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Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia

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Mensaje  Cromm Lun 04 Oct 2010, 16:10

igallego escribió:Hola Daniel: muchas gracias por tus comentarios, valoraciones como la tuya hacen que el esfuerzo haya merecido la pena.

Respecto a las Tung Sol, si se trata de la reedición de Electro-Harmonix de producción actual, no tengas ninguna duda de que las mejores válvulas de la comparativa sonarán mucho mejor. Si se trata de las 5751 que Tung Sol fabricó en la década de los cincuenta (o comienzos de los sesenta), su nivel probablemente sea comparable al de las mejores de Sylvania o GE.

Un saludo: Iván


En efecto, Ivan, son la de producción actual. Embarassed

Habrá que hacer un pensamiento para un posible cambio, me temo Very Happy

Gracias de nuevo !!

Daniel
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Mensaje  ARDAVIN Sáb 06 Nov 2010, 06:22

Enhorabuena por tus revisiones sobre las valvulas 12AX7, tanto por la precisión de las descripciones técnicas como por la objetividad y sensatez de tus apreciaciones sobre sus calidades musicales. Aunque me decidí hace muchos años por la amplificación por válvulas, la realidad es que sé muy poco sobre los distintos tipos de válvulas en cuanto a sus características y funciones en un preamplificador o en una etapa de potencia. Mi amplificador es un Air Tight ATM-2 que tiene las siguientes válvulas KT88 (x2), 12BH7 (x2), 12AX7 (x2) y 12AU7 (x2).

Las válvulas originales eran las siguientes:

KT88: Air Tight - platinum selection
12BH7: Electro-harmonix-12BH7 AEH - Made in Russia
12AX7: Sovtek 7025/12AX7WB - Made in Russia
12AU7: JJ-ECC 82

Hace un año las cambie por las siguientes:

KT88: Genalex - Gold Lion - Made in Russia
12BH7: Electro-harmonix-12BH7 AEH - Made in Russia
12AX7: Sovtek 12AX7-WB
12AU7: JJ-ECC 802 S

En realidad tenía que cambiar las KT88 por su antigüedad y en el proveedor me recomendó tambien cambiar el resto de las válvulas.

A mi encanta como suena mi amplificador y la verdad es que no encontré diferencias notables despues del cambio de válvulas, excepto que creo ahora los agudos son algo más duros. Esa impresión se ha agudizado un poco más desde que cambie el lector de CDs (antes tenía un dCS P8i y ahora un dCS Puccini, lo que ha supuesto una mejora increible en el equipo, en el que los altavoces son unos Sonus Faber Guarneri).

En concreto quería por una parte preguntarte cual es la función de las válvulas 12BH7, 12AX7 y 12AU7, y si unas son más determinantes que otras desde el punto de vista musical.

Tambien quería preguntarte si crees que las válvulas que tengo ahora suponen alguna mejora, o lo contrario, con respecto a las originales, y cual sería tu recomendación para sustituirlas por otra mejores. En este sentido he intentado buscar en eBay UK las 5751 que recomiendas en tu articulo pero no las he encontrado; donde podría comprarlas?

Muchas gracias por adelantado,
Carlos


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Mensaje  igallego Miér 24 Nov 2010, 13:47

Hola Carlos:

Muchas gracias por tus comentarios.

Por lo que he podido leer en Internet, todas las válvulas de señal que equipa tu amplificador (12AX7, 12AU7 y 12BH7) están en el camino de la señal. Por tanto, todas ellas tienen una gran influencia en el sonido final, tanto como las válvulas de potencia.

La sustitución de estas válvulas por unas NOS de gran calidad harán que tu excelente amplificador mejore significativamente. Las 5751 que suelo recomendar seguro que funcionan bien en tu equipo. No obstante, hasta que no cambies todas las válvulas de señal, no vas a notar la mejoría que es posible en un amplificador de este nivel.

Con respecto a las 12AU7, un valor seguro son las Amperex de los 50 ó 60, aunque la Valvo E82CC/12AU7WA/6189 también es una válvula a considerar. Hay dos versiones de esta última válvula: una de tres láminas de mica (origen Siemens) y otra de dos láminas de mica con el getter sujetado de forma muy rígida (origen RT). Esta última, según Mafrega, es aún mejor que la Amperex. Respecto a las 12BH7, siento no poder ayudarte porque no las he oído nunca. No obstante, hay excelentes opciones en ebay de los años 50 y 60. Probaría varias opciones y me quedaría con la que mejor te funcione.

Una vez que hayas sustituido todas las válvulas, creo que alucinarás con las mejoras...

Si no encuentras las 5751 y quieres probarlas, te puedo enviar una pareja. En su día me hice con un montón de válvulas de este tipo porque estaba convencido de que me iba a comprar un EAR V20, que equipa 20, y gracias a eso aún me quedan algunas en stock.

Un saludo:

Iván
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Mensaje  ROCKET Sáb 21 Mayo 2011, 22:18

Que buen trabajo te has dado...exelente información!!!

Alguna referencia de la RCA americana 12ax7??Acabo de adquirirlas y me gustaria compartir opiniones, yo la encuentro muy buena, tal vez le falta un bajo mas extenso, pero en todas sus lineas es exelente!

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Mensaje  Torero Lun 01 Ago 2011, 19:01

¿Como son estas valvulas comparadas con las mejores de esta review?

Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 12ax

http://www.egmestudio-tienda.com/Tung-Sol-12AX7
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Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 Empty ecc83

Mensaje  Raúl Lun 01 Ago 2011, 20:57

nada que ver.
para mi las ge 5751 3m
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Mensaje  Tomcat Lun 01 Ago 2011, 22:12

Yo acabo de hacerme con una pareja (aunque sólo necesito una) de Sylvania 5751WA, 3-mica, gray plate para previo de mi Copland CTA-405.
Ya os contaré qué tal el cambio frente a la Sovtek 12AX7LPS que monta de serie.

Off topic Ya sé que se sale del tema de las 12AX7, pero alguien tiene alguna recomendación de 12BH7 NOS ? Thanks
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Mensaje  Torero Miér 21 Sep 2011, 10:59

Me pedi unos Sylvania 5751 3mica gold brand gold pins y en vez de eso me han llegado unos como los de esta foto de internet:

Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 1069961965

Vamos 2 mica.

Alguien sabe algo de estos tubos?? Si existieron? Comparados con los 3 mica?

En principio, ya le enviado un correo al vendedor pidiendole explicaciones por el error, coño que me han costado caros.


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Mensaje  igallego Miér 21 Sep 2011, 18:58

Torero escribió:Alguien sabe algo de estos tubos?? Si existieron? Comparados con los 3 mica?
La respuesta es que estas válvulas sí existieron, no son ninguna mala copia. Sylvania sacó algunas series con patas doradas de la versión con dos láminas de mica, probablemente para aprovechar la fama de otros tiempos y vender más.

Me apostaría lo que fuera a que suenan mucho peor que la versión con tres láminas de mica. Internamente me parecen idénticas a la versión con dos láminas de mica; la única diferencia son las patas. Y la Sylvania 5751 2-mica es una válvula particularmente nefasta...

Por tanto, si yo estuviera en tu caso, pediría la devolución del dinero. ¡Vaya cara más dura tiene el vendedor!
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Mensaje  Torero Miér 21 Sep 2011, 19:02

Gracias igallego,

menuda metedura de pata el vendedor. La verdad que queria compararlas con mis Tung Sol 12AX7 de nueva producción que son las que me venian con el amplificador, pero por lo que dices, aun me llebaria una sorpresa desagradable.
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Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 Empty Valvulas ecc83 de los años 1950´s, con getter en D. y long plates: 17mm.

Mensaje  lamberto1111 Dom 25 Sep 2011, 21:02

Hola Ivan

Te dejo un enlace de mis anuncios de mi ultima puja en la que dispongo de 6 unidades de valvulas de origen europeo con long plates : 17mm. Para aumentar la coleccion de fotos disponibles de estas valvulas

Son valvulas extrañas de conseguir, y ya que tenemos la oportunidad de coger las fotos para su estudio, puesto que son de mi propiedad por lo menos en 10 dias, pues os lo comento.

Os dejo el link directo de las 6 valvulas:

http://stores.ebay.es/CRYOGENIC-HIFI-TUBES-lamberto1111/_i.html?_nkw=17mm&_sid=135383615

Un saludo cordial


Lamberto
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Mensaje  igallego Vie 07 Oct 2011, 12:52

Hola Lamberto:

Como sabes estoy intentando ampliar el estudio haciendo uso de válvulas 12AX7 de los años 50. De momento, la Amperex D-getter long-plate de 1958 no me ha parecido tan buena como la Sylvania 5751 3-mica, aunque sí es significativamente mejor que, por ejemplo, la Amperex O-getter de comienzos de los 70. Seguiremos intentándolo con otras opciones (se dice, por ejemplo, que las Amperex anteriores a 1957 son ligeramente mejores que las de 1958 y posteriores).

Un saludo:

Iván
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Mensaje  igallego Vie 07 Oct 2011, 13:14

Hola a todos:

Voy a hacer una corrección al texto principal relativa a la sustitución de válvulas 12AX7 por válvulas 5751. En general, en el artículo se comenta que no hay problemas en el cambio, salvo en algunos previos de phono.

Esto se puede concretar más. Cuando el previo de phono tiene corrección RIAA activa (a través del feedback), la sustitución de las 12AX7 por las 5751 altera la corrección RIAA. Esto es debido a que, como la 5751 tiene menor ganancia, la señal que llega por el feedback es diferente a la prevista, dando lugar a más agudos y menos graves (no es un efecto exagerado, pero claramente audible). Si la corrección es pasiva no hay problema. Por tanto, en los casos en que el previo de phono tenga corrección RIAA activa hay que andar con cuidado*. Aun así conozco casos, en los que un usuario con un previo de phono de este tipo ha cambiado las 12AX7 por 5751 y le gustaba más el resultado con las 5751 que con las 12AX7 (tal es la diferencia entre las buenas 5751 y las 12AX7 actuales que, incluso descompensado la corrección RIAA, el sonido es mejor...).

También hay que advertir que, en cualquier amplificador, la sustitución de las 12AX7 por 5751 hace que el amplificador funcione con un nivel de feedback ligeramente diferente. Esto puede parecer un problema, pero en realidad no lo es. No hay un nivel de feedback "perfecto", sino un rango adecuado. Algunos ejemplos: 1) Mi Audio Research MCP-33 ajusta la ganancia total del previo (16dB, 20dB o 24dB) alterando el nivel de corrección de feedback y, en los todos los casos, el sonido es muy muy similar. 2) Manley solía ajustar el balance entre canales con un potenciómetro que actuaba sobre el feedback. 3) Algunos amplificadores permiten jugar con el feedback en rangos extensos. En ese caso, sí se perciben algunas diferencias.

Por lo demás, creo que no hay ningún problema en hacer la sustitución. De todos modos, como siempre, lo mejor es probar.

Un saludo:

Iván

* Por ejemplo, el Ear 834P tiene corrección RIAA activa. No obstante, la última válvula (V3) puede ser modificada por una 5751 porque no juega ningún papel en la correccción RIAA. Sin embargo, probablemente la sustitución de las otras dos válvulas daría lugar a más agudos y menos graves...


Última edición por igallego el Mar 26 Jun 2012, 17:23, editado 1 vez (Razón : Añadido a posteriori: V3)
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Mensaje  Vincula Mar 18 Oct 2011, 21:43

Vaya maravilla de hilo Aplause !

Ya me está picando el gusanillo y por eso he abierto un hilo sobre el tema...

Saludos,

Vincula


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Mensaje  igallego Miér 19 Oct 2011, 07:52

He visto en el diagrama que el previo de phono de tu Audio Innovations hace la corrección RIAA de forma pasiva, por lo que puedes utilizar tranquilamente 5751.
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Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 Empty 5751´s vs ecc83´s ; y ecc82 de muy rara construccion.

Mensaje  lamberto1111 Lun 19 Dic 2011, 18:07

Os dejo por el interés de las imagenes, sobre todo la ecc82 de origen frances, que es muy rara, nunca había visto una construccion similar.

Triple mica, chrome plates.
Os dejo el enlace directo, de esta rara construccion de ecc82:

http://www.ebay.es/itm/1-X-12AU7-RT-FRENCH-BRAND-6189-CHROME-PLATES-3-MICA-2-SUPPORT-GETTER-/310366189413?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item4843443765#ht_4326wt_1207

Otras valvulas interesantes en su construccion y calidad:

5751, excepcionales en calidad:

http://stores.ebay.es/CRYOGENIC-HIFI-TUBES-lamberto1111/_i.html?_nkw=5751&submit=Buscar&_sid=135383615

ECC83:

http://stores.ebay.es/CRYOGENIC-HIFI-TUBES-lamberto1111/_i.html?_nkw=ecc83&submit=Buscar&_sid=135383615

ECC82:

http://stores.ebay.es/CRYOGENIC-HIFI-TUBES-lamberto1111/_i.html?_nkw=ecc82&submit=Buscar&_sid=135383615

ECC81:

http://stores.ebay.es/CRYOGENIC-HIFI-TUBES-lamberto1111/_i.html?_nkw=ecc81&submit=Buscar&_sid=135383615


Un saludo a todos

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Válvulas ECC83/12AX7/5751: una revisión de varias opciones de referencia - Página 2 Empty ¡Atención!

Mensaje  Administración Lun 19 Dic 2011, 20:24

Estimado Señor.
En esta ocasión haremos la vista gorda, pero para la promoción de su sitio en Ebay y de sus ventas le instamos encarecidamente a que haga uso del subforo adecuado (el de ventas).
Saludos cordiales
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Mensaje  lamberto1111 Mar 20 Dic 2011, 00:59

Tiene usted toda la razon.
Leyendo de nuevo este post, creo que no le hecho bien. Siento mucho haber contravenido las normas del foro.
Si usted cree conveniente, puede borrar mi mensaje, lo entenderé perfectamente
Un saludo cordial y disculpas al foro en general

Lamberto

Administración escribió:Estimado Señor.
En esta ocasión haremos la vista gorda, pero para la promoción de su sitio en Ebay y de sus ventas le instamos encarecidamente a que haga uso del subforo adecuado (el de ventas).
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Mensaje  quadtube Mar 24 Ene 2012, 20:47

A propósito de unas Sylvania 5751 3M Gray Plate y un Leben CS300X

La verdad es que me han dado más trabajo del inicialmente previsto. Había pensado que el cambio iba a ser dramático, pues ahora añadiría que es brutal. Tanto es así que, debido a la nueva escena sonora que han creado, he tenido que cambiar ligeramente el emplazamiento de los paneles electrostáticos (las Quad son terriblemente direccionales)

También me he acostumbrado al nuevo nivel sonoro, así que ahora retiro la sospecha de falta de punch; pegan y pegan bien!

Además del cambio escénico, lo que más me ha sorprendido, gratamente, ha sido la claridad de texturas y planos sonoros; tanto en orquestas, en coros, en grupos de cámara, como incluso en bandas rock de escasa instrumentación. Y a más claridad, más información musical.

La dinámica de las grabaciones es otro aspecto que ha aumentado considerablemente.

Dinámica, dulzura y nitidez tal vez sean sus claves; con la única salvedad de un extremo agudo (sopranos, violines) en algún momento ligeramente áspero, aunque no sabría si atribuirlo exclusivamente a las Sylvania o al estado de escaso rodaje del Leben.

Con esas tres claves que acabo de nombrar, es sencillo concluir que son enormemente musicales, que la Música fluye más y mejor. Desconozco si las hay mejores, pero éstas me satisfacen al 99%; no creo que soportase volver a las Sovtek…
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Mensaje  Arthur.S Lun 13 Feb 2012, 17:39

Igallego, felicidades por este trabajo...a novatos como yo nos ayuda mucho..

Una consulta, has probado la EAT ECC 803S Diamond ?? Si es así crees que es una válvula de referéncia...??


Gracias y saludos.

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Mensaje  MERIDIAN Lun 13 Feb 2012, 20:52

ARDAVIN escribió:Enhorabuena por tus revisiones sobre las valvulas 12AX7, tanto por la precisión de las descripciones técnicas como por la objetividad y sensatez de tus apreciaciones sobre sus calidades musicales. Aunque me decidí hace muchos años por la amplificación por válvulas, la realidad es que sé muy poco sobre los distintos tipos de válvulas en cuanto a sus características y funciones en un preamplificador o en una etapa de potencia. Mi amplificador es un Air Tight ATM-2 que tiene las siguientes válvulas KT88 (x2), 12BH7 (x2), 12AX7 (x2) y 12AU7 (x2).

Las válvulas originales eran las siguientes:

KT88: Air Tight - platinum selection
12BH7: Electro-harmonix-12BH7 AEH - Made in Russia
12AX7: Sovtek 7025/12AX7WB - Made in Russia
12AU7: JJ-ECC 82

Hace un año las cambie por las siguientes:

KT88: Genalex - Gold Lion - Made in Russia
12BH7: Electro-harmonix-12BH7 AEH - Made in Russia
12AX7: Sovtek 12AX7-WB
12AU7: JJ-ECC 802 S

En realidad tenía que cambiar las KT88 por su antigüedad y en el proveedor me recomendó tambien cambiar el resto de las válvulas.

A mi encanta como suena mi amplificador y la verdad es que no encontré diferencias notables despues del cambio de válvulas, excepto que creo ahora los agudos son algo más duros. Esa impresión se ha agudizado un poco más desde que cambie el lector de CDs (antes tenía un dCS P8i y ahora un dCS Puccini, lo que ha supuesto una mejora increible en el equipo, en el que los altavoces son unos Sonus Faber Guarneri).

En concreto quería por una parte preguntarte cual es la función de las válvulas 12BH7, 12AX7 y 12AU7, y si unas son más determinantes que otras desde el punto de vista musical.

Tambien quería preguntarte si crees que las válvulas que tengo ahora suponen alguna mejora, o lo contrario, con respecto a las originales, y cual sería tu recomendación para sustituirlas por otra mejores. En este sentido he intentado buscar en eBay UK las 5751 que recomiendas en tu articulo pero no las he encontrado; donde podría comprarlas?

Muchas gracias por adelantado,
Carlos



Uff Carlos, yo también tengo la misma etapa que tu, y se han cambiado las válvulas, debido a que un día se rompieron. Nunca me he planteado en jugar a cambiarlas. No se... me da un poco de yuyu.

Se que debe estar emparejadas, y cambiarlas si. más (previo ajuste del Blas).

es así no ?
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Mensaje  D2Cowones Mar 10 Abr 2012, 00:08

Pues tanto por este hilo como el de vendedores de ebay mil gracias a igallego Aplause

He comprado una Sylvania 5751 3 mica black plate de 1953 y el cambio es abismal respecto la que tenía (una JJ), al principio un pelín chillona, pero luego se ha ido dulcificando y el aporte de detalle es tremendo, todavía no me puedo creer como el cambio de una pequeña válvula puede afectar tanto Shocked

saludos
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Mensaje  D2Cowones Miér 06 Feb 2013, 23:10

Animado por la primera experiencia me fui a la caza y captura de una gold pins, tarea nada fácil pero ha valido la pena. Creo que hay una (muy) leve pérdida de resolución respecto a la black plates pero los medios son una pasada, como la seda Babear

Gracias de nuevo Iván, por la rápida respuesta a la pregunta de novato Embarassed

ahí van un par de fotillos, comparada con la black plates y en acción...

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