es si la cápsula que estás usando es realmente mono.
Tampoco hace falta gastarse tanto en una cápsula mono como apuntas. Mira esta Audiotechnica, yo la tengo
https://www.supersonido.es/p/audio-technica-vm610mono
Lleva de serie una aguja esférica, pero le puse una elíptica compatible que tenía por ahí abandonada, también de AT.

También tenía la Ortofon 2M mono, mejor pero sin exageración. Quiero ir a por una MC de AT un día de estos..

Para la limpieza radical intenta conseguir el gel de Winyl. Si eso no te "arregla" los singles y con una cápsula mono, entonces es que están los surcos dañados sin remedio. A mi me ha ocurrido casi de todo con discos mono originales.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6528

Mensaje  Pablito Mar 28 Dic 2021 - 15:42

Cierto que la GP500 no es una cápsula mono, pero al haber una aguja mono-esférica para ella , pensé que reduciría ruidos. El brazo tampoco lo tengo recableado en mono. El conjunto cápsula+aguja Shure M95HE (hiper elíptica) me vino de regalo con una de las V15-III, según el vendedor, la aguja HE ya estaba en las últimas, por eso la pasé con estos discos.

Seguiré investigando.
Pablito
Pablito

Mensaje  jagarry Mar 28 Dic 2021 - 15:50

Con poner una aguja mono no basta ni mucho menos. El rastreo o movimiento lo tiene que inducir la cápsula más o menos.
Lo del cableado... con esa teoría del recableado mono entonces habría que tener brazos específicos para reproducir ese tipo de discos ?

AL final un brazo para cada tipo de disco?. Me parece ya excesivo y ganas de rizar el rizo. A no ser que en lo que se esté sea en estas filigranas cacharriles y no en la de escuchar música.
Pero cada uno... Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Mensaje  Pablito Mar 28 Dic 2021 - 15:57

Ha sido un experimento fallido. Salvo que mi colección crezca en un futuro en mono, que no lo creo, me planto aquí. La Concorde hace muy bien su cometido y para oir esas viejas glorias maltratadas es más que suficiente.
Pablito
Pablito

Mensaje  muesluis Mar 28 Dic 2021 - 19:12

Lo del brazo cableado para mono me suena a chorradilla. Bastaría conectar si queremos que salga el sonido por los 2 altavoces azul - l g (tierra izquierda) con verde - r g (tierra derecha) y blanco - l (izquierda positiva) con rojo - r (derecha positiva).
Un brazo cableado en mono, simplemente sería quitar un par de cables y nos sonaría por un solo altavoz.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 619

Mensaje  jagarry Mar 28 Dic 2021 - 19:24

Es que de hecho una cápsula estéreo se puede repuentear para convertirla en mono.
La AT que tengo ya se dice en la ficha que es así. Otras del mercado son mono originales.

Según en que niveles no se hasta que punto influye. Como he comentado con la Ortofon 2M mono (verdadera) y la AT (puenteada) las diferencias finales son justas pero nada definitivo que justifique la diferencia de precio.
jagarry
jagarry

Mensaje  Javilon64 Mar 28 Dic 2021 - 21:25

Hola Pablito
Esa aguja que has comprado es para 78rpm (pizarras), esto pone en Dacapoaudio en descripción "534-DN (00534-DN) Spherical Diamond tip mono needle for 78 RPM records - Tonar aftermarket part"
Si pulsas en la foto se amplia y verás el cacho de diamante que tiene, casi seguro de 3mil. https://www.dacapoaudio.com/3496-Philips-GP-500-MK-II-styli.html
Esa aguja no ha entrado en el surco lo suficiente y no puede leer bien lo grabado

Para minimizar el ruido tienes que puentear los 2 canales como te han comentado. Es solo unir el L y R por un lado y GL y GR por otro con un trozo de cobre rígido y pones los 4 cables como siempre y te saldrá por los 2 altavoces.
Aguja Tonar Mono esférica 5469643177_350dfa6493
Para tus discos debe ser una aguja de 1 mil para los más antiguos (50 y 60) y de 0,7 para los más modernos aunque con la de 0,7 te vale para todos, unos mejor que otros pero te vale.
Javilon64
Javilon64

Cantidad de envíos : 145

Mensaje  Pablito Miér 29 Dic 2021 - 6:57

Gracias Javilon64. Luego con más calma he visto ese detalle de las 78 rpm
Pablito
Pablito

Mensaje  jagarry Miér 29 Dic 2021 - 9:25

En efecto en los discos mono difieren el tamaño de los surcos dependiendo de los años. Los más antiguos creo que anterior a la primera mitad de los 50´s, necesitaban agujas de unos 3mm, posteriormente de 1mm. Fue a partir de 1962 (año arriba-abajo) cuando se hizo un estándar por la RIAA para hacer el surco más pequeño. Por lo que las agujas de 0,7 mm son las que comenzaron a usarse.
Las posteriores reediciones de esos discos obviamente ya utilizaban el nuevo estándar.

Una cápsula actual mono puede reproducir cualquier disco mono de alguno de esos años con completa satisfacción. Incluso se supone que al ser una aguja de menor diámetro rastreará mejor los surcos que una de mayor grosor. Aunque hay puristas (o fundamentalistas) que se aferran a la búsqueda de agujas de mayor diámetro.
Una cónica/esférica no es lo definitivo, es lo antiguo. Podéis comprobar como las buenas y más caras cápsulas mono del mercado utilizan agujas elípticas y creo que otras superiores.
jagarry
jagarry

Mensaje  alans Miér 29 Dic 2021 - 23:32

Y digo yo desde mi ignorancia....una aguja mono de esas modernas tan fina no haría muchas  frituras o daría algún salto con los vinilos mono antiguos?
Supongo que serán de baja compliancia no?
alans
alans

Mensaje  Thorensbcn Jue 30 Dic 2021 - 1:01

Hola,

Me “auto cito”

Lo importante de una cápsula para discos mono es como está diseñada para realizar la lectura de los surcos.

Los discos genuinamente cortados en mono son leídos por una cápsula genuina mono que únicamente lee los laterales del surco de forma horizontal, de forma paralela al surco (90 grados)

Las cápsulas estéreo leen en vertical el surco de un disco estéreo en un ángulo de 45 grados (45/45 al ser estéreo), no obteniéndose demasiada ventaja al puentear una cápsula estéreo a mono (es como pulsar el antiguo botón “mono” de muchos amplificadores antiguos) ya que no leen los surcos de forma horizontal.

Una cápsula mono “genuina”, destrozaría los surcos de un vinilo estéreo al no tener movimiento vertical, una cápsula  estéreo leería sin problemas un disco mono, aunque sería mucho más “ruidosa” al leer los surcos de forma vertical.

Conclusión después del “rollo”

Las cápsulas mono actuales tienen algo de movimiento en vertical para leer de forma segura los surcos de un disco estéreo sin destrozar nada. Si el disco está cortado en mono (años 50 y 60), se nota una barbaridad el que la cápsula sea mono y lea en horizontal, con apenas ruido de fondo, cosa que si se nota con una estéreo leyendo los surcos del mismo vinilo con mucho más ruido de fondo y clicks y pops y resto de frituras.

Robo una foto de Ortofon donde explica mejor el rollo que he escrito:

Aguja Tonar Mono esférica Aa093b10

Y se nota enormemente la diferencia al escuchar un disco cortado genuinamente en mono de jazz de Verve o Blue Note con una cápsula mono actual.

Aparte de cápsulas mono estúpidamente caras de Lyra, Miyajima y similares, o cápsulas estéreo puenteadas internamente en mono como por ejemplo las Grado, yo he tenido la Denon DL-102, la Audio Technica AT-Mono3/LP y la Audio Technica AT33 Mono.

A mi “oído” le gustó ésta, la AT-33 Mono, que es la que se ha quedado en casa en mi Thorens TD-521, las otras han salido hacia otros hogares. Como siempre, hablo desde mi experiencia personal y de cápsulas que he “oído”, no “leído”  Very Happy.

Tiene una baja complianza, 6×10-6cm/dina (100Hz), unos 12 a 10 hz.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359

A Pablito y a alans les gusta esta publicaciòn

Mensaje  alans Jue 30 Dic 2021 - 1:21

Totalmente claro Thorensbcn Very Happy

Yo pensaba que los surcos de los vinilos de los 50s/60s por su geometría sólo aceptaban agujas 0,7 y más gruesas con fuerzas de apoyo altas.
A ver si un día me animo a comprar discos mono.Por cacharreo o por vicio,en ese caso,me gustaría hacerme con un Garrard,PE albino de esos.... Son preciosos y según comentan tienen un sonido muy genuino:

https://www.google.com/search?q=garrard+type+A&client=firefox-b-e&sxsrf=AOaemvIYZAi5-32zHhJVWg2BWdjbEmmi6g:1640828965804&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjl-JKdtIr1AhUKA2MBHbMiC_YQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1908&bih=834&dpr=1#imgrc=5xdL-bSiurCj_M
alans
alans

Mensaje  Pablito Jue 30 Dic 2021 - 8:16

Perfectamente aclarado, gracias. Me guardo la explicación por si me decido algún día.
Pablito
Pablito

Mensaje  jagarry Jue 30 Dic 2021 - 8:36

El problema (y no menor) final, es encontrar ediciones mono genuinas de los 50´s-60´s que cuadren con los gustos de uno y... los precios!!! Si los buscamos en estado decente de conservación.
Por ejemplo capturar material de Blue Note sobre todo con el ingeniero Rudy Van Gelder (RVG) detrás, merodean el centenar de €.
Y más o menos idem de idem en material de blues por no hablar de pop-rock de los grupos punteros (Beatles, Rolling, Kinks...)

Pero aún así existe material bastante asequible en todos los géneros. Si es solo para el cacharreo cualquier "cosa" sirve, supongo.
jagarry
jagarry

A Pablito y a alans les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado