Para los amantes de los Triodos
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galena
luciotena
quesvi
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Re: Para los amantes de los Triodos
Yo me hice un par de proyectos con RCA45 originales de los años 40 del siglo pasado. Una maravilla. Ahora KR fabrican una replica cuidando todo los detalles.
Porque no me traes una 2A3 monoplato RCA/Cunningham/Radiotron del año 1932 y me la haces igual? Analizando todos los electrodos y los metales y óxidos que tienen. Fabricala igual! Me haces una 2A3 con plato en la forma de "T" como la de 300B y le nombras 2a3 acercando los parámetros solo. Pero en la música no escuchamos parámetros.
Como en todo los pocos fabricantes de válvulas están agobiados con el negocio raro y poco rentable que es la fabricación de válvulas y hacen lo que les da la gana sin tener un concepto clásico.
Por ejemplo los chinos llaman Mesh Anode al plato echo de chapa punzonada. Realmente es una mentira. Mesh en ingles significa malla. Los ánodos Mesh se introdujeron por Telefunken antes de la Segunda Guerra y están echos de alambre casi por completo. El plato de malla tiene un efecto antimicrofonico y suele de amortiguar vibraciones a de mas es antioscilante. Es decir, tiene un sonido único.
Yo sospecho que los chinos NO cumplen con las instrucciones originales. De todos modos algún manual básico de fabricación me ha caído y veo que se explican bien la estructura la especifica de los materiales que se fabricaban las válvulas.
Los checos de Tesla sabían de todo, pero en plan comercial Tesla no ha fabricado maravillas en aquellos tiempos. No es que no podrían, es porque no les interesaba. Ahora con la experiencia que tienen hacen válvulas interpretaciones modernas a las clásicas. No tan buenas como deben de ser por un precio de 1000euros por un par de válvulas.
La fabricación de un par de válvulas en una fabrica masiva debe de costar unos 20Euros sin contar con metales preciosos. Pero bueno ponle un precio de 50Euros.
Claro, las válvulas en la época de la fabricación masiva no costaban un sueldo, pero vamos.
Sobre Yamamoto... No puedo opinas mucho, porque no he podido escucharlo. Los japoneses venden siempre caro, porque algunos dispositivos son muy buenos. Dentro de todo hay basura también. Pero claro como todo, hay que investigar, poner interés y ver que es de verdad rentable y que no.
De mi punto de vista el Yamamoto no ofrece como calidad nada excepcional por un precio de 5000Euros. Bueno esta claro, que USD5000 para Japón no es nada, porque tienen un nivel de vida mucho mas alto que en Europa. Por 1000Euros con las válvulas incluidas me podría animar a comprármelo porque me gusta el diseño físico.
Yamamoto tiene un invento y es la válvula 717A que es un pequeño pentodo que lo tenían dispositivos militares de la Segunda Guerra mundial. Válvula de una calidad excepcional porque la montaban e electrónica de navegación de aviones. Los diseños de Yamanoto son buenos limpios y clásicos. La calidad de componentes del amplificador no es nada interesante. Transformadores de calidad básica. Es bastante caro por lo que ofrece. Disculpa por hablar sin haber escucharlo.
En principio en los equipos de yamamoto lo mas interesante es el concepto y el plano. Yo tengo algún plano porque me interesaba saber como conecta la 717A que es una válvula super interesante. He conseguido el plano por internet de gente que tiene el kit y por su puesto el plano.
http://audiobobinas.com/2a3/
Porque no me traes una 2A3 monoplato RCA/Cunningham/Radiotron del año 1932 y me la haces igual? Analizando todos los electrodos y los metales y óxidos que tienen. Fabricala igual! Me haces una 2A3 con plato en la forma de "T" como la de 300B y le nombras 2a3 acercando los parámetros solo. Pero en la música no escuchamos parámetros.
Como en todo los pocos fabricantes de válvulas están agobiados con el negocio raro y poco rentable que es la fabricación de válvulas y hacen lo que les da la gana sin tener un concepto clásico.
Por ejemplo los chinos llaman Mesh Anode al plato echo de chapa punzonada. Realmente es una mentira. Mesh en ingles significa malla. Los ánodos Mesh se introdujeron por Telefunken antes de la Segunda Guerra y están echos de alambre casi por completo. El plato de malla tiene un efecto antimicrofonico y suele de amortiguar vibraciones a de mas es antioscilante. Es decir, tiene un sonido único.
Yo sospecho que los chinos NO cumplen con las instrucciones originales. De todos modos algún manual básico de fabricación me ha caído y veo que se explican bien la estructura la especifica de los materiales que se fabricaban las válvulas.
Los checos de Tesla sabían de todo, pero en plan comercial Tesla no ha fabricado maravillas en aquellos tiempos. No es que no podrían, es porque no les interesaba. Ahora con la experiencia que tienen hacen válvulas interpretaciones modernas a las clásicas. No tan buenas como deben de ser por un precio de 1000euros por un par de válvulas.
La fabricación de un par de válvulas en una fabrica masiva debe de costar unos 20Euros sin contar con metales preciosos. Pero bueno ponle un precio de 50Euros.
Claro, las válvulas en la época de la fabricación masiva no costaban un sueldo, pero vamos.
Sobre Yamamoto... No puedo opinas mucho, porque no he podido escucharlo. Los japoneses venden siempre caro, porque algunos dispositivos son muy buenos. Dentro de todo hay basura también. Pero claro como todo, hay que investigar, poner interés y ver que es de verdad rentable y que no.
De mi punto de vista el Yamamoto no ofrece como calidad nada excepcional por un precio de 5000Euros. Bueno esta claro, que USD5000 para Japón no es nada, porque tienen un nivel de vida mucho mas alto que en Europa. Por 1000Euros con las válvulas incluidas me podría animar a comprármelo porque me gusta el diseño físico.
Yamamoto tiene un invento y es la válvula 717A que es un pequeño pentodo que lo tenían dispositivos militares de la Segunda Guerra mundial. Válvula de una calidad excepcional porque la montaban e electrónica de navegación de aviones. Los diseños de Yamanoto son buenos limpios y clásicos. La calidad de componentes del amplificador no es nada interesante. Transformadores de calidad básica. Es bastante caro por lo que ofrece. Disculpa por hablar sin haber escucharlo.
En principio en los equipos de yamamoto lo mas interesante es el concepto y el plano. Yo tengo algún plano porque me interesaba saber como conecta la 717A que es una válvula super interesante. He conseguido el plano por internet de gente que tiene el kit y por su puesto el plano.
http://audiobobinas.com/2a3/
Re: Para los amantes de los Triodos
milennon escribió:Hola ...desde que oí las monofonicas de Santafe me quedé con ganas de poder hacer las modificaciones pertinentes a mis 801 para poder biamplificar.
Las cosas bien hechas hay que pagarlas...el otro día tenían un amplificador o etapa 300b en Alen Audio por 2400 euros..de Rafa Molina.Me lo hubiese llevado sin oirlo .
A ver si Pepe pone la foto,que yo no puedo.
Un cordial saludo
Aqui lo tienes
Parece que es un doble monofónico en un chasis, las válvulas son KR 18 vatios.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14132
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Re: Para los amantes de los Triodos
galena escribió:
Ese cableado siendo muy muy generoso es horroroso, da miedo verlo.
Saludos
Si sólo es una cuestión estética, estoy contigo. De todas formas .... esa foto es de alguien que se ha montado el kit, habrá que criticarle a él o ella sus skills para hacer punto a punto. En mi opinión, eso no dice nada de Yamamoto ni del ampli, vamos ni bueno ni malo
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Localización : ATPC
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Re: Para los amantes de los Triodos
Para Konstantin: en los planos que he visto de este modelo de Yamamoto parece que tiene la 717A trabajando como pentodo. No entiendo por qué, será que suena peor que como triodo no ?. No he encontrado apenas nada sobre esa valvula, tal y como está en el Yamamoto parece que por sí sola puede manejar la 45, pero podría con una 2A3?.
Todas mis preguntas te las hago desde el desconocimiento así que cualquier cosa interesante que puedas contar sería bienvenida
Todas mis preguntas te las hago desde el desconocimiento así que cualquier cosa interesante que puedas contar sería bienvenida
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Localización : ATPC
Fecha de inscripción : 14/04/2015
Re: Para los amantes de los Triodos
quesvi escribió:galena escribió:milennon escribió:Hola [smiley]https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_smile.gif[/smiley]...desde que oí las monofonicas de Santafe me quedé con ganas de poder hacer las modificaciones pertinentes a mis 801 para poder biamplificar.
Las cosas bien hechas hay que pagarlas...el otro día tenían un amplificador o etapa 300b en Alen Audio por 2400 euros..de Rafa Molina.Me lo hubiese llevado sin oirlo [smiley]https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_wink.gif[/smiley].
A ver si Pepe pone la foto,que yo no puedo.
Un cordial saludo
[smiley]https://2img.net/u/3212/28/29/04/smiles/279413.gif[/smiley]
Aqui lo tienes
Un saludo
Doble nonofonicas ahora entiendo lo de los transformadores
Saludos
Y si miramos el previo vemos que no hay simetría con las válvulas, valvula grande y valvula pequeña y al lado se repite.
Para mí que ese ampli es de circuito impreso, no es cableado convencional.
Deberían estar las grandes fuera y las pequeñas dentro, o a la inversa.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Para los amantes de los Triodos
Igual hasta son dos placas chinas lo que hay debajo del chasis.
Saludos
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Para los amantes de los Triodos
luciotena escribió:Para Konstantin: en los planos que he visto de este modelo de Yamamoto parece que tiene la 717A trabajando como pentodo. No entiendo por qué, será que suena peor que como triodo no ?. No he encontrado apenas nada sobre esa valvula, tal y como está en el Yamamoto parece que por sí sola puede manejar la 45, pero podría con una 2A3?.
Todas mis preguntas te las hago desde el desconocimiento así que cualquier cosa interesante que puedas contar sería bienvenida
Para saber si te puede valer es necesario saber en que punto de trabajo funcionará 45 o 2A3. No es tan sencillo darte la respuesta. Quizá será mas interesante poner otra válvula de driver para 2A3. La polarización de 45 es de -36V y la de 2a3 de -45V. Eso en seguida nos dice que para mover la 2a3 necesitas como mínimo 90Vp-p. Lo interesante es que encontrar los modos de funcionamiento óptimos para el driver y la válvula de salida.
En general como los japoneses saben muy bien que bias a poner a las válvulas por eso el efecto final: "Vaya tela! Componentes muy normales de calidad, pero sonido de alta calidad." En este caso puedo decir, que si el modo optimo del driver no llega a atacar la válvula de salida será que este driver no vale para la válvula elegida. Tengo planos de otro Samurai que el pone 717A no en 150V de ánodo como Yamamoto, la pone en 110V. Eso ya no lo se, cada uno tiene sus criterios. Pero la única prueba que te puede guiar es de sonido. Eso se puede hacer en un prototipo probando entregando diferentes tensiones y ajustando el bias de la válvula hasta que llegues a un nivel satisfactorio. Es decir, este experimento puede tardar meses para darte resultados. Las pruebas cansan en oido y al final te pierdes. Lo suyo es preparar 5-6 modos diferentes. Eso lo puedes hacer cambiando la resistencia del cátodo y ajustando la tensión del ánodo. Así lo preparas para gente que no sabe de electrónica pero sabe de escuchar música para que lo valore en sesiones de escucha.
Dependiendo del nivel de conocimientos, el diseño puede ser un clásico . También personalizado, dependiendo de la música que se va a escuchar con el equipo. Si es rock es posible que un modo Case A2 será bienvenido. En caso clásico, será un circuito que no necesita ninguna interpretación, porque el fabricante de la válvula te da su modo de funcionamiento optimo.
Pero claro la 717A es una válvula excepcional. Eso se ve en todos los aspectos.
Algo interesante estilo japonés te puede ir con 6SL7 de driver para la 2A3 como esto:
http://tomo.fine.to/V.World/OK-2A3-J.html
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