iTunes: más allá de 44/16 estéreo
+2
alm
pablopi
6 participantes
Página 1 de 1.
iTunes: más allá de 44/16 estéreo
Hola a todos. A raíz de un interesantísimo hilo abierto por Kirkan (iTunes, DTS y supuestos formatos sin perdida de calidad) hemos estado ambos haciendo una serie de pruebas relacionadas con las capacidades de iTunes para gestionar y reproducir audio en multicanal y/o alta resolución, entendiendo por esto último todo lo que exceda de 48 Khz / 16 bits (88/24, 96/24, etc.).
Hemos preparado un pequeño resumen con nuestras experiencias por si a otros foreros les puede resultar de interés. Naturalmente cualquier aportación será más que bienvenida . Allá va:
---------
Atención, todo lo expuesto ha sido probado en iTunes 10.5.3 (3) sobre OS X 10.5.8 y en un Airport Express con las versiones 7.5.2 y 7.6.1 de su firmware.
Es un hecho conocido que iTunes permite importar, etiquetar y reproducir tanto localmente como hacia un Airport Express (u otro dispositivo AirTunes) archivos en estéreo a 44/16 o 48/16 en una variedad de formatos (AAC, MP3, ALAC, AIFF, WAV, etc.) No lo es tanto sin embargo que:
- iTunes es capaz de importar archivos en 88/24, 96/24, 176/24, 192/24:
- iTunes es capaz de reproducir archivos en 88/24, 96/24, 176/24, 192/24 a través del dispositivo de sonido local (sin remuestreo) o un Airport Express (remuestreando a 44/16):
- iTunes es capaz de importar, etiquetar y reproducir tanto localmente como hacia un Airport Express (u otro dispositivo AirTunes) achivos AAC multicanal, a 48/16 como máximo, que serán remezclados a estéreo en todos los casos y adicionalmente a 44/16 en el caso de emisión hacía un Airport Express.
- iTunes es capaz de reproducir archivos de audio con codificación DTS (multicanal) o HDCD (estéreo), tanto localmente como hacia un Airport Express, siempre que se disponga de un procesador de sonido con decodificación DTS / HDCD conectado mediante SPDIF (fibra óptica o coaxial) al PC/Mac o Airport Express (o que sea compatible con AirTunes/AirPlay por si solo) y se sigan las recomendaciones expuestas más abajo para conseguir una salida bitperfect.
- Es posible importar y reproducir archivos en FLAC utilizando fluke, aunque solo se reproducen correctamente si son de tipo 44/16 y 2 canales. No es posible emitir audio en flac a un Airport Express.
- Sobre los tags: AIFF, ALAC y AAC soportan tags. WAV, en la actual implementación en iTunes, no.
- Sobre la compresión: AIFF y WAV no comprimen en absoluto. ALAC y FLAC utilizan una codificación de tasa de bits variable con compresión adaptativa sin pérdidas (reducción en torno al 30% - 50%). FLAC obtiene mejores tasas de compresión. AAC emplea una compresión con pérdidas con unos ratios similares a los de la codificación mp3.
- Es muy importante si se quiere extraer de forma digital la señal de audio (salida digital del ordenador, AirPlay, Airport Express etc.) desde iTunes con la máxima fidelidad (o enviar señal codificada en DTS o con información HDCD) que éste trabaje en modo "bitperfect", desactivando el ecualizador y dejando los volúmenes de iTunes y del sistema al 100% para que no exista alteración alguna sobre la señal (véase cómo).
- Audio en crudo DTS / HDCD (raw): Si se emplea un codec transparente (sin compresión, como WAV o AIFF, o con compresión sin pérdida, como ALAC), las pistas con codificación DTS en crudo o HDCD serán reproducidas correctamente a través de la salida digital del sistema de audio local o a través de un Airport Express siempre y cuando se conecten a un decodificador o receptor que las pueda decodificar de modo autónomo y se sigan los consejos del párrafo anterior para conseguir una salida bitperfect. Ojo porque esta capacidad ha ido apareciendo y desapareciendo con sucesivas versiones del firmware del Airport. Con la 7.5.2 y 7.6.1 funciona perfectamente. Es de suponer que con audio AC3 pasaría lo mismo, pero no lo hemos probado. Un experimento interesante sería hacer lo propio con flujos bitstream en Dolby TrueHD o DTS-MA. En principio si el deco los reconociera deberían reproducirse también sin problemas.
- Para convertir entre distintos formatos es posible utilizar XLD (Mac). El propio iTunes puede convertir cualquier pista importada en alguno de sus formatos reconocidos a cualquier otro establecido en los ajustes de importación, pinchando con el botón derecho sobre el tema a convertir y seleccionando "obtener versión en..."
