JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
casito- Cantidad de envíos : 2468
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
javiersc- Cantidad de envíos : 148
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JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Viendo que el proyecto iba adquiriendo un diseño vintage muy artdeco pues establecimos esa linea para el diseño del soporte y nos hemos puesto manos a la obra con el diseño integral del soporte que nos permitiera integrar el soporte de la bocina, del tweeter y que este pudiera ser intercambiable, nos sirviera además para poder llevar el cableado entre las diferentes unidades sin que se viera en exceso, acogiera en la conexión con el woofer, etc... en fin una locura.
Hemos tirado de imaginación y 3D en estas fases que os pongo.
Empezamos así...
Seguimos con alguna opción "distinta"...
Y llegamos a la predefinitiva...
Esta es la que más nos gusta por ese diseño tan retro
Esta opción nos permite hacer móvil la trompeta permitiendo encontrar el sweet point más facilmente y poder hacer los ajustes necesarios. Nos permite un ángulo de unos 30º que creemos suficiente para las características de dispersión del horn. Para esto hemos tenido que rediseñar y hacer el soporte y toda la aparatería metálica de movimiento. La ubicación del tweeter nos queda a la altura del oído por lo que con el 2404 no tendríamos muchos problemas, pero con los TPL seguramente si. En principio, todo perfecto sobre el papel
La idea es montarlo desacoplado de forma que no se generen vibraciones indeseadas. Hemos adaptado unos silent blocks
Las cajas ya están para cerrarlas a falta de hacer con la CNC los soportes. Vamos a tratar la cámara con Dynamat y una espuma alveolar muy fina para intentar interferir lo mínimo en el desarrollo de la bocina y en las corrientes de aire que ahí se generan.
Acabamos de encontrar unos filtros originales JBL 3105 que eran los utilizados con estos motores teniendo en cuenta sus diferentes impedancias y estas bocinas, que aunque eran fácilmente replicables, queremos renovar para tener la posibilidad de biamplificar y escucharlas lo más cercano a como fueron concebidas.
Y por aquí andamos, aprendiendo mucho, empezando nuevos proyectos que nos van pidiendo y como locos por escucharlas.
Seguiremos informando ¡¡¡
Gracias a todos por leernos.
adiro- Cantidad de envíos : 69
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Pablito- Cantidad de envíos : 2071
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Que gracia, yo también tengo encargado un OKTO. Nuestros proyectos se parecen cada vez mas . Como he comentado en algún post anterior, las cintas encajan bien con los motores de compresión. Las que yo tengo son además dipolos (Raal) y crean una sensación de espacialidad en escucha que es realmente espectacular. Yo las tengo cortadas a unos 9600Hz, no sé donde estais pensando vosotros situarlas. Cuando lo tengáis en marcha, y si aceptáis visitas, me gustaría realmente conoceros. Con gusto me puedo llevar los motores de compresión con berilio y las cintas de dipolo para probar. Sería divertido. Me parece particularmente interesante el resultado en bajos con el cajón que habeis diseñado.
Si me permites que os empuje un poco, si bien es cierto que al incorporar el dac de OKTO y sacar de la ecuación Minidsp vais a ganar un monton, os invito a que penseis en otras opciones diferentes a Audiovero/EKIO para el filtro activo. Quereis utilizar Roon para la gestión de biblioteca y reproducción (imagino), yo lo utilizo sólo para la gestión de la biblioteca en un NAS metido en una habitación. Mi reproductor es un ordenador construido al efecto con HQplayer que no sólo se encarga de esas tareas, si no que además gestiona la convolución de los filtros FIR que hayas generado tanto para el crossover como para la correción de sala. Si hay presupuesto, es conveniente dotar a esta máquina con una buena tarjeta gráfica (nvidia rtx 2080 por ejemplo) y de esta manera todo el trabajo de convolución se ejecuta ahí. El resultado es que puedes convolucionar filtros FIR con 65k coeficientes sin ningun problema. Creo que os podeis imaginar el resultado.
Y si podeis soplarme qué actualiazación se le puede hacer a las Champ para que suenen mejor ..... os estaría eternamente agradecido. En mi setup, con los motores, me parecen insufribles. Tienen mucho ruido de fondo y me resultan asperas. Quizá sea gusto personal. Uso válvulas en este momento para mover los motores, y desde luego me parece mucho mas bonito el resultado final.
un cordial saludo y gracias por compartir vuestro proyecto. Ánimo !
luciotena- Cantidad de envíos : 214
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JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Ya nos gustaría dominar alguna de las técnicas que tocamos ¡¡¡
Hemos arrancado este proyecto con muchas ganas y mucho tiempo debido a la situación que estamos pasando y eso nos ha dotado de la posibilidad de probar, investigar, documentarnos y en definitiva aprender que es lo que a los dos nos gusta. Está siendo una suerte que podamos entretenernos en algo que nos apasiona y además está sinergia que hemos encontrado entre los dos nos está haciendo avanzar más rápido al trabajar cada uno en el área que mejor conoce.
Roberto es un figura con la madera, la chapa, la fibra… con lo que sea; es capaz de diseñar y hacer cualquier cosa que seas capaz de imaginar. Ahora está liado con unas DALLAS III…
Imagino que has podido leer las pruebas del OKTO y ello te ha llevado a su compra al igual que a nosotros. Para un sistema activo puede ser la configuración definitiva al llevar un DAC de la calidad que parece tener. Ya veremos si en la escucha con estas cajas es igual de bueno. Sobre el papel y para quien ha tenido la suerte de probarlo en el world test, parece la bomba.
Pongo aquí los enlaces del OKTO para el que no lo conozca:
OKTO DAC8 PRO
Test OKTO DAC8 PRO
En activo, el corte superior queremos situarlos entre 5-7 kHz. Como seguro bien conoces, las bocinas con estos motores necesitan lo que JBL llamaba “pre emphasis” por encima de 5000 Hz para adecuar la respuesta en las frecuencias altas. Lo lógico habría sido hacerlo mediante ecualización en el ámbito digital, pero se nos ha “cruzado” un crossover JBL 553 que tiene incluida la posibilidad de ecualizar específicamente las 2360 con los 2445 incluso prescindiendo del tweeter. Esto es parte del manual del crossover donde cuenta esto:
Aquí conseguiríamos algo parecido al sonido que los ingenieros de JBL concibieron, y que EMHO demostraron que dominaban. Nuestra idea es buscar el sonido original y desde ahí ir buscando las mejoras que ahora la tecnología y los recursos de los que disponemos nos permiten. Lo que queremos es ir probando distintas configuraciones para ver si le sacamos todo el jugo al sistema y sobre todo, en ese proceso, aprender y divertirnos
Entre las configuraciones que queremos probar con el sistema están unos Beyma TPL150 que ya tenemos y que modificaremos y configuraremos como dipolares. Tenemos muchas ganas de ver si somos capaces de integrarlos sobre todo en cuanto a fase con las bocinas. Los motores son rápidos pero las bocinas los “templan” en las frecuencias más bajas y el TPL es muy rápido. Habrá que ver como se integran. Los parámetros de dispersión son muy diferentes también, aunque respecto al punto de escucha no nos influye en exceso. Como es lógico queremos intentar bajar todo lo posible la frecuencia de corte inferior para aprovechar esa posibilidad. No tenemos ni idea del resultado y tampoco parece que haya gente que lo haya probado, documentado o no hemos sido capaces de encontrarlo. Hay que trabajarlo, pero cualquier ayuda, sugerencia es bienvenida.
Las queremos ubicar en el salón de mi casa que es bastante particular en cuanto a geometría al ser una estancia rectangular diáfana de dos alturas a la que se le ha eliminado un forjado y que resulta en una cubierta inclinada alta como si fuera un auditorio. La acústica no va a ser un tema fácil… pero bueno, otro asunto en el que estamos aprendiendo. Vamos a hacer los paneles absorbente, trampas de graves. Igual, cualquier apoyo es de agradecer.
Pongo una foto para que me entiendas mejor.
Actualmente el sistema que tengo montado es similar al que tú propones y la ecualización está hecha desde Roon y gestionada por un portátil fanless dedicado (Asus I5, 32 Gb SSD intel 620 W10-64) que por ahora está funcionando bien, tirando de un Synology aunque utilizando casi ya exclusivamente TIDAL con varios Squeezebox, Chromecast y DAC SMSL M6, todo medido con REW y puestos los filtros en Roon y está funcionando bien. Ya veremos si teniendo que gestionar el OKTO con 8 canales es capaz de poder con ello.
Respecto a las CHAMP, fueron compradas ya mejoradas a NEUTRAL AUDIO. Las mejoras creo recordar son cambio de los conectores de entrada y salida por WBT, etc. supresión de los potenciómetros de ganancia, cambio en la sensibilidad entrada a 2v, mejoras de cableado interior, mejoras en la fuente, y la introducción de los módulos DREI.
Ahora y hasta que tengamos montado el sistema completo tengo alguna parada, está a tu disposición si quieres probar y comparar tú mismo en tu equipo. En cuanto al ruido de fondo yo no noto nada con las ML (los paneles ya tienen el suyo propio…); en cuanto a suavidad y presencia los DREI sorprenden a todo el que los escucha y en cuanto a capacidad de entrega pues son etapas que tienen una relación calidad precio magnifica pero son lo que son.
En cuanto el sistema esté medianamente montado y en marcha, estás invitado a venir a escucharlas con lo que quieras aportar. El objetivo del proyecto es eso, disfrutar y compartir. Además veo que eres experto en ecualización, tus aportaciones no vendrán bien… es otro mundo que tampoco dominamos y en este difícil campo toda ayuda es poca.
De las viandas mallorquinas ya nos ocuparemos nosotros.
Gracias a ti por leernos y aportar ¡¡¡
adiro- Cantidad de envíos : 69
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
mousedown- Cantidad de envíos : 41
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Un saludo.
vilayez- Cantidad de envíos : 150
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
vilayez escribió:Enorme proyecto, tengo ganas de verlo terminado.
Un saludo.
Hola a todos de nuevo y perdón por el "retraso"; estamos en tiempos complicados.
El proyecto sigue en marcha. No hemos parado pese a mil problemas. Las cajas están casi terminadas y sonando a falta de detalles mínimos y hemos introducido algunas mejoras en todo el sistema. Estamos probando, disfrutando, rematando y documentando todo. Prometo mejores fotos, docu y videos, pero adelanto algunas:
Gracias por el interés ¡¡¡
adiro- Cantidad de envíos : 69
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A Gregorio J, vilayez, rafilla, Pablito y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn
Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Enhorabuena!!!
rafilla- Cantidad de envíos : 387
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
casito- Cantidad de envíos : 2468
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Por aquí arriba esta todo descrito perfectamente, así que no voy a repetir. No son cajas de conectar y escuchar, ha sido y es muy complicado, los sistemas activos son de per se, muy laboriosos, pero este, mucho más especialmente, además al ser HUM, había que empezar desde cero, no son para todos los públicos, hay que medir, medir, y actuar en consecuencia.
Estas concretamente son ¡¡ Enormes !! se necesita una gran sala y mucho espacio desde el oyente a ellas.
Cuesta bastante acostumbrarse a su sonido, se necesita tiempo de adaptación. El sonido evidentemente, es muy grande, muy nitido, con mucho detalle, se oye todo, temas muy conocidos, se le escuchan detalles que antes con otros equipos no habias escuchado.
Donde me gusto especialmente, fue al poner un tema de música clásica, se veía a toda la orquesta, como si fueramos el director de la orquesta, ya no como estar en platea, no, directamente eres el director, estas dentro de la orquesta.
Gracias adiro, por invitarme a este espectáculo, fue un placer.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Saludos y enhorabuena por el trabajo.
ender- Cantidad de envíos : 2398
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Impresionante proyecto. Un trabajo de carpintería de primera. Expectante de ver más fotos y de la evolución en los ajustes pendientes. Enhorabuena!
Saludosss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
El desarrollo del proyecto se ha modificado en gran medida. Desde el punto de vista de los altavoces, únicamente se han instalado los diafragmas de berilio Truextent (ahora ya Radian) que han suavizado en gran medida el sonido proporcionado por los motores.
Con respecto a la amplificación y después de mil pruebas, el asunto ha quedado con dos SONY TA N80ES en mono para los graves y dos etapas Benchmark AHB2 para medios y agudos que han sido la solución definitiva (por ahora…) conjugando silencio y calidad. Son una maravilla.
En fuente y tratamiento de la señal, pues es donde más esfuerzo y tiempo hemos invertido. Desde un SOTM 200 ULTRA NEO con su fuente SPS 500 que acabo de instalar y con Roon gestionando todo hemos implementado -como sugirió el forero LUCIOTENA- todo el sistema en una potente estación de trabajo HP con NVIDIA 3070 que gestiona HQPlayer (filtrado y eq con ficheros convolution que vienen de rePhase) y le envía a un DAC OKTO 8 PRO la señal de los 6 canales. Actualmente Roberto (el forero rxdroid que es capaz de hacer cualquier cosa que se le proponga) está proyectando un ripolo para implementar un subwoofer que nos ayude a completar las frecuencias más bajas donde no llegan los scoops, aunque queremos tratar algunas cosas de la sala antes. Otro lío más que en breve tendremos en marcha.
El asunto es que cada mejora hace aflorar los puntos débiles que existen en otras áreas. Hemos tenido que mejorar todo el cableado de señal (las Benchmark van con sus Canare mientras que los graves siguen con los Cordial, los de altavoces siguen siendo los Mogami) optimizar la ethernet, instalar un switch potente, etc… El eslabón más débil siempre sale a la luz cuando mejoramos por cualquier lado. La configuración no está siendo fácil por este motivo y cada cambio obliga a rehacer las mediciones y volver a revisar la ecualización. Un poco locura.
He hecho una grabación cutre con un UMIK para que podáis disfrutar del sistema tal y como está hoy.
Gracias otra vez por leernos.
adiro- Cantidad de envíos : 69
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Saludossss
toni g- Cantidad de envíos : 410
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
He tenido la fortuna de asistir a la audición de hoy y antes de nada me gustaría agradecer a Ángel su amabilidad y su hospitalidad al abrirnos las puertas de su casa para compartir afición.
Sobre la audición en si, además de suscribir las palabras de Toni-G, me gustaría destacar por un lado la sensación de plenitud del sonido (en el sentido de que llenaba la sala por completo) y por otro lado la ausencia de compresión que hacía que en todo momento la música sonara de forma relajada independientemente del volumen de escucha y del género musical, esta característica del equipo se hacía muy palpable en la zona del grave lo que me hace pensar hasta donde puede llegar el equipo exprimiéndolo un poco ya que en todo momento parecía que estaba funcionando al "ralentí".
En cuanto al "hardware" (los aparatos), sorprendente el funcionamiento de la amplificación en clase D, sin un atisbo de esa aspereza o frialdad que tantas veces se le ha criticado en el pasado, las voces sonaban suaves y muy agradables y el timbre de los instrumentos era muy natural. Sobre la parte digital es digno de admirar la dedicación, el tiempo y el trabajo dedicado a la medición y ajuste del sistema, poco más puedo decir ya que mis conocimientos sobre el tema digital son bastante limitados.
Mención aparte merece el trabajo de carpintería realizado por Roberto , se nota el mimo puesto en el diseño y en la construcción de las cajas y del los soportes de las trompetas, el acabado es de primer nivel, para quitarse el sombrero.
En definitiva, una audición de esas que te hacen replantearte muchas cosas.
Saludos
MAC- Cantidad de envíos : 84
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
casito- Cantidad de envíos : 2468
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Para mi es la opción más inteligente y con provabilidades de exito audiofilo, el sistema activo de tres vías (de momento, en el futuro se le quiere añadir un subwofer en Ripolo, Estas cajas con esos medios con un enorme horn, da la sensación como han dicho los amigos, de la música "live", tuvimos la posibilidad de escuchar distintos estilos musicales, desde vocalistas de Jazz, algo de Buena vista Social Club, música acústica de Blues, algo de clásica y un fragmento de la opera de Bizet, Carmen, entre otros temas.
Destaca del conjunto de las tres vías los medios en horn, contrariamente a muchos motores de compresión, este es muy natural, sus cuatro pulgadas del cono del motor magnetico le da una suavidad y sedosidad, muy natural. Fluye la música con esa sensación del sonido en directo. Los bajos en ese gran Linea de Tansmisión le da su carácter a los bajos, el tweeter de cinta enamora en los agudos.
No es ni mucho menos un sistema de plug and play, todo lo contrario, en un trabajo arduo y complicado, como muy bien ya ha descrito Adiro, pero los resultados animan a confirmar que este es el mejor camino para conseguir este sonido, expectacular.
El anfitrión te hace sentir en casa desde el primer segundo.
Pasar unas horas entre compañeros de afición es algo maravilloso, por desgracia teniamos un horario que cumplir, porque de no ser así nunca hubieramos encontrardo el momento de despedirnos.
Muchas gracias al dueño y a los amigos por compartir estos momentos tan intensos.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Cuando se quiere se puede y los compañeros han querido y ahí está el resultado.
Felicidades.
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
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Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
La verdad es que estamos disfrutando un montón con este proyecto no solo por el desarrollo o por los resultados, sino por la posibilidad de conocer nueva y magnifica gente, estudiar nuevas tecnologías, trabajar con nuevos productos e investigar en ámbitos que para nosotros eran totalmente desconocidos. Parece que se hace real eso de que el destino no es lo importante, lo atractivo es el viaje. Vamos a continuar viajando en este mundo del audio tan divertido como gratificante.
Durante estos meses hemos hecho bastantes pruebas, muchos ajustes, algunas modificaciones, estamos aprendiendo y disfrutando mucho que, con el fin de disfrutar al máximo la música, es en definitiva de lo que se trata.
Aquí intentaremos resumir un poco el camino que estamos siguiendo y por donde vemos el futuro. Se quedarán mil cosas en el tintero. Obviamente cualquier crítica, sugerencia, duda, idea será apreciada y bienvenida que estamos aquí para divertirnos y aprender. Vayan ya las gracias por adelantado y agradecer la visita, el buen rato pasado y comentarios y apreciaciones de Xaloc, MAC y Toni g. GRACIAS.
Actualmente estamos probando un amplificador multicanal clase D Nord que sorprende por su magnífica relación calidad precio. Fue instalarlo, medir, ajustar fases, corregir con los parámetros que teníamos ya establecidos de sala/altavoces y sorprendernos por la magnífica calidad del producto. Después de unas horas de vuelo y un ajuste más fino vimos un sonido rápido, potente, limpio, abierto, algo estresante... Mucha mejora en el grave con un manejo en el rango superior hasta sorprendente. Los ATM son difíciles de domar y aquí se veían en su salsa. También los motores cortados muy bajos se mueven con un impacto y alegría que asusta - tanto por su intensidad como por su seguridad- dando a las voces, vientos, guitarras, etc. una viveza y sensación de directo nueva y adictiva. Después de otras horas más (unas 200h...) percibimos un sonido mucho más relajado, todavía más abierto y detallado pero manteniendo ese punch brutal. Parece claro por donde debe ir el futuro...
Tenemos en la mesa de pruebas también un Motu Ultralite MK5, un Minidsp con Dirac que esta Roberto probando también en activo con unos Klipsch y muy buenas sensaciones además de algunas cosas que iremos contando.
Futuro:
- Respecto al grave hemos percibido mejor control y rapidez con la clase D que con las dos Sony TAN80 ES. Una mejora evidente. Viendo esto hemos pedido dos Nilai para ver si mejoran algo más ese impacto y control pudiendo además gestionar las ganancias para evitar algo el mínimo siseo que se escucha en las trompetas y además sopesar la introducción de algún buffer hibrido. Tenemos intención de probar otros drivers en los mismos scoops y hemos pensado en unos 2205, TAD 16xx, Gauss... a ver si podemos encontrar unidades en buen estado y a precios "terrenales" que nos permitan ver si mejoramos algo los problemas de fase intrínsecos del driver-tobogán sobre los 150Hz. También tenemos unas unidades JBL 2251 con las que queremos probar alguna configuración mixta de medios semiopen y ver que pasa... Un difícil camino en un área de frecuencias muy sensibles. Veremos.
