AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comparativa de cápsulas

+5
Paco
YING
Chris
thunderpussy
Kapton
9 participantes

Comparativa de cápsulas  Empty Comparativa de cápsulas

Mensaje  Kapton Vie 12 Nov 2010 - 7:35

Ayer tuvimos la suerte de poder comparar entre otros productos dos cápsulas de tú a tú.

BENZ MICRO GLIDER L2 LO (875.-€ en Lyric Audio) Vs. DENON DL-103 (129.-€ en Supersonido)

¿¿???¿¿¿???¿¿¿

Comparativa de cápsulas  Denon_dl_103
Comparativa de cápsulas  Benz_micro_glider_s

Conclusiones en breves momentos...

Última edición por Kapton el Sáb 13 Nov 2010 - 11:40, editado 2 veces
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746

Comparativa de cápsulas  Empty Re: Comparativa de cápsulas

Mensaje  Kapton Vie 12 Nov 2010 - 8:16

El equipo en cuestión de la comparativa era el mío que ya todos conocéis, se trata de cajas Wilson W/P, electrónica Krell balanceada y en clase A, fuente analógica de Clearaudio y brazo SME que en este caso y gracias a un buen amigo se pudo hacer con un previo de phono de altísimos vuelos como es el Graham Slee Reflex C con fuente de alimentación PSU1 a parte.

Los componentes todos debidamente filtrados con PS Audio.

Última edición por Kapton el Vie 12 Nov 2010 - 9:01, editado 1 vez
Kapton
Kapton

Mensaje  thunderpussy Vie 12 Nov 2010 - 8:28

No tenias un transrotor?
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3742

Mensaje  Chris Vie 12 Nov 2010 - 8:45

Venga, en ese brazo y con previo activa, que la Benz la pasó por la piedra en detalle, equilibrio y limpieza. La Denon daba señales de clase pero no llegó a convencer por inconsistente.
¿ o tal vez, todo lo contrario ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227

Mensaje  Kapton Vie 12 Nov 2010 - 9:00

thunderpussy escribió:No tenias un transrotor?
Y dale,

Sí tenía un Transrotor que me dejó un buen forero y amigo como os dije varias veces Razz para ver si me hacía tilín el mundo analógico y definitivamente no sólo me ha hecho tilín sino que además me resulta superior que el digital. Very Happy

Chris escribió:Venga, en ese brazo y con previo activa, que la Benz la pasó por la piedra en detalle, equilibrio y limpieza. La Denon daba señales de clase pero no llegó a convencer por inconsistente.
¿ o tal vez, todo lo contrario ?
Jejejee... calma, calma.

Decir también que el ajuste de ambas cápsulas se ejecutó al milímetro poniendo un VTA de 20º, un VTF de 2 gramos para la Benz y 2.60 para la Denon, un Azimuth perfecto e ídem con el antiskating.
Vamos, que ambas iban a tope con la cope.
Kapton
Kapton

Mensaje  YING Vie 12 Nov 2010 - 9:36

Kapton escribió:Vamos, que ambas iban a tope con la cope.

cool2 Yo prefiero intereconomia cool2

En serio,me interesa mucho esta comparativa así como que comentes cosas de ese previo de phono, tengo una 103 y quiero hacerme
con alguno que le cuadre.

Por cierto no veo las afotos.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168

Mensaje  Paco Vie 12 Nov 2010 - 17:45

Hola.

Estoy con Chris: "En ese brazo..."

La Denon no está "a tope" en ese brazo de baja masa, sino por debajo del mínimo.
La comparativa no es, para nada, objetiva.

Saludos.

Paco

Cantidad de envíos : 382

Mensaje  Kapton Sáb 13 Nov 2010 - 11:41

Bah, eso son chorradas como las que decíais de que la Denon con el Rega RB301 no podía sonar bien y os aseguro que no sólo bajo mi opinión sino bajo la de muchos reviewers es un tándem fabuloso.

Tras un rato os pongo un buen posts explicativo.
Kapton
Kapton

Mensaje  Paco Sáb 13 Nov 2010 - 12:19

Efectivamente Kapton, la Denon la critica bien casi todo el mundo en casi cualquier brazo (puedo admitirlo en, como dices, un Rega que pesa 11-12grs, pero me cuesta mucho hacerlo en un 3009 Improved que pesa sólo 6.5grs en su versión de zapata fija). Pero con un brazo adecuado de alta masa creo que es DIVINA y equiparable al sonido de la famosa Ortofon SPU (lo podré confirmar cuando reciba e instale un brazo Jelco de 12" de 24grs de masa que tiene que ir de perlas con mi DL103R. Bueno... confirmar lo de DIVINA sí; confirmar lo de la SPU no. Este brazo es muy buena opción, con la libra tan baja, de tener un 12" "baratito" y "divertido" para probar cápsulas de baja complianza como la Denon, Nagaoka MP-10, etc.).

No quiero decir que suene mal en un Rega u otra marca, sino que estaría MUY desaprovechada. Lo que creo que también pasa es que la tendencia de casi todos los críticos es la de alabar casi cualquier cosa, aunque no sea óptima.

Estoy deseando leer ese post explicativo.

Saludos.

Paco

Mensaje  Chris Sáb 13 Nov 2010 - 12:43

Kapton,
"Been there, done that, no thanks".

Chris

Cantidad de envíos : 2227

Mensaje  Kapton Sáb 13 Nov 2010 - 18:32

Básicamente las diferencias principales trataban en relación a la microinformación. Gracias a ella con la Benz se consiguió una escena con profundidad, mayor focalización, precisión en la articulación, espacios de silencios más prolongados, un grave un pelo más extenso, mayor aireación por arriba y en general una tímbrica más afortunada debido al diferente "color" que toman los distintos sonidos de instrumentos, voces, etc...

LA Denon es una cápsula muuuuuy agradable, aporta una escena sin profundidad, más plana y más forward pero sin embargo resuelve de modo muy noble los medios e igualmente el medio grave pero realmente en la comparativa la sensación es que muchos músicos se fueron a cenar y quedaron la mitad en la escena.

LA diferencia de precio la encuentro justificada pues la Glider ofrece mucho más, pero esto no quita que la Denon sea una cápsula de toma pan y moja, realmente la he disfrutado mucho durante este par de meses conociéndola y optimizándola al máximo.

Un saludo y estoy abierto a las distintias preguntas que me queráis hacer pues sé que la Denon la tiene una buena parte de los foreros...
Kapton
Kapton

Mensaje  MAFREGA Sáb 13 Nov 2010 - 21:47

Hola Kapton

Coincido en lo fundamental con tus comentarios sobre la Glider SL - que tengo - y la Dl 103 - que he tenido -, la Glider es una capsula con mucha mas microinformación y con mas amplia escena que la 103 en resumen una capsula mucho mas refinada, menos mal por que vale casi 8 veces más, aunque la relacion precio prestaciones casi nunca es lineal.

La Glider, en mi actual equipo, - RB 300 + Denon Dp 59L - no es la que mas me gusta, cruzando no pocos emails con un compañero muy curtido en el tema analogico hemos llegado a la conclusion de que quizas la Glider es mucha capsula para el RB 300. Seguramente.

En tu recien estrenado equipo analogico - enhorabuena, menuda entrada al mundo analogico- en mi opinión esta descompensado, ese brazo SME creo que no esta al mismo nivel plato/capsula, cuando lo cambies, que lo haras, quizas la Glider te un plus mas.

