Apertura de A Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela
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César
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Jeremias johnson
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Re: Apertura de A Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela
Bueno, me parece oportuno pedir perdón por mi ataque de visceralidad en el post anterior. Pero uno tiene días más relajados y otros menos. Mi ira no va contra la crítica razonada a determinadas políticas culturales. Esto es muy discutible y los enfoques son muchos. Pero sí estoy cansado de la mucha demagogia generada por esta obra, y las apreciaciones de Curtis se enfangan demasiado en los prejuicios y lugares comunes que oímos habitualmente.
Hemos discutido mucho en el hilo y corro el riesgo de repetirme, pero a veces nos olvidamos que "A cidade" se proyectó y empezó a construír cuando este país crecía sostenidamente al 3%. Mi comparación con la Muralla china o las pirámides es improcedente en muchos aspectos, GSeoane, estoy de acuerdo, pero sí hay un hilo conductor en todo esto. Y es que todas esta obras que admiramos nunca han sido rentables para sus contemporáneos. Todas tienen una motivación simbólica y casi siempre las motivaciones prácticas, es decir, la racionalidad pura y dura, no pintan nada en realidad.
Si partimos de la base de que este es un proyecto irracional, debemos ser justos y juzgarlo en igualdad de condiciones ya no con toda la política cultural en boga, sino con infinidad de megaproyectos ruinosos para las arcas actuales que los aceptamos porque tienen apariencia de necesidad. La misma construcción del AVE tiene más de simbólico que de necesidad real, por lo menos a corto plazo. Esa obra también nos está desangrando los bolsillos y yo pongo en duda su rentabilidad a corto y medio plazo, por lo menos pongo en duda que haya que llevar el AVE a todos los rincones para ser los primeros de Europa en alta velocidad.
No niego que la gestión de La ciudad de la Cultura deje mucho que desear en su planificación y es evidente que se ha pensado antes en la referencia arquitectónica que en los servicios que debe prestar, pero tampoco es tan descabellado centralizar en un recinto de estas características una serie de funciones culturales pensadas para toda la Comunidad Autónoma, una biblioteca y archivo central, y sobre todo una sede de primera en el circuito musical y operístico, por ejemplo. Todo ello enmarcado en un concepto que muchos tenemos de Galicia como ciudad única, con sus pequeños centros urbanos especializados y complementarios en su oferta y servicios. Concepto que el localismo está masacrando.
Hemos discutido mucho en el hilo y corro el riesgo de repetirme, pero a veces nos olvidamos que "A cidade" se proyectó y empezó a construír cuando este país crecía sostenidamente al 3%. Mi comparación con la Muralla china o las pirámides es improcedente en muchos aspectos, GSeoane, estoy de acuerdo, pero sí hay un hilo conductor en todo esto. Y es que todas esta obras que admiramos nunca han sido rentables para sus contemporáneos. Todas tienen una motivación simbólica y casi siempre las motivaciones prácticas, es decir, la racionalidad pura y dura, no pintan nada en realidad.
Si partimos de la base de que este es un proyecto irracional, debemos ser justos y juzgarlo en igualdad de condiciones ya no con toda la política cultural en boga, sino con infinidad de megaproyectos ruinosos para las arcas actuales que los aceptamos porque tienen apariencia de necesidad. La misma construcción del AVE tiene más de simbólico que de necesidad real, por lo menos a corto plazo. Esa obra también nos está desangrando los bolsillos y yo pongo en duda su rentabilidad a corto y medio plazo, por lo menos pongo en duda que haya que llevar el AVE a todos los rincones para ser los primeros de Europa en alta velocidad.
No niego que la gestión de La ciudad de la Cultura deje mucho que desear en su planificación y es evidente que se ha pensado antes en la referencia arquitectónica que en los servicios que debe prestar, pero tampoco es tan descabellado centralizar en un recinto de estas características una serie de funciones culturales pensadas para toda la Comunidad Autónoma, una biblioteca y archivo central, y sobre todo una sede de primera en el circuito musical y operístico, por ejemplo. Todo ello enmarcado en un concepto que muchos tenemos de Galicia como ciudad única, con sus pequeños centros urbanos especializados y complementarios en su oferta y servicios. Concepto que el localismo está masacrando.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Apertura de A Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela
Estoy bastante de acuerdo con las dos últimas intervenciones, aunque me gustaría comentar alguna cosa de ellas.
"Si lo miramos desde el punto de vista arquitectónico y de encuadre de este con el paisaje siempre tenemos el socorrido mensaje de que para gustos se pintan colores. ...No lo veo tan dramático como Curtis, EMMO no desencaja en el paisaje ....las opiniones (no son tan pequeñas: son categóricas en su formulación) más localistas y pintorescas dichas por Curtis en este artículo, como el situarla en las afueras, son fruto simplemente no conocer geográficamente esta ciudad…..Pero ello no descalifica su opinión. Simplemente hay que verla como una más desde su subjetividad."
Es cierto que el comentario de Curtis en Babelia, muy breve y tajante, es un comentario de opinión. Curtis apenas analiza nada, lo que podría sin lugar a dudas. Por ello lo podemos ver como un comentario más (siempre es un comentario más sea el tema el que sea y la persona la que lo diga, o no. Para mi no sería un comentario más la opinión sobre perspectiva de Panofsky, aunque es un poco exagerada la comparación), pero es cierto que este, es, también, un comentario cualificado (como así se ve en los medios especializados en Arquitectura y Arte de todo el mundo que han recogido la noticia). Curtis no es una persona cualquiera con respecto a la arquitectura de nuestro tiempo, aunque ciertamente actúa más como crítico que como historiador. Con este traje ha tenido importantes controversias con Moneo, o mejor dicho con sus obras, y estas, sobre la Ciudad de la Cultura, o sobre los proyectos y arquitectos estrellas, vienen ya de lejos.
Por otro lado Curtis conoce bastante bien España, y creo que también muy bien Santiago (y el proyecto que critica, y a su autor también), que ha paseado varias veces sin duda. Ha dado muchas conferencias en nuestro suelo, y, no hace tanto, exponía (y se anunció conferencia) unas fotografías suyas en el CGAC. Es decir, que no tira a todo lo que se mueve sin motivo (otra cosa es que no opinemos igual). No hace mucho alababa el pequeño jardín diseñado por los arquitectos Quintans y Ansede en la ciudad del apóstol.
Lo que más me extraña de este asunto es la repercusión que ha tenido, ya que Curtis mantiene está posición desde hace tiempo, y artículos similares a este (parece un plagio o auto-plagio, ya que no veo cita por ningún lado) han sido publicados en diversas revistas especializadas y suplementos de periódicos generalistas desde el 2008 o 2009 (ver el recientemente publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia el 2 de Enero de 2011, más detallado en su exposición, y muy similar).
También estoy bastante de acuerdo con lo comentado (en su nueva intervención) por Jeremias, pero sigo sin estarlo en el argumento que intenta, de algún modo, aunque sea ligero, ver aspecto, motivos, rentabilidades, etc. de obras y personas que vivieron en momentos tan diversos al actual, cuyo razonamiento e idea de racionalidad, de practicidad o simbolismo, eran tan distintos (en sus conceptos de partida y en sus resultados prácticos). Amén de que se citan obras muy diversa, de épocas y culturas muy separadas, algunas de las cuales, si tuvieron, (y tienen), repercusión directa en la población de su época, y estuvieron más que planificados con anterioridad. Comparar este asunto con el Ave (yo no lo veo), o disculparlo por que otros se hicieron de igual manera, o su resultado no fue bueno, me parece que no apoya su construcción, si no lo contario.
Por otro lado ojala centralicen algo, si es de archivos mejor, no hay nada más anti archivístico que disgregar un fondo. Pero creo que ya existen, y muy bien gestionadas, instituciones (y edificios) que hacen desde hace tiempo las funciones que se aluden. Algunas de ellas las conozco más que bien, llevan tiempo con suma dificultad, pidiendo humildes cifras de tres o cuatro ceros para tirar los próximos años.
"Si lo miramos desde el punto de vista arquitectónico y de encuadre de este con el paisaje siempre tenemos el socorrido mensaje de que para gustos se pintan colores. ...No lo veo tan dramático como Curtis, EMMO no desencaja en el paisaje ....las opiniones (no son tan pequeñas: son categóricas en su formulación) más localistas y pintorescas dichas por Curtis en este artículo, como el situarla en las afueras, son fruto simplemente no conocer geográficamente esta ciudad…..Pero ello no descalifica su opinión. Simplemente hay que verla como una más desde su subjetividad."