Por otro lado, Roberto en su infinita actitud creativa tiene ya sobre la pantalla el diseño de un ripolo y las unidades en sus cajas; con un poco de tiempo y el trabajo de acondicionamiento de sala ya realizado lo integraremos. Os adjunto unas imágenes de sus ideas para que veáis de que se trata y su maravillosa locura creativa.
- En el área de los medios, las pruebas las hemos centrado en ir variando los diafragmas de los motores para poder chequear las variaciones de timbre que se producen según su base. Actualmente tenemos varios que se diferencian en los distintos materiales de construcción: Radian de berilio, Radian de aluminio, JBL de titanio, JBL aluminio recubierto de aquaplast... Estamos probando y midiendo.
- En la zona alta, los esfuerzos se centran hacer pruebas tratando de ubicar los drivers en el centro de las bocinas para intentar, instalando los TPL en unas bocinas que ha diseñado y está construyendo Roberto, lograr mejorar el foco buscando el mismo patrón de dispersión de las 2360 obviamente limitados por la naturaleza de los totalmente diferentes emisores. Hay que ver que ganamos y perdemos ya que esto nos obliga a cerrar por detrás los AMT que estaban funcionando muy bien dipolarmente. Hay que probar y medir.
- En el tratamiento digital de la señal seguimos con la última configuración ya posteada de roon + Hqplayer + Sotm + Okto que tanta flexibilidad y satisfacciones nos está dando. El siguiente paso lógico sería integrar streamer y dac en un Exasound S88 MII...que parece que es el final del camino, eso sí, a precio estratosférico. Hemos hecho algunas mejoras a nivel de configuración de ethernet, sustituimos el Audioquest Carbon USB por un Lavricable extracorto de plata pura. Creemos que ahí ya no queda demasiado margen de mejora, al igual que en el cableado señal y altavoces donde tenemos idea de hacer algunas pruebas con otros productos, pero sin grandes inversiones y ver que podemos sentir en los test para orientar los siguientes movimientos. Cualquier préstamo o cesión es siempre bienvenido.
- Hemos trabajado mucho en mediciones y ajustes de sala generando secuencias de diferentes filtros, ajustes de fases lineales y ecualizaciones trabajando rew y rephase (vaya dos maravillas de productos que con un poco de estudio, dedicación y trabajo pueden mejorar radicalmente el sonido de casi cualquier sistema/sala a coste 0...). Queremos abordar las cuestiones modales de sala (y algunas incluso estructurales que generan problemas con volúmenes importantes...) que limitan las posibilidades de mejorar la configuración del sistema sobre todo en graves y subgraves que es donde más deficiencias hay en cuanto amplitud. Este será el siguiente paso.
También hemos mejorado toda la alimentación con un estabilizador SALICRU que hemos tenido que instalar en otro espacio para evitar interferencias y ruido, regletas SUPRA y sus cables de alimentación LORAD, Roberto, que es capaz de hacer cualquier cosa, está diseñando y fabricando bases de desacoplo mixtas piedra-bronce, haciendo mejoras en las bocinas con un tratamiento de refuerzo en carbono para tratar las resonancias... Se trata de ir buscando hasta el último margen de mejora.
Como es imaginable, las combinaciones son enormes y cada modificación necesita de mediciones y ajuste, una locura muy entretenida.
Prometemos seguir trabajando y actualizando el hilo.
Gracias a todos por leernos y por los comentarios y aportaciones.
Y Felices fiestas a todos!!!
adiro- Cantidad de envíos : 69
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A Xaloc, toni g, alfp, Mahtar5 y a Boquerón les gusta esta publicaciòn
Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....
Ansioso por ver las próximas mejoras/modificaciones. Alguna novedad que ya se pueda ver??
MAC- Cantidad de envíos : 84
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Raúl- Cantidad de envíos : 438
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