Desaparición de los altavoces
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Desaparición de los altavoces
Os ruego disculpéis mi ignorancia.
He escuchado muchas veces que debemos ser muy cuidadosos en la colocación de los altavoces, que es un trabajo muy minucioso, llegando a veces a ser desesperante, hasta que se consigue alcanzar el lugar idóneo en que se produce ese "punto dulce" en el que en la escucha parecen desaparecer los altavoces, no localizándose de dónde proviene el sonido.
La verdad es que yo este ideal nunca lo he conseguido. Utilizo la regla del tiángulo equilatero y separo los altavoces de las paredes, tanto laterales como traseras, orientándolos ligeramente hacia mí, consiguiendo con ello un sonido límpido y libre de distorsiones pero, aunque cierre los ojos, el efecto estéreo me hace distinguir la situación de cada caja acústica.
Quizá lo que echo más en falta sea una mayor separación instrumental en obras orquestales. Se distinguen los distintos instrumentos pero, para mí, no tienen suficiente separación como cuando se asiste a un concierto. Pero creo que este asunto no depende ya tanto del tema que acabo de exponer.
No sé si es que no he llegado a comprender lo que se quiere decir con esa frase o es que no hago algo bien.
Por si tiene algo que ver mi escucha es casi de campo cercano y hablo de las ProAc Tablette TEN Signature alimentadas por Leben CS-300 XS.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
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Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Desaparición de los altavoces
JMG- Cantidad de envíos : 266
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019
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Re: Desaparición de los altavoces
Sumiko escribió:Buenos días.
Os ruego disculpéis mi ignorancia.
He escuchado muchas veces que debemos ser muy cuidadosos en la colocación de los altavoces, que es un trabajo muy minucioso, llegando a veces a ser desesperante, hasta que se consigue alcanzar el lugar idóneo en que se produce ese "punto dulce" en el que en la escucha parecen desaparecer los altavoces, no localizándose de dónde proviene el sonido.
La verdad es que yo este ideal nunca lo he conseguido. Utilizo la regla del tiángulo equilatero y separo los altavoces de las paredes, tanto laterales como traseras, orientándolos ligeramente hacia mí, consiguiendo con ello un sonido límpido y libre de distorsiones pero, aunque cierre los ojos, el efecto estéreo me hace distinguir la situación de cada caja acústica.
Quizá lo que echo más en falta sea una mayor separación instrumental en obras orquestales. Se distinguen los distintos instrumentos pero, para mí, no tienen suficiente separación como cuando se asiste a un concierto. Pero creo que este asunto no depende ya tanto del tema que acabo de exponer.
No sé si es que no he llegado a comprender lo que se quiere decir con esa frase o es que no hago algo bien.
Por si tiene algo que ver mi escucha es casi de campo cercano y hablo de las ProAc Tablette TEN Signature alimentadas por Leben CS-300 XS.
Saludos
Hola,
Quizás dependa más de la sala y de la caja que de la amplificación.
Lo que notas es que la música está en el aire y no se proyecta desde las cajas, como si no estuviese focalizada. Es difícil de explicar pero cuando ocurre te das cuenta en seguida.
Saludos
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
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A xavi..., s2a2 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Re: Desaparición de los altavoces
Te aseguro que es fácil conseguir esa sensación de ubicuidad de los altavoces. Si quieres experimentarlo, te propongo lo siguiente:
1. Con la separación actual de tus cajas, colócalas oblicuamente apuntando a un tercer punto donde te puedas ubicar tú (es decir, que sus planos no estén paralelos apuntando perpendicularmente a la pared de enfrente).
2. Con la música a un volumen normal (no excesivamente bajo, quiero decir) ponte en el centro de los altavoces todo lo separado que puedas de ellos.
3. Comienza a acercarte lentamente a las cajas desde ese punto más alejado, hasta situarte en medio de las mismas (casi en su mismo plano, alineado con ellas).
Pues bien: en algún punto entre el extremos más alejado y el más próximo notarás esto que has comentado. Recomiendo que utilices para empezar temas con cierta riqueza espacial (tipo jazz, fussion, clásica, etc) pues te será más fácil notarlo.
El punto exacto en que la 'magia' sucede depende, como te habrán indicado, de diversos factores. La particularidad sonora de tu sala es el determinante de mayor peso, por eso no hay una regla de distancia de las cajas a la que eso sucede: unas salas son más secas (menor reverberancia, menos armónicos molestos, etc), otras son más brillantes, con exceso de agudos.
Lo que sí es importante es que tu sala tenga una mínima absorción (madera? alfombras? muebles?) ya que de lo contrario el ejercicio que te he comentado no tendrá el resultado esperado.
Suerte con la prueba y un cordial saludo a todos.
Pepe
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
Localización : Madrid
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A xavi..., rafilla, Madrededios!!, KESito, Trirodador, Sumiko y a Izan les gusta esta publicaciòn
Re: Desaparición de los altavoces
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Localización : España
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Re: Desaparición de los altavoces
Para que la escena surja los patrones sonoros de las cajas, los haces, deben tocarse, si no lo hacen no aparecerá.
Prueba a separarlos 1,81 m. y escucha, y ve separándolos o acercándolos poco a poco para otra prueba, 1 cm. cada vez.
El disco o cd también influye, con unos se aprecia más que con otros esa sensación. Imagino que debe ser por el modo en que los han grabado.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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Re: Desaparición de los altavoces
Sois geniales.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Desaparición de los altavoces
Para buscarlo yo te aconsejo utilizar una grabación MONO o la función mono del amplificador si la tiene; esto te permite obviar las diferencias de paneo existentes en las grabaciones estéreo. Hay que ir moviendo los altavoces y el punto de escucha hasta que la música parece que sale de un sólo punto o altavoz fantasma situado justo entre los dos reales. Entonces vuelve a estéreo y todo estará en su sitio.
Saludos
Audioboig- Cantidad de envíos : 203
Localización : UE
Fecha de inscripción : 07/11/2011
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Re: Desaparición de los altavoces
Coje una buena grabación de Sinatra por ejemplo y comprobarás la aparición de ese canal central.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
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Re: Desaparición de los altavoces
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
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Re: Desaparición de los altavoces
en mi caso, con unas columnas Proac lo consigo siguiendo la recomendación de la marca, esto es, desde el punto de escucha solo tienes que ver las rejillas del altavoz, no se tienen que ver los laterales del mismo, juega con el ángulo de las cajas hasta dejarlo así y pruebas. También es importante que estén separadas de la pared trasera, pues cuando consigues esto la batería viene de atrás, parece que el sonido sale de la pared trasera en vez de los altavoces, la voz, lo mismo, se oye centrada y no da la sensación que provenga de los altavoces.
Saludos.
Tx77- Cantidad de envíos : 587
Edad : 47
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015
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Re: Desaparición de los altavoces
Evidente influyen la grabacion, la amplificacion, la sala ( y mucho) mas todo lo demas que componga nuestro equipo y lo que lo rodea.
Pero al final son las cajas. En mi pequeña habitacion como mucho puedo jugar unos cms entre las dos cajas y punto, nada mas. Con ello digo : Visaton 890 , lo hacen, Bw Dm6 , lo hacen y muy bien ( sorprenden en este aspecto) Bw 801, no lo hacen. Das coaxiales , increible.
Conclusion hay cajas que lo hacen y otras que no por mucho que las movamos.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014
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Re: Desaparición de los altavoces
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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Re: Desaparición de los altavoces
En ese punto se maximizará la imagen estéreo, los planos sonoros, etc. aunque como se ha comentado, la sensación de que la música no sale por los altavoces se consigue bastante fácilmente sin falta de afinar tanto. En el punto dulce, lo que se consigue además es esa relación entre sonido directo y rebotado que produce esa sensación tridimensional, holográfica,de varios planos sonoros que hace que la música fluya en la sala.
Suerte.
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
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Re: Desaparición de los altavoces
El protagonismo, como en cualquier escenario, lo ocupa el centro y entre el centro y los laterales se ubican diferentes instrumentos, voces etc... según la grabación. Al igual que los temas en los que hay efectos sonoros impactantes (un tren que cruza todo el escenario de izda a dcha y de dcha a izda). Yo recomiendo utilizar música electrónica de los 80 para percibir con más evidencia la amplitud, anchura y profundidad de la escena sonora, por la enorme cantidad de efectos sonoros. Con idénticas cajas y ubicación la escena no es igual según que amplificación aunque el efecto se mantiene.
Siempre lo he dicho, y he realizado muchas pruebas, mis JBL suenan mágicas (para mi gusto), tal y como las tengo ubicadas (están a una distancia de 2.40 desde el centro de la rejilla hasta el punto de escucha), si te colocas, p.ej. a 3.20 m, sólo suenan bien, pierdes la magia (y es mucha).
Incluso un detalle, en los vinilos de Paco de Lucía, con Al Di Meola y John McLaughlin te especifica qué guitarrista se ubica en canal izdo, canal dcho y canal central.
A algún amigo (no audiófilo y en plan de risas), le he retado a entrar con los ojos tapados en mi sala y a que me indique cuántos y dónde están los posibles altavoces (de 1 a 5). Haced la prueba.
Trirodador- Cantidad de envíos : 455
Edad : 58
Localización : Córdoba
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Re: Desaparición de los altavoces
Balboa- Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: Desaparición de los altavoces
La grabación es fundamental. Muchas veces la separacion es intencionada. Un ejemplo de lo que se puede conseguir en cuanto a posicionamiento de las distintas fuentes de sonido es el metodo Sony 360. Lo puedes probar en Tidal. Prueba a ver si tambien te da la misma sensacion de identificacion de las posiciones de las cajas oyendo temas en 360. Son para oirse con auriculares pero sirven para hacer tests también con altavoces. Y no es mas que estereo.
Santana, el album "Mujer de magia negra" es un excelente ejemplo.
Tambien era muy interesante el test de audio de Sony que te sirve para posicionar el punto del emisor de audio en el espacio que tienes alrededor, usando el joystick (o el dedo, si tienes pantalla tactil)
mario22- Cantidad de envíos : 152
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 05/07/2020
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Re: Desaparición de los altavoces
Balboa escribió:Hola, una pregunta al respecto. El volumen de la escucha es un factor importante para la desaparición de los altavoces ¿no? Lo digo porque yo consigo que desaparezcan las cajas pero no a volumen bajo o moderado, tengo que apretarle la oreja al amplificador para que aparezca el efecto. ¿Vosotros conseguís este efecto a bajo volumen?
Yo diría que el volumen no importa, la primera vez que escuché la escena fue con un ampli de 3 vatios.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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Re: Desaparición de los altavoces
mario22 escribió:Se me ocurre primero una pregunta: con auriculares, en el mismo equipo tambien tienes la misma sensacion de separación e identificación de los dos lados?
La grabación es fundamental. Muchas veces la separacion es intencionada. Un ejemplo de lo que se puede conseguir en cuanto a posicionamiento de las distintas fuentes de sonido es el metodo Sony 360. Lo puedes probar en Tidal. Prueba a ver si tambien te da la misma sensacion de identificacion de las posiciones de las cajas oyendo temas en 360. Son para oirse con auriculares pero sirven para hacer tests también con altavoces. Y no es mas que estereo.
Santana, el album "Mujer de magia negra" es un excelente ejemplo.
Tambien era muy interesante el test de audio de Sony que te sirve para posicionar el punto del emisor de audio en el espacio que tienes alrededor, usando el joystick (o el dedo, si tienes pantalla tactil)
Sobre la escucha con auriculares, EMHO es totalmente diferente que la escucha en sala: UNA VENTAJA: no tiene complicaciones sobre posicionamiento y, una vez puestos dan lo que tienen en cuanto a reproducir una imagen sonora (al margen de que por impedancia necesiten, o no, amplificación); UNA DESVENTAJA: frente a una sala bien configurada (sin necesidad de cuestiones profesionales, sino simplemente domésticas), me parece mucho más real y embriagadora la recreación de la escena sonora.
Desde el punto de vista técnico y fisiológico el proceso desde que el sonido sale de los drivers hasta que es percibido por el cerebro también es distinto.
Trirodador- Cantidad de envíos : 455
Edad : 58
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 21/03/2018
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Re: Desaparición de los altavoces
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
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Re: Desaparición de los altavoces
Sumiko escribió:Buenos días.
Os ruego disculpéis mi ignorancia.
He escuchado muchas veces que debemos ser muy cuidadosos en la colocación de los altavoces, que es un trabajo muy minucioso, llegando a veces a ser desesperante, hasta que se consigue alcanzar el lugar idóneo en que se produce ese "punto dulce" en el que en la escucha parecen desaparecer los altavoces, no localizándose de dónde proviene el sonido.
La verdad es que yo este ideal nunca lo he conseguido. Utilizo la regla del tiángulo equilatero y separo los altavoces de las paredes, tanto laterales como traseras, orientándolos ligeramente hacia mí, consiguiendo con ello un sonido límpido y libre de distorsiones pero, aunque cierre los ojos, el efecto estéreo me hace distinguir la situación de cada caja acústica.
Quizá lo que echo más en falta sea una mayor separación instrumental en obras orquestales. Se distinguen los distintos instrumentos pero, para mí, no tienen suficiente separación como cuando se asiste a un concierto. Pero creo que este asunto no depende ya tanto del tema que acabo de exponer.
No sé si es que no he llegado a comprender lo que se quiere decir con esa frase o es que no hago algo bien.
Por si tiene algo que ver mi escucha es casi de campo cercano y hablo de las ProAc Tablette TEN Signature alimentadas por Leben CS-300 XS.
Saludos
Buenos días, y ahí va mi cuarto a espadas:
Para conseguir acercarse lo más posible a lo que tú quieres, hay unos pocos detalles que tener en cuenta:
el primero, que la distancia del centro de cada altavoz a la cabeza del oyente ha de ser la misma, ya que de no ser así el sonido procedente de cada altavoz llegará en un momento diferente del procedente del otro, y eso impedirá que se forme una imagen mínimamente coherente;
el segundo, que la zona de la sala de escucha que rodea a cada altavoz debe ser lo más parecida posible, a fin de evitar resonancias o absorciones diferentes para cada uno de ellos;
el tercero, y no menos importante, es que la coherencia de fase de la señal a reproducir debe mantenerse lo más alta posible desde el principio --la grabación-- hasta el final de la cadena, ya que dicha coherencia, que no es otra cosa que el hecho de que todas las frecuencias de la señal llegan a la vez, sin retrasarse unas con respecto a otras, es esencial para conseguir una buena imagen sonora: "stereo" es una palabra griega que significa "sólido", y una señal estereofónica buena y bien reproducida dará una imagen casi tridimensional (la altura no se reproduce bien, pero la imagen sí que puede tener no sólo una bilateralidad adecuada, sino también profundidad, llegando a percibirse incluso por detrás de los altavoces)
Si la fase de la señal no es coherente, nunca obtendrás una buena imagen estereofónica. Y, desde luego, hay grabaciones que nunca la darán...
No es tan importante que ambos cables de altavoces sean de la misma longitud; aunque tampoco es bueno que difieran mucho entre sí (1 m al altavoz derecho y 9 m al altavoz izquierdo no son lo más adecuado; pero 4 m para uno, y entre 3 y 6 para el otro no deben notarse, aunque hay excepciones con algunos cables muy capacitivos y ciertos altavoces)
A fin de conseguir la máxima coherencia de fase, lo mejor es usar una amplificación con un mínimo de componentes y unos altavoces eficientes, con un filtro de primer orden (6 dB por octava), que generalmente son de dos vías. Los de una sola vía, como algunas pantallas electrostáticas y alguna otra rareza, pueden dar una imagen casi holográfica; aunque como contrapartida son muy críticos con la posición del oyente.
Luego queda lo de buscar la posición adecuada, y encontrar el punto de volumen idóneo para cada disco: por encima, el sonido es fácil que tienda a ser estridente; por debajo, tiende a aplanarse.
Bueno, con esto y un poco de paciencia, si tienes un equipo decente debes conseguir una buena imagen sonora, que no parezca salir sólo de los altavoces.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
A Francisco Sanchez, MONOLITO, Mahtar5, milennon, Felix, Sumiko, naviayork y a Izan les gusta esta publicaciòn
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