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ProAc Response 30RS (Prueba aficionado)

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Mensaje  blueskay Vie 29 Oct 2021 - 20:18

Hola amigos forer@s, desde hace días tenía en mente realizar un “test de aficionado” sobre unas nuevas columnas de la firma inglesa ProAc en su modelo Response 30 RS versión tweeter de ribbon con acabado color Mahogany (Caoba). Antes de valorar las ProAc y escribiros sobre ellas, os explico un poco mí trayectoria de 48 largos años de pasión melómano/audiófila. En este largo trayecto he podido disponer de varias cajas acústicas. Todo se labró en los años 70, con apenas 13/14 años gracias a la afición de mi padre empecé a escuchar música con unas cajas sublimes de la firma americana ADC, que claro está en esa época le pertenecían a él, atacadas por un integrado Marantz 1030 y un plato Garrard desnudo con plinto flotante realizado a medida, ambos igualmente de mi padre. Poco a poco me fui apoderando de él hasta tal punto que creo ya me pertenecía. Todavía viviendo en casa de mis padres y ya con 18 años y mis primeros trabajitos mientras estudiaba me hice para mi habitación con un integrado Creek 4040, un plato Zenitt con capsula Shure y unas cajas Spica Tc50. Con 25 años y casado pase a gozar de unas ProAc Supertower y unas Epos ES14, atacadas con un integrado Creek 5050 y un plato Audiomeca Romance con brazo Mephisto con mi primer CD California Audiolabs Icon Mk3. Después vinieron unas increíbles Vandersteen 2c (Siguen a precio de derribo. Calidad precio y apariencia es de lo mejor que se puede encontrar a nivel mundial y me parece que aún las sigue distribuyendo Studio 22, en Madrid). Unos años más tarde incorporé las esplendidas Spendor S100, ambas marcas y modelos atacadas con electrónica Counterpoint, Audio Research y Copland sucesivamente. Ya, a fínales de los años 90 principios del 2.000 entraron las fantásticas Dynaudio Contour 3.0, atacadas con integrado Gryphon Callisto 2200. De finales de los 2010 hasta nuestros días…pues… Harbeth SHL5, Harbeth Monitor 40.1, ATC Classic SCML Tower, Usher Dancer Mini-X, hasta las actuales y recientes ProAc Response 30RS. Con 63 años, la verdad es que no estaba por la labor de volver a cambiar de cajas, pero el placer auditivo que me generaron la escucha que realice de ellas hace unos meses en casa de un gran amigo/aficionado ingles que vive en Barcelona me dejaron una impresión muy buena y claro está de nuevo con la mosca revoloteando detrás de la oreja, y si, además, el precio que se puede conseguir es sumamente atractivo pues es fácil caer de nuevo en la tentación. También estaba seguro que le sacaría mucho mejor partido al fantástico Lavardin IT y por supuesto al Mcintosch MA6600 con estas nuevas cajas de ProAc. La estancia y dimensiones de salón donde mi amigo ingles las tiene ubicadas son muy parecidas a las que poseo yo en mi casa. Puedo decir que he disfrutado de lo lindo con todas las parejas de cajas que he descrito en mi configuración de sala actual desde el año 2.000, con una amplitud que se extiende hasta unos 70M2 dividido por un marco central abierto que deja dos espacios iguales de 35m2. (podéis verlo en las fotos adjuntas) Uno es el del comedor y el otro es el destinado entre otros quehaceres a la música. En cuanto al disfrute de cada pareja de cajas que he tenido tengo que matizar el comportamiento final de dos de ellas.  las Harbeth Monitor 40.1 y las ATC SCML Tower. De la primera, la Harbeth Monitor 40.1, si bien eran extraordinarias en los medios con grabaciones acústicas donde predominaban las voces y los instrumentos de cuerda y viento notaba una ligera falta de alegría en los agudos, debido quizás por el mobiliario algo recargado más la decoración con alfombras y paredes forradas de espuma y tela. Entiendo que todas estas características acústicas de mi salón si tendrían que ser las idóneas en este caso para la resolución de las frecuencias más bajas, pues no, en muchos discos los descontroles en los bajos me emborraban profundamente la sala de escucha, sobre todo, escuchando rock y electrónica percibía a menudo unas frecuencias indeseables y desproporcionadas que jamás pude corregirlo. Me disgusté mucho pues había depositado muchas esperanzas en ellas en mis numerosas escuchas en Style Sound. No debían ser las idóneas para la acústica de mi salón. Una verdadera pena. De las segundas, las ATC, ¡mi Mcintosch de 200w!  no podían con ellas como debería… y menos, el Lavardin IT, aunque su resolución y puesta en escena de las Atc era imperial con unos bajos redondos y controlados atribuidos seguramente por ser caja cerrada. Nada que decir de la Harbeth Shl 5+ con sus extraordinarios medios y su adictivo sonido, pero para mi estancia de 35m les faltaba algo de pegada, tampoco es culpa de las cajas, eso sí, sentado cerca de ellas, las mejores de largo. Sobre el posicionamiento de las cajas generalmente mi punto de escucha está a 5 m de ellas y separadas casi 3m. Tengo también el enorme privilegio y agradable posibilidad de poder escucharlas de cerca, a 1m/2m. Esta forma de escucha viene dada por la situación en la sala del segundo sofá, este queda a la espalda de las cajas por lo que me permite tener otro escenario musical muy parecido al llamado “campo cercano” pero invertido, de espaldas a ellas. Esta manera de escuchar música “invertida” (no sé si lo habéis podido experimentar o probado alguna vez) me va muy bien por la noche para mantener la potencia más baja, pero sin perder detalle por lo que las escucho muchas veces de esta forma. Quién tenga la posibilidad que lo pruebe. Sobre las Vandersteen 2Ce, seguramente serían de nuevo las escogidas, pero debido a su anchura quedan descartadas. Las Spendor S100 funcionaban de película con el híbrido de Copland CTA-501 y Counterpoint (Nada tienen que ver con las Harbhet Monitor 40.1), las Dynaudio Contour 3.0 –que cajas tan extraordinarias- y las Usher Dancer Mini-X, por este orden de antigüedad, son hasta ahora lo mejor que he escuchado en mi salón a “tuti pleni” de rendimiento en todas sus prestaciones sin tener que hacer malabarismos ni pruebas de posición, tal cual las posicionaba en su lugar de escucha me olvidaba de ellas. De todas estas, me han sorprendido por su tamaño “tipo monitor” y calidad musical las Usher Dancer Mini-X. ¡Una caja monitor exquisita, que te hace replantearte las medidas de un monitor en una sala de 35M2 sin subwoofer! ¡DESPAMPANANTE!!! No me quería desprenderme de ellas, pero como he comentado más arriba y por mas causas, como las visitas de nietos pequeños (soy abuelete), peligraban su toqueteo y su estabilidad más de lo debido. Así qué, aproveche estas situaciones para plantearle a mí mujer el cambio de cajas y hacer limpieza de unidades en el salón. Hasta aquí mi historia reciente del motivo del cambio y de elegir las ProAC Response 30 RS, que tanto me maravillaron en las escuchas en casa del amigo inglés.
Después de esta introducción en mi historia melómano/audiófila hasta el día de hoy, estas son mis primeras impresiones con las ProAc Response 30RS después de unos meses con ellas.

Construcción:

A simple vista, con el acabado Mahogany (Caoba) la calidad de construcción y aspecto de sus casi 28Kg por unidad y sus 1.050cm de altura son muy, muy buenas, parecidas a otras grandes marcas. Ángulos rectos perfectamente realizados y pulidos, total ausencia de tornillería, buena y resistente protección de tela que cubre el espléndido acabado de cada uno de los conos frontales y del twitter de ribbon y elegante y discreta serigrafía saliente de la marca ProAC en la parte inferior delantera de la caja. La parte trasera, limpia, lisa y solo perturbada por la discreta cajita negra hundida con doble conexión plateada de cableado, tanto para bi-cableado como para bi-amplificación, que, si quisiera comentar algo negativo sería el estar situados muy en el extremo superior de la caja, por lo que el cable queda colgando y muy a la vista. Lo remacha la chapa de calidad de las características de la caja y su procedencia inglesa. Por último, resaltar la originalidad de la base suspendida, abierta, de más anchura que evita las vibraciones y que acogen la salida Bass réflex en cono vertical, creo todo un acierto de diseño que ayuda a su colocación y exprimir al máximo el impresionante sonido que son capaces de desplegar. Lo remata las cómodas y efectivas puntas de desacoplo Sound Care que permiten desplazarlas fácilmente sin rayar el suelo y que no vienen de serie. De serie vienen asociadas las típicas puntas con sus bases.

Referencias y sonido:

En su día escribí que la Harbeth Shl5+ eran extraordinarias por su personalidad, textura y huella musical que emanan de ellas. Hasta ese momento no había escuchado semejante placer musical con ninguna caja a un volumen medio y bajo. Aun así, no era redonda del todo a un volumen alto, de alguna manera perdía esa magia que tanto le caracteriza, porque si no, no la hubiera cambiado nunca por la Harbeth Monitor 40.1, que también tuve que cambiar como he comentado anteriormente, ésta, por lo contrario, por su exceso de graves. Volvamos a la ProAc. ¿Por qué es para mí tan extraordinaria la ProAc Response 30 RS? Pues… porque su tímbrica es muy parecida a la Harbeth Shl5 en cuanto a la calidez y restitución de los medios y a la presentación de las voces, pero en la ProAc he notado algo más de alegría y contundencia, como más aireadas, igual de naturales que las Harbeth, sin arrugarse en ningún momento, pero algo más potentes y espaciales. Es maravilloso escuchar a Joan Manuel Serrat en la versión que realiza de “Suzanne” de Leonard Cohen, ¡en su disco -D’un Temps D’un Pais- formidable! Al igual que escuchar el juego y superposiciones de voces que hace Frank Zappa en la canción “Bobby Brown Goes Down” de su disco -Sheik Yerbouti-. Una maravilla. Con canciones acústicas lo borda, siendo un verdadero placer escuchar a Obadiah Parker con su guitarra y voz cantar “Hey Ja” de su disco -The Tip Jar-. O, a la pareja de Kings of Convenience con su juego de voces y guitarra en sus dos de sus mejores discos y espléndidos -Declaration of Dependence- y -Riot Ot An Empty Street-. En el otro extremo musical, con grandes masas orquestales es una “depredadora” que no se arruga para nada, ni suda en los primeros quince explosivos minutos apoteósicos del CD de la banda cinematográfica “Gladiator”. También es una caja que te sorprende y te mantiene a la expectativa y pendiente de lo que pueda transmitir. El ejemplo que me lo demostró es aquel en el cual estás leyendo un libro y alzas la vista porque algo te ha llamado la atención de lo que salía de las cajas, ya sea un tono de voz escuchado mil veces en otras cajas, como una tecla de piano o un tono de saxo, trompeta o como un simple acompañamiento de los palillos y escobillas de una batería, ¡brutal! Para ello escuchar el magnífico “Criminal in the White house” del gran Wiliam Parker Quarter, y el “The Inside songs of Curtis Mayfield”, te quedas sin palabras. En todo caso, en una estancia más pequeña del orden de los 20M2 elegiría sin duda las Harbeth SHL5, ProAc Response 20R (anoto este modelo por ser el que recomiendan para estancias más pequeñas) o las ProAc D2R (anoto este modelo por tenerlo alguna vez escuchado) u otra marca y modelo, porque en esos metros es más que probable que lo den todo.

Electrónica asociada:

