Alfredo Kraus
4 participantes
Página 1 de 1.
Alfredo Kraus
No es una biográfia exactamente (es más). Un libro indispensable (pero creo que para ya inciados). Solo consultando el índice se ve el planteamiento serio. Autor más que conocido por todos:
Alfredo Kraus: una concepción del canto
por Reverter, Arturo
ISBN: 978-84-206-8231-0
Editorial: Alianza Editorial
Año de la edición: 2010
Colección: Libros singulares
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 16x23,5
Páginas: 336
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO (incluye CD)
Materias:
pvp. 24.90 €
http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/1147/Arturo_Reverter
Copio un resumen del libro.
En este libro, nacido, tras larga maduración, con el apoyo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, el crítico Arturo Reverter (autor también de El arte del canto) examina, partiendo de conversaciones mantenidas a lo largo de más de veinte años, la carrera del tenor canario, cuyo credo artístico, basado en inviolables principios estéticos y en una muy elaborada y bien estudiada técnica, queda al descubierto. Es la propia palabra de Kraus la que, con las necesarias modulaciones y glosas del autor, resplandece y la que hace llegar al lector una verdadera concepción del bel canto, en la que no faltan juicios de valor, análisis, estudio de los principales personajes de una carrera y opiniones muy diversas sobre lo que es el arte que defendió, y sobre algunos de sus más conocidos colegas.
El texto se acompaña de una serie de fotografías del maestro y el libro incluye un CD que sirve para ilustrar los ejemplos musicales y muestra las excepcionales cualidades de Alfredo Kraus.
Índice aquí:
http://www.elargonauta.com/libros/alfredo-kraus-una-concepcion-del-canto/978-84-206-8231-0/
Saludos,
Alfredo Kraus: una concepción del canto
por Reverter, Arturo
ISBN: 978-84-206-8231-0
Editorial: Alianza Editorial
Año de la edición: 2010
Colección: Libros singulares
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 16x23,5
Páginas: 336
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO (incluye CD)
Materias:
pvp. 24.90 €
http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/1147/Arturo_Reverter
Copio un resumen del libro.
En este libro, nacido, tras larga maduración, con el apoyo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, el crítico Arturo Reverter (autor también de El arte del canto) examina, partiendo de conversaciones mantenidas a lo largo de más de veinte años, la carrera del tenor canario, cuyo credo artístico, basado en inviolables principios estéticos y en una muy elaborada y bien estudiada técnica, queda al descubierto. Es la propia palabra de Kraus la que, con las necesarias modulaciones y glosas del autor, resplandece y la que hace llegar al lector una verdadera concepción del bel canto, en la que no faltan juicios de valor, análisis, estudio de los principales personajes de una carrera y opiniones muy diversas sobre lo que es el arte que defendió, y sobre algunos de sus más conocidos colegas.
El texto se acompaña de una serie de fotografías del maestro y el libro incluye un CD que sirve para ilustrar los ejemplos musicales y muestra las excepcionales cualidades de Alfredo Kraus.
Índice aquí:
http://www.elargonauta.com/libros/alfredo-kraus-una-concepcion-del-canto/978-84-206-8231-0/
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Alfredo Kraus
Gracias por el apunte, GSeoane.
Tengo una recopilación de arias cantadas por Kraus, alguna de ellas podríamos decir que son interpretaciones perfectas, si es que se puede aplicar este adjetivo en arte. Por ejemplo, con La donna e mobile. Creo que Kraus mantenía un criterio diferente a otros colegas sobre cómo llevar la música clásica a la gente. No estoy muy seguro de ésto, pero parece que era menos partidario de esos experimentos tan populares, estilo los Tres tenores, o las grabaciones con estrellas del rock, etc. No es que yo sea muy conservador con estas cosas, y me encanta escuchar a los tres tenores, o a Pavaroti con Sinatra, etc. Sin embargo creo que esto no lo veo como una vía de acercamiento de la música clásica a las masas, ya que no hay que confundir popularidad de determinados artistas con difusión de la música. Pienso que no es necesario edulcorar nada en la música clásica para que llegue más. La música está ahí para que la descubramos, y me parece bien que cada uno se mantenga en su espacio con rigor. Espero que esto no se confunda con mantener los rituales, y con la pijadillas de que la música clásica es para escuchar en los auditorios y vestidos de etiqueta, y el rock en vaqueros y con la cerveza en la mano. ¿Qué pensáis?
Tengo una recopilación de arias cantadas por Kraus, alguna de ellas podríamos decir que son interpretaciones perfectas, si es que se puede aplicar este adjetivo en arte. Por ejemplo, con La donna e mobile. Creo que Kraus mantenía un criterio diferente a otros colegas sobre cómo llevar la música clásica a la gente. No estoy muy seguro de ésto, pero parece que era menos partidario de esos experimentos tan populares, estilo los Tres tenores, o las grabaciones con estrellas del rock, etc. No es que yo sea muy conservador con estas cosas, y me encanta escuchar a los tres tenores, o a Pavaroti con Sinatra, etc. Sin embargo creo que esto no lo veo como una vía de acercamiento de la música clásica a las masas, ya que no hay que confundir popularidad de determinados artistas con difusión de la música. Pienso que no es necesario edulcorar nada en la música clásica para que llegue más. La música está ahí para que la descubramos, y me parece bien que cada uno se mantenga en su espacio con rigor. Espero que esto no se confunda con mantener los rituales, y con la pijadillas de que la música clásica es para escuchar en los auditorios y vestidos de etiqueta, y el rock en vaqueros y con la cerveza en la mano. ¿Qué pensáis?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Alfredo Kraus
Alfredo Kraus, el más grande tenor ligero de la historia. Sus interpretaciones, son en su mayoría, extraordinarias; pero es en el Werther donde creo yo que alcanza lo sublime. Su Werther es inmortal, grandioso. Me sigue y seguirá emocionando. Lo recomiendo efusivamente.
Muchas gracias Gseoane por la recomendación del libro.
Saludos.
Muchas gracias Gseoane por la recomendación del libro.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Alfredo Kraus
Pues muy de acuerdo con los dos, las pocas veces que tuve la oportunidad de escucharlo tuve la sensación de que escuchaba algo de niveles inalcanzables para la mayoría de tenores. Efectivamente su Werther es inmortal, grandioso.
Por otro lado la labor de Kraus por la difusión de la música, a través de la formación y la educación (de base y especializada) es más que conocida y, a mi parecer, es por aquí por donde hay que empezar (especialmente, por desgracia todavía, por estos lares), lo demás, grato sin duda, tiene que ver más con el espectáculo y el negocio de la música. Es posible que a través de iniciativas tipo "tres tenores" alguna gente se acercará a la ópera, o a la clásica, pero yo creo que muchos de ellos, tras un contacto puntual, no han seguido.
La clásica, especialmente la ópera, necesita un esfuerzo que se da pocas veces de manera espontánea, es un proceso (no es lo mismo amar, o simplemente disfrutar continuadamente, como un ocio más, de la pintura, que acudir a las exposiciones estrella tipo la abarrotada y mediocre exposición de Renoir (interesante para iniciados en el coleccionismo americano). El negocio es lo que tiene, la magnifica exposición "Paisajes impresionistas" la de la sede de la Thyssen, donde por cierto hay un Renoir (razón tenia el profe Buendia, un pintamonas, bueno, aunque es literal el sabe que exageraba) que le pega veinte vueltas a todos los del Pardo, se construye, sí sumamos los cuadros de la sede de Caja Madrid, en torno a un 80% de cuadros que no son impresionistas, pero este termino hace que este lleno). Los tres tenores es un experimento similar, no es desdeñable, pero poco poso deja. La falta de rigor no deja afición, ni acercamiento real a un arte, deja acercamiento a algo que rebajamos de nivel, y el arte se convierte en otra cosa, en espectáculo simplemente (muy grato y estimable), cuando se rebaja el rigor no nos hacemos mejores ni tenemos más, perdemos algo bueno que ya teníamos.