Es cierto que el comentario de Curtis en Babelia, muy breve y tajante, es un comentario de opinión. Curtis apenas analiza nada, lo que podría sin lugar a dudas. Por ello lo podemos ver como un comentario más (siempre es un comentario más sea el tema el que sea y la persona la que lo diga, o no. Para mi no sería un comentario más la opinión sobre perspectiva de Panofsky, aunque es un poco exagerada la comparación), pero es cierto que este, es, también, un comentario cualificado (como así se ve en los medios especializados en Arquitectura y Arte de todo el mundo que han recogido la noticia). Curtis no es una persona cualquiera con respecto a la arquitectura de nuestro tiempo, aunque ciertamente actúa más como crítico que como historiador. Con este traje ha tenido importantes controversias con Moneo, o mejor dicho con sus obras, y estas, sobre la Ciudad de la Cultura, o sobre los proyectos y arquitectos estrellas, vienen ya de lejos.
Por otro lado Curtis conoce bastante bien España, y creo que también muy bien Santiago (y el proyecto que critica, y a su autor también), que ha paseado varias veces sin duda. Ha dado muchas conferencias en nuestro suelo, y, no hace tanto, exponía (y se anunció conferencia) unas fotografías suyas en el CGAC. Es decir, que no tira a todo lo que se mueve sin motivo (otra cosa es que no opinemos igual). No hace mucho alababa el pequeño jardín diseñado por los arquitectos Quintans y Ansede en la ciudad del apóstol.
Lo que más me extraña de este asunto es la repercusión que ha tenido, ya que Curtis mantiene está posición desde hace tiempo, y artículos similares a este (parece un plagio o auto-plagio, ya que no veo cita por ningún lado) han sido publicados en diversas revistas especializadas y suplementos de periódicos generalistas desde el 2008 o 2009 (ver el recientemente publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia el 2 de Enero de 2011, más detallado en su exposición, y muy similar).
También estoy bastante de acuerdo con lo comentado (en su nueva intervención) por Jeremias, pero sigo sin estarlo en el argumento que intenta, de algún modo, aunque sea ligero, ver aspecto, motivos, rentabilidades, etc. de obras y personas que vivieron en momentos tan diversos al actual, cuyo razonamiento e idea de racionalidad, de practicidad o simbolismo, eran tan distintos (en sus conceptos de partida y en sus resultados prácticos). Amén de que se citan obras muy diversa, de épocas y culturas muy separadas, algunas de las cuales, si tuvieron, (y tienen), repercusión directa en la población de su época, y estuvieron más que planificados con anterioridad. Comparar este asunto con el Ave (yo no lo veo), o disculparlo por que otros se hicieron de igual manera, o su resultado no fue bueno, me parece que no apoya su construcción, si no lo contario.
Por otro lado ojala centralicen algo, si es de archivos mejor, no hay nada más anti archivístico que disgregar un fondo. Pero creo que ya existen, y muy bien gestionadas, instituciones (y edificios) que hacen desde hace tiempo las funciones que se aluden. Algunas de ellas las conozco más que bien, llevan tiempo con suma dificultad, pidiendo humildes cifras de tres o cuatro ceros para tirar los próximos años.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Apertura de A Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela
tantris escribió:"...La desastrosa Ciudad de la Cultura de Galicia en las afueras de Santiago de Compostela, diseñada por Peter Eisenman, representa la suma de los excesos del sistema con su retórica vacua y sus gestos extravagantes y formalistas. Los pliegues del proyecto fueron vendidos a la Academia americana, con referencias a Deleuze (Le Pli), y a los crédulos gallegos a través de transformaciones de ordenador de los planos de la antigua ciudad de Compostela como alusiones a las conchas de los peregrinos de Santiago. Lejos de anclarse en el contexto, el proyecto ha decapitado el monte de Gaiás y lo ha reemplazado con un falso paisaje con curvas de montaña rusa en un parque de atracciones. Estas cínicas manipulaciones intelectuales no pueden enmascarar la realidad de estructuras que parecen supermercados retorcidos con algoritmos y camuflados con una delgada capa de granito (¡importado de Brasil!). Este esquema megalomaniaco encaja bien con las ambiciones faraónicas de su cliente original, Manuel Fraga, pero solo está parcialmente terminado y en el proceso está llevando a la bancarrota la economía local, además de que les va a costar una fortuna ponerlo en marcha. Los mal definidos reclamos del entretenimiento cultural de masas coinciden además con un periodo de desempleo masivo..."
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Estoy totalmente de acuerdo.
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