AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imagen desplazada hacia un canal

+4
Rafa911
Tuco
djkoper
GSA
8 participantes

Imagen desplazada hacia un canal Empty Imagen desplazada hacia un canal

Mensaje  GSA Vie 30 Oct 2020 - 13:08

Muy buenas a todos:

Os escribo para pediros ayuda con un tema que me trae un poco loco desde hace un par de días:

Hace un mes monté una cápsula Hana ML en un brazo Jelco 750 que le he puesto a mi Techncis 1210. Todo iba bien hasta que hará unos días, escuchando una grabación que conocía bien, me doy cuenta de que los canales están descompensados y que la imagen se ha desplazado a la izquierda. Era el primer tema del primer disco de Bert Jansch y la grabación no engaña: solo es una guitarra acústica y voz las dos perfectamente situadas en el centro de la escena en condiciones normales.

A partir de ahí probé:

1. Escuchar la misma grabación desde otra fuente, CD: imagen centrada.
2. Comprobar el nivel del tocadiscos, el ajuste de azimuth y el antiskating: imagen desplazada a la izquierda.
3. Comprobar la conexión de los cables de la cápsula con el portacápsulas: imagen desplazada a la izquierda.
4. Cambiar la cápsula: con otra cápsula, la imagen vuelve a aparecer centrada.
5. Mirar con una lupa el cantilever de la Hana: no aprecio que esté desplazado. Es una cápsula que tiene cinco meses y que mimo mucho.

¿Me dejo alguna prueba por hacer para dar con el problema? Lo único que se me ocurre (pero no tengo dos cápsulas MC para probar) es algún problema en el previo (la prueba que hice con otra cápsula en el mismo plato fue con MM).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 189

Imagen desplazada hacia un canal Empty Re: Imagen desplazada hacia un canal

Mensaje  djkoper Vie 30 Oct 2020 - 15:13

Justo para saber si hay problema en el previo intercalar los rca , si te pasa lo mismo pero al reves el tema esta del previa hacia atras, osea el plato. Como ya has cambiado la capsula y el sonido vuelve a su sitio pues mas o menos claro parece.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2104

A mempun le gusta esta publicaciòn

Mensaje  GSA Vie 30 Oct 2020 - 15:55

djkoper escribió:Justo para saber si hay problema en el previo intercalar los rca , si te pasa lo mismo pero al reves el tema esta del previa hacia atras, osea el plato. Como ya has cambiado la capsula y el sonido vuelve a su sitio pues mas o menos claro parece.

Gracias, djkoper! Ahora mismo hago la prueba con los cables.

GSA

Mensaje  GSA Vie 30 Oct 2020 - 17:00

djkoper escribió:Justo para saber si hay problema en el previo intercalar los rca , si te pasa lo mismo pero al reves el tema esta del previa hacia atras, osea el plato. Como ya has cambiado la capsula y el sonido vuelve a su sitio pues mas o menos claro parece.

Pues no es el previo: con la prueba que me comentabas el desplazamiento es hacia la derecha. Me temo que es la cápsula, el caso es que, como decía, aparentemente no se ve nada anormal en el cantilever o en la aguja :-(

Gracias por la ayuda.

G.

GSA

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  GSA Vie 30 Oct 2020 - 17:57

Tuco escribió:Mira conexiones de capsula, es fácil conectar el cable verde/naranja en el rojo, en ese caso hace el efecto que comentas, parecido a no estar en fase, cambia el soundstage. En todas las capsulas el canal derecho e izquierdo no van en el mismo lado, cada marca lo hace de una manera. A mi me ha pasado muchas veces como tengo dos platos conectados al mismo amplificador y varios discos de prueba me doy cuenta, pero con discos poco conocidos es fácil no darse cuenta y encontrar algo raro, pero no saber que es, normalmente se pierde amplitud de escena, y la voz  en muchos discos se desplaza hacia un lado.

Gracias, Tuco: comprobado: los cables están bien.

Saludos,

G.

GSA

Mensaje  jagarry Vie 30 Oct 2020 - 19:49

Si te has dado cuenta ahora...es solo con ese disco o es con todos?. Quiero que das a entender que un canal se oye más fuerte que el otro.

Raro es que no lo hayas notado antes. Prueba otros discos. A veces ocurren fenómenos "paranormales" con algunos vinilos muy concretos. Sean por ser mono o por defecto de prensaje. Cápsulas o agujas muy sensibles pueden ser más proclives a no hacer la lectura perfecta si el disco tiene alguna pequeña tara.

Si la cápsula tiene la polaridad cambiada eso sería solo cuestión de cambiar los pins como ya has hecho. Pero es raro que una cápsula de ese precio tenga un fallo tan específico. 

Prueba más discos y ve contando...
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6528

Mensaje  Rafa911 Vie 30 Oct 2020 - 20:02

Intenta probar otra cápsula.
Has sacado el portacapsula del brazo? Verifica su ajuste.

Saludos

Rafa911

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  jagarry Sáb 31 Oct 2020 - 9:42

Otro factor que no has comentado si con todos  los discos te hace lo mismo, son los ajustes del previo para MC.
 No se cual tendrás, pero muchos llevan doble ajuste, uno por canal para estas cápsulas. Si el tuyo es de esos, mira si están igualados los niveles de carga y ganancia para el derecho e izqdo. 

En todo caso podrías jugar con esos factores aumentando los valores de un canal u otro. Si no, el fallo estaría directamente en la cápsula.
jagarry
jagarry

Mensaje  GSA Sáb 31 Oct 2020 - 10:49

jagarry escribió:Si te has dado cuenta ahora...es solo con ese disco o es con todos?. Quiero que das a entender que un canal se oye más fuerte que el otro.

