Cajas grandes con 15" y tres vías
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Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Lo del rodaje es algo que se nota; he tenido varias cajas acústicas nuevas y con años de uso, las suspensiones se ablanda bastante y el sonido cambia... por mucho que aparezcan artículos que digan que no cambia el sonido, si cambia, y mejora. También es cierto que he probado varios woofer vintage muy usados y que el sonido había empeorado, y mucho. O sea que según el trato y el uso o mal uso, no todo es rodar el altavoz, también tiene una vida útil.
Hay que reconocer el buen hacer de adiaz, sus experiencias hay que tenerlas en cuenta.
Hay que reconocer el buen hacer de adiaz, sus experiencias hay que tenerlas en cuenta.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Gracias a los dos. Se agradece bastante.
Nunca había hecho un rodaje de este tipo a un altavoz. No me hizo falta. Claro, nunca había usado pepinos de 15" y de 500w RMS. Con el resto de bafles más tradicionales en Hi-Fi a los pocos meses ya notaba un cambio, con estos yo decía casi no se nota... y con esto fue mucho más notable el rodaje que lo que recuerdo en las otras cajas que hice.
Estas cajas son el proyecto más difícil que hice y me quedó un resultado sonoro mejor de lo que esperaba (y ya era alto, por presupuesto y horas de diseño). No esperaba que quedase un sonido tan Hi-Fi. No estaba acostumbrado a tener tanto rendimiento con este ancho de banda y tan buena linealidad.
Por supuesto objetivos cumplidos con respecto a lo que quería incluso antes de comprar drivers.
Por ejemplo, son las cajas que he tenido que más se nota cualquier cambio de amplificador, cualquier cambio de dac, cualquier fuente, se nota muchisimo cualquier cambio en la electrónica. Con otros bafles que tengo y he tenido, se nota menos. Lógicamente la alta sensibilidad tiene mucha culpa.
Lo que tampoco quería es tener alta sensibilidad y luego tener que añadir súper tweeter y subgraves. Quería tener todo eso y ademas poder enchufarlo a un simple amplificador, y a ser posible cualquier tipo de amplificador...es básicamente lo que quería.
Nunca había hecho un rodaje de este tipo a un altavoz. No me hizo falta. Claro, nunca había usado pepinos de 15" y de 500w RMS. Con el resto de bafles más tradicionales en Hi-Fi a los pocos meses ya notaba un cambio, con estos yo decía casi no se nota... y con esto fue mucho más notable el rodaje que lo que recuerdo en las otras cajas que hice.
Estas cajas son el proyecto más difícil que hice y me quedó un resultado sonoro mejor de lo que esperaba (y ya era alto, por presupuesto y horas de diseño). No esperaba que quedase un sonido tan Hi-Fi. No estaba acostumbrado a tener tanto rendimiento con este ancho de banda y tan buena linealidad.
Por supuesto objetivos cumplidos con respecto a lo que quería incluso antes de comprar drivers.
Por ejemplo, son las cajas que he tenido que más se nota cualquier cambio de amplificador, cualquier cambio de dac, cualquier fuente, se nota muchisimo cualquier cambio en la electrónica. Con otros bafles que tengo y he tenido, se nota menos. Lógicamente la alta sensibilidad tiene mucha culpa.
Lo que tampoco quería es tener alta sensibilidad y luego tener que añadir súper tweeter y subgraves. Quería tener todo eso y ademas poder enchufarlo a un simple amplificador, y a ser posible cualquier tipo de amplificador...es básicamente lo que quería.
Invitado- Invitado
Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Hola de nuevo. El filtro lo has diseñado con algún programa? Y si es así, cual? Y otra pregunta. En tu experiencia, qué importancia le das a los conectores, cable interior y tipo de estaño empleado? Por cierto, qué estrés ver taladrar las cajas ya acabadas jeje
Saludosss
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Utilizo varios programas de simulación. En concreto cuatro programas distintos en total para la ejecución del proyecto. El desarrollo es largo y muy laborioso. Tuve la suerte de aprender de gente muy sabia, cuando estudie y después trabajando.
Ver la efectividad de los programas de cálculo en las mediciones reales es bastante chulo, hasta tal punto que ya últimamente casi ni las hago, lo saco con los programas y después los afino a oído, el mio y el de algunos colegas... Claro, con las medidas reales ves por donde tienen los puntos fuertes y los débiles los simuladores, y actúas en consecuencia (lo aprendes) luego añades tu toque personal a oído. Pero la verdad es que hace falta mucha práctica con esto hasta que llegas a ese punto. Con algún colega forero se ayuda uno mucho en repartir la carga de la experiencia y proyectos, a la vez que en coste y se comparten los gastos y también los resultados.
En el primer y algún otro post de este hilo di muchos detalles sobre el diseño de este proyecto, diciendo el porque de cada paso y la utilidad de los simuladores, luego decidi borrarlos dado el contenido de un mensaje que lei a posterior, solo deje las fotos y algunos detalles.
Al cableado interno le doy la importancia justa, son tramos muy cortos, buena sección para los graves y los medios agudos cableado de menor sección. Importante, cablear todo individualmente hace más que utilizar un cable de "titanio". El estaño uso siempre uno que lleva plata y cobre.
El cableado de los altavoces al amplificador si lo considero más importante, ahí hay varias técnicas. Uso unos que me hice con cableado de cat6 que se nota bastante y para estas cajas haré otro tipo de cables ligeramente diferentes, siguiendo misma filosofía pero en otro concepto. Si te preguntas a que filosofía me refiero, es a minimizar el "skin effect". En ambas variantes los cables serían hilos "finos" aislados en todo el tramo del cable y unidos en sus puntas. Luego por mp te paso fotos del que hice y cuando haga los otros para estas grandes te pasaré fotos también.
Lo que no tiene sentido en mi humilde opinión es gastarse una fortuna en el corto cableado interno y sus conexiones del bafle y luego en el diseño del filtro "quedarse a medias de cocinar". Quiero decir que deberíamos dar más importancia a lo que afecta a las cosas en mayor medida. Otra cosa también importante es la colocación de los componentes del filtro dentro del bafle, ahí también hay que ser meticuloso, dos bobinas muy juntas y mal colocadas arruinaría muchas cosas buenas hechas en otros sitios, por ejemplo.
En cuanto a los taladros después de pintar no es complicado, como pudiste ver en las fotos, si sigues mis pasos meticulosamente lo harás sin problemas, solo hay que tener un poco de tacto con el taladro y sobre todo ir despacio y con paciencia.
Ver la efectividad de los programas de cálculo en las mediciones reales es bastante chulo, hasta tal punto que ya últimamente casi ni las hago, lo saco con los programas y después los afino a oído, el mio y el de algunos colegas... Claro, con las medidas reales ves por donde tienen los puntos fuertes y los débiles los simuladores, y actúas en consecuencia (lo aprendes) luego añades tu toque personal a oído. Pero la verdad es que hace falta mucha práctica con esto hasta que llegas a ese punto. Con algún colega forero se ayuda uno mucho en repartir la carga de la experiencia y proyectos, a la vez que en coste y se comparten los gastos y también los resultados.
En el primer y algún otro post de este hilo di muchos detalles sobre el diseño de este proyecto, diciendo el porque de cada paso y la utilidad de los simuladores, luego decidi borrarlos dado el contenido de un mensaje que lei a posterior, solo deje las fotos y algunos detalles.
Al cableado interno le doy la importancia justa, son tramos muy cortos, buena sección para los graves y los medios agudos cableado de menor sección. Importante, cablear todo individualmente hace más que utilizar un cable de "titanio". El estaño uso siempre uno que lleva plata y cobre.
El cableado de los altavoces al amplificador si lo considero más importante, ahí hay varias técnicas. Uso unos que me hice con cableado de cat6 que se nota bastante y para estas cajas haré otro tipo de cables ligeramente diferentes, siguiendo misma filosofía pero en otro concepto. Si te preguntas a que filosofía me refiero, es a minimizar el "skin effect". En ambas variantes los cables serían hilos "finos" aislados en todo el tramo del cable y unidos en sus puntas. Luego por mp te paso fotos del que hice y cuando haga los otros para estas grandes te pasaré fotos también.
Lo que no tiene sentido en mi humilde opinión es gastarse una fortuna en el corto cableado interno y sus conexiones del bafle y luego en el diseño del filtro "quedarse a medias de cocinar". Quiero decir que deberíamos dar más importancia a lo que afecta a las cosas en mayor medida. Otra cosa también importante es la colocación de los componentes del filtro dentro del bafle, ahí también hay que ser meticuloso, dos bobinas muy juntas y mal colocadas arruinaría muchas cosas buenas hechas en otros sitios, por ejemplo.
En cuanto a los taladros después de pintar no es complicado, como pudiste ver en las fotos, si sigues mis pasos meticulosamente lo harás sin problemas, solo hay que tener un poco de tacto con el taladro y sobre todo ir despacio y con paciencia.
Invitado- Invitado
Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Me invade una inmensa envidia de ver lo hábil que has sido en este proyecto.Como me gustaría poder hacer lo mismo...
Ray62- Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020
Re: Cajas grandes con 15" y tres vías
Muy interesante todo lo que comentas. Imagino que ese ajuste “a oido” adicional al uso del programa a o b es el punto de margen donde la experiencia, tanto a nivel pro, como aficionado, marca la diferencia. Totalmente de acuerdo en la importancia de los filtros. Yo creo que, a parte de elementos estéticos, que muchas marcas marcan la diferencia entre una serie de cajas y otra superior fundamentalmente a través del filtro y sus componentes. Muy interesante, también, lo del cable también. Gracias por compartir!
Saludosss
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013
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