- El audio que iTunes emite hacia un Airport Express está codificado en ALAC 44/16 para reducir el ancho de banda requerido y se envía encriptado. No hay pérdida alguna. Véase sección dedicada al codec empleado en las especificaciones de Airtunes.
- Más info sobre el Airport Express: foto de la placa base y componentes internos.
- Resulta muy conveniente utilizar las estupendas capacidades de iTunes para importar y clasificar incluso aquellos formatos que no puede reproducir (por ejemplo ALAC 96/24 multicanal) y emplear otro dispositivo reproductor, como por ejemplo un Squeezebox Touch conectado a un Logitech Media Server cuya biblioteca haya sido redirigida a la gestionada por iTunes. Esto no supone conflicto alguno para ninguno de ellos.
---------
Hemos preparado un pequeño resumen con nuestras experiencias por si a otros foreros les puede resultar de interés. Naturalmente cualquier aportación será más que bienvenida . Allá va:
---------
Atención, todo lo expuesto ha sido probado en iTunes 10.5.3 (3) sobre OS X 10.5.8 y en un Airport Express con las versiones 7.5.2 y 7.6.1 de su firmware.
Es un hecho conocido que iTunes permite importar, etiquetar y reproducir tanto localmente como hacia un Airport Express (u otro dispositivo AirTunes) archivos en estéreo a 44/16 o 48/16 en una variedad de formatos (AAC, MP3, ALAC, AIFF, WAV, etc.) No lo es tanto sin embargo que:
- iTunes es capaz de importar archivos en 88/24, 96/24, 176/24, 192/24:
- Estéreo: WAV, AIFF, ALAC.
- Multicanal: WAV, AIFF, ALAC.
- iTunes es capaz de reproducir archivos en 88/24, 96/24, 176/24, 192/24 a través del dispositivo de sonido local (sin remuestreo) o un Airport Express (remuestreando a 44/16):
- Estéreo: WAV, AIFF, ALAC.
- Multicanal: Ninguno.
- iTunes es capaz de importar, etiquetar y reproducir tanto localmente como hacia un Airport Express (u otro dispositivo AirTunes) achivos AAC multicanal, a 48/16 como máximo, que serán remezclados a estéreo en todos los casos y adicionalmente a 44/16 en el caso de emisión hacía un Airport Express.
- iTunes es capaz de reproducir archivos de audio con codificación DTS (multicanal) o HDCD (estéreo), tanto localmente como hacia un Airport Express, siempre que se disponga de un procesador de sonido con decodificación DTS / HDCD conectado mediante SPDIF (fibra óptica o coaxial) al PC/Mac o Airport Express (o que sea compatible con AirTunes/AirPlay por si solo) y se sigan las recomendaciones expuestas más abajo para conseguir una salida bitperfect.
- Es posible importar y reproducir archivos en FLAC utilizando fluke, aunque solo se reproducen correctamente si son de tipo 44/16 y 2 canales. No es posible emitir audio en flac a un Airport Express.
- Sobre los tags: AIFF, ALAC y AAC soportan tags. WAV, en la actual implementación en iTunes, no.
- Sobre la compresión: AIFF y WAV no comprimen en absoluto. ALAC y FLAC utilizan una codificación de tasa de bits variable con compresión adaptativa sin pérdidas (reducción en torno al 30% - 50%). FLAC obtiene mejores tasas de compresión. AAC emplea una compresión con pérdidas con unos ratios similares a los de la codificación mp3.
- Es muy importante si se quiere extraer de forma digital la señal de audio (salida digital del ordenador, AirPlay, Airport Express etc.) desde iTunes con la máxima fidelidad (o enviar señal codificada en DTS o con información HDCD) que éste trabaje en modo "bitperfect", desactivando el ecualizador y dejando los volúmenes de iTunes y del sistema al 100% para que no exista alteración alguna sobre la señal (véase cómo).
- Audio en crudo DTS / HDCD (raw): Si se emplea un codec transparente (sin compresión, como WAV o AIFF, o con compresión sin pérdida, como ALAC), las pistas con codificación DTS en crudo o HDCD serán reproducidas correctamente a través de la salida digital del sistema de audio local o a través de un Airport Express siempre y cuando se conecten a un decodificador o receptor que las pueda decodificar de modo autónomo y se sigan los consejos del párrafo anterior para conseguir una salida bitperfect. Ojo porque esta capacidad ha ido apareciendo y desapareciendo con sucesivas versiones del firmware del Airport. Con la 7.5.2 y 7.6.1 funciona perfectamente. Es de suponer que con audio AC3 pasaría lo mismo, pero no lo hemos probado. Un experimento interesante sería hacer lo propio con flujos bitstream en Dolby TrueHD o DTS-MA. En principio si el deco los reconociera deberían reproducirse también sin problemas.
- Para convertir entre distintos formatos es posible utilizar XLD (Mac). El propio iTunes puede convertir cualquier pista importada en alguno de sus formatos reconocidos a cualquier otro establecido en los ajustes de importación, pinchando con el botón derecho sobre el tema a convertir y seleccionando "obtener versión en..."
- El audio que iTunes emite hacia un Airport Express está codificado en ALAC 44/16 para reducir el ancho de banda requerido y se envía encriptado. No hay pérdida alguna. Véase sección dedicada al codec empleado en las especificaciones de Airtunes.
- Más info sobre el Airport Express: foto de la placa base y componentes internos.
- Resulta muy conveniente utilizar las estupendas capacidades de iTunes para importar y clasificar incluso aquellos formatos que no puede reproducir (por ejemplo ALAC 96/24 multicanal) y emplear otro dispositivo reproductor, como por ejemplo un Squeezebox Touch conectado a un Logitech Media Server cuya biblioteca haya sido redirigida a la gestionada por iTunes. Esto no supone conflicto alguno para ninguno de ellos.
---------
Última edición por pablopi el Lun 22 Feb 2021 - 22:11, editado 5 veces
Re: iTunes: más allá de 44/16 estéreo
Muchas gracias.
y esto es para colgar por los pies a alguno de Cupertino.
- Es posible importar y reproducir archivos en FLAC utilizando fluke, aunque solo se reproducen correctamente si son de tipo 44/16 y 2 canales. No es posible emitir audio en flac a un Airport Express.
alm- Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Re: iTunes: más allá de 44/16 estéreo
interesantísimo aporte... Muchas gracias por compartirlo porqué yo mismo he sufrido en mis carnes todas esas pruebas
raultaboraz- Cantidad de envíos : 15
Edad : 54
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/07/2012
Re: iTunes: más allá de 44/16 estéreo
Refloto el hilo para comentar una cosilla que he probado esta tarde...
Llevo unos días importando a iTunes isos de SACD y FLACs en alta resolución, que hasta el momento mantenía al margen de mi colección principal, cortesía de Audirvana.
Normalmente sincronizo parte (x meses más recientes) de la biblioteca de iTunes, que tiene muchos mp3 y desde hace algún tiempo ya solo m4a (sin pérdidas de Apple) con un ipod mini que uso cuando salgo a correr y un iphone con el que escucho musiquita cuando voy y vengo al trabajo. La cuestión es que como ninguno de los 2 tiene un almacenamiento muy allá (8 y 16GB respectivamente) tengo activada la opción de convertir las canciones al sincronizar a AAC de 128Kbps.
Bueno, el caso es que hoy antes de salir a correr he sincronizado el ipod y he podido comprobar que tanto SACDs como FLACs importados por Audirvana como M4A a 96/24 o 176/24 se han convertido correctamente a esos humildes AAC de 128kbps. La verdad es que redondo .
Llevo unos días importando a iTunes isos de SACD y FLACs en alta resolución, que hasta el momento mantenía al margen de mi colección principal, cortesía de Audirvana.
Normalmente sincronizo parte (x meses más recientes) de la biblioteca de iTunes, que tiene muchos mp3 y desde hace algún tiempo ya solo m4a (sin pérdidas de Apple) con un ipod mini que uso cuando salgo a correr y un iphone con el que escucho musiquita cuando voy y vengo al trabajo. La cuestión es que como ninguno de los 2 tiene un almacenamiento muy allá (8 y 16GB respectivamente) tengo activada la opción de convertir las canciones al sincronizar a AAC de 128Kbps.
Bueno, el caso es que hoy antes de salir a correr he sincronizado el ipod y he podido comprobar que tanto SACDs como FLACs importados por Audirvana como M4A a 96/24 o 176/24 se han convertido correctamente a esos humildes AAC de 128kbps. La verdad es que redondo .
Re: iTunes: más allá de 44/16 estéreo
buen trabajo, es una pesadilla por la que ya no hay que pasar, graciasssss
GARRA- Cantidad de envíos : 500
Edad : 54
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Temas similares
» El nuevo iTunes+ ? Mastered for iTunes
» MAS ALLA
» El hi-fi y Móstoles (el más allá)
» Pianist, más allá del bien y del mal
» DEZASETE MAS ALLA DEL COMPAÑERISMO
» MAS ALLA
» El hi-fi y Móstoles (el más allá)
» Pianist, más allá del bien y del mal
» DEZASETE MAS ALLA DEL COMPAÑERISMO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.