La crisis no perdona
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La crisis no perdona
El conocido Chillida-Leku cierra sus puertas por falta de fondos. Sabemos como está la cosa, pero cuando se destinan partidas presupuestarias para actividades cuando menos "peregrinas" o colectivos minoritarios, resulta imperdonable que no se encuentre financiación para esto y que se cierren las puertas de un museo dedicado a uno de nuestros artistas más respetados. Artículo
Ricardo.
Ricardo.
Invitado- Invitado
Re: La crisis no perdona
Lo que tendrán que replantearse es el tema de las subvenciones en cultura, ¿ porqué unas cosas sí y otras no ? Se abrió en un momento en el que se daban grandes presupuestos y había que gastarlos sí o sí, porque sino al año siguiente no se recibia el mismo dinero ni se podía pedir más, vamos, todos tirando de la misma teta ( y perdón por la comparación ). Se ha dilapidado el dinero en unos engendros tremendos ( y no hablo del presente que nos ocupa, cada cual con sus gustos ). Por ejemplo : ¿ porqué hay que dar dinero al cine y no a pintores o escritores, qué es más cultura ? Un espectáculo, el que sea, abre el telón y no hay público, ni es espectáculo ni cultura, es una estupidez, y en ese tipo de estupideces se ha tirado mucho el dinero. Y lo malo es que se sigue como la Junta de Andalucia de crear un presupuesto cuando no hay dinero e implantar el Arabe como segunda lengua oficial en los estudios ( si esa es la reforma de educación apaga y vamonos ).
Lo que si que espero es que con esta crisis nos paremos todos a pensar que es lo que estamos haciendo y porqué, y que hay cosas que no pueden ser aunque se nos caiga el dinero de los bolsillos, que a la larga todo se paga. Un saludo.
Lo que si que espero es que con esta crisis nos paremos todos a pensar que es lo que estamos haciendo y porqué, y que hay cosas que no pueden ser aunque se nos caiga el dinero de los bolsillos, que a la larga todo se paga. Un saludo.
Re: La crisis no perdona
Las subvencionas en el cine no se dan solamente por ser cultura, sino también por ser industria. No comparemos el proceso que supone pintar un cuadro o escribir un libro (ambos procesos individuales) con financiar una película, financiación esta ultima que da trabajo a cientos de personas. No son comparables en mi humilde opinión.
Ricardo.
Ricardo.
Invitado- Invitado
Re: La crisis no perdona
No son comparables pero se han subencionado películas que dejaban las salas vacias, ¿ eso es crear industria ?. Un saludo.
Re: La crisis no perdona
No entiendo mucho de esto, pero tu comentario no me parece justo, quien da una subvencion no sabe el exito o fracaso que tendrá una pelicula, debe decidir sin conocer esto, y nadie es adivino.
No digo que a mi me parezcan bien estas u otras subvenciones, solo critico ese argumento en concreto.
Desde luego el tema de las subvenciones a actividades culturales es un tema bien complicado, pero no perdamos de vista que el tema de subvenciones publicas a empresas privadas (lo que se ha llamado industria ) que en caso de tener beneficios quedarán en manos privadas, también es un tema bien complicado (y como decidir que industria se subvenciona y cual no, ya....) y no digamos el tema de ayudas publicas a particulares, como dedicados a alquileres o compras de pisos por parte de particulares lo cual se resume en que los que no tenemos dinero para comprar, por tanto, somos mas pobres que los que compran, tenemos que ayudar a dar ayudas a la gente que compra, que, por tanto, tiene mas dinero que nosotros.
Resumiendo, que el tema de como usar el dinero público es ya en general un tema bien complicado y decidir que es cultura y qué no, otro debate filosofico.
No digo que a mi me parezcan bien estas u otras subvenciones, solo critico ese argumento en concreto.
Desde luego el tema de las subvenciones a actividades culturales es un tema bien complicado, pero no perdamos de vista que el tema de subvenciones publicas a empresas privadas (lo que se ha llamado industria ) que en caso de tener beneficios quedarán en manos privadas, también es un tema bien complicado (y como decidir que industria se subvenciona y cual no, ya....) y no digamos el tema de ayudas publicas a particulares, como dedicados a alquileres o compras de pisos por parte de particulares lo cual se resume en que los que no tenemos dinero para comprar, por tanto, somos mas pobres que los que compran, tenemos que ayudar a dar ayudas a la gente que compra, que, por tanto, tiene mas dinero que nosotros.
Resumiendo, que el tema de como usar el dinero público es ya en general un tema bien complicado y decidir que es cultura y qué no, otro debate filosofico.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: La crisis no perdona
Habría que reflexionar sobre el modelo de gestión de estas instituciones y sobre el concepto de cultura.
Nota: Sobre ello, y alguna cosa más verso la conferencia de cierre que dio ayer Joan Matabosch (Director Artístico del Gran Teatre del Liceu). Espero tener tiempo de hablar de ella, y del otro lado, que coincidencia, alguna reflexión que mostró José Manuel Zapata en la entrevista que le hizo Gabilondo por la noche (pena de garganta).
Pues eso, hay modelos que, por pena que me de, y me da mucha, son insostenibles, y seguramente, poco deseable.
Curioso personage Matabosch, facil pensar que es un cretino en algunos momentos, pero creo que muchos aún estamos reflexionado sobre lo que comento, no por sabido más real. Pero pavo tiene el tipo (por ello es imperdonable leer una conferencia, y creerse un artista queda pedante, especialmente si se medio insulta a parte del publico de Opera. Licenciado en Hª del Arte tenia que ser. Con tanta dictadura del gusto es incompatible tan poco respeto a la audiencia).
Me encanto, si alguien estubo me gustaria que la comentasemos en un post.
Saludos,
Nota: Sobre ello, y alguna cosa más verso la conferencia de cierre que dio ayer Joan Matabosch (Director Artístico del Gran Teatre del Liceu). Espero tener tiempo de hablar de ella, y del otro lado, que coincidencia, alguna reflexión que mostró José Manuel Zapata en la entrevista que le hizo Gabilondo por la noche (pena de garganta).
Pues eso, hay modelos que, por pena que me de, y me da mucha, son insostenibles, y seguramente, poco deseable.
Curioso personage Matabosch, facil pensar que es un cretino en algunos momentos, pero creo que muchos aún estamos reflexionado sobre lo que comento, no por sabido más real. Pero pavo tiene el tipo (por ello es imperdonable leer una conferencia, y creerse un artista queda pedante, especialmente si se medio insulta a parte del publico de Opera. Licenciado en Hª del Arte tenia que ser. Con tanta dictadura del gusto es incompatible tan poco respeto a la audiencia).
Me encanto, si alguien estubo me gustaria que la comentasemos en un post.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La crisis no perdona
Cuidadín con el tema subvención. El gobierno actual tiene varias patas, una de ellas es el gremio cultura. El problema es que muchas de esas subvenciones se dieron de aquella manera y ahora es complicado mantenerlas. Siento mucho resumir así un tema medianamente importante. Y digo medianamente por que en la escala de mis preocupaciones el pan nuestro de cada dia es el que ocupa el primer lugar.
A veces por desgracia no nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Yo veo muchas familias con problemas, no con problemas de falta de cultura o mi hija se quiere casar con un vago. Con problemas como no puedo pagar la luz, a partir del dia 15 todos los dias macarrones o lo mas grave, tenemos que ir a casa de mis padres por que me quedo sin casa.
Así que con todo el dolor de mi corazón, en la escala de mis preocupaciones el planeta cultura no es lo primero.
Arreglemos lo primero que es levantar el pais y después libros gratis para que los niños estudien, que el gremio cultura lleva mucho tiempo viviendo muy bien a costa de los trabajadores de este pais.
A veces por desgracia no nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Yo veo muchas familias con problemas, no con problemas de falta de cultura o mi hija se quiere casar con un vago. Con problemas como no puedo pagar la luz, a partir del dia 15 todos los dias macarrones o lo mas grave, tenemos que ir a casa de mis padres por que me quedo sin casa.
Así que con todo el dolor de mi corazón, en la escala de mis preocupaciones el planeta cultura no es lo primero.
Arreglemos lo primero que es levantar el pais y después libros gratis para que los niños estudien, que el gremio cultura lleva mucho tiempo viviendo muy bien a costa de los trabajadores de este pais.
Re: La crisis no perdona
Me gustaría hacer un apunte troci, cuando hablas de cultura creo que te refieres a industria cultural, de igual modo que mucha gente llama música a la industria musical. Y creo que comviene hacer una reflexión y analizar lo que son ambas cosas y su diferencia.
Por ejemplo, la gente habla de música cuando se refiere a los discos que se venden, el 90% de pop/rock, de modo que cuando hablan de la gente " que se dedica" a la música, se refieren a esos cantantes, músicos, ingenieros de sonido y demás que participan de ese negocio.
Sin embargo esa gente " que se dedica " a la música son en realidad un porcentaje pequeño sobre el total de gente que " se dedica " a la música y que no se tienen nunca en cuenta ni se habla de ellos, quienes son? pues son:
- Profesores de: conservatorios grado medio, grado superior, escuelas de música privadas, escuelas de bandas de música.
- Alumnos de todos esos mismos sitios.
- Chavales que montan grupos y tocan tipicamente en salas de ensayo, esas mismas salas forman parte de la " musica ", a nivel general.
- Locales culturales y bares (cada vez menos), que programan musica en directo.
- Profesionales de la musica en directo, tanto de orquestas clasicas, como de orquestas de pachanga que tocan por los pueblos.
Al final, es mi opinión, por cada persona que forma parte de la " industria musical" hay 50 que forman parte del "movimiento musical", pero no de la gran industria, de modo que creo que no se debe confundir una cosa con la otra.
Me cansa ver chavales que no tienen donde ensayar con su grupillo de rock, o trompetistas que no tienen donde ensayar y no se pueden permitir insonorizar su casa, o musicos profesionales en orquestas de pachanga que funcionan sin contrato, sin seguridad social, y sin nada, viviendo en una situacion realmente muy mala, y luego oir al gobierno decir que quieren dar ayudas a " la musica " cuando en realidad lo que quieren es darselas a la industria musical vigente, por supuesto obviando por completo a tantas y tantas personas que participan de un modo u otro de la cultura musical y que necesitan ayuda, pero que participan muy poco o nada de la industria musical a la cual se pretende ayudar.
Con respecto a tu ultimo comentario, estoy totalmente en desacuerdo, igual tú hablas de gente que porcentualmente son 4 gatos, pero como ya digo, existe muchisima gente que participa de la cultura, o, más concretamente, de la música, que fue mi ejemplo, y que dedican mucho esfuerzo y se las ven y se las desean para vivir, te lo dice uno que conoce mucho musicos en el dia a dia, tú puede que te refieres a 4 "estrellas" que hay por ahí, por es que la musica en un pais la mueve muchisima mas gente, esos son 4 gatos, no se debe hablar de ellos como la musica, o los musicos, o la gente de la cultura, sino como 4 arrimaos de la "cultura", porque luego hay 1600 otras personas que su situacion no es para nada esa.
PD: tengo amigos musicos trabajando sin contrato, a uno de ellos lo echaron y no le habia quedado otra que le pagaran la mitad en negro, con lo cual indemnizacion imaginate, otros no llegan a fin de mes, otros trabajan de mala manera en escuelas de musica pagandoles bien poco, por supuesto hay gente que sin ser musico tambien lo pasa mal, sin duda, pero diles tú a esta gente eso de " los de la cultura que bien vivis..." a ver que te contestan. curiosamente no conozco ningun musico con mucho dinero! hazte una idea de cual es el porcentaje de musicos ricos sobre el total de musicos.
Por ejemplo, la gente habla de música cuando se refiere a los discos que se venden, el 90% de pop/rock, de modo que cuando hablan de la gente " que se dedica" a la música, se refieren a esos cantantes, músicos, ingenieros de sonido y demás que participan de ese negocio.
Sin embargo esa gente " que se dedica " a la música son en realidad un porcentaje pequeño sobre el total de gente que " se dedica " a la música y que no se tienen nunca en cuenta ni se habla de ellos, quienes son? pues son:
- Profesores de: conservatorios grado medio, grado superior, escuelas de música privadas, escuelas de bandas de música.
- Alumnos de todos esos mismos sitios.
- Chavales que montan grupos y tocan tipicamente en salas de ensayo, esas mismas salas forman parte de la " musica ", a nivel general.
- Locales culturales y bares (cada vez menos), que programan musica en directo.
- Profesionales de la musica en directo, tanto de orquestas clasicas, como de orquestas de pachanga que tocan por los pueblos.
Al final, es mi opinión, por cada persona que forma parte de la " industria musical" hay 50 que forman parte del "movimiento musical", pero no de la gran industria, de modo que creo que no se debe confundir una cosa con la otra.
Me cansa ver chavales que no tienen donde ensayar con su grupillo de rock, o trompetistas que no tienen donde ensayar y no se pueden permitir insonorizar su casa, o musicos profesionales en orquestas de pachanga que funcionan sin contrato, sin seguridad social, y sin nada, viviendo en una situacion realmente muy mala, y luego oir al gobierno decir que quieren dar ayudas a " la musica " cuando en realidad lo que quieren es darselas a la industria musical vigente, por supuesto obviando por completo a tantas y tantas personas que participan de un modo u otro de la cultura musical y que necesitan ayuda, pero que participan muy poco o nada de la industria musical a la cual se pretende ayudar.
Con respecto a tu ultimo comentario, estoy totalmente en desacuerdo, igual tú hablas de gente que porcentualmente son 4 gatos, pero como ya digo, existe muchisima gente que participa de la cultura, o, más concretamente, de la música, que fue mi ejemplo, y que dedican mucho esfuerzo y se las ven y se las desean para vivir, te lo dice uno que conoce mucho musicos en el dia a dia, tú puede que te refieres a 4 "estrellas" que hay por ahí, por es que la musica en un pais la mueve muchisima mas gente, esos son 4 gatos, no se debe hablar de ellos como la musica, o los musicos, o la gente de la cultura, sino como 4 arrimaos de la "cultura", porque luego hay 1600 otras personas que su situacion no es para nada esa.
PD: tengo amigos musicos trabajando sin contrato, a uno de ellos lo echaron y no le habia quedado otra que le pagaran la mitad en negro, con lo cual indemnizacion imaginate, otros no llegan a fin de mes, otros trabajan de mala manera en escuelas de musica pagandoles bien poco, por supuesto hay gente que sin ser musico tambien lo pasa mal, sin duda, pero diles tú a esta gente eso de " los de la cultura que bien vivis..." a ver que te contestan. curiosamente no conozco ningun musico con mucho dinero! hazte una idea de cual es el porcentaje de musicos ricos sobre el total de musicos.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: La crisis no perdona
kerouack escribió:.....pues son:
- Profesores de: conservatorios grado medio, grado superior, escuelas de música privadas, escuelas de bandas de música.
- Alumnos de todos esos mismos sitios.
- Chavales que montan grupos y tocan tipicamente en salas de ensayo, esas mismas salas forman parte de la " musica ", a nivel general.
- Locales culturales y bares (cada vez menos), que programan musica en directo.
- Profesionales de la musica en directo, tanto de orquestas clasicas, como de orquestas de pachanga que tocan por los pueblos.
Al final, es mi opinión, por cada persona que forma parte de la " industria musical" hay 50 que forman parte del "movimiento musical", pero no de la gran industria, de modo que creo que no se debe confundir una cosa con la otra.
Me cansa ver chavales que no tienen donde ensayar con su grupillo de rock, o trompetistas que no tienen donde ensayar y no se pueden permitir insonorizar su casa, o musicos profesionales en orquestas de pachanga que funcionan sin contrato, sin seguridad social, y sin nada, viviendo en una situacion realmente muy mala, y luego oir al gobierno decir que quieren dar ayudas a " la musica " cuando en realidad lo que quieren es darselas a la industria musical vigente, por supuesto obviando por completo a tantas y tantas personas que participan de un modo u otro de la cultura musical ....
Con respecto a tu ultimo comentario, estoy totalmente en desacuerdo, igual tú hablas de gente que porcentualmente son 4 gatos, pero como ya digo, existe muchisima gente que participa de la cultura, o, más concretamente, de la música, que fue mi ejemplo, y que dedican mucho esfuerzo y se las ven y se las desean para vivir,....
PD: tengo amigos musicos trabajando sin contrato, a uno de ellos lo echaron y no le habia quedado otra que le pagaran la mitad en negro, con lo cual indemnizacion imaginate, otros no llegan a fin de mes, otros trabajan de mala manera en escuelas de musica pagandoles bien poco, por supuesto hay gente que sin ser musico tambien lo pasa mal, sin duda, pero diles tú a esta gente eso de " los de la cultura que bien vivis..." .
Estoy de acuerdo, pero tambien queda claro que como los oficinistas, mineros, etc, etc. es la profesión que a uno le toca, elige, o lo que sea, y no tengo claro por que tiene que participar el gobierno en ello. No es que no crea que tiene que participar (lo creo), pero no tengo claro que tenga que hacerlo más lejos del mundo de la educación.
Si la educación, como podría ser la sanidad, o temas similares (y hay pocos) son aspectos que un gobierno debe cuidar (cuidar y potenciar, que no intervenir), y en ella hay una serie de elementos que la conforman, (literatura, historia, arte, filosofía, matemáticas, lengua/as, idiomas,etc. y por supuesto música, la gran abandonada), si esto se garantiza, que no se hace, y las personas formadas de adultos (por si mismos o con sus hijos) consumen cultura, poco debería hacer el estado (a lo sumo tener una compañia de cada rama a nivel nacional y una de las principales a nivel regional, y no el desmadre de centros, muchos sin publico ni programación, todo fuertemente subvencionados con el dinero de los ciudadanos que hemos dibujado recientemente. Me encanta que existan, yo sí acudo a ellas, pero no me parece un modelo viable ni deseable con mi dinero, menos aún cuando hay otras cosas (la mayoría más básicas y que poco tiene que ver con la cultura, donde siempre yo ponría el dinero de mis impuestos). Para mi no es lo mismo el futbol que, por un poner, la música culta o algunos múseos, o que se pueda seguir editando el Quijote, pero la equidistancia entre una cajera del Carrefour y un pianista, (al margen del ambito de la educación, o de que ante una igualdad de oportunidades en una misma eduación de calidad uno hubiera demostrado esfuerzo+talento+elección libre de futuro, y otra no) a la hora de dar dinero de mis impuestos la veo menos. Yo disfruto más del pianista, pero ante el esfuerzo diario y el sufrimiento por salir adelante... en fin, mi respeto y, si hiciera falta, parte de mis impuesto, irian, si es que deben de ir (antes irian a la educación o la sanida o..etc.e tc.), si no por igual, casi para ambos.
Es duro no poder vivir de lo que nos hubierá gustado, o hacer algo muy bueno y no tener clientes que lo consuman o lo valoren, pero donde ponemos la linea para que eso justifique ser mantenido con dinero público. Debe ser exclusivamente la linea una gran palabra (como cultura, politica, cosa publica, prensa, etc.). Es posible, pero yo si hago una lista de grades palabras y pongo el dinero sobre la mesa, ante dinero solo para la mitad de las palabras elijo (educación, sanidad, empleo, justicia, etc. Y ya no digamos si pongo conceptos incluidos en ellas (como valores, esfuerzo, mérito, ejemplaridad, etc.).
Complejo asunto este (y eterno e interesante tema. Seguro que lo releo tras enviarlo y me desdigo o matizo en mi cabeza), más aún tras leer que el Museo Chillida ha tenido casi 60.000 visitantes anuales desde que se fundo hace 10 años, + subvenciones y más modelo de fundación (lo mismo que tienen la mayoría de museos regionales de alta relevancia, por ejemplo, casi lo mismo que el Museo de Bellas Artes de Oviedo). No se qie hrabrá pasado, pero no es algo que deba arreglarse con solo más dinero público, habrá que mirar otras formulas y, por supuesto, la gestión del mismo.
Lo cierto es que nada es gratis, nada.
Saludos,
Última edición por GSeoane el Jue 2 Dic - 17:35:26, editado 1 vez
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La crisis no perdona
Interesante debate. Mi comentario no solamente iba encaminada a que unicamente sea reflotado con fondos públicos, más bien por que su gestión fuera auto suficiente, algo que creo que no es nada difícil ya que no estamos hablando de un Guggenheim ni un MNCARS o también a que fuera sostenido mediante un mecenazgo o patrocinio de una empresa privada. Habría que informarse bien del asunto, porque con tantos visitantes anuales como tiene es bastante extraño que sea deficitario, a lo peor se lo estaban llevando crudo los herederos.
Ricardo.
Ricardo.
Invitado- Invitado
Re: La crisis no perdona
Kurtz escribió:Interesante debate. Mi comentario no solamente iba encaminada a que unicamente sea reflotado con fondos públicos, más bien por que su gestión fuera auto suficiente, algo que creo que no es nada difícil ya que no estamos hablando de un Guggenheim ni un MNCARS o también a que fuera sostenido mediante un mecenazgo o patrocinio de una empresa privada. Habría que informarse bien del asunto, porque con tantos visitantes anuales como tiene es bastante extraño que sea deficitario, a lo peor se lo estaban llevando crudo los herederos.
Ricardo.
En España, y por extenderlo en Eurora, no hay casi modelo de financiación privada en sectores culturales, los existentes (o con parte privada mayoritaria) son anecdoticos (excepto fundaciones de grandes patrimonios, la mayoría de tradición finaciera, o similar. Ojo que al ser fundaciones ya tiene una aportación vía inversión o imposición, etc. preferente de base pública).
Donde se ha avanzado algo es en modelos mixtos de financiación, que reparten casi, casi ya que no llegan ninguno, a tercios los ingreso (30% entradas, 30% subvención, 30% patrocinadores y otros (otros tipo alquileres, eventos, imagen, etc.)). Por estos lares hay dos muy reconocidas en el ámbito musical, eso que si entramos en detalles podriamos discutir mucho sobre ello (en inversiones iniciales, patronatos, reparto de entradas e invitaciones, programación, contrataciones, producciones y coproducciones, etc.), las dos son el Liceo y el Real. Y, aunque nos parezca lo contrario, son de las pocas, con algunas más, que en Europa no viven mayoritariamente de los impuestos ciudadanos (20% entradas 70% subvenciones, 10% patrocinadores). Ciertamente estas ultimas o estan en paises con tradición y publico real musical más asentado y con economías más saneadas, o se mantienen (al borde de la desaparición) en antiguos paises del este. Al marge no existe otro modelo, en otras ramas de la cultura casi menos, y en aquellas que tiene una industria pegada (cine, edición, etc.) parecido, y eso da mas pena (a veces da sonrojo).
No hay otros modelos por deseables que sean. En USA y similares, casi el modelo contrario (con cierta crisis en estos momentos, pero buscando soluciones imaginativas), pero son economias y tradicones poco trasladable, y menos en corto tiempo (y quizas no deseables en todo).
Quizas el problema sea colocar una linea razonable. Dificil, pero imprescindible.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La crisis no perdona
Subvenciones para enseñar y aprender. Subvenciones para I+D.
Y si algo queda,para lo que defendeis. No me vale el ejemplo de que mucha gente vive de eso, a mi no me subvenciona nadie y hace poco cerré una empresa muy a mi pesar perdiendo puestos de trabajo.
Por tu regla, esta gente necesita de subvenciones para poder vivir... y yo tambien que carallo!!
Y si algo queda,para lo que defendeis. No me vale el ejemplo de que mucha gente vive de eso, a mi no me subvenciona nadie y hace poco cerré una empresa muy a mi pesar perdiendo puestos de trabajo.
Por tu regla, esta gente necesita de subvenciones para poder vivir... y yo tambien que carallo!!
