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SET 211 final del camino

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SET 211 final del camino - Página 9 Empty El ruido térmico.

Mensaje  hego Vie Abr 04, 2014 4:35 pm

Cualquier resistencia por cara que sea genera ruido térmico en mayor o menor medida, pero todas hacen un ruido del demonio cuando.... se calientan.

Así que empleo unos truqillos lógicos que intentar disminuir este problema:

Primero:   Alejo las resistencias de todo lo que puedo de las fuentes de calor.Que anden lo más fresquitas posibles.Hay que bajar el ruido Johnson como sea.Ya se calientan demasiado por si mismas como para meterles más calor (es decir: ruido) añadido.

Segundo:  Uso resistencias de más vataje del necesario, pues son más dificiles de calentarse dado su mayor volumen y encima mejora la disipación propia por su mayor superficie al aire.

Tercero:   Uso varias resistencias en paralelo.Además de mejorar lo anteriór por el tema del tamaño, superficie, refrigeración,... el ruido de cada resistencia se suma al final , pero como los electrones andan dando brincos al batiburrillo no lo hacen en fase, es aleatorio, por lo que cuando se realiza esta suma, tiende a una cierta cancelación natural entre los ruidos de diferentes fases.Esta poca elegante técnica también se ve muy a menudo con transistores discretos y válvulas de montón en Pre-pre para MC, consiguiendo niveles muy bajos de ruido a bajo coste.

No hay milagros, pero estás sencillas técnicas me han permitido usar resistencias vulgares con resutados muy buenos.Incluso el empleo de "ruidosas" resistencias de carbón en previos de phono para MC por parecerme más musicales y ... el ruido térmico lo tengo muy castigado.

Saludos
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Mensaje  Celsius Vie Abr 04, 2014 5:25 pm

hego escribió:Cualquier resistencia por cara que sea genera ruido térmico en mayor o menor medida, pero todas hacen un ruido del demonio cuando.... se calientan.

Así que empleo unos truqillos lógicos que intentar disminuir este problema:

Primero:   Alejo las resistencias de todo lo que puedo de las fuentes de calor.Que anden lo más fresquitas posibles.Hay que bajar el ruido Johnson como sea.Ya se calientan demasiado por si mismas como para meterles más calor (es decir: ruido) añadido.

Segundo:  Uso resistencias de más vataje del necesario, pues son más dificiles de calentarse dado su mayor volumen y encima mejora la disipación propia por su mayor superficie al aire.

Tercero:   Uso varias resistencias en paralelo.Además de mejorar lo anteriór por el tema del tamaño, superficie, refrigeración,... el ruido de cada resistencia se suma al final , pero como los electrones andan dando brincos al batiburrillo no lo hacen en fase, es aleatorio, por lo que cuando se realiza esta suma, tiende a una cierta cancelación natural entre los ruidos de diferentes fases.Esta poca elegante técnica también se ve muy a menudo con transistores discretos y válvulas de montón en Pre-pre para MC, consiguiendo niveles muy bajos de ruido a bajo coste.

No hay milagros, pero estás sencillas técnicas me han permitido usar resistencias vulgares con resutados muy buenos.Incluso el empleo de "ruidosas" resistencias de carbón en previos de phono para MC por parecerme más musicales y ... el ruido térmico lo tengo muy castigado.

Saludos

Hego muy interesante, entiendo que las resistenacias mas criticas en este caso son dos la de carga del anodo Ra y las del catodo, por ser las que mas corriente llevan.  y en mi caso en particualar entiendo que pueden ser culpables de hum que tengo las dos reistencias de 130Ohm que antes del potenciometro de catdodo para hum, tambien pueden la resistencia de 10ohm antes de la masa para medir el bias.  Que opinion tienes?

A ver que opinais.
Viendo el tema del multimetro a comprar he estado pensando como se puede o se debe medir  o buscar el hum en los triodos de caldeo directo, por que entiendo que hum es una corriente AC de pocos Hz , esto siginifica que si mido la señal AC  en los bornes para los altavoces y muevo el pot de hum de los catodos es mas facil encontrar el punto optimo con voltimetro en mano que no ha oido. Estas son las reflesiones de la china Mandarina de estar muchas horas en el hotel solito.
Buen fin de semana
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Mensaje  jordibadia Vie Abr 04, 2014 5:46 pm

Bueno, en el plato tengo una capsula MC que proporciona 0,3 mV, pasa por un step-up con transformadores SOWTER y resistencia de tamtalum, la señal entra en el phono después pasa por un switched attenuator (audio note) y un switched balance hum, ambos SHUNT, la señal continua por un preamplificador y acaba en la potencia, cables hum phono D - 501 SILVER HYBRID, cable hum interconexión CONNEX, recableado brazo SME IV y “HUM ZERO” que ya es difícil.

Lo comento porque tampoco he tenido estos problemas del HUM que aquí se explican.
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Mensaje  Celsius Vie Abr 04, 2014 6:08 pm

jordibadia escribió:Bueno, en el plato tengo una capsula MC que proporciona 0,3 mV, pasa por un step-up con transformadores SOWTER y resistencia de tamtalum, la señal entra en el phono después pasa por un switched attenuator (audio note) y un switched balance hum, ambos SHUNT, la señal continua por un preamplificador y acaba en la potencia, cables hum phono D - 501 SILVER HYBRID, cable hum interconexión CONNEX, recableado brazo SME IV y “HUM ZERO” que ya es difícil.

Lo comento porque tampoco he tenido estos problemas del HUM que aquí se explican.

Mii antiguo 6c33 con medios mas modestos que los tuyos tampoco tenia ruido hum audible, pero de lo que trato o por lo menos es mi intención es el saber que hacer como hacer o como medir cuando si se tieneese ruido en los grandes triodos de caldeo directo.

Todabia no he llegado al punto de afinar el hum, de momento estoy en que no explote,  roflmao  pero espero sumar vuestras aportaciones fruto de la sabia experiencia. Aunque ya llevo debajo del brazo unas fuentes de 10v DC para alimentar en continua los filamentos de las 211. Esto me lleva hacer una nueva pregunta, es necesario el pot de hum en continua?




Aunque todo tiene pinta de acabar alimentando los filamentos en continua.

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Mensaje  jordibadia Vie Abr 04, 2014 6:21 pm

Celsius escribió: es necesario el pot de hum en continua?
La verdad el pot de hum no se que es.......
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SET 211 final del camino - Página 9 Empty El hum... como me lo hago.

Mensaje  hego Vie Abr 04, 2014 7:36 pm

Celsius creo que hablamos de cosas distintas.El hum es otra cosa.

Antes hablábamos de ruido térmico, ese que suena como un recipiente lleno de palomitas de máiz haciendo de las suyas.

El hum, que tantos problemas parece causar a los aficionados al audio, me preocupa bien poco, salvo por los bucles de masas y que se "cuele" por la entrada de la cadena.Yo creo que el 90% (o más) de los amplis que construimos están demasiado filtrados por todas partes.Eso se hace con la pretensión de un hum bajo, pero la final acaban siempre teniendo un hum de lo más rebelde.

Tenemos una gran ventaja con las etapas que empleamos, pues son inversoras, es decir, tenemos una señal de entrada y de salida a 180º.Una fase enfrentada a la otra.Nos aprovecharemos de ello.

Filtrar en HT puede ser una locura, pues es un lugar muy incomodo de trabajar.Con tensiones poco manejables.Con todo se ven estabilizadores complejos, salidas por cátodos de tubos reguladores, baterías enormes de condensadores, ... y todo lo que filtre no va a acabar de solucionar el problema.Pero la cosa es mucho más sencilla.

Es mejor realizar un filtro racional y simple.Un sencillo Pi Condensador-Inductancia-Condensador y ya está.Se eligen los valores para machacar  con preferencia la segunda armónica de rectificacion, unos 100 hz en Europa.Emplear condensadores más grandes, esperando que con ello "filtre más", es un error, porque sintoniza la efectividad del Pi en un lugar diferente al que queremos.No es una buena práctica.

Es evidente que con todo lo bien calculado que esté este filtro se va ha escapar algo de rizado.Que se escape.Cuando llege a la placa le estaremos esperando.

Aquí viene la solución: se introduce en la entrada del tubo de modo deliberado (normalmente es accidental) una cantidad de rizado, pero esta está a 180º.Normalmente entra por cátodo (o filamentos), aunque de modo espontaneo puede venir algo ya procedente de los tubos previos/driver y entrar por la reja que está en la misma fase que el cátodo (modo accidental) .Añadiendo lo justo para neutralizar lo que aún reste por la HT, queda limpísimo.Es sencillisimo.

Ese "pot" de filamentos de caldeo directo en AC, sirve para eso. Desquilibrandolo a un lado u otro, variamos la cantidad de hum que introducimos y necesitamos.Con esto conseguimos dejar el rizado en la salida a unos -60 dbs como poco.

Recuerdo unas fuentes de HT para ánodos de tretodos de 30kw a 6.000v y 4A, sin más filtro que dos enormes condensadores PIO y un choke.Imposible estabilizar o filtar eso.Con el pot. de filamentos en AC, el rizado desaparecía de la pantalla del instrumental por arte de mágia.No había nada más para "limpiar".Era perfecto.

Otras técnicas como la de Jack Elliano, el Ultrapath, en base un simple condensador entre la fuente de HT y el cátodo,  vienen a hacer lo mismo: el introducir rizado de equilibrio.


Pero si hemos empleamos la politica de filtrado todo y esperar que se no escape-entre algo por: filamentos, reja, cátodo, placa, el aire,... o vete por donde, vamos apañados.El hum puede bajar mucho con el uso de CC, pero no se consige esos niveles de rechazo al no neutralizar en contrafase.Siempre queda algo irreductible y desesperante. ¿A que habeís oido equipos a baterías con hum? ¿ de donde demonios sale?... de la inducción de las lineas eléctricas!!!

Es evidente que hay que intentar hacer esta "neutralización" ya con bajos niveles de rizado en HT, no porque con eso vaya a funcionar mejor, si no porque la razón es evitar los productos de intermodulación con la señal de entrada de audio, al introducir demasiado rizado de compensación.

Yo lo tengo todo en alterna, hasta los filamentos, sean directos no.El el previo de phono MC (0,35 mV+SUT) es a válvulas y no hay hum apreciable al oído en el final de la cadena.Si es medible, " pero de risa" con el osciloscopio.Lo que si tengo, es algo y con el volumen a tope, de ruido térmico, pero como decía antes, eso es otra cosa.

Perdón por el ladrillazo.
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Mensaje  hego Vie Abr 04, 2014 7:50 pm

Celsius, respondiendo a la duda anterior de un Pot. en CC, pues creo que con la exposición anterior ya está todo dicho.Como es CC y se supone que con muy bajo o despreciable rizado, no tiene nada (rizado) con qué compensar.Así que en este caso, el pot. no sirve para nada.

Si usas la fuente esa de filamentos en CC, la HT también debe estar muy limpia.A filtrar!!!!

Buen y termoiónico fin de semana

Saludetes
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Mensaje  jordibadia Vie Abr 04, 2014 11:42 pm

hego escribió:Ese "pot" de filamentos de caldeo directo en AC, sirve para eso. Desquilibrandolo a un lado u otro, variamos la cantidad de hum que introducimos y necesitamos.Con esto conseguimos dejar el rizado en la salida a unos -60 dbs como poco.
Pues ahora ya se para que sirve este pot que hay en los filamentos de caldeo directo en AC. gracias.

Pero he observado en muchos esquemas (también japoneses) que en los filamentos de caldeo directo en CC colocan una resistencia en cada pata del filamento conectadas a masa.... para que?

En otro orden, en el PPEL34 que tengo y que todas las válvulas son de caldeo indirecto y filamentos alimentados en CC he montado estas resistencias y he eliminado HUM, por que? y no son ilusiones.
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Mensaje  Celsius Sáb Abr 05, 2014 2:35 pm

hoy ya me han llegado todos los componentes para el ampli, mi socio chino lo compra todo online y el porte es de solo 1eur  shock 2 asi da gusto.

He recibido unos mosfet que soportan 900v y 0,3A para que no haya mas problemas que peten IXCP10M90S, quiero mantener el proyecto 211 como estaba pensado originalmente con el sistema CCS ( Fuente de Corriente Constante ) alimentando el anodo de las valvulas de previo 6e5p. Espero que aun que sean comprados en hk por los menos aguante los 400v del pico de arranque.

Tambien ya tengo en mi poder unos diodos de 1500V y 5A estos no son ultrarapidos y quitar el puente de tridos HER207 que tengo ahora con dos diodos en serie por lado del puente para soportar la tension. No se que es mejor o el puente doble con los HER207 o estos nuevos diodos, si alguien tiene algun comentario...

La fuente de alimentacion de filamentos de las 211 es conmutada, ya veremos que ta va, el unico problema es que tiene 12v y con el regulador el voltaje que tiene la propia fuente el minimo que puedo obtener es de 11V y el maximo de 14v, ya he comprado una bateria de resisitencia de 5w y 1Ohm para ponerlas en paralelo y ademas de hacer un filtro C-R-C bajar la tension. Ya veremos que tal siempre hay tiempo para volver al punto de partida en AC.









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Mensaje  MONOLITO Sáb Abr 05, 2014 3:39 pm

Celsius escribió:hoy ya me han llegado todos los componentes para el ampli, mi socio chino lo compra todo online y el porte es de solo 1eur  shock 2 asi da gusto.

He recibido unos mosfet que soportan 900v y 0,3A   para que no haya mas problemas que peten  IXCP10M90S, quiero mantener el proyecto 211 como estaba pensado originalmente con el sistema CCS  ( Fuente de Corriente Constante ) alimentando el anodo de las valvulas de previo 6e5p.  Espero que aun que sean comprados en hk por los menos aguante los 400v del pico de arranque.

Tambien ya tengo en mi poder unos diodos de 1500V y 5A   estos no son ultrarapidos y  quitar el puente de tridos HER207 que tengo ahora con dos diodos en serie por lado del puente para soportar la tension.  No se que es mejor o el puente doble con los HER207 o estos nuevos diodos, si alguien tiene algun comentario...

La fuente de alimentacion de filamentos de las 211 es conmutada, ya veremos que ta va, el unico problema es que tiene 12v y con el regulador el voltaje que tiene la propia fuente el minimo que puedo obtener es de 11V y el maximo de 14v, ya he comprado una bateria de resisitencia de 5w y 1Ohm para ponerlas en paralelo y ademas de hacer un filtro C-R-C  bajar la tension. Ya veremos que tal siempre hay tiempo para volver al punto de partida en AC.




Con mi etapa 845 he probado los dos sistemas AC Y DC y el zumbido ha sido prácticamente idéntico. Pero prueba por que esto no es siempre ciencia cierta y te lleva muchas sorpresas.

El zumbido no solo proviene de la fuente de alimentación, se puede "colar" por cualquier sitio...cables de red, cables de señal, transformadores de potencia, mala colocación de los transformadores de salida etc.

Otro punto importante de estos triodos de alta potencia es su impedancia más alta que otro triodos, tranformador de salida de unos 10K de impedancia, radiación más grande de los transformadores de alimentación, estos factores son mas suceptibles de captar zumbidos.
En mis montajes siempre he tenido más zumbido con los Triodos gordotes, y si tiene el cátodo de caldeo indirecto mejor todavía (Con la 6bx7 tengo zumbido prácticamente "0" ).
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Mensaje  Celsius Sáb Abr 05, 2014 4:06 pm

Bueno el tema del ruido hum, todavia no es algo que me preocupe, dado que cuando hice las pruebas, antes que petara, todo estaba manga por hombro, especialmente el cable de red de 220v que pasaba por todas parte como una serpiente, tambien los cables de los circuitos de bias y de anodos de las 211 no estaban como deben, dado que era la primera prueba, tambien es cierto y no descarto la posicion de lo transformadores de salida, no hay mucho espacio y estan cerca de todo, fuente y chokes, aunque es c ierto cada laminado EI esta colocado un plano distinto en un sistema de 3 ejes.

Ahora de momento el primer pasito es volver a dejar la parte de previo estable y con parametros correctos, segundo paso cablear todo tratando de aislar mejor cada circuito.


cuando llege al paso 3 espero que el ruido hun no sea nada grave.  pray 

El poner los filamentos en Dc es una prueba ya prevista con el fin de probar la calidad de audio y sus pequenos ( no tengo enie ni acentos) matices, ya veremos que tal va.
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Mensaje  hego Sáb Abr 05, 2014 4:51 pm

jordibadia escribió:
hego escribió:Ese "pot" de filamentos de caldeo directo en AC, sirve para eso. Desquilibrandolo a un lado u otro, variamos la cantidad de hum que introducimos y necesitamos.Con esto conseguimos dejar el rizado en la salida a unos -60 dbs como poco.
Pues ahora ya se para que sirve este pot que hay en los filamentos de caldeo directo en AC. gracias.

Pero he observado en muchos esquemas (también japoneses) que en los filamentos de caldeo directo en CC colocan una resistencia en cada pata del filamento conectadas a masa.... para que?

En otro orden, en el PPEL34 que tengo y que todas las válvulas son de caldeo indirecto y filamentos alimentados en CC he montado estas resistencias y he eliminado HUM, por que? y no son ilusiones.

Si, es cierto Jordi.El equilibrio con dos resistencias iguales tanto en AC como CC es una práctica muy habitual.Es siempre recomendable, barata y funciona muy bien en casi todos los casos.En caldeo indirecto, como el cátodo es unipotencial, casi diría que siempre filamentos en CC y estas resistencias con su toma central a masa o a referencia de tensión si se emplea en SRPP, mu-followers, cascodos,...

Antes comentabamos que en triodos de caldeo directo, si la CC de filamentos es muy buena y sin rizado, no hay nada con qué equilibrar y si ya tenemos algo en de rizado peleón en HT, no hay manera de compensarlo.Una fuente de filamentos "peor filtrada" sería en este caso mejor opción.Por eso no es tan frecuente de ver el humpot o las resistencias en CC, donde la tensión es muy limpia, pero es posible tener beneficios si está algo "sucia".Si miraís los esquemas no se matan mucho con las fuentes de filamentos: 4 diodos y alguno que otro condensador electrolitico.

Pero puede que haya casos (como el tuyo Jordi y muchos de los mios) que colocando esas simples dos resistencias iguales (o la toma central de un trafo bien equilibrado) y enviando este centro a masa, el hum se atenue mucho, incluso desaparezca por completo.El humpot hace lo mismo.No es ninguna ilusión: funciona muy bien.Indica que la HT ya está muy bien filtrada y el hum que se pueda escapar, viene ahora exclusivamente por filamentos.El humpot tiene la ventaja de jugar un poquito más a un lado u otro y rematar el trabajo, pero en esencia es lo mismo que las dos resistencias.

Hace tiempo tuve montado un humpot en CC en filamentos de 2A3, pero no hacía nada.Siempre tenía un pequeño nivel hum residual que no se eliminaba por más vueltas que el diera.Extraje de la fuente de filamentos los estabilizadores y ajusté con simples resistencias las caídas de tensión necesaria.El filtraje era muchísimo peor y había más rizado, pero era el necesario, porque ahora en humpot si funcionaba y adiós al díscolo hum residual una vez ajsutado.Con esto quiero decir que no la más limpia de las fuentes es la mejor.En ocasiones hemos de combatir el fuego con fuego, aunque nos parezca absurdo.Por "tube Cad journal" hay un interesante artículo que explica mucho de estas cosas.

Desde luego que primero hay que saber de donde viene ese hum.En mi caso deconecto los tubos driver y observo si el triodo final genera su propio hum.Una vez solucionado este punto, me miro las otras etapas, donde la cosa en ocasiones no está tan clara.Para el final quedan los indomables bucles de masa.Eso si es un problema de verdad.

Cada ampli es un mundo y tienen soluciones algo diferentes.Mi política en SET es no filtrar demasiado en HT y luego compersarlo en cátodo por humpot en AC.Me parece lo más clásico, efectivo y sencillo.

Además todo esto es muy relativo: usando pantallas de 94 dbs/w/m (mi caso) , el mínimo hum es fácil que se oiga.El mismo ampli pero con pantallas de 86db, es silencioso como una tumba.Es aceptable que con el uso de recintos de alto rendimiento exista algo de hum.

Los amplis PP son animales de otro tipo.Las fuentes de HT no acostumbran a estar demasiado filtradas, como si es necesario hacerlo mejor en los SET, porqué al trabajar en ramales balanceados tienden el hum a eliminarse en el trafo (y armónicos pares también) generados en cada ramal y al ser de la misma la amplitud pero recombiandos ahora a 180º, desaparece solo.En los PP bien equilibrados es raro que tengan hum, si a caso, el PP esta fuera de equilibrio (entonces no combian bien en nada y generan distorsión coss-over), shift de phase de la realimentación, bien procede de otras etapas o un bucle de masa.A estudiarlo.

Hace poco montamos con un amigo un simpático PP EL84.Todos los filamentos en AC, hasta los de cátodos separados.No hay hum desde el primer momento.Lo curioso es qué los devanados de filamentos son DIY: un toroidal con devanado anadido a mano y la toma central a masa.Va fenomenal.

Creo que hay otras causas mucho peores para originar hum en la cadena: los bucles de masa. Pero es un tema muy complejo.Yo empleo la técnica del "star-point" de masas internas, por feo que quedé.Tambien chasis y negativo están separados en CC pero no en AC (lift ground) Ambas técnicas combinadas acostumbran a dar buenos resultados.Pero eso es otra historia, larga y tediosa.

Saludos
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Mensaje  hego Sáb Abr 05, 2014 4:55 pm

MONOLITO escribió:
Celsius escribió:hoy ya me han llegado todos los componentes para el ampli, mi socio chino lo compra todo online y el porte es de solo 1eur  shock 2 asi da gusto.

He recibido unos mosfet que soportan 900v y 0,3A   para que no haya mas problemas que peten  IXCP10M90S, quiero mantener el proyecto 211 como estaba pensado originalmente con el sistema CCS  ( Fuente de Corriente Constante ) alimentando el anodo de las valvulas de previo 6e5p.  Espero que aun que sean comprados en hk por los menos aguante los 400v del pico de arranque.

Tambien ya tengo en mi poder unos diodos de 1500V y 5A   estos no son ultrarapidos y  quitar el puente de tridos HER207 que tengo ahora con dos diodos en serie por lado del puente para soportar la tension.  No se que es mejor o el puente doble con los HER207 o estos nuevos diodos, si alguien tiene algun comentario...

La fuente de alimentacion de filamentos de las 211 es conmutada, ya veremos que ta va, el unico problema es que tiene 12v y con el regulador el voltaje que tiene la propia fuente el minimo que puedo obtener es de 11V y el maximo de 14v, ya he comprado una bateria de resisitencia de 5w y 1Ohm para ponerlas en paralelo y ademas de hacer un filtro C-R-C  bajar la tension. Ya veremos que tal siempre hay tiempo para volver al punto de partida en AC.




Con mi etapa 845 he probado los dos sistemas AC Y DC y el zumbido ha sido prácticamente idéntico. Pero prueba por que esto no es siempre ciencia cierta y te lleva muchas sorpresas.
 
El zumbido no solo proviene de la fuente de alimentación, se puede "colar" por cualquier sitio...cables de red, cables de señal, transformadores de potencia, mala colocación de los transformadores de salida etc.

  Otro punto importante de estos triodos de alta potencia es su impedancia más alta que otro triodos, tranformador de salida de unos 10K de impedancia, radiación más grande de los transformadores de alimentación, estos factores son mas suceptibles de captar zumbidos.
 En mis montajes siempre he tenido más zumbido con los Triodos gordotes,  y si tiene el cátodo de caldeo indirecto mejor todavía (Con la 6bx7 tengo  zumbido prácticamente "0" ).


+1

Posiblemente fuesen iguales los zumbidos en AC y CC por lo que comentas: el origen en otro lugar.

Puede ser muy entretenido y detectivesco buscar y encontar el origen del hum.