Ahora entramos en otra dimensión de lo que es el sonido total que emana del conjunto de las cajas. Con el integrado Lavardin IT de 55w su desplegué de matices musicales las convierten en adictivas, unas de las parejas ideales y definitivas para el “pequeñín” francés exprimiendo y sacando todo lo que se espera de ellas, que es mucho. Escuchando el sensacional, emotivo y rítmico disco de “Lágrimas Negras” de Bebo Valdés y Diego El Cigala, descubres todos los matices rotos, desgarrados, carnosos y directos de la voz del Cigala. Como he comentado unas líneas más arriba, muy al estilo de las Harbhet SHL5. Es sin duda un integrado exquisito tanto para las Harbeth como para las ProAc. Las ProAc Response 30Rs, con una sensibilidad de 89Db a 8 ohm, según dicen son fáciles moverlas con un set de válvulas. Yo no las he probado con válvulas, pero sí con un integrado vintage a transistores que también tengo de 35w de los años 70 que las mueve a lo “grande”.  Este adjetivo quiere decir que no se arruga a la demanda de potencia. Con el integrado de Mcintosch poca cosa mala puedo decir; si se dispone de un salón grande y puedes subir la música hasta decibelios en el umbral del “dolor” son estratosféricas. El efectico creo nuevo (por lo que he leído de la marca) controlador de bajos aporta una gran armonía y flexibilidad a la hora de presentar la música. Toda fluye con facilidad, desde los silencios hasta las notas y registros más altos son todo un éxtasis musical y todo un descubrimiento ambiental, parece como si se autorregularan ellas solas. Son junto a las Vandersteen 2 Ce y Harbeth Shl5, los altavoces que creo mejor he escuchado a bajo volumen, soberbios. Todos los instrumentos están en su sitio, y como he leído en otros medios de información y evidentemente comprobado por mí, todos ellos tienen su espacio para respirar llegando el grave muy abajo, pero sin mezclar ni enturbiar el conjunto de la escucha, es un logro creo para un diseño de altavoz de 2 vías. Los medios son sorprendentes, dando un plus tremendo a las voces como he comentado anteriormente en los discos analizados. Quiero remarcar lo anteriormente descrito dentro de la idoneidad de buscarle metros, no la recomendaría para salas de menos de 25/30m2 sin tratar o que acústicamente la estancia sea idónea por naturaleza. No entiendo que las ProAc dando este grandioso grave no me resulte para nada incomodo sino más bien sumamente placentero su escucha y, en cambio, el producido por la Harbeth Monitor 40.1 en las mismas condiciones de escucha fuera tan exagerado y desesperante en muchos discos. Lo dicho sobre ellas unas líneas más arriba; no las pude adecuar a mi sala de escucha. Sobre el twitter de ribbon de las ProAc, éste me ha dejado perplejo por su logro en su extraordinaria suavidad y claridad remarcando cualquier nota aguda con una dulzura espacialidad y naturalidad como muy pocas veces antes había escuchado. Su famosa direccionalidad comparada con otras cajas está presente levemente, pero no le doy una mayor capacidad e importancia sonora, de todas las maneras, si tiene esta virtud, bienvenida. Corroboro todo lo leído sobre los twitteres ribbon y sobre todo el conjunto de estas cajas, pues superan mis expectativas por su fuerte dinámica, por su musicalidad, por su extraordinaria naturalidad, por su espacialidad y por su pedantería de ofrecer la música sin ningún tipo de esfuerzo. Esperando os guste mi “aficionado test” de las ProAc Response 30RS, va un saludo.

-Sala: 35 m2 (Toda natural en su decoración sin tratamiento acústico alguno)
-Amplificadores Integrados utilizados: Kenwood KR-5400 (35W), Lavardin IT (55W) y Macintosch MA 6600 (200W)
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Mensaje  jesus70 Vie 29 Oct 2021 - 20:44

Me ha encantado tu historia y esto es lo que hace grande el foro esa descripcion personal de cada uno sobre sus experiencias, yo tambien me quede enamorado de las vandys 2c cuando las escuche es una pena que no pueda meterlas en casa, alguna vez pense en las 1c, me ha gustado mucho tu exposicion de las proac, siempre he tenido gasnas de unas torres y la20 seria una opcion, pero mi pasion por las harbeth me haria tener las dos, algun dia cuando pueda disponer de una habitacion dedicada, me ha gustado tambien tu opinion de las shl5, yo tengo las m30.2, me pregunto siempre cuanta diferencia habra, y en cuanto a los amplis el lavardin ha de ser un bicho
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Mensaje  wander_gs Vie 29 Oct 2021 - 23:54

Gracias por compartir tus experiencias con tanto detalle. He disfrutado mucho leyendo el resumen de tu andadura en este mundillo. Espero que disfrutes de tus Proac por muchos años. 
Un saludo.
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Mensaje  saporojo Sáb 30 Oct 2021 - 9:19

Excepcional revisión y comentarios.
Máximo eclecticismo musical que se agradece, e interesantes comentarios comparativos de los distintos "cacharros".
Un placer de lectura... asequible y terrenal.
Y dicho eso, mucho me alegra de la nueva buena vida del viejo/nuevo KR5400
Y en las fotos veo también el GARRARD en funcionamiento ¿lo pudiste ajustar bien? ¿mejoraste su capsula original....?
Y una última pregunta: ya has dicho que el Pequeño Kenwood no se arruga con las sublimes cajas que les emparejas......... pero ¿es capaz de aportar algo distinto a los otros amplificadores usados? ¿en algún tipo de música o nivel de volumen de escucha?
Disculpa la curiosidad ¡¡¡

Un fuerte abrazo¡¡
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Mensaje  Josep BCN Sáb 30 Oct 2021 - 19:37

Encantadora exposición de una larga, sosegada y sobretodo DISFRUTADA trayectoria audiófilo - musical. Por lo visto, has sido capaz de disfrutar, en mayor o menor medida, de cada uno de los diferentes componentes que te han acompañado y eso es ciertamente envidiable.

Es posible que dentro de 3 años decidas sustituir esas Proac, lo que es seguro es que mientras tanto las disfrutarás como hiciste con las anteriores.

Te felicito por tu disfrute actual... y los anteriores.


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Mensaje  discoduro Sáb 30 Oct 2021 - 21:00

Gracias por tu relato y por transmitir experiencia y pasión.

Enhorabuena !!

...y sigue disfrutando así, con salud muchos años.

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Mensaje  Bladerunner Sáb 30 Oct 2021 - 22:26

Enhorabuena bluesky por tu reportaje y por tus Proac D30R

Soy el feliz poseedor de sus hermanas pequeñas , las Proac D20R y he tenido la suerte de poder probar las D2R , ambas sublimes.
En cajas he sido un fan de Proac y por mis manos han pasado Response 1 y 2 en varias de sus series , Studio 150 o Tablette

En mi caso las D20R las ataco con una etapa clase CA100 y como previo utilizo un Conrad Johnson PV12 con todas las valvulas cambiadas.
Como fuentes utilizo un transporte de CD Cambrige y un DAC Wadia122 y como fuente analógica un Kuzma Stabi con brazo Stogi y una cápsula AT 740Ml . En breve espero incorporar un SUT y una cápsula MC.

Mi sala esta dedicada únicamente a música y biblioteca, pero no esta muy tratada , es una asignatura pendiente que aunque he logrado avances y ha mejorado mucho debo de tratar alguna de las paredes . Todo se andará . Las medidas son próximas a 18 metros cuadrados .

Corroboro todo lo que has dicho , timbricamente son fantásticas , abren muchísimo la escena y dan una imagen tridimensional muy lograda y real. El tweter de cinta es la mejor incorporación que podía haber hecho el desaparecido Stewart Tyler. Todos los modelos comparten dicho tweter que el caso de la D20R creo que corta en los 2000Hz , si me equivoco corregirme. Es brutal lo que son capaces de subir sin ápice de distorsión y con una cantidad de información y naturalidad pasmosa .
El medios graves que lleva hace el resto ( creo que es de origen SEAS) y no hay nada que haga mal , me imagino que el de la 30 lo hará mejor , pero el que comparten la D2 y la D20R son magníficos y realizan su trabajo de manera proverbial .
La D2 la he escuchado con un Jadis 50 y suena de escándalo , pero con niños pequeños también tenia miedo a que las tirasen y pudiesen hacerse daño , así que me decidí por las de pie , ósea las D20R. Estas son magnificas , pero hay que ser exigentes con el tamaño de la sala , la mía queda un poco al límite , tal vez mas de 20 metros cuadrados y con un poco de tratamiento acústico sea su medio mas natural.
Los bajos son imponentes , bajan mucho y de manera muy controlada y articulada , pero en una sala de menos de 20 metros sin tratar pueden llegar a ser un problema , sobre todo en salas muy cuadradas y paralelas ( como casi todas) .

Por lo demás ni una sola pega , estoy encantado con ellas . No se amilanan ante nada , da igual que suene Led Zepelin que una orquesta de cámara . Los grandes masas orquestales las reproduce con cada instrumento en su sitio y con una timbrica fantástica . Las voces y masa corales son sensacionales . Me adhiero a cada uno de tus comentarios
Las estoy disfrutando mucho

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Mensaje  jesus70 Sáb 30 Oct 2021 - 23:22

Me encantan esas cajas amigo las d20, no son muy grandes 1 metro de alto, y bass reflex hacia abajo, quizas no sean tan dificiles de colocar con mi densen 150 y el kuzma quizas casaran
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Mensaje  manel 64 Dom 31 Oct 2021 - 9:33

Gracias por tu reseña de las Proac
Yo tuve las DT8 y aun me acuerdo de su timbrica y la imagen tridimensional que ofrecian.
Por mi predilección por la amificacion SET A a valvulas las cambié por unas Max 1 de 94db pero no tienen la timbrica de las Proac.
Me gustaria saber que tal se moverian las D30rs con mi valvular de 10W...


Última edición por Administración el Mar 2 Nov 2021 - 14:42, editado 1 vez (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)

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Mensaje  kakylin Dom 31 Oct 2021 - 10:06

Bonita e interesante review! Me acabas de alegrar la mañana, porque ando detras de unas proac d20r y lo que cuentas de tu experiencia me viene al pelo!! Se me ponen los dientes largos! Ademas , mi idea era ir a por las d30, pero como ya me han comentado, y tal y como describes, y mas viendo las fotos, las adecuadas a mi salon sean las 20… gracias por compartir!
Un saludo! Y a disfrutar de la musica!
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Mensaje  Bladerunner Dom 31 Oct 2021 - 10:29


Yo tuve las DT8 y aun me acuerdo de su timbrica y la imagen tridimensional que ofrecian.
Por mi predilección por la amificacion SET A a valvulas las cambié por unas Max 1 de 94db pero no tienen la timbrica de las Proac.
Me gustaria saber que tal se moverian las D30rs con mi valvular de 10W...[/quote]


Hola Manel , perdona que me inmiscuya , pero algo si puedo contestarte

No tengo las D30r ( Ya me gustaría ) , pero si las D20R y las probé con un amplificador con una EL34 por canal , un Audion Sterling , que no creo que de mas de 10W por canal . Timbricamente una maravilla , recuerdo los pianos y las voces como algo maravilloso , con un cuarteto de jazz fantástico mientras no hubiesen grandes contrastes dinámicos , pero con las masas orquestales se iban abajo , cosa que por otro lado esperaba.
La D30r creo que es un Db mas sensible que la D20r , pero para el caso es lo mismo y no creo que cambie mucho , es más creo que las medidas del fabricante son algo optimistas . En las mediciones que publicó la revista Stereophile sobre la D2r , la sensibilidad bajaba hasta los 86db de los 89 anunciados así que tanto la D20r como la D30r no deben andar muy lejos .
En cambio con unos pocos watios mas , los 30w del Jadis DA 50 , las D2r vuelan y se comportan perfectamente con todo tipo de grabaciones .

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Mensaje  Bladerunner Dom 31 Oct 2021 - 12:26

Si te entran en presupuesto y la sala es amplia unas Devore también podrían ser una buena opción

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Mensaje  manel 64 Dom 31 Oct 2021 - 12:31

Si. He visto alguna review de las orangutan, pero para una sala de 22 m2 me parecen excesivas.
He visto un articulo de las D38rs en las cuales segun este se mueven bien con 10w, pero claro va a depender de los transformadores de salida del ampli.
Todo es escucharlas, aunque a priori no se van a mover con la suficiente autoridad como para manejar masas orquestales.


Última edición por Administración el Mar 2 Nov 2021 - 14:42, editado 1 vez (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)

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Mensaje  luisbustilloojeda Dom 31 Oct 2021 - 22:04

blueskay escribió:Hola amigos forer@s  ]
Muchísimas gracias por compartir tus vivencias,
Un abrazo
Luis
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Mensaje  blueskay Lun 1 Nov 2021 - 11:25

jesus70 escribió:Me ha encantado tu historia y esto es lo que hace grande el foro esa descripcion personal de cada uno sobre sus experiencias, yo tambien me quede enamorado de las vandys 2c cuando las escuche es una pena que no pueda meterlas en casa, alguna vez pense en las 1c, me ha gustado mucho tu exposicion de las proac, siempre he tenido gasnas de unas torres y la20 seria una opcion, pero mi pasion por las harbeth me haria tener las dos, algun dia cuando pueda disponer de una habitacion dedicada, me ha gustado tambien tu opinion de las shl5, yo tengo las m30.2, me pregunto siempre cuanta diferencia habra, y en cuanto a los amplis el lavardin ha de ser un bicho

El Lavardin, siempre he comentado que es un integrado muy muy serio. Es lo más parecido a un set de válvulas. No tiene nada, tan solo selector y volumen. Un saludo
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Mensaje  blueskay Lun 1 Nov 2021 - 11:27

wander_gs escribió:Gracias por compartir tus experiencias con tanto detalle. He disfrutado mucho leyendo el resumen de tu andadura en este mundillo. Espero que disfrutes de tus Proac por muchos años. 
Un saludo.
Gracias OK
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Mensaje  blueskay Lun 1 Nov 2021 - 11:56

saporojo escribió:Excepcional revisión y comentarios.
Máximo eclecticismo musical que se agradece, e interesantes comentarios comparativos de los distintos "cacharros".
Un placer de lectura... asequible y terrenal.
Y dicho eso, mucho me alegra de la nueva buena vida del viejo/nuevo KR5400
Y en las fotos veo también el GARRARD en funcionamiento ¿lo pudiste ajustar bien? ¿mejoraste su capsula original....?
Y una última pregunta: ya has dicho que el Pequeño Kenwood no se arruga con las sublimes cajas que les emparejas......... pero ¿es capaz de aportar algo distinto a los otros amplificadores usados? ¿en algún tipo de música o nivel de volumen de escucha?
Disculpa la curiosidad ¡¡¡

Un fuerte abrazo¡¡

Gracias OK Me has hecho revivir de nuevo los años 70. El principio de esta afición. El viejo/nuevo Kenwood KR5400 va de fábula. Nada más subir el volumen a un cuarto es el que tiene más "mala leche" de los tres . Seco, duro, expeditivo y asombroso !, articulado y armonioso a la vez. Parece mentira que suene tan bien (sin ningún ruido, sin ningún clic molesto de los mandos, sin chasquidos. Nada de nada) al lado de los otros integrados. Junto con el plato Garrard (Ajustado en Barcelona)y la cápsula original de Shure 75 (No la he cambiado, para qué, si esta nueva y va estupenda con el phono del mismo Kenwood) De verdad que suena muy bien todo el conjunto vintage. Hello
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Mensaje  saporojo Lun 1 Nov 2021 - 12:02

Ya sabes: tanto el Kenwood como el Garrard los estrenaste tú.
Ahora tras leerte, me alegro todavía más que acabasen en tus manos ¿¿
Lo dicho: Una fuerte abrazo
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Mensaje  blueskay Lun 1 Nov 2021 - 17:12

Bladerunner escribió:Enhorabuena bluesky por tu reportaje y por tus Proac D30R

Soy el feliz poseedor de sus hermanas pequeñas , las Proac D20R y he tenido la suerte de poder probar las D2R , ambas sublimes.
En cajas he sido un fan de Proac y por mis manos han pasado Response 1 y 2 en varias de sus series , Studio 150 o Tablette

En mi caso las D20R las ataco con una etapa clase CA100 y como previo utilizo un Conrad Johnson PV12 con todas las valvulas cambiadas.
Como fuentes utilizo un transporte de CD Cambrige y un DAC Wadia122 y como fuente analógica un Kuzma Stabi con brazo Stogi y una cápsula AT 740Ml . En breve espero incorporar un SUT y una cápsula MC.

Mi sala esta dedicada únicamente a música y biblioteca, pero no esta muy tratada , es una asignatura pendiente que aunque he logrado avances y ha mejorado mucho debo de tratar alguna de las paredes . Todo se andará . Las medidas son próximas a 18 metros cuadrados .

Corroboro todo lo que has dicho , timbricamente son fantásticas , abren muchísimo la escena y dan una imagen tridimensional muy lograda y real. El tweter de cinta es la mejor incorporación que podía haber hecho el desaparecido Stewart Tyler. Todos los modelos comparten dicho tweter que el caso de la D20R creo que corta en los 2000Hz , si me equivoco corregirme. Es brutal lo que son capaces de subir sin ápice de distorsión y con una cantidad de información y naturalidad pasmosa .
El medios graves que lleva hace el resto ( creo que es de origen SEAS) y no hay nada que haga mal , me imagino que el de la 30 lo hará mejor , pero el que comparten la D2 y la D20R son magníficos y realizan su trabajo de manera proverbial .
La D2 la he escuchado con un Jadis 50 y suena de escándalo , pero con niños pequeños también tenia miedo a que las tirasen y pudiesen hacerse daño , así que me decidí por las de pie , ósea las D20R. Estas son magnificas , pero hay que ser exigentes con el tamaño de la sala , la mía queda un poco al límite , tal vez mas de 20 metros cuadrados y con un poco de tratamiento acústico sea su medio mas natural.
Los bajos son imponentes , bajan mucho y de manera muy controlada y articulada , pero en una sala de menos de 20 metros sin tratar pueden llegar a ser un problema , sobre todo en salas muy cuadradas y paralelas ( como casi todas) .

Por lo demás ni una sola pega , estoy encantado con ellas . No se amilanan ante nada , da igual que suene Led Zepelin que una orquesta de cámara . Los grandes masas orquestales las reproduce con cada instrumento en su sitio y con una timbrica fantástica . Las voces y masa corales son sensacionales . Me adhiero a cada uno de tus comentarios
Las estoy disfrutando mucho

Si, en 20 m2 de sala tratada pueden acondicionarse numerosas cajas acústicas y así lo expongo en mi relato. Como todos sabemos, es la parte más importante de la ecuación de nuestra afición. Gracias y un saludo Hello
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Mensaje  manel 64 Lun 1 Nov 2021 - 17:35

blueskay escribió:
Bladerunner escribió:Enhorabuena bluesky por tu reportaje y por tus Proac D30R

Soy el feliz poseedor de sus hermanas pequeñas , las Proac D20R y he tenido la suerte de poder probar las D2R , ambas sublimes.
En cajas he sido un fan de Proac y por mis manos han pasado Response 1 y 2 en varias de sus series , Studio 150 o Tablette

En mi caso las D20R las ataco con una etapa clase CA100 y como previo utilizo un Conrad Johnson PV12 con todas las valvulas cambiadas.
Como fuentes utilizo un transporte de CD Cambrige y un DAC Wadia122 y como fuente analógica un Kuzma Stabi con brazo Stogi y una cápsula AT 740Ml . En breve espero incorporar un SUT y una cápsula MC.

Mi sala esta dedicada únicamente a música y biblioteca, pero no esta muy tratada , es una asignatura pendiente que aunque he logrado avances y ha mejorado mucho debo de tratar alguna de las paredes . Todo se andará . Las medidas son próximas a 18 metros cuadrados .

Corroboro todo lo que has dicho , timbricamente son fantásticas , abren muchísimo la escena y dan una imagen tridimensional muy lograda y real. El tweter de cinta es la mejor incorporación que podía haber hecho el desaparecido Stewart Tyler. Todos los modelos comparten dicho tweter que el caso de la D20R creo que corta en los 2000Hz , si me equivoco corregirme. Es brutal lo que son capaces de subir sin ápice de distorsión y con una cantidad de información y naturalidad pasmosa .
El medios graves que lleva hace el resto ( creo que es de origen SEAS) y no hay nada que haga mal , me imagino que el de la 30 lo hará mejor , pero el que comparten la D2 y la D20R son magníficos y realizan su trabajo de manera proverbial .
La D2 la he escuchado con un Jadis 50 y suena de escándalo , pero con niños pequeños también tenia miedo a que las tirasen y pudiesen hacerse daño , así que me decidí por las de pie , ósea las D20R. Estas son magnificas , pero hay que ser exigentes con el tamaño de la sala , la mía queda un poco al límite , tal vez mas de 20 metros cuadrados y con un poco de tratamiento acústico sea su medio mas natural.
Los bajos son imponentes , bajan mucho y de manera muy controlada y articulada , pero en una sala de menos de 20 metros sin tratar pueden llegar a ser un problema , sobre todo en salas muy cuadradas y paralelas ( como casi todas) .

Por lo demás ni una sola pega , estoy encantado con ellas . No se amilanan ante nada , da igual que suene Led Zepelin que una orquesta de cámara . Los grandes masas orquestales las reproduce con cada instrumento en su sitio y con una timbrica fantástica . Las voces y masa corales son sensacionales . Me adhiero a cada uno de tus comentarios
Las estoy disfrutando mucho
Buenas tardes Blade Runner.
Interesantes tus apreciaciones.
Como ua indiqué al principio, yo tuve unas DT8 y se escuchaban unos medios de escandalo. Es lo que he perdido con las bocinas.
Esta claro que con un SET de 10w no se puede tener el ataque y la directividad de unas bocinas con 94 db de sensibilidad.
Mi pregunta o mas bien mi duda es si en una sala media de unos 22 m2 como la mia un SET de 10w excitaria bien las D30RS. No escucho musica mas alta de los 70-80db.
Las DT8 no explotaban pero con el potenciómetro a las 11 ya lo conseguia. Seran un poco mejor las D30RS?
Gracias y saludos

Si, en 20 m2 de sala tratada pueden acondicionarse numerosas cajas acústicas y así lo expongo en mi relato. Como todos sabemos, es la parte más importante de la ecuación de nuestra afición. Gracias y un saludo Hello

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Mensaje  Drjazz Dom 7 Nov 2021 - 2:39

Impresionante reseña blueskay ,muy detallada por cierto .
Soy también otro feliz poseedor de unas Proac D20R como Bladerunner y un afín al sonido Proac desde que tuve las primeras Studio 140 hace ya varios años atrás .
A las D30R no me animé por cuestiones de sala , 25 m2 con una arcada que separa otro espacio ( comedor ) de 15 m2 pero está lateral a la sala principal .
Ultimamente agregué un Sub y el sonido lo siento mas completo ,llena mas y la escena sonora es mas full range ,gané mucho .No se si has hecho alguna prueba con tus D30R de sumarles un Sub como para contarnos .
Me tiene muy contento y me está haciendo olvidar la idea del agregado de una segunda etapa ya que me estaba picando el bichito de la inconformidad muy común de nuestra aficcion
Felicitaciones ,saludos
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