Re: La crisis no perdona
Yo no he argumentado que toda esa gente dedicada a la música necesite, quiera o yo pretenda que le den subvenciones. Lo que he hecho es desmentir la afirmación de que " Los de la cultura se forran a nuestra costa". La realidad es bien distinta, es que un 0,000001 % de trabajadores de la cultura se forran a nuestra costa, los arrimaos que no suelen ser ni artistas casi, y que el 99,999999% vive bastante regular, esa es la realidad, aunque alguna gente crea que músico solo es alejandro Sanz y 4 cantamańanas más, no es así y me remito a mi anterior post ( y aquí estoy casualmente viendo un video de mireia farres, que ni baila mientras toca la trompeta, ni hace vídeos musicales, ni sale en la MTV , ni en los 40 principales, pero existe ) .
Por otro lado subvenciones para i+d por que? Que inviertan en i+d las empresas, que serán las que aprovechen comercialmente lo que inventen.
Por otro lado subvenciones para i+d por que? Que inviertan en i+d las empresas, que serán las que aprovechen comercialmente lo que inventen.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
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Re: La crisis no perdona
kerouack escribió:Yo no he argumentado que toda esa gente dedicada a la música necesite, quiera o yo pretenda que le den subvenciones. Lo que he hecho es desmentir la afirmación de que " Los de la cultura se forran a nuestra costa". La realidad es bien distinta, es que un 0,000001 % de trabajadores de la cultura se forran a nuestra costa, los arrimaos que no suelen ser ni artistas casi, y que el 99,999999% vive bastante regular, esa es la realidad, aunque alguna gente crea que músico solo es alejandro Sanz y 4 cantamańanas más, no es así y me remito a mi anterior post ( y aquí estoy casualmente viendo un video de mireia farres, que ni baila mientras toca la trompeta, ni hace vídeos musicales, ni sale en la MTV , ni en los 40 principales, pero existe ) .
Por otro lado subvenciones para i+d por que? Que inviertan en i+d las empresas, que serán las que aprovechen comercialmente lo que inventen.
Investigación y desarrollo= universidades-centros hospitalarios universitarios. Por supuesto publicos
Mi prima que es violinista, para conseguir un trabajo de idem ( o sea... violinista ) tuvo que dar tantas vueltas como mi sobrino que es soldador.
Mi sobrino ahora está en el paro, mi prima no. Pero podia ser perfectamente al revés y eso que ninguno de los dos recibe subvención ninguna.
Creo que no entiendes lo que quiero decir. Cada uno que apechugue con su oficio. Yo no me quejo de perder ayudas o subvenciones ya que nunca tuve ninguna.
Por que me va a digamos entristecer que el cierre de un museo tenga como consecuencia el despido del personal, bastante triste estoy ya con el personal y yo mismo que quedó en la calle cuando cerré mi empresa.
Tal como están las cosas dar dinero para que se mantenga algo abierto me parece injusto con 5.000.000 de parados.
I+D para crear empleo, para crear nuevas empresas, para tener una base industrial que no dependa de especuladores, para que la gente tenga dinero y pueda ir al cine al teatro o a donde le de la gana.
Se me entiende ahora o tienes tu otra solución a parte de repartir dinero por que si.
Re: La crisis no perdona
No quiero que parezca algo personal, y me gustaría que más gente participara, pero si sólo participamos nosotros dos, con más sentido aun ambos tendremos que leer lo que escribe el otro.
Yo no he dicho que haya que repartir dinero porque si, ni siquiera he dicho de dar subvenciones a nada ni a nadie y repito:
"Yo no he argumentado que toda esa gente dedicada a la música necesite, quiera o yo pretenda que le den subvenciones. Lo que he hecho es desmentir la afirmación de que " Los de la cultura se forran a nuestra costa". Lo unico que pretendo hasta ahora es que si veis a un chelista por la calle, no penseis que es un forrado a costa vuestra, cuando lo mas probable es que sea del 99,999999% que vive de forma muy modesta. No hace falta que copies mis post, pero si que los leas! jajaja de buen rollo lo digo.
Con respecto a las subvenciones que tú planteas, (sí, eres tú el que hasta ahora ha planteado dar subvenciones públicas, no yo) he de decir que tampoco son sencillas, y es que el tema de la subvenciones es complicado cuando se le dan a "cultura" pero también lo es cuando se le dan a I+D o similar. Hablas de I+D para crear empleo y empresas, y suena muy bien ( en teoría ), pero en la practica su ejecución justa resulta complicada. A menudo se cae en dar subvenciones publicas para investación, I+D o lo que sea, y que cuando se puede explotar comercialmente esa investigación, se hace de forma privada, resumiendo, se hace una inversión pública, que pagamos todos, para luego generar uno beneficios privados, que van a bolsillos privados. Yo entiendo que si una empresa para desarrollar un producto necesita investigación, que la pague ella, que son los que luego la van a aprovechar comercialmente, y van a ganar dinero vendiendo el producto. Si Intel o quien sea necesita dinero para desarrollar el USB 3.0, que lo paguen ellos, que son los que luego van a ganar dinero vendiendo el asunto, no quiero contribuir a pagarlo yo, para que luego ganen el dinero ellos. Si cada uno debe apechugar con su oficio, entiendo que cada empresa también debe apechugar con su negocio, y si alquien quiere hacer negocio con algo, que pagué él la investigación que necesita. Claro que lo que suele pasar, como con los bancos, es el conocido sistema de privatizar las ganancias y socializar las perdidas. Las "perdidas", osea la inversión, que sea pública, pero luego los beneficios producto de la investigación, que vayan a empresas privadas, a mi no me parece muy justo.
A lo mejor más adelante me animo a hacer de abogado del diablo, y defender las ayudas publicas a cultura, pero por ahora, no lo he hecho, de mod oque no me critiques por decir algo que no he dicho.
Yo no he dicho que haya que repartir dinero porque si, ni siquiera he dicho de dar subvenciones a nada ni a nadie y repito:
"Yo no he argumentado que toda esa gente dedicada a la música necesite, quiera o yo pretenda que le den subvenciones. Lo que he hecho es desmentir la afirmación de que " Los de la cultura se forran a nuestra costa". Lo unico que pretendo hasta ahora es que si veis a un chelista por la calle, no penseis que es un forrado a costa vuestra, cuando lo mas probable es que sea del 99,999999% que vive de forma muy modesta. No hace falta que copies mis post, pero si que los leas! jajaja de buen rollo lo digo.
Con respecto a las subvenciones que tú planteas, (sí, eres tú el que hasta ahora ha planteado dar subvenciones públicas, no yo) he de decir que tampoco son sencillas, y es que el tema de la subvenciones es complicado cuando se le dan a "cultura" pero también lo es cuando se le dan a I+D o similar. Hablas de I+D para crear empleo y empresas, y suena muy bien ( en teoría ), pero en la practica su ejecución justa resulta complicada. A menudo se cae en dar subvenciones publicas para investación, I+D o lo que sea, y que cuando se puede explotar comercialmente esa investigación, se hace de forma privada, resumiendo, se hace una inversión pública, que pagamos todos, para luego generar uno beneficios privados, que van a bolsillos privados. Yo entiendo que si una empresa para desarrollar un producto necesita investigación, que la pague ella, que son los que luego la van a aprovechar comercialmente, y van a ganar dinero vendiendo el producto. Si Intel o quien sea necesita dinero para desarrollar el USB 3.0, que lo paguen ellos, que son los que luego van a ganar dinero vendiendo el asunto, no quiero contribuir a pagarlo yo, para que luego ganen el dinero ellos. Si cada uno debe apechugar con su oficio, entiendo que cada empresa también debe apechugar con su negocio, y si alquien quiere hacer negocio con algo, que pagué él la investigación que necesita. Claro que lo que suele pasar, como con los bancos, es el conocido sistema de privatizar las ganancias y socializar las perdidas. Las "perdidas", osea la inversión, que sea pública, pero luego los beneficios producto de la investigación, que vayan a empresas privadas, a mi no me parece muy justo.
A lo mejor más adelante me animo a hacer de abogado del diablo, y defender las ayudas publicas a cultura, pero por ahora, no lo he hecho, de mod oque no me critiques por decir algo que no he dicho.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
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