AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

+3
lolopop
davi
Paco8418
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? - Página 2 Empty Re: Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 19:02

No se si no me explico bien o no me entiendes.

CUando uno aplica un Bell con una Q de 0,2 a 125, ha atenuado hasta los 30hz. Si el resultado le gusta, es que no solo tiene problemas a 125, si no más abajo. Entonces, para que aplicar un Bell que atenuará hasta los 500hz? mejor aplicar un low shelf y atacar todas las bajas frecuencias sin cargarse las medias/bajas y medias. De ahí mi razonamiento.

En los controles de tono de BASS en los previos o integrados es una EQ con un LOW SHELF.

Eso de que "para quien los quiera" no sé a qué te refieres.

Invitado
Invitado

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? - Página 2 Empty Re: Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 19:15

Opm-bcn escribió:No se si no me explico bien o no me entiendes.

CUando uno aplica un Bell con una Q de 0,2 a 125, ha atenuado hasta los 30hz. Si el resultado le gusta, es que no solo tiene problemas a 125, si no más abajo. Entonces, para que aplicar un Bell que atenuará hasta los 500hz? mejor aplicar un low shelf y atacar todas las bajas frecuencias sin cargarse las medias/bajas y medias. De ahí mi razonamiento.

En los controles de tono de BASS en los previos o integrados es una EQ con un LOW SHELF.

Eso de que "para quien los quiera" no sé a qué te refieres.

Por supuesto que lo que hizo él fue una locura. De hecho, no creo que sepa lo que está haciendo.

Y te he entendido perfectamente pero no lo comparto. ¿Por qué intuyes que el problema está en frecuencias subgraves y no entre los 100 y 200 hz que es una zona que ensucia muchísimo los medios?

No me gustan los controles de tonos porque simplemente no me gustan. Pudiendo aplicar una eq más precisa, no tienen sentido para mí. Por eso pongo para quien los quiera. No creo que fuera difícil de entender.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 19:23

lolopop escribió:

No sé como puedes corregir una cancelación a 75hz aplicando un low shelf a 35hz... Las cancelaciones no se corrigen con EQ. Es imposible

No soy ingeniero acústico como sí lo eres tú y probablemente no tenga muchos conceptos claros. No tengo ni idea cómo se ha solucionado esa cancelación pero te puedo grabar un vídeo de cómo ese filtro ls lo soluciona y lo ves por ti mismo.

Saludos

No hace falta que grabes ningun video. Debe ser otra cosa la que afecta pero tal y como lo explicas, es imposible.

Las cancelaciones se producen por la suma destructiva del sonido directo que emite el altavoz con las misma señal que proviene de otro sitio. Puede ser una reflexión o la energía de otro altavoz. La profundidad de las sumas destructivas (cancelación) depende de la fase y su nivel relativo (dB entre las dos señales). Por lo tanto, si las dos señales llegan al mismo nivel, la cancelación es máxima (matemáticamente infinito) pero si una señal se reduce su nivel, la cancelación ya no es tan severa.
Si no ponemos a pensar, nos damos cuenta de que con eq no se puede corregir una cancelación que proviene de una reflexión, ya que si atenuamos una frecuencia que emite el altavoz, se atenuará igual la de la reflexión, por lo tanto seguiran llegando al mismo nivel.
Ahora bien, si que podría ser que atenuando un solo altavoz, como el otro sigue igual, al haber un cambio de niveles entre los dos altavoces, puede ser que la cancelación no sea tan severa y la energía en esa frecuencia se levante.

De todos modos, si aplicas un Low Shelf a 35 hz con un 4º orden, no se cómo puede afectar a 75hz. Entiendes ahora lo que te digo?

He intentado explicar a groso modo las cancelaciones pero para entenderlas en profundidad hay que tener un cierto conocimiento avanzado que, como podéis imaginar, no puedo explicar en un foro.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 19:30

[quote="lolopop"]
Opm-bcn escribió:
Por supuesto que lo que hizo él fue una locura. De hecho, no creo que sepa lo que está haciendo.

Y te he entendido perfectamente pero no lo comparto. ¿Por qué intuyes que el problema está en frecuencias subgraves y no entre los 100 y 200 hz que es una zona que ensucia muchísimo los medios?

Bueno, locura o no, la gente que no es ni técnico de sonido o ingeniero debe experimentar. Así se aprende y se entretiene.

Yo no intuyo nada, no lo puedo saber dónde atacar porque no estoy alli. Ni tu tampoco. Vuelve a leer mi razonamiento pq me parece que lo has leído demasiado rápido.

Invitado
Invitado

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 19:33

Perfectamente lo entiendo. De hecho, me alegro que me lo expliques OK .
Algo así intuía yo con mis casi nulos conocimientos. Me dió mucha guerra y me informé todo lo que pude sobre las cancelaciones.
Sí te puedo afirmar dos cosas. La cancelación no se ha anulado por completo pero la corrección es importante. Conseguí corregirla por completo modificando la fase, alterando unos milisegundos el tiempo en un altavoz. Esto me lo corregía pero me destrozaba la escena.

Saludos

Última edición por lolopop el Jue 12 Ago 2021 - 19:39, editado 1 vez
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 19:38

Opm-bcn escribió:

Bueno, locura o no, la gente que no es ni técnico de sonido o ingeniero debe experimentar. Así se aprende y se entretiene.

Yo no intuyo nada, no lo puedo saber dónde atacar porque no estoy alli. Ni tu tampoco. Vuelve a leer mi razonamiento pq me parece que lo has leído demasiado rápido.

No me hace falta volver a leerlo. Tu intuyes que tiene problemas por debajo de 125hz y yo te pregunto por qué lo crees? Y no por encima?

De todas formas esto no nos va a llevar a nada. Es estéril. Ambos estamos de acuerdo en que lo mejor es medir.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 19:53

lolopop escribió:Esto me lo corregía pero me destrozaba la escena.

Lógico.

Ya que estamos, te voy a explicar cómo cambiar la fase sin afectar la escena.

Si aplicas un filtro Bessel, LR o BW, te va aplicar un retraso igualmente que un delay, lo que passa es que el delay afecta a todo, pero un filtro a un frec detereminada, solo aplicará un cambio de fase a esa frecuencia. Podrás corregir la fase sin afectar a la escena. Pruebalo.

Saludos,

Invitado
Invitado

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 19:55

Mil gracias OK OK

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 19:56

Paco8418, perdona ya que esto se ha ido de madre y nos hemos desviado mucho.

Intenta ser más selectivo, con Q más estrechas a bajas frecuencias. A medida que vayas subiendo de frecuencia, usa Q más anchas.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 20:06

lolopop escribió:Mil gracias OK OK

Saludos

Un detalle más.

Como ya he dicho, cuando se aplica un filtro HP tipo LR, BS o BW, se añade un retraso. Por cada orden, 6, 12, 18 o 24 dB/oct se añade un desplazmiento de fase 45º. Eso quiere decir, que si añades un HP de primer orden (6dB/oct) vas a tener un retraso de 3,5 ms. Ojo que es mucho. No se qué delay habías aplicado.

Invitado
Invitado

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 20:29

Pues gracias de nuevo.
No recuerdo el delay que apliqué. Fue hace tiempo y eran simples pruebas para ver cómo afectaba.
El filtro que tengo puesto y me corrige gran parte de esa cancelación no recuerdo si es un LR o un BW de 4⁰ orden. Lo tendria que mirar. La configuración que dejé es la que más lo corregía. Y estuve tiempo con ello.
No tenía más opciones ante la imposibilidad de mover las cajas o el punto de escucha. Así como de meter más acondicionamiento acústico.

Y ahora también me toca a mí disculparme al creador del hilo por la deriva de estas últimas intervenciones. Aunque quizá a alguno le puedan servir.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2