AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Jeremias johnson Mar 2 Abr 2024 - 8:25

Cerrando y abriendo un poco el ángulo de convergencia de las cajas observo algunos matices pero nada tan concluyente que me haga cambiar de momento. Con unos discos me gusta de una manera y con otros prefiero seguir como estoy. Con la altura, probablemente ocurra algo parecido, pues estamos hablando de unos pocos centímetros. Sí tiene toda la lógica hacerlo, pero en cualquier caso, antes de hacer la prueba con libros, voy a esperar a conseguir una forma definitiva, con pies que aporten flexibilidad para el desacoplo pero también la suficiente firmeza del altavoz para que no tenga balanceo ninguno. Soy más obsesivo con esto.  Yo creo que el tema de la escena, esa sensación plena de que suena la sala y no los altavoces, es debida o bien a la colocación del equipo en el lado largo o bien a que las paredes laterales no hacen correctamente su trabajo.

Pero después de ya tanto tiempo en esto con el mismo equipo, cuando se trata solo de pequeños cambios, lo que hago yo es dejar pasar el tiempo con las modificaciones. Las comparaciones instantáneas de pequeños matices te vuelven loco. A veces crees que hay mejora ante cualquier cambio percibido subjetivamente y no necesariamente es así. Hay que relajarse, dejar pasar el tiempo y dejarse sorprender en plazos largos y en diferentes grabaciones.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Ignacio6479, Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 3 Abr 2024 - 17:43

Jeremías:

Hemos ido a enganchar un vicio que podrá criticársele de todo, menos de aburrido, ja, ja.

No obstante, nos cuentas que tienes los tweeters , si creo recordar, diez o quince cms por debajo de tus oídos.

Los míos quedan a mi altura si apoyo mi espalda en un cojín. Es lo que hay. 

Sin embargo notaba la imagen un poco baja. Puse un libro para nivelar y subí las puntas. No lo dejé apoyado en el libro. Hice varias pruebas de altura hasta conseguir la que más me gustaba.

 Ahora un solista si canta de pie, se le oye a esa altura.

Pero en tu caso, probaría primero con los soportes y vas viendo.

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Jeremias johnson Miér 3 Abr 2024 - 19:54

Pues me he dejado llevar por el tema de la altura y lo que hice fue inclinar los altavoces para alinearlos en forma de cuña, subiendo los apoyos delanteros algo más que los traseros (adelante con gomas de borrar MILAN, como recomendaba Galena Very Happy ). De esta forma los tweeters apuntan a mi cara. El resultado es que suenan estupendamente. Los dejaré así. Pero me cuesta describir una diferencia notoria con lo de antes. Cuando me refería a lo de la escena no era por la altura de la imagen sonora, era por la anchura. El campo sonoro no desborda las cajas por los laterales ni provoca el famoso efecto flotante en el que desaparecen los altavoces. Pero eso no me preocupa mucho. El sonido, repito, está bien articulado. La orquesta sinfónica suena bien con las buenas grabaciones. La línea de bajo de un tema como este de María Bethania suena más opulento que en el vídeo pero redondo, contundente y perfilado. ¿Que más se puede pedir en una salita así? Laughing

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Jue 4 Abr 2024 - 6:57

No todas las cajas tienen la misma facilidad para 'desaparecer', aunque en todas ayuda mucho conseguir un posicionamento adecuado. Se trata de ir probando hasta que haya un buen equilibrio entre la parte centrada de la escena y la que desborda por los laterales, como dices.

Sorprendente la facilidad para 'desaparecer' de los SF Concertino primeros.

Saludos


Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 4 Abr 2024 - 9:46

Así es, Josep!

Hay cajas con mayor sensación de espacialidad que otras, como las que has citado por ejemplo. Las Proac Response también tienen más acentuada esa sensación de que la música flota alrededor de los altavoces.

Eso no es mejor ni peor de entrada, ya que todo depende de lo que cada uno busque. Mis response me dan eso, pero en cambio mis JBL me dan mayor focalización y también me encanta ese tipo de sonido.

Esta es una de las dicotomías del audio: todo lo que ganas en focalización lo pierdes en espacialidad y viceversa. No se puede tener las dos cosas al 100%. Luego ya depende de cada uno elegir en qué medida prefiere decantarse por un lado o el otro. Es lo mismo que ocurre con la clásica dicotomía entre cálido o analítico. Y cada uno preferimos un poco más de esto o un poco más de aquello.

….Pero sin olvidar nunca que todo lo que nos vayamos hacia un lado lo vamos a perder del otro.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Josep BCN y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Jue 4 Abr 2024 - 10:12

Estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas en tu último comentario, Jeremías. Cada cambio necesita un proceso de acomodación y observación, puesto que cada grabación y tipo de música puede que se adapten mejor o peor a dicho cambio, por muy pequeño que este sea. Además del hecho de que cada caja, lógicamente tiene sus propio perfil y exigencias, como afirma Josep.
Yo mismo, que descarté en incialmente las Videoton que probé para ver si se adaptaban a mi pequeña sala, llevo ya casi un mes con ellas en este pequeño paraíso sonoro -con el pequeño Rega Brio-.
Con el tiempo me voy acostumbrando a ellas en este reducido espacio de escucha. No tengo un sonido tan definido como con las Menuet, pero el sonido, en su globalidad, se acomoda más a la música clásica y el jazz; suena todo más relajado y redondo.
Ahora bien, aprovechando la posibilidad de poder colocarme unos días a escuchar algunos vinilos, tranquiiamente, en el gran espacio central de la casa, de más de 45 mts, instalé el plato Rega, emparejándolo con el ampli Exposure 2010 S2D y las Menuet. Y es en este emplazamiento donde las Menuet ganan en cuanto a su ubicación, orientación y altura en relación a mi posición de escucha y, especialmente, noto ese efecto que comentais de desbordamiento lateral y en relación a su desaparición -cosa que, en la sala pequeña no sucede con ellas, pero sí con las Videoton -recinto cerrado, por cierto-. Nunca he notado tanto ese efecto escénico. Y desde luego, parece mentira que en un espacio tan grande, estas pequeñinas consiguen transmitir un sonido enorme, sorprendentemente. Es la primera vez que pruebo esta configuración y, desde luego, suena muy bien. Ayer mismo escuché el "Concierto para piano en Sol M" de Ravel y la tímbrica, los matices fueron excelentes, viento, percusión, cuerda, e incluso, el piano. Y con el ampli a un 1/3 de su volumen. Increíble.
Un saludo a todos.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz, Jeremias johnson, José M. Moragues Ferragut y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Comentarios a Pepe Muñoz

Mensaje  tempus fugit Jue 4 Abr 2024 - 10:17

Totalmente de acuerdo, Pepe. Sí, es cierto. Y precisamente, esas dicotomías que comentas son las que nos permiten realizar este tipo de análisis y valoraciones, aclarando y orientando nuestra búsqueda de un sonido que, poco a poco, conseguimos que se vaya adaptando mejor a lo que nos gusta. Como decía Josep, los comentarios que compartimos entre todos, nos ayudan a verbalizar y pensar lo que sentimos.
Un saludo y mi agradecimiento a todos

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz, José M. Moragues Ferragut, Josep BCN y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  milennon Miér 10 Abr 2024 - 10:35

Aquí se habla de una sala pequeña.

sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6963
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Comentario a Milennon

Mensaje  tempus fugit Jue 11 Abr 2024 - 8:39

¡Muchas gracias por el vídeo que aportas, Milennon!
Ofrece orientaciones y consejos interesantes. Con todo, creo que estaría bien hacer las siguientes consideraciones.
- 1r punto discutible: una sala grande necesita un equipo grande y, al contrario, un equipo pequeño; legando a decir que “una sala pequeña requiere altavoces pequeños con amplificadores pequeños”. Eso es lo que yo pensaba y desde que cambié mi lugar habitual de escucha a una sala pequeña, me he gastado mucho más dinero que cuando mi espacio de escucha era grande. Además, por nuestras experiencias y propuestas, hemos visto como una sala pequeña exige muchísima atención a los pequeños detalles y a qué altavavoces y electrónicas utilizar. De hecho, llegamos a la conclusión de que necesitábamos una buena entrega de corriente para la amplificación, además de unas buenas cajas que la proyecten y controlen. Ahora bien, ello no quiere decir que pueda absorver el mismo nivel de volumen que una sala grande, es lógico. Como mucho, resulta aconsejable para estas salas utilizar altavoces más bien pequeños, tipo monitor -aunque aquí también hemos propuesto alternativas con altavoces no tan pequeños-, asociadas a una buena amplificación de entre 50-80 Watt a 8 ohm, y, si es posible, con una buena sección de previo.
2º punto discubtible: el equipo debe colocarse en la pared larga, llegando a considerar estúpida su colocación en la pared corta. Además, el punto de escucha lo ubica justo pegado a la pared que está justo enfrente de las cajas, sin dejar ese espacio por detrás nuestro, cuestión que muchos de nosotros hemos considerado idónea para no tener problema con el exceso de graves, además de conseguir un sonido mejor colocado y aireado. De hecho observo, por los comentarios que hace en relación a posibles proyectos de acondicionamiento de salas, que insiste en cerrar y aislar nuestra sala lo máximo posible. No sé, no creo que sea la clave de este difícil acondicionamiento, casi imposible, en ocasiones. En algunas de nuestras salas hemos visto como existen espacios abiertos, en ocasiones, no simétricos; yo mismo, en el momento que puedo y sé que no voy a molestar, si tengo pensado subir el volumen un poco, procuro abrir las puertas de mi sala, la de acceso al balcón y la de entrada, para que el sonido no quede encerrado y permita airear y liberar decibelios para definir más el mensaje musical.
Con todo, creo que si aporta algunas ideas a tener en consideración. Y me gusta el enfoque general en cuanto a tener una sala que no exija la utilización de costosos sistemas de acondicionamiento acústico y que se acomode al mobiliario habitual de nuestras casas.
Un saludo,

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 11 Abr 2024 - 10:17

Otro detalle a tener en cuenta, sería lo que se considera una “sala pequeña”. Para nosotros creo que está claro, pequeña sería por ejemplo una de 9 m2, mediana una de 18 m2 y grande una de 40 m2…no es así?

Pues bien, en los tratados sobre acústica, todas esas medidas entrarían dentro de la categoría de “salas pequeñas”, porque las medianas serían los auditorios o salas de conciertos de reducido tamaño (que suelen estar por encima de 100 m2) y las grandes los pabellones o auditorios de gran tamaño (varios cientos de m2) o las iglesias.

Os lo comento para que lo tengáis en cuenta si os da por leer ese tipo de publicaciones.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Jue 11 Abr 2024 - 10:51

Así a bote pronto no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones de este vídeo (luego las pruebas en cada caso dictaran sentencia).

Lo de en una sala de 4x3 elegir la pared larga ( si puedes elegir) para mi sería al revés: contando 70cm de caja a pared posterior y 30cm de profundidad de la caja + 30cm del respaldo del sofa, nos lleva a estar a 1'70m de las cajas que para mi es poco (insisto, si puedes elegir...).

En cuanto a sala pequeña cajas pequeñas y 'amplificación pequeña', tampoco. La sala grande es mas permissiva con las amplificacions pequeñas, le das al pote y escondes mas facilmente los problemas derivados de la falta de control asociados a 'amplificación pequeña'.

Lo dicho, a bote pronto.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 11 Abr 2024 - 11:39

Uno de tantos “gurús” del audio con mentalidad obtusa y poca educación….solo he llegado hasta el punto donde llama “estupidos” a quienes ponen su equipo en la pared estrecha….No estoy de acuerdo en absoluto, porque cada sala/equipo/usuario es un mundo y no existen fórmulas genéricas tan universales como se pretende afirmar.

Por ejemplo, en una sala dedicada y acondicionada que tiene un colega hicimos varias pruebas de ubicación de equipo/altavoces y en su casa y para su gusto y el mío sonaba mejor en la pared ancha. En cambio, he visto otras situaciones donde ocurría lo contrario.

En mi caso no tengo sala dedicada y el equipo tiene que adaptarse a lo que hay. En cambio, he conseguido un sonido muy satisfactorio sin seguir los cánones ortodoxos habituales.

Conclusión: no creo en las recetas convencionales y soy más de ensayo, prueba, error, hasta lograr ese sonido que te llena y te saca una sonrisa cuando pones música. Eso lo he conseguido varias veces saltándome a la torera esas supuestas leyes audiofilas incuestionables. De la misma forma que he visto muchas configuraciones más ortodoxas que dejaban mucho que desear.

El asunto no es tan simple ni tan predecible como algunos pretenden afirmar

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Jeremias johnson, Josep BCN, Javier CC y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Javier CC Jue 11 Abr 2024 - 12:24

Un video bastante desafortunado en mi opinión, aún cuando pudiera estar de acuerdo en algún aspecto puntual, en general me parece un cúmulo de despropósitos como no pocos otros que podemos encontrar en YouTube, aderezado además con un toque de misoginia muy interesante, la verdad.

Pues nada, aquí uno de esos "estúpidos" que instaló los monitores de su estudio en la pared más estrecha, pena no haber conocido a este "genio" antes 😓😉

Además creo que soy estúpido por partida doble como poco, porque tengo en una sala de apenas 12m2 unas cajas con 1000Watts de amplificación interna cada una, más un subwoofer de 13" (que se une a los 4 sub de 8" de larga excursión que llevan ya integrados las propias cajas), con una potencia RMS de 800Watts y unos 2500Watts de pico... es decir, que lo mío ya es de cárcel. Si alguien quiere comprobar lo mal que suena mi sistema en esta pequeña sala, está invitado a hacerlo.


En fin... que pereza algunas cosas, de verdad. Infinitamente más interesantes los comentarios personales de muchos de los participantes en este hilo.



Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz, Josep BCN y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  César Jue 11 Abr 2024 - 12:52

Hola.

Como ocurre con las redes sociales en casi cualquier tema, el audio tambien es susceptible de que Youtube se llene de canales de cantamañanas desinformados que intentan imponer sus "tesis" a base de improperios y vacua verborrea.

César

PD: Sigo sin entender porque se buscan tanto y se les da tanta cancha.
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A Pepe Muñoz, eric73, José M. Moragues Ferragut y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  milennon Jue 11 Abr 2024 - 13:48

Señores tranquilos que a mí también me ha parecido raro que elija la pared más larga pero este señor Santiago de León sabe de lo que habla y haríais bien en ver sus videos.
Me paso muchas horas escuchando a gente hablar de audio de hecho estoy haciendo una lista de ellos que yo llamo los costaleros del audio porque todo tienen mucha pasión sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6963
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Vie 12 Abr 2024 - 9:08

A mí también me pasa lo que ya hemos comentado en otras ocasiones, que me funciona mucho mejor colocar los altavoces en la pared corta. De hecho, en mi anterior sala, con casi dos metros cuadrados más que la actual (de 8 mts), tenía los altavoces en la pared larga y el punto de escucha prácticamente pegado a la pared de enfrente de las cajas. No había manera de encontrar un equilibrio. Al final, me fui dando cuenta que adelantar el sillón mejoraba la escucha, pero ello me obligaba a mover las cajas y todo acababa por desajustarse. Sin embargo ahora, en una sala más pequeña y dejándome detrás mío esa franja que se dibujaba en el vídeo donde se acumulan, según se afirma, los graves, el punto de escucha, para mí, es el ideal.
Por otro lado, y a propósito de este tipo de vídeos sobre temas audiófilos, decir que el lenguaje audiovisual condiciona bastante a la hora de transmitir los mensajes. Coincido con la idea de Josep BCN, al comentar que prefiere los mensajes escritos, donde encontramos una mejor orientación y contenidos interesantes sobre este tipo de temas. Cierto. Nada tiene que ver pensar y escribir, teniendo además la posibilidad de borrar y rehacer lo escrito. El lenguaje de las palabras sobre el papel, o sobre la pantalla, favorece la reflexión y nos ayuda a compartir experiencias. Lo otro, que en estos tiempos nos inunda -sin descartarlo en absoluto, faltaría más-, a menudo nos deja insatisfechos. En la mayoría de los casos, inicios de vídeos muy bien concebidos, transcurren después entre lugares comunes y contenidos demasiado generales y muy poco enriquecedores.
Así que, gracias a todos, por compartir vuestro conocimiento y experiencias.
Un saludo,

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Miér 24 Abr 2024 - 8:34

Aunque se trata de un tema ya tratado en otros hilos de esta plataforma, incorporo el enlace de esta página web en la que analiza el tratamiento acústico de nuestra sala.
Enlace: https://audiogallery.es/como-tratar-acusticamente-tu-sala/
El motivo es que creo interesante el modo como desplaza el lugar ideal para nuestra escucha hacia el centro de la sala. Además califica la zona de la pared que está enfrentada a nuestras cajas como la peor zona de escucha.
Desde luego, como ya hemos referido en algunos de nuestros comentarios, experimentalmente desde esta posición resultan menos nocivos los efectos indeseables por el hecho de tener una sala dedicada para nuestras escuchas tan pequeña.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Josep BCN, MONOLITO y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Miér 24 Abr 2024 - 9:32

Buenas ideas para probar y aprovechar...las que sean posibles.


Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Comentario a Josep BCN

Mensaje  tempus fugit Miér 24 Abr 2024 - 11:32

Sí, está claro, Josep. Cada cual, en función de las condiciones y circunstancias, podrá ir buscando esas pequeñas mejorías, a veces no tan pequeñas, que podamos o se nos ocurra. De hecho, a veces una idea puede abrir una vía de mejora.
Por cierto, iba a comentarlo antes, me gustaría destacar que hay en esta página un apartado que el autor denomina "Ecualización vs tratamiento acústico". Y yo, la verdad, no colocaría como antagónicos estos dos campos. Tanto es así, que hablaría más bien de acondicionamiento acústico de nuestra sala, en general, en el que cabrían no dos sino tres vías, al menos, de intervención:
1) Tratamiento acústico
2) Ecualización
3) Decoración
En la tercera, incluiría la adecuación del mobiliario, la incorporación de sillones, sofás, alfombras, cojines y cortinas, o incluso de libros para nuestras estanterías. En este sentido, aunque quizá lo haya comentado en otra ocasión, recuerdo haber leído en varias ocasiones que hay quien ha conseguido un efecto absorbente y dulcificador del sonido final, simplemente habilitando estantes de madera con libros en la pared posterior a la de las cajas, intentando que su colocación no sea uniforme.
Así, en muchos de nuestros comentarios, hemos visto como han resultado muy efectivas las adecuaciones de nuestra sala. Y, salvo alguna "afortunada" excepción, por parte de quien puede disfrutar de una sala dedicada, la mayoría nos vemos obligados a sortear dificultades, cuando no algunas discusiones, para lograr adaptar estos pequeños espacios, lo mejor posible, a nuestros gustos y necesidades.
Lógicamente, el tratamiento acústico y la ecualización, en muchas de las soluciones aportadas en este hilo, fueron definitivas para poder acoger esas cajas y electrónicas que tenemos la suerte de disfrutar.
Un saludo,

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 24 Abr 2024 - 15:36

Así es Tempus! La decoración forma parte del tratamiento acústico y puede hacer maravillas.

En mi caso, tengo la suerte de que a mi mujer le gusta mucho la decoración y en el salón donde tengo el equipo hay de todo: Alfombra, sofas, cortinas, mesa, sillas, muebles, cuadros, macetas, jarrones, pufs, varias mesitas auxiliares, lámparas, libros, plantas y objetos decorativos varios. Con lo que al final tengo muchas superficies de diferentes materiales (madera, mimbre, cristal, porcelana, tela, etc...) que actúan de absorbentes o difusores, beneficiando mucho al sonido en general.

De hecho, he estado en salas dedicadas que pecaban de lo contrario, es decir que sonaban demasiado "vacías" e incluso me atrevería a decir que peor que mi sala no dedicada, por lo que en este caso nuestra presunta limitación jugaría incluso a nuestro favor.

Por otro lado, la ecualización sí que puede ser una buena alternativa (no digo adversaria) del tratamiento acústico, sobre todo en la zona de graves, que es la más complicada de absorber a no ser que utilices voluminosas y costosas trampas de graves.

Si utilizas unos minimonitores que bajen poco este problema no suele darse, aunque a costa de disfrutar de menos graves (y se que se puede vivir perfectamente con ello, así como disfrutar de la música). Pero a mi me gustan los graves, por lo que siempre busco cubrirlos adecuadamente, ya sea con unas cajas de mayor tamaño con mejor extensión o con un subwoofer. Y es ahí donde es posible que aparezcan algunos problemas que no te dan los minimonitores, como un exceso en alguna o algunas frecuencias bajas. Y esto se puede solucionar fácilmente con un buen sistema de ecualización.

Hace un par de meses que incorporé un sistema de corrección por software y no puedo estar más contento. Porque tengo una buena extensión de graves, pero bien controlados y sin ninguna bola o retumbe como antes. Por si alguien le interesa, lo cuento en este hilo: Otro software para medición y corrección de sala



Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Jue 25 Abr 2024 - 9:09

He visto un par de videos de este hombre, y bueno, algunas cosas si estoy de acuerdo, pero otras no.
Lo de colocar las cajas en la pared larga, no me ha funcionado y de siempre he oido que es mejor colocarlas en la pared corta. Tampoco colocar el punto de escucha pegado a la pared trasera, pues tampoco me ha funcionado, siempre me ha ido mejor separar el sofá de la pared.

Más bien es como dice Pepe Muñoz, depende mucho de cada sala, hay algunas reglas teóricas que se suelen cumplir, pero no siempre. Hay que probar y quedarse con lo que mejor nos resulte, pero desde luego unas mediciones siempre ayudarán mucho.

Las salas pequeñas me han dado menos problemas que las grandes, eso si, con más limitaciones acústicas, pero a pesar de eso, prefiero las salas tirando a pequeñas, me siento más relajado y concentrado.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4180
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 11 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.