La enésima reedición en vinilo de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Karajan (63)
+2
LUDOVICO
Thorensbcn
6 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
La enésima reedición en vinilo de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Karajan (63)
Buenas,
Navegando por la red he encontrado este vídeo promocional de Deutsche Grammophon acerca de (otra mas!) la reedición en vinilo (serie limitada y numerada) de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Herbert von Karajan en la primera versión de las tres que grabó para la firma alemana.
En esta ocasión, DG ha encargado a un artista berlinés la “intervención” artística de los elementos gráficos originales de la primera edición en vinilo.
Que manera de “exprimir” a los masters de esta grabación!
Navegando por la red he encontrado este vídeo promocional de Deutsche Grammophon acerca de (otra mas!) la reedición en vinilo (serie limitada y numerada) de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Herbert von Karajan en la primera versión de las tres que grabó para la firma alemana.
En esta ocasión, DG ha encargado a un artista berlinés la “intervención” artística de los elementos gráficos originales de la primera edición en vinilo.
Que manera de “exprimir” a los masters de esta grabación!
Última edición por Thorensbcn el Lun Feb 18, 2019 9:34 pm, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Re: La enésima reedición en vinilo de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Karajan (63)
Bueno,
Es el mejor ciclo que grabó para el sello amarillo.
El euro es el euro y el vinilo está de moda así que...
Saludos
Es el mejor ciclo que grabó para el sello amarillo.
El euro es el euro y el vinilo está de moda así que...
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Re: La enésima reedición en vinilo de las Sinfonías de Beethoven dirigidas por Karajan (63)
Buenas,
Curioseando por internet, he visto que la mencionada edición cuesta 950 euros de nada....
Leyendo la descripción de la grabación, nos encontramos con que el prensado se ha hecho en base a “mastered from original ATP files”. No pone nada de las original master tapes, con lo que, al parecer, nos encontramos de nuevo con vinilos prensados con archivos digitales como máster.
En fin, que cada me parece que suena mejor mi primera edición alemana de estas sinfonías, con el sello de los tulipanes versión “alle hersteller” cortado todo mediante válvulas. Como bien dice Ludovico, el vinilo esta de moda y seguro que a los compradores de esta edición les importará un pimiento cuáles han sido los masters para el prensado de los vinilos de esta edición.
https://store.dg120.info/p51-i0028948356232/herbert-von-karajan-gregor-hildebrandt/beethoven-9-symphonies-superdeluxe-vinyl-art-edition-/index.html?onChangeLanguage=1&language_id=EN
Salud!
Curioseando por internet, he visto que la mencionada edición cuesta 950 euros de nada....
Leyendo la descripción de la grabación, nos encontramos con que el prensado se ha hecho en base a “mastered from original ATP files”. No pone nada de las original master tapes, con lo que, al parecer, nos encontramos de nuevo con vinilos prensados con archivos digitales como máster.
En fin, que cada me parece que suena mejor mi primera edición alemana de estas sinfonías, con el sello de los tulipanes versión “alle hersteller” cortado todo mediante válvulas. Como bien dice Ludovico, el vinilo esta de moda y seguro que a los compradores de esta edición les importará un pimiento cuáles han sido los masters para el prensado de los vinilos de esta edición.
https://store.dg120.info/p51-i0028948356232/herbert-von-karajan-gregor-hildebrandt/beethoven-9-symphonies-superdeluxe-vinyl-art-edition-/index.html?onChangeLanguage=1&language_id=EN
Salud!
Quiero pensar que el sonido será suficientemente bueno hayan sacado de donde hayan sacado los masteres porque desde luego a ese precio yo creo solo lo va a comprar quienes se hayan dejado bastante más en el plato-cápsula-previo, y por tanto tendrán equipo para apreciarlo. Pero si tienen que incluir esa piedra con la imagen de Karajan y todo el packaging ese para subir el precio a 950€.....en fin, que el mercado pone todo en su sitio. Ya veremos
madmax- Cantidad de envíos : 130
Han salido también en bluray audio, a unos 30 euros:
https://www.amazon.es/Legendary-1963-Beethoven-Cycle/dp/B01D2FIN1C/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1550483803&sr=8-3&keywords=beethoven+bluray+audio
También el ciclo posterior:
https://www.amazon.es/Beethoven-Sinfon%C3%ADas-Primera-Grab-Dolby/dp/B07H62PFS4/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1550483803&sr=8-4&keywords=beethoven+bluray+audio
https://www.amazon.es/Legendary-1963-Beethoven-Cycle/dp/B01D2FIN1C/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1550483803&sr=8-3&keywords=beethoven+bluray+audio
https://www.amazon.es/Beethoven-Sinfon%C3%ADas-Primera-Grab-Dolby/dp/B07H62PFS4/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1550483803&sr=8-4&keywords=beethoven+bluray+audio
Cavallfort- Cantidad de envíos : 59
Cavallfort escribió:Han salido también en bluray audio, a unos 30 euros:
Creo que mi padre tiene los vinilos de la época. (así estarán....) Yo tengo esta edición del "63" (creo que las pagué a 19) que entiendo son las mismas: https://www.amazon.es/Beethoven-9-Symphonies-Berliner-Philharmoniker/dp/B000056OBA/ref=pd_lpo_sbs_15_t_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=KXQH6M5ZW0ZC2F4BE0H5 sin más modificación que la supuesta mejora de sonido por el soporte Blue-ray, no?
Es que alucino con la cantidad de versiones de lo mismo que hay, como tenía las mías hace años me había desentendido de las novedades pero es que veo que en cd hay además esta: https://www.amazon.es/9-Symphonies-Version-1963-VonKarajan/dp/B000001GBQ/ref=pd_lpo_sbs_15_t_0?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=KXQH6M5ZW0ZC2F4BE0H5
Pero es que blue-ray además de la que pones a 30€ está también esta de 46€: https://www.amazon.es/Beethoven-Sinfon%C3%ADas-Herbert-Von-Karajan/dp/B00KKXOT54
Entiendo que su única diferencia es que una lleva los cds además del Blue-ray. Vaya jaleo.
Por otro lado generalizan el año como 1963 pero en realidad se grabaron todas entre 1961 y 1962.
madmax escribió:Cavallfort escribió:Han salido también en bluray audio, a unos 30 euros:
Creo que mi padre tiene los vinilos de la época. (así estarán....) Yo tengo esta edición del "63" (creo que las pagué a 19) que entiendo son las mismas: https://www.amazon.es/Beethoven-9-Symphonies-Berliner-Philharmoniker/dp/B000056OBA/ref=pd_lpo_sbs_15_t_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=KXQH6M5ZW0ZC2F4BE0H5 sin más modificación que la supuesta mejora de sonido por el soporte Blue-ray, no?
Es que alucino con la cantidad de versiones de lo mismo que hay, como tenía las mías hace años me había desentendido de las novedades pero es que veo que en cd hay además esta: https://www.amazon.es/9-Symphonies-Version-1963-VonKarajan/dp/B000001GBQ/ref=pd_lpo_sbs_15_t_0?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=KXQH6M5ZW0ZC2F4BE0H5
Pero es que blue-ray además de la que pones a 30€ está también esta de 46€: https://www.amazon.es/Beethoven-Sinfon%C3%ADas-Herbert-Von-Karajan/dp/B00KKXOT54
Entiendo que su única diferencia es que una lleva los cds además del Blue-ray. Vaya jaleo.
Por otro lado generalizan el año como 1963 pero en realidad se grabaron todas entre 1961 y 1962.
La de 30 € solo viene con el Blue Ray y la de 46 € tiene todos los CDs y además trae un Blu-Ray con todas las sinfonía.
Respecto a la edición que tú comentas que tenías es la misma solo que esta última está remasterizada y tiene mejor sonido. Yo también tenía esa edición y tengo actualmente la de los CDs con el Blu-Ray y se notan las diferencias, Aparte de que la edición nueva está más cuidada con mejores fotos y demás. A ver si hago pruebas y te comento diferencias, Pero la mejora con la nueva es clara.
leo- Cantidad de envíos : 205
Gracias Leo, así lo entendía yo. La verdad es que el sonido de estas sinfonías siempre me pareció bastante bueno para la época. Pero que suene mejor aún siempre es bueno, ahora me has picado, jajaja, cómo somos.... Si los cd suenan mejor ya estaría bien, pero mi reproductor de Blue ray no se si estaría a la altura, es muy normalito, lo compré para sustituir a un viejo dvd y ver películas, no pensando en el sonido y solo vía una en este formato, por cierto. Es un Pioneer mdp-320, no se yo si el tema de sonido será mínimamente decente....
La verdad es que tiene buena pinta, gracias por molestarte en colgar las fotos leo. Lo que comentas del sonido en la versión Blue-ray también podría ser por el propio aparato reproductor más que por el disco Blue-ray. En Amazon hay una opinión de un perfil que tiene un montón de comentarios sobre el disco. Tiene un montón de opiniones. Y en su perfil tiene colgado el equipo que usa: https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AEDJ3JJ3GEF5W44VYDNS5YJVLGTA/ref=cm_cr_getr_d_gw_btm?ie=UTFMe lo voy a pensar porque el disco barato no es aunque merezca la pena pero me conozco y acabará en casa....
madmax escribió:La verdad es que tiene buena pinta, gracias por molestarte en colgar las fotos leo. Lo que comentas del sonido en la versión Blue-ray también podría ser por el propio aparato reproductor más que por el disco Blue-ray. En Amazon hay una opinión de un perfil que tiene un montón de comentarios sobre el disco. Tiene un montón de opiniones. Y en su perfil tiene colgado el equipo que usa: https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AEDJ3JJ3GEF5W44VYDNS5YJVLGTA/ref=cm_cr_getr_d_gw_btm?ie=UTFMe lo voy a pensar porque el disco barato no es aunque merezca la pena pero me conozco y acabará en casa....
Busca ofertas en otras amazonías. Mi reproductor bluray no es bueno, es un lg, con lo que no puedo emitir una buena comparación.
Buenas,
Me “auto edito”. Supongo que la edición especial en vinilo a 950 euros no ha debido tener la acogida esperada por DG y ahora puede encontrarse en Amazon por 180 euros (sigo considerando cara aún a este precio esta edición).
Poseo estas sinfonías en soporte vinilo, reel to reel, SACD, CD, Bluray Audio y fichero 24/96 alta resolución. En mi modesta opinión de aficionado, y centrándonos en los formatos digitales, tanto la versión SACD como la Bluray como la del fichero 24/96 tienen un sonido prácticamente idéntico, por lo tanto no se equivocará quien adquiera cualquiera de las tres.
En vinilo si hay diferencias, en la primera edición alemana, se utilizó equipo de válvulas desde el inicio hasta el final. En las posteriores ediciones ya se utilizaron transistores y el sonido es más seco y frío, sobretodo en las cuerdas de la orquesta.
Preciosas fotos las de la edición bluray Leo. Provienen casi todas del álbum de la primera edición en vinilo y de las carpetas individuales de las sinfonías que podían comprarse sueltas. Con cada carpeta (en Alemania) daban un vale y cuando se tenían todas las sinfonías, se enviaban los vales a Deutsche Grammophon que enviaba el conocido estuche al cliente de forma gratuita (pagando únicamente los gastos de envío).
La primera edición numerada por suscripción en vinilo era muy cara, el sueldo medio de una semana de un obrero alemán. Aun así, se recuperó la carísima inversión de DG en la grabación de esta obra.
Algunas fotos de la esta primera edición alemana numerada en vinilo:
Salud!
Me “auto edito”. Supongo que la edición especial en vinilo a 950 euros no ha debido tener la acogida esperada por DG y ahora puede encontrarse en Amazon por 180 euros (sigo considerando cara aún a este precio esta edición).
Poseo estas sinfonías en soporte vinilo, reel to reel, SACD, CD, Bluray Audio y fichero 24/96 alta resolución. En mi modesta opinión de aficionado, y centrándonos en los formatos digitales, tanto la versión SACD como la Bluray como la del fichero 24/96 tienen un sonido prácticamente idéntico, por lo tanto no se equivocará quien adquiera cualquiera de las tres.
En vinilo si hay diferencias, en la primera edición alemana, se utilizó equipo de válvulas desde el inicio hasta el final. En las posteriores ediciones ya se utilizaron transistores y el sonido es más seco y frío, sobretodo en las cuerdas de la orquesta.
Preciosas fotos las de la edición bluray Leo. Provienen casi todas del álbum de la primera edición en vinilo y de las carpetas individuales de las sinfonías que podían comprarse sueltas. Con cada carpeta (en Alemania) daban un vale y cuando se tenían todas las sinfonías, se enviaban los vales a Deutsche Grammophon que enviaba el conocido estuche al cliente de forma gratuita (pagando únicamente los gastos de envío).
La primera edición numerada por suscripción en vinilo era muy cara, el sueldo medio de una semana de un obrero alemán. Aun así, se recuperó la carísima inversión de DG en la grabación de esta obra.
Salud!
Thorensbcn escribió:Buenas,
Salud!
Muy cuidadas las ediciones. Un producto bien presentado. Yo cada vez selecciono más lo que compro, porque algunos productos parece que son copiados con ordenador y te lo sueltan en sobre de papel sin cortes o información. Dentro de cincuenta años no tiene valor, lo que es contrario a un producto del año 63 así presentado.
Da gusto verlo.
950€ en mi opinión es excesivo. Y para mi 180€ también, la verdad. Reconozco que me gusta mucho el universo vinilo, cuando estaba más de moda el cd y el Sacd he sido gran defensor del sonido del vinilo pero me he desinflado. Tengo un plato y estoy harto de no comprar vinilos por no sentirme engañado, de ver cómo el mismo disco en vinilo es más caro que su versión en cd y encima el cd trae más contenido, de tener que estar con 100 ojos porque como te descuides el disco no es ni original sino de uno de esos sellos raros cuyo sonido no tiene nada que ver con el original que ya ni existe, de que abulten más, en fin, me tenía que desahogar, jajaja.
950€ en mi opinión es excesivo. Y para mi 180€ también, la verdad. Reconozco que me gusta mucho el universo vinilo, cuando estaba más de moda el cd y el Sacd he sido gran defensor del sonido del vinilo pero me he desinflado. Tengo un plato y estoy harto de no comprar vinilos por no sentirme engañado, de ver cómo el mismo disco en vinilo es más caro que su versión en cd y encima el cd trae más contenido, de tener que estar con 100 ojos porque como te descuides el disco no es ni original sino de uno de esos sellos raros cuyo sonido no tiene nada que ver con el original que ya ni existe, de que abulten más, en fin, me tenía que desahogar, jajaja.
Hay que buscar discos antiguos y editados en su momento. Muchos actuales son como un Cd. Hay que aprovechar los viajes por Europa y buscar tienda de vinilos y traerse unos cuantos. Y sin prisa porque tampoco es bueno acumular sin poder escuchar. Mejor ir haciendo colección poco a poco. En agosto que estuve en Munich me traje cuatro o cinco que seleccioné muy bien y todos fueron un acierto. Tres de ellos auténticasmaravillas para mi gusto.
Thorensbcn escribió:Buenas,
Salud!
Interesante, y en tu opinión qué sonido te gusta más, el de la versión vinilo o el de esta última versión sacd-blueray?
Ya imagino, lamentablemente no viajo como para eso, por ahí fuera debe haber bastantes notitas esperando en los mostradores. Recuerdo en NY tiendas insospechadas con material para llenar maletas.leo escribió:Hay que buscar discos antiguos y editados en su momento. Muchos actuales son como un Cd. Hay que aprovechar los viajes por Europa y buscar tienda de vinilos y traerse unos cuantos. Y sin prisa porque tampoco es bueno acumular sin poder escuchar. Mejor ir haciendo colección poco a poco. En agosto que estuve en Munich me traje cuatro o cinco que seleccioné muy bien y todos fueron un acierto. Tres de ellos auténticasmaravillas para mi gusto.
Efectivamente mi padre tiene los vinilos de la época. En los vinilos pone que son alemanes y en la caja pone printed in Germany pero se compraron en Sudamérica en los 60. Supongo que por eso la foto de portada es diferente a la de la versión sacd que parece ser la original en Europa, no? Alguno sabe algo acerca de todo esto?
Ah, otra duda lo que pone en la versión que venden ahora de "Mastered from original ATP files", ¿qué significan las siglas ATP?
Saludos
madmax escribió: Ah, otra duda lo que pone en la versión que venden ahora de "Mastered from original ATP files", ¿qué significan las siglas ATP?
Saludos
Creo que ATP era el formato de archivo de los Minidisc de sony
Cavallfort- Cantidad de envíos : 59
Buenas,
Personalmente, me quedo con el sonido del vinilo, de la primera edición alemana.
Madmax, lo importante de las ediciones de DG son las etiquetas que aparecen en la “galleta” del vinilo, indican aproximadamente el año y el periodo. La que mencionas, es made in germany, con un buen prensado, en la etiqueta debe aparecer “Deutsche Grammophon” pero sin la palabra Gesellschaft ni la corona circular de tulipanes. El grosor del vinilo será más fino.
La primera edición de las sinfonías de Beethoven/Karajan del ciclo conocido como “del 63” (aunque la grabación fue en 61/62) únicamente tenía una portada a nivel mundial, ésta:
La portada de la primera edición española era idéntica, pero con la leyenda en castellano:
Posteriormente, hay multitud de reediciones con diferentes portadas (incluidas las portadas especiales para diversos clubs del disco alemanes, lo que sería el equivalente de los españoles “círculo de lectores” o “Discolibro”).
Etc......
Tu edición es una de esas “reediciones”, sin corona de tulipanes ni “Gesellschaft” debajo de Deutsche Grammophon. Sería interesante ver si aunque la portada sea diferente, se utilizaron matrices de estampacion de la primera edición. Puedes verlo en la numeración, si aparece la fecha p 1961 o p 1962.
El “problema” de muchísimas grabaciones de Deutsche Grammophon es que, a pesar de tener excepcionales artistas y fantásticos técnicos de grabación, a los directivos de la firma a mediados/finales de los años 60, se les ocurrió que los discos tenían demasiada “dinámica” para reproducirlos en los domicilios y se usó sin ningún criterio una batería de compresores dinámicos para evitar los “climax” demasiado sonoros. Al utilizarse directamente en los masters, muchas grabaciones suenan planas y sin vida.
Las que mejor sonido tienen son las que aparece una corona de tulipanes circular, las letras Deutsche Grammophon Gesellschaft y en el texto, la palabra “alle hesrteller”. Son las mejores ediciones, con pesos de 180 gramos o más, y utilización de válvulas en casi todo el circuito de grabación/corte. En la funda, la palabra “stereo” aparecía en un recuadro rojo. Es decir, los “pata negra” de Deutsche Grammophon, con elevado valor de mercado.
Para una información detallada con fotografías acerca de las etiquetas y periodos de Deutsche Grammophon, podéis consultar esta interesante página:
http://lee.classite.com/music/dgg-lps/dg-6digits-intro.htm
También ésta:
https://www.joostvandernet.nl/classical-music-on-lp/deutsche-grammophon-stereo-lps.html
Salud!
Personalmente, me quedo con el sonido del vinilo, de la primera edición alemana.
Madmax, lo importante de las ediciones de DG son las etiquetas que aparecen en la “galleta” del vinilo, indican aproximadamente el año y el periodo. La que mencionas, es made in germany, con un buen prensado, en la etiqueta debe aparecer “Deutsche Grammophon” pero sin la palabra Gesellschaft ni la corona circular de tulipanes. El grosor del vinilo será más fino.
La primera edición de las sinfonías de Beethoven/Karajan del ciclo conocido como “del 63” (aunque la grabación fue en 61/62) únicamente tenía una portada a nivel mundial, ésta:
La portada de la primera edición española era idéntica, pero con la leyenda en castellano:
Posteriormente, hay multitud de reediciones con diferentes portadas (incluidas las portadas especiales para diversos clubs del disco alemanes, lo que sería el equivalente de los españoles “círculo de lectores” o “Discolibro”).
Etc......
Tu edición es una de esas “reediciones”, sin corona de tulipanes ni “Gesellschaft” debajo de Deutsche Grammophon. Sería interesante ver si aunque la portada sea diferente, se utilizaron matrices de estampacion de la primera edición. Puedes verlo en la numeración, si aparece la fecha p 1961 o p 1962.
El “problema” de muchísimas grabaciones de Deutsche Grammophon es que, a pesar de tener excepcionales artistas y fantásticos técnicos de grabación, a los directivos de la firma a mediados/finales de los años 60, se les ocurrió que los discos tenían demasiada “dinámica” para reproducirlos en los domicilios y se usó sin ningún criterio una batería de compresores dinámicos para evitar los “climax” demasiado sonoros. Al utilizarse directamente en los masters, muchas grabaciones suenan planas y sin vida.
Las que mejor sonido tienen son las que aparece una corona de tulipanes circular, las letras Deutsche Grammophon Gesellschaft y en el texto, la palabra “alle hesrteller”. Son las mejores ediciones, con pesos de 180 gramos o más, y utilización de válvulas en casi todo el circuito de grabación/corte. En la funda, la palabra “stereo” aparecía en un recuadro rojo. Es decir, los “pata negra” de Deutsche Grammophon, con elevado valor de mercado.
Para una información detallada con fotografías acerca de las etiquetas y periodos de Deutsche Grammophon, podéis consultar esta interesante página:
También ésta:
https://www.joostvandernet.nl/classical-music-on-lp/deutsche-grammophon-stereo-lps.html
Salud!
Última edición por Thorensbcn el Dom Feb 24, 2019 10:31 pm, editado 2 veces
A Robur le gusta esta publicaciòn
Cavallfort escribió:madmax escribió: Ah, otra duda lo que pone en la versión que venden ahora de "Mastered from original ATP files", ¿qué significan las siglas ATP?
Saludos
Creo que ATP era el formato de archivo de los Minidisc de sony
Muchas gracias Cavallfort. Si es así me parece chocante meterse a reeditar partiendo de esta materia prima.
En cuanto pueda miraré bien qué año pone, porque lo de los tulipanes no me suena Mucas gracias por el aporte, no tenia ni idea de todo estoThorensbcn escribió:Buenas,
Madmax, lo importante de las ediciones de DG son las etiquetas que aparecen en la “galleta” del vinilo, indican aproximadamente el año y el periodo. La que mencionas, es made in germany, con un buen prensado, en la etiqueta debe aparecer “Deutsche Grammophon” pero sin la palabra Gesellschaft ni la corona circular de tulipanes. El grosor del vinilo será más fino. La primera edición de las sinfonías de Beethoven/Karajan del 63 únicamente tenía una portada a nivel mundial, ésta:
La portada de la primera edición española era idéntica, pero con la leyenda en castellano.
Posteriormente, hay multitud de reediciones con diferentes portadas (incluidas las portadas especiales para diversos clubs del disco alemanes, lo que sería el equivalente de los españoles “círculo de lectores” o “Discolibro”.
Tu edición es una de esas “reediciones”. Sería interesante ver si aunque la portada sea diferente, se utilizaron matrices de estampacion de la primera edición. Puedes verlo en la numeración, si aparece la fecha p 1961 o p 1962.
También ésta:
Salud!
Es cierto que estos DG viejunos giran a 33 rpm y no a 33,3? Tengo varios de estos y en todos pone solo 33 rpm, y con lo cuadrados que son los alemanes para estas cosas, no puedo creer que se dejasen el 0,3... que parece poco pero es un 1% de diferencia. No muchos pueden ajustar la velocidad de giro de sus tocatas, y menos con precisión.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
No, no es cierto que Deutsche Grammophon prensara a 33 rpm ¿donde has leído esto?
En las primeras versiones de los microsurcos de DG, cuando aún no existía el estereo, ya dejaba bien claro que la velocidad de reproducción era a 33 1/3:
De hecho, La Corona de tulipanes era un estroboscopio para ajustar a 33 1/3.
Que en las etiquetas pusiera “33” era una abreviación comercial.
Salud!
En las primeras versiones de los microsurcos de DG, cuando aún no existía el estereo, ya dejaba bien claro que la velocidad de reproducción era a 33 1/3:
De hecho, La Corona de tulipanes era un estroboscopio para ajustar a 33 1/3.
Que en las etiquetas pusiera “33” era una abreviación comercial.
Salud!
También me extraña, pero en aquellos tiempos salvajes donde los standards todavía no estaban establecidos del todo, cada disquera iba a la suya y hacían un poco lo que querían. De todas maneras, tengo entre las manos un 10" de Parsifal (133 005 slp, 1958) y en las diversas indicaciones técnicas solo se hace referencia a "33 rpm" reiteradamente, pero si es por motivos comerciales, ok.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los, entonces, tocadiscos ponía 33. No se andaban con lindezas de añadir el 33 1/3 o 33,3. También estaba la velocidad 16 2/3 y ponían 16 a secas cuando se aproximaba más a 17 rpm. Donde sí que hubo más desmadre era en 78. Muchas casas transfieren esos discos buscando la afinación.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
No sabía lo de la corona estroboscópica
Página 1 de 2. • 1, 2