De (grandes) contratenores
+6
mempun
musicalfidelity
josse
josejpa
Noncondition
Juan A.
10 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
De (grandes) contratenores
Después de Jaroussky, vean Franco Fagioli en un fragmento de la ópera Artasere de Leonardo Vinci:
mempun- Cantidad de envíos : 174
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Re: De (grandes) contratenores
Impresionante !!!
Juan A.- Cantidad de envíos : 2005
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: De (grandes) contratenores
Extraordinario. Hay vida más allá de Jaroussky.
Muchas gracias por el enlace y saludos.
Muchas gracias por el enlace y saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: De (grandes) contratenores
Otro joven que he descubierto hace poco: Jakub Jozef Orlinsky
josejpa- Cantidad de envíos : 418
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Re: De (grandes) contratenores
Nunca me gustó Jaroussky, demasiado relamido en su estilo, demasiado empalagoso, hiperglucemiante.
Aunque para gustos colores...
Saludos.
Aunque para gustos colores...
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: De (grandes) contratenores
Senores, uno de nuestro pais, como Xabier Sabata, una gran voz, ya lo de mejores o peores lo dejo para los buenos oidos.
Para mi, sin lugar a dudas magnifico.
Un saludo, miguel
Para mi, sin lugar a dudas magnifico.
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Gracias por la recomendación, no lo conocía.
Saludos.
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: De (grandes) contratenores
Del mencionado Orlinski hay dos videos muy buenos
Enmanuel Cencic
Enmanuel Cencic
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Yo escuché mucho a James Bowman ,,,
https://www.youtube.com/watch?v=mVLTOraUGJw
un ejemplo..
https://www.youtube.com/watch?v=mVLTOraUGJw
un ejemplo..
josse- Cantidad de envíos : 215
Localización : ZARAGOZA
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Re: De (grandes) contratenores
Los contratenores han evolucionado hacia voces timbradas y menos nasales. Vean el primero de los modernos: Alfred Deller —con todos los respetos—, falsete total.
Y Alessandro Moreschi (https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Moreschi), el último de los antiguos / auténticos / castrados (en una mala gravación propia de su época):
(* Para josse, cuando pones un mensaje hay un botón arriba con el icono de Youtube, pones el link dentro y te sale la imagen del vídeo)
Y Alessandro Moreschi (https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Moreschi), el último de los antiguos / auténticos / castrados (en una mala gravación propia de su época):
(* Para josse, cuando pones un mensaje hay un botón arriba con el icono de Youtube, pones el link dentro y te sale la imagen del vídeo)
mempun- Cantidad de envíos : 174
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Re: De (grandes) contratenores
Carlos Mena
A. Vivaldi, Stabat Mater RV 621 - Carlos Mena e l'Ensemble 415
Domenico Scarlatti, Salve Regina in La - Carlos Mena e l'Ensemble 415, Chiara Banchini
Un saludo, miguel
A. Vivaldi, Stabat Mater RV 621 - Carlos Mena e l'Ensemble 415
Domenico Scarlatti, Salve Regina in La - Carlos Mena e l'Ensemble 415, Chiara Banchini
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
mempun escribió:Los contratenores han evolucionado hacia voces timbradas y menos nasales. Vean el primero de los modernos: Alfred Deller —con todos los respetos—, falsete total.
Y Alessandro Moreschi (https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Moreschi), el último de los antiguos / auténticos / castrados (en una mala gravación propia de su época):
(* Para josse, cuando pones un mensaje hay un botón arriba con el icono de Youtube, pones el link dentro y te sale la imagen del vídeo)
Pues a mi Deller me fascina y ese sonido nasal también, es por esto que digo que es cuestión de gustos.
Saludos y gracias.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: De (grandes) contratenores
http://www.filomusica.com/filo23/jenri.html
Evidentemente parece que la voz de los castrati, es diferente a los actuales contratenores, pero prefiero estas voces a las de los "modificados" hombres, aberrantemente, con el consentimiento de la iglesia, que les parecía o parece todavía, quién sabe, la actuación de la mujer como cantante o compositora musical algo fuera de "servicio".
Un saludo, miguel
Evidentemente parece que la voz de los castrati, es diferente a los actuales contratenores, pero prefiero estas voces a las de los "modificados" hombres, aberrantemente, con el consentimiento de la iglesia, que les parecía o parece todavía, quién sabe, la actuación de la mujer como cantante o compositora musical algo fuera de "servicio".
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Andrés Scholl
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Christopher Lowrey
Un saludo, miguel
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Michael Chance
Y acompañando a la incomparable aportación de josse, James Bowman
Vamos, una delicia
Y acompañando a la incomparable aportación de josse, James Bowman
Vamos, una delicia
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Bueno, entre tantas grandes voces, no podemos dejar de escuchar a Jaroussky, uno de los más grandes, virtuoso entre los virtuosos:
mempun- Cantidad de envíos : 174
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Re: De (grandes) contratenores
Las voces en grabaciones no son muy fiables. Yo he escuchado a James Bowman y tenía muy poca voz y eso que era una sala pequeña. Era el típico falsetista de coro de "college", en este caso en Oxford. Algo así me pasó con Derek Lee Ragin. Sin embargo David Daniels y Bejun Mehta tienen (o tenían, pues los escuché ya hace unos años) muy buenos medios vocales. Estudiantes de canto, barítonos, que al final acabaron funcionando mejor como falsetistas. También me ha dicho gente que conozco, y que lo escucharon en directo, que lo mismo pasaba con Andreas Scholl. Jaroussky, además de bastante afectado tampoco tiene una gran voz, pero es el contratenor de moda. Y recuerdo un oratorio de Händel con Marriner que trajo un contratenor que se comía al resto del elenco. Por desgracia no he encontrado el programa, ni recuerdo su nombre.
ç
Esta grabación es en directo y la voz queda en muy segundo plano. Pero yo lo escuché en un Orlando en Les Arts y vaya si tenía voz..
Por otra parte, yo no encuentro nasales las voces de los Deller. En cuanto a Michael Chance, creo que no has elegido un ejemplo muy bueno. Tengo ese Messiah y no es para tirar cohetes. Esa aria necesita más dramatismo, más bravura, voz más contraltada, más claroscuros. Y chance se queda blandito y amanerado, no hay fuego purificador por ningún lado. Por supuesto es mi opinión, como otra cualquiera.
Saludos
ç
Esta grabación es en directo y la voz queda en muy segundo plano. Pero yo lo escuché en un Orlando en Les Arts y vaya si tenía voz..
Por otra parte, yo no encuentro nasales las voces de los Deller. En cuanto a Michael Chance, creo que no has elegido un ejemplo muy bueno. Tengo ese Messiah y no es para tirar cohetes. Esa aria necesita más dramatismo, más bravura, voz más contraltada, más claroscuros. Y chance se queda blandito y amanerado, no hay fuego purificador por ningún lado. Por supuesto es mi opinión, como otra cualquiera.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: De (grandes) contratenores
Jaroussky se enfada bastante con lo de "falsetista", sostiene que su voz no proviene del falsete si no de orientar la resonancia hacia la cabeza.
No se si tiene una gran voz o no, a mi me parece muy bueno.
Saludos
Marco
No se si tiene una gran voz o no, a mi me parece muy bueno.
Saludos
Marco
porcorosso- Cantidad de envíos : 2263
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
Re: De (grandes) contratenores
Encuentro que se califica de falsetista con cierto menosprecio cuando se puede leer lo siguiente
https://m.elcultural.com/revista/musica/Contratenores-del-infierno-a-la-gloria/8518
Dentro del estilo que nos acontece, no veo tampoco merma porque se cante sin grandes volúmenes pero si importantísimo bien afinado, no sé si me explico.
Y en cuanto a utilizar términos como afectado, amanerado, estamos en el siglo XXI
Un saludo, miguel
https://m.elcultural.com/revista/musica/Contratenores-del-infierno-a-la-gloria/8518
Dentro del estilo que nos acontece, no veo tampoco merma porque se cante sin grandes volúmenes pero si importantísimo bien afinado, no sé si me explico.
Y en cuanto a utilizar términos como afectado, amanerado, estamos en el siglo XXI
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: De (grandes) contratenores
Está muy bien el artículo que nos indicas, a pesar de que, desde el 2003, han aparecido nuevas voces.
mempun- Cantidad de envíos : 174
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Re: De (grandes) contratenores
Todo lo que dice ese artículo no es nada nuevo. Para nada es desprecio el falsetista, simplemente es cantar con la técnica del "falsetto". Sopranos y tenores también utilizan el falsete y en el caso de tenores el "falsettone". También dice, y es sobradamente conocido, que en época de Rossini (y con Donizzeti y Bellini), los tenores emitían las notas, que ahora dicen sobreagudas, en falsete. Así mismo dice, y con mucha razón, que no tiene nada que ver con el castrato... Seguramente se les puede relacionar porque cantan muchos papeles escritos para castrados, pero también para mezzos y contraltos.
Esto es una continua evolución. Para cantar ópera con criterios historicistas en las salas del XIX en adelante se tiene que tener voz. O como hace Jaroussky o la propia Bartoli, cantan muy poca ópera y en teatros pequeños. Y saben lo que hacen, el belcantismo te puede destrozar la voz. Por otro lado, las óperas de Britten no están pensadas para teatros barrocos y ahí hay que darlo todo.
Flavio Ferri-Benedetti, al que conozco personalmente, me comentaba lo mal que se pasa incluso en salas pequeñas excesivamente amortiguadas cuando la voz no retorna.
En cuanto a lo de la afinación, pues no sé, eso rige para todo quisqui.
Llamar amanerado o afectado a la manera de cantar, o al resultado, no veo yo que tenga nada que ver con el siglo ni con el cantante.
Saludos
Esto es una continua evolución. Para cantar ópera con criterios historicistas en las salas del XIX en adelante se tiene que tener voz. O como hace Jaroussky o la propia Bartoli, cantan muy poca ópera y en teatros pequeños. Y saben lo que hacen, el belcantismo te puede destrozar la voz. Por otro lado, las óperas de Britten no están pensadas para teatros barrocos y ahí hay que darlo todo.
Flavio Ferri-Benedetti, al que conozco personalmente, me comentaba lo mal que se pasa incluso en salas pequeñas excesivamente amortiguadas cuando la voz no retorna.
En cuanto a lo de la afinación, pues no sé, eso rige para todo quisqui.
Llamar amanerado o afectado a la manera de cantar, o al resultado, no veo yo que tenga nada que ver con el siglo ni con el cantante.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: De (grandes) contratenores
Totalmente de acuerdo
Saludos
Marco
Saludos
Marco
porcorosso- Cantidad de envíos : 2263
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
Re: De (grandes) contratenores
Hola a todos, en particular al compañero de afición Ludovico, por contestar, ya que si bien la última de mis "propuestas" en el anterior post era evidentemente para tu texto anterior, el resto no.
Evidentemente todos tenemos nuestro particular mundo musical o el entendimiento del mismo, basta el ej.del tan mencionado Jaroussky, para muchos de nosotros más cerca de ser un mezzo-soprano que otra cosa, pero ya digo que son gustos o mas de entender la música o clasificarla de determinada manera, nada por otra parte especialmente importante.
Aquí os dejo otro gran contratenor Jordi Domenech.
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/nydia/jordi-domenech/video/3109710/
Un saludo, miguel
Evidentemente todos tenemos nuestro particular mundo musical o el entendimiento del mismo, basta el ej.del tan mencionado Jaroussky, para muchos de nosotros más cerca de ser un mezzo-soprano que otra cosa, pero ya digo que son gustos o mas de entender la música o clasificarla de determinada manera, nada por otra parte especialmente importante.
Aquí os dejo otro gran contratenor Jordi Domenech.
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/nydia/jordi-domenech/video/3109710/
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.