Potenciometro en filtro serie?
+2
Celsius
Celestino
6 participantes
Página 1 de 1.
Potenciometro en filtro serie?
Hola foreros:
Instalar un potenciometro bobinado a modo de LPAD variable en un filtro PARALELO no tiene dificultad. Ver el esquema superior.
El problema es que desconozco el modo de hacerlo en un filtro SERIE de 2 vías para que sustituya la resistencia de valor fijo. En el dibujo podeis ver el esquema.
Si alguno sabe cómo hacerlo sin que perjudique a la impedancia ni afecte a la respuesta del woofer agradecería que lo indique.
Un saludo,
Instalar un potenciometro bobinado a modo de LPAD variable en un filtro PARALELO no tiene dificultad. Ver el esquema superior.
El problema es que desconozco el modo de hacerlo en un filtro SERIE de 2 vías para que sustituya la resistencia de valor fijo. En el dibujo podeis ver el esquema.
Si alguno sabe cómo hacerlo sin que perjudique a la impedancia ni afecte a la respuesta del woofer agradecería que lo indique.
Un saludo,
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Re: Potenciometro en filtro serie?
Celestino escribió:Hola foreros:
Un saludo,
Hola Celestino,
Los auto transformadores ofrecen muchas mas ventajas y mejor sonido, son usado por marcas como Tannoy, Duelund o Klipsch.
Para ajustar impedancias y para ajustar sensibilidad. Estaba estudiando este tema casualmente,
Celsius escribió:Celestino escribió:Hola foreros:
Un saludo,
Hola Celestino,
Los auto transformadores ofrecen muchas mas ventajas y mejor sonido, son usado por marcas como Tannoy, Duelund o Klipsch.
Para ajustar impedancias y para ajustar sensibilidad. Estaba estudiando este tema casualmente,
Hola Celsius
Si llegas a alguna conclusión te agradeceria me lo comentases.
De todos modos insisto en el hecho de ubicarlo en un filtro SERIE.
Un saludo,
filtro de primer orden ?
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Última edición por luciotena el Jue 14 Feb - 13:41:14, editado 1 vez
del L-pad al pot serie es coser y cantar
Hola Lucio:
Lo que indicas es una red LPAD con una etenuación fija. Eso no es lo que yo pretendo. Lo que pretendo es una atenuación continua variable controlada por un potenciometro rotativo.
Un saludo,
de veras ? y cual es la diferencia según tú entre una resistencia variable y una fija ?
Joer, me da la sensación que lo que buscas es simplemente esto:
izozaya- Cantidad de envíos : 547
En el esquema que pones de ejemplo estas poniendo una resistencia variable en serie, ira variando de valor la resistencia del altavoz.
Estoy con un teléfono, busca el esquema del crossover de la JBL 4311, ahí tienes un atenuador bien montado.
Saludos
Estoy con un teléfono, busca el esquema del crossover de la JBL 4311, ahí tienes un atenuador bien montado.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
Celestino escribió:
Hola Lucio:
Lo que indicas es una red LPAD con una etenuación fija. Eso no es lo que yo pretendo. Lo que pretendo es una atenuación continua variable controlada por un potenciometro rotativo.
Un saludo,
Y si lo dibujo así ? Es distinto de lo que tu pretendes ? .. porque hasta yo alcanzo a ver, el problema es dónde enganchar el atenuador en el filtro serie (no influye si es un L-pad fijo o un pot, o al menos eso creo yo)
Hola Lucio:
Lo que indicas es correcto para un filtro paralelo, pero no vale para el filtro SERIE que dibujado.
Otro detalle; en el filtro serie que he presentado si quieres variar la potencia, spl o intensidad del twt (que es lo mismo), solamente hay que cambiar el valor de la resistencia; no es necesario poner una LPD convencional; a más valor ohms. menos spl; a menos valor más spl; sin embargo estos cambios no afectan a la respuesta de frecuencia.
Si no te importa, sobre el esquema de mi filtro, dibuja el conexionado del pote como creas que debe hacerse.
Un saludo,
izozaya escribió:Joer, me da la sensación que lo que buscas es simplemente esto:
Hola Izozaya:
Lo mismo que le he dicho a Julio:
Si no te importa, sobre el esquema de mi filtro, dibuja el conexionado del pote como creas que debe hacerse.
Un saludo,
A pesar de que no es del todo correcto nombrar otras webs., creo que en este caso puede ser justificado.
En este enlace se detallan las características principales del filtro serie.
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=2468
Un saludo
En este enlace se detallan las características principales del filtro serie.
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=2468
Un saludo
Celestino escribió:
Hola Lucio:
Lo que indicas es correcto para un filtro paralelo, pero no vale para el filtro SERIE que dibujado.
Otro detalle; en el filtro serie que he presentado si quieres variar la potencia, spl o intensidad del twt (que es lo mismo), solamente hay que cambiar el valor de la resistencia; no es necesario poner una LPD convencional; a más valor ohms. menos spl; a menos valor más spl; sin embargo estos cambios no afectan a la respuesta de frecuencia.
Un saludo,
Hola Celestino,
con todo el respeto, el último grafico semicaricaturizado lo he puesto para que sea vea claro cómo funciona un pot de resistencia variable colocado delante de un altavoz (driver). El circuito que he posteado con anterioridad es un filtro real Linkwitz-Riley serie de segundo orden cortado a 5Khz (las resistencias, condensadores e inductancias estan calculadas así). Puedo calcularlo para la frecuencia que desees si me dices cuál es la que necesitas.
Un L-pad es un dispositivo pasivo que te permite controlar el nivel de salida del altavoz sin cambiar la impedancia vista por el amplificador. No es necesario una impedancia constante para el amplificador pero si estas usando un filtro pasivo (como es tu caso), es necesaria una impedancia constante para prevenir que la frecuencia de corte del filtro cambie. Su colocación es dónde te he indicado, salvo que esté equivocado por supuesto.
Te adjunto otra imagen para que se vea más claro los puntos de conexión donde tendrías que poner el pot de tu primer post y con la numeración que has indicado en esa foto:
Y como me quieres hacer trabajar mas (no hay de qué, por cierto), me he tomado la molestia de coger tu circuito y ponerlo de forma que sea vea (en mi poco modesta opinión) más claro (los valores de las resistencias y resto de componentes del filtro estan puestos al azar por qué no has indicado en tu circuito qué frecuencia necesitabas):
un saludo, espero que te sirva de ayuda
luciotena escribió:Celestino escribió:
Hola Lucio:
Un saludo,
Hola Celestino,
con todo el respeto, el último grafico semicaricaturizado lo he puesto para que sea vea claro cómo funciona un pot de resistencia variable colocado delante de un altavoz (driver). El circuito que he posteado con anterioridad es un filtro real Linkwitz-Riley serie de segundo orden cortado a 5Khz (las resistencias, condensadores e inductancias estan calculadas así). Puedo calcularlo para la frecuencia que desees si me dices cuál es la que necesitas.
Un L-pad es un dispositivo pasivo que te permite controlar el nivel de salida del altavoz sin cambiar la impedancia vista por el amplificador. No es necesario una impedancia constante para el amplificador pero si estas usando un filtro pasivo (como es tu caso), es necesaria una impedancia constante para prevenir que la frecuencia de corte del filtro cambie. Su colocación es dónde te he indicado, salvo que esté equivocado por supuesto.
Te adjunto otra imagen para que se vea más claro los puntos de conexión donde tendrías que poner el pot de tu primer post y con la numeración que has indicado en esa foto:
Y como me quieres hacer trabajar mas (no hay de qué, por cierto), me he tomado la molestia de coger tu circuito y ponerlo de forma que sea vea (en mi poco modesta opinión) más claro (los valores de las resistencias y resto de componentes del filtro estan puestos al azar por qué no has indicado en tu circuito qué frecuencia necesitabas):
un saludo, espero que te sirva de ayuda
Hola Lucio. Creo que tal como lo has planteado es lo correcto. En el proximo proyecto (no sé cuando lo haré) lo probaré y ya te lo comentaré (y a todos los demás) el resultado. No he indicado los valores de los componentes ya que como ves es un futuro proyecto.
Muchas gracias y saludossssssssssssssssssssss.
en este segundo no falta el condensador de 4uF?, que luego el tweeter peta, de todas formas sigo pensando que el filtro de las 4311 como te han indicado es cojonudo para lo que quieres, y yo sabes lo que haría, dos filtros uno de graves y otro de agudos, doble conexionado trasero, y con un puente de latón en cada polo
casito- Cantidad de envíos : 2468
casito escribió:en este segundo no falta el condensador de 4uF?, que luego el tweeter peta, de todas formas sigo pensando que el filtro de las 4311 como te han indicado es cojonudo para lo que quieres, y yo sabes lo que haría, dos filtros uno de graves y otro de agudos, doble conexionado trasero, y con un puente de latón en cada polo
Hola Casito:
Esto que dices efectivamente es otra opción, pero lo que quiero es hacerlo en un filtro serie no en un parlelo.
Sdssssssssssss.
son filtros independientes por driver
casito escribió:son filtros independientes por driver
Efectivamente; lo que es un filtro paralelo.
Saludos.
lo que le concierne mucha más efectividad, por que puedes combinar drivers en 4, 8 ó 16 ohmios, y cada filtro a su impedancia, e incluso bi o tri amplificar, es subir un nivel a tus cajas, que ya de por si lo tienen, pero no te voy a decir nada que ya no sepas, además el artista eres tu
casito escribió:lo que le concierne mucha más efectividad, por que puedes combinar drivers en 4, 8 ó 16 ohmios, y cada filtro a su impedancia, e incluso bi o tri amplificar, es subir un nivel a tus cajas, que ya de por si lo tienen, pero no te voy a decir nada que ya no sepas, además el artista eres tu
Hola Casito:
Gracias por lo de artista, pero no hago nada que cualquiera podría hacer.
Efectivamente un filtro por módulos te permite la opción que dices, pero de los miles probablemente de equipos que hay en este foro ¿cuentos biamplifican sus cajas? y de los pocos que biamplifican ¿cuantos lo hacen correctamente? y del bi-ware no me hables ya que considero que no sirve para nada, pero ese es otra cuestión supertrillada y farragosa presente en este foro y en la que no quiero entrar.
Por propia experiencia para conseguir la respuesta, impedancia, fase ....... que consigo con los cuatro componentes que componen el filtro serie, con un filtro paralelo como mínimo y con suerte de que los drivers tengan una cierta compatibilidad, hace falta tres o cuatro veces más de componentes. (Al estilo de Troels al cual respeto y tiene por mi parte la máxima consideración) .... y por otro lado no quiero entrar en el costo de uno y otro.
Esta es la curva de impedancia que practicamente suelo conseguir en mis cajas. En amplificador al que se conecten ni que decir tiene lo relajado que tiene que funcionar.
Muchas veces se comenta lo "duras" que son algunas cajas. Mira su impedancia y posiblemente tengas la respuesta.
El inconveniente del filtro serie es que no es adaptable a todo tipo de transductores, pero cuando se puede adaptar te puedo decir que he realizado el mismo modelo de cajas con ambos tipos de filtros y el resultado siempre ha sido superior con el filtro serie aunque no lo creas.
También hay que tener en cuenta que el filtro serie a pesar de solo tener cuatro componentes , es más complicado ajustarlo ya que la variación de cualquiera de ellos influye en el comportamiento del resto y esto, salvo que sepas controlarlo, crea bastante dificultad por la cantidad de combinaciones a las que te enfrentas.
En fin, respeto todas la formas que se adopten para ajustar unas cajas si al final da un buen resultado.
Un saludo,