Raro es que no lo hayas notado antes. Prueba otros discos. A veces ocurren fenómenos "paranormales" con algunos vinilos muy concretos. Sean por ser mono o por defecto de prensaje. Cápsulas o agujas muy sensibles pueden ser más proclives a no hacer la lectura perfecta si el disco tiene alguna pequeña tara.

Si la cápsula tiene la polaridad cambiada eso sería solo cuestión de cambiar los pins como ya has hecho. Pero es raro que una cápsula de ese precio tenga un fallo tan específico. 

Prueba más discos y ve contando...

El disco de Bert Jansch lo he probado con dos cápsulas diferentes: la MC me desplaza la imagen a la izquierda (tendría que corregir con el balance 6dB para situarla en el centro) y con la MM va perfecta.

Otra prueba con la MC que desplaza la imagen, con el previo en mono y grabación mono (Davey Graham, "Folk, blues & beyond"): voz y guitarra perfectamente situados en el centro de la escena.

Sigo probando siguiendo vuestras recomendaciones. Mil gracias por la ayuda!

Saludos,

G.

GSA

Mensaje  alans Sáb 31 Oct 2020 - 11:07

Puede ser perfectamente un problema de antiskating.Ya lo probaste según leo al principio.Podria ser que la aguja tenga una pequeña desviación y tratándose de una MC de punta fina es más complejo todavía.
Yo juraría con en antiskating aunque teóricamente no fuera el correcto hasta que se igualen los canales.
Si no te pasa con otras es muy posible que la aguja tenga alguna desviación aunque a simple vista no lo parezca.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Chris Sáb 31 Oct 2020 - 12:41

Ya lei que con una capsula MM el problema desaparece. Entonces hay otro culpable posible que no sea la Hana. Puede ser la primera etapa de ganancia del previo que solo entra en acción cuando el interruptor del ampli esta en MC. Depende del sistema que usa, pero la primera etapa de ganancia podría ser pasiva, un SUT (transformador que nunca se estropea), o podría ser una etapa activa y habria que mirarlo un "cerebrin electrónico). A lo mejor podrías medir la pequeñisima salida que da cada canal en ese punto pero tendrías que tener un muy buen medidor. Igual hay suerte y es un condensador o incluso una resiitencia. La alternativa seria probar con otra MC que no fuera la Hana.

Chris

Cantidad de envíos : 2227

Mensaje  GSA Dom 1 Nov 2020 - 19:48

He probado con otra cápsula MC y el problema está en la Hana :-( En fin, toca ajustar el balance esos 6dB para centrar la imagen. No sé que le habrá podido pasar, qué rabia.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos,

Germán

GSA

Mensaje  GSA Dom 1 Nov 2020 - 20:27

Tuco escribió:Intenta contactar con el vendedor, es posible que ese defecto lo cubra la garantía, o te hagan un plan "Renove" cogiendo la capsula y aguja usada.

Gracias, Tuco. Me temo que defecto no es: como comentaba, la tenía desde junio y llegó perfecta. Lo sé porque la probé con grabaciones que conocía bien. Durante el verano estuvo sin tocar y fue hace una semana o así cuando escuchando un disco de solo voz y guitarra acústica me di cuenta.

Saludos,

G.

GSA

Mensaje  jagarry Lun 2 Nov 2020 - 7:47

Te doy el pésame y te acompaño en el sentimiento. 
No es coña, yo se también lo que es cargarse una aguja de MC-ML apenas rodada.
Aunque en mi caso no era del precio de la tuya y encima la conseguí de ofertón... pero duele. Sobretodo porque te das cuenta que has de guardarla o tirarla y nadie te ofrece una solución comenzando por el vendedor.

Lo extraño es que no sepas como ha ocurrido el accidente. Lo mío fue un pequeño descuido con una tarrina limpiadora de polímero, que por lo visto son peligrosas y se han de manejar con suma delicadeza. Sobretodo con las agujas ML que son milimétricas.

Ni garantía ni indicación alguna para la reparación (antes Audiotechnica las ofrecía). El vendedor se puso en contacto con el distribuidor y me ofrecieron hacerme un 20% en la compra de otra de la misma marca. Me compré una MM.

Estoy por contactar con algunos reparadores de cápsulas de los que tengo la dirección (de fuera de aquí). Pero me da que si le hacen el retipeo la aguja, claro, nunca van a ser igual a la original de la marca.
Si estás por la labor tu también y no encuentras solución por parte del vendedor... ya me comentas. Estamos ambos en las mismas. pray

Saludos
jagarry
jagarry

Mensaje  yanan Lun 2 Nov 2020 - 11:36

Buenas a todos:
Creo que no se ha comentado en el post pero esto puede ser un problema de alineación de la capsula. Puede que no esté alineada y las otras que utilizas sí. Aunque la pongas en la misma posición en el portacapsulas cada una tiene una longitud diferente desde los agujeros del enganche a la aguja. Esto se arregla con un protactor. Mira también que la capsula quede paralela al disco mirada de frente (nunca recuerdo como se llama este ajuste).
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 185

Mensaje  GSA Lun 2 Nov 2020 - 12:47

yanan escribió:Buenas a todos:
Creo que no se ha comentado en el post pero esto puede ser un problema de alineación de la capsula. Puede que no esté alineada y las otras que utilizas sí. Aunque la pongas en la misma posición en el portacapsulas cada una tiene una longitud diferente desde los agujeros del enganche a la aguja. Esto se arregla con un protactor. Mira también que la capsula quede paralela al disco mirada de frente (nunca recuerdo como se llama este ajuste).

Gracias, Yanan: sí, la cápsula está alineada con un protractor Stevenson A sacado de la base de datos de vinylengine para los dos brazos con la que la he probado, Jelco 750 y Link Basik Plus.

Saludos,

Germán

GSA

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado