AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

+3
lolopop
davi
Paco8418
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? Empty Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

Mensaje  Paco8418 Mar 10 Ago 2021 - 19:25

Pues nada, que resulta que moode audio tiene sección de ecualización paramétrica, y bajando la ganancia en la frecuencia de 125hz se ha corregido brutalmente la reacción de los graves en mi sala, según Francisco del Pozo en uno de sus últimos vídeos es bajar -15 la ganancia y el factor q "bajito", debería de seguir bajando? Es decir aplanar el resto? Aunque claro, a oído es muy difícil saber, cuán altas o bajas están las frecuencias adyacentes (130,115,110....) De momento sin medir 125hz -8db y factor Q 0.2, se admiten sugerencias.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? Empty Re: Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

Mensaje  davi Mar 10 Ago 2021 - 20:27

Pero tu sala es como la de francisco, tienes los mismos componentes? Cada sala y cada equipo es diferente...

davi

Cantidad de envíos : 1832

Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? Empty Re: Equalizacion paramétrica, FACTOR Q?

Mensaje  Paco8418 Mar 10 Ago 2021 - 21:06

davi escribió:Pero tu sala es como la de francisco, tienes los mismos componentes? Cada sala y cada equipo es diferente...

Por lo general, en música el fallo casi siempre que es con los graves es en los 125 hercios, si hubiera tenido otro tipo de problema no hubiera tocado ahí, columnas cerca de la pared y bass Reflex trasero es 125 si o si.

Paco8418

Mensaje  davi Mar 10 Ago 2021 - 21:45

Yo no tengo ni idea de mediciones, pero supongo que cada sala y equipo tendrá una respuesta diferente, no se, que igual me equivoco...y te ha coincidido con a francisco...

davi

Cantidad de envíos : 1832

Mensaje  Paco8418 Mar 10 Ago 2021 - 22:05

[quote="davi"]Yo no tengo ni idea de mediciones, pero supongo que cada sala y equipo tendrá una respuesta diferente, no se, que igual me equivoco...y te ha coincidido con a francisco...

[/quote

Si tienes problemas con las bolas de grave y la frecuencia 125hz es grave, blanco y en botella, se ha paliado bastante el problema, por eso pregunto si debería tocar en 80 o incluso menos, pero por el tipo de música que escucho no creo que baje tanto, si tuviera problemas en agudos pues me iría a 10000hz, no es coincidencia, es que es justo ahi, puedo haberme equivocado en una horquilla de 50 Hz (70/130)

Paco8418

Mensaje  lolopop Mar 10 Ago 2021 - 22:45

A ver alma de cántaro Wink . Eso que has hecho es una barbaridad sin haberlo medido. Si a ti te gusta más, perfecto. Pero no te refieras a frecuencias, atenuación y ancho de octava sin medir, porque no vas a acertar. Es dar palos de ciego.

Saludos

Última edición por lolopop el Mar 10 Ago 2021 - 22:52, editado 1 vez
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525

Mensaje  Paco8418 Mar 10 Ago 2021 - 22:50

lolopop escribió:A ver alma de cántaro Wink . Eso que has hecho es una barbaridad sin haberlo medido. Si a ti te gusta más, perfecto. Pero no te refieras a frecuencias, atenuación y ancho de banda sin medir, porque no vas a acertar. Es dar palos de ciego.

Saludos

Obviamente, se que me falta medir, pero tener la posibilidad de atenuar frecuencias en una Raspberry me parecía cuanto menos curioso y como llevo diciendo ya 4 mensajes, palos de ciego pero bastante acotados y si da el caso de dudar si comprar un ecualizador, pues a mí ya me ha despejado la duda, se que no estoy oyendo lo que debería ser, pero que cambia y corrige si, ya he dejado encargado micrófono y Driverack pa2.

Paco8418

Mensaje  Paco8418 Mar 10 Ago 2021 - 22:53

A ver si alguien me puede explicar para torpes el factor Q, más que nada para entenderlo 😁

Paco8418

Mensaje  lolopop Mar 10 Ago 2021 - 22:55

De bastante acotados nada de nada. La diferencia es bestial de tocar 80hz a tocar 120hz. Es más diría que es descomunal.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Mar 10 Ago 2021 - 22:57

Paco8418 escribió:A ver si alguien me puede explicar para torpes el factor Q, más que nada para entenderlo 😁
Es la parte a lo ancho que quieres atenuar. Sin medir no tiene sentido.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  carapau Miér 11 Ago 2021 - 6:44

Paco8418 escribió:A ver si alguien me puede explicar para torpes el factor Q, más que nada para entenderlo 😁

En resumen una campana más ancha o más estrecha.
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 811

Mensaje  Peter Pank Miér 11 Ago 2021 - 7:12

Paco8418 escribió:puedo haberme equivocado en una horquilla de 50 Hz (70/130)

Esa horquilla es un muuuuuuundo, pero mundo como de aquí a Estocolmo.

Yo tengo un pico de unos 10db a 60hz, el resto mide bastante plano, pero es que para llegar a acotar dónde está el pico tienes que medir, sí o sí, no puedes tocar frecuencias al tun tun.
Peter Pank
Peter Pank

Cantidad de envíos : 167

Mensaje  muesluis Miér 11 Ago 2021 - 8:47

No veo que sea un problema hacer ecu a oido, si se tiene la capacidad de hacerse, así se hacía antes y todo el mundo tan contento. Lo bueno Paco8418, es que has comprobado por ti mismo que la ecualización puede aportar mejoras, ahora solo te queda hacerla bien y cuando consigas el dbx, vas a tener una buena herramienta para hacerlo.
Para ilustrar los problemas de la sala y que no todos están siempre en 125 Hz, te pongo una captura de tu futuro dbx:
Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? Ecu

Como puedes apreciar, se muestra en gris los problemas de la sala. En la parte baja (a la izquierda de la gráfica), tiene unos picos en la zona de los 30 a los 90 Hz. Si te fijas, donde está aplicada la corrección con el número 1, es casi en los 125 Hz. Puedes ver que ahí, en esa sala y con esas cajas, no hay un pico en los 125 Hz, están antes.
Siguiendo con la corrección número 1, verás que se le ha aplicado una ganancia de 4,6 dB y un Q de 1,96. Ves lo aplanada que es la curva roja que equivale a la 1. Este parámetro permite ajustar el rango de frecuencia que seleccionamos. A menor Q, mayor rango de frecuencias adyacentes seleccionaremos. Si pusiéramos un Q mayor, la campana se haría más estrecha como en la 3 y si ponemos menor Q, se haría más ancha como en la 2, afectando a más frecuencias que estén al lado.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 619

Mensaje  lolopop Miér 11 Ago 2021 - 9:16

No veo que sea un problema hacer ecu a oido, si se tiene la capacidad de hacerse, así se hacía antes y todo el mundo tan contento.

Yo no he dicho lo contrario. Es más, le dije que si estaba contento, pues perfecto. Lo que no se puede hacer es hablar de frecuencias muy concretas, atenuación y Q, sin medir. Es como si yo digo que las playas de Valladolid son espectaculares solo porque lo haya soñado. Que yo me lo crea y me guste pensarlo, ... pues ande yo caliente, pero es más falso que un billete de 1 euro.
Llevo más de 15 años ecualizando con micros y también a oído. Y lo que está clarísimo es que el resultado final deba ser lo que le guste al oído propio y no lo que le guste a un tercero o lo que diga una gráfica.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  muesluis Miér 11 Ago 2021 - 10:23

No lo digo por ti en particular lolopop, lo digo en general, que hay que dejar lugar a la duda, a lo mejor por casualidad lo ha clavado a 125 Hz y su oído es bueno para confirmar que el problema está ahí y no un poco más abajo o más arriba. En todo caso, como ves yo también apunto a que se debe apoyar en medición cuando tenga el material.
Saludos,
muesluis
muesluis

Mensaje  lolopop Miér 11 Ago 2021 - 10:55

a lo mejor por casualidad lo ha clavado a 125 Hz y su oído es bueno para confirmar que el problema está ahí y no un poco más abajo o más arriba

Eso es mucha casualidad. Aunque ciertamente podría ser uno de sus problemas (normalmente hay unos cuantos más). Pero de llegar ahí, es precísamente por eso; pura casualidad (y de las de una en un millón). Lo que es imposible es que se lo haya dictado su oído. Y aún mucho menos sin el oído educado a ecualizar. ¿Por qué a 125hz y no a 113hz o a 146hz? ¿Y cuántos db? ¿Y qué anchura de octava?

Saludos
lolopop
lolopop

A vilayez le gusta esta publicaciòn

Mensaje  hifiliberator Miér 11 Ago 2021 - 14:51

Supongo que ya lo habrán dicho, pero el Q lo que indica es la anchura de la campana. Cuanto mayor es el Q, mas estrecha es la campana.

No hay un Q bueno y otro malo. Depende de lo que se quiera conseguir. En los graves, yo entiendo que hay que usar Q alto. Los valles y crestas están muy cercanos en frecuencia. Pero sin medir, yo diría que es imposible acertar. Aunque es cierto que la mayoría de las salas tienen un pico en la zona de los 80 hz.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2980

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 12:44

Una Q de 3,4 afecta a 1/3 de ocatva, una Q de 1,4 afecta a una octava y una Q de 0,2 afecta a 4,7 octavas. Es una burrada una Q de 0,2 ya que estás afectando de 30Hz hasta 500Hz. Así que da igual que metas eq a 80 hz.

Para éste tipo de Q taaan ancha, prueba de utilizar un Low Shelf  de 125Hz, envés de un Bell, y te bajará de 125hz para abajo y no afectará a las octavas superiores.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 13:02

muesluis escribió:No veo que sea un problema hacer ecu a oido, si se tiene la capacidad de hacerse, así se hacía antes y todo el mundo tan contento. Lo bueno Paco8418, es que has comprobado por ti mismo que la ecualización puede aportar mejoras, ahora solo te queda hacerla bien y cuando consigas el dbx, vas a tener una buena herramienta para hacerlo.
Para ilustrar los problemas de la sala y que no todos están siempre en 125 Hz, te pongo una captura de tu futuro dbx:
Equalizacion paramétrica, FACTOR Q? Ecu

Como puedes apreciar, se muestra en gris los problemas de la sala. En la parte baja (a la izquierda de la gráfica), tiene unos picos en la zona de los 30 a los 90 Hz. Si te fijas, donde está aplicada la corrección con el número 1, es casi en los 125 Hz. Puedes ver que ahí, en esa sala y con esas cajas, no hay un pico en los 125 Hz, están antes.
Siguiendo con la corrección número 1, verás que se le ha aplicado una ganancia de 4,6 dB y un Q de 1,96. Ves lo aplanada que es la curva roja que equivale a la 1. Este parámetro permite ajustar el rango de frecuencia que seleccionamos. A menor Q, mayor rango de frecuencias adyacentes seleccionaremos. Si pusiéramos un Q mayor, la campana se haría más estrecha como en la 3 y si ponemos menor Q, se haría más ancha como en la 2, afectando a más frecuencias que estén al lado.
Saludos

Hay algo que estás haciendo mal. La EQ nº8 no debes aplicarla. Esa caída a alta frecuencia es producida por al cancelación de fase al medir L y R al mismo tiempo con un solo micro. Nuestro sistema auditivo no capta igual que un micrófono y un analizador.

Al igual que la EQ 3 y 6. Nunca se levantan a bajas frecuencias ya que estás obligando a sobre excursionar el cono.

Invitado
Invitado

Mensaje  muesluis Jue 12 Ago 2021 - 13:37

Opm-bcn esa no es mi ecu, la puse como ejemplo para enseñarle de forma gráfica al compañero lo del Q. Lo que pongo es para que vea cómo es la pantalla del dbx que va a tener y explicárselo sobre ello.
Que nadie mire esta ecu y se la tome como válida, solo a efectos prácticos de lo que pongo!
En todo caso gracias por los apuntes que das, todo aporta.
Salut!
muesluis
muesluis

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 17:30

Opm-bcn escribió:Una Q de 3,4 afecta a 1/3 de ocatva, una Q de 1,4 afecta a una octava y una Q de 0,2 afecta a 4,7 octavas. Es una burrada una Q de 0,2 ya que estás afectando de 30Hz hasta 500Hz. Así que da igual que metas eq a 80 hz.

Para éste tipo de Q taaan ancha, prueba de utilizar un Low Shelf  de 125Hz, envés de un Bell, y te bajará de 125hz para abajo y no afectará a las octavas superiores.

No me había fijado en el valor de la Q que indicó el compañero, pero si usó 0,2 en 125hz y -8db es una locura. ¡¡Cómo no va a haber notado una diferencia brutal en los graves!! La diferencia es que en lugar de corrección en los graves como presupone, se los ha cargado. Incluso frecuencias medias.

Desconocía la equivalencia de los valores de los decimales extrapolándolo a octavas. OK  

A lo que no le veo ningun efecto práctico, salvo para implementar otra vía, es al filtro LS a 125hz. Es otra barbaridad que se carga los gravesaunque no al nivel del anterior caso.
Yo uso un LS en mi altavoz izquierdo a 35hz y con una caída de 24db/octava, no para atenuar grave, sino para corregir una cancelación que tengo en torno a los 75hz.

Saludos

Última edición por lolopop el Jue 12 Ago 2021 - 17:41, editado 1 vez
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 17:34

Opm-bcn escribió:
Hay algo que estás haciendo mal. La EQ nº8 no debes aplicarla. Esa caída a alta frecuencia es producida por al cancelación de fase al medir L y R al mismo tiempo con un solo micro. Nuestro sistema auditivo no capta igual que un micrófono y un analizador.

Al igual que la EQ 3 y 6. Nunca se levantan a bajas frecuencias ya que estás obligando a sobre excursionar el cono.

En ambos casos, depende.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2021 - 17:41

[/quote]
 A lo que no le veo ningun efecto práctico, salvo para implementar otra vía, es al filtro LS a 125hz. Es otra barbaridad que se carga los graves.
Yo uso un LS en mi altavoz izquierdo a 35hz y con una caída de 24db/octava, no para atenuar grave, sino para corregir una cancelación que tengo en torno a los 75hz.
[/quote]

Los Low Shelf no son ninguna barbaridad. No es más que el típico control de BASS que puedes encontrar en un amplificador integrado. Todo depende de cuanto atenues.

No sé como puedes corregir una cancelación a 75hz aplicando un low shelf a 35hz... Las cancelaciones no se corrigen con EQ. Es imposible.

Lo siento pero no entiendo muy bien lo que estas explicando, estás haciendo un poti poti de conceptos un poc extraño....

Invitado
Invitado

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 17:49

Si el problema lo tienes a 125hz un ls en esa frecuencia poco va a hacer y te destrozará las frecuencias subgraves. Si el problema lo tienes a 60hz te podrá ir bien.y por cierto, el control de tonos para quien lo quiera.

Saludos

Última edición por lolopop el Jue 12 Ago 2021 - 17:57, editado 1 vez
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Jue 12 Ago 2021 - 17:56

No sé como puedes corregir una cancelación a 75hz aplicando un low shelf a 35hz... Las cancelaciones no se corrigen con EQ. Es imposible

No soy ingeniero acústico como sí lo eres tú y probablemente no tenga muchos conceptos claros. No tengo ni idea cómo se ha solucionado esa cancelación pero te puedo grabar un vídeo de cómo ese filtro ls lo soluciona y lo ves por ti mismo.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente