Cómo suenan las cajas de los 60s ?
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Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Muchas veces las vemos por ahí sucias,a cuatro duros,sin una puesta al día y sonando de aquella manera.
Es muy típico ver algún vídeo donde suenan a rayos pero eso pasa porque las colocan mal,se graba mal o yo que sé.....
Pero qué ocurre si hacemos una puesta a punto (si es que lo necesitan) y las probamos con un equipo decente o más que decente?Porque suele pasar que muchos las miran y ni se molestan en darles la misma oportunidad que a otras cajas pensando...y para qué...
Eso me pasó a mí con unas Dual del baratillo y descubrí otro concepto de sonido.En otro post se hablaba de los melómanos,audiófilos y todo eso.Yo creo que cuando te gusta el audio de verdad llegas a apreciar el "concepto" por encima de todo.Y para mí el concepto "audio" en más grande que el concepto hi-fi porque lo abarca todo y puedes valorar un equipo hi-end y otro tipo de equipo o concepto sonoro.
Lo que quiero decir con esto es que puedes tener un equipo moderno,caro,que te costó mucho sacrificio adquirir y hacerle sonar bien....pero también puedes tener otras cosas por casa de las que no te desprenderías ni puerto pese al poco dinero que te costaron.Esa dualidad es la que yo valoro mucho en el audio.
Dicho de otra manera.....por un lado el equipo caro de la escena,detalle etc....y por otro lado el sabor,el aroma,la especialidad,....el que despierta tus estímulos y te coloca justo al lado de los músicos.
Es muy difícil expresar con palabras lo que te transmiten este tipo de cajas de los 60s...AR,Dual,Wharfedale D-x,Goodmans,Kef K1,Zenith Roselson ( sí...esos de 40 o 50e) etc.......
Muchas llevan esa tela tipo saco,blanca en ocasiones.....parece que suena a tela,a madera,a cuerda............y lo más importante...con una realidad de tal magnitud que puedes oler el aroma del tabaco del club de jazz donde grabaron un concierto.
El sonido está captado con micrófono por la misma persona con una caja de 1960 y con una moderna de estudio.Se pone justo delante de los monitores sólo para captar el tipo de sonido no el de la sala.
Esto no pretende ser una comparación de si esto es mejor o peor...simplemente es una forma de ver lo diferente que suena un monitor de 1960:
Vaya....mala suerte.Aquí está:
https://www.youtube.com/watch?v=-LwAH1q75m8
Es muy típico ver algún vídeo donde suenan a rayos pero eso pasa porque las colocan mal,se graba mal o yo que sé.....
Pero qué ocurre si hacemos una puesta a punto (si es que lo necesitan) y las probamos con un equipo decente o más que decente?Porque suele pasar que muchos las miran y ni se molestan en darles la misma oportunidad que a otras cajas pensando...y para qué...
Eso me pasó a mí con unas Dual del baratillo y descubrí otro concepto de sonido.En otro post se hablaba de los melómanos,audiófilos y todo eso.Yo creo que cuando te gusta el audio de verdad llegas a apreciar el "concepto" por encima de todo.Y para mí el concepto "audio" en más grande que el concepto hi-fi porque lo abarca todo y puedes valorar un equipo hi-end y otro tipo de equipo o concepto sonoro.
Lo que quiero decir con esto es que puedes tener un equipo moderno,caro,que te costó mucho sacrificio adquirir y hacerle sonar bien....pero también puedes tener otras cosas por casa de las que no te desprenderías ni puerto pese al poco dinero que te costaron.Esa dualidad es la que yo valoro mucho en el audio.
Dicho de otra manera.....por un lado el equipo caro de la escena,detalle etc....y por otro lado el sabor,el aroma,la especialidad,....el que despierta tus estímulos y te coloca justo al lado de los músicos.
Es muy difícil expresar con palabras lo que te transmiten este tipo de cajas de los 60s...AR,Dual,Wharfedale D-x,Goodmans,Kef K1,Zenith Roselson ( sí...esos de 40 o 50e) etc.......
Muchas llevan esa tela tipo saco,blanca en ocasiones.....parece que suena a tela,a madera,a cuerda............y lo más importante...con una realidad de tal magnitud que puedes oler el aroma del tabaco del club de jazz donde grabaron un concierto.
El sonido está captado con micrófono por la misma persona con una caja de 1960 y con una moderna de estudio.Se pone justo delante de los monitores sólo para captar el tipo de sonido no el de la sala.
Esto no pretende ser una comparación de si esto es mejor o peor...simplemente es una forma de ver lo diferente que suena un monitor de 1960:
Vaya....mala suerte.Aquí está:
https://www.youtube.com/watch?v=-LwAH1q75m8
alans- Cantidad de envíos : 4999
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alans- Cantidad de envíos : 4999
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Me encanta la AR3
Sumiko- Cantidad de envíos : 8660
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
yo tuve las AR-5 y las vendi al compañero sansuiJavier
churry- Cantidad de envíos : 1694
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Totalmente de acuerdo, cajas de los 60 y 70 de gamas medias de muchas marcas de autentico renombre las encuentras por poco dinero y es que ademas de que suenan de narices ,algunas espectaculares , rezuman ese halo de musica, de maderas , el tacto, incluso el olor que las hace especiales.
Mis altavoces son todos grandes y eso en audio vintage no sale barato pero cuando sale alguna chuche pequeña de estas les tiro la caña, las escucho un tiempo saboreandolas y despues sobre todo las intento regalar mas que vender. Mis ultimas viejunas por casa unas goodmans minister que con 50 años y totalmente de origen sonaban absolutamente dulces y sedosas, una pasada en jazz y derivados.
Tambien creo que hay muchas cajas de los 60 que no suenan bien en toda la musica pero lo en lo que hacen bien son insuperables, ejemplo unas university que tuve , solo iban bien con voces y no con demasiada instrumentacion pero en voces eso no lo he escuchado el jamas de los jamases.
Lastima no tener un buen espacio donde lucirlas, hay muchas que no hubieran salido nunca de casa.
Mis altavoces son todos grandes y eso en audio vintage no sale barato pero cuando sale alguna chuche pequeña de estas les tiro la caña, las escucho un tiempo saboreandolas y despues sobre todo las intento regalar mas que vender. Mis ultimas viejunas por casa unas goodmans minister que con 50 años y totalmente de origen sonaban absolutamente dulces y sedosas, una pasada en jazz y derivados.
Tambien creo que hay muchas cajas de los 60 que no suenan bien en toda la musica pero lo en lo que hacen bien son insuperables, ejemplo unas university que tuve , solo iban bien con voces y no con demasiada instrumentacion pero en voces eso no lo he escuchado el jamas de los jamases.
Lastima no tener un buen espacio donde lucirlas, hay muchas que no hubieran salido nunca de casa.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
La pregunta es el porque audiófilos, o simples aficionados, actuales con una cierta edad que en su dia disfrutaron de algunos de esos buenos altavoces y han evolucionado a cosas mas actuales, no vuelven a los orígenes???
No conozco a ningún aficionado de estas características que haya conseguido un equipo de cierto nivel, que haya vuelto atrás.
Y doy como válido que en algunos aspectos esos altavoces prehistóricos tenian alguna caracteristica realmente destacada que no puedes encontrar en los actuales... pero en conjunto, no.
Saludos
No conozco a ningún aficionado de estas características que haya conseguido un equipo de cierto nivel, que haya vuelto atrás.
Y doy como válido que en algunos aspectos esos altavoces prehistóricos tenian alguna caracteristica realmente destacada que no puedes encontrar en los actuales... pero en conjunto, no.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Son la auténtica verdad musical.
antoito- Cantidad de envíos : 220
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Josep BCN escribió:
No conozco a ningún aficionado de estas características que haya conseguido un equipo de cierto nivel, que haya vuelto atrás.
A falta de definir "cierto nivel", ya conoces a uno.
estapediano- Cantidad de envíos : 237
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Pongamos una cota de 5000€ como 'cierto nivel' para unas cajas que pueden ser actuales o segunda mano de los últimos 30 años (de 1990 a hoy).
En el otro bando puedes elegir cualquier caja de los 60 o 70.
A mi, me sería bastante más sencillo elegir desde la primera opción y 5000€ no es una exageración.
En cualquier caso, cuestión de gustos.
Saludos
En el otro bando puedes elegir cualquier caja de los 60 o 70.
A mi, me sería bastante más sencillo elegir desde la primera opción y 5000€ no es una exageración.
En cualquier caso, cuestión de gustos.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
No se , cada uno tendra una idea de lo que quiere o en muchos casos de lo cree que quiere. En mi caso cuando he empezado en este mundo siempre me han seducido los equipos de la era de los 80 y a partir de ahi he montado mi equipo , o equipos. Y no solo por el tema economico si no por lo que les cuelga , sonido tipico de una decada, calidad de componentes , estilo ,etc. Una mezcla de conceptos y atractivos que han hecho que no mire aparatos de nueva factura aun cuando podria haber gastado mi dinero en cosas actuales ya de cierta envergadura en calidad y precio.
Por eso mi equipo es el que es , no es perfecto pero tendria alguien que ponerme encima de la mesa algo realmente excitante y por extension caro para que lo cambiara. Aun con todo no me atrevo a decir que mi equipo suene mejor que uno moderno de su nivel ,sencillamente tengo el sonido que busco, unas epocas pongo tal etapa y altavoces , despues todo lo contrario, pero todo de la epoca ochentera.
Por eso mi equipo es el que es , no es perfecto pero tendria alguien que ponerme encima de la mesa algo realmente excitante y por extension caro para que lo cambiara. Aun con todo no me atrevo a decir que mi equipo suene mejor que uno moderno de su nivel ,sencillamente tengo el sonido que busco, unas epocas pongo tal etapa y altavoces , despues todo lo contrario, pero todo de la epoca ochentera.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Es cierto que lo vintage tiene ese 'algo' que no puedes encontrar en productos actuales.
Recientemente he vendido unas Celestion Ditton 44 y es cierto que la escena que daban no la puedo conseguir cin otras cajas que he tenido o tengo, pero también es cierto que las escuchaba muy de vez en cuando. Conservo dos parejas de Goodmans Maxim, de 8 y 15 ohm, son sorprendentes pero lo cierto es que su uso es muy esporádico.
Entiendo lo que dices, pero ya no es mi sonido.
Salud
Recientemente he vendido unas Celestion Ditton 44 y es cierto que la escena que daban no la puedo conseguir cin otras cajas que he tenido o tengo, pero también es cierto que las escuchaba muy de vez en cuando. Conservo dos parejas de Goodmans Maxim, de 8 y 15 ohm, son sorprendentes pero lo cierto es que su uso es muy esporádico.
Entiendo lo que dices, pero ya no es mi sonido.
Salud
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Tampoco se trata de decir lo que es mejor o peor.Si uno de verdad ama el mundo del audio (me gusta más usar esa palabra) se encontrará con muchos aparatos o en este caso cajas que le gusten independientemente del precio.Y porqué no de conceptos totalmente diferentes?
Yo creo que la mayoría de nosotros si tuviéramos una casa con varias habitaciones o espacio suficiente tendríamos una tonga de cosas.Siempre que el dinero no fuera un problema.
Y nos gustaría ese equipo de nuestra sala dedicada pero no podríamos vivir sin esa caja que tenemos en el otro cuarto.
No creo tampoco que muchos de los que ahora tengan equipos más modernos y caros ya no tengan cajas antiguas.Yo conozco unos cuantos y que se mueven en los dos mundos...vintage y moderno.
Y también hay otros que sólo les gusta ese mundillo de los 60s.Hablo de esa época (y no de los 70s) porque en esa década siguiente poco a poco el concepto sonoro de caja fue cambiando.
Hablando de los 60s....hay muchos adictos a ese mundillo que sólo usan valvulares de esa época,amplificadores con transistores de germanio y platos de la misma época con cápsulas mono,de cerámica etc...No de los 70s.
Cajas de los 60s hay de todo.Algunas como se comenta especializadas en ciertas cosas pero no en todo y otras que valen para todo.La AR3 es un ejemplo y una auténtica maravilla.En el vídeo que puse se notan los matices de las cuerdas,los rasgados etc...de una forma tan tan natural que parece que estás en un directo.
Por ejemplo yo he escuchado a los músicos ensayar antes del concierto (me gusta mucho esto porque en ocasiones uno de los músicos toca tres o cuatro punteos o acordes con la guitarra,el otro cuatro notas en la trompeta etc...y se percibe mejor el sonido de cada instrumento de forma independiente)
Aquí es donde me fijé muchas veces que el sonido del bajo en vivo se parece muy poco al de muchas cajas domésticas.Y precisamente con cajas de esta época (60s) fue cuando más real me sonó.Después de mucho cavilar me di cuenta de que en aquellos ensayos de los conciertos...el bajo tenía textura!!!! Había matices.Es decir...la nota no suena seca como en ciertas cajas.Y esa fue la razón que me convenció.
En rock muchos buscan equipos con rapidez,el ataque....pero cuando escuchas ese género en unas AR3,2ax,4,5 etc....te das cuenta de que el rock necesita algo más...y muy importante que sí dan estas cajas.
Aquí ya hablamos de matices,coloraciones,brillos etc.....una tendencia que comenzó con la guerra del audio en los 70s y se multiplicó con la aparición del primer reproductor de cd en 1982 (aquel agudo cristalino y brillante que cautivó a muchos pero no a todos).Si bien en los 60s los amplificadores eran de válvulas y tenían esa tonalidad tan especial y bonita típica de las lámparas...las cajas eran como más puristas.
Hay un pequeño esquema sobre la tonalidad en los instrumentos que descubrí cuando me metí en el mundillo de la guitarra:
La tendencia puede ser extrema o no pero hay que tener una cosa presente.Si la caja da un tono demasiado puro =seco vamos a perder bastantes matices.Sí conseguiremos esa pegada típica pero la calidad de sonido va a ser inferior por una razón física...no se reproducen ciertas frecuencias.Y no es lo mismo llamarle "detalle" a un agudo que está fuera de rango que a la textura,microdetalle,matices que sí son musicales.
Conseguiremos un sonido llamativo,divertido,espectacular eso sí.Todo esto es extrapolable al mundillo de los cables.
Si le quitamos la textura a una caja como por ejemplo lo hacen las klipsch modernas de una forma radical.....ese sería el polo totalmente opuesto al de una caja de los 60s.
Todo esto es menos relevante que el gusto de cada uno.Contra eso no cabe discusión alguna.
Yo creo que la mayoría de nosotros si tuviéramos una casa con varias habitaciones o espacio suficiente tendríamos una tonga de cosas.Siempre que el dinero no fuera un problema.
Y nos gustaría ese equipo de nuestra sala dedicada pero no podríamos vivir sin esa caja que tenemos en el otro cuarto.
No creo tampoco que muchos de los que ahora tengan equipos más modernos y caros ya no tengan cajas antiguas.Yo conozco unos cuantos y que se mueven en los dos mundos...vintage y moderno.
Y también hay otros que sólo les gusta ese mundillo de los 60s.Hablo de esa época (y no de los 70s) porque en esa década siguiente poco a poco el concepto sonoro de caja fue cambiando.
Hablando de los 60s....hay muchos adictos a ese mundillo que sólo usan valvulares de esa época,amplificadores con transistores de germanio y platos de la misma época con cápsulas mono,de cerámica etc...No de los 70s.
Cajas de los 60s hay de todo.Algunas como se comenta especializadas en ciertas cosas pero no en todo y otras que valen para todo.La AR3 es un ejemplo y una auténtica maravilla.En el vídeo que puse se notan los matices de las cuerdas,los rasgados etc...de una forma tan tan natural que parece que estás en un directo.
Por ejemplo yo he escuchado a los músicos ensayar antes del concierto (me gusta mucho esto porque en ocasiones uno de los músicos toca tres o cuatro punteos o acordes con la guitarra,el otro cuatro notas en la trompeta etc...y se percibe mejor el sonido de cada instrumento de forma independiente)
Aquí es donde me fijé muchas veces que el sonido del bajo en vivo se parece muy poco al de muchas cajas domésticas.Y precisamente con cajas de esta época (60s) fue cuando más real me sonó.Después de mucho cavilar me di cuenta de que en aquellos ensayos de los conciertos...el bajo tenía textura!!!! Había matices.Es decir...la nota no suena seca como en ciertas cajas.Y esa fue la razón que me convenció.
En rock muchos buscan equipos con rapidez,el ataque....pero cuando escuchas ese género en unas AR3,2ax,4,5 etc....te das cuenta de que el rock necesita algo más...y muy importante que sí dan estas cajas.
