Distorsión en algunas frecuencias
+2
Davilondio
Pablito
6 participantes
Página 1 de 1.
Distorsión en algunas frecuencias
Buenas a todos. Tengo un technics sl-23. Al reproducir noto, dependiendo de la producción del disco, que las guitarras o la voz, distorsiona, como si estuviera pasado de ganancia, pero sólo en ese pequeño rango, la música suena completa en cuanto a rango.
He probado con dos cápsulas distintas, he pasado directamente el tocadiscos a los altavoces y persiste el problema, los altavoces están perfectos por cierto, con otras fuentes sonoras van bien.
A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias de antemano.
He probado con dos cápsulas distintas, he pasado directamente el tocadiscos a los altavoces y persiste el problema, los altavoces están perfectos por cierto, con otras fuentes sonoras van bien.
A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias de antemano.
Davilondio- Cantidad de envíos : 16
Re: Distorsión en algunas frecuencias
Si te pasa lo mismo con dos cápsulas, puede que no tengas bien montado el brazo o mal configurado alturas, pesos.
Pablito- Cantidad de envíos : 2075
Gracias por respuesta. El brazo viene montado de serie y no veo que tenga la posibilidad de variarlo en altura. En cuanto a las dos cápsulas las ajusto según las especificaciones del fabricante, variando entre el mínimo y el máximo, sin apreciar variaciones en cuanto a este problema. La verdad es que me trae de cabeza este problema....
Eso me suena a las famosas sibilancias que suelen darse en frecuencias agudas o medias un tanto altas. Desde luego influye el ajuste de la cápsulas, pero también mucho la calidad de éstas. Hay discos con notas y surcos algo comprometidos y dificultosos en ciertos rangos de frecuencias.
Que modelos de cápsulas tienes? . Pero no suele ser defecto técnico sino "incapacidad" de lectura simplemente..
Que modelos de cápsulas tienes? . Pero no suele ser defecto técnico sino "incapacidad" de lectura simplemente..
jagarry- Cantidad de envíos : 6528
Buenas.
A veces con un simple cambio del tapete, cuando ya se ha probado con todas las demás posibilidades, se obran "milagros". Los acrílicos suelen ser muy neutros.
Además, cuando el sistema (brazo) no permite ajustar la altura, es una buena herramienta para hacerlo jugando con sus distintos espesores (para bien ó para mal, ojo).
Saludos
A veces con un simple cambio del tapete, cuando ya se ha probado con todas las demás posibilidades, se obran "milagros". Los acrílicos suelen ser muy neutros.
Además, cuando el sistema (brazo) no permite ajustar la altura, es una buena herramienta para hacerlo jugando con sus distintos espesores (para bien ó para mal, ojo).
Saludos
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3660
Es justo eso jagarry!! Sobre todo me di cuenta escuchando della brown de queensryche. Cada vez que pronuncia una palabra con S es una puñalá! La voz está demasiado presente en general rondando la saturación pero cuando llega la S se excede aun más.
Las cápsulas que tengo no son la hostia, pero sí creo que deberían cumplir su función. Mi cápsula es una audiotechnica at120e y un amigo dj me dejó una que él usa la ortofon scratch.
Y siempreelmismo gracias por tu comentario. Cambiaré de tapete a ver como afecta al sonido.
Las cápsulas que tengo no son la hostia, pero sí creo que deberían cumplir su función. Mi cápsula es una audiotechnica at120e y un amigo dj me dejó una que él usa la ortofon scratch.
Y siempreelmismo gracias por tu comentario. Cambiaré de tapete a ver como afecta al sonido.
Solo por preguntar, pero, los discos son nuevos, viejos? te pasa en absolutamente todos? Lo mismo para las agujas, son nuevas, o están usadas? Y luego, la cápsula está alineada usando algún protractor?, o cómo la has alineado?
psychoart- Cantidad de envíos : 639
El problema de la sibilancia lo tienes tanto en la parte exterior del disco (primeras canciones) como en la parte interior?
Si notas que en la parte interior la sibilancia es más presente, igual es que no tienes la cápsula/las cápsulas bien alineada/s.
Un saludo,
L
Si notas que en la parte interior la sibilancia es más presente, igual es que no tienes la cápsula/las cápsulas bien alineada/s.
Un saludo,
L
Lluís Molina- Cantidad de envíos : 175
Buenas a todos y gracias por vuestras respuestas. Todo lo he hecho a "ojímetro" sobre todo el antiskating que lo he puesto más o menos según el peso de la aguja. La cápsula respecto al porta si está bien alineado. La at es nueva (la aguja) y la ortofon usada, aunque no sabría decir las horas de uso. Ayer probé sin tapete, porque no tenía la posibilidad de cambiarlo por otro, variando el peso de la aguja entre el mínimo y máximo según las especificaciones del fabricante sin variaciones en la distorsión o sibilancia.
Con el tema que fui consciente de ésto, fue con della brown de queensryche primera tema de la cara b, un tema muy limpio y con bastante compresión, en el resto de temas también pasa y se le suma a esto las guitarras al ser ya temas mas guitarreros. Por eso es en el que más lo noto. Ayer reproduje un lp de pink floyd con mismo problema pero mucho más sutil.
Ambos son lps antiguos, pero en concreto el de queensryche impoluto, puede pasar perfectamente por uno nuevo sin lugar a dudas.
Gracias a todos nuevamente por vuestra ayuda
Con el tema que fui consciente de ésto, fue con della brown de queensryche primera tema de la cara b, un tema muy limpio y con bastante compresión, en el resto de temas también pasa y se le suma a esto las guitarras al ser ya temas mas guitarreros. Por eso es en el que más lo noto. Ayer reproduje un lp de pink floyd con mismo problema pero mucho más sutil.
Ambos son lps antiguos, pero en concreto el de queensryche impoluto, puede pasar perfectamente por uno nuevo sin lugar a dudas.
Gracias a todos nuevamente por vuestra ayuda
La alineación de la cápsula, no depende del porta. Los technics en general, no se ese en concreto, se pueden alinear a 52mm la punta de la aguja, del conector, con la cápsula alineada al porta, este tipo de alineación es lo que en inglés se llama overhang . O se puede usar un protractor, ya sea baerwald, stevenson, etc... La mala alineación de la cápsula genera distorsión.
Sobre los lp. El que un disco esté visualmente impoluto, no quiere decir que esté bien. Puede haber sido usado con una aguja desgastada, y tener los surcos comidos, y donde se nota eso, es en la distorsión en altas frecuencias.
Yo empezaría por alinear bien la cápsula, y después probar con algun disco nuevo, para descartar que sea problema de los discos. O bien probar los tuyos en otro plato que sepas que está bien.
Sobre los lp. El que un disco esté visualmente impoluto, no quiere decir que esté bien. Puede haber sido usado con una aguja desgastada, y tener los surcos comidos, y donde se nota eso, es en la distorsión en altas frecuencias.
Yo empezaría por alinear bien la cápsula, y después probar con algun disco nuevo, para descartar que sea problema de los discos. O bien probar los tuyos en otro plato que sepas que está bien.
psychoart- Cantidad de envíos : 639
Si el ajuste es a ojímetro, yo le dedicaría más tiempo y las herramientas adecuadas. Si aún asi persiste con las dos cápsulas, puede que sean éstas. Por ejemplo, de las 9 cápsulas que uso que puedes ver en mi firma, todas están montadas en su portacápsulas, alineadas, etc. todas perfectas, cada una con sus particularidades, pero la Philips GP406 aún estando perfectamente montada, marca mucho las silabancias y en según qué discos, es hasta molesta.
Pablito- Cantidad de envíos : 2075
Mira por donde, tengo una AT120E y de ella aprendí lo que son las sibilancias pero en discos muy concretos. Más bien en temas concretos de determinados discos.
Apenas la estuve usando meses (la conservo aún) me pasé por aquellos tiempos a una AT-440mla y desaparecieron. No he vuelto a tener el problema desde hace años.
En mi caso tengo claro de donde provenía el problema: error en la lectura por parte de esa aguja. Otros factores como alineación o ajustes varios supongo que influirán como es lógico. Hay discos puñeteros con surcos "peligrosos" y agujas cuyo corte no pasa la prueba.
Desde casi siempre no pocas veces hemos comentado entre gente vinilera y ciertas colecciones, si en el disco tal el tema cual sonaba rarillo o distorsionado... claro que también había que comprobar si eran exactas ediciones.
Eran otros tiempos con platos/cápsulas todoterreno, igual que nosotros entonces, no preocupaba demasiado la cuestión "audiófila" o no existía, mejor dicho. En mi caso y alrededores...claro.
Si te persiste el error aún estando todos los ajustes correctos, solo es cuestión de mejorar la cápsula.
Apenas la estuve usando meses (la conservo aún) me pasé por aquellos tiempos a una AT-440mla y desaparecieron. No he vuelto a tener el problema desde hace años.
En mi caso tengo claro de donde provenía el problema: error en la lectura por parte de esa aguja. Otros factores como alineación o ajustes varios supongo que influirán como es lógico. Hay discos puñeteros con surcos "peligrosos" y agujas cuyo corte no pasa la prueba.
Desde casi siempre no pocas veces hemos comentado entre gente vinilera y ciertas colecciones, si en el disco tal el tema cual sonaba rarillo o distorsionado... claro que también había que comprobar si eran exactas ediciones.
Eran otros tiempos con platos/cápsulas todoterreno, igual que nosotros entonces, no preocupaba demasiado la cuestión "audiófila" o no existía, mejor dicho. En mi caso y alrededores...claro.
Si te persiste el error aún estando todos los ajustes correctos, solo es cuestión de mejorar la cápsula.
jagarry- Cantidad de envíos : 6528
Buenas a todos. Disculpad por la tardanza en contestar porque he estado fuera y no he podido hacer pruebas. Gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestros conocimientos.
He sido incapaz de eliminar esas sibilancias o pequeñas saturaciones que se mueven en torno a los 5khz.
He quitado y cambiado distintos tipos de tapetes y materiales sin apreciar cambio alguno.
He probado con distintos discos, viejos y nuevos. Aquí depende mucho de la producción del disco. El último disco que me compré es love & hate de michael kiwanuka y es algo muy muy muy sutil y por otro lado me regalaron el segundo lp de ilegales, de segunda mano: hay un plato en concreto del batería totalmente saturado y el charles no llega a sonar tampoco limpio.
En general veo una preponderancia de esos medioagudos, que en según que disco o es algo casi inexistente, existente o molesto la susodicha saturación o distorsión.
Después de intentar ajustar con calma el tocadiscos y aunque he probado con dos cápsulas distintas le echo la culpa a la aguja y ya estoy valorando adquirir otra.
He sido incapaz de eliminar esas sibilancias o pequeñas saturaciones que se mueven en torno a los 5khz.
He quitado y cambiado distintos tipos de tapetes y materiales sin apreciar cambio alguno.
He probado con distintos discos, viejos y nuevos. Aquí depende mucho de la producción del disco. El último disco que me compré es love & hate de michael kiwanuka y es algo muy muy muy sutil y por otro lado me regalaron el segundo lp de ilegales, de segunda mano: hay un plato en concreto del batería totalmente saturado y el charles no llega a sonar tampoco limpio.
En general veo una preponderancia de esos medioagudos, que en según que disco o es algo casi inexistente, existente o molesto la susodicha saturación o distorsión.
Después de intentar ajustar con calma el tocadiscos y aunque he probado con dos cápsulas distintas le echo la culpa a la aguja y ya estoy valorando adquirir otra.
Buenas otra vez. Por dejar cerrado el hilo, comentar que hace unos días me llegó la audiotechnica vm95 la microlineal y no diré que hay un mundo de diferencia, pero sí que hay. Lo primero y principal que esas distorsiones o quizás sería más acertado llamarlo errores de lectura han desaparecido. Dependiendo de la canción del disco, sutilmente puedes llegar a apreciar algo pero eso ya deben de ser las zonas críticas y que haya a lo mejor que ajustar la cápsula puesto que venía en su porta montado de serie.
Como le decía a un amigo y ya como conclusión...la diferencia es que la primera aguja me gritaba y esta me lo susurra. Un saludo.
Como le decía a un amigo y ya como conclusión...la diferencia es que la primera aguja me gritaba y esta me lo susurra. Un saludo.
A Pablito le gusta esta publicaciòn