AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

+22
Josep BCN
Alien Delon
Peter Pank
porcorosso
Dubby
DELAPUENTE
cgnavarro
mikangel
walkie
ducados123
JorseLuis
lolopop
rubius
galena
MONOLITO
naviayork
Scarletbegonias
milennon
ReyLobo
Javier CC
MariaChi
Boquerón
26 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Josep BCN Lun Abr 18, 2022 6:43 pm

Tengo mis serias dudas de que una serie de mediciones, por muy exhaustivas que puedan ser, reflejen ni de lejos  la integración que hace el conjunto oido-cerebro de un pasaje musical. Si además resulta que hay tantos conjuntos oido-cerebro como personas, ¿cómo unas mediciones fijas pueden dar algo que no sea una muy mínima pista de la bondad (conveniencia) de tal o cual componente?

En la mayoría de hilos en los que aparece 'la medición,' esta suele usarse para 'demostrar' como nos toman el pelo los fabricantes y lo injustificado de su precio. Ahí yo lo tengo muy claro, la Hifi tiene como unico y exclusivo fin ENGAÑAR a nuestros sentidos y bienvenido el componente que engaña a mis sentidos en la forma en la que yo quiero ser engañado.

En este sentido si molesta que a menudo aparezca como mensaje de fondo el 'que tonto eres, como te engañan'.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1313
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Lun Abr 18, 2022 6:44 pm

Al subjetivista no le hace falta aprender ingeniería escribió:

Hombre pues claro que no le hace falta, faltaría más! en serio has entendido eso? a lo mejor no me he explicado bien.

Me refiero que al subjetivista a veces debería hacer caso a la ingeniería en vez de creer en ciertos esoterismos o charlatanes que corren por internet. Pongo un ejemplo:

Que si un equipo le suena brillante y fatigante, no lo va a solucionar a base de endulzar la electrónica o cambiando un cable. Que si el equipo le suena retumbante, no lo va a solucionar cambiando de altavoz. Todo es un problema acústico y tampoco lo va a solucionar con eq pegando hachazos de -15dB. La ingeniería puede explicar muchas cosas y por desgracia no todas.

Otro tema que últimamente he descubierto: las pruebas AB con niveles coincidentes. Ya llevaba tiempo leyendo mucho sobre éste tema y sabes aquello de que "cuando el rio suena, es que agua lleva"?. Pues bien, es una prueba que debería hacer todo el mundo y se llevarían muchas sorpresas como me la he llevado yo. Son pruebas que uno debe tener ganas de hacer para ver si lo que se dice es verdad, lo que pasa es que mucha gente no la quiere hacer porque se les desmonta todas sus creencias audiofilas de un plumazo y eso hace daño. Me ha pasado a mi y si, al principio me ha hecho daño pero al final lo he agradecido. Evidentemente no en todos los aparatos pero sobre todo en el apartado digital.

Con esto me refiero que ambos lados deben bajar del burro y ser más abiertos.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A lolopop, Trirodador, naviayork y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  mmw Lun Abr 18, 2022 7:46 pm

Leí hace poco, no se donde, en una de las muchas entrevistas realizadas a Nelson Pass en la que decía más o menos que diseñar un amplificador que midiese irreprochable era algo que no tenía misterio con el conocimiento actual y que ya estaba claramente superado desde hace mucho tiempo. Y que él desde hace tiempo lo que persigue y le motiva es diseñar amplificadores que suenen interesantes explorando a veces para ello soluciones técnicas diferentes y que las indispensables mediciones son ayudas en el camino, pero no son el fin.

Un saludo

mmw

Cantidad de envíos : 547
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 29/06/2010

A wander_gs y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Josep BCN Lun Abr 18, 2022 8:12 pm

......... Que si un equipo le suena brillante y fatigante, no lo va a solucionar a base de endulzar la electrónica o cambiando un cable. Que si el equipo le suena retumbante, no lo va a solucionar cambiando de altavoz. Todo es un problema acústico y tampoco lo va a solucionar con eq pegando hachazos de -15dB. La ingeniería puede explicar muchas cosas y por desgracia no todas.....



No sé si defiendes que un cambio a una electrónica más dulce, o un cable, o un cambio  de cajas ayuda a mitigar brillo, fatiga o resonancias... o que todo es un problema acústico 




Opino que la sala siempre será la variable con más peso de la ecuación porque amplificará los excesos que llegan a ella, por tanto todos los problemas que puedas mitigar en origen  con una elección adecuada de componentes...   si, hay electrónicas que retrasan o te echan encima el escenario, que son mas suaves o mas brillantes y altavoces que retumban mas o menos. Una buena elección de componentes reduce la necesidad de corrección posterior. 


Saludos 

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1313
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A parmáximo y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Lun Abr 18, 2022 8:36 pm

Si uno no tiene un tratamiento acustico es evidente que tiene un problema. Aunque uno se acostumbra a todo.

Los cambios de electrónica pueden mitigar ciertas asperezas o detalles pero no solucionar los problemas acústicos ya que la mayoría de veces son la causa del problema. La gente no es consciente lo que puede cambiar el sonido de un equipo con una buena acústica. Y es normal que no lo sepa. Me he tirado muchos años encerrado en estudios de musica y cine y os puedo asegurar que en ninguno sonaba brillante, agresivo o fatigante y que ninguno había amplificación a válvulas o pura clase A. Eso no quita que te pueda gustar más un tipo o otro de topología de amplificación.

Me estoy desviando un poco del tema y llevándolo a mi terreno... sorry

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A lolopop, DELAPUENTE, Josep BCN, Mahtar5, walkie y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Josep BCN Lun Abr 18, 2022 8:51 pm

Todos los puntos de vista son valiosos y ayudan a afinar los propios y cambiarlos si llega el caso. 

Creo que buena parte de los problemas nacen de la inadecuada elección de los componentes y que para casi cualquier sala existen componentes que permiten una escucha disfrutable en ella, con independencia de que un tratamiento acústico seguro que ayuda.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1313
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Lun Abr 18, 2022 9:13 pm

Para amenizar un poco os dejo éste video de un conversor para Mastering de Crane Song, una macra muy reputada. Simula triodo, pentodo y cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=UA8krio0hxM

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A walkie y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Lun Abr 18, 2022 9:39 pm

leed éste hilo.

https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A dimun y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Invitado Mar Abr 19, 2022 12:45 am

mmw escribió:Leí hace poco, no se donde, en una de las muchas entrevistas realizadas a Nelson Pass en la que decía más o menos que diseñar un amplificador que midiese irreprochable era algo que no tenía misterio con el conocimiento actual y que ya estaba claramente superado desde hace mucho tiempo. Y que él desde hace tiempo lo que persigue y le motiva es diseñar amplificadores que suenen interesantes explorando a veces para ello soluciones técnicas diferentes y que las indispensables mediciones son ayudas en el camino, pero no son el fin.

Me suena ese concepto o pensamiento  Innocent  Laughing . Gracias por el aporte mmw.

Muy sabías palabras las del señor Pass. Totalmente de acuerdo con el... Aplause

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  walkie Mar Abr 19, 2022 3:18 am

Opm-bcn escribió:

Para amenizar un poco os dejo éste video de un conversor para Mastering de Crane Song, una macra muy reputada. Simula triodo, pentodo y cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=UA8krio0hxM


En pocas palabras una fábrica de distorsión como diría Amir Smile , y pensar que muchos aficionados hacen el tube rolling para lograr los mismos efectos, y las válvulas no son nada baratas y encima se van estropeando con el tiempo, también hay plug-ins de software que simulan los mismos efectos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2474
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Javier CC Mar Abr 19, 2022 3:59 am

En pocas palabras una fábrica de distorsión como diría Amir

Bueno, en este caso posiblemente uno de los mejores emuladores que haya escuchado nunca, el HEDD está presente en cientos de trabajos... pero al margen de este fantástico convertidor/emulador, son tantos los discos llevan el color de las válvulas o de la cinta desde el estudio, ya sea real o emulado, que tal vez por eso nunca he sido fan de añadir más coloración a la ecuación desde el lado del oyente.

también hay plug-ins de software que simulan los mismos efectos

Mil y la madre, muchísimos.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Mar Abr 19, 2022 5:02 am

Me parace un cacharro interesante para alguien que quiera un dac de nivel y encima quiera darle un punto de calidez sin pasar por un previo.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  galena Mar Abr 19, 2022 7:34 am


leed éste hilo.

https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

Oro molido, gracias.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13465
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A Opm-bcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Pepe Muñoz Mar Abr 19, 2022 7:39 am

Hola,

Coincido totalmente con la idea inicial de este hilo. Las típicas mediciones son únicamente una referencia más, y ni mucho menos la más importante. Simplemente porque la música y el sonido son algo bastante más complejo que una simple curva de respuesta en frecuencia o un % de distorsión.

Hay otros parámetros tan importantes o más, como lo son la rapidez o velocidad de respuesta a los transitorios o la coherencia en fase de las distintas frecuencias.

La música y los equipos están hechos para escucharlos y no para analizarlos o medirlos. Por eso, lo realmente importante para mí es la sensación auditiva que te aporta un equipo y no sus medidas. De ahí que suela prestarle muy poca atención a las pruebas que se publican en audioscienciereview.

En mi opinión, la prueba más válida (realmente la única que considero válida) es la escucha. Si un determinado aparato tiene unas medidas fabulosas pero lo enchufo y me deja indiferente no tiene ningún valor para mi. Y en cambio sí que lo tiene otro que presente unas medidas mediocres pero que me guste como suena.

En todos mis años de recorrido Audiofilo y en otros tantos que he trabajado como técnico de sonido en un estudio de grabación he aprendido a hacerle poco caso a las mediciones y a los datos técnicos y a fiarme más del oído. Demasiadas veces me ha pasado ya que unas mediciones fabulosas se traducían en un sonido muy poco atractivo y que otras más humildes me aportaban un sonido más agradable.

Un saludo a todos!!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1324
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ducados123, porcorosso y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Opm-bcn Jue Abr 21, 2022 9:25 pm

https://www.youtube.com/watch?v=Fa1y9JRip68

Muy bueno.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A yonigta y a Gul les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Scarletbegonias Sáb Abr 23, 2022 5:14 am

Buenas tardes Pepe,

¡Sombrerazo!, lo has dicho alto y claro no solo como oyente/aficionado/melómano (como yo) si no como profesional de estudio de grabación.

Saludos y muchas gracias,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3856
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 23/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Invitado Mar Abr 26, 2022 6:44 pm

Opm-bcn escribió:

Lo vi esta mañana. Iba a entrar en mi post para ponerlo, como perfecta muestra de lo que intentaba decir, y veo que ya lo has puesto tu. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  lolopop Mar Abr 26, 2022 7:38 pm

Mi inglés es muy limitado. ¿Puede alguien hacer algún resumen un pelín desarrollado y no limitarse a un par de frases?

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Invitado Mar Abr 26, 2022 7:41 pm

Lolo puedes activar los subtitulos en castellano. He hecho la prueba ahora y creo que más o menos se entiende.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  lolopop Mar Abr 26, 2022 7:43 pm

Solo me da la opción en inglés. Y un lenguaje técnico en inglés no entiendo casi nada ni aún leyéndolo.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  walkie Miér Abr 27, 2022 1:58 am

Yo ya había visto el vídeo, donde dejan claro que hay fabricantes que "preparan" los aparatos para que en ciertas frecuencias midan muy bien y pasar las pruebas del SINAD, pero los mides en otras frecuencias diferentes y miden peor, luego si haces que un parámetro mida muy bien puedes estar comprometiendo otro parámetro diferente que va a medir peor, y por último hay varias maneras de medir un mismo parámetro, si el fabricante por ejemplo hace una medición ponderada, y tú haces la misma medición sin ponderar vas a obtener resultados totalmente diferentes, así que si Amir utiliza unos parámetros y stereophile usa otros parámetros diferentes para la misma medición, ambas mediciones van a arrojar resultados diferentes.

Por lo tanto las mediciones varían mucho dependiendo cómo se hagan y también de los aparatos que se usen para medir, y se pueden manipular a conciencia para obtener "resultados optimistas".

En fin, las mediciones no te dicen como va a sonar un aparato o si te va a gustar ese sonido.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2474
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 17/11/2016

A lolopop y a Javier CC les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Javier CC Miér Abr 27, 2022 2:06 am

si haces que un parámetro mida muy bien puedes estar comprometiendo otro parámetro diferente que va a medir peor

De ahí posiblemente aquella frase: "El mejor altavoz no es el que da más, es el que menos pierde"
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  lolopop Miér Abr 27, 2022 5:20 am

Gracias Walkie por la explicación.

He intentado verlo pero me ha aburrido soberanamente. Seguro que tiene mucho interés para ingenieros y aficionados avanzados con inquietudes profundamente técnicas, pero a mí no me interesa lo más mínimo. No me interesa una discusión técnica que en primer lugar no entiendo y en segundo lugar se discute, por poner un ejemplo, sobre si dos decibelios en la SNR hacen mejor un aparato u otro.
Descubrí que están debatiéndolo aquí. Reconozco que no pasé de la segunda página de las nueve que hay. Aunque naturalmente he oído muchas veces hablar de ella, no frecuento nunca esa web.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/why-you-cant-trust-audio-measurements-by-goldensound.33222/

Las únicas mediciones que a mí me parecen realmente interesantes y útiles son la de respuesta de frecuencia en punto de escucha y todas las relativas a la acústica de la sala.
Y no es algo baladí porque ya tiene bastante complejidad. Hay muchas variables, a parte de que hay que tener muchos conceptos claros, de los que yo reconozco que carezco.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 18/12/2008

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  walkie Miér Abr 27, 2022 5:35 am

Lolo no sabia que ya estaban acribillando al vídeo de golden sound en ASR Very Happy , ya tengo faena para esta noche, gracias por el link, Paul McGowan ha dejado de ser la sopa de ASR de momento.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2474
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones - Página 4 Empty Re: El ejemplo perfecto de porqué no se puede juzgar un sistema o componente en base exclusivamente a mediciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.