Aquí ya hablamos de matices,coloraciones,brillos etc.....una tendencia que comenzó con la guerra del audio en los 70s y se multiplicó con la aparición del primer reproductor de cd en 1982 (aquel agudo cristalino y brillante que cautivó a muchos pero no a todos).Si bien en los 60s los amplificadores eran de válvulas y tenían esa tonalidad tan especial y bonita típica de las lámparas...las cajas eran como más puristas.
Hay un pequeño esquema sobre la tonalidad en los instrumentos que descubrí cuando me metí en el mundillo de la guitarra:
La tendencia puede ser extrema o no pero hay que tener una cosa presente.Si la caja da un tono demasiado puro =seco vamos a perder bastantes matices.Sí conseguiremos esa pegada típica pero la calidad de sonido va a ser inferior por una razón física...no se reproducen ciertas frecuencias.Y no es lo mismo llamarle "detalle" a un agudo que está fuera de rango que a la textura,microdetalle,matices que sí son musicales.
Conseguiremos un sonido llamativo,divertido,espectacular eso sí.Todo esto es extrapolable al mundillo de los cables.
Si le quitamos la textura a una caja como por ejemplo lo hacen las klipsch modernas de una forma radical.....ese sería el polo totalmente opuesto al de una caja de los 60s.
Todo esto es menos relevante que el gusto de cada uno.Contra eso no cabe discusión alguna.
alans- Cantidad de envíos : 4999
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Una pregunta:
Conocéis las wharfedale Linton 2 o 3XP? Veo que las Linton Heritage actuales tienen muy buena fama, pero no encuentro mucha información de estos modelos de los '70. También he visto por ahí las Denton 3 y tampoco encuentro info.
Saludos!
Conocéis las wharfedale Linton 2 o 3XP? Veo que las Linton Heritage actuales tienen muy buena fama, pero no encuentro mucha información de estos modelos de los '70. También he visto por ahí las Denton 3 y tampoco encuentro info.
Saludos!
cuchu- Cantidad de envíos : 260
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Josep BCN escribió:Pongamos una cota de 5000€ como 'cierto nivel' para unas cajas que pueden ser actuales o segunda mano de los últimos 30 años (de 1990 a hoy).
En el otro bando puedes elegir cualquier caja de los 60 o 70.
A mi, me sería bastante más sencillo elegir desde la primera opción y 5000€ no es una exageración.
En cualquier caso, cuestión de gustos.
Saludos
Después de escuchar bastantes equipos (no demasiados pero sí unos cuantos) trastear con esto y con aquello...ya hace tiempo que me quité el concepto de cierto nivel,gama superior etc .El precio no siempre me ha dicho mucho .Si bien he escuchado cosas que son dignas de llevar esa etiqueta y uno dice "valen lo que cuestan"...he escuchado marcas de precios elevados que para mí no suenan muy bien que digamos.
Muchas veces me han dicho "a eses precios el nivel es otro o tiene que sonar mucho mejor....o tiene que ser otro nivel...o es imposible que fabriquen algo malo etc."
El problema que veo es que te lo venden aludiendo una construcción fuera de serie cosa con la que estoy totalmente de acuerdo pero cuando me ponen un tema de guitarra clásica a los 5 segundos ya no quiero escuchar más.Me ha pasado unas cuántas veces.
Cuál es el problema que le veo? La tonalidad que el fabricante ha querido darle.En muchos casos poco creíble, artificial....como muy áspera,cansina o muy digital.
Por lo demás....una construcción soberbia.
La guerra del audio desde los 70 hasta nuestros días ha traído cosas buenas y malas.Por un lado la fuerte competencia obligó a muchas marcas a superarse para luchar contra otras y por otro dicha competencia hizo que muchas ya no supieran que inventar y con el ánimo de ofrecer algo diferente surgieron ciertos aparatos con un sonido poco ortodoxo.
Pero el audio también existía en los 50s y en los 60s.Y Desde los 50s hasta el 2021 (70 años) no ha habido una sola década en la que no se fabricaran cajas extraordinarias.
alans- Cantidad de envíos : 4999
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
La cosa es que no hay diferencias entre vintage y actual, lo que hay son cajas buenas y malas, las buenas van a serlo en los 60's y ahora, de las malas nadie se acuerda y de las malas actuales dentro de unos años nadie se acordará, máxime cuando realmente una caja normalmente aguanta muy bien los años y el mantenimiento (suspensiones, componentes de filtro) es relativamente fácil y no excesivamente costoso, por lo que una buena caja vintage, salvo para los entendidos, si no lo dices nadie sabe que lo es.
Una buena caja es como la maquina de coser Singer de la abuela, que tiene 100 años y sigue cosiendo estupendamente con solo unas gotas de aceite (eso sí la aceitera de hojalata con la punta larga y fina )
Saludos.
Una buena caja es como la maquina de coser Singer de la abuela, que tiene 100 años y sigue cosiendo estupendamente con solo unas gotas de aceite (eso sí la aceitera de hojalata con la punta larga y fina )
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Eso es cierto, los altavoces o cualquier otro equipo pasan a ser vintage por que estan vivos , por calidad, por que no se han desintegrado , por que suenan muy bien, por que son bonito y mas bien es una mezcla de todos esos conceptos. Un aparato vintage que no funciona, que no suena bien y que es feo es carne de contendedor. Lo que queda reune casi siempre varias de las mencionadas caracterisiticas.
Por cierto, donde ponemos el cartelito de vintage? Un ampli de los 60 lo es, parece que ya tambien uno de los 80, y de los 90? Para nosotros tal vez , para nuestros hijos evidentemente lo es. Mi equipo modular pioneer que aun conservo por nostalgia ( y por cierto funciona todo , hasta los decks) que mi santo padre me compro en el 89 es vintage? solo tiene 32 años el trasto. En mi humilde percepcion de las cosas pongo la linea de vintage o no vintage entre los 80 y los 90. Frontales de aluminio y materiales nobles frente la plasticacion de todo.
Por cierto, donde ponemos el cartelito de vintage? Un ampli de los 60 lo es, parece que ya tambien uno de los 80, y de los 90? Para nosotros tal vez , para nuestros hijos evidentemente lo es. Mi equipo modular pioneer que aun conservo por nostalgia ( y por cierto funciona todo , hasta los decks) que mi santo padre me compro en el 89 es vintage? solo tiene 32 años el trasto. En mi humilde percepcion de las cosas pongo la linea de vintage o no vintage entre los 80 y los 90. Frontales de aluminio y materiales nobles frente la plasticacion de todo.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
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Fecha de inscripción : 14/07/2014
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Cuando un altavoz esta bien hecho y se ha mantenido y cuidado con mimo da igual la edad que tenga.
Acabo de comprar unas cajitas de zapatos de los 80, que no creo que costaran en su momento mas de £50 (aunque he pagado mas) y ¡Madre mia como suenan! aparte de que estan impolutas. Son las Keesonic Kub.
Creia que jugaban en otra liga que mis ls3/5a, pero salvo leves matices timbricos, podría aventurarme a decir que van a la par.
Acabo de comprar unas cajitas de zapatos de los 80, que no creo que costaran en su momento mas de £50 (aunque he pagado mas) y ¡Madre mia como suenan! aparte de que estan impolutas. Son las Keesonic Kub.
Creia que jugaban en otra liga que mis ls3/5a, pero salvo leves matices timbricos, podría aventurarme a decir que van a la par.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
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Fecha de inscripción : 28/12/2008
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Josep BCN escribió:La pregunta es el porque audiófilos, o simples aficionados, actuales con una cierta edad que en su dia disfrutaron de algunos de esos buenos altavoces y han evolucionado a cosas mas actuales, no vuelven a los orígenes???
No conozco a ningún aficionado de estas características que haya conseguido un equipo de cierto nivel, que haya vuelto atrás.
Saludos
Yo si conozco.
Lolopop tiene ahora unas Altec Lansing de los sesenta y no veas como suenan.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Seguro que esas Altec suenan estupendamente, lo que no sé es hasta donde ha llegado Lolopop en cuanto a equipos mas modernos para valorar mejor esta regresión a los 60.
Tu, Rubius , cambiarías tus Confidence por esas Altec?
Saludos
Tu, Rubius , cambiarías tus Confidence por esas Altec?
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
koko61 escribió:Cuando un altavoz esta bien hecho y se ha mantenido y cuidado con mimo da igual la edad que tenga.
Acabo de comprar unas cajitas de zapatos de los 80, que no creo que costaran en su momento mas de £50 (aunque he pagado mas) y ¡Madre mia como suenan! aparte de que estan impolutas. Son las Keesonic Kub.
Creia que jugaban en otra liga que mis ls3/5a, pero salvo leves matices timbricos, podría aventurarme a decir que van a la par.
Hay chollazos increíbles.Lo que juega a favor de uno es el olvido de muchos.A estes chollos en América le dicen "durmiente"..y que siga así dirán muchos.Pero de vez en cuando en algún foro despiertan al durmiente y al mes siguiente miras los precios en Ebay y el precio sube que da gusto.
La etiqueta de vintage....como los coches.A los 25 años que ya no pagan impuesto municicipal se les puede decir vintage.A los 35 todo un clásico
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
ducados123 escribió:La cosa es que no hay diferencias entre vintage y actual, lo que hay son cajas buenas y malas, las buenas van a serlo en los 60's y ahora, de las malas nadie se acuerda y de las malas actuales dentro de unos años nadie se acordará, máxime cuando realmente una caja normalmente aguanta muy bien los años y el mantenimiento (suspensiones, componentes de filtro) es relativamente fácil y no excesivamente costoso, por lo que una buena caja vintage, salvo para los entendidos, si no lo dices nadie sabe que lo es.
Una buena caja es como la maquina de coser Singer de la abuela, que tiene 100 años y sigue cosiendo estupendamente con solo unas gotas de aceite (eso sí la aceitera de hojalata con la punta larga y fina )
Saludos.
Tal cual
Saludos
lolopop- Cantidad de envíos : 1525
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Muy ciertoJosep BCN escribió:La pregunta es el porque audiófilos, o simples aficionados, actuales con una cierta edad que en su dia disfrutaron de algunos de esos buenos altavoces y han evolucionado a cosas mas actuales, no vuelven a los orígenes???
No conozco a ningún aficionado de estas características que haya conseguido un equipo de cierto nivel, que haya vuelto atrás.
Y doy como válido que en algunos aspectos esos altavoces prehistóricos tenian alguna caracteristica realmente destacada que no puedes encontrar en los actuales... pero en conjunto, no.
Saludos
Algunos carecen de "cierto"..... Nivel
Luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
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Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
Josep BCN escribió:Seguro que esas Altec suenan estupendamente, lo que no sé es hasta donde ha llegado Lolopop en cuanto a equipos mas modernos para valorar mejor esta regresión a los 60.
Tu, Rubius , cambiarías tus Confidence por esas Altec?
Saludos
Se me había pasado esto.
Si tuviera la obligación de quedármelas y no venderlas para sacar pasta, y ya que hablas de Dynaudio, ni por docenas de Confidence del modelo que sean y que conozco bien, quitaría las Altec.
Te preguntas cuántos equipos modernos conozco?? Pues más de 100 seguro. Y muchos de varias decenas de miles de euros. Algunos son muy buenos, otros no tanto. En el mundo vintage ocurre lo mismo.
Jamás juzgo por precio.
Y por cierto, y contestando por Rubius si me lo permite (y si no me da igual ), dijo en este mismo foro que sus cajas sonaban a radiocasete tras escuchar las mías.
Saludos
Última edición por lolopop el Mar 29 Jun 2021 - 21:07, editado 1 vez
lolopop- Cantidad de envíos : 1525
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Re: Cómo suenan las cajas de los 60s ?
lolopop escribió:Josep BCN escribió:Seguro que esas Altec suenan estupendamente, lo que no sé es hasta donde ha llegado Lolopop en cuanto a equipos mas modernos para valorar mejor esta regresión a los 60.
Tu, Rubius , cambiarías tus Confidence por esas Altec?
Saludos
Se me había pasado esto.
Si tuviera la obligación de quedármelas y no venderlas para sacar pasta, y ya que hablas de Dynaudio, ni por docenas de Confidence del modelo que sean y que conozco bien, quitaría las Altec.
Te preguntas cuántos equipos modernos conozco?? Pues más de 100 seguro. Y muchos de varias decenas de miles de euros. Algunos son muy buenos, otros no tanto. En el mundo vintage ocurre lo mismo.
Jamás juzgo por precio.
Y por cierto, y contestando por Rubius si me lo permite (y si no me da igual ), dijo en este mismo foro que sus cajas sonaban a radiocasete tras escuchar las mías.
Saludos
Opinión muy válida viniendo de alguien que ha conocido lo bueno de ambos mundos (vintage,actual).
Saludos i felicidades
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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