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ARMÓNICOS PARES EN TRIODOS. TAMBIÉN EN PENTODOS?

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galena
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Mensaje  galena Jue Abr 23, 2020 10:24 pm

manel 64 escribió:
Roland escribió:Yo he escuchado el dueundici, y mal no suena   Very Happy

un saludo
Teóricamente sin realimentación negativa tienen que sonar los armónicos impares y desde ese punto de vista no tendría que ser agradable al oído.

Depende de circuitos, unos tienen más armónicos que otros.
Un PP no tiene 2º, 4º, 6º, un SET si.

Saludos
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 2:10 am

galena escribió:
manel 64 escribió:
Roland escribió:Yo he escuchado el dueundici, y mal no suena   Very Happy

un saludo
Teóricamente sin realimentación negativa tienen que sonar los armónicos impares y desde ese punto de vista no tendría que ser agradable al oído.

Depende de circuitos, unos tienen más armónicos que otros.
Un PP no tiene 2º, 4º, 6º, un SET si.

Saludos
Gracias Galena.
Entendido. Saludos

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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 2:16 am

MONOLITO escribió:La El84 es mi pentodo favorito, el más dulce, sin despreciar a los demás... pero los triodos son mejores, tanto en medidas como para el oído, ya lo he comentado varias veces; tengo un par de comparaciones que he publicado en este foro...¡Claro! si la caja es facilona, si no suenan horrible, incluso para Puch-Pull potentes, si no hay que ir a transistores que estos pueden con todo tipo de cajas.
La experiencia que yo tengo personalmente con mi Vieta de 19w teóricos y mis cajas de 90db es que con el potenciometro a las 10 tengo entre 70y 80db de presión sonora con las cajas a dos metros y medio del punto de audición.
Si tuviera cajas de 96 db casi no podría subir el volumen y puede que se oyera un siseo o ruido de fondo, no es cierto?

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Mensaje  MONOLITO Vie Abr 24, 2020 10:14 am

Cuantos más sensibles sean las cajas más se escuchan todos los siseos o zumbidos, con 96dB es importante que las electrónicas sean silenciosas.

80dB, con cajas de 90dB y a dos metros y medio, estás usando muy poca potencia del amplificador, menos de 0,5W.
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 10:46 am

MONOLITO escribió:Cuantos más sensibles sean las cajas más se escuchan todos los siseos o zumbidos, con 96dB es importante que las electrónicas sean silenciosas.

80dB, con cajas de 90dB y a dos metros y medio, estás usando muy poca potencia del amplificador, menos de 0,5W.
Eso monolito podría indicar que un SET 300B con 10w movería bien mis cajas en una habitación de 15m2? Tu que crees?

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Mensaje  MONOLITO Vie Abr 24, 2020 10:57 am

No se como será de complicado mover tus cajas, y eso solo se sabe a ciencia cierta con la prueba del amplificador. Conozco cajas de sensibilidad media que se mueven fácil con una 2A3 o 300B y otras similares que ni con un PP de 40 vatios.
Es importante que las válvulas tengan los transformadores y la alimentación muy poderosos; pero ni aún así hay garantía de nada.
He movido cajas de 86db con mi 300B, pero otras de 89dB ni con 40W.
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 11:04 am

MONOLITO escribió:No se como será de complicado mover tus cajas, y eso solo se sabe a ciencia cierta con la prueba del amplificador. Conozco cajas de sensibilidad media que se mueven fácil con una 2A3 o 300B y otras similares que ni con un PP de 40 vatios.
Es importante que las válvulas tengan los transformadores y la alimentación muy poderosos; pero ni aún así hay garantía de nada.
He movido cajas de 86db con mi 300B, pero otras de 89dB ni con 40W.
Entiendo. Solo hay una forma de salir de dudas que es probarlo.
Solo una cosa más, y no te vuelvo a mestar Monolito, te quería preguntar que sentido puede tener un conmutador de realimentación negativa en un SET?
. No estaríamos eliminando con esa realimentación la distorsión y por tanto los armónicos pares?
Muchas gracias

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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 11:41 am

quesvi escribió:Todo esto de armónicos pared y retroalimentación no te  calientes la cabeza . Si no te lo dicen no los vas a notar   la retroalimentación suaviza el sonido quita distorsión  si no   te acaban de convencer  el sonido  .
Con retroalimentación puede sonar tan bien como uno sin retroalimentación.
Ya si  vas a cosas muyyy caras en transformadores y oído de lince podrás notar más aire y definición. Pero vamos que el34 etc no llevan retro y pueden donar mejor que un mal triodo de caldero directo.


En definitiva Triodos que no hagan ruido con altavoz sensibles 100db etc amplis caros o muy caros . Con altavoces de 85db a 90db aún aguanta amplia chinos que suenan de lujo .


Los set más económico suelen llevar retro porque la calidad de los transformadores no son tan buena como los caros y para limpiar el sonido lo retroalimentan. Pero los de estado sólido todos llevan retroalimentación.
Gracias quesvi por tu aportación.
Saludos!

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Mensaje  MONOLITO Vie Abr 24, 2020 11:43 am

¡Eso!, como dice quesvi, no te compliques la vida.
Todos los amplificadores que tengo suenan divino, incluso un chino que modifiqué. Las diferencias las sublimamos demasiado, lo importante son las cajas, que sean adecuadas.
Tu como tienes un amplificador de 15W que mueve tus cajas, me da que cualquier cosa de potencia similar las va a mover bien.
Creo que tus cajas son unas Proac, y esas van bien con válvulas, solo que no sean complicadas y necesiten mucha chicha.
Si algún día pudieras venir a casa, ibas a alucinar lo que es capaz de dar una 2A3 o un SE de EL84 de 4W.
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 11:53 am

[quote="MONOLITO"]¡Eso!, como dice quesvi, no te compliques la vida.
Todos los amplificadores que tengo suenan divino, incluso un chino que modifiqué. Las diferencias las sublimamos demasiado, lo importante son las cajas, que sean adecuadas.
Tu como tienes un amplificador de 15W que mueve tus cajas, me da que cualquier cosa de potencia similar las va a mover bien.
Creo que tus cajas son unas Proac, y esas van bien con válvulas, solo que no sean complicadas y necesiten mucha chicha.
Si algún día pudieras venir a casa, ibas a alucinar lo que es capaz de dar una 2A3 o un SE de EL84 de 4W.[/quote
Yo estoy encantado con mis el84 del vieta y también me pica la curiosidad como se sentiría la El84 en un SE. Ojalá pudiera probarlo en el mío pero creo que quitándole una válvula a cada canal la iba a liar...
Muchas gracias Monolito]

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Mensaje  galena Vie Abr 24, 2020 11:56 am

Aquí tienes un SE con EL84



Y con cajas apropiadas, nada que envidiarle a ninguno.

Saludos
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Mensaje  galena Vie Abr 24, 2020 12:06 pm

manel 64 escribió:
MONOLITO escribió:¡Eso!, como dice quesvi, no te compliques la vida.
Todos los amplificadores que tengo suenan divino, incluso un chino que modifiqué. Las diferencias las sublimamos demasiado, lo importante son las cajas, que sean adecuadas.
Tu como tienes un amplificador de 15W que mueve tus cajas, me da que cualquier cosa de potencia similar las va a mover bien.
Creo que tus cajas son unas Proac, y esas van bien con válvulas, solo que no sean complicadas y necesiten mucha chicha.
Si algún día pudieras venir a casa, ibas a alucinar lo que es capaz de dar una 2A3 o un SE de EL84 de 4W.[/quote
Yo estoy encantado con mis el84 del vieta y también me pica la curiosidad como se sentiría la El84 en un SE. Ojalá pudiera probarlo en el mío pero creo que quitándole una válvula a cada canal la iba a liar...
Muchas gracias Monolito]

Seguirás teniendo un PP con una única válvula por canal, te perderás un semiperíodo de la señal (media señal)
En los PP cada válvula trabaja "con la mitad" de la señal, entre las dos válvulas hacen una, pero amplifican el doble.

Saludos
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 12:15 pm

galena escribió:
manel 64 escribió:
MONOLITO escribió:¡Eso!, como dice quesvi, no te compliques la vida.
Todos los amplificadores que tengo suenan divino, incluso un chino que modifiqué. Las diferencias las sublimamos demasiado, lo importante son las cajas, que sean adecuadas.
Tu como tienes un amplificador de 15W que mueve tus cajas, me da que cualquier cosa de potencia similar las va a mover bien.
Creo que tus cajas son unas Proac, y esas van bien con válvulas, solo que no sean complicadas y necesiten mucha chicha.
Si algún día pudieras venir a casa, ibas a alucinar lo que es capaz de dar una 2A3 o un SE de EL84 de 4W.[/quote
Yo estoy encantado con mis el84 del vieta y también me pica la curiosidad como se sentiría la El84 en un SE. Ojalá pudiera probarlo en el mío pero creo que quitándole una válvula a cada canal la iba a liar...
Muchas gracias Monolito]

Seguirás teniendo un PP con una única válvula por canal, te perderás un semiperíodo de la señal (media señal)
En los PP cada válvula trabaja "con la mitad" de la señal, entre las dos válvulas hacen una, pero amplifican el doble.
Muchas gracias Galena por el apunte técnico.
Me imagino que si habrá una diferencia en cuánto al timbre del amplificador de un push pull a una configuración SE, tu que opinas?
Saludos

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Mensaje  galena Vie Abr 24, 2020 1:26 pm

Que hay que escucharlos.

Saludos
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Mensaje  manel 64 Vie Abr 24, 2020 1:33 pm

galena escribió:Que hay que escucharlos.

Saludos
Por supuesto. Tienes razón.
Saludos!

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Mensaje  hifiliberator Vie Abr 24, 2020 10:05 pm

Quitando una de las válvulas finales de un ampli PP, no se si seguirá funcionando. Pienso que en algunos casos si lo hará.

Tendrá menos potencia. En caso de funcionar, lo hará como un SE. La forma de onda será completa. En PP, cada válvula final maneja la onda completa, pero desfasada 180 grados.

Saludos
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Mensaje  manel 64 Sáb Abr 25, 2020 4:10 am

hifiliberator escribió:Quitando una de las válvulas finales de un ampli PP, no se si seguirá funcionando. Pienso que en algunos casos si lo hará.

Tendrá menos potencia. En caso de funcionar, lo hará como un SE. La forma de onda será completa. En PP, cada válvula final maneja la onda completa, pero desfasada 180 grados.
Hola,
Antes me han dicho que no, ya que la señal queda dividida y cada válvula coge solo una parte, o la positiva o la negativa. Estas seguro?
Además, no hay algún peligro para el amplificador al quitar dos válvulas, una de cada canal?
Saludos

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Mensaje  galena Sáb Abr 25, 2020 8:56 am

Y así es, un push pull es un amplificador con salida en contrafase. 
A continuación del previo tienen una lámpara "desfasadora", divide la señal en los dos semiperíodos, positivo y negativo, y envia uno a cada una de las dos lámparas finales. Una amplifica el positivo y la otra el negativo, y el transformador será el encargado de volver a recomponer las dos semiseñales en una.

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Mensaje  manel 64 Sáb Abr 25, 2020 9:51 am

galena escribió:Y así es, un push pull es un amplificador con salida en contrafase. 
A continuación del previo tienen una lámpara "desfasadora", divide la señal en los dos semiperíodos, positivo y negativo, y envia uno a cada una de las dos lámparas finales. Una amplifica el positivo y la otra el negativo, y el transformador será el encargado de volver a recomponer las dos semiseñales en una.

Saludos
Muchas gracias Galena.
Menos mal que por aquí hay gente que entendéis i nos hecháis una mano a los neófitos.
Yo ni tan solo me he atrevido nunca hacerle el bias, ya que según entiendo también y he leído, es bastante peligroso por los voltajes que se generan.
Lo más que he hecho es limpiarlo de cuando en cuando y cambiar las válvulas de previo que no necesitan bias.
Saludos!

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Mensaje  hifiliberator Sáb Abr 25, 2020 12:47 pm

galena escribió:Y así es, un push pull es un amplificador con salida en contrafase. 
A continuación del previo tienen una lámpara "desfasadora", divide la señal en los dos semiperíodos, positivo y negativo, y envia uno a cada una de las dos lámparas finales. Una amplifica el positivo y la otra el negativo, y el transformador será el encargado de volver a recomponer las dos semiseñales en una.

Saludos

Galena, me temo que lo de las dos semiseñales no se aplica. Son dos señales completas en oposición de fase.

Lo que tu dices, se hace en transistores, normalmente, con transistores complementarios. Uno trabaja entre el positivo y masa y el otro entre masa y el negativo. Pero en todos los esquemas PP que he encontrado, las válvulas trabajan con onda completa en contrafase.

No niego que las con válvulas se pueda trabajar en salidas complementarias, pero no he visto ningún esquema.

Saludos
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