Lo demás tambien es una gran aportación a tener muy en cuenta.

Gran experiencia, si señor.

Saludos
hego
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Mensaje  Celsius Sáb Abr 05, 2014 7:14 pm

hego escribió:
MONOLITO escribió:
Celsius escribió:hoy ya me han llegado todos los componentes para el ampli, mi socio chino lo compra todo online y el porte es de solo 1eur  shock 2 asi da gusto.

He recibido unos mosfet que soportan 900v y 0,3A   para que no haya mas problemas que peten  IXCP10M90S, quiero mantener el proyecto 211 como estaba pensado originalmente con el sistema CCS  ( Fuente de Corriente Constante ) alimentando el anodo de las valvulas de previo 6e5p.  Espero que aun que sean comprados en hk por los menos aguante los 400v del pico de arranque.

Tambien ya tengo en mi poder unos diodos de 1500V y 5A   estos no son ultrarapidos y  quitar el puente de tridos HER207 que tengo ahora con dos diodos en serie por lado del puente para soportar la tension.  No se que es mejor o el puente doble con los HER207 o estos nuevos diodos, si alguien tiene algun comentario...

La fuente de alimentacion de filamentos de las 211 es conmutada, ya veremos que ta va, el unico problema es que tiene 12v y con el regulador el voltaje que tiene la propia fuente el minimo que puedo obtener es de 11V y el maximo de 14v, ya he comprado una bateria de resisitencia de 5w y 1Ohm para ponerlas en paralelo y ademas de hacer un filtro C-R-C  bajar la tension. Ya veremos que tal siempre hay tiempo para volver al punto de partida en AC.




Con mi etapa 845 he probado los dos sistemas AC Y DC y el zumbido ha sido prácticamente idéntico. Pero prueba por que esto no es siempre ciencia cierta y te lleva muchas sorpresas.
 
El zumbido no solo proviene de la fuente de alimentación, se puede "colar" por cualquier sitio...cables de red, cables de señal, transformadores de potencia, mala colocación de los transformadores de salida etc.

  Otro punto importante de estos triodos de alta potencia es su impedancia más alta que otro triodos, tranformador de salida de unos 10K de impedancia, radiación más grande de los transformadores de alimentación, estos factores son mas suceptibles de captar zumbidos.
 En mis montajes siempre he tenido más zumbido con los Triodos gordotes,  y si tiene el cátodo de caldeo indirecto mejor todavía (Con la 6bx7 tengo  zumbido prácticamente "0" ).


+1

Posiblemente fuesen iguales los zumbidos en AC y CC por lo que comentas: el origen en otro lugar.

Puede ser muy entretenido y detectivesco buscar y encontar el origen del hum.

Lo demás tambien es una gran aportación a tener muy en cuenta.

Gran experiencia, si señor.

Saludos

Que gente mas grande sois, da gusto leeros. No hay nada como la experencia unido al querer, gracias
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SET 211 final del camino - Página 9 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Sáb Abr 12, 2014 12:40 pm

Bueno, Celsius.... ¿va o no va el tema?

No nos tengas en ascuas!!!
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Mensaje  Celsius Dom Abr 13, 2014 10:45 am

No he tenido tiempo de hacer nada ahora estoy en Asturias de vacaciones  Very Happy :

De momento sólo probé el ccs con los 10m90s y no van , no se yo.
A la vuelta de las vacaciones empezaré más tranquilo, seguro tengo una chorrada mal y por ahí va todo
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Mensaje  electronauta Dom Abr 13, 2014 11:27 am

Pues disfruta que parece que sale el sol. Yo estoy por Cantabria pero vuelvo a Gijón después de comer.
Un saludo.
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Mensaje  hego Dom Abr 13, 2014 4:05 pm

Celsius escribió:No he tenido tiempo de hacer nada ahora estoy en Asturias de vacaciones  Very Happy :

De momento sólo probé  el ccs con los 10m90s y no van , no se yo.
A la vuelta de las vacaciones empezaré  más tranquilo, seguro tengo una chorrada mal y por ahí  va todo

Tranquilo, todo se andará.

De momento a disfrutar de las merecidas vacaciones.
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SET 211 final del camino - Página 9 Empty SET 211 sale del quirofano, constantes estables

Mensaje  Celsius Lun Abr 21, 2014 10:53 pm

ya estamos al lio.

No me ha dado tiempo a todo, pero ya he localizado los fallitos:
1 Tenia en corto un canal de entrada del RCA al soldar el potenciometro retorci el cable y se juntaron.
2 La placa del potenciometro que tan contento me tenia, por fallo mio, solde mal la masa ( vamos que no tenia) y tenia la rejilla creo que se dice flotante y esto montaba la de dios. Los parametros de la valvula 6e5p me volvian loco. La verdad lo que aguanta las pobrecitas mas perrerias no se las puede hacer.

Ahora ya tengo un canal estable con el CCS y un solo mosfet DN2540n5, queria ver que pasaba dejando conectado unas horas ( sin explosiones  Very Happy ) Ya me quedo mas tranquilo al tener otra vez todo bajo control, ahora voy a comprar a Mauser los transistores originales para seguir avanzando, con el mosfet chino de momento regula bien con 27mA a 180V que es como queria en un principio.

Me voy mañana a china otra vez, con las ganas que tenia de terminar con esto peroooooooo........

PD cada dia se hace mas duro eschar los amplis de SS ( viva el final del camino ) , me traere de china un SE E34 para no contraer ninguna enfermedad rara por SS.mientras termino el SET 211
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Mensaje  Celsius Mar Abr 22, 2014 6:07 pm

Hoy he podido hacer una prueba de audio

El sonido maravillloso. Pero peor que con el Ccs con dos mosfet
Solo he puesto un dn2540 de los falsos pero aun asi muy bien. Promete mucho.


Los niveles de distorsion han sido mayores pero aun asiv la calidad muy por encima del S
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Mensaje  Valvulator Mar Abr 22, 2014 6:25 pm

El sonido de los transistores es insoportable ..  Big Devil  (léase mafia single ended ..)

Por cierto creo haber leído que ya te has hecho con una Tresure para sustituir la 211 rorta no ?
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Mensaje  hego Mar Abr 22, 2014 6:39 pm

El sonido del COPÓN se va acercando...

Saludos

NB_ te se van a rasgar los ojos de tanto ir a Katai
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Mensaje  Celsius Mar Abr 22, 2014 6:40 pm

Valvulator escribió:El sonido de los transistores es insoportable ..  Big Devil  (léase mafia single ended ..)

Por cierto creo haber leído que ya te has hecho con una Tresure para sustituir la 211 rorta no ?

Si valvu pero no he podido comparar solo he montado un canal muy provisional. Ahora estoy en el avion pero ya tranquilo de tener todo ok. Me ha traido loco

Nada mas este operativo te espero con unas cervecitas, a ti y otros pituferos
La verdad que ya tenia ganas de hacerlo andar

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Mensaje  MONOLITO Miér Abr 23, 2014 10:15 am

Celsius, se te van a quedar los ojos rasgados. A la vuelta espero que ya nos des buenas noticias.

Por cierto valvulator ¿Como va tu réplica 211?.
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Mensaje  Valvulator Miér Abr 23, 2014 5:28 pm

Monolito pues las réplicas WE211 ya son 102 horas las que tienen hechas desde el 28 de marzo hasta hoy.

Tengo muy buenas impresiones, lo que aún dudo es si llegará a engancharme como las Elrog. El hecho de dudarlo no es poco, es muy indicativo de la calidad de las WE.
Sí que me parecen algo mejores que las antiguas GE y Taylor

También sorprende que consigan un sonido bastante maduro en tan poco tiempo, lo cual es muy de agradecer.
A las 30 horas seguian sonando a HIFI pero la cosa a ido siempre en un sentido; a mejor. Con otras valvulas la trayectoria del rodaje no es tan unidireccional hay altos y bajos.

También puedo comentar que son las 211 más silenciosas entre las que tengo.

Durante estas 102 horas el Bias está siendo estable. No "clavado" porque una de ellas ha variado "un pelin de nada" pero no la he querido tocar.

Un saludo ..  Very Happy
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