En cuanto al tema 103, a ti y a muchos - me incluyo- nos suena muy bien sobre todo en la zona media, muy buena en mi opinión, es una capsula que efectivamente no tiene la microinformación, ni la escena, ni el bajo, ni... de otras , pero es muy muy musical, hay algunos foreros con RB 300 que la prefieren a otras de 300 € o mas y no tengo nada que objetar, a mi me parece muy buena, pero eso no excluye el que la 103 con su brazo "natural" suene de vicio, haber que cuenta el compañero Paco cuando le llegue su Jelco de 12", yo la descarte en su dia por las distorsiones al final de disco, puedo vivir con algun que otro huevo frito pero las distorsiones no las soporto.

En cuanto a justificar la diferencia de precio te has dejado en el tintero una gama de capsulas de 130 € a casi 900€, casi naaa.

Solo con el tiempo y las respectivas pruebas te vas dando cuenta de la importancia de elementos que cuando te inicias no le das la importancia que merece, me refiero al correcto equilibrio entre capsula/brazo/plato + previo, o la importancia que tiene el correcto ajuste de la capsula o el posicionamiento del plato o el cojinete del plater o....

Por supuesto esta es solo una opinión mas

Saludos cordiales
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767

Mensaje  rachmaninoff Sáb 13 Nov 2010 - 22:04

Es lógico que en tu equipo te guste más la Benz puesto que es más suave,la denon resulta un poco más incisiva y sobre todo analítica y al tweter de tus cajas éso no les va nada.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626

Mensaje  vipper Sáb 13 Nov 2010 - 22:25

rachmaninoff escribió:Es lógico que en tu equipo te guste más la Benz puesto que es más suave,la denon resulta un poco más incisiva y sobre todo analítica y al tweter de tus cajas éso no les va nada.

Es todo lo contrario.

Yo estuve allí y el propio Josema decía....................yo he escuchado mejor la denon.

La verdad que la comparativa justa hubiera sido transrotor/rega/denon contra cleraudio/sme3009/benz, quizas te hubieras quedado..... shock 2

Si tienes 2 huevos todavía la puedes hacer, tranquilo, solito y durante una semana. 3 días uno y 3 días otro.

En fin esa tarde por algún extraño conjunción planetaria mi previo sono raro y mal, vamos que casi lo tiro.

Despues en mi casa me dí cuenta o que pasa algo con la carga de esa capsula o no se entieden bien, porque el lehmman con la koetsu va que te cagas.
Eso no quita para pillarme el graham, pues es un previo realmente bueno para MC.

De verdad yo si que haré la comparativa y ya contaré, la denon es para su precio la caña.
Haz la comparativa tu solo y luego nos cuentas, que los cafelitos son traicioneros y con esto no quiero darle la razón a la pastilla roja, sino todo lo contrario.

Hace tiempo que se que para probar algo se necesita tiempo.

Un saludo.
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268

Mensaje  rachmaninoff Sáb 13 Nov 2010 - 22:38

Que conste que no critico el trabajo de la denon,además sólo la he escuchado 2 veces y las dos con 2 equipos distintos,uno con wilson y otro con Sonus,en general me ha gustado pero con la tímbrica tan particular del tweter de las wilson no me gustó,pero supongo que es cuestión de gustos,de todas maneras te diré que sigo sin entender los motivos(comerciales o no)para que wilson siga utilizando ése tipo de tweters para sus cajas,y que conste que ya conozco 1 persona que lo sustituyó por un revelator de Scan Speak(en un sistema activo) y sé de otro amigo que está en vías de hacer algo al respecto Innocent Innocent

rachmaninoff

Mensaje  rachmaninoff Sáb 13 Nov 2010 - 22:46

Es posible que pueda probar la denon en mi equipo estas navidades,así que ya os contaré impresiones con mi configuración,saludos.

rachmaninoff

Mensaje  Jaime Sáb 13 Nov 2010 - 22:58

En el mio ni te acercasss
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje  Paco Sáb 13 Nov 2010 - 22:59

Hola.

El problema de las distorsiones en los surcos finales viene de su arcaica aguja cónica: ¡un retip y ya está!

Pero la 103 requiere de un brazo de 20-25grs de masa para funcionar óptimamente y hay muy pocos modernos así. Denon especifica una complianza de 5cu, bajísima a primera vista porque hacen la medición con parámetros distintos a casi todos los demás fabricante (Audio Technica también); realmente tiene, según han calculado por ahí, 8 ó 9cu, que sigue siendo bastante baja para un brazo de 10-12 grs. que suelen tener casi todos los de fabricación actual. Hay que tener en cuenta que se empezó a comercializar en los 60 cuando los brazos pesaban mucho.

Dicen que es imbatible si se saca de su cuerpo de plástico resonante y se traslada a un "chasis" de aluminio o madera que venden ex-profeso. Hay mucha información en la web e incluso un vídeo de cómo "desnudarla". Y un fabricante, Zu Audio, hace eso con ella. Si, encima, le cambiamos la punta... ¡quiero oirla, oiga!

En un brazo que tenga la zapata desmontable mejora un poco poniendo una pesada de 12-15grs. (la zapata). Hay que tener en cuenta si la contrapesa del brazo puede equilibrar el conjunto o hay que cambiarla por otra más pesada.

Y también dicen, muchos, que suena mucho mejor con determinados transformadores que con pre-pre activo de fono; pero en esto tengo mis dudas porque hay pocos previos de fono comerciales optimizados para ella.

De todas maneras, tal y como habéis apuntado, por el precio que tiene está muy bien.

Saludos.

Paco

Mensaje  vipper Sáb 13 Nov 2010 - 23:14

Paco escribió:Hola.

El problema de las distorsiones en los surcos finales viene de su arcaica aguja cónica: ¡un retip y ya está!

Pero la 103 requiere de un brazo de 20-25grs de masa para funcionar óptimamente y hay muy pocos modernos así. Denon especifica una complianza de 5cu, bajísima a primera vista porque hacen la medición con parámetros distintos a casi todos los demás fabricante (Audio Technica también); realmente tiene, según han calculado por ahí, 8 ó 9cu, que sigue siendo bastante baja para un brazo de 10-12 grs. que suelen tener casi todos los de fabricación actual. Hay que tener en cuenta que se empezó a comercializar en los 60 cuando los brazos pesaban mucho.

Dicen que es imbatible si se saca de su cuerpo de plástico resonante y se traslada a un "chasis" de aluminio o madera que venden ex-profeso. Hay mucha información en la web e incluso un vídeo de cómo "desnudarla". Y un fabricante, Zu Audio, hace eso con ella. Si, encima, le cambiamos la punta... ¡quiero oirla, oiga!

En un brazo que tenga la zapata desmontable mejora un poco poniendo una pesada de 12-15grs. (la zapata). Hay que tener en cuenta si la contrapesa del brazo puede equilibrar el conjunto o hay que cambiarla por otra más pesada.

Y también dicen, muchos, que suena mucho mejor con determinados transformadores que con pre-pre activo de fono; pero en esto tengo mis dudas porque hay pocos previos de fono comerciales optimizados para ella.

De todas maneras, tal y como habéis apuntado, por el precio que tiene está muy bien.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, Por cierto el previo hum que sonaba cojonudo con la denon al ponerlo con la benz, Kapton decía que tenía un velo.

Que velo, burka o niño muerto, esto del vinilo si que tiene sus sinergias y lo que pasa es que la configuración que tienes en este momento su anterior dueño la tenía muy trillada con el graham, osea que tu terminaras con uno, porque es lo que mejor le va.

Pero a lo mejor no con otra capsula, pero si algo funciona......no lo arregles.

Un saludo.

vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268

Mensaje  Kapton Dom 14 Nov 2010 - 12:33

rachmaninoff escribió:Es lógico que en tu equipo te guste más la Benz puesto que es más suave,la denon resulta un poco más incisiva y sobre todo analítica y al tweter de tus cajas éso no les va nada.
¿La Denon analítica?

Todo lo contrario, a la Denon le falta mucho "análisis" y ese es el problema principal cuando la comparamos con la Benz, la escena se queda plana y los extremos, en especial el alto, son algo pobres... vamos que faltaba información... como dice Vipper lo que dije fue que era como si nos hubieran puesto un velo delante del equipo haciéndolo más "opaco"

En resumen, la Denon es cojonuda por su precio y posiblemente imbatible pero considero que no se la puede comparar con una Benz Micro que cuesta ocho veces más porque es injusto.
Kapton
Kapton

Mensaje  Kapton Dom 14 Nov 2010 - 12:36

Ah, y como dice Vipper sonó mejor la Denon en el brazo Rega RB301 que en el SME 3009 series II improved.

Digamos que esto del mundo analógico es algo que las conjunciones interplanetarias Pajinianas tienen mucha importancia...

Kapton
Kapton

Mensaje  Kapton Dom 14 Nov 2010 - 12:51

MAFREGA escribió:
En tu recien estrenado equipo analogico - enhorabuena, menuda entrada al mundo analogico- en mi opinión esta descompensado, ese brazo SME creo que no esta al mismo nivel plato/capsula, cuando lo cambies, que lo haras, quizas la Glider te un plus mas.

Hola Mafrega,

Me agrada leer que lo que he opinado también lo ratificas, sin embargo quiero hacer hincapié en el tema de la supuesta descopmensación del brazo respecto del resto.

El SME 3009 series II improved imho es un pedazo de brazo que permite una cantidad de ajustes tremenda e hila muy fino en la regulación final de la cápsula sobre el vinilo. En mi humilde opinión es bastante superior a cualquier Rega precisamente por esto que te comento de la cantidad de reglajes posibles.

Sinceramente estoy encantado, esto no quita para que en un futuro meta un SME V, jajaja... pero este es la bomba.

Comparativa de cápsulas  SME_Imp
Kapton
Kapton

Mensaje  Paco Dom 14 Nov 2010 - 14:03

Hola.

Ese brazo, el 3009 improved, recableado y con una cápsula de 20-25cu tiene que ir muy bien. Si es el de la zapata fija mejor porque tiene muy baja masa (creo que 6.5grs en total), no hay conexión extra y es más rígido. Si la tiene desmontable ya puedes ir corriendo a comprar una de magnesio de baja masa y te guardas o vendes (unos 45eur por ebay pagan por ella) la original que es cualquier cosa menos rígida; de paso, como te gusta cacharrear, ya sabes que tienes más fácil el cambio de cápsulas con varias zapatas.

Por si te interesa:

Esta cápsula la sacó Ortofon al mismo tiempo que la SPU para poderla utilizar con brazos de baja masa (tiene 25cu) y era más cara que la susodicha. Tiene la aguja elíptica y es de MUY baja salida. Es la SL-15 MKII y la venden en estado NOS y NIB con su transformador desde EEUU:

http://cgi.ebay.es/ORTOFON-SL-15-CARTRIDGE-STEP-UP-STM-72-75-1-5-VTF-SPU-/320617177256?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item4aa645e0a8

Si ya tienes SUT o pre de fono con una buena ganancia puedes mirar esta, la misma, que también es NOS, sin Tr., más barata y desde Europa sin problemas de aduanas:

http://cgi.ebay.es/ORTOFON-SL-15-E-MK-II-/290499650797?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43a320e4ed

A mí es que me gustan las cosas antiguas...

Saludos.

Paco

Mensaje  Paco Dom 14 Nov 2010 - 14:20

Y sí, como dice Mafrega, ese plato merece un mejor brazo. Sólo que habrás de invertir bastante dinero para mejorar (sobre todo si está recableado, que es uno de sus puntos flacos y mejora bastante haciéndolo). Ve ahorrando para el V...

Saludos.

Paco

Mensaje  thunderpussy Mar 23 Ago 2011 - 12:58

Paco escribió:Hola.

Saludos.

Si es cierto lo de la disorsión, donde se manda repuntearla?
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3742

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado