AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué comprar discos ?

+11
Sumiko
psychoart
davidgonzalez
Chordeater
tantris
sergio75
jagarry
Rodolfo85
alans
varese
kerouack
15 participantes

Por qué comprar discos ? Empty Por qué comprar discos ?

Mensaje  kerouack Dom 12 Mayo 2019 - 11:10

Hola, a veces leo gente que se cuestiona por qué seguir comprando disco existiendo servicio de streaming.
Aquí va una razón.

https://www.nytimes.com/roomfordebate/2014/11/06/is-streaming-good-for-musicians/if-streaming-is-the-future-you-can-kiss-jazz-and-other-genres-goodbye

No se trata siempre de que un músico quiera forrarse, ni de que no quiera dar conciertos, sino de que los servicios de streaming pagan una mierda y muchas veces no da ni para la décima parte de lo que cuesta grabar un disco.

Última edición por kerouack el Dom 12 Mayo 2019 - 17:36, editado 1 vez

kerouack

Cantidad de envíos : 2102

Por qué comprar discos ? Empty Re: Por qué comprar discos ?

Mensaje  varese Dom 12 Mayo 2019 - 16:54

Sí, realmente se presenta un panorama sombrío para el futuro del cine y de la música grabada con el streaming.
varese
varese

Cantidad de envíos : 364

Mensaje  kerouack Dom 12 Mayo 2019 - 18:19

Eso parece, lo peor es que mucha gente no parece darse cuenta. A quien le de igual que un músico actual grabé un disco o no, pues está claro, pero quien sea fan de algún musico y quiera que siga grabando discos más le vale comprarle los discos, porque puede que no siga grabando si pierde mucho dinero con cada album.

kerouack

Mensaje  alans Dom 12 Mayo 2019 - 19:03

Esto me recuerda a un chiste.....Era un músico que estaba empezando y le iba bastante mal.No tenía para comer.
Un día lo vio una persona por la calle y le pide un autógrafo al mismo tiempo que afirma ser un fan acérrimo.Va y le dice...«Jhon..te compré el disco!!!!!!»
El músico le dice «ah...fuiste tu!!! »
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Rodolfo85 Lun 13 Mayo 2019 - 10:36

Pues queréis que os diga...?
Yo creo que hay mucho cara dura suelto. Como en el cine español! Los ARTISTAS se creen que por grabar una canción o hacer una peli de mierda ( con dinero público) ya tienen derecho a vivir toda la vida. El propio autor del artículo, lo deja entrever al advertir sobre los artistas indi. Si alguien quiere hacer algo, tendrá que valer y vender su producto. Un cantante, tendrá que dar conciertos (trabajar). El streaming, es poco más que las apariciones en radio de la época, una forma de darse a conocer, y si vales, ya se preocupara la gente de comprar tus discos e ir a tus conciertos. Si no eres más que un triunfito, pues no te comerás un colín mas allá de unos meses.
Bueno, me callo, que me caliento y me cebo con los ARTISTAS
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 306

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Lun 13 Mayo 2019 - 12:22

En la revista Rockdelux hace unos años ya hubo un dossier sobre el tema. Se hacía un cuestionario base a bastantes músicos de renombre de por aquí.
Conclusiones que saqué:
1- La gallina con sus Golden-eggs para las compañías. Gastos casi simbólicos y beneficios netos en plan lotería por las cuestión de que se llevan la mayor parte del pastel.

2- Que los músicos también comen y hasta tienen que pagar facturas, los muy capull@s Shocked Pero son de los que menos se llevan de lo que ellos hacen.

Conclusión: "Cultura" gratis para todos?. Música, cine, literatura... Suena perfecto. También podemos pedir comida y drogas gratis para todo el mundo que casi son más necesarias según para quienes. Pero estamos en una sociedad de consumo. Para consumir se necesita el producto y alguien que lo manufacture.
Ya no entro en la calidad artística del producto, sino en su manufacturación. A esos "obreros especializados" hay que alimentarlos. Solo les quedan los bolos a la mayoría de los músicos para poder ir mal o bienviviendo. Las ventas de discos se ha convertido en algo casi elitista y un tanto residual de los pocos que realmente sacan buenas tajadas de esas ventas.

Aquí un somero estudio sobre el tema en castellano.

http://www.rockdelux.com/secciones/p/streaming-musical-negocio-opaco.html
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

Mensaje  sergio75 Lun 13 Mayo 2019 - 23:17

Aqui a currar todo el mundo, quien quiera vender discos que haga discos buenos, quien quiera vender streaming que haga una cancion buena y nueve bodrios. Y a mi que me gusta poder comprar solo esa buena?
Miles de discos he comprado yo, y sí, ha pasado a mejor vida eso de completar discografías y comprar discos solo por una o dos canciones, no está el horno para bollos en estos tiempos.
Por cierto que estoy pensando pedirle a Movistar un porcentaje mensual de todas las instalaciones que haga....
Vendria a ser mas o menos eso no?
A estrujarse mas las neuronas para dejar al público contento y a dar conciertos y ganarse a la peña.

sergio75

Cantidad de envíos : 1497

Mensaje  kerouack Mar 14 Mayo 2019 - 9:42

Creo Sergio75 que te equivocas.
El 99,99% de los artistas no son ricos, si uno da 10 nombres al azar, Sí son ricos, pero justo esos son de los pocos ricos.
El profesor de conservatorio de tu hijo o tu vecino, es un artista, muchos hacen buenos discos, y no son ricos, por poner solamente un ejemplo.
No se trata de que un artista quiera vivir de hacer discos malos, se trata del cambio que se ha producido con el Streaming. El músico del articulo ya indica que tanto antes como ahora perdía dinero grabando el disco, la diferencia es que antes perdía 3 mil dolares, y ahora pierde 13.000. Conozco a este músico y da muchos conciertos, y no es rico, no se trata de que pretenda vivir de las rentas sin trabajar, sino que cree, que antes se podía permitir perder 3 mil euros y compensarlo con conciertos, pero que perder 13 mil es perder muchísimo más y que no sabe si se podrá seguir permitiendo grabar discos si en cada uno pierde 13 mil.

Habrá quien diga que el problema es que no lo escucha suficiente gente en Spotify, pero la cuestión es el cambio,antes por decirlo así, teniendo 20 mil fans te salía bien grabar el disco, y había artistas que funcionaban así, ahora necesitas 2 millones de fans porque si no los números no dan. Es un cambio. No pensemos en Pink Floyd o Madonna que esos son el 0,0000001% de los artistas.

Pretender que quien no tiene 5 millones de escuchas al mes en Spotify es porque hace música mala me parece un argumento que no comparto para nada.

Te voy a poner otro ejemplo, conozco a muchos artistas de la calle y del metro, gente hace un trabajo muy digno, hay gente que toca muy bien y se merecen tener donaciones de gente. Sé que los cds son para ellos una fuente importante de donaciones para poder seguir tocando. Si la gente dejamos de comprar cds, muchos tendrán que dejar de tocar. Habrá a quien no le importe, a mi sí me importa, la música y el arte es algo que va mucho más de los grandes nombres de la televisión.
Hay gente que necesita los ingresos de los cds, desde músicos de la calle a músicos que tocan en su ciudad, a otros que dan pequeñas giras, a otros de música más minoritarias.
No pensemos que todos los músicos son tipo Alejandro Sanz, que esos son el 0,00000000000000000000000000000000000000000000000000000001%

kerouack

Mensaje  tantris Mar 14 Mayo 2019 - 17:53

jagarry escribió:

Conclusión: "Cultura" gratis para todos?

NO

tantris

Cantidad de envíos : 1537

Mensaje  sergio75 Mar 14 Mayo 2019 - 22:39

kerouack, primero agradecerte el tono con que lo dices, así da gusto participar.
Siento no estar de acuerdo con lo expuesto en este hilo.
Por un lado es el precio de la fama, de conseguirla y tener una buena cabeza eres un rey para toda la vida, sin esa buena cabeza rey un año y un desgraciado el resto de la vida, si no la consigues, pues simplemente uno más en este mundo.
Hay muchas cosas que no son justas, y sinceranente creo que los musicos no son los más perjudicados, es como el que decide ser militar y le dan miedo los petardos.
Saben que es una profesion dificil, como todas ellas en las que puedes ganar una pasta.
Yo conozco músicos, que no han llegado a nada, lo tenian como hobby, no sacan discos, pero haciendo bolos cantando versiones les va muy bien, hasta el punto de dejar el trabajo y poder vivir de ello no necesitando otro sueldo, es por eso que no entiendo que alguien que sale en listas de Spotify no me entra en la cabeza no gane un buen dinero, si una orquesta para fiestas de barrio con actuaciones gratuitas viven, esta gente como no?
Respeto todas las opiniones, pero esta no la comparto para nada.
Todos tenemos problemas, yo el primero, que con una niña de 16 meses hay días que no la veo porque cuando llego a casa ya está dormida, al igual que cuando salgo, y eso solo por hacer mil horas para sacar un sueldo digno.
Es lo que hay, yo no estudié, pues ahora me toca matarme a trabajar, estos eligen un camino muy difícil, pues lo mismo a matarse y si tienen una buena inspiración y sacan un gran disco tienen muchas posibilidades de no currar más en la vida.

sergio75

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Mensaje  kerouack Miér 15 Mayo 2019 - 8:06

sergio75 escribió: es por eso que no entiendo que alguien que sale en listas de Spotify no me entra en la cabeza no gane un buen dinero, si una orquesta para fiestas de barrio con actuaciones gratuitas viven, esta gente como no?

Entérate de cuanto paga Spotify, porque me da que crees que paga muchísimo más de lo que paga realmente, paga poquísimo.
Y luego otro factor que afecta a los músicos y es que el pago que hace Spotify está diseñado para beneficiar a los grandes, lo hicieron así para que los famosos se unieran a Spotify.

Te voy a poner un ejemplo muy claro, pongamos que yo me suscribo a Spotify, pago 10 euros al mes, 3 son para Spotify y 7 para los músicos, eso nos dice. Pongamos que yo ese mes solamente escucho canciones de un mismo músico. Como yo pago 7 euros al mes que van al músico, es de esperar que mis 7 euros vayan a ese músico, no ? Pues no, lo que hace Spotify es sumar todo el dinero de todos los suscriptores y ver el porcentaje de escuchas totales de todos, de modo que como por poner un ejemplo, a lo mejor Madonna ese mes tiene el 30% de la escuchas de Spotify, pues el 30% de mis 7 euros va a Madonna, pero yo no he escuchado a MAdonna ninguna vez ese mes !!!?? como puede ser que mi dinero vaya a ella ?
Este sistema de pago es una barbaridad porque hace que los músicos más pequeños, ni siquiera teniendo fans, ingresen apenas dinero. Y no es un sistema de pago caído del cielo, está pensado así para beneficiar artificialmente a los grandes y lo hicieron para que los grandes se unieran a Spotify.
El sistema de pago normal, que cualquiera se imagina que debiera ser es que si yo pago 7 euros a los músicos y escucho dos músicos al 50% ese mes, pues que 3,5 euros vaya a uno y otros 3,5 euros al otro, sin importar lo que escuche otra gente, porque no es relevante, yo pago mi suscripción para mis músicos que me gustan y que yo escucho, no es relevante lo que escuchen otros suscriptores para definir a qué músico debe ir MI dinero. Bueno, pues esto, entre otras cosas, es Spotify, robo legal pero inmoral de los grandes a los pequeños, como si no les bastara ya tener millones se le roba a los pequeños, que son el 99,99%, una parte muy importantísima de lo poco que tienen.

Hay quien dice que Spotify le da a un músico a conocer, no es verdad en el 99,999999999% de los casos, Spotify es un cajón de sastre con mil millones de discos, uno no pone así, por casualidad, un nombre de un grupo nuevo  ( has puesto Troffahamra en spotify alguna vez ? pues eso...), como no lo pone en youtube, lo pone si conoce el nombre antes, con lo cual, ya lo conoce y no ha servido para darlo a conocer. Los casos que se hacen conocidos por estar en una lista de Spotify deben ser el 0,000000000000000001% (en en cuenta que en Spotify hay cientos de miles de músicos), entonces no pretendamos que la excepción es la norma, es más fácil que te caigan en la cabeza dos rayos en dos días seguidos de tormenta, o tres.

Comparto tu opinión de que cada decisión en la vida tiene ventajas e inconvenientes, y cada profesión también, y ser músico profesional, como todo, no es fácil y tiene problemas, pero también tiene sus ventajas y ha habido y hay trabajos más duros, sin duda.

Creo que tienes una visión un poco sobre un tipo de música concreto o un tipo de éxito en la música concreto ya que veo que hablas de fama, no todos los músicos buscan " la fama" de ese modo que intuyo te refieres, no todo el mundo busca ser la nueva Lady Gaga, existen muchos músicos que hacen desde folk a jazz a electronica o pop, pero que haciendo muy buena música ni nunca seran "famosos" a ese nivel, ni lo buscan, y yo quiero que pueda sobrevivir haciendo música, un mundo musical donde solo existan las superestrellas, y nada más, sería muy aburrido y poco interesante y el paso actual al negocio del streaming por desgracia está contribuyendo a ello.

Depende mucho de los músicos en los que pensemos y de qué músicos seamos fans, si uno es fan de Queen, pues se imagina un mundo de lujo, millonarios y demás que puede ser cierto y sin duda les sobrará el dinero y no se merecen tanto, pero es que ese tipo de grupos son a los que no les afecta tanto el paso de vender discos al streaming.... a los que les afecta es a los pequeños o medianos grupos que, otro ejemplo, vendían discos en los conciertos y eso les ayudaba a mantenerse a flote. En mi caso yo soy fan de músicos que no son ricos y famosos, que nadie va al hotel a gritarles y desmayarse en la puerta : ) y que nadie les molesta ni hace fotos cuando van a comprar el pan, a la vez, son conocidos en el mundo entero, pero ni son ricos ni van sobrados como para que no les afecte este cambio en el negocio de escucha de música, yo quiero que sigan grabando discos y ,y me parece razonable pagar 12 euros por un disco suyo, porque además sé que no venden millones, y que es muy probablemente necesario comprarselo para que puedan seguir haciéndolos.

kerouack

Mensaje  Chordeater Miér 15 Mayo 2019 - 13:23

kerouack escribió:
sergio75 escribió: es por eso que no entiendo que alguien que sale en listas de Spotify no me entra en la cabeza no gane un buen dinero, si una orquesta para fiestas de barrio con actuaciones gratuitas viven, esta gente como no?

Entérate de cuanto paga Spotify, porque me da que crees que paga muchísimo más de lo que paga realmente, paga poquísimo.
Y luego otro factor que afecta a los músicos y es que el pago que hace Spotify está diseñado para beneficiar a los grandes, lo hicieron así para que los famosos se unieran a Spotify.

Te voy a poner un ejemplo muy claro, pongamos que yo me suscribo a Spotify, pago 10 euros al mes, 3 son para Spotify y 7 para los músicos, eso nos dice. Pongamos que yo ese mes solamente escucho canciones de un mismo músico. Como yo pago 7 euros al mes que van al músico, es de esperar que mis 7 euros vayan a ese músico, no ? Pues no, lo que hace Spotify es sumar todo el dinero de todos los suscriptores y ver el porcentaje de escuchas totales de todos, de modo que como por poner un ejemplo, a lo mejor Madonna ese mes tiene el 30% de la escuchas de Spotify, pues el 30% de mis 7 euros va a Madonna, pero yo no he escuchado a MAdonna ninguna vez ese mes !!!?? como puede ser que mi dinero vaya a ella ?
Este sistema de pago es una barbaridad porque hace que los músicos más pequeños, ni siquiera teniendo fans, ingresen apenas dinero. Y no es un sistema de pago caído del cielo, está pensado así para beneficiar artificialmente a los grandes y lo hicieron para que los grandes se unieran a Spotify.
El sistema de pago normal, que cualquiera se imagina que debiera ser es que si yo pago 7 euros a los músicos y escucho dos músicos al 50% ese mes, pues que 3,5 euros vaya a uno y otros 3,5 euros al otro, sin importar lo que escuche otra gente, porque no es relevante, yo pago mi suscripción para mis músicos que me gustan y que yo escucho, no es relevante lo que escuchen otros suscriptores para definir a qué músico debe ir MI dinero. Bueno, pues esto, entre otras cosas, es Spotify, robo legal pero inmoral de los grandes a los pequeños, como si no les bastara ya tener millones se le roba a los pequeños, que son el 99,99%, una parte muy importantísima de lo poco que tienen.

Hay quien dice que Spotify le da a un músico a conocer, no es verdad en el 99,999999999% de los casos, Spotify es un cajón de sastre con mil millones de discos, uno no pone así, por casualidad, un nombre de un grupo nuevo  ( has puesto Troffahamra en spotify alguna vez ? pues eso...), como no lo pone en youtube, lo pone si conoce el nombre antes, con lo cual, ya lo conoce y no ha servido para darlo a conocer. Los casos que se hacen conocidos por estar en una lista de Spotify deben ser el 0,000000000000000001% (en en cuenta que en Spotify hay cientos de miles de músicos), entonces no pretendamos que la excepción es la norma, es más fácil que te caigan en la cabeza dos rayos en dos días seguidos de tormenta, o tres.

Comparto tu opinión de que cada decisión en la vida tiene ventajas e inconvenientes, y cada profesión también, y ser músico profesional, como todo, no es fácil y tiene problemas, pero también tiene sus ventajas y ha habido y hay trabajos más duros, sin duda.

Creo que tienes una visión un poco sobre un tipo de música concreto o un tipo de éxito en la música concreto ya que veo que hablas de fama, no todos los músicos buscan " la fama" de ese modo que intuyo te refieres, no todo el mundo busca ser la nueva Lady Gaga, existen muchos músicos que hacen desde folk a jazz a electronica o pop, pero que haciendo muy buena música ni nunca seran "famosos" a ese nivel, ni lo buscan, y yo quiero que pueda sobrevivir haciendo música, un mundo musical donde solo existan las superestrellas, y nada más, sería muy aburrido y poco interesante y el paso actual al negocio del streaming por desgracia está contribuyendo a ello.

Depende mucho de los músicos en los que pensemos y de qué músicos seamos fans, si uno es fan de Queen, pues se imagina un mundo de lujo, millonarios y demás que puede ser cierto y sin duda les sobrará el dinero y no se merecen tanto, pero es que ese tipo de grupos son a los que no les afecta tanto el paso de vender discos al streaming.... a los que les afecta es a los pequeños o medianos grupos que, otro ejemplo, vendían discos en los conciertos y eso les ayudaba a mantenerse a flote. En mi caso yo soy fan de músicos que no son ricos y famosos, que nadie va al hotel a gritarles y desmayarse en la puerta : ) y que nadie les molesta ni hace fotos cuando van a comprar el pan, a la vez, son conocidos en el mundo entero, pero ni son ricos ni van sobrados como para que no les afecte este cambio en el negocio de escucha de música, yo quiero que sigan grabando discos y ,y me parece razonable pagar 12 euros por un disco suyo, porque además sé que no venden millones, y que es muy probablemente necesario comprarselo para que puedan seguir haciéndolos.

Este foro necesita un botón de Agradecimientos ya ... Aplause Aplause Aplause
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1036

Mensaje  sergio75 Miér 15 Mayo 2019 - 20:38

kerouack escribió:Entérate de cuanto paga Spotify, porque me da que crees que paga muchísimo más de lo que paga realmente, paga poquísimo.

No me refería a eso, mi comentario era en el sentido de que para estar en las listas de Spotify ya hablamos de artistas de cierto nivel, artistas por los cuales el publico paga por ir a sus conciertos, si una orquesta a base de conciertos gratis vive, ¿como no vivirá bien alguien que puede y merece cobrar por las entradas?
Ni se ni me importa lo que pague Spotify, pero si pienso que pueden vivir bien los que salen ahí.
Es lo mismo en su dia con el top manta, perdidas millonarias, pero yo siempre pense, pobre del que esta ahí y desgraciado del que no lo está.
Siento verlo de esa manera pero es mi forma de pensar, ganaran mucho menos, desde luego, pero ganan.

PD: No he dicho en ningún momento que me parezca caro pagar 12 euros por un cd, ni mucho menos, si que digo que ahora primero escucho y si me gusta compro, ya no compro por completar discografías, ni compro el disco de un grupo que me guste sin escuchar antes, estoy escarmentado, pero si o bien de Spotify o descargándolo escucho y me gusta acabo comprando el disco, siempre me gusta mirar compositores, letras.... el libreto vamos.

sergio75

Mensaje  kerouack Jue 16 Mayo 2019 - 7:46

Entonces tú hablas del 0,0000000000000000000000000000000000000001% de músicos, que son los que están en una lista de Spotify, quizá esos si se ganan la vida sobradamente, pues puede ser, pero de nuevo, no hagamos norma de la excepción, hablemos del otro 99,99999999999999999999999999% también que es lo más importante.
Es como decir que los músicos ganan dinero de sobra porque el de la canción del verano se forra.

kerouack

Mensaje  sergio75 Jue 16 Mayo 2019 - 8:29

Pero es que es de lo que va este hilo, se queja alguien que esta en las listas de Spotify.
Lamentablemente esta asi la vida, el que no tenga nivel, o si tenga nivel y no tenga padrinos o la suerte para ser conocido y poder ganarse la vida de ello, pues debe saber que hay otras formas.
¿Cuantos pintores, escritores, deportistas.... hay con muchisimo nivel y no llegan a nada?, es un mundo muy dificil y limitado, y lo saben.

sergio75

Mensaje  davidgonzalez Jue 16 Mayo 2019 - 11:24

A mí me han preguntado miles de veces, como si fuera raro, por qué compro discos teniendo Streaming.
Mi respuesta es que el formato físico me proporcioma doble tranquilidad:
1) me tranquiliza saber que estoy adquiriendo un trocito de obra de arte tangible.
2) no sabría distiguir un CD/LP en buen estado de un mp3, pero me tranquiliza saber que "a priori" lo que estoy escuchando tiene la mejor de las calidades que puede dar el formato físico y con la comodidad que proporciona "poner y quitar" discos sin preocuparme de más configuración que la de tener bien conectados los cables de mi equipo.

Como se nos ha dicho de todo, desde que un artista apenas gana vendiendo discos a todo lo contrario,  y yo no puedo hacer nada para establecer un reparto "justo" de lo que pago por un disco,  prefiero pensar que al final todos (desde el artista hasta el intermediario y el vendedor del disco) tienen que comer.

davidgonzalez

Cantidad de envíos : 250

Mensaje  psychoart Sáb 18 Mayo 2019 - 9:29

sergio75 escribió:
kerouack escribió:Entérate de cuanto paga Spotify, porque me da que crees que paga muchísimo más de lo que paga realmente, paga poquísimo.

No me refería a eso, mi comentario era en el sentido de que para estar en las listas de Spotify ya hablamos de artistas de cierto nivel, artistas por los cuales el publico paga por ir a sus conciertos, si una orquesta a base de conciertos gratis vive, ¿como no vivirá bien alguien que puede y merece cobrar por las entradas?
Ni se ni me importa lo que pague Spotify, pero si pienso que pueden vivir bien los que salen ahí.
Es lo mismo en su dia con el top manta, perdidas millonarias, pero yo siempre pense, pobre del que esta ahí y desgraciado del que no lo está.
Siento verlo de esa manera pero es mi forma de pensar, ganaran mucho menos, desde luego, pero ganan.

PD: No he dicho en ningún momento que me parezca caro pagar 12 euros por un cd, ni mucho menos, si que digo que ahora primero escucho y si me gusta compro, ya no compro por completar discografías, ni compro el disco de un grupo que me guste sin escuchar antes, estoy escarmentado, pero si o bien de Spotify o descargándolo escucho y me gusta acabo comprando el disco, siempre me gusta mirar compositores, letras.... el libreto vamos.

Para salir en spotify, no hace falta ser o tener ningún nivel, simplemente tienes que subir tu música a través de un agregador, ya sea de pago o gratuito, no hace falta que te conozca nadie, subes tu disco y ya estás en spotify, pero olvídate de ganar dinero con ello si no tienes millones de reproducciones.
De lo que se habla aquí, es de que el sistema de pago es injusto, y esto es un hecho, no tiene nada que ver con que sea difícil o no hacerte famoso o poder vivir de la música, que lo es, pero los artistas están en todo su derecho a pedir que se haga un reparto justo.
Al menos con las ventas de discos, aunque sea a través de una productora o discográfica, sabes que tienes un porcentaje , por poco que sea, que vas a recibir por discos vendidos, si te autoproduces, pues más. Pero en el streaming, no es así, y la gran mayoría se lo llevan los grandes artistas y lo que esté de moda esa temporada, y esto es injusto.

Yo personalmente, ni he pagado ni pagaré nunca por una plataforma de streaming, por varias razones, principalmente, por lo que aquí se comenta, y es que no quiero que mi dinero vaya a los grandes famosos, o al regaetonero de moda , que no les hace falta, cuando práticamente todo lo que escucho o puedo buscar online, que no tenga ya en copia física, son artistas poco conocidos, que no van a ver un duro de lo que yo pago,  
Otra de las razones es que paso de pagar 120€ al año para al final no tener nada, y cuando si quiero escuchar un disco nuevo, siempre tendré la opción de hacerlo gratis, y si me gusta seguramente lo terminaré comprando, no es cuestión de dinero, ya que me saldría mucho más barato pagar spotify,que entre 15 o 20€ cada vez que compro un vinilo, pero me gusta tener la copia física, y saber que apoyo al artista con mi compra.

En cambio plataformas como bandcamp, me parecen muchísimo mejor, me dan la posibilidad de conocer nuevos grupos, escucharlo online, y si me gusta, comprar directamente la copia física, o la digital al propio artista.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 639

Mensaje  Sumiko Sáb 18 Mayo 2019 - 10:32

Buenos días:

Voy a dar mi humilde opinión sobre el tema.

Como en tantas otras cosas, en este asunto hay un problema básico que es de educación y difusión cultural.
Desgraciadamente, sigue habiendo una gran mayoría que no han tenido ocasión de adentrarse en el apasionante mundo de la música en sus formas más elevadas. Y a ello contribuye el mundo familiar, la escuela, los medios de comunicación, el negocio musical y, no en menor medida, la sensibilidad de cada uno.
Los jóvenes tienen medios escasos y, salvo excepciones, no se van a comprar discos a los precios que están pudiendo tener una App en el móvil por 10€ al mes...... y lo que conlleva poderlos oír decentemente. La inversión en un equipo no es pequeña.
Cosa distinta es cuando ya en casa hay un equipo de audio y si tienes la suerte, además, de que tus padres se preocupen porque adquieras un gusto musical y te dan dinero para comprar discos, luego te vas rodeando de amigos con las mismas inquietudes y vas avanzando yendo a conciertos, etc.
Entonces sí valoras y admiras a los músicos y puedes preocuparte de que su trabajo se reconozca económicamente. Aparte de que tu amor a la música, envuelve su escucha en un ritual romántico y buscas los discos negros porque con ellos comenzaste tu camino, tienes tu colección y nada te suena igual y da tanto placer.
De todas formas, no reniego de las plataformas. Nunca habíamos tenido acceso a tal diversidad musical y facilidad para comprobar las versiones que nos gustan más.

Pero no nos engañemos, antes el éxito de las ventas de vinilos era porque no había otra cosa, era eso o la radio. Y el precio comparativamente más bajo al de hoy. Las ventas eran muy altas, y ayudaba en muchos casos la pachanga y del disco del verano.
El negocio de los vinilos se ha mantenido por una minoría de melómanos y "maniáticos" del sonido, y no crecerá hasta que este grupo, tan heterógeneo, aumente.
Lo mismo ocurre con la lectura y la cultura en general. Nos prefieren zoquetes y vulgares porque de esa forma somos más fáciles de manejar.....

Saludos

Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8660

Mensaje  Felix Mar 9 Jul 2019 - 13:53

Hola Smile  opino que el tema del streaming va a afectar muy negativamente al 99,999 de los artistas y además les va a restar libertad e independencia creativa y que si acaba imponiéndose solo podremos escuchar la música que le interese o le parezca correcta a los gallifantes del sistema. ¿Paranoia conspiranoide? Quizás.

Saludos cordiales. Hello

Última edición por Felix el Mar 9 Jul 2019 - 16:53, editado 1 vez
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  villegas63 Mar 9 Jul 2019 - 15:42

Me imagino, sin saberlo eh, que los artistas podrán elegir ceder sus derechos de autor a estas plataformas.

De esta forma, quien quiera oír su música, que pase por caja.

¿Les conviene? No lo sé.

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4400

Mensaje  galena Vie 12 Jul 2019 - 19:58

Los artistas........ algunos tienen la inmensa suerte de comer 3 veces al día pero no es lo habitual, lo habitual es que pasen más penurias y más hambre que el perro del afilador. Sobre todo en los comienzos.
Los que despuntan un poco y comienza a escucharse su nombre, enseguida se les acerca un representante de una discográfica que les ofrece una cantidad descomunal de dinero, para el músico para la discográfica migajas, si firma con ellos (y les cede los derechos). Y ya lo tienen comiendo de la mano.
Y luego la productora vivirá años y años de los derechos y el músico a la vuelta de esos años se irá a Benidorm a tocar en rastros y mercadillos para poder comer de vez en cuando, todos los días no que eso es un vicio, como el amigo John mismamente que se busca la vida en el rastro de Benidorm tocando violin, guitarra, teclas, todo, lo toca todo

Un amigo que estuvo con Cucharada también anda por ahí, por el cementerio de los músicos, tocando por el almuerzo, y tantos y tantos más.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

Mensaje  kerouack Mar 3 Nov 2020 - 15:41

Que tal , como vais, yo sigo comprando CDs:
Hoy me he planteado comprar descargas y me encuentro en que muchas veces el precio es muy similar:

https://www.qobuz.com/es-es/album/bay-of-rainbows-jakob-bro-thomas-morgan-joey-baron/hj1bfcih6jqtb

https://www.jazzmessengers.com/en/79091/jakob-bro/bay-of-rainbows

Siendo así prefiero tener el cd.

Sigo convencido de que si no compramos discos, en el formato que sea, cd, descarga o vinilo, esos músicos que nos gustan y que escuchamos por streaming puede que no puedan grabar más discos, porque con el streaming sacan 50 veces menos dinero que cuando vendían CDs, que ya no les llegaba para pagar el estudio y a los músicos y técnicos de la grabación, como dice Marc Ribot. Aparte de que el modo en que spotify reparte el dinero es una absoluta barbaridad.

kerouack

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado