El Jazz que vino del Norte
+3
Josep TB
Josep BCN
Sumiko
7 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
El Jazz que vino del Norte
Buenos días.
Hay dos mundos que conforman mi pasión musical. Uno es la Música Clásica, el otro es el Jazz.
Dentro del Jazz el Norte de Europa, especialmente Escandinavia, fue refugio de algunos de los más grades Jazzman después de la S.G.M. y es en ese contacto de estrellas estadounidenses con músicos locales que se fue creando un caldo de cultivo del que surgió una escuela jazzística distinta, con un estilo creativo propio. A mi parecer más intelectual o racional que pasional. Es el modo de ver el Jazz de de los hombres del Norte.
Este nuevo Jazz evoluciona acudiendo también a fuentes folclóricas o de la música clásica contemporánea, a veces incluso de la música electrónica, y a otros elementos como la más libre improvisación, siendo a partir de los 70 cuando se empieza a difundir, cobrando especial importancia en ello el sello alemán ECM.
Me atrae mucho este tipo de Jazz, por ello inauguro el hilo. Para que al que también le guste, pueda aportar algunos de sus discos favoritos y podamos enriquecernos todos de ello.
Saludos
Hay dos mundos que conforman mi pasión musical. Uno es la Música Clásica, el otro es el Jazz.
Dentro del Jazz el Norte de Europa, especialmente Escandinavia, fue refugio de algunos de los más grades Jazzman después de la S.G.M. y es en ese contacto de estrellas estadounidenses con músicos locales que se fue creando un caldo de cultivo del que surgió una escuela jazzística distinta, con un estilo creativo propio. A mi parecer más intelectual o racional que pasional. Es el modo de ver el Jazz de de los hombres del Norte.
Este nuevo Jazz evoluciona acudiendo también a fuentes folclóricas o de la música clásica contemporánea, a veces incluso de la música electrónica, y a otros elementos como la más libre improvisación, siendo a partir de los 70 cuando se empieza a difundir, cobrando especial importancia en ello el sello alemán ECM.
Me atrae mucho este tipo de Jazz, por ello inauguro el hilo. Para que al que también le guste, pueda aportar algunos de sus discos favoritos y podamos enriquecernos todos de ello.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
A cgnavarro y a Pepico les gusta esta publicaciòn
Re: El Jazz que vino del Norte
En 1.993 Don Cherry graba en Oslo el que fuera su último disco antes de su muerte. Para ello se rodea de músicos escandinavos salvo el percusionista turco Okay Temiz . En este disco se aprecia una de las características de esta escuela, como es el distanciamiento propio de la influencia cool y free.
Dona Nostra. ECM (1.994)
Dona Nostra. ECM (1.994)
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: El Jazz que vino del Norte
Bon dia, una aportación al que puede ser un buen hilo...
Salud
Salud
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Re: El Jazz que vino del Norte
Me interesa mucho este hilo... A través de ECM pude acceder a algunas maravillas de jazz nórdico, en efecto. De la gran producción Jan Garbarek (Mysen, Noruega, 1947), dos albums que me gustan especialmente. El primero un disco de jazz en el sentido clásico, con Keith Jarrett (aunque en absoluto jazz clásico), y el segundo una propuesta experimental muy anterior a la moda de gregoriano discotequero...
https://open.qobuz.com/album/0060254730118
https://open.qobuz.com/album/0002894453692
Saludos,
https://open.qobuz.com/album/0060254730118
https://open.qobuz.com/album/0002894453692
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020
A cgnavarro y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Officium
El Officium de Garbarek y el Hilliard Ensemble es una adaptación del Officium Defunctorum para cuatro voces de Cristóbal de Morales del siglo XVI. Me gusta mäs el original aunque el Hilliard Ensemble son también una referencia.
Bastien- Cantidad de envíos : 4
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 15/04/2021
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: El Jazz que vino del Norte
Bueno, Garbarek nunca pretendió hacernos creer que la composición fuera suya...Bastien escribió:El Officium de Garbarek y el Hilliard Ensemble es una adaptación del Officium Defunctorum para cuatro voces de Cristóbal de Morales del siglo XVI. Me gusta mäs el original aunque el Hilliard Ensemble son también una referencia.
El original no lo he oído nunca, no soy tan viejo . Supongo que Cristobal de Morales se sorprendería si lo oyera acompañado con un instrumento como el saxo (una sonoridad que para él sería sin duda extrañísima, como lo hubiera sido para Beethoven), pero quizá también se sorprendería oyendo cualquier interpretación actual de sus obras. Podemos suponer cual era la interpretación, pero no podemos tener certezas sobre ese tema.
Los Hilliard habían grabado la pieza en 1991, imagino que Garbarek se dirigió a ellos para crear el disco de 1994. Pienso que es interesante acercarse con respeto a esta música; Garbarek subraya temas sobre la melodía original, pero los Hilliard en ningún caso modifican su forma de afrontar la pieza (aunque el original de 1991 duraba 3:56, y la versión con Garbarek dura 6:45; pero los Monteverdi tienen una versión de 5:21, o sea que a saber cuanto rato cantaba la pieza Cristobal de Morales...)
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: El Jazz que vino del Norte
Arild Andersen estuvo por Salamanca hace cinco o seis años. Solo fuimos cinco o seis personas al concierto. Hasta al dueño del local parece que le sorprendía que fuera alguien a verlo porque me preguntó por qué iba a verlo... Estuvo muy bien.
Después descubrí que fue parte del grupo que acompañaba a Radka Toneff, otra grande del jazz noruego aunque solo grabó tres discos.
Jan Garbarek me gusta y me horroriza a partes iguales, dependiendo del disco. El "Officium", que habéis comentado antes, me gusta mucho. Es de esos discos que pongo y me dejan hiptonizado escuchando. Igual que el "Rosenfole", aunque en este caso es una mezcla de canciones medievales noruegas (voz, Agnes Buen Garnas) acompañadas por el saxo y algún instrumento más de Jan Garbarek.
Otro de mis discos escandinavos favoritos es el "Hommage/Once upon a time" de Palle Mikkelborg y N.H.O.P.
Y mi favorito, sobre todos, es Esbjorn Svensson. Me parece que tiene una sensibilidad y creatividad absolutamente personales. También estuvo en Salamanca hace casi veinte años. Yo no lo conocía de nada. Según entró en el escenario echó un trapo dentro del piano y se puso a hacer ruidos. Yo pensé que me había equivocado y me tocaba aguantar al tío raro... y, al final, fue uno de los mejores conciertos que he vivido. Espectaculares tanto él como el bajo y el batería.
Después descubrí que fue parte del grupo que acompañaba a Radka Toneff, otra grande del jazz noruego aunque solo grabó tres discos.
Jan Garbarek me gusta y me horroriza a partes iguales, dependiendo del disco. El "Officium", que habéis comentado antes, me gusta mucho. Es de esos discos que pongo y me dejan hiptonizado escuchando. Igual que el "Rosenfole", aunque en este caso es una mezcla de canciones medievales noruegas (voz, Agnes Buen Garnas) acompañadas por el saxo y algún instrumento más de Jan Garbarek.
Otro de mis discos escandinavos favoritos es el "Hommage/Once upon a time" de Palle Mikkelborg y N.H.O.P.
Y mi favorito, sobre todos, es Esbjorn Svensson. Me parece que tiene una sensibilidad y creatividad absolutamente personales. También estuvo en Salamanca hace casi veinte años. Yo no lo conocía de nada. Según entró en el escenario echó un trapo dentro del piano y se puso a hacer ruidos. Yo pensé que me había equivocado y me tocaba aguantar al tío raro... y, al final, fue uno de los mejores conciertos que he vivido. Espectaculares tanto él como el bajo y el batería.
josejpa- Cantidad de envíos : 418
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/03/2014
A Sumiko y a Pepico les gusta esta publicaciòn
Re: El Jazz que vino del Norte
Hola, muy buen hilo. Mi recomendación es Ketil Bjørnstad, un placer para los oídos!
danixmen- Cantidad de envíos : 192
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Re: El Jazz que vino del Norte
Un clasico entre los músicos suecos de Jazz moderno es sin duda Jan Allan, gran trompetista que, aunque su discografía es realmente corta cuenta con algunas joyas.
Uno de sus discos más emblemáticos es este Jan Allan - 70, en el que se acompaña de gran elenco de musicos suecos
Y otra maravilla de Allan es este "Software" junto al saxofonista noruego Erik Norstrom. Un disco de entre mis favoritos, no solo por la maravillosa musica, sino por su esplendido sonido.
Ambos deberían estar en cualquier discoteca de Jazz que se precie. Os lo recomiendo.
Uno de sus discos más emblemáticos es este Jan Allan - 70, en el que se acompaña de gran elenco de musicos suecos
Y otra maravilla de Allan es este "Software" junto al saxofonista noruego Erik Norstrom. Un disco de entre mis favoritos, no solo por la maravillosa musica, sino por su esplendido sonido.
Ambos deberían estar en cualquier discoteca de Jazz que se precie. Os lo recomiendo.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.