AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

desatascar potenciometro

+6
El Hombre del SACD
RE-NOIR
rafa75
trocri
bulmamaria
boguitas
10 participantes

desatascar potenciometro Empty desatascar potenciometro

Mensaje  boguitas Lun 13 Dic 2010 - 20:46

Hoy me he puesto a comprobar el calibrado de mi plato thorens 521 y me he encontrado con que el pitch estaba practicamente atascado y que el plato giraba un poco más de lo debido.
He desmontado el plato y me he encontrado que lo que hace que el plato gire más o menos es un potenciómetro como el de cualquier amplificador y que está conectado al motor y así regula las revoluciones.
Despues de girarlo varias veces hacia un lado y otro se ha desatascado un poco pero no lo suficiente como para manejarlo con el tapón que lleva puesto.
Ahora va la pregunta, ¿le pasaría algo al potenciómetro si por la parte que gira le hecho un poquito de 3 en 1 o como querais llamarlo?
Saludos

boguitas

Cantidad de envíos : 763

desatascar potenciometro Empty Re: desatascar potenciometro

Mensaje  bulmamaria Lun 13 Dic 2010 - 21:49

boguitas escribió:Hoy me he puesto a comprobar el calibrado de mi plato thorens 521 y me he encontrado con que el pitch estaba practicamente atascado y que el plato giraba un poco más de lo debido.
He desmontado el plato y me he encontrado que lo que hace que el plato gire más o menos es un potenciómetro como el de cualquier amplificador y que está conectado al motor y así regula las revoluciones.
Despues de girarlo varias veces hacia un lado y otro se ha desatascado un poco pero no lo suficiente como para manejarlo con el tapón que lleva puesto.
Ahora va la pregunta, ¿le pasaría algo al potenciómetro si por la parte que gira le hecho un poquito de 3 en 1 o como querais llamarlo?
Saludos
hola ,si le aplicas alcohol isopropilico puro y lo mueves te limpiara la suciedad y se disuelve inmediatamente ,aunque un spray tipo tres en uno que no sea graso (con propiedades anti humedad también te puede servir ) ,un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2362

Mensaje  trocri Lun 13 Dic 2010 - 21:55

Cuidado que el tres en uno es aceite sintetico y no muy bueno. Vete a una tienda de productos electronicos y pide el aceita apropiado o a lo mejor simplemente con un spray de aire solucionas el problema. De todas formas mi consejo es la tienda o almacen de productos especificos para componentes electronicos.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  rafa75 Lun 13 Dic 2010 - 22:09

Yo me compre un limpiador de caudalimetros en una tienda de electronica,es un spray seco que no deja residuos y me fue genial.Un saludo
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1552

Mensaje  RE-NOIR Lun 13 Dic 2010 - 22:24

Lo que necesitas,se llama "Lubrilim".Lo venden en tiendas de electrónica.Hay tres tipos,dependiendo de la cantidad de lubricante que lleva.Yo uso para los potenciómetros el "Número 2",y es mano de santo.Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801

Mensaje  rafa75 Lun 13 Dic 2010 - 23:38

¿Seguro que ese lubricante na mas que lo usas pa el potenciometro? Razz Razz ,que nos conocemos .......Saludetessssssssss
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1552

Mensaje  RE-NOIR Lun 13 Dic 2010 - 23:48

Ese en especial,solo para los potenciómetros.Para todo lo demás...
desatascar potenciometro 30687017

desatascar potenciometro 687548 desatascar potenciometro 687548 desatascar potenciometro 687548 desatascar potenciometro 687548 desatascar potenciometro 687548
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Dic 2010 - 23:58

[quote="RE-NOIR"]Ese en especial,solo para los potenciómetros.Para todo lo demás...

¿Pacu... lo?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  José Miguel Aracil Matí Mar 14 Dic 2010 - 13:37

[quote="SACDófilo"]
RE-NOIR escribió:Ese en especial,solo para los potenciómetros.Para todo lo demás...

¿Pacu... lo?

¿Pa cu...brirte por detrás? Laughing

Salud.

José Miguel Aracil Matíes.

José Miguel Aracil Matí

Cantidad de envíos : 249

Mensaje  Ignacio6479 Mar 14 Dic 2010 - 13:50

En este enlace hay una serie de productos de la marca CRC que se adapta a todo tipo de necesidades. Échale un vistazo y mira a ver cuál es el más adecuado: http://www.crcind.com/csp/web/functdisp.csp?lng=3&country=ALL&business=ELECTRONIC
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1082

http://www.elrincondeigancio.com

Mensaje  Invitado Mar 14 Dic 2010 - 14:12

[quote="José Miguel Aracil Matí"]
SACDófilo escribió:
RE-NOIR escribió:Ese en especial,solo para los potenciómetros.Para todo lo demás...

¿Pacu... lo?

¿Pa cu...brirte por detrás? Laughing

Salud.

José Miguel Aracil Matíes.
o ¿pa...des..cu.....brirte por detrás? affraid

Invitado
Invitado

Mensaje  boguitas Mar 14 Dic 2010 - 16:03

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
¿Me podría servir un producto al estilo de este?
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=7654
Aunque supongo que habrá cosas más baratas en tiendas físicas, pero es que aquí en Pontevedra hay tan poquitas tiendas especializadas.
Por cierto el líquido que os he dicho no se si me sirve para que gire mejor porque no veo que lleve ningún tipo de aceite o grasa, más bien lo contrario es para eliminar la grasa.
Si este no creeis que valga probaré con el que me dice Renoir pero encontrar exactamente dicho producto no se si será fácil.
Supongo que un tres en uno o algo similar descartado ¿no?
Saludos

boguitas

Mensaje  gcosmiga Mar 14 Dic 2010 - 16:05

Yo, hasta hace poco, he usado los productos de CRC que te recomiendan, tanto para potenciómetros sucios como para contactos, etc. y, desde luego, siempre me han dado un resultado extraordinario.
Actualmente tengo otro diferente, porque no encontraba esta marca y no podía esperar a hallarla.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1573

Mensaje  boguitas Mar 14 Dic 2010 - 16:31

Exactamente Gcosmica, ¿podrías decirme cómo se llamaban los productos que usabas?
He llamado a una tienda de mi ciudad y me dicen que tienen el CRC 2-26
http://www.crcindustries.com/ei/content/prod_detail.aspx?PN=02004&S=Y
Supongo que es ese el que me han recomendado. Leyendo las instrucciones o la ficha técnica no me queda claro si limpia o si es solamente lubricante. El spray me han comentado que vale unos 9 euros y pico.
saludos

boguitas

Mensaje  Ignacio6479 Mar 14 Dic 2010 - 18:17

boguitas escribió:Exactamente Gcosmica, ¿podrías decirme cómo se llamaban los productos que usabas?
He llamado a una tienda de mi ciudad y me dicen que tienen el CRC 2-26
http://www.crcindustries.com/ei/content/prod_detail.aspx?PN=02004&S=Y
Supongo que es ese el que me han recomendado. Leyendo las instrucciones o la ficha técnica no me queda claro si limpia o si es solamente lubricante. El spray me han comentado que vale unos 9 euros y pico.
saludos

Ése mismo es el que yo tengo, aunque con un envase diferente. Te puedo asegurar que para potenciómetros, humedades y circuitos en general es milagroso. El tenerlo siempre a mano se me antoja imprescindible, sobre todo manipulando cacharros electrónicos.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  gcosmiga Jue 16 Dic 2010 - 12:34

boquitas:
Como hace ya tiempo que usé el último CRC, no recuerdo las referencias.
Lo que creo es que, como te dicen, ése es el indicado. Ten en cuenta que, con el tiempo, los fabricantes cambian los productos, sus refrencias, etc., pero fíjate que el que te recomiendan es "Multi-Purpose", por lo que yo diría que no sólo lubrica sino que, además, limpia antes.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Mensaje  boguitas Jue 16 Dic 2010 - 15:01

gracias por vuestras opiniones.
El tema es que hablo con un técnico que conozco y me dice que ni se me ocurra echar nigún tipo de productos como estos o cualquier otro. Dice que la única manera de solucionarlo es abriéndolo y limándolo un poco para que no roce tanto con los componentes internos del potenciómetro.
La duda también es si siendo el potenciometro tan cerrado, si el líquido penetrara lo suficiente si se lo hecho. ¿alguien sabe exactamente cómo es un potenciómetro por dentro y si ya de por sí llevan grasilla para su funcionamiento?
Saludos

boguitas

Mensaje  Ignacio6479 Jue 16 Dic 2010 - 18:01

boguitas escribió:gracias por vuestras opiniones.
El tema es que hablo con un técnico que conozco y me dice que ni se me ocurra echar nigún tipo de productos como estos o cualquier otro. Dice que la única manera de solucionarlo es abriéndolo y limándolo un poco para que no roce tanto con los componentes internos del potenciómetro.
La duda también es si siendo el potenciometro tan cerrado, si el líquido penetrara lo suficiente si se lo hecho. ¿alguien sabe exactamente cómo es un potenciómetro por dentro y si ya de por sí llevan grasilla para su funcionamiento?
Saludos

Supongo que el técnico sabe lo que dice cuando recomienda abrir el potenciómetro y limar ese supuesto componente interno que estorba pero, no sería yo el que hiciese tal cosa. Antes le pongo uno nuevo. He rociado con CRC muchos potenciómetros que hacían ruido o rascaban y siempre me ha funcionado.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  hifiliberator Jue 16 Dic 2010 - 19:06

Te sadrá mas barato cambiar el potenciómetro, si es que localizas uno válido en cuanto a dimensiones.

Por otro lado, lo que cuentas parece que es un problema de grasa seca. En este caso, si ya tienes el tres en uno, vierte un poco en un pequeño recipiente, y con un palillo o un alfiler, deposita un poquito en la junta entre el eje y el cuerpo del potenciómetro. Espera un poco, y vuelve a aplicar si es necesario. Pero yo nunca rociaría directamente con el tres en uno. Te lo va a poner perdido. Ademas, es posible que un acite no especifico para esta aplicación, disuelva la pista conductora del pote.

Otra solución es el lubrilimpia, o cualquier otro especifico para potenciometros.

Y lo que te dice el técnico es para justificar honorarios. Estoy practicamete seguro que nadie desmonta potenciometros, entre otras cosas, porque casi seguro que es imposible volverlos a montar. Todos usan el lubrilimpia. Aparte de que es mas barato sustituirlos que desmontarlos.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2980

Mensaje  gcosmiga Vie 17 Dic 2010 - 13:42

boguitas:
Insisto en el tema:
Mi teoría es que, si siempre que he utilizado para los potenciómetros sprays limpiadores-lubrificantes me ha ido estupendamente, ¿por qué cambiar el método?, ¿qué puedes perder?; el no ya lo tienes y en el peor de los casos lo que puede suceder es que no soluciones el problema y tengas que volver a empezar, nada más. Y, desde luego, yo no lo lijaría o limaría nunca. Antes, si acaso, lo cambio por uno nuevo.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Mensaje  boguitas Sáb 18 Dic 2010 - 14:06

El tema es que con una llave inglesa, sin necesidad de forzar mucho, consigo regular las revoluciones perfectamente y por eso todavía no me quiero arriesgar por lo que dice el técnico este en el que tengo confianza.
Lo de ir echando el tres en uno en el eje imagino que será desmontando un poco el potenciómentro o simplemente en el eje que sobresale. En todo caso siempre sería utilizando el spray que me habéis aconsejado.
Os pongo unas fotos aunque imagino que todos sabéis a lo que me he estado refiriendo en este post:
desatascar potenciometro Newp1010347
desatascar potenciometro Newp1010342
Encima de este eje va un tapón de plástico con el no puedo girar el eje y por eso necesito la llave inglesa
Saludos

boguitas

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado