AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

+3
galena
Felix
yetix
7 participantes

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Vie 16 Ago 2019 - 22:29

Hola amig@s... comenzamos un nuevo hilo surgido del fruto de una larga rama que creció lejos en otro árbol donde se discutían asuntos de faldas, donjuanismo, conciencia moral, etc...
(https://www.audioplanet.biz/t106204-placido-domingo-acusado-por-9-mujeres-de-abusos-sexuales-al-inicio-de-sus-carreras).
Como vimos que alli no era el lugar conveniente pues los arboles se hacían demasiada sombra los unos a los otros, decidí abrir un nuevo espacio, pues ancha es Castilla, el foro y el ciberespacio... así que bienvenidos. Welcome!
Para comenzar una pequeña aportación... como de aperitivo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 7:59

Como a este toro nos podemos acercar amigablemente desde muchos lados, como a un gran Minotauro... tal vez conviene definir ciertos contornos del tema: podemos ver a la Filosofía como ligada a la evolución del pensamiento, la Mística como una expresión del sentimiento (hay mística de lo Divino, del Amor, de la Naturaleza, de lo Femenino, de lo Heroico... etc.) y la Música como un arte donde se encuentran los dos, (a diferencia del arte plástico, que se puede ejercer casi únicamente con sentir, sin mucho pensar, en la música siempre está presente el pensamiento como un elemento esencial, pues los sonidos tienen siempre una definición, unos límites -tonos y semitonos- y una estructura armónica. un orden, para que suene bien y no parezca un caos, un ruido).
He aquí una opinión sobre el tema... el que quiera aportar algo, bienvenido. BlahBlah 2
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 8:46

Uno de los motivos que me han llevado a abrir este tema es el hecho de que considero nuestra cultura y civilización actual como carente de un verdadero sentir y pensar a la altura de los avances del desarrollo tecnológico... y ese pienso que es el origen de muchos problemas... esto produce desequilibrios graves en muchas áreas de la vida humana: la economía, las relaciones humanas, la relación del individuo con el mundo y la naturaleza, etc... El pensamiento actual está, en mi opinión, patinando constantemente en la superficie de las cosas, en un despliegue de aparente complejidad intelectual que muchas veces no es más que un malabarismo conceptual, del mismo modo en lo que concierne al sentir: emociones rápidas y epidérmicas que nos dejan insatisfechos a los pocos minutos, ni nutren nuestras almas ni nos ayudan a conectar con el alma de los demás y del mundo que nos rodea y del que formamos parte.
Sin ánimo de crítica despectiva, desvalorización o desahogo personal, sino más bien como observación constructiva... Ahí lo dejo... Hello
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Sáb 17 Ago 2019 - 15:23

Hola,  Smile en el programa 'La Tabla Redonda', en el cual Salvador Paniker presenta su libro 'Filosofía y mística', Francisco de Oleza, de inicio plantea tres preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?; ¿cuántas páginas se habrán escrito pretendiendo dar respuesta a estas preguntas? Desde luego que para embarcarse en busca de respuesta a estas preguntas ancestrales ha de existir una disposición y sensibilidad hacia el tema tratado. Como el hilo también va de música, dejo un tema de Triana en el cual quizá puedan verse reflejos de esta búsqueda.



Comienza la tertulia con Salvador Paniker esbozando el concepto de "retroprogresión" como técnica, medio y/o camino hacia la totalidad o 'paraíso perdido'. Este es un concepto ya desarrollado en profundidad por el místico advaita Nisargadatta Maharaj. Si alguien está interesado en profundizar en el tema recomiendo un libro que recoge las palabras del casi analfabeto Nisargadatta titulado:'Yo soy Eso'

Posteriormente el científico Alfredo Tiemblo hace hincapié en la necesidad de formular de manera adecuada 'la pregunta'. Al oírlo, por asociación, me viene a la memoria el célebre místico advaita Ramana Maharshi, que hace del interrogante "¿Quién soy yo (o qué soy yo)?" la piedra angular de su enseñanza, a través de la cual es buscado ese 'centro de gravedad permanente'.



Posteriormente Alfredo Tiemblo dice: "Es 'la pregunta' lo que une al hombre; sus respuestas los separan. También dice que una cosa es el amor a la verdad, con lo que se identifica y otra cosa muy distinta es el ansia de certidumbre. Interesante reflexión y más teniendo en cuenta que nace de un científico.

Después el filósofo Antonio Escotado, entre otras cosas dice: "El pensamiento libre es maquinaria de acoso contra la tiranía y las costumbres", y postula que "La verdadera filosofía no es más que decir sencillamente la verdad del sentir"

Pasado el turno del teólogo Enrique Miret Magdalena y de Sánchez Dragó, retoma la palabra Salvador Paniker y de la exposición de sus ideas tomo unas afirmaciones: "La vida no tiene ningún sentido", "La realidad es demasiado absoluta para tener sentido"; creo que Paniker confunde o quiere referir con la palabra 'sentido' la palabra 'significado'. Y termina definiendo la palabra 'mística': "La mística es esa trans-experiencia de no dualidad original, en donde no hay preguntas ya que no existen los problemas" Efectivamente ahí no cabe el intelecto ni alcanza el 'ego', por lo tanto no hay nada ni nadie que pueda formular preguntas ni percibir problemas. Paniker también define a la meditación como "supresión del pensamiento". Yo más bien diría desaparición espontánea de pensamiento, ya que el término 'supresión' conlleva la existencia de un supresor y un suprimido, con lo que el pensamiento, dual, sigue su curso. Tiro de memoria y no sé el autor de esta sucinta poesia con certeza, (Rumi o Ben Arabi) más o menos dice así:

Oh Señor, entre Tú y yo existe un yo que me atormenta
Oh Señor, apartalo de entre nosotros para que solo Tú seas.  



A continuación toma la palabra Alfredo Tiemblo, y de ella rescato lo que quizá podría utilizar un periodista como 'portada': "La ciencia nunca va a dar respuestas de significado  [...]  La ciencia tan solo busca la obtención de datos a través de la experimentación".

Cuando llega el turno de Antonio Escotado, éste replica a Paniker diciendo: "Sentido es participio pasado del verbo sentir" y continúa: "Pensar es una variante espúrea de sentir". Brillante réplica que señala las implicaciones intrínsecas de lenguaje y pensamiento. Y de su intervención dejo también su definición de la mística: "La mística es una conexión personal en tiempo presente con lo absoluto".

Paniker, en su nueva intervención cita a Martin Heidegger: "Existir es estar sosteniéndose en medio de la nada" y pasa a una nueva definición de la mística: "Lo místico es la otra cara de la lucidez, es la trans-experiencia que nos permite trascender la condición humana, asomarnos a la realidad y reconciliarnos con lo real, más allá de los antimonios de la razón". C. Jung quizá definiera el termino como una intima comunión con el inconsciente colectivo...



Ante la incógnita de en dónde buscar respuestas, Antonio Escotado dice: "Es en nuestro sentir en donde podemos hallar respuestas". A continuación, Francisco de Oleza le pregunta cuál es la diferencia entre un místico y un filósofo. Escotado responde: "No existen tales diferencias, ya que el filósofo que no habla de una experiencia inmediata de lo absoluto no habla de nada".



Posteriormente Paniker dice: "Si recuperamos la capacidad de vivir en el eterno presente, más allá de las trampas del lenguaje, seremos sanos y sabios". Gestálticos, etc. siempre inciden en la necesidad de este vivir el presente como única posibilidad de 'realización'. Los místicos sufíes se autodenominan "hijos del momento". Ciertamente el pasado ya pasó y el futuro no existe todavía, solo podemos vivir en presente.

Concluyo este limitado resumen del programa con las palabras de Alfredo Tiemblo: "El Universo entero se organiza en hombres, es decir en conciencia, a través de la cual se interpela a sí mismo". Dicho de otro modo quizá más poético: Somos los ojos a través de los cuales la luz se observa a sí misma.



Un cordial saludo.  Hello

"De vez en cuando hay personas que afirman tener 'vislumbre' de una realidad mayor, una realidad que solo puede ser vivida, no explicada. Los que no experimentan ese 'vislumbre', automáticamente sospechan de esa realidad mayor, sobre todo de que sea mayor y no pueda ser explicada, o desestiman automáticamente contemplar tan siquiera la posibilidad de que pueda existir el propio 'vislumbre'".
                                                                                                                                     -Enzo Gris
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 16:05

Grácias Felix... excelente aporte... comenzamos fuerte y con ganas... también animo a las personas que quieran hacer un aporte sencillo pero sincero, que no se dejen apabullar por nuestros discursos ... la verdad no depende muchas veces de la cantidad, aunque hay temas que requieren ser explicados con amplitud y generosidad... pero una pequeña luz siempre brilla en la oscuridad... y puede ser visible a grandes distancias si el campo y la mente están despejados. OK
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  milennon Sáb 17 Ago 2019 - 17:31

Hola  Smile...no me he enterado de nada wallbash
El vídeo con el que iniciaba el tema no lo he visto,pues en la tabla redonda esa había una persona que me desagrada mucho y he preferido quitarlo,su sola presencia me repugna  Wink
Pero cuando uno se empieza ha preguntar quienes somos y de donde venimos a mi me da la risa  Laughing
Veremos donde acaba esto. Saint
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 17:53

Paciencia... poco a poco se irán aclarando las cosas... es que ahora estamos transitando por un bosque encantado lleno de brumas y seres misteriosos... algunos dan miedo al principio pero después son inofensivos cuando uno aprende a tratar con ellos. roflmao
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 18:01

A las personas que no estén acostumbrados a transitar por estas aguas pero tengan sana curiosidad o interés les sugiero que se lo tomen un poco como si fuésemos el abuelito de Heidy contando cuentos... dejar volar el pensamiento y la imaginación libremente, sin prejuicios ... y si les da vértigo abróchense los cinturones, trataremos que el vuelo sea tranquilo... aunque las tormentas son imprevisibles por que las crea la naturaleza. Saint
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 18:22

A mí me pasa lo mismo con los temas de electrónica, tecnología, etc... me suena a chino... pero ya llevo varios años leyendo cosas por aquí por que me gusta la música y siempre quise tener un buen equipo, y ahora, gracias al foro y mi paciencia , he conseguido entender algo y escucho la música en un buen aparato... no nacemos sabiéndolo todo... ni tampoco moriremos con esa sabiduría absoluta... pero para quien guste, ahí están los manjares... la mesa está servida... self service... feel free !!!  Drinking
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Sáb 17 Ago 2019 - 19:01

Hola de nuevo Smile, Gracias a ti Yetix, sospecho que este no va a ser un hilo muy popular, pero no por ello dejará de ser interesante a aquellos con inclinaciones a este tipo de temas. Milennon imagino quién es el tipo que te da un poco de repelús, pero igual me equivoco. Si así no fuera, decirte que tampoco es 'santo de mi devoción'. Dices que al oír hablar de las dos primeras preguntas te da la risa, bien, nos queda la tercera pregunta: ¿A dónde vamos?  La podemos abordar desde cualquier perspectiva. Y también nos podemos cachondear de lo que nos haga gracia.

También podemos debatir sobre cualquier inquietud; sobre técnicas o enfoques que hayamos experimentado a través de los cuales nos hayamos dado cuenta de algo significativo sobre nosotros mismos, sobre la moto que nos quieren vender diciéndonos que a través de esto o aquello seremos mejores o más felices. ¿Que es eso a lo que llamamos Dios? ¿Es la felicidad consecuencia de algo que necesitemos incorporar o adquirir a lo que ya tenemos o somos? ¿Es una utopía? No sé, cualquier tema creo que puede ser bienvenido.  Enfoques no usuales de lo que puede ser o indicar una depresión. Utilización de sustancias en contextos rituales. Administración de cierto tipo de fármacos en pacientes desahuciados para tratar la angustia vital frente a la conciencia de una muerte inminente, la influencia de la música en las emociones, la utilización de ésta en rituales de diferentes culturas y sus efectos, etc.

En fin... Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  galena Sáb 17 Ago 2019 - 19:26

milennon escribió:Hola  Smile...no me he enterado de nada wallbash
El vídeo con el que iniciaba el tema no lo he visto,pues en la tabla redonda esa había una persona que me desagrada mucho y he preferido quitarlo,su sola presencia me repugna  Wink
Pero cuando uno se empieza ha preguntar quienes somos y de donde venimos a mi me da la risa  Laughing
Veremos donde acaba esto. Saint
Un cordial saludo 
Hello

¡Chico! ¿no te gusta Triana?

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Sáb 17 Ago 2019 - 20:07

Un breve interludio musical ad hoc a tan trascendentes y espesas como abstractas elucubraciones. Y en pleno Ferragosto!!  Acabo de llegar de la playa y solo se me ocurre esto. Quienes somos, de dónde venimos. a donde vamos?

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6241
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 20:33

Me encanta ese tema de Siniestro Total... hace años que no lo oía !!! wave
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 23:41

Comencemos pues con los místicos hindúes... Nisargadatta, Maharshi... ambos dentro de la corriente general del Advaita Vedanta: se trata de una filosofía no-dual que logra transcender la telaraña de llos pensamientos comunes, las sensaciones provenientes del mundo y los constructos intelectuales y conceptuales ligados al lenguaje. Se trata de una tradición firmemente asentada en la experiencia de la meditación introspectiva como experiencia de la conciencia y del sí mismo que se venía practicando en el mundo oriental desde tiempos inmemoriales. Esto, para las personas que no han tenido una experiencia profunda de la meditación a veces no tiene mucho sentido o no resulta fácil de entender. El misticismo, tanto en oriente como en occidente es básicamente una experiencia, no se sostiene en una teología ni una metafísica,... así que sin la experiencia es como intentar explicarle el sabor de una manzana a alguien que nunca ha probado una. Aún así se puede intentar vía la comprensión intelectual y a veces salta la liebre.
Por ejemplo, Nisargadatta dice: "Tenga conciencia de ser consciente y busque la fuente de la consciencia. Eso es todo. / Es muy poco lo que puede comunicarse con palabras./ Hacer lo que le digo le traerá la luz, no mis palabras. / Los medios no importan mucho; lo que cuenta es el deseo, la urgencia, la seriedad...". Esto se puede practicar durante unos minutos, cuando las condiciones mundanas nos lo permiten y gozamos de tranquilidad, silencio y espacio-tiempo para nosotros mismos... solo contemplar el estado del ser y la capacidad de estar consciente. Si alguien quiere hacer la experiencia para ir entrando en el asunto... en general es mejor vivir la experiencia y guardarla para sí mismo, y repetirla bastantes veces antes de hablar de ella. Se puede hacer al ir a dormir y al despertar, de forma sencilla, sin pretensiones ni expectativas, durante unos minutos. Y así tendremos una base para hablar y hasta filosofar sobre ello si hace falta.
Ok
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 17 Ago 2019 - 23:50

Voy a explicar la técnica de forma algo más detallada... es muy simple: al irnos a dormir nos relajamos en la cama y conectamos con la respiración, sintiendo el proceso natural de respirar y el estado de ser consciente en sí mismo... hasta que quedamos dormidos. Por la mañana al despertar lo mismo, nos quedamos unos minutos relajados en la cama hasta que poco a poco vamos despertando completamente, experimentando la consciencia en sí misma y percibiendo cómo la mente común va emergiendo y activándose... así como también la fuerza que impele a nuestro cuerpo a levantarse, eso es todo. Más simple que un botijo. Surprised
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  milennon Dom 18 Ago 2019 - 7:00

Felix escribió:Hola de nuevo Smile, Gracias a ti Yetix, sospecho que este no va a ser un hilo muy popular, pero no por ello dejará de ser interesante a aquellos con inclinaciones a este tipo de temas. Milennon imagino quién es el tipo que te da un poco de repelús, pero igual me equivoco. Si así no fuera, decirte que tampoco es 'santo de mi devoción'. Dices que al oír hablar de las dos primeras preguntas te da la risa, bien, nos queda la tercera pregunta: ¿A dónde vamos?  La podemos abordar desde cualquier perspectiva. Y también nos podemos cachondear de lo que nos haga gracia.

También podemos debatir sobre cualquier inquietud; sobre técnicas o enfoques que hayamos experimentado a través de los cuales nos hayamos dado cuenta de algo significativo sobre nosotros mismos, sobre la moto que nos quieren vender diciéndonos que a través de esto o aquello seremos mejores o más felices. ¿Que es eso a lo que llamamos Dios? ¿Es la felicidad consecuencia de algo que necesitemos incorporar o adquirir a lo que ya tenemos o somos? ¿Es una utopía? No sé, cualquier tema creo que puede ser bienvenido.  Enfoques no usuales de lo que puede ser o indicar una depresión. Utilización de sustancias en contextos rituales. Administración de cierto tipo de fármacos en pacientes desahuciados para tratar la angustia vital frente a la conciencia de una muerte inminente, la influencia de la música en las emociones, la utilización de ésta en rituales de diferentes culturas y sus efectos, etc.

En fin... Un cordial saludo. Hello
Hola Félix  Smile ,el tipejo que me cae tan mal es Sánchez Dragó, y no es por sus últimamente inclinaciones políticas sino porque le oí un día hablar del sexo con jovencitas evil 3 ....para mi un hombre hace eso me da asco. Wink
Bueno pues si mezclo filosofía  y música en seguida me viene a la mente Discepolo. Laughing....no me quiero poner místico pero es lo más cercano a Dios Innocent
Cambalache es un compendio de filosofía humana en tres minutos

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  milennon Dom 18 Ago 2019 - 7:17

Que falta de respeto...que atropello a la razón....por Dios que gran frase Saint
Adonde vamos a quedado claro....al Horno Laughing
Para explicar un poco de donde venimos...la verdad Serrat lo explica muy bien

Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Dom 18 Ago 2019 - 7:36

yetix escribió:Voy a explicar la técnica de forma algo más detallada... es muy simple: al irnos a dormir nos relajamos en la cama y conectamos con la respiración, sintiendo el proceso natural de respirar y el estado de ser consciente en sí mismo... hasta que quedamos dormidos. Por la mañana al despertar lo mismo, nos quedamos unos minutos relajados en la cama hasta que poco a poco vamos despertando completamente, experimentando la consciencia en sí misma y percibiendo cómo la mente común va emergiendo y activándose... así como también la fuerza que impele a nuestro cuerpo a levantarse, eso es todo.  Más simple que un botijo. Surprised

Estas técnicas o aproximadamente bastante parecidas en cuanto a respiración profunda llenando los pulmones y expiración pausada vaciándolos al completo. Más una consciente y única concentración en ese acto vaciando tu mente de otro cualquier pensamiento, son técnicas de relajación zen. Y más si lo haces a cualquier hora posible fijando tu vista en punto concreto.
Para dormir aplicando una relajación consciente de todos los músculos del cuerpo va perfecta pero con su pertinaz "vaciado" de mente. Intentar aplicar estas técnicas a la meditación y a la "mirada interior"... tiene sus consecuencias de encontrarse con el latido interno. El Yo y el exterior.

Solo sirve para uso propio de descubrimientos-del-no-se-qué. Conozco alguna profesora de yoga y algún practicante radical de estas técnicas meditativas y paralela existencia bastante jipiosa, que como personas dejan bastante que desear. Con un ego y actitud frente a los demás en casos concretos, que rayan el gilipollismo e individualismo más repelente.

Creo que a veces es más importante descubrir el más acá e intentar ser mejor persona, solidario y social que rebuscar en el más allá transcendentalismos que vienen a ser pajas mentales de consumo propio para mentes ociosas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6241
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 8:00

Bueno, lo cortés no quita lo valiente, y las experiencias meditativas han de ir acompañadas de una madurez humana y una conciencia moral... primero hay que ser humano y después ya iremos hacia lo divino. Además yo no he dicho nada de concentración en un punto, respiraciones profundas o manipuladas, vaciado de la mente... la técnica que yo he descrito de bien simple... lo demás, de momento, son divagaciones... solo observar nuestro estado natural con calma e intentar experimentar el hecho de ser consciente en sí mismo.
También en estos temas no se pueden tomar las cosas al pie de la letra ni confundir la velocidad con el tocino... luego si entramos en el análisis filosófico de los conceptos con rigor ya se irán aclarando el significado de las palabras con detenimiento y de una forma más intelectual. Por ejemplo, si uno se pone nervioso por oir la palabra "divino", pues no va a llegar muy lejos en este hilo... hay que tener la mente abierta y como dije antes, saber que estamos empezando y estamos en el jardin de infancia, así que a jugar y escuchar los relatos con inocencia, casi como si fueran cuentos (de hecho, creo que a muchos todo esto les suena a cuento)... pero paciencia, que el mundo no se hizo en un día.
Por cierto, muy buenas las canciones de Serrat, uno de mis santos de devoción... a través de la poesía, la música y el arte a veces se abordan estos temas de una forma muy reveladora y asequible. sunny
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 8:05

Sobre el señor Sanchez Dragó, prefiero no opinar simplemente para no entrar en cuestiones personales... todos somos humanos y a veces esto se olvida, sobre todo cuando hablamos de metafísica... lo mejor es intentar atenerse a los contenidos de las declaraciones... y ahí con el tiempo también se revelan los puntos flacos... como dice un refrán árabe: "siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo". Sino puede suceder que por culpa de las personalidades humanas se desvirtúa la metafísica en sí misma.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 8:14

Y para ver que el asunto tiene su seriedad y en enjundia, voy a describir el proceso de formación tradicional de un Lama en el Tibet: la persona entra en el monasterio de jovencito y sobre los 14 años comienza las prácticas meditativas y los estudios filosóficos y metafísicos... durante unos veinte años, cada vez más intensos. Pasado ese tiempo la persona es llevada a una cueva o un pequeño refugio solitario en la montaña, donde permanece durante varios años meditando casi todo el día. Esto nos puede servir de ilustración para ver que la cosa va en serio, no se trata de divagaciones, especulaciones o modas, sino de vivencias reales que se llevan practicando durante milenios, con experiencias y resultados contrastados... hay toda una ciencia sobre ello, prácticamente desconocida en nuestro mundo occidental. En general, lo que ha llegado hasta nosotros de la verdadera mística, filosofía y espiritualidad oriental no es más que la superficie, y una serie de sencillas técnicas para el bienestar personal. Saint
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  galena Dom 18 Ago 2019 - 9:27

Y todo eso que hacen los lamas ¿sirve para algo? aparte de seducir jipis y artistas ricachones.
O lo que hacen los santones indios que también meditan mucho y se van a vivir a una cueva, y no se lavan en toda su vida y llevan una costra de mierda de un palmo de gorda desde la cabeza a los pies, eso ¿sirve eso para algo?
¿para estar mejor ellos acaso? porque si te arrimas a alguno te matan del tufo que sueltan.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 9:51

Me imagino que este último comentario será en clave de humor... estoy intentando darle un poco de seriedad al asunto... y la broma es bienvenida, pero cada cosa en su sitio.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 9:54

¿ O acaso podemos creer que uno es tan gilipollas como para pasar veinte años en un monasterio, luego tres o cuatro en una cueva más solo que la una y con un frío que pela.... y que encima no sirva para nada? ¿Tal vez es que los europeos somos una raza tan superior que en otros lugares del planeta pueden hacer cosas tan absurdas durante milenios y no darse cuenta de su inutilidad? ... O tal vez hay algo más...
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  galena Dom 18 Ago 2019 - 10:40

20 años en un monasterio de esos, en la cumbre de un monte donde hace un frío que pela y tapados con una túnica, comiendo tsampa que si se nos ocurre probarlo echaremos las primeras papillas,  y luego a la cueva.
¿gilipollas dices? eso es quedarse corto.
Las personas somos todas iguales, del mismo sitio venimos y hacia el mismo sitio vamos, dan igual europeos que americanos, blancos que negros o moros que cristianos, de la tierra venimos y a la tierra volveremos.
Y dependiendo del lugar donde se nace, nación provincia pueblo barrio y familia así nos forjará la vida. A unos les dará por trabajar y a otros por haraganear.
Y vuelvo a preguntar lo mismo ¿para que sirve toda una vida de contemplaciones y meditaciones?, aparte de perder el tiempo.

Y las explicaciones, si las hay, sencillas por favor, no tengo estudios, cuando algunos de vosotros estábais en institutos y facultades yo escarbaba las hierbas de los naranjos, cogía garrofas por 100 pesetas el día o sacaba a pasear a las ovejas, luego las llevaba al establo y las ordeñaba, mientras les preparaba la cama, y cuando acababa me iba con las vacas, y cuando acababa con las vacas me iba a la parcela a sembrar, segar o recoger alpacas, y luego me iba a plantar/recoger los tomates o las patatas. Poco tiempo tenía para meditar la verdad sea dicha.

Y si me hubiese dado por meditar ¿quien me iba a dar de comer? ¿me caería el maná de los cielos como a los judíos en su travesía del desierto?


Saludos


Última edición por galena el Dom 18 Ago 2019 - 10:49, editado 1 vez
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.