Yo soy de rituales (me sobran las palomitas en el cine, el que apenas queda más allá del videoclip), bien entendidos ensalzan las cosa, las enriquecen y complementan, sin rituales no existiría, por ejemplo, la seducción (todos podemos imaginarnos cientos de cosas, de maneras, complementos, momentos, que forman parte de ella, haciendo de un roce una caricia, o convirtiendo un "echamos un polvo" en algo sublime que dura más allá de un estimable instante). Me parecería un pecado tomar una copa de Pingus 2005 sin ritual (la buena ópera debe trasmitir algo parecido, o más), yo no disfrutaría ni la mitad de la mitad. El ritual bien entendido nos mejora, y añade matices con los que disfrutar (no confundir con las decenas de personas que acuden, vestidas solo de ritual, al Real, para ser vistas tomando la copa del intermedio. Sí uno se acerca a las puertas un rato después, las verá salir y tirar la invitación a la papelera. Una pena, deberían ponerlos, y al que hace estos acuerdos igual, a disposición judicial, dada la cantidad de gente que disfrutaría plenamente y que no puede acceder a esas butacas o a esos precios). O elijo el ritual o volver a la ópera del siglo XIX en Italia donde las malas interpretaciones se recibían con sonoros escandalos, o al teatro del siglo de oro y su más que agitados corrales. Ganas tengo de tirarle unas pelotillas con un boli bic durante la representación a algún director de escena.
En estos momentos escuchando la insuperable L'Italiana in Algeri (Baltsa, Lopardo, Raimondi, Abbado). Deliciosa.
Saludos,
Por otro lado la labor de Kraus por la difusión de la música, a través de la formación y la educación (de base y especializada) es más que conocida y, a mi parecer, es por aquí por donde hay que empezar (especialmente, por desgracia todavía, por estos lares), lo demás, grato sin duda, tiene que ver más con el espectáculo y el negocio de la música. Es posible que a través de iniciativas tipo "tres tenores" alguna gente se acercará a la ópera, o a la clásica, pero yo creo que muchos de ellos, tras un contacto puntual, no han seguido.
La clásica, especialmente la ópera, necesita un esfuerzo que se da pocas veces de manera espontánea, es un proceso (no es lo mismo amar, o simplemente disfrutar continuadamente, como un ocio más, de la pintura, que acudir a las exposiciones estrella tipo la abarrotada y mediocre exposición de Renoir (interesante para iniciados en el coleccionismo americano). El negocio es lo que tiene, la magnifica exposición "Paisajes impresionistas" la de la sede de la Thyssen, donde por cierto hay un Renoir (razón tenia el profe Buendia, un pintamonas, bueno, aunque es literal el sabe que exageraba) que le pega veinte vueltas a todos los del Pardo, se construye, sí sumamos los cuadros de la sede de Caja Madrid, en torno a un 80% de cuadros que no son impresionistas, pero este termino hace que este lleno). Los tres tenores es un experimento similar, no es desdeñable, pero poco poso deja. La falta de rigor no deja afición, ni acercamiento real a un arte, deja acercamiento a algo que rebajamos de nivel, y el arte se convierte en otra cosa, en espectáculo simplemente (muy grato y estimable), cuando se rebaja el rigor no nos hacemos mejores ni tenemos más, perdemos algo bueno que ya teníamos.
Yo soy de rituales (me sobran las palomitas en el cine, el que apenas queda más allá del videoclip), bien entendidos ensalzan las cosa, las enriquecen y complementan, sin rituales no existiría, por ejemplo, la seducción (todos podemos imaginarnos cientos de cosas, de maneras, complementos, momentos, que forman parte de ella, haciendo de un roce una caricia, o convirtiendo un "echamos un polvo" en algo sublime que dura más allá de un estimable instante). Me parecería un pecado tomar una copa de Pingus 2005 sin ritual (la buena ópera debe trasmitir algo parecido, o más), yo no disfrutaría ni la mitad de la mitad. El ritual bien entendido nos mejora, y añade matices con los que disfrutar (no confundir con las decenas de personas que acuden, vestidas solo de ritual, al Real, para ser vistas tomando la copa del intermedio. Sí uno se acerca a las puertas un rato después, las verá salir y tirar la invitación a la papelera. Una pena, deberían ponerlos, y al que hace estos acuerdos igual, a disposición judicial, dada la cantidad de gente que disfrutaría plenamente y que no puede acceder a esas butacas o a esos precios). O elijo el ritual o volver a la ópera del siglo XIX en Italia donde las malas interpretaciones se recibían con sonoros escandalos, o al teatro del siglo de oro y su más que agitados corrales. Ganas tengo de tirarle unas pelotillas con un boli bic durante la representación a algún director de escena.
En estos momentos escuchando la insuperable L'Italiana in Algeri (Baltsa, Lopardo, Raimondi, Abbado). Deliciosa.
Saludos,
Última edición por GSeoane el Dom 19 Dic 2010 - 10:10, editado 1 vez
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Alfredo Kraus
Es más que deliciosa. Yo diría... regocijante. Es una de las mejores. Aunque te recomiendo probar la de Horne/Ramey/Zaccaria. Es inmortal.
Saludos.
Saludos.
Última edición por Noncondition el Sáb 18 Dic 2010 - 12:41, editado 1 vez (Razón : Edito para corregir una errata.)
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Alfredo Kraus
Noncondition escribió:Es más que deliciosa. Yo diría... regocijante. Es una de las mejores. Aunque te recomiendo probar la de Horne/Ramey/Zaccaria. Es inmortal.
Saludos.
Efectivamente, estupenda, a la par sin duda.
Para la L'Italiana in Algeri yo me quedo en primer lugar con la de Baltsa, Lopardo, Raimondi, Abbado citada, pero es cierto que hay varias que son igual de buenas, por ejemplo la de Horne/Ramey/Zaccaria que citas es igual de buena, creo que ERATO, y tiene un coro mucho mejor que la de DG, en fin, magnifica tambien, hay que tener las dos y quedaría perfecto.
Muy estimable también la de Berganza · Alva · Panerai · Corena · Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino · Varviso de Decca, Berganza le da a todo siempre un nivel de interpretación (de actores, del papel) único.
Otra nada desdeñable es la de López Cobos con Jennifer Larmore y Gioacchino Rossini de Teldec.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Alfredo Kraus
Como soy un recién llegado a esto, no he escuchado aún la de Berganza. Pero si la canta ella, entonces no necesita presentaciones. La de la Larmore tampoco la he oído, aunque no sé por qué, pero no la imagino en el papel. Es que no termino de sintonizar con ella.
Muchas gracias por la clase y las recomendaciones.
Saludos.
Muchas gracias por la clase y las recomendaciones.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Alfredo Kraus
BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Alfredo Kraus
"Pourquoi me reveiller", preciosa aria, y magnífica interpretación.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Alfredo Kraus
Muy interesantes y muy instructivos los comentarios que haceis sobre Alfredo Kraus en este hilo.
Saludos.
Saludos.
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Temas similares
» Alfredo Kraus
» Alfredo Kraus - Live in Las Palmas 1995.
» Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.
» A.Kraus Vs J.D.Flores
» Alfredo di estefano
» Alfredo Kraus - Live in Las Palmas 1995.
» Alfredo Kraus nos dejó hace 20 años.
» A.Kraus Vs J.D.Flores
» Alfredo di estefano
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.