AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CD ROM de PC mas un DAC

+2
ferac66
hifiliberator
6 participantes

CD ROM de PC mas un DAC Empty CD ROM de PC mas un DAC

Mensaje  bolche66 Miér Feb 01, 2023 5:50 pm

Buen dia a todos
Soy nuevo en esta comunidad y llegué a ella en busqueda de informacion relacionada con el tema del título
Durante años tuve un CD player Technics SL-PG100, muy básico, sin control remoto ni salida de auriculares pero con un sonido y prestaciones satisfactorias (al menos para mí)
Como suele pasar, llega el momento del final de la vida para estos equipos, fundamentalmente para el lector; busqué el pick up de repuesto por todos lados y en todas las paginas hasta que me dí por vencido (aclaro que si bien no ejerzo, soy técnico electrónico y fanático del audio).
Hace poco vi la pila de CDs originales (y copias ) en casa y quise volver a escucharlos sin tener que soportar el ruido de la fuente de la pc que aunque leve, me resulta molesta
Las compacteras que se venden nuevas son inaccesibles para mi presupuesto y las usadas con similar antigüedad a mi vieja Technics, a mi criterio no justifican desembolsar lo que piden dado que más allá de las promesas del vendedor, seguramente estarán cerca del fin de su vida util
Por todo esto es que se me ocurrió la idea de comprar alguna vieja lectora de pc; encontré una en impecable estado y a un precio ridículo.
Cambié la correa y desde ese momento está funcionando con una fuente para discos externos
El tema es que quisiera aprovechar esa mecánica con un DAC; en la parte trasera tiene salidas L+R analogico ( fabriqué un gabinete y puse fichas RCA traseras) ademas de una salida digital que estimo es la que se puede usar como salida coaxial y que conectaría al DAC
Luego de esta nada breve intro, mi consulta es si alguien probó hacer algun experimento similar a este o si tiene informacion al respecto
Esperando no haberlos aburrido, les deseo buenas tardes desde Sarandí, Avellaneda, Bs As. Argentina

bolche66

Cantidad de envíos : 7

CD ROM de PC mas un DAC Empty Re: CD ROM de PC mas un DAC

Mensaje  hifiliberator Miér Feb 01, 2023 8:05 pm

Efectivamente, la salida digital es con formato de datos spdif, PERO los niveles de la salida NO son los mismos. Probablemente funcione de todas maneras, pero lo mas lógico es poner un atenuador.

http://reza.net/cms/uploads/images/ttl2coax.png

Hay mucha información acerca del tema.

https://www.diyaudio.com/community/threads/cdrom-the-cheapest-cd-transport-with-great-sound.172207/

https://soundblab.net/how-to-convert-a-cd-rom-into-a-cd-player/

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2980

A bolche66 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  bolche66 Miér Feb 01, 2023 11:53 pm

Hola Hifiliberator; ante todo, te agradezco la información; hace días que vengo buscando pero no había encontrado esta información que me pasaste. Abusando de tu buena onda y dado que mi presupuesto es absolutamente "doméstico" apunto a un DAC Unnlink; por lo que vi, está dirigido a decodificar audio digital para televisores, PlayStation...en Argentina dado el cambio $/u$s desfavorable, lo que en otro mercado sería una chucheria, para nosotros resulta costoso. Es claro que va a haber muchas más opciones y seguramente a valores muy superiores, valdrá la pena o estaré malgastando mi dinero?.Voy por los links que me pasaste y nuevamente, muchas gracias!!

bolche66

Mensaje  ferac66 Jue Feb 02, 2023 11:59 am

Hila.
Yo he probado con un dac por usb y no me gusta cómo suena. No sé la razón, pero suena mucho mejor reproducir un fichero alojado en el disco duro que ese mismo disco desde el lector de cd del pc. Todo lo demás es igual. Mismo reproductor en bitperfect (foobar) y mismo dac. O foobar no gestiona bien la lectura del disco o el lector de cd influye en el sonido.

Saludos
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2053

A Pepe Muñoz, Transistor y a bolche66 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  bolche66 Jue Feb 02, 2023 2:46 pm

Hola Fera66; lo que mencionás entiendo que puede deberse a que el DAC de tu pc es superior al que conectaste por USB; los archivos que abrís desde el rigido de la maquina o desde el cdrom de la misma pc van por el cable de datos al mother y el DAC integrado (o el de la placa de sonido si es que le agregaste una) se encarga de decodificar a analogico. Probaste conectar el dac a otro puerto usb teniendo en cuenta que tal vez requiera un usb 2.0, 3.0, etc ?

bolche66

Mensaje  ferac66 Jue Feb 02, 2023 3:02 pm

Hola.
Quizás no me expliqué. Tengo un dac conectado al pc por usb y es el único que uso, tanto para reproducir archivos como para los cd. El dac de la tarjeta de sonido no lo utilizo en ningún caso. Con esa configuración, suenan mejor los archivos que el cd.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2053

Mensaje  JP Jue Feb 02, 2023 4:36 pm

Hola:

Yo creo que lo que estás intentando hacer con un CD-ROM de PC, es complejo por el tema de los niveles de voltaje. Me da que las salid SPDIF son TTL (no me acuerdo, pero me suena). Y adaptar eso no es trivial.

Lo que yo haría es si el CD-ROM tiene DAE (extracción de audio digital, que ya tienen casi todos), pasarlo todo a fichero. Luego te compras un streamer decente, un Wiim Mini, o Wiim Pro, (106€ o 180€) y le conectas lo que quieras. Olvídate del formato físico. Si con eso te es suficiente, pues bien, y si quieres poner otro DAC (allá tu Very Happy ), pues lo pones.

Si el CD tiene salida USB, ya le puedes enganchar directamente cualquier DAC, con entrada USB.

A mi se me acaba de morir después de 14 años un Squeezebox con LMS. (Tengo dos). Y me acabo de pedir un WiiM Pro.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137

Mensaje  bolche66 Jue Feb 02, 2023 6:52 pm

Hola JP

Lo que voy a usar como transporte es un vulgar lector de CDROM de pc por lo que o dispone de USB; estos periféricos de computacion en su parte trasera traen el puerto IDE (con cable de datos va al motherboard) luego viene en un conector enchufable de 3 o 4 pines que se conectaba mediante cable blindado a la entrada de audio analogico del motherboard; esos conectores hoy los uso fichas RCA mediante para entrar al Line In de mi equipo. Finalmente, traian un conector mas de 2 pines que es lo que sería el coaxial SPDIF; ese es el que iria al DAC
Como la ansiedad me mataba, compré un pequeño DAC de bajo costo (como ya dije, mi presupuesto es minimo) al que apenas reciba estaré conectando el lector de CDRom...veremos si el experimento resulta y me da la satisfaccion de un mejor sonido
Los mantendré al tanto

bolche66

Mensaje  JP Jue Feb 02, 2023 7:00 pm

Hola:

Entiendo que a lo que te refieres que vas a usar, es un lector interno IDE.

Como te comento, la conexión spdif digital de tu CD no se si cumple los voltajes SPDIF standard. A mi me suena que existen varias versiones. Una con niveles TTL. Y otra de menos. Donde el maximo son 0.6 V

Y la RCA, pues lo mismo. Esta suele ser de 2V o mas…

Suerte.

Saludos

JP

JP

Mensaje  Transistor Vie Feb 03, 2023 10:49 am

Si los lectores de cd dedicados se venden caros, quizá puedas encontrar un lector dvd económino, asegúrate que tenga salida digital óptica o coaxial para conectarlo a tu dac y listo, aquí en España se encuentran fácil por 60€ o menos

Otra opción es usar la salida óptica de una Playstation 3 o 4 si tienes, yo lo hago cuando reproduzco dvds en mi Play y suena bien, lo único que la Play como transporte es ruidosa por sus ventiladores y disco duro, sobre todo si escuchas a volúmenes bajos
Transistor
Transistor

Cantidad de envíos : 226

Mensaje  bolche66 Vie Feb 03, 2023 11:22 am

Hola, transistor. Tengo un lector de DVD Philips, voy a probar conectar el DAC allí tambien, de todos modos el experimento apuntaba a sacar buen sonido a una lectora IDE prehistórica pero cuya mecánica funciona impecable. Ahora me queda esperar a la llegada del DAC y que este no me desilusione.

bolche66

Mensaje  JP Vie Feb 03, 2023 11:32 am

Hola:

Yo no quiero ser agorero, pero que te suene bien sin hacer ningun tipo de adptación al voltaje de la señal SPDIF va a ser dificil.Puedes pensar que el problema es del DAC y no es eso. Mira a ver si puedes medir la tension de la salida digital, y si la puedes medir...o 0.6 V maximo, o 5 si es TTL... Lo mismo, si, pero sería porque el DAC se adapta a esas señales..

Sonar, soranará, pero...

Saludos

JP

JP

Mensaje  bolche66 Lun Feb 06, 2023 11:44 pm

En principio SPDIF significa Sony Philips Digital Intereface por lo que entiendo que en su definicion deben haber establecido los valores electricos y otros para su funcionamiento.Por otra parte, estamos hablando de valores TTL donde el cero equivale 5v y el cero a 0 volt, todo esto establecido mediante resistores pull up. Por todo esto es que honestamente no creo que existan SPDIF de distintos valores porque entonces no sería SPDIF. Dicho todo esto y a fin de hacer un aporte para aquellos que bucean en busca de información, les cuento que hoy recibí el DAC; se trata de un Unnlink modelo 0073; acabo de conectarlo en la salida digital de un antiguo lector de cdrom de pc, mas precisamente una unidad IDE. Como tecnico electrónico Y en base a la experiencia de haber desarmado y reparado compacteras, DVD PLAYERS y tambien lectoras de PC, sostengo que estas ultimas tienen mecánicas de transporte preparadas para un uso intenso y sus pickups leen discos aun en mal estado (si me descuido creo que deben leer hasta una pizza!!!) por lo que son tan buenas como cualquier lector.
Finalmente, estoy escuchando musica en base un DAC chino de bajo costo (seguramente para conversores de valores mas altos habrá diferencias en la calidad de audio pero esto tambien debe ir en relacion al resto del equipo ) conectado a un CD rom player de muy bajo costo y el resultado es muy bueno; solo me resta seguir escuchando mis cds lo cual me ayudará a evaluar si su calidad de audio satisface, por ahora es un rotundo SI!!!. Gracias a todos los que participaron aportando ideas, sugerencias y porque no, dudas porque eso obliga a seguir investigando.

bolche66

Mensaje  JP Mar Feb 07, 2023 12:03 am

Hola:

Ahí te equivocas. Creo que si existen varios niveles de tensión posibles para spdif. Tengo en mi despacho de la Universidad este libro:

https://www.amazon.es/Principles-Digital-Audio-Sixth-Video/dp/0071663460

Y habla entre otras muchas cosas de cómo funciona el interface spdif.Y puede ser TTL con los niveles que comentas o no TTL donde el maximo, creo recodar que son 0.6v.

Lo que dice es que puede estar usándose uno u otro. Obviamente no se puede cambiar de uno a otro para un circuito concreto.

Saludos

JP

Última edición por JP el Mar Feb 07, 2023 2:40 pm, editado 2 veces

JP

Mensaje  JP Mar Feb 07, 2023 12:54 am

Te pongo aquí hasta un conversor de niveles

http://twistedpearaudio.com/digital/spdif-level.aspx

JP

Mensaje  bolche66 Mar Feb 07, 2023 8:38 pm

Hola JP. Aun cuando hubiera distintos niveles, estamos hablando de datos, con unos y ceros, una diferencia de nivel en señales analógicas ocasionaría distorsión, especialmente por recorte lo cuál tenderia a cuadratizar la señal, pero con datos entiendo que la historia debería ser otra porque la señal ya es cuadrada.. digamos que son transistores pasando del corte a la saturación y viceversa. Voy a buscar el artículo que me pasaste respecto del atenuador (gracias por eso). Si bien mi experimento funcionó (conseguir una compactera de calidad aceptable a un bajo costo) creo que vale la pena seguir haciendo pruebas, de hecho voy a probar la salida SPDIF de un lector de DVD Philips y otro Sanyo para comparar pero el mensaje que me interesa dejar es que efectivamente conectar la salida digital del cdrom a un dac funciona satisfactoriamente

bolche66

Mensaje  JP Mar Feb 07, 2023 8:45 pm

Hola:

Si, como dices, son 1's y 0's, pero el circuito no puede funcionar a la vez con un sistema y con otro. De ahi que se use el atenuador...Y me imagino que habrá otro circuito que haga justo lo contrario. Lo importante es que lo adaptes a lo que tu tienes. Deduzco si dices que te suena bien, que tienes los niveles adecuados.

Suerte con el tema. Aunque me da que lo tienes resuelto.

Saludos

JP

JP

Mensaje  john Jue Jun 06, 2024 7:13 pm

Hola, ya se que hace tiempo de este post pero me interesa lo de los CD-ROM y no me queda claro la conexión de la salida digital del CD ROM a una entrada digital de un DAC o una HIFIBERRY DIGI+ con una RPI, por ejemplo. Me parece entender que se conecta directamente? o sea, el CDROM tiene pines para conectores de salidas/entradas diferentes: una pareja para la salida audio digital, tres o cuatro para la salida de audio analógica, un grupo que son los de datos y demás cosas y luego los de corriente (12v y 5v). Entonces, en un extremo del cable tendría el conector de dos pines para la salida digital y en el otro un conector RCA/SPDIF? o terminal TOSLINK emisor? o ¿hay algo intermedio que lo convierte o adapta? es que en otros foros me parece entender que es "a saco"... no sé. He visto que hay kits, como el de Twisted Pear Audio http://twistedpearaudio.com/digital/spdif-level.aspx o algo "más casero" como estohttps://www.diyaudio.com/community/threads/easy-ttl-to-s-pdif-coax-converter.137415/
Se supone que si se hace esto y conectas a un DAC, por ejemplo un Arcam Black Box vintage Laughing, entonces éste reproduce por la salida analógica lo que le da el CD ROM. Disculpar, pero nunca he tenido un DAC de este tipo, he utilizado un USB DAC con un ordenador.
Y de conectarlo a una HIFIBERRY DIGI+, el que tiene entrada a la par que salida, ¿eso cómo lo vería en la aplicación, por ejemplo, en PiCorePlayer?
Ya sé que son muchas cosas pero me interesa ver si alguien ha experimentado con esto. Lo de aprovechar CD-ROMs antiguos y hacer un reproductor de CD me parece muy atractivo e interesante y sobre todo porque tengo muchos CDs. Ya sé que puedo comprarme un compact disc nuevo o segunda pero el cacharrear tiene su qué Very Happy
GRACIAS!!!
john
john

Cantidad de envíos : 146

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado