AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Montserrat Caballé

+14
armonico
Bechstein
artajerjes
javiclas
thunderpussy
miguel
Francisco Sanchez
LUDOVICO
jibanezm
papaito
hififreaky
fidel
Jeremias johnson
Noncondition
18 participantes

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Invitado Lun 4 Ene 2016 - 7:03

Si el conflicto es domestico, me retiro , no quiero hacer leña de un arbol caido ....... evil 3 , ah!!!!! felicita a tu esposa por su excelente buen gusto Aplause

Para ti :
https://www.filmin.es/pelicula/caballe-mas-alla-de-la-musica

Para tu esposa :
https://www.filmin.es/pelicula/recital-de-maria-callas

( Lo siento , pero la subscripción la tendras que poner tu Innocent )

Saludos
Xavier

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 13:50

Je,je ... no pago por servicios de suscripción, ten en cuenta que soy catalán evil 3 . Pero muy agradecido por la aportación. Tenemos una buena representación de ambas en la colección de discos, aunque curiosamente la mayoría de las grabaciones de María callas las he adquirido yo.

Muchas gracias por los enlaces y esta amenísima conversación.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Invitado Lun 4 Ene 2016 - 14:26

Noncondition escribió:Je,je ... no pago por servicios de suscripción, ten en cuenta que soy catalán evil 3 . Pero muy agradecido por la aportación. Tenemos una buena representación de ambas en la colección de discos, aunque curiosamente la mayoría de las grabaciones de María callas las he adquirido yo.

Muchas gracias por los enlaces y esta amenísima conversación.

Saludos.


... lo que demuestra que tienes buen gusto ( cosa que ya queda demostrada con tu elección de la Caballé) y que aun te podemos recuperar para el lado oscuro de la fuerza Star Wars
Ahora mismo estoy escuchando Lucrecia por Sutherland,Horne y Aragall.

Salutacions
Xavier

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 14:38

Me temo que eso es imposible ...a mi edad, es tarde para ganarme para la causa. Lo de que tengo buen gusto es muy generoso por tu parte, he tenido una buena fuente de inspiración leyéndoos Very Happy .

Por cierto, esa Lucrezia es magnífica.

Muchas gracias y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Francisco Sanchez Lun 4 Ene 2016 - 16:08

Buenas tardes, después de un largo tiempo dedicado a Callas, con sus óperas remasterizadas, hoy he escuchado la Norma de Bonynge. Sutherland. Caballé y Pavarotti. Caballé canta por primera vez el papel de Adalgisa en la tesitura soprano. Hasta entonces se cantaba en la de mezzo-soprano, y lo hace maravillosamente bien, unos duos con Pavarotti estupendos. Sutherland ya no tiene la voz en buen estado, y creo que pasa por malos momentos.
Me declaro gran admirador de Callas, y eso sin haberla visto en el escenario, no solo hay que tener buena voz y cantar bien, además hay que interpretar, actuar y meterse en el personaje, todas estas cualidades las tenía Callas en grado sumo, quizá excepto un poco menos la de la bella voz. He visto en youtube diferentes interpretaciones de Casta Diva y no hay color, tenía razón Caballé cuando dijo que estaba Callas y después las demás, ella es Norma, las demás hacen lo que pueden, (que en algunos casos es mucho), hieráticas, distantes, en algún caso parece una zagala cantando una cancioncilla.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1757
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 16:25

Francisco, veo que estás en el otro bando Very Happy . Esa Norma no me gusta particularmente, además Montserrat como dices canta la Adalgisa, yo me refiero a sus Normas como la del Bolshoi y la de Orange en el papel comentado, aunque los tintes dramáticos están relegados en favor de una perfección de ejecución casi insuperable. Por lo demás, Norma es el papel de la Callas. Le venia como anillo al dedo, como casi todos los de su repertorio, que eligió muy bien.

En fín, que es seguramente un gozo tener que elegir entre Callas, Sutherland o Caballé - u otras que también sobresalieron -. Tenemos mucha suerte.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Invitado Lun 4 Ene 2016 - 16:47

Hablar de la Caballe y la Callas, es como por ejemplo hablar de Kraus frente a "otros", Kraus tiene una tecnica, según mis lecturas acojonante, pero a veces la perfección aleja la pasión ( aunque a mi me enamora Kraus) y a mi con la Caballe me pasa algo parecido, ojo que solo soy un novato en esto y la falta de conocimientos musicales los suplo leyendo y experimentando lo que siento al escuchar y eso es muy pero que muy subjetivo a si que si he dicho una tonteria, pido disculpas al respetable, ya que oigo menos que un gato de escayola.
La Caballe tiene un fiato de infarto, pero el sentimiento lo pone la Callas, la oyes sufrir, suplicar, estremecerse.......

Saludos
Marco


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Francisco Sanchez Lun 4 Ene 2016 - 16:49

Hola, lamentablemente, en mi discoteca faltan algunas buenas e importantes grabaciones de Caballé. Espero ir remediando esto con el tiempo. Entre tanto, mañana le toca a Il Pirata con Bernabé Martí.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1757
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Jaime2010 Lun 4 Ene 2016 - 19:10

Noncondition escribió:En realidad soy un tebaldista devoto, frente a mi mujer que es callista - se entiende en este contexto Very Happy  -. Pero no hay color. La voz de Renata Tebaldi, rica, cálida y llena de matices y texturas, barre a la voz fea y oscura, e incluso tenebrosa de la Callas. Lo que pasa es que la Callas era la segunda en casi todo y por ende la más completa. Bueno, salvo en capacidad de dramatización, que era la mejor sin duda alguna. Seguiremos con nuestro conflicto doméstico evil 3 .

Saludos.

Si tienes la suerte que te corrija tu mujer en la musica y la audiofilia solo falta que lo haga en el futebol para decir que tienes una compañera magnifica... Very Happy
Un abrazo a ambos.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 19:37

Bueno, es que los dos somos culés, en eso coincidimos. Ahí no hay disensos que valgan ...

Abrazo, Jaime.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 19:43

No puedo estar más de acuerdo con la intervención de Marco. La hago mía, salvo en las preferencias tan divergentes suyas y mías. En mi caso, aún soy más profano y procuro, leyendo y escuchando, entre otros a vosotros, ir poco a poco adquiriendo conocimientos que me permitan disfrutar de esta afición.

Abrazo.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Noncondition Lun 4 Ene 2016 - 19:49

Francisco, ese II Pirata, que no conozco, me resulta de lo más interesante. Que lo disfrutes.

Yo, el dia de Reyes, tengo previsto un Trittico que tengo muy atrasado ...
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Francisco Sanchez Lun 4 Ene 2016 - 20:31

Montserrat Caballé - Página 5 2cfp1tk
Hola, una grabación que se anuncia como la primera completa de esta ópera. Caballé esta muy por encima del resto del reparto, en principio. Va a ser mi primera escucha.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1757
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Thorensbcn Vie 13 Ene 2017 - 16:40

Bueno, bueno...

¿Y nadie habla de los Donizetti menos conocidos que hicieron famosa a la Caballé por el mundo? Very Happy  Smile

La Caballé, refiriéndose a los Donizetti de repertorio infrecuente, solía decir de forma "jocosa", riéndose con su carcajada contagiosa característica:

Leyla Gencer descubre las óperas, yo las canto y Beverly Sills las graba en disco...

La considerada "Trilogía Tudor" de Donizetti está compuesta (por orden de estreno) por Anna Bolena, María Stuarda y Roberto Devereux.

ANNA BOLENA

Caballé cantó tarde Anna Bolena. Anunciada en los años 70 en el Liceu, no llegó a cantarla. Abordó el personaje más tarde, en el año 1982. No fueron funciones demasiado afortunadas, ya que ni por estado vocal ni de salud, permitieron que brillara en esta ópera. Canto dos funciones en el Liceu, aquejada de un doloroso cólico nefritico y las funciones fueron discretas.

La única función que cantó de esta ópera en La Scala de Milán (con el síndrome Callas por gran parte del auditorio) fué tras una intoxicación por salmonelosis, encontrándose muy débil. No pudo cantar la primera función y al anunciarlo, hubo un terrible escándalo que causó la cancelación de la función.  Pudo cantar la del día 16 de febrero. La ópera se iba desarrollando bien, finalizando el concertante del primer acto (Giudici ad Anna) con un estupendamente bien colocado "re sobre agudo"



Sin embargo, en el aria final "Al dolce guidami" colocó mal un agudo y entonces se desencadenó el escándalo en La Scala.

Pasemos página y vayamos a la segunda ópera de esta trilogía, asumiendo el rol en el momento adecuado.

MARIA STUARDA

Hay muchos registros en vivo (La Scala, etc.). Sin embargo, en Barcelona, en el Liceu, su casa, se dejaba de remilgos y ante un público ganado de antemano, se relajaba, ofreciendo lo mejor de su arte.

Recomiendo vivamente la Maria Stuarda que cantó en 1978 en el Liceu, que podéis ver y oír en rtve a la carta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/maria-stuarda/3617780/

Caballé está inmensa, dramática y vocalmente. Su duo con la mezzo (la gran Bianca Berini) pone los pelos de punta. Utiliza todos los efectos dramáticos disponibles, cantando incluso tendida en las tablas del histórico teatro barcelonés.

No es la Caballé únicamente de los pianissimi, estática y preocupada únicamente por el "sonido", es la Caballé que actúa como soprano de bel canto dramática, con dominio absoluto de las gradaciones cromáticas del canto, las escalas ascendentes y descendentes perfectas, uso de toda la técnica belcantistica, "coup de glotte" incluido (made in Caballé), marca de la casa. Caballé no es dramática? Pasen y vean...

Confrontación de las dos Reinas, con la frase "figlia impura di Bolena" declamada, no cantada, de gran efecto (Caballé, Berini, intervienen el gran tenor catalán lírico-ligero Eduard Giménez y el barítono Enric Serra. Artista invitado, el Maestro Apuntador y gran musicólogo del Liceu, Don Jaume Tribó):



Y la escena final, la plegaria Deh tu un'umile preghiera Il suono, con un fiato prodigioso y un dominio de los reguladores pasmoso:



La grabación de Rtve que han colgado en Internet anteriormente citada (ver link) se ve y escucha mucho mejor que estos fragmentos que corren por YouTube.

Grabaciones pirata recomendadas:

Caballé nunca grabó comercialmente esta ópera. Por lo tanto, tendremos que recurrir a grabaciones en directo.

Aviso a los aficionados al sonido perfecto, el sonido de todas ellas es, en general, "precario", siendo las últimas de mejor calidad.

Orden de reparto: María Stuarda (soprano), Elisabetta (mezzo-soprano), Roberto (tenor)

1967, New York

Caballé, Verrett, Giménez

1969, Liceu, Barcelona (extraída de la mejor fuente Sonora disponible y autorizada de forma "oficiosa" por el Liceu:

Caballé, Del Campo, Duval

1971, Teatro alla Scala, Milano (mucho más comedida, los dúos con Verrett son más fríos, todo ello fruto del ambiente siempre tenso de La Scala)

Caballé, Verrett, Garaventa

Foto detrás del telón en una de las funciones de Stuarda en La Scala, "conversación" entre Caballé y Verrett (¿que estarían diciendo?) al fondo, Antonio Ghiringhelli, Superintendente de La Scala y la regista Margherita Wallmann:

Montserrat Caballé - Página 5 8zp3lf

1972, París, Radio France

Caballé, Vilma, Carreras

Próxima entrega, Roberto Devereux de Donizetti. Os dejo un adelanto, donde Caballé está superlativa.

Grabación de 1966 en la Sala Pleyel de París. Recitativo y aria "Vivì Ingrato". Momento cumbre de Caballé, fiato, pianissimi, forte, en fin...no tengo palabras, se agotan ante tanta belleza (y los franceses captan el arte de Caballé desde el primer segundo, basta escuchar la ovación que dedican a la soprano al final) No, aquí tampoco es la Caballé plácida y "poco dramática". El fraseo es más incisivo que nunca, y actúa con la voz y con su cara, sus ojos...otra grabación que pone los pelos de punta. Imprescindible.



Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Montserrat Caballé - Página 5 Empty Re: Montserrat Caballé

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.