ENNIO MORRICONE
Página 1 de 1.
ENNIO MORRICONE
Autor:Jesús Encinar
Hace años visité una exposición sobre los olores. Iba pasando salas con las plantas y sustancias de donde se sacaban los aromas, el proceso olfativo y la interpretación del cerebro. Al final de la exposición había una sala con unas cajas con una especie de embudo donde encajabas la cara, hacías girar una manivela que estaba en un lateral de la caja y que movía un ventilador manual que te sacaba el aire de la caja a través del embudo y olías el aroma que había dentro. Pues bien, en la caja, que recuerdo perfectamente ponía "escuela", al dar a la manivela y oler, me trasladé instantáneamente a mi escuela de pequeño. Por unos segundos me vi sentado en mi pupitre de madera, oliendo a niño, pizarra, tiza y borrador.
Según parece, podemos distinguir diez mil olores diferentes y memorizarlos, con la capacidad que tienen los olores para trasladarnos a ese momento exacto en que fue olido y memorizado, haciéndonos revivir de nuevo ese momento por unos instantes. Ahí queda, en algún sitio de nuestra memoria que ni siquiera imaginábamos, reapareciendo de repente al volver esos aromas a nuestra pituitaria.
Si el sentido del olfato nos lleva al recuerdo, el sentido del oído nos lleva a todo lo anterior y mucho más. Porque si hay algo que realmente activa nuestro cerebro, nos hace sentir, vibrar, movernos, cantar, sociabilizar, sentirnos humanos con lo que nos rodea y poner todas nuestras emociones a flor de piel, eso es la música. Porque la música nos produce emoción, bien sea por recuerdo, vivencia o nostalgia, o bien, porque lo escuchado nos provoca esa emoción sin asociarla a ningún recuerdo. Emoción en estado puro.
El poder de la música
"Nada activa el cerebro como la música" (Jonathan Burdette, neurorradiólogo,Universidad Wake Forest)
Cuando la música llega a nuestros oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, como las responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, incluso a todas al mismo tiempo. Se relaciona también con el sistema límbico, implicado en el procesamiento emocional. La música libera dopamina e induce cambios fisiológicos en nosotros de la misma manera que lo hace cualquier estímulo emocional. Esto nos ayuda a conservar la salud de nuestro cerebro con el paso de los años. Escuchar música provoca en nuestro organismo una gran variedad de actividades, de estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos que son muy importantes para nuestra vida y salud, tales como:
-Estado de ánimo
-Control del estrés
-Ansiedad
Pulsa el enlace para ver todo el artículo
https://www.amigoshifi.com/sm/musica/world/ennio-morricone-el-poder-y-emocion-de-la-musica
A abecia58 le gusta esta publicaciòn
Página